SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 10 de Enero del 2013
122JC - āstar-āsthāpya
para Todos
astar
āstaraṇāni. almohadones (C. 3º, Cap. 33, V. 16).
ASTARAPANKTI. (sáns.). Dos padas octosilabos, seguidos de dos padas dodecasílabos.
ASTARTÉ. Mit. Venus Indica. 753.
ASTARTE. Diosa lunar de la fertilidad, la belleza y el amor. La más importante en Fenicia, similar a Istar y Afrodita. La Biblia se refiere a ella como Ashtaroth o Ashtoreth. Mit. Venus Indica.
Los fenicios al fundar la colonia de Gades trajeron consigo a sus dioses, una de las principales fue Astarté (Ashtart).
Esta diosa era la asimilación fenicia de la diosa Ishtar mesopotámica y era la diosa femenina protectora de ciudades como Sidó y Tiro. Los fenicios, principalmente los que provenían de Tiro, extendieron su culto en la colonia de Gades fundada en torno al 1100 aC.
Astarté representaba el culto a la madre tierra, el amor y la fertilidad, progenitora de todos los seres vivos. Posteriormente se convirtió en diosa del cielo; se identificó con la Inanna sumeria, la Isis egipcia y la citada Ishatar mesopotámica.
En la zona gaditana pudo existir algún templo a esta diosa, aunque algunos historiadores lo situan en las marismas de Huelva, siendo lugar de peregrinación y precursor de romerías más recientes, alguna de las cuales, como el Rocío, perviven con enorme fuerza.
Ishtar/Astarté y Baal. Gran diosa, pareja divina
Posted on diciembre 5th, 2009 by pikaza
Astarté/Anat es con Ashera la diosa más importante de la tradición israelita y una de las figuras más significativas de la mitología semita, que ha tenido un gran influjo en la religiosidad de todo el oriente (está vinculada con Ishtar/Attargatis e incluso en Afrodita). En algunos momentos, Astarté puede identificarse con Ashera y así aparece relacionada con Baal, en la ordalía del Carmelo (donde se habla de profetas de Baal y Ashera: cf. 1 Rey 18). Pero, en principio, Ashera y Astarté son diferentes.
Ashera es la Gran Madre y su pareja es Ilu/Elohim/Allah (el Dios primigenio y engendrador).
http://pocimae.blogspot.com.es/2009/12/oraculos-de-tanit-astarte-y-dea.html
http://www.infocadiz.com/Monumentos/Astarte.htm
http://suite101.net/article/la-diosa-astarte-a15127
TEXTOS ANTIGUOS
- Apolodoro, Biblioteca
- Apuleyo, Metamormosis, Apología
- Aristóteles, Sobre el alma
- Avesta: Yasna
- De Dea Syria
- Dioscórides Interactivo
- Eurípides, Las bacantes
- Fulgencio, Mitología
- Gilgamesh y Huwawa (A)
- Gilgamesh y Huwawa (B)
- Himno homérico a Demeter
- Homero, La Odisea
- Ovidio, Metamorfosis
- Petronio, Satiricón
- Plinio, Historia natural
- Plutarco, Isis y Osiris
- Rig Veda
- Textos de las Pirámides
- Zend Avesta - Yasna
CULTOS MISTÉRICOS
- Los Misterios y la inefable visión
- El kykeon eleusino
- Los Misterios de Isis
- Ritos y Misterios de Artemis
- Muerte, escatología y enteógenos
- Plantas, visiones y conocimiento en los textos hebreos antiguos y el cristianismo primitivo
astas
Asṭa-sakhis.
las ocho amigas gopis principales de Srimati Radhika; también conocidas
como parama-presṭha-sakhis. Son Lalita, Visakha, Citra, Campakalata,
Tungavidya, Indulekha, Rangadevi, y Sudevi (ver sakhi).
Entre ellas, algunas son igualmente cariñosas hacia Radha y Krishna, mientras que algunas son torcida cariñosos hacia ellos. Kusumita, Vindhya, Kunda lata, y Dhanistha son conocidas como sakhis. Son más cariñosas hacia Sri Krsna. Kasturi, Mani-manjari, etc., son nitya-sakhis, y son más cariñosas hacia Sri Radhika. Por lo tanto, ellas se cuentan entre las sakhis torcida cariñoso. SASTI-manjari, Vasanti, Lasika etc., se denominan prana-sakhis. Sumadhya, lasa Madana, etc., se denominan priya-sakhis. Los ocho sakhis como Lalita, Visakha etc., se denominan param-prestha sakhis. Aunque estos ocho sakhis son igualmente cariñosos hacia Radha y Krishna, a veces son más cariñosas hacia Sri Radhika. (http://www.iskcondesiretree.net/profiles/blogs/asta-sakhisparamprestha-sakhis)
Entre ellas, algunas son igualmente cariñosas hacia Radha y Krishna, mientras que algunas son torcida cariñosos hacia ellos. Kusumita, Vindhya, Kunda lata, y Dhanistha son conocidas como sakhis. Son más cariñosas hacia Sri Krsna. Kasturi, Mani-manjari, etc., son nitya-sakhis, y son más cariñosas hacia Sri Radhika. Por lo tanto, ellas se cuentan entre las sakhis torcida cariñoso. SASTI-manjari, Vasanti, Lasika etc., se denominan prana-sakhis. Sumadhya, lasa Madana, etc., se denominan priya-sakhis. Los ocho sakhis como Lalita, Visakha etc., se denominan param-prestha sakhis. Aunque estos ocho sakhis son igualmente cariñosos hacia Radha y Krishna, a veces son más cariñosas hacia Sri Radhika. (http://www.iskcondesiretree.net/profiles/blogs/asta-sakhisparamprestha-sakhis)
Se dice que las gopīs están clasificadas en cinco grupos, a saber: las sakhīs, nitya-sakhīs, prāṇa-sakhīs, priya-sakhīs y parama-preṣṭha-sakhīs. Todas estas compañeras de tez clara de Śrīmatī Rādhārāṇī, la reina de Vṛndāvana-dhāma, son artistas expertas en evocar sentimientos eróticos en Kṛṣṇa. Las parama-preṣṭha-sakhīs son ocho y, en las relaciones extáticas de Kṛṣṇa y Rādhā, unas veces están de parte de Kṛṣṇa y otras de Rādhārāṇī, sólo para crear una situación en la que parezca que apoyan a uno de los dos contra el otro. Esto hace más agradable el intercambio de dulces sentimientos. (CC Ādi 4.217)
http://www.iskcondesiretree.net/profiles/blogs/asta-sakhisparamprestha-sakhis
Gosvami: How can I express Her glories? What is there to
compare with the beauty and qualities that perpetually bewilder even Krsna Himself?
