SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 10 de Enero del 2013
122JC - āsthāya-astrólogo
para Todos
A:sT:ay: (āsthāya) = following
āsthāya. habiendo montado (C. 3º, Cap. 21, V. 36).
āsthāya. habiendo montado en (C. 4º, Cap. 14, V. 5).
āsthāya. llevar a cabo (C. 6º, Cap. 19, V. 25).
āsthāya. montando (C. 4º, Cap. 10, V. 4).
āsthāya. para encontrar la fuente de él (C. 2º, Cap. 9, V. 5).
āsthāya. practicados exitosamente (C. 2º, Cap. 6, V. 35).
āsthāya. sentado (C. 7º, Cap. 10, V. 65-66).
āsthāya. sentarse (C. 2º, Cap. 9, V. 7).
āsthāya. situado en (C. 4º, Cap. 16, V. 20).
āsthāya. situado en, o practicando (C. 7º, Cap. 12, V. 17).
āsthāya. situados en (C. 5º, Cap. 1, V. 15).
āsthāya. usando (C. 3º, Cap. 18, V. 25).
ASTHI. (sáns. Svami Prabhupáda). Huesos.
asthi. huesos (C. 5º, Cap. 26, V. 22).
asthi. los huesos (C. 8º, Cap. 7, V. 28).
asthīni. huesos (C. 3º, Cap. 19, V. 19).
asthīni. todos los huesos (C. 6º, Cap. 8, V. 40).
asthira-ātmanaḥ. que es siempre inquieto e inestable (C. 7º, Cap. 2, V. 7-8).
AesT:rö (asthiraṁ) = unsteady
asthiṣu. en los huesos (C. 7º, Cap. 3, V. 18).
āsthitā. seguir (C. 6º, Cap. 19, V. 19-20).
A:esT:t:H (āsthitaḥ) = being situated
A:esT:t:aH (āsthitāḥ) = situated
āsthitaḥ. seguir (C. 5º, Cap. 5, V. 32).
āsthitaḥ. situado en (C. 6º, Cap. 10, V. 12).
āsthitaḥ. aceptó (C. 3º, Cap. 24, V. 42).
āsthitaḥ. adoptando (C. 3º, Cap. 24, V. 34).
āsthitaḥ. está establecido en (C. 7º, Cap. 3, V. 12).
āsthitaḥ. estando situado (C. 2º, Cap. 2, V. 15).
āsthitaḥ. hizo uso (C. 3º, Cap. 23, V. 12).
āsthitaḥ. permanece en esa posición (C. 5º, Cap. 13, V. 18).
āsthitaḥ. que había adoptado (debido a su relación con una prostituta) (C. 6º, Cap. 1, V. 22).
āsthitaḥ. realizó (C. 4º, Cap. 28, V. 35-36).
āsthitaḥ. relacionándose (C. 3º, Cap. 31, V. 32).
āsthitaḥ. se situó (C. 9º, Cap. 6, V. 53).
āsthitaḥ. sentado en ese (C. 8º, Cap. 10, V. 16-18).
āsthitaḥ. situado (C. 8º, Cap. 19, V. 15).
āsthitaḥ. todavía vive allí (C. 9º, Cap. 12, V. 6).
āsthitaḥ. vivió allí (C. 9º, Cap. 3, V. 28).
āsthitam. sentado en él (C. 2º, Cap. 9, V. 17).
āsthitam. situado (C. 4º, Cap. 6, V. 35).
āsthite. sentadas (C. 10º, Cap. 11, V. 34).
āsthitena. llevar a cabo (C. 3º, Cap. 33, V. 10).
asthnaḥ. de los huesos (C. 3º, Cap. 12, V. 45).
ASTI. (sáns.). Consiste en cuatro Padas de dieciseis sílabas cada uno, sesenta y cuatro sílabas en la estrofa. Estrofa védica con versos de dieciseis sílabas.
asti. debe existir (C. 4º, Cap. 21, V. 27).
asti. es (C. 2º, Cap. 10, V. 7).
asti. hay (C. 1º, Cap. 4, V. 5).
asti. puede haber (C. 8º, Cap. 8, V. 21).
aṣṭi-tarvoḥ. la semilla (la causa) y el árbol (el efecto de la causa) (C. 7º, Cap. 9, V. 31).
aṣṭibhiḥ. y con semillas (C. 4º, Cap. 28, V. 35-36).
Astika. 1. Orthodox, true to the Veda. 2. The name for the six philosophical systems, or darshanas, which are thought of as being orthodox because they acknowledge the authority of the Vedas. 3. An ancient sage, son of Jaratkaru by a sister of the great serpent Vasuki. He saved the life of the serpent Takshaka when Janamejaya made his great sacrifice of serpents, and induced the king to forego his persecution of the serpent race. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
ASTIKA (sáns.). Ortodoxo. Las seis darsanas ortodoxas de la filosofía hinduista son:
1) Vaiseshika;
2) Nyaya;
3) Sankhya;
4) Yoga;
5) Mimansa (Purva mimansa);
6) Vedanta (Uttarā-Mimansa).
Las restantes darshanas son llamadas nastika (heterodoxo). La "ortodoxia" de las darsanas consiste únicamente en que estos sistemas pretenden someterse a la autoridad del Veda y de los Upanishads, concesión que, por otra parte, se permite las mayores y más contradictorias libertades de interpretación.
ASTIKA. (sáns., hind.). creyente, ortodoxo, pio. Cualificado de los seis sistemas filosóficos (darsana) considerados ortodoxos porque reconocen la autoridad de los Vedas.
Astika: Fue un muni hijo de Yarat-karu y Manasa, la diosa de la serpiente. Su tío, el naga Taksaka (hermano de Manasá) mató al rey Majarash Pariksit y su hijo hizo un ritual para matar a todas las serpientes. Astika se pasó toda su vida haciendo austeridades para liberar a los antepasados de su padre Yarat-karu del castigo que le había impuesto la justicia karmica (pues se encontraban todos atados por los pies colgados de los arboles).
