SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 24 de Enero del 2013
129JC - avare-avasthitim
para Todos
avare
avare. en el nivel de vida inferior (C. 4º, Cap. 22, V. 36).
avare. mundano (C. 2º, Cap. 2, V. 14).
avare. subordinadas (C. 7º, Cap. 8, V. 7).
avareṣām. de estas inferiores (C. 3º, Cap. 5, V. 10).
Avaricia.
TEXTO 21
hNTaaiSMaÅNMaiNa >avaNMaa Maa& d]íuiMahahRiTa )
AivPaKvk-zaYaa<aa& dudRXaaeR_h& ku-YaaeiGaNaaMa( )) 21 ))
hantāsmiñ janmani bhavān
mā māṁ draṣṭum ihārhati
avipakva-kaṣāyāṇāṁ
durdarśo 'haṁ kuyoginām
mā māṁ draṣṭum ihārhati
avipakva-kaṣāyāṇāṁ
durdarśo 'haṁ kuyoginām
hanta — ¡oh, Nārada!; asmin — esta; janmani — duración de la vida; bhavān — tú mismo; mā — no; mām — Mí; draṣṭum — ver; iha — aquí; arhati — mereces; avipakva — inmaduro; kaṣāyāṇām — suciedad material; durdarśaḥ — difícil de ser visto; aham — Yo; kuyoginām — incompleto en el servicio.
TRADUCCIÓN
¡Oh, Nārada! (habló el Señor), lamento que durante esta vida no puedas verme más. Aquellos cuyo servicio está incompleto y que no están completamente libres de todas las manchas materiales, difícilmente pueden verme.
SIGNIFICADO
En la Bhagavad-gītā se describe a la Personalidad de Dios como el
más puro de todos, el Supremo y la Verdad Absoluta. No hay en Su
persona ninguna traza de algún vestigio de materialidad, y por eso aquel
que tenga el más ligero vestigio de afecto material no puede acercarse a
Él. El comienzo del servicio devocional parte del punto en el que uno
está liberado al menos de dos formas de modalidades materiales, es
decir, la modalidad de la pasión y la modalidad de la ignorancia. El
resultado de ello se exhibe mediante los signos de estar liberado de kāma (lujuria) y lobha
(codicia). Es decir, uno debe estar liberado de los deseos de
satisfacer los sentidos y de la avaricia por la complacencia de los
sentidos. La bondad constituye la modalidad equilibrada de la
naturaleza. Y estar completamente liberado de todos los matices
materiales es quedar libre también de la modalidad de la bondad. Buscar
una audiencia con Dios en un bosque solitario se considera una acción en
el plano de la modalidad de la bondad. Uno puede internarse en el
bosque a fin de alcanzar la perfección espiritual, pero eso no significa
que uno puede ver ahí al Señor personalmente. Uno debe estar
completamente liberado de todo apego material y estar situado en el
plano de la trascendencia, que es lo único que ayudará al devoto a
ponerse personalmente en contacto con la Personalidad de Dios. El mejor
método consiste en vivir en un lugar en el que se adore la trascendental
forma del Señor. El templo del Señor es un lugar trascendental,
mientras que el bosque es un buen lugar para habitar, en sentido
material. A un devoto neófito siempre se le recomienda adorar a la
Deidad del Señor (arcanā), que es mejor que irse al bosque. En su
vida actual, que está completamente libre de toda clase de anhelos
materiales, Śrī Nārada Muni no se interna en el bosque, si bien con sólo
su presencia él puede convertir todo lugar en Vaikuṇṭha. Él viaja de un
planeta a otro para convertir en devotos del Señor a hombres, dioses,
Kinnaras, Gandharvas, ṛṣis, munis, y a todos los demás
seres. Mediante sus actividades, él ha ocupado en el trascendental
servicio del Señor a muchos devotos, tales como Prahlāda Mahārāja,
Dhruva Mahārāja y muchos otros. Por consiguiente, un devoto puro del
Señor sigue los pasos de los grandes devotos, tales como Nārada y
Prahlāda, y emplea todo su tiempo en glorificar al Señor por medio del
proceso de kīrtana. Un proceso de prédica de esa índole es trascendental a todas las cualidades materiales. (S.B. 1º, Cap. 6, V. 21, págs. 276-278).