Vijaya: Prabhu, please describe Srimati Radhika’s sakhis.
Gosvami: Srimati Radhika’s yutha is the best of all.
Every young gopi in that group is adorned with all transcendental
virtues. They directly attract even Krsna with their qualities, playful glances
and gestures.
Vijaya: How many types of sakhis does Srimati Radhika
have?
Gosvami: There are five types: 1) sakhi, 2) nitya-sakhi,
3) prana-sakhi, 4) priya-sakhi,
and 5) parama-prestha-sakhi.
Vijaya: Who are the sakhis?
Gosvami: The sakhis include Kusumika, Vrnda and
Dhanistha.
Vijaya: Who are the nitya-sakhis?
Gosvami: Kasturi, Mani-manjari and others are nitya-sakhis.
Vijaya: Who are the prana-sakhis?
Gosvami: The prana-sakhis include Sasimukhi, Vasanti,
and Lasika. They have attained forms
and qualities similar to those of Vrndavanesvari, Srimati Radhika.
Vijaya: Who are the priya-sakhis?
Gosvami: Kurangaksi, Sumadhya, Madanalasa, Kamala, Madhuri, Manjukesi,
Kandarpa-sundari, Madhavi, Malati, Kama-lata, Sasikala, and many others are priya-sakhis.
Vijaya: Who are the parama-prestha-sakhis?
Gosvami: Lalita, Visakha, Citra, Campaka-lata, Tunga-vidya, Indu-lekha,
Rangadevi, Sudevi – these eight are pradhana and parama-prestha-sakhis.
Their prema for Radha-Krsna is developed to the highest degree. They
please Radha and Krsna by sometimes showing more love for Krsna, and sometimes
showing more for Radha.
Vijaya: I have understood the meaning of yutha. Now
please tell me about gana.
Gosvami: In every yutha, there are several further
divisions, which are called gana. For example in the yutha of
Srimati Radhika, the sakhis who follow Lalita are known as Lalita gana. http://www.bvml.org/SBNM/JaivaDharma/33.html
NITAAI-Veda.nyf > All Scriptures By Acharyas > Mahanidhi Swami > Appreciating Vrindavana Dhaam > THE GOPIS
Chapter Eight - THE GOPIS
Five Groups of Gopis
Cinco grupos de pastorcillas
Los
amigos de gopi de Shri Radha se dividen en cinco grupos que atraen
siempre Señor Madhava con sus cualidades transcendental óptima y
hermosos adornos personales.
1) Sakhis-son amigas ordinario como Vrnda, presentaciones y Kusumika.
2) Nitya-sakhis-eterno amigos como Manimanjari y Kasturi.
3) Prana-sakhis--seno íntimos amigos "tan queridos como vida" como Sashi, Mukhi, Vasanti y Lasika.
4) Priya-sakhis — queridos amigos como Kamala, Madhavi y Malati.
5)
Parama-prestha-sakhis — son los más importantes, más queridos y más
queridos amigos de Shri R.adha representada por el asta-sakhis (ocho
pastorcillas principales): Lalita, Visakha, Citra, Campakalata,
Tungavidya, Indulckha, Rangadevi y Sudevi.
LOS 64 MOHANTAS O MAHANTAS
Los 64 Mohantas o MAHANTAS
Las Ocho Principales Mohāntas:
1.- Śrī Svarūpa Dāmodara (Lalitā)
2.- Rāya Rāmānanda (Viśākhā)
3.- Govindānanda Ṭhākura (Sucitrā)
4.- Vasu Rāmānanda (Indurekhā)
5.- Sena Śivānanda (Campakalatā)
6.- Govinda Ghoṣa (Rańgadevī)
7.- Vakreśvara (Tuńgavidyā)
8.- Vāsudeva Ghoṣa (Sudevī)
De acuerdo a algunos (Madhava Ghosa es Tungavidya)
Cauṣaṭṭi Mohānta - Los sesenta y cuatro Mohāntas como está establecido en El Gopāla Guru Paddhati Gosvāmīpāda
Las Ocho Principales Mohāntas:
1.- Śrī Svarūpa Dāmodara (Lalitā)
2.- Rāya Rāmānanda (Viśākhā)
3.- Govindānanda Ṭhākura (Sucitrā)
4.- Vasu Rāmānanda (Indurekhā)
5.- Sena Śivānanda (Campakalatā)
6.- Govinda Ghoṣa (Rańgadevī)
7.- Vakreśvara (Tuńgavidyā)
8.- Vāsudeva Ghoṣa (Sudevī)
De acuerdo a otros, Mādhava Ghoṣa fue Tuńgavidyā.