Cierto sabio le comunicó que debería casarse y tener un hijo para que hiciera las ceremonias de sraddha y así liberar de dicho castigo a los antepasados. Durantel el sacrificio de las serpientes realizado por el hijo de Pariksit, Janamejaya, se acercó Astika y le dijo, que no era necesario matar a todas las serpientes, pues no tuvieron culpa de la muerte de su padre Pariksit.
Astika (sabio hinduista)
Āstika and nāstika
Ástika y nástika
(Astika Parva)
Astikaya: One with substances from many different worlds.
Astikya: Belief in transmigration of the Soul.
Āstikya: One who is absorbed in the teachings of the truly detached liberated great souls.
A:est:Vy:ö (āstikyaṁ) = religiousness
āstikyam. fe en las Escrituras, el maestro espiritual y el Señor Supremo (C. 7º, Cap. 11, V. 23).
āstikyam. fidelidad (C. 1º, Cap. 16, V. 26-30).
āstīrya. extendiendo (C. 8º, Cap. 24, V. 40).
āstīrya. haber cubierto (C. 4º, Cap. 29, V. 49).
āstīrya. habiendo extendido (C. 3º, Cap. 22, V. 31).
Astitva: Existence; The Real basis; The true nature of anything.
asto
ASTORET. Mit. ASTARTÉ.
Astottara-sata:
aṣṭottara-śatam. 108 veces (C. 8º, Cap. 16, V. 42).
AÄ:ð¶:ridS:a (aṣṭottarīdaśā) = A lunar based Daśa system uses 108 yr cycle and one chooses it according to certain criteria
astr
ASTRA. Un misil divino que se usaba como arma de guerra. El astra estaba dotado de poderes sobrenaturales y se decía que cada astra estaba presidido por un dios en particular, el cual penetraba en él cuando alguien invocaba dicho astra.
astra. arcos y flechas (C. 6º, Cap. 9, V. 19).
astra. armas (C. 1º, Cap. 7, V. 44).
astra. de las flechas disparadas con mantras (C. 6º, Cap. 10, V. 26).
astra. el brahmāstra (C. 1º, Cap. 12, V. 7).
astra. flechas (C. 6º, Cap. 9, V. 44).
astra. por el brahmāstra (C. 10º, Cap. 1, V. 5-7).
astra-agni-tāpena. del calor del fuego del cakra Sudar ana (C. 9º, Cap. 5, V. 13).
astra-anvitaiḥ. con himnos (mantras) (C. 4º, Cap. 5, V. 23).
astra-bhṛtām. de todos los soldados que saben usar armas (C. 9º, Cap. 15, V. 33).
astra-jñaḥ. experto en la ciencia militar (C. 1º, Cap. 7, V. 28).
astra-jñānam. el arte de la administración militar (C. 9º, Cap. 22, V. 38).
ASTRAL. Lo relativo o perteneciente a los astros. / En esoterismo determina un plano o mundo del sistema solar de materia más sutil que el físico, sumamente cambiante y que en realidad es un estado o condición de vibración y nunca un lugar determinado o parte del espacio. Suele llamársele también Mundo del Deseo, debido a que en l tienen su máxima expresión las emociones.
Astral, plano : El mundo sutil o Antarloka, expandiendo el espectro de conciencia del chakra visuddha en la garganta, al chakra patala en la planta de los pies. El plano astral incluye:
1) el plano astral elevado o Maharloka, "plano de balance";
2) el plano astral medio Svarloka "plano celestial";
3) el plano astral bajo Bhuvarloka "plano de atmósfera" un duplicado homólogo o sutil de los planos físicos;
4) el plano sub-astral Naraka, consistente de siete dominios infernales correspondientes a los siete chakras por debajo de la base de la médula espinal (Uniéndose a Siva).
LOS PLANOS DIVINOS
DIVINO Dios/ Diosa, El Logos
MONADICO Los grandes espíritus planetarios
ATMICO Señores, Devas, Maestros
BÚDICO Avatares, Adeptos
MENTAL Arcángeles
ASTRAL Grandes Devas/ Arcángeles
ETERICO/FÍSICO Espíritus de la Naturaleza y Elementales
http://proyeccion-astral-misterios.blogspot.com.es/2011/03/los-planos-divinos.html |
Cada uno de estos planos según la filosofía oriental tienen sus propias formas y energías de vida. Y en cada plano operan distintas clases de seres vivientes.
Plano Físico: Es el plano más bajo de todos, es el plano que nuestros órganos físicos pueden captar.
Plano Astral: Podemos decir que está dividido en dos Planos, el Astral Superior y el Astral Inferior. Es el plano de la vida emocional, de la ilusión y del miedo, del amor sentimental y del odio, de la felicidad y del sufrimiento.
Plano Mental: Es el plano en el moran nuestros pensamientos. Este plano es mucho más sutil que el plano astral, y sus leyes son menos limitadoras que los planos inferiores.
Plano Búdico: Es un plano divino dificil de comprender. Es el plano de los iluminados o Budas y el plano del amor puro.
Plano Atmico: Es el plano máximo que puede llegar el ser humano.
Plano Monádico: Otro plano divino, dificil de comprender.
Plano Divino: Es el primer plano y el más elevado, se le llama también Adico,
http://www.otherkin-hispano.org/t236-los-7-planos |
Planos
1) El Plano Físico.
Los Siete SUBPLANOS del Plano Físico son:
- El Sólido - El Líquido- El Gaseoso.
- El Etérico - El Superetérico - El Subatómico - El Atómico.
2) El Plano Astral, Emocional o De Deseos
3) El Plano Mental.
El Mental Superior o MENTAL ABSTRACTO
Mental Inferior o MENTAL CONCRETO.
4) El Plano Búdhico o Intuicional.
PLANO INTUICIONAL
REALIDADES VÍRGENES
INTUICIÓN
UNICIDAD
AMOR PURO
RAZÓN PURA
FRATERNIDAD
5) El Plano Átmico o Nirvánico.
6) El Plano Monádico .