Avarna. (a "without" + varna "color") 1. Colorless. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Avarna. (un "sin" + varna "color") 1. Incoloro. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).
avaro
avarodhanaḥ. llamado Avarodhana (C. 5º, Cap. 15, V. 14-15).
avarodhena. para conseguir (C. 5º, Cap. 4, V. 14).
avarodheṣu. en los hogares (C. 5º, Cap. 24, V. 17).
avarohaṇa. de descender (C. 5º, Cap. 21, V. 3).
Avaroha-panthā—the descending process of receiving revealed knowledge.
Avaroha-panthā: El proceso descendente del conocimiento deductivo.
avarohati = to descend
avarohati. cae (C. 4º, Cap. 14, V. 16).
avaropita. falsamente impuesta debido al escaso conocimiento (C. 8º, Cap. 22, V. 20).
avaropitāni. puestos en desorden (C. 1º, Cap. 16, V. 22).
avaropitāni. puestos en desorden (C. 1º, Cap. 16, V. 22).
avaropya. descargar (C. 8º, Cap. 6, V. 39).
avarotsyasi. alcanzarás (C. 3º, Cap. 33, V. 10).
avars
avarṣati. no derramaba lluvia (C. 9º, Cap. 23, V. 7-10).
avarṣati. no provea de lluvia (C. 4º, Cap. 16, V. 8).
avarṣati. por la falta de lluvia (C. 1º, Cap. 16, V. 20).
avart
āvarta. arremolinado (C. 1º, Cap. 19, V. 27).
āvarta. enroscándose (C. 4º, Cap. 24, V. 50).
āvarta. espiral (C. 4º, Cap. 21, V. 16).
āvarta. remolinos de agua (C. 8º, Cap. 10, V. 51).
AVARTAKA. Una de las nubes favorita de Indra, la otra era Pushkala. Estas dos eran las principales y las más poderosas de las nubes de Indra: cuando Indra quería que lloviese en abundancia sobre la tierra enviaba estas dos nubes.
āvartamāne. por estar ocupado (C. 9º, Cap. 3, V. 30).
āvartana. por la caída (C. 8º, Cap. 12, V. 19).
āvartanaḥ. Āvartana (C. 5º, Cap. 19, V. 29-30).
āvartanam. el girar (C. 8º, Cap. 7, V. 10).
avartanta. generados (C. 3º, Cap. 6, V. 32).
avartata. fue posible (C. 9º, Cap. 21, V. 19-20).
avartata. generada (C. 3º, Cap. 6, V. 30).
avartata. pasó (C. 6º, Cap. 1, V. 67).
avartata. se revelaron (C. 9º, Cap. 14, V. 43).
āvartate = comes back
āvartate. obtiene (C. 5º, Cap. 14, V. 38).
āvartate. regresa (C. 8º, Cap. 19, V. 12).
āvartate. regresarás (C. 4º, Cap. 9, V. 25).
āvartate. se recorre el ciclo del saṁsāra hacia arriba y hacia abajo (C. 7º, Cap. 15, V. 47).
āvartate. vaga por el bosque (C. 5º, Cap. 13, V. 14).
avartayat. derramó (C. 4º, Cap. 28, V. 49).
avartayat. hizo llegar (C. 9º, Cap. 20, V. 32).
āvartayati. practica el canto una y otra vez (C. 5º, Cap. 18, V. 34).
āvartinaḥ = returning
avaru
avaruddha. manifestado (C. 3º, Cap. 9, V. 19).
avaruddhān. obtenida (C. 3º, Cap. 23, V. 7).
avaruddhavega = retardation
avarudhya. estando atrapado (C. 2º, Cap. 2, V. 16).
avarudhya. obtener (C. 5º, Cap. 4, V. 4).
avarudhyamānaḥ. siempre servido (C. 5º, Cap. 17, V. 16).
AVARUDHYATE. (sáns. Svami Prabhupāda). Se consolida.
avarudhyate. se consolida (C. 1º, Cap. 1, V. 2).
avaruhya. bajando (C. 6º, Cap. 17, V. 16).
avaruhya. bajándose (C. 10º, Cap. 9, V. 9).
avaruhya. descender (C. 4º, Cap. 6, V. 25).
avaruhya. descendiendo (del palanquín) (C. 5º, Cap. 10, V. 15).
avaruhya. se bajó (C. 4º, Cap. 9, V. 42-43).
avarūṇaddhi = to obstruct
avārundha. obtuvo (C. 5º, Cap. 2, V. 22).
avarundhānaḥ. considerándolo su propiedad personal (C. 5º, Cap. 14, V. 22).
avarundhānaḥ. estando confinada, olvida el verdadero objetivo de la vida (C. 5º, Cap. 14, V. 33).
avarundhānaḥ. percibiendo (C. 4º, Cap. 13, V. 8-9).
avarundhate. obtiene (C. 5º, Cap. 14, V. 39).
avarundhatī. estando muy apegada (C. 4º, Cap. 15, V. 5).
avarundhe. ganancia (C. 5º, Cap. 14, V. 1).