En Vraja-līlā, the Aṣṭa-sakhīs tienen cada una ocho Sakhī-seguidoras, las cuales hacen un total de sesenta y cuatro Sakhīs. En Navadvipa-līlā, las ocho principales Mahāntas tienen cada una ocho seguidoras, las cuales forman un total de sesenta y cuatro Mahāntas. [Bṛhad-bhaktitaṭṭva-sāra 664 - 666 pRH]
1) Śrī svarūpa dāmodara seguidores:
1.- Acāryaratna (Ratnaprabhā)
2.- Ratnagarbha Ṭhākura (Ratikalā)
3.- Candraśekhara Acārya (Subhadrā)
4.- Bhūgarbha Ṭhākura (Bhadrarekhikā)
5.- Rāghava Gosvāmī (Sumukhī)
6.- Dāmodara Paṇḍita (Dhaniṣṭhā)
7.- Kṛṣṇadāsa Ṭhākura (Kalahaṃsī)
8.- Kṛṣṇānanda Ṭhākura (Kalāpinī)
2) Śrī Rāmānanda Rāya seguidores:
1.- Mādhava Mañjaya (Mādhavī)
2.- Līlāsvara Ṭhākura (Mālatī)
3.- Rāmacandra Daṭṭa (Candrarekhikā)
4.- Vāsudeva Daṭṭa (Kuñjarī)
5.- Nandana Acārya (Hariṇī)
6.- Śańkara Ṭhākura (Capalā)
7.- Sudarśana Ṭhākura (Surabhī)
8.- Eboń Suruddhi Miśra (Śubhānanā)
3) Śrī Govindānanda Ṭhākura seguidores:
1.- Śrīmān Paṇḍita (Rasālikā)
2.- Ṭhākura Jagannātha dāsa (Tilakinī)
3.- Jagadīśa Ṭhākura (Śaurasenī)
4.- Sadāśiva Ṭhākura (Sugandhikā)
5.- Rāya Mukunda (Ramilā)
6.- Mukundānanda (Kāmanāgarī)
7.- Purandara Acārya (Nāgarī)
8.- Eboń Nārāyaṇa Vācaspati (Nāgavelikā)
4) Śrī Vāsu Rāmānanda seguidores:
1.- Paramānanda Ṭhākura (Tuńgabhadrā)
2.- Vallabha Ṭhākura (Rasatuńgā)
3.- Jagadīśa Ṭhākura (Rańgavāṭī)
4.- Vanamālī dāsa (Sumańgalā)
5.- Śrīkara Paṇḍita (Citralekhā)
6.- Śrīnātha Miśra (Vicitrāgńī)
7.- Lakṣmaṇa Acārya (Medinī)
8.- Puruṣottama Paṇḍita (Madanālasā)
5) Śrī sena Śivānanda seguidores:
1.- Makaradhvaja daṭṭa (Kurańgākṣī)
2.- Raghunātha daṭṭa (Sucaritā)
3.- Madhu Paṇḍita (maṇḍalī
4.- [viṣṇudāsa Acārya (Maṇikuṇḍalā)]
5.- Purandara Miśra (Candrikā)
6.- Govinda Ṭhākura (Candralatikā)
7.- Paramānanda Gupta (Kandukākṣī)
8.- eboń Balarāma Dāsa (Sumandirā)
6) Śrī Govinda Ghoṣa seguidores:
1.- Kāśi Miśra (Kalakaṇṭhī)
2.- Śikhi Māhāti (Śaśikalā)
3.- Śrī Rāma Paṇḍita (Kamalā)
4.- Baḍa Haridāsa (Madhurā)
5.- Kavicandra (Indirā)
6.- Hiranyagarbha (Kandarpasundarī)
7.- eboń Dvija Pitāmbara (Premamañjarī)
7) Śrī Vakreśvara Paṇḍita (Śrī Mādhava Ghoṣa) seguidores:
1.- Makaradhvaja sena (Mañjumedhā)
2.- Vidyāvācaspati (Sumadhurā)
3.- Ṭhākura Govinda (Sumadhyā)
4.- Maheśa Ṭhākura (Madhurekṣaṇā)
5.- Śrīkānta (Tanumadhyā)
6.- Mādhava Paṇḍita (Madhusyandā)
7.- Prabodhānanda Sarasvatī (Guṇacūḍā)
8.- eboń Balabhadra Bhaṭṭācārya (Varāńgadā)
8) Śrī Vāsudeva Ghoṣa seguidores:
1.- Rāghava Paṇḍita (Kāverī)
2.- Murāri Caitanya Dāsa (Cārukavarā)
3.- Makaradhvaja Paṇḍita (Sukeśī)
4.- Kaṃsāri Sena (Mañjukeśikā)
5.- Śrī Jīva Paṇḍita (Hārahīrā)
6.- Mukunda Kavirājha (Mahāhīrā)
7.- Choṭa Haridāsa (Hārakaṇṭhī)
8.- eboń Kavicandra Gupta (Manoharā)
----------