7) El Plano Divino o Ádico
astra-ogham. armas de distintos tipos (C. 4º, Cap. 10, V. 16).
astra-pūgaiḥ. con arco y flechas (C. 9º, Cap. 11, V. 20).
astra-pūgaiḥ. mediante ningún tipo de arma (C. 3º, Cap. 15, V. 35).
astra-pūtaḥ. purificados por flechas (C. 3º, Cap. 2, V. 20).
astra-tejaḥ. el deslumbrante fulgor de esta arma (C. 1º, Cap. 7, V. 28).
astra-tejaḥ. radiación del brahmāstra (C. 1º, Cap. 12, V. 10).
astra-tejasā. por la influencia del arma (C. 1º, Cap. 7, V. 28).
ASTRA VIDYA. Es la terrible Fuerza Sideral conocida por los Atlantes, y por ellos llamada Mask-mak, a la cual designan los Rsis arios en su Astra Vidya por un nombre que no queremos dar a conocer. Es el Vril de la Raza Futura, y de las Futuras Razas de nuestra humanidad. El nombre Vril puede ser una ficción; pero la fuerza misma es un hecho, del que se duda tan poco en la India como de la existencia de los Rsis, puesto que se halla mencionada en todos los libros secretos.
Esta fuerza vibratoria, es la que dirigida contra un ejército desde un Agni-ratha, colocado en una nave voladora, o globo, según las instrucciones encontradas en el Astra Vidya, reducir a cenizas a 100.000 hombres y sus elefantes, con la misma facilidad que si se tratase de una rata muerta.
En algunas alegorías sobre el sabio Kapila, cuya, "mirada convirtió en montaña de cenizas a los 60.000 hijos del Rey Sagara" y en las Obras Esotéricas se le llama Kapiloksha, el Ojo de Kapila.
astraiḥ. con flechas (C. 6º, Cap. 10, V. 23).
astraiḥ. por armas (C. 8º, Cap. 11, V. 35).
astram. armas (C. 7º, Cap. 10, V. 57).
astram. un arma (C. 6º, Cap. 8, V. 8-10).
astram. una flecha (C. 4º, Cap. 11, V. 1).
astrāṇi. armas (C. 1º, Cap. 8, V. 12).
astrāt. de las armas (C. 5º, Cap. 10, V. 17).
astrataḥ. armas (C. 1º, Cap. 8, V. 24).
astrataḥ. del arma (C. 1º, Cap. 8, V. 24).
astreṇa. por el arma (C. 6º, Cap. 18, V. 65).
astrī. portador del arma (C. 1º, Cap. 9, V. 15).
Astrología. «La Astrología, otra ciencia cosmológica, es en realidad algo completamente distinto que el "arte adivinatorio" o la "ciencia conjetural" que únicamente quieren ver los modernos. antes que todo se relaciona con el conocimiento de las "leyes cíclicas", que juegan un papel importante en todas las ciencias tradicionales» (Rene Guénon, Cahiers du Sud 1947)
«El caso de la Astrología es deplorable, porque a raíz de la incomprensión del significado profundo que tuvo en otra época, ha caído en un supuesto "arte-adivinatorio" sin sustentación alguna. Merece la pena recordar que en el simbolismo astrológico medieval, las esferas planetarias representaban los grados de realización iniciática. La alquimia era "una ciencia de orden cosmológico y de aplicación al orden humano en virtud de la analogía entre el microcosmos y el macrocosmos". Como todas las ciencias tradicionales, tenía un profundo carácter espiritual en razón de la llamada ley de correspondencia, al perderse el conocimiento de esa ley en razón de la degradación general que supone el avance del ciclo, ellas se convirtieron en barcos sin rumbo alguno, por decirlo de manera figurada. Habiendo dejado de recibir la luz del intelecto, se transformaron en investigaciones superficiales con fines exclusivamente utilitarios o subalternos.» (V. A. Biolcati, La Edad Crepuscular)
«Formas sensibles, armonía de la naturaleza, equilibrio de los cielos y orden de los astros reflejan un orden oculto cuyas correspondencias se encargan de estudiar ciencias tradicionales como la cosmología y la astrología, que son ciencias tradicionales, precisamente, porque sus saberes transmitidos se confunden con sus orígenes como el comienzo mismo del orden universal. La clave de interpretación en estos saberes no reside, pues, en criterios de prueba empíricos y externos, sino en la confianza y la autoridad de la tradición que en última instancia se identifica con la verdad misma» (F. García Bazán, René Guénon y el Ocaso de la Metafísica)
«A pesar de la oposición consciente de la Iglesia primitiva a la astrología, una considerable porción de simbolismo astrológico ha penetrado en la iconografía cristiana. El toro, el león, el águila (símbolo que reemplaza al escorpión y al fénix) y el hombre, usados como emblemas de los cuatro evangelistas, son los cuatro signos fijos del Zodíaco: Taurus, Leo, Scorpio y Aquarius. Piscis, sin embargo, es el signo cristiano por excelencia, tanto porque está al "final" de los signos del Zodíaco y por tanto de la dominación del espíritu por las estrellas, como porque la llegada de la era cristiana coincide aproximadamente con la entrada del sol en Piscis en la procesion equinocial. Las correspondencias cosmológicas de este tipo son en realidad arbitrarias y fatuas para la mentalidad moderna. Pero el simbolismo es un sistema de asociación que no revela lógica, sino la vida espiritual del hombre, interior y desconocida.» (Alan W. Watts, La Suprema Identidad) (Dicc. De la Santa Tradicción, Padre Henri Stéphane)
ASTROLOGIA Ciencia que estudia la influencia ejercida por los cuerpos celestes sobre la Tierra y el hombre y cuyo adecuado conocimiento permite pronosticar el destino de los individuos y otros acontecimientos. Aunque su origen es tal vez más remoto, se estima generalmente que esta ciencia conjetural tuvo su nacimiento en Caldea, donde la casta sacerdotal y los magos mantenían la creencia de que las constelaciones zodiacales y los planetas eran residencia de seres divinos y que por la observación atenta de sus movimientos y fluctuaciones era posible conjeturar sucesos humanos. Allí se supuso par primera vez que la posición de los astros en el instante del nacimiento marcaba el carácter y destino del hombre.