āvarundhe. alcanza (C. 3º, Cap. 25, V. 27).
avarundhe. obtiene (C. 2º, Cap. 7, V. 21).
avarundhmahe. tenemos que aceptar (C. 5º, Cap. 1, V. 15).
avaruntse. Tú eres omnipresente y, por lo tanto, lo conoces todo (C. 8º, Cap. 12, V. 11).
avarurutsamānaḥ. deseando obtenerte (C. 3º, Cap. 9, V. 18).
avarurutsasi. quieres elevarte (C. 4º, Cap. 8, V. 30).
avarurutse. deseo recibir (C. 9º, Cap. 13, V. 10).
avary
āvārya. inundado (C. 5º, Cap. 17, V. 4).
avasa
āvāsa. residencia (C. 10º, Cap. 13, V. 60).
avasādayet = put into degradation
avasāditaḥ. destruido (C. 7º, Cap. 8, V. 55).
avāsāditum. lamentar (C. 6º, Cap. 15, V. 18-19).
avaśaḥ = helplessly
āvāsaḥ = (m) residence, living quarters
avaśaḥ. bajo el control de la providencia (C. 10º, Cap. 4, V. 21).
avaśaḥ. de modo natural (C. 6º, Cap. 1, V. 53).
avaśaḥ. desamparadamente (C. 3º, Cap. 27, V. 3).
avaśaḥ. espontánea, automáticamente (C. 10º, Cap. 1, V. 39).
avaśaḥ. espontáneamente (C. 4º, Cap. 29, V. 26-27).
avaśaḥ. imperceptiblemente (C. 8º, Cap. 12, V. 43).
avasaṁ = automatically
āvāsam. la morada (C. 4º, Cap. 11, V. 11).
āvasan. fue a vivir (C. 10º, Cap. 1, V. 27).
vasan. viviendo (C. 3º, Cap. 32, V. 1).
āvasan. vivieron (C. 4º, Cap. 8, V. 1).
āvasan. vivir allí (C. 4º, Cap. 21, V. 11).
avasan = III pl. imperfect of vas, to live
avasānam. el final (C. 5º, Cap. 8, V. 31).
avasāne. al final (de leer mantras védicos) (C. 7º, Cap. 12, V. 3).
avasne. al final de (C. 3º, Cap. 32, V. 8).
avasāne. estando libre de toda contaminación material (C. 2º, Cap. 2, V. 31).
avasāne. terminación (C. 3º, Cap. 11, V. 23).
avasannāḥ = inadequate
avasaraḥ = (m) opportunity, chance
avasarpati = to slide (as from a waterslide)
Avasarpini: Descending round; Regressive half-cycle.
AVASARPINI. Rel. Una de las divisiones del tiempo infinito en la cronología de los djainas, llamado período descendiente.
Avasarpinikāl: The descending stretch in the cycles of Time, when powers of all living things slowly decline; lasts for 10 “kodakodi sāgar; Regressive half-cycle.
Avasarpinikāl: El tramo descendente en los ciclos de tiempo, cuando lentamente rechazar poderes de todos los seres vivos; tiene una duración de 10 "kodakodi sāgar; Ciclo medio regresivo.
āvāsasya. la residencia (C. 5º, Cap. 1, V. 27).
avasat. relacionado (C. 4º, Cap. 4, V. 16).
avasat. residía (C. 1º, Cap. 16, V. 10).
avasat. residió (C. 3º, Cap. 2, V. 26).
āvasat. vivió (C. 6º, Cap. 13, V. 15).
āvasathaḥ. morada (C. 5º, Cap. 14, V. 4).
āvasathyam. fuego de adoración (C. 3º, Cap. 13, V. 37).
āvasati. reside (C. 7º, Cap. 15, V. 75).