Dvādaśa Upagopāla - Doce Gopālas más como en El Vaiṣṇavācāra-darpaṇa
Kṛṣṇa-līlā - Gaura-līlā - Śrīpāṭa
1.- Subala sakhā - Halāyudha Ṭhākura - Rāmacandrapura (Navadvīpa)
2.- Barūthapa - Rudra Paṇḍita - Vallabhapura
3.- Gandharva - Mukundānanda - Navadvīpa
4.- Kinkiṇi - Kāśīśvara - Vallabhapura
5.- Aṃśumān - Ojhā Vanamālī - Kulyāpāḍā
6.- Bhadrasena - Śrīmanta Ṭhākura - Rukuṇapura
7.- Vasanta - Murāri Māiti - Vaṃśīṭoṭā
8.- Ujjvala - Gańgādāsa - Naihāṭi
9.- Kokila - Gopāla Ṭhākura - Gaurāńgapura
10.- Vilāsī - Śivāi - Beluna
11.- Puṇḍarīka - Nandāi - Śāligrāma
12.- Kalavinka - Viṣṇāi - Jhāmaṭapura
Las Ocho Principales Mohāntas:
1.- Śrī Svarūpa Dāmodara (Lalitā)
2.- Rāya Rāmānanda (Viśākhā)
3.- Govindānanda Ṭhākura (Sucitrā)
4.- Vasu Rāmānanda (Indurekhā)
5.- Sena Śivānanda (Campakalatā)
6.- Govinda Ghoṣa (Rańgadevī)
7.- Vakreśvara (Tuńgavidyā)
8.- Vāsudeva Ghoṣa (Sudevī)
De acuerdo a algunos (Madhava Ghosa es Tungavidya)
Cauṣaṭṭi Mohānta - Los sesenta y cuatro Mohāntas como está establecido en El Gopāla Guru Paddhati Gosvāmīpāda
Las Ocho Principales Mohāntas:
1.- Śrī Svarūpa Dāmodara (Lalitā)
2.- Rāya Rāmānanda (Viśākhā)
3.- Govindānanda Ṭhākura (Sucitrā)
4.- Vasu Rāmānanda (Indurekhā)
5.- Sena Śivānanda (Campakalatā)
6.- Govinda Ghoṣa (Rańgadevī)
7.- Vakreśvara (Tuńgavidyā)
8.- Vāsudeva Ghoṣa (Sudevī)
De acuerdo a otros, Mādhava Ghoṣa fue Tuńgavidyā.
En Vraja-līlā, the Aṣṭa-sakhīs tienen cada una ocho Sakhī-seguidoras, las cuales hacen un total de sesenta y cuatro Sakhīs. En Navadvipa-līlā, las ocho principales Mahāntas tienen cada una ocho seguidoras, las cuales forman un total de sesenta y cuatro Mahāntas. [Bṛhad-bhaktitaṭṭva-sāra 664 - 666 pRH]
1) Śrī svarūpa dāmodara seguidores:
1.- Acāryaratna (Ratnaprabhā)
2.- Ratnagarbha Ṭhākura (Ratikalā)
3.- Candraśekhara Acārya (Subhadrā)
4.- Bhūgarbha Ṭhākura (Bhadrarekhikā)
5.- Rāghava Gosvāmī (Sumukhī)
6.- Dāmodara Paṇḍita (Dhaniṣṭhā)
7.- Kṛṣṇadāsa Ṭhākura (Kalahaṃsī)
8.- Kṛṣṇānanda Ṭhākura (Kalāpinī)
2) Śrī Rāmānanda Rāya seguidores:
1.- Mādhava Mañjaya (Mādhavī)
2.- Līlāsvara Ṭhākura (Mālatī)
3.- Rāmacandra Daṭṭa (Candrarekhikā)
4.- Vāsudeva Daṭṭa (Kuñjarī)
5.- Nandana Acārya (Hariṇī)
6.- Śańkara Ṭhākura (Capalā)
7.- Sudarśana Ṭhākura (Surabhī)
8.- Eboń Suruddhi Miśra (Śubhānanā)
3) Śrī Govindānanda Ṭhākura seguidores:
1.- Śrīmān Paṇḍita (Rasālikā)
2.- Ṭhākura Jagannātha dāsa (Tilakinī)
3.- Jagadīśa Ṭhākura (Śaurasenī)
4.- Sadāśiva Ṭhākura (Sugandhikā)
5.- Rāya Mukunda (Ramilā)
6.- Mukundānanda (Kāmanāgarī)
7.- Purandara Acārya (Nāgarī)
8.- Eboń Nārāyaṇa Vācaspati (Nāgavelikā)
4) Śrī Vāsu Rāmānanda seguidores:
1.- Paramānanda Ṭhākura (Tuńgabhadrā)
2.- Vallabha Ṭhākura (Rasatuńgā)
3.- Jagadīśa Ṭhākura (Rańgavāṭī)