Estas creencias se propagaron rápidamente a Grecia y Egipto, alcanzaron notoriedad en Roma y ya como ciencia constituida, la astrología fue asiduamente cultivada por los árabes, que tradujeron antiguos tratados, sistematizaron algunos aspectos de la misma y la llevaron a España donde recibió el apoyo de Alfonso. Se incorporó así al pensamiento cristiano y prácticamente toda la ciencia medieval europea recibió su poderosa influencia. Llegaron a crearse cátedras universitarias para difundirla y toda corte que se preciara de importante tenía su propio astrólogo.
La documentación y materiales compilados a través del tiempo para llevar a cabo las demostraciones astrológicas abrieron un seguro camino a la astronomía, pudiéndose considerar que la astrología es la verdadera madre de aquélla. Muchos hombres ilustres de todas las épocas fueron atraídos por la astrología, que contó entre algunos de sus más ilustres cultores al greco-egipcio Ptolomeo, a los árabes Albatenio, Albumzar y Abdel Azis, al italiano Cardan, al ftancés Nostradamus y al inglés Lilly.
La Astrología ha llegado hasta nuestros días con una fuerza singular acreciendo constantemente el número de sus adictos. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegó a la creación de gabinetes astrológicos, por parte de algunas de las naciones combatientes (Gran Bretaña y Alemania entre ellas) para dirigir las acciones bélicas teniendo en cuenta las fechas y aspectos más favorables. La literatura sobre el tema es inmensa, y el periodismo le dedica secciones especializadas con notable permanencia y asiduidad. Existen también muchos especialistas que en su actuación no siempre siguen los altos principios éticos que deben estar acordes con el verdadero espíritu de la ciencia, encarándola con una finalidad comercial.
Esotéricamente cabe asignar una gran importancia al estudio de la astrología al tener en cuenta que los astros y estrellas son considerados, bajo ese aspecto, como vehículos de seres espirituales que dan vida a un inmenso sistema cósmico y que afectan con sus vibraciones a nuestro planeta y sus habitantes. No obstante es importante apartarse del ciego fanatismo y para cultivarla con elevación es indispensable tener en cuenta,dos leyes básicas en la evolución, la de reencarnación y la de karma, siendo entonces fácil comprender que las influencias estelares son efecto y no causa del destino humano.
La sentencia "las estrellas impelen pero no compelen" tiene un gran fondo de verdad. El hombre es dueño en un amplio margen de su destino y origina con su voluntad y sus obras. nuevas causas que invalidan los perniciosos efectos resultantes de lo que él mismo sembró con anterioridad.
La astrología o ciencia de la horoscopía, como también se la ha denominado, puede emplearse para conjeturar los sucesos levantando un horóscopo desde tres puntos de vista distintos: a) mundano o civil, que puede referirse tanto a la suerte de las naciones, como la política, meteorología, agricultura, etcétera; b) horaria, referente a la solución de dudas o posibilidades en algún asunto o materia, y c) natal o judiciario, que atañe al destino de los hombres desde su nacimiento hasta su muerte.
Bib. HISTORIA Alfred Maury, La magie et 1astrologie a lantiquité et au moyen age (París, 4$ ed., 1877); A. Bouché Leclerq, Lastrologie grecque (París, 1899; con importante bibliografía); R. C. Thompson, Reports of the magicians and as. trologers of Nineveh and Babylon (Londres,_ 2 vols., 1900); Franz Boll, Sphaera (Leipzig, 1903); Ch. Virolleaud, Lastrologie chaldéenne (París, 1905); Ellen McCaffery, Astrology: ita history and influence in the western world (1942); Manly P. Hall, The story of astrology (D. Me Kay & Co., Filadelfia, 1943); André Barbault, Defensa e ilustración de la astrología (Ed. Iberia, S. A., Barcelona, 1958); Manly P. Hall, The Philosophy of Astrology (The. Philosophical Research Society, Los Angeles, 3* ed., 1970); Marcia Moore, La astrología en la actualidad (Ediciones Sirio, Bs. As., 1969). TRATADOS Abel Haatan, Traité dastrologie judiciaire (París, 1825); E. M. Bennett, Astrology (Nueva York, 1894); F. Fomalhaut, Manuel dastrologie sphérique et judiciaire (París, 1897); Alan Leo, Astrology for all (Fowles & Co., Londres); Evangeline Adams, Astrology for everyone (1931); Id., Astrology, your place in the sun (Dodd, Mead & Co., Nueva York, 1952); Id., Astrology, your place among the stars (Id., 1952); Max Heindel, Astrología científica simplificada (Ed. Kier, Bs. As., 1942); Id., El mensaje de las estrellas (Id., 1942); Julevno, Nouveau traité dastrologie; A. Weiss, Astrología racional (Ed. Kier, Bs. As., 1965); Alpherat, Tratado de astrología (Id., 3* ed., 1958); Leon Lasson, Le traité dastrologie moderne (Ed. Claude Depaire, París); Margaret E. Hone, The modem text book of astrology; Oswald Wirth, El simbolismo astrológico (Ed. Saros, Bs. As., 1958); Ptolemys Tetrabiblos (The Aries Press, Chicago, 1936); Altair, Astrología científica (Ed. Acuario, S. A., Bs. As., 1960). DICCIONARIOS James Wilson, A complete dictionary of astrology; Alan Leo, Diccionary of astrology (Fowler & Co., Londres); Manly P. Hall, Astrological keywords (D. McKay, » ed., Filadelfia, 1931); Janduz, Encyclopédie astrologique francaise; H. J. Gouchon, Dictionnalre astrologique (Ed. Gouchon, París, 1948); Nicolás de Vore, Diccionario de Astrología (Ed. Argos, Barcelona, 1951); Sepharial, New dictionary of astrology (W. Foulsham & Co. Ltd., Londres, 1963); José María Lebrón, Diccionario de Astrología (Bs. As., 1971). (Del Dicc. Gnóstico y Esotérico)
ASTROLOGIA Ciencia que estudia la influencia ejercida por los cuerpos celestes sobre la Tierra y el hombre y cuyo adecuado conocimiento permite pronosticar el destino de los individuos y otros acontecimientos. Aunque su origen es tal vez más remoto, se estima generalmente que esta ciencia conjetural tuvo su nacimiento en Caldea, donde la casta sacerdotal y los magos mantenían la creencia de que las constelaciones zodiacales y los planetas eran residencia de seres divinos y que por la observación atenta de sus movimientos y fluctuaciones era posible conjeturar sucesos humanos. Allí se supuso par primera vez que la posición de los astros en el instante del nacimiento marcaba el carácter y destino del hombre.