āvasati. reside en (C. 7º, Cap. 10, V. 48).
avasāyam. la intención (C. 3º, Cap. 16, V. 12).
avase
avasecanam. regar (C. 8º, Cap. 5, V. 49).
avaśena. por accidente (C. 6º, Cap. 2, V. 15).
avaśeṣam. el resto (C. 1º, Cap. 13, V. 50).
avaśeṣitā. se quedó (C. 9º, Cap. 11, V. 4).
avaśeṣitaḥ. por último (C. 7º, Cap. 13, V. 1).
avaśeṣitāḥ. quedan ahora (C. 1º, Cap. 15, V. 22-23).
avaśeṣitāḥ. quedaron vivos (C. 9º, Cap. 6, V. 23-24).
avaśeṣitaḥ. quedó con vida (C. 9º, Cap. 17, V. 15).
avaśeṣitaḥ. Se quedó (C. 9º, Cap. 11, V. 4).
avaśeṣitam. lo restante (después de que los elementos materiales se fundan, uno tras otro, en la Superalma original) (C. 7º, Cap. 12, V. 31).
avasi
avasi. protege (C. 4º, Cap. 7, V. 42).
avasīdanti. se desaniman (C. 8º, Cap. 1, V. 15).
avasīdataḥ. reducida (la fuerza mental, física y sensoria) (C. 8º, Cap. 2, V. 30).
avasīdati. será privado (C. 3º, Cap. 9, V. 34).
avaśiṣṭā. la hija restante (C. 10º, Cap. 5, V. 29).
avaśiṣṭaḥ. permaneció (C. 3º, Cap. 4, V. 28).
avaśiṣṭāḥ. quedaron (C. 8º, Cap. 11, V. 46).
avaśiṣṭāḥ. restantes (C. 4º, Cap. 30, V. 47).
avaśiṣṭam. la comida que quedaba después de que diera de comer al brāhmaṇa y al śūdra (C. 9º, Cap. 21, V. 9).
avaśiṣṭam. que quedaba (C. 4º, Cap. 28, V. 16).
avaśiṣyate. queda por hacer (C. 9º, Cap. 5, V. 16).
avaśiṣyate = remains
avaśiṣyeta. permanece (C. 2º, Cap. 9, V. 33).
avasita. con toda seguridad (C. 2º, Cap. 7, V. 29).
avasita-artha. plenamente convencidos del propio interés (C. 4º, Cap. 21, V. 33).
avasita-karma-nirvāṇa. avasaraḥ. Mahārāja Bharata, que acertó a reconocer el momento del fin de su opulencia real (C. 5º, Cap. 7, V. 8).
avasita-matiḥ. cuya mente está decidida (C. 5º, Cap. 14, V. 36).
avasitaḥ. conocido (C. 3º, Cap. 6, V. 38).
avasitāḥ. regulada (C. 4º, Cap. 6, V. 44).
avasitaḥ. experimentado (C. 7º, Cap. 9, V. 30).
avasitaḥ. situado (C. 3º, Cap. 28, V. 36).
avasitam. residir (C. 3º, Cap. 31, V. 13).
avasitān. que estaban decididos a devorar a Svāyambhuva Manu (C. 8º, Cap. 1, V. 18).
avasitasya. que reside (C. 3º, Cap. 28, V. 33).
avaśoṣaṇa = absorption
avasr
avāsṛjan. produjeron (C. 3º, Cap. 20, V. 14).
avasṛṣṭaḥ. empujada hacia abajo (C. 3º, Cap. 31, V. 23).
avasṛṣṭam. que emana (C. 1º, Cap. 18, V. 21).
avasthitaḥ. permanecer (el casado generalmente permanece en su hogar con su esposa e hijos) (C. 7º, Cap. 14, V. 2).
avasta
avaṣṭabhya = entering into
avaṣṭabhya. empuñando (C. 4º, Cap. 12, V. 20).
avaṣṭabhya. siendo empleado (C. 2º, Cap. 5, V. 5).
avaṣṭambha-girayaḥ. montañas que son como cinturones de Sumeru (C. 5º, Cap. 16, V. 11).
avaṣṭambhaḥ. el pivote (C. 5º, Cap. 23, V. 2).
avastha
Avastha. A plane or state of consciousness. There are four avasthas: jagrat (the waking state, also known in Vedanta as vaishvanara), svapna (dreaming sleep), sushupti (deep sleep), and turiya (the fourth). (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Avastha. Un plano o un estado de conciencia. Hay
cuatro avasthas: jagrat (el estado despierto, también conocido en
Vedanta como vaishvanara), svapna (dormir soñando), sushupti (sueño
profundo) y turiya (la cuarta). (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).
avasthā = a state of the mind. // Un estado mental.