4.- Vanamālī dāsa (Sumańgalā)
5.- Śrīkara Paṇḍita (Citralekhā)
6.- Śrīnātha Miśra (Vicitrāgńī)
7.- Lakṣmaṇa Acārya (Medinī)
8.- Puruṣottama Paṇḍita (Madanālasā)
5) Śrī sena Śivānanda seguidores:
1.- Makaradhvaja daṭṭa (Kurańgākṣī)
2.- Raghunātha daṭṭa (Sucaritā)
3.- Madhu Paṇḍita (maṇḍalī
4.- [viṣṇudāsa Acārya (Maṇikuṇḍalā)]
5.- Purandara Miśra (Candrikā)
6.- Govinda Ṭhākura (Candralatikā)
7.- Paramānanda Gupta (Kandukākṣī)
8.- eboń Balarāma Dāsa (Sumandirā)
6) Śrī Govinda Ghoṣa seguidores:
1.- Kāśi Miśra (Kalakaṇṭhī)
2.- Śikhi Māhāti (Śaśikalā)
3.- Śrī Rāma Paṇḍita (Kamalā)
4.- Baḍa Haridāsa (Madhurā)
5.- Kavicandra (Indirā)
6.- Hiranyagarbha (Kandarpasundarī)
7.- eboń Dvija Pitāmbara (Premamañjarī)
7) Śrī Vakreśvara Paṇḍita (Śrī Mādhava Ghoṣa) seguidores:
1.- Makaradhvaja sena (Mañjumedhā)
2.- Vidyāvācaspati (Sumadhurā)
3.- Ṭhākura Govinda (Sumadhyā)
4.- Maheśa Ṭhākura (Madhurekṣaṇā)
5.- Śrīkānta (Tanumadhyā)
6.- Mādhava Paṇḍita (Madhusyandā)
7.- Prabodhānanda Sarasvatī (Guṇacūḍā)
8.- eboń Balabhadra Bhaṭṭācārya (Varāńgadā)
8) Śrī Vāsudeva Ghoṣa seguidores:
1.- Rāghava Paṇḍita (Kāverī)
2.- Murāri Caitanya Dāsa (Cārukavarā)
3.- Makaradhvaja Paṇḍita (Sukeśī)
4.- Kaṃsāri Sena (Mañjukeśikā)
5.- Śrī Jīva Paṇḍita (Hārahīrā)
6.- Mukunda Kavirājha (Mahāhīrā)
7.- Choṭa Haridāsa (Hārakaṇṭhī)
8.- eboń Kavicandra Gupta (Manoharā)
----------
Dvādaśa Upagopāla - Doce Gopālas más como en El Vaiṣṇavācāra-darpaṇa
Kṛṣṇa-līlā - Gaura-līlā - Śrīpāṭa
1.- Subala sakhā - Halāyudha Ṭhākura - Rāmacandrapura (Navadvīpa)
2.- Barūthapa - Rudra Paṇḍita - Vallabhapura
3.- Gandharva - Mukundānanda - Navadvīpa
4.- Kinkiṇi - Kāśīśvara - Vallabhapura
5.- Aṃśumān - Ojhā Vanamālī - Kulyāpāḍā
6.- Bhadrasena - Śrīmanta Ṭhākura - Rukuṇapura
7.- Vasanta - Murāri Māiti - Vaṃśīṭoṭā
8.- Ujjvala - Gańgādāsa - Naihāṭi
9.- Kokila - Gopāla Ṭhākura - Gaurāńgapura
10.- Vilāsī - Śivāi - Beluna
11.- Puṇḍarīka - Nandāi - Śāligrāma
12.- Kalavinka - Viṣṇāi - Jhāmaṭapura
asta-sakhīs: las ocho vaqueritas principales dedicadas y amadas jóvenes (gopīs) que sirven a Śrīmatī Rādhārāṇī. Ellas son: Lalitā, Vi akhā, Campakalata, Tungavidya, Chitra, Indulekha, Rangadevi y Sudevi.
asta-sattvika-vikara: ocho
variedades de síntomas extáticos manifestados por los devotos puros, y
algunas veces aún por el mismo Señor Kṛṣṇa, mientras realiza sus
pasatiempos. Ellos son paralisis, transpiración, horripilación
(goosebumps), pérdida de la voz, estremecimientos, desvastación
(desfallecimiento), palidez y llanto.
Asta-sāttvika-vikāra (Sáns.)., definición
Asta-siddhi (Sáns.). Las perfecciones óctuples del poder místico. definición
Aṣṭa-siddhi: Las ocho perfecciones místicas que se adquieren mediante la practica del yoga.