Estas creencias se propagaron rápidamente a Grecia y Egipto, alcanzaron notoriedad en Roma y ya como ciencia constituida, la astrología fue asiduamente cultivada por los árabes, que tradujeron antiguos tratados, sistematizaron algunos aspectos de la misma y la llevaron a España donde recibió el apoyo de Alfonso. Se incorporó así al pensamiento cristiano y prácticamente toda la ciencia medieval europea recibió su poderosa influencia. Llegaron a crearse cátedras universitarias para difundirla y toda corte que se preciara de importante tenía su propio astrólogo.
La documentación y materiales compilados a través del tiempo para llevar a cabo las demostraciones astrológicas abrieron un seguro camino a la astronomía, pudiéndose considerar que la astrología es la verdadera madre de aquélla. Muchos hombres ilustres de todas las épocas fueron atraídos por la astrología, que contó entre algunos de sus más ilustres cultores al greco-egipcio Ptolomeo, a los árabes Albatenio, Albumzar y Abdel Azis, al italiano Cardan, al ftancés Nostradamus y al inglés Lilly.
La Astrología ha llegado hasta nuestros días con una fuerza singular acreciendo constantemente el número de sus adictos. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegó a la creación de gabinetes astrológicos, por parte de algunas de las naciones combatientes (Gran Bretaña y Alemania entre ellas) para dirigir las acciones bélicas teniendo en cuenta las fechas y aspectos más favorables. La literatura sobre el tema es inmensa, y el periodismo le dedica secciones especializadas con notable permanencia y asiduidad. Existen también muchos especialistas que en su actuación no siempre siguen los altos principios éticos que deben estar acordes con el verdadero espíritu de la ciencia, encarándola con una finalidad comercial.
Esotéricamente cabe asignar una gran importancia al estudio de la astrología al tener en cuenta que los astros y estrellas son considerados, bajo ese aspecto, como vehículos de seres espirituales que dan vida a un inmenso sistema cósmico y que afectan con sus vibraciones a nuestro planeta y sus habitantes. No obstante es importante apartarse del ciego fanatismo y para cultivarla con elevación es indispensable tener en cuenta,dos leyes básicas en la evolución, la de reencarnación y la de karma, siendo entonces fácil comprender que las influencias estelares son efecto y no causa del destino humano.
La sentencia "las estrellas impelen pero no compelen" tiene un gran fondo de verdad. El hombre es dueño en un amplio margen de su destino y origina con su voluntad y sus obras. nuevas causas que invalidan los perniciosos efectos resultantes de lo que él mismo sembró con anterioridad.
La astrología o ciencia de la horoscopía, como también se la ha denominado, puede emplearse para conjeturar los sucesos levantando un horóscopo desde tres puntos de vista distintos: a) mundano o civil, que puede referirse tanto a la suerte de las naciones, como la política, meteorología, agricultura, etcétera; b) horaria, referente a la solución de dudas o posibilidades en algún asunto o materia, y c) natal o judiciario, que atañe al destino de los hombres desde su nacimiento hasta su muerte.
Bib. HISTORIA Alfred Maury, La magie et 1astrologie a lantiquité et au moyen age (París, 4$ ed., 1877); A. Bouché Leclerq, Lastrologie grecque (París, 1899; con importante bibliografía); R. C. Thompson, Reports of the magicians and as. trologers of Nineveh and Babylon (Londres,_ 2 vols., 1900); Franz Boll, Sphaera (Leipzig, 1903); Ch. Virolleaud, Lastrologie chaldéenne (París, 1905); Ellen McCaffery, Astrology: ita history and influence in the western world (1942); Manly P. Hall, The story of astrology (D. Me Kay & Co., Filadelfia, 1943); André Barbault, Defensa e ilustración de la astrología (Ed. Iberia, S. A., Barcelona, 1958); Manly P. Hall, The Philosophy of Astrology (The. Philosophical Research Society, Los Angeles, 3* ed., 1970); Marcia Moore, La astrología en la actualidad (Ediciones Sirio, Bs. As., 1969). TRATADOS Abel Haatan, Traité dastrologie judiciaire (París, 1825); E. M. Bennett, Astrology (Nueva York, 1894); F. Fomalhaut, Manuel dastrologie sphérique et judiciaire (París, 1897); Alan Leo, Astrology for all (Fowles & Co., Londres); Evangeline Adams, Astrology for everyone (1931); Id., Astrology, your place in the sun (Dodd, Mead & Co., Nueva York, 1952); Id., Astrology, your place among the stars (Id., 1952); Max Heindel, Astrología científica simplificada (Ed. Kier, Bs. As., 1942); Id., El mensaje de las estrellas (Id., 1942); Julevno, Nouveau traité dastrologie; A. Weiss, Astrología racional (Ed. Kier, Bs. As., 1965); Alpherat, Tratado de astrología (Id., 3* ed., 1958); Leon Lasson, Le traité dastrologie moderne (Ed. Claude Depaire, París); Margaret E. Hone, The modem text book of astrology; Oswald Wirth, El simbolismo astrológico (Ed. Saros, Bs. As., 1958); Ptolemys Tetrabiblos (The Aries Press, Chicago, 1936); Altair, Astrología científica (Ed. Acuario, S. A., Bs. As., 1960). DICCIONARIOS James Wilson, A complete dictionary of astrology; Alan Leo, Diccionary of astrology (Fowler & Co., Londres); Manly P. Hall, Astrological keywords (D. McKay, » ed., Filadelfia, 1931); Janduz, Encyclopédie astrologique francaise; H. J. Gouchon, Dictionnalre astrologique (Ed. Gouchon, París, 1948); Nicolás de Vore, Diccionario de Astrología (Ed. Argos, Barcelona, 1951); Sepharial, New dictionary of astrology (W. Foulsham & Co. Ltd., Londres, 1963); José María Lebrón, Diccionario de Astrología (Bs. As., 1971). (Del Dicc. Gnóstico y Esotérico)
Astrología:
Astrología como conocimiento védico/ Astrología como servicio devocional:
TEXT 29
wiTa raj oPaaidXYa ivPa[a JaaTak-k-aeivda" )
l/BDaaPaicTaYa" SaveR Pa[iTaJaGMau" Svk-aNa( Ga*haNa( )) 29 ))
iti rājïa upādiśya
viprā jātaka-kovidāḥ
labdhāpacitayaḥ sarve
pratijagmuḥ svakān gṛhān
iti—así pues; rājñe—al rey; upādiśya—habiendo aconsejado; viprāḥ—personas bien versadas en los Vedas; jātaka-kovidāḥ—personas expertas en astrología y en la ejecución de ceremonias natales; labdha-apacitayaḥ—aquellos que recibieron suntuosamente como remuneración; sarve—todos ellos; pratijagmuḥ—regresaron; svakān—a sus propias; gṛhān—casas.