Avastha: State of things, state of events, state of feelings. // Estado de cosas, estado de eventos, estado de sentimientos.
avastha - a state of the mind. // Un estado de la mente.
avastha : "Condición o estado" de conciencia o experiencia: 1) Cualquiera de los tres estadios de la evolución del alma desde el punto de vista de su creación hacia su unión final con el Alma Primordial. 2) Los estados de conciencia tal como se discuten en el Upanishad: jagrat "vigilia"; svapna "sueño"; sushupti "sueño profundo" y turiya "el cuarto" un estado de superconciencia (Uniéndose a Siva).
avasthai : "Condición o estado" de conciencia o experiencia: 1) Cualquiera de los tres estadios de la evolución del alma desde el punto de vista de su creación hacia su unión final con el Alma Primordial. 2) Los estados de conciencia tal como se discuten en el Upanishad: jagrat "vigilia"; svapna "sueño"; sushupti "sueño profundo" y turiya "el cuarto" un estado de superconciencia (Uniéndose a Siva).
avasthānaḥ. un lugar de descanso (C. 5º, Cap. 26, V. 17).
avasthānam. a su morada (C. 5º, Cap. 1, V. 21).
avasthānam. lugar de reposo (C. 3º, Cap. 27, V. 16).
avasthānam. permaneciendo en (C. 1º, Cap. 19, V. 39).
avasthānāya. el refugio de todo (C. 5º, Cap. 18, V. 30).
avasthānena. por estar situado (C. 5º, Cap. 5, V. 30).
avasthāpya. fijar (C. 4º, Cap. 23, V. 14).
avasthāpya. situando (C. 4º, Cap. 8, V. 22).
avasthāpyate. se establece (C. 5º, Cap. 20, V. 36).
avasthāsu. en condiciones temporales (C. 7º, Cap. 7, V. 46).
avasthātaḥ. por la situación (C. 3º, Cap. 7, V. 5).
avasthātrayaḥ = three states of bodily consciousness (awake, sleep, dream). // tres Estados de conciencia corporal (despierto, dormir, soñar)
avasthātuṁ = to stay
avasthi
Avasthit: Circumstantialised; Absorption of the Self in a phase of life.. //
Circumstantialised; Absorción del yo en una etapa de vida...
avasthita. situada (C. 3º, Cap. 33, V. 26).
avasthitaḥ = situated
avasthitāḥ = situated
avasthitaḥ. de pie (C. 4º, Cap. 20, V. 21).
avasthitaḥ. estando situado (C. 3º, Cap. 8, V. 16).
avasthitaḥ. situada (C. 3º, Cap. 29, V. 21).
avasthitāḥ. situadas (C. 4º, Cap. 17, V. 35).
avasthitaḥ. situado (C. 2º, Cap. 9, V. 25).
avasthitaiḥ. que vivían (C. 9º, Cap. 3, V. 35).
avasthitaṁ = situated
avasthitam. allí situada (C. 8º, Cap. 17, V. 19).
avasthitam. de pie (C. 3º, Cap. 19, V. 24).
avasthitam. existiendo (C. 1º, Cap. 8, V. 18).
avasthitam. permanecer (C. 4º, Cap. 2, V. 17).
avasthitam. permanecer individualizado (C. 10º, Cap. 12, V. 33).
avasthitam. que estaba situado (C. 7º, Cap. 9, V. 3).
avasthitam. situada (C. 3º, Cap. 13, V. 21).
avasthitam. situado (C. 4º, Cap. 24, V. 70).
avasthitam. situado allí (C. 8º, Cap. 23, V. 10).
avasthitān = arrayed on the battlefield
avasthitānām. situados en (C. 3º, Cap. 1, V. 45).
avasthite. con la situación resuelta de ese modo (C. 9º, Cap. 18, V. 28).
avasthitiḥ. diferentes estados de crecimiento corporal (C. 3º, Cap. 13, V. 38).
avasthitiḥ. situación (C. 8º, Cap. 7, V. 29).
avasthitim. todos los niveles (C. 4º, Cap. 9, V. 15).
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