LOS 12 GOPALAS O UPAGOPALAS
LOS 12 GOPALAS
En el Gaura-ganodesa-dipika
1.- Abhirāma Ṭhākura (Rāmadāsa Abhirāma) - Śrīdāma
2.- Uddhāraṇa datta Ṭhākura - Subāhu
3.- Kamalākara pipplai - Mahābala
4.- Kālākṛṣṇa dāsa - Lavanga
5.- Gauridāsa Paṇḍita - Subala
6.- Dhanañjaya Paṇḍita - Vasudāma
7.- Paramesvari dāsa - Arjuna
8.- Puruśottama dāsa - (Nagara Purusottama) - dama
9.- Puruśottama dāsa - Stokakṛṣṇa
10. Mahesa Paṇḍita - Mahabahu
11.- Sridhara (Kholaveca) - Madhumangala
12.- Sundarananda Ṭhākura - Sudama
Dvādaśa Upagopāla - Doce Gopālas más como en El Vaiṣṇavācāra-darpaṇa
Kṛṣṇa-līlā - Gaura-līlā - Śrīpāṭa
1.- Subala sakhā - Halāyudha Ṭhākura - Rāmacandrapura (Navadvīpa)
2.- Barūthapa - Rudra Paṇḍita - Vallabhapura
3.- Gandharva - Mukundānanda - Navadvīpa
4.- Kinkiṇi - Kāśīśvara - Vallabhapura
5.- Aṃśumān - Ojhā Vanamālī - Kulyāpāḍā
6.- Bhadrasena - Śrīmanta Ṭhākura - Rukuṇapura
7.- Vasanta - Murāri Māiti - Vaṃśīṭoṭā
8.- Ujjvala - Gańgādāsa - Naihāṭi
9.- Kokila - Gopāla Ṭhākura - Gaurāńgapura
10.- Vilāsī - Śivāi - Beluna
11.- Puṇḍarīka - Nandāi - Śāligrāma
12.- Kalavinka - Viṣṇāi - Jhāmaṭapura
En el Gaura-ganodesa-dipika
1.- Abhirāma Ṭhākura (Rāmadāsa Abhirāma) - Śrīdāma
2.- Uddhāraṇa datta Ṭhākura - Subāhu
3.- Kamalākara pipplai - Mahābala
4.- Kālākṛṣṇa dāsa - Lavanga
5.- Gauridāsa Paṇḍita - Subala
6.- Dhanañjaya Paṇḍita - Vasudāma
7.- Paramesvari dāsa - Arjuna
8.- Puruśottama dāsa - (Nagara Purusottama) - dama
9.- Puruśottama dāsa - Stokakṛṣṇa
10. Mahesa Paṇḍita - Mahabahu
11.- Sridhara (Kholaveca) - Madhumangala
12.- Sundarananda Ṭhākura - Sudama
Dvādaśa Upagopāla - Doce Gopālas más como en El Vaiṣṇavācāra-darpaṇa
Kṛṣṇa-līlā - Gaura-līlā - Śrīpāṭa
1.- Subala sakhā - Halāyudha Ṭhākura - Rāmacandrapura (Navadvīpa)
2.- Barūthapa - Rudra Paṇḍita - Vallabhapura
3.- Gandharva - Mukundānanda - Navadvīpa
4.- Kinkiṇi - Kāśīśvara - Vallabhapura
5.- Aṃśumān - Ojhā Vanamālī - Kulyāpāḍā
6.- Bhadrasena - Śrīmanta Ṭhākura - Rukuṇapura
7.- Vasanta - Murāri Māiti - Vaṃśīṭoṭā
8.- Ujjvala - Gańgādāsa - Naihāṭi
9.- Kokila - Gopāla Ṭhākura - Gaurāńgapura
10.- Vilāsī - Śivāi - Beluna
11.- Puṇḍarīka - Nandāi - Śāligrāma
12.- Kalavinka - Viṣṇāi - Jhāmaṭapura
Aṣṭa-siddhis—the eight mystic perfections acquired through yoga practice.
Aṣṭa-siddhi: Una
persona que está dedicada ciento por ciento al servicio del Señor, es
el emblema de todo el conocimiento. Semejante devoto del Señor,
completamente perfecto en el desempeño del servicio devocional, también
es perfecto en términos de las cualidades de la Personalidad de Dios.
Por ende, las perfecciones óctuples del poder místico (aṣṭa-siddhi)
constituyen un mínimo de su opulencia divina. Un devoto como Nārada
puede actuar de una manera maravillosa mediante su perfección
espiritual, que todo individuo trata de alcanzar. Śrīla Nārada es un ser
viviente perfecto en un ciento por ciento, aunque no es igual a la
Personalidad de Dios. (S.B. 1º, Cap. 5, V. 6, pág. 212).
aṣṭāśīti. ochenta y ocho (C. 8º, Cap. 1, V. 22).
aṣṭāśītyā. ochenta y ocho (C. 6º, Cap. 1, V. 23).
LOS 6 CAKRAVARTIS
LOS 6 CAKRAVARTIS
1.- Govinda Cakravartī
2.- Śyāmadāsa Cakravartī
3.- Rāmacandra Cakravartī
4.- Vyasa Cakravartī
5.- Ramakṛṣṇa Cakravartī
6.- Gokulananda Cakravartī
Otros autores mencionan los siguientes
7.- Maharaja Cakravartī, Virahamvira
8.- Dāsa Cakravartī
9.- Ramacandra Cakravartī
10.- Radhavallabha Cakravartī
11.- Rupaghataka Cakravartī
12.- Ṭhākura Cakravartī
1.- Govinda Cakravartī
2.- Śyāmadāsa Cakravartī
3.- Rāmacandra Cakravartī
4.- Vyasa Cakravartī
5.- Ramakṛṣṇa Cakravartī
6.- Gokulananda Cakravartī
Otros autores mencionan los siguientes
7.- Maharaja Cakravartī, Virahamvira
8.- Dāsa Cakravartī
9.- Ramacandra Cakravartī
10.- Radhavallabha Cakravartī
11.- Rupaghataka Cakravartī
12.- Ṭhākura Cakravartī
RELACIÓN ENTRE LOS 8 GOSWAMIS Y LAS 8 MANJARIS
RELACIÓN ENTRE LOS 8 GOSWAMIS Y LAS 8 MANJARIS
LOS 8 GOSWAMIS - LAS 8 MANJARIS
1.- Śrīla Rūpa Gosvāmī - Rūpa Mañjari
2.- Śrīla Lokanātha dāsa Gosvāmī - Mañjulali Mañjari
3.- Śrī Raghunātha Bhaṭṭa Gosvāmī - Rasa Mañjari
4.- Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī - Rati (tulasi) Mañjari
5.- Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī - Guna Mañjari
6.- Śrī Jīva Gosvāmī - Vilasa Mañjari
7.- Śrīla Sanātana Gosvāmī - Lavanga
8.- Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī - Kasturi Mañjari
Summary List
Here is a summary list of many of the great sages that have appeared in the Gaudiya line, giving their name in their more recent appearances within the pastimes of Sri Caitanya, and also their names as they appeared in the pastimes of Lord Krishna.