TRADUCCIÓN
De ese modo, aquellos que eran expertos en el conocimiento astrológico y en la ejecución de la ceremonia natal, instruyeron al rey Yudhiṣṭhira en lo referente a la futura historia de su hijo. Luego, habiendo sido remunerados suntuosamente, todos regresaron a sus respectivos hogares.
SIGNIFICADO
Los Vedas son una mina de conocimiento tanto material como espiritual. Pero ese conocimiento apunta hacia la perfección de la autorrealización. En otras palabras, los Vedas constituyen la guía para todos los aspectos de la vida del hombre civilizado. Como la vida humana es la oportunidad de liberarse de todos los sufrimientos materiales, el conocimiento de los Vedas la guía debidamente en las cuestiones relativas tanto a las necesidades materiales como a la salvación espiritual. La clase específica de hombres inteligentes que se consagraban en particular al conocimiento de los Vedas, se denominaban los vipras, o los graduados en conocimiento védico. En los Vedas hay diferentes ramas del conocimiento, de las cuales la astrología y la patología son dos de las más importantes y necesarias para el hombre común. De modo que, para guiar a la sociedad, los hombres inteligentes, conocidos por los general como brāhmaṇas, se encargaban de todas las diferentes ramas del conocimiento védico. Esos hombres inteligentes se encargaban incluso del departamento de la educación militar (Dhanur Veda), y los vipras también eran maestros de esa sección del conocimiento, como en el caso de Droṇācārya, Kṛpācārya, etc.
La palabra vipra que se menciona aquí, es significativa. Hay una pequeña diferencia entre los vipras y los brāhmaṇas. Los vipras son aquellos expertos en karma-kāṇḍa, o actividades fruitivas, y guían a la sociedad hacia la satisfacción de las necesidades materiales de la vida, mientras que los brāhmaṇas son expertos en el conocimiento espiritual acerca de la trascendencia. Este departamento del conocimiento se denomina jñāna-kāṇḍa, y por encima de éste se halla el upāsanā-kāṇḍa la constituye el servicio devocional del Señor Viṣṇu, y cuando los brāhmaṇas alcanzan la perfección, reciben el nombre de vaiṣṇavas. La adoración de Viṣṇu es la más elevada de las formas de adoración. Los brāhmaṇas elevados son vaiṣṇavas que están dedicados al trascendental servicio amoroso del Señor, y por eso El Śrīmad-Bhāgavatam, que es la ciencia del servicio devocional, les es muy querido a los vaiṣṇavas. Y como se explica al comienzo de El Śrīmad-Bhāgavatam, éste es el fruto maduro del conocimiento védico, y es una materia superior que se encuentra por encima de los tres kāṇḍas, es decir, el karma, el jñāna y el upāsanā.
Entre los expertos en karma-kāṇḍa, los vipras expertos en jātaka eran buenos astrólogos que, simplemente mediante los cálculos astrales del tiempo (lagna), podían predecir toda la historia futura de un niño recién nacido. Esos expertos vipra-jātaka estaban presentes durante el nacimiento de Mahārāja Parīkṣit, y su abuelo, Mahārāja Yudhiṣṭhira, los recompensó lo suficiente con oro, tierras, aldeas, granos y otras cosas valiosas e indispensables en la vida, entre las cuales también se incluían vacas. En la estructura social existe la necesidad de dichos vipras, y el Estado tiene el deber de mantenerlos cómodamente, tal como se concibe en el proceso védico. Como esos expertos vipras eran remunerados suficientemente por el Estado, podían prestarle a la gente un servicio gratuito, y de esa manera este departamento del conocimiento védico podía estar a la disposición de todos. (S.B. 1º, Cap. 12, V. 29, págs. 608-610).
Validez de la Astrología:
TEXTO 12
TaTa" SavRGau<aaedkeR- SaaNaukU-l/Ga]haedYae )
Jaje v&XaDar" Paa<@ae>aURYa" Paa<@uirvaEJaSaa )) 12 ))
tataḥ sarva-guṇodarke
sānukūla-grahodaye
jajïe vaṁśa-dharaḥ pāṇḍor
bhūyaḥ pāṇḍur ivaujasā
tataḥ—inmediatamente después; sarva—todos; guṇa—buenos signos; udarke—habiendo evolucionado gradualmente; sa-anukūla—todos favorables; graha-udaye—constelación de influencia estelar; jajñe—nació; vaṁśa-dharaḥ—el heredero legítimo; pāṇḍoḥ—de Pāṇḍu; bhūyaḥ—siendo; pāṇḍuḥ iva—exactamente igual que Pāṇḍu; ojasā—por la valentía.
TRADUCCIÓN
Luego, después de que todos los signos buenos del Zodíaco evolucionaron gradualmente, nació el heredero legítimo de Pāṇḍu, quien sería tan valiente como él.
SIGNIFICADO
Los cálculos astronómicos acerca de las influencias que ejercen las estrellas sobre un ser viviente, no son suposiciones sino una realidad, tal como se confirma en El Śrīmad-Bhāgavatam. A todo ser viviente lo controlan las leyes de la naturaleza minuto a minuto, tal como a un ciudadano lo controla la influencia del Estado. Las leyes del Estado se observan de un modo burdo, pero las leyes de la naturaleza material, siendo sutiles para nuestra comprensión burda, no pueden percibirse de ese modo. Como se afirma en El Bhagavad-gītā (3.9), cada acción que se realiza en la vida produce una reacción que nos ata, y únicamente a aquellos que actúan en nombre de Yajña (Viṣṇu) no los ata las reacciones. Las autoridades superiores, los agentes del Señor, juzgan nuestras acciones, y de ese modo se nos otorgan cuerpos conforme a nuestras actividades. La ley de la naturaleza es tan sutil, que a cada parte de nuestro cuerpo la influyen las estrellas respectivas, y en virtud de la manipulación de dicha influencia astronómica, el ser viviente obtiene su cuerpo de trabajo para cumplir con las condiciones de su encarcelamiento. Por lo tanto, el destino de cada hombre se determina mediante la constelación que está presente en el momento de su nacimiento, y un astrólogo entendido en la materia puede hacerle un horóscopo genuino. Se trata de una gran ciencia, y el mal uso que se haga de una ciencia no implica que ésta sea inútil. Mahārāja Parīkṣit, e incluso la Personalidad de Dios, aparece bajo ciertas constelaciones de estrellas buenas, y así es como se ejerce la influencia sobre el cuerpo que de ese modo nace en un momento auspicioso. La constelación más auspiciosa de todas se manifiesta durante la aparición del Señor en este mundo material, y recibe específicamente el nombre de jayantī, palabra de la que no se debe abusar empleándola con cualesquiera otros propósitos. Mahārāja Parīkṣit no sólo era un gran emperador kṣatriya, sino también un gran devoto del Señor. Luego él no puede nacer en un momento desfavorable. Así como para recibir a una personalidad respetable se seleccionan un lugar y tiempo idóneos, así mismo para recibir a una personalidad como Mahārāja Parīkṣit, a quien el Señor Supremo quería de una manera especial, se escoge un momento oportuno, en el que todas las estrellas buenas se reúnan para ejercer su influencia sobre el Rey. Por consiguiente, él nació justo para ser conocido como el gran héroe de El Śrīmad-Bhāgavatam. Esa disposición ideal de las influencias astrales jamás es una creación de la voluntad del hombre, sino que la hace la dirección superior del agente del Señor Supremo. Claro que, la disposición se hace de acuerdo con las buenas o malas acciones del ser viviente. En eso estriba la importancia de los actos piadosos que el ser viviente realiza. Sólo en virtud de actos piadosos se le puede permitir a uno obtener buenas riquezas, buena educación y rasgos hermosos. Los saṁskāras de la escuela del sanātana-dharma (la ocupación eterna del hombre) son idóneos para crear una atmósfera en la que se puedan aprovechar las buenas influencias de las estrellas, y, en consecuencia, el garbhādhāna-saṁskāra, o el primer proceso purificatorio del futuro hijo, proceso prescrito para las castas superiores, es el comienzo de todos los actos piadosos necesarios para que la sociedad humana reciba una buena, piadosa e inteligente clase de hombres. En el mundo habrá paz y prosperidad solamente en virtud de una población buena y cuerda; el infierno y la perturbación que hay se deben sólo a un vulgo demente, no deseado y adicto a la complacencia sexual. (S.B. 1º, Cap. 12, V. 12, págs. 581-583).
Astrología Védica:
By Syamasundara dasa (astrólogo védico)
Astrólogo:
Bhṛgu como Astrólogo:
TEXTOS 9–10
Ai}avRiSaïXCYavNa" XarÜa‚
NairíNaeiMa>a*RGauri®raê )
ParaXarae GaaiDaSauTaae_Qa raMa
oTaQYa wNd]Pa[MadeDMavahaE )) 9 ))
MaeDaaiTaiQadeRvl/ AaiíRze<aae
>aarÜaJaae GaaETaMa" iPaPPal/ad" )
MaE}aeYa AaEvR" k-vz" ku-M>aYaaeiNa‚
ÜŒPaaYaNaae >aGavaàardê )) 10 ))
atrir vasiṣṭhaś cyavanaḥ śaradvān
ariṣṭanemir bhṛgur aṅgirāś ca
parāśaro gādhi-suto ’tha rāma
utathya indrapramadedhmavāhau
medhātithir devala ārṣṭiṣeṇo
bhāradvājo gautamaḥ pippalādaḥ
maitreya aurvaḥ kavaṣaḥ kumbhayonir
dvaipāyano bhagavān nāradaś ca
De atri a nārada—.todos son nombres de las diferentes personalidades santas que llegaron ahí procedentes de diferentes partes del universo.
TRADUCCIÓN
Procedentes de diferentes partes del universo llegaron ahí grandes sabios, tales como Atri, Cyavana, Śaradvān, Ariṣṭanemi, Bhṛgu, Vasiṣṭha, Parāśara, Viśvāmitra, Aṅgirā, Paraśurāma, Utathya, Indrapramada, Idhmavāha, Medhātithi, Devala, Ārṣṭiseṇa, Bhāradvāja, Gautama, Pippalāda, Maitreya, Aurva, Kavaṣa, Kumbhayoni, Dvaipāyana y Nārada, la gran personalidad.
SIGNIFICADO
Cyavana: Un gran sabio y uno de los hijos de Bhṛgu Muni. Nació prematuramente cuando su madre fue raptada mientras estaba encinta. Cyavana es uno de los seis hijos de su padre.
Bhṛgu: Cuando Brahmājī estaba celebrando un gran sacrificio en el nombre de Varuṇa, Maharṣi Bhṛgu nació del fuego del sacrificio. Él era un gran sabio, y Pulomā fue su muy querida esposa. Él podía viajar por el espacio como Durvāsā, Nārada y otros, y solía visitar todos los planetas del universo. Él trató de impedir la Batalla de Kurukṣetra antes de que ocurriera. En algunas ocasiones, instruyó a Bhāradvāja Muni en lo referente a la evolución astronómica, y es el autor de El Bhṛgu-saṁhitā, el gran tratado de cálculos astrológicos. Él explicó cómo el aire, el fuego, el agua y la tierra se generan del éter, y cómo el aire del estómago funciona y regula los instestinos. Como gran filósofo que era, estableció de un modo lógico la eternidad de la entidad viviente (El Mahābhārata). También fue un gran antropólogo, y ya hace mucho que él explicó la teoría evolucionista. Él abogaba de un modo científico por las cuatro divisiones y órdenes de la sociedad humana conocidas como la institución varṇāśrama. Convirtió en brāhmaṇa al rey kṣatriya Vītahavya.