Aquí está una lista de muchos de
los grandes sabios que han aparecido en la línea Gaudiya, dando su
nombre en sus apariciones más recientes dentro de los pasatiempos de Sri
Caitanya y también sus nombres en los pasatiempos del Señor
Gaura Lila | Krishna Lila | |
1. | Sacinandana Gaurahari Caitanya Mahaprabhu | Syamasundara, Sri Krishna |
2. | Sacimata | Yasodamayi |
3. | Jagannatha Misra | Nanda Maharaja |
4. | Laksmipriya | Janaki Rukmini |
5. | Vishnupriya | Bhu Devi |
6. | Nityananda Rama | Lord Balarama |
7. | Hadai Pandita | Vasudeva |
8. | Padmavati | Rohini |
9. | Jahnava Mata | Ananga Manjari |
10. | Vasudha | Varuni Devi |
11. | Biracandra | Kshirodakashayi Vishnu |
12. | Ganga Devi | Ganga Mayi |
13. | Advaita Prabhu | Sadashiva / Mahavishnu |
14. | Sita Devi | Yogamaya |
15. | Gadadhara Pandita | Srimati Radharani |
16. | Srivasa Thakura | Narada Muni |
17. | Malini Devi | Ambika Devi |
18. | Pundarika Vidyanidhi | Vrishabhanu Maharaja |
19. | Mukunda Dasa | Vrinda Devi |
20. | Saranga Thakura | Nandimukhi |
21. | Govinda Acarya | Paurnamasi |
22. | Svarupa Damodara | Lalita Sakhi |
23. | Raya Ramananda | Visakha Sakhi |
24. | Govindanandana Thakura | Citra Sakhi |
25. | Ramananda Vasu | Indulekha Sakhi |
26. | Sivananda Sena | Campakalata Sakhi |
27. | Vakresvara Pandita | Tungavidya Sakhi |
28. | Govinda Ghosa | Rangadevi Sakhi |
29. | Vasudeva Ghosa | Sudevi Sakhi |
30. | Raghava Pandita | Dhanistha Sakhi |
31. | Rupa Gosvami | Rupa Manjari |
32. | Raghunatha Dasa Gosvami | Rati Manjari |
33. | Sanatana Gosvami | Lavanga Manjari |
34. | Jiva Gosvami | Vilasa Manjari |
35. | Raghunatha Bhatta Gosvami | Rasa Manjari |
36. | Gopal Bhatta Gosvami | Guna Manjari |
37. | Lokanatha Gosvami | Manjulali Manjari |
38. | Krishnadasa Kaviraja Gosvami | Kasturi Manjari |
39. | Ramacandra Puri | Jatila Gopi |
40. | Kholavecha Sridhara | Madhumangala Sakha |
41. | Narahari Sarkara | Madhumati Sakhi |
42. | Gauridasa Pandita | Subala Sakha |
43. | Abhirama Thakura | Sridama Sakha |
44. | Sikhi Mahiti | Ragalekha Sakhi |
45. | Madhavi Mahiti | Kalakeli Sakhi |
46. | Sarvabhauma Bhattacarya | Brihaspati Maharaja |
47. | Paramananda Puri | Uddhava Mahasaya |
48. | Keshava Bharati | Akrura / Sandipani Muni |
49. | Jagai y Madhai | Jaya y Vijaya |
50. | Gopinatha Acharya | Caturmukha Brahma |
51. | Haridasa Thakura | Prahlada / Brahma |
52. | Nilambara Cakravarti | Garga Acharya |
53. | Devananda Pandita | Bhaguri Rishi |
54. | Gangadasa | Durvasa Muni |
55. | Vrindavana Dasa Thakura | Vedavyasa |
56. | Vallabha Bhatta | Sukadeva Gosvami |
57. | Madhavendra Puri | |
58. | Isvara Puri | |
59. | Narottama Dasa Thakura | Champaka Manjari |
60. | Visvanatha Cakravarti Thakura | Vinoda-Vallari Manjari |
61. | Jagannatha Dasa Babaji | Rasika Manjari |
62. | Bhaktivinoda Thakura | Kamala Manjari |
63. | Gaurakishora Dasa Babaji | Guna Manjari |
64. | Bhaktisiddhanta Sarasvati | Nayana-Mani Manjari |
65. | A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada | -----Manjari |
astau
aṣṭau. durante ocho años (C. 7º, Cap. 12, V. 22).
aṣṭau. ocho (C. 5º, Cap. 16, V. 29).
astauṣīḥ. por lo que tú oraste (C. 3º, Cap. 9, V. 39).
astauṣīt. comenzó a ofrecer oraciones (C. 7º, Cap. 9, V. 7).
astauṣīt. ofreció oraciones (C. 9º, Cap. 1, V. 21).
astauṣīt. satisfizo (C. 6º, Cap. 4, V. 22).
astaut. ofreció oraciones (C. 9º, Cap. 8, V. 20).
astaut. oró pidiendo (C. 3º, Cap. 8, V. 33).
astav
ASTÁVAKRA. (sáns., hind.). Octuplemente
baldado. Sabio, hijo de Kahoa, que pese a su deformidades físicas
habría sido maestro espiritual de Patañjali. Sería el autor de la
denominada Astavakra-Samhita ó Astavakra-gita (Compilación o Canto de Astavakra), breve tratado en forma de diálogo sobre las enseñanzas vedantinas, que se considera una síntesis básica del Advaita Vedanta.
Aṣṭavakra—a boy sage who won a debate in the court of King Janaka.
Aṣṭāvakra—the founder of Māyāvāda philosophy, which declares that the spiritual effulgence (Brahman) is the cause of all causes.
Aṣṭāvakra-gītā:
Astavakra-gita capítulo 1º (inglés)
Chapter 1 (revised May 31, 2012): Dispelling the Doubts of Sadhak Janaka
Chapter 1 (revised May 31, 2012): Dispelling the Doubts of Sadhak Janaka
Aṣṭāvakra-gītā (ITRANS Encoded Texts)
http://www.celextel.org/othervedantabooks/astavakragita.html
https://www.celextel.com/
http://www.celextel.org/othervedantabooks/astavakragita.html
https://www.celextel.com/
Original text
- in Original Sanskrit as PDF
- in Original Sanskrit
- in Devanagari
- in Romanized Sanskrit
- Ashtavakra Gita in Devanagari @ Wikisource
- Ashtavakra Gita in Devanagari with English translation side by side
Translations
- Poetic translation of Ashtavakra Gita in Hindi by Dr Mridul Kirti
- s:Ashtavakra Gita Translation at Wikisource by John Richards
- Online Translation by John Richards - second editions:Talk:Ashtavakra Gita#Different editions
- John Richards translation in pdf format
- First in a series of 41 Discourses on Ashtavakra Gita available for Free Downloading
- Swami Nityaswarupananda (1940). Ashtavakra Samhita: [Sanskrit] text with word-for-word translation, English rendering and comments. Mayavati, Almoral, Himalayas: Advaita Ashrama.
Aṣṭāvakra Muni:
Aṣṭāvakra Muni bendice y maldice a semidioses/ El cuerpo de Aṣṭāvakra Muni:
TEXTO 20
Saae_h& Na*PaeNd] rihTa" PauåzaetaMaeNa
Sa:Yaa iPa[Yae<a Sauôda ôdYaeNa éUNYa" )
AßNYauå§-MaPairGa]hMa® r+aNa(
GaaePaErSaiÙrble/v iviNaiJaRTaae_iSMa )) 20 ))
so ’haṁ nṛpendra rahitaḥ puruṣṭottamena
sakhyā priyeṇa suhṛdā hṛdayena śūnyaḥ
adhvany urukrama-parigraham aṅga rakṣan
gopair asadbhir abaleva vinirjito ’smi
saḥ—eso; aham—yo mismo; nṛpa-indra—¡oh, Emperador!; rahitaḥ—privado de; puruṣa-uttamena—por el Señor Supremo; sakhyā—por mi amigo; priyeṇa—por mi muy querido; suhṛdā—por el bienqueriente; hṛdayena—por el corazón y el alma; śūnyaḥ—vacío; adhvani—recientemente; urukrama-parigraham—las esposas del todopoderoso; aṅga—cuerpos; rakṣan—mientras protegía; gopaiḥ—por los pastores de vacas; asadbhiḥ—por los infieles; abalā iva—como una débil mujer; vinirjitaḥ asmi—he sido derrotado.
TRADUCCIÓN
¡Oh,
Emperador!, ahora he sido separado de mi amigo y muy querido
bienqueriente, la Suprema Personalidad de Dios, y, por ello, mi corazón
parece estar totalmente vacío. En ausencia de Kṛṣṇa, he sido derrotado
por unos infieles pastores de vacas, mientras custodiaba los cuerpos de
todas las esposas de Él.
SIGNIFICADO
Lo
importante en este verso es saber cómo fue posible que Arjuna pudiera
ser derrotado por una pandilla de innobles pastores de vacas, y cómo
esos mundanos pastores pudieron tocar los cuerpos de las esposas del
Señor Kṛṣṇa, que se hallaban bajo la protección de Arjuna. Śrīla
Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura ha resuelto la contradicción al investigar
el asunto en El Viṣṇu Purāṇa y El Brahma Purāṇa. En estos Purāṇas se dice que, una vez, las hermosas habitantes del cielo complacieron a Aṣṭāvakra Muni con su servicio, y recibieron del muni
la bendición de tener al Señor Supremo por esposo. Aṣṭāvakra Muni tenía
torcidas ocho articulaciones del cuerpo, en virtud de lo cual caminaba
de un modo muy peculiar. Las hijas de los semidioses no pudieron
contener la risa al ver los movimientos del muni,
y éste, disgustándose con ellas, las maldijo, diciendo que serían
raptadas por pillos, aun