Vasiṣṭha: Véase el significado del texto 1.9.6.
Parāśara: Es el nieto de Vasiṣṭha Muni y padre de Vyāsadeva. Es el hijo de Maharṣi Śakti, y el nombre de su madre era Adṛśyatī. Él estaba en el vientre de su madre cuando ésta tenía sólo doce años, y mientras se hallaba ahí aprendió los Vedas. Su padre fue matado por un demonio, Kalmāṣapāda, y para vengarse de esto quiso aniquilar el mundo entero. Sin embargo, su abuelo Vasiṣṭha lo contuvo. Luego, celebró un yajña para matar Rākṣasas, pero Maharṣi Pulastya lo contuvo. Él engendró a Vyāsadeva, atraído por Satyavatī, quien posteriormente se convertiría en la esposa de Mahārāja Śantanu. Debido a las bendiciones de Parāśara, Satyavati emitía una fragancia que se podía percibir a varios kilómetros de distancia. Él también estuvo presente en el momento de la muerte de Bhīṣma. Era el maestro espiritual de Mahārāja Janaka, y era un gran devoto del Śiva. Es el autor de muchas Escrituras védicas y de diversas instrucciones sociológicas.
Gādhi-suta o Viśvāmitra: Un gran sabio prácticante de la austeridad y poseedor de poder místico. Es famoso como Gādhi-suta, porque su padre era Gādhi, un poderoso rey de la provincia de Kanyākubja (parte de Uttara Pradesh). Aunque era kṣatriya de nacimiento, se volvió brāhmaṇa en el mismo cuerpo en virtud del poder de sus logros espirituales. Cuando era un rey kṣatriya tuvo una querella con Vasiṣṭha Muni, y ejecutó un gran sacrificio en cooperación con Magaṅga Muni, siendo así capaz de derrotar a los hijos de Vasiṣṭha. Él se convirtió en un gran yogī, y con todo no pudo contener los sentidos, por lo cual se vio obligado a ser el padre de Śakuntalā, la reina más hermosa que ha habido en la historia del mundo. Una vez, cuando era un rey kṣatriya, visitó la ermita de Vasiṣṭha Muni, y se le dio una recepción majestuosa. Viśvāmitra quiso que Vasiṣṭha le diera un vaca llamada Nandinī, y el Muni se negó a hacerlo. Viśvāmitra se robó la vaca, por lo cual hubo una riña entre el sabio y el Rey. Viśvāmitra fue derrotado por la fuerza espiritual de Vasiṣṭha, por lo cual el Rey decidió convertirse en brāhmaṇa. Antes de hacerlo se sometió a una severa austeridad en la ribera del Kauśika. También fue uno de los que trataron de impedir la guerra de Kuruksetra.
Aṅgirā: Es uno de los seis hijos mentales de Brahmā, y es el padre de Bṛhaspati, el gran y erudito sacerdote de los semidioses de los planetas celestiales. Nació del semen de Brahmājī que se le dio a la carboncilla de un fuego. Utathya y Saṁvarta son hijos de él. Se dice que aún se encuentra ejecutando austeridades y cantando el santo nombre del Señor en las riberas del Ganges, en un lugar conocido como Alokānanda.
Paraśurāma: Véase el significado del texto 1.9.6
Utathya: Uno de los tres hijos de Maharṣi Aṅgirā. Era el maestro espiritual de Mahārāja Mandhatā. Se casó con Bhadrā, la hija de Soma (la Luna). Varuṇa raptó a su esposa Bhadrā, y para vengar la ofensa del dios del agua, se bebió toda el agua del mundo.
Medhātithi: Un anciano sabio de antaño. Era uno de los miembros de la asamblea de Indradeva, el rey del cielo. Su hijo era Kaṇva Muni, quien crió a Śakuntalā en el bosque. Fue promovido al planeta celestial por haber seguido estrictamente los principios de la vida retirada (vānaprastha)
Devala: Una gran autoridad como Nārada Muni y Vyāsadeva. Su buen nombre se cuentra en la lista de autoridades que se mencionan en El Bhagavad-gītā cuanto Arjuna reconoce al Señor Kṛṣṇa como la Suprema Personalidad de Dios. Se reunió con Mahārāja Yudhiṣṭhira después de la Batalla de Kurukṣetra, y era el hermano mayor de Dhaumya, el sacerdote de la familia Pāṇḍava. Al igual que los kṣatriyas, también le permitió a su hija que eligiera esposo en una reunión svayaṁvara, y a esa ceremonia se invitó a todos los hijos solteros de los rṣis. Según algunos, él no es Asita Devala.
Bhāradvāja: Véase el significado del texto 1.9.6.
Gautama. Uno de los siete grandes sabios del universo. Śaradvān Gautama era uno de sus hijos. Las personas que hoy en día pertenecen a la dinastía Gautama-gotra son, o bien descendientes de la familia de él, o miembros de su sucesión discipular. Los brāhmaṇas que profesan el Gautama-gotra son por lo general descendientes de su familia, y los kṣatriyas y vaiśyas que profesan el Gautama-gotra se encuentran todos en la línea de su sucesión discipular. Fue el esposo de la famosa Ahalyā, quien se convirtió en una roca cuando Indradeva, el rey del cielo, la molestó. Ahalyā fue liberada por el Señor Rāmacandra. Gautama era el abuelo de Kṛpācārya, uno de los héroes de la Batalla de Kurukṣetra.
Maitreya: Un gran rṣi de antaño. Fue maestro espiritual de Vidura, y una gran autoridad religiosa. Él le aconsejó a Dhṛtarāṣṭra que mantuviera buenas relaciones con los Pāṇḍavas. Duryodhana disintió, por lo cual él lo maldijo. Tuvo un encuentro con Vyāsadeva, y sostuvo con él uas conversaciones religiosas. (S.B. 1º, Cap. 19, V. 9-10, págs. 939-942).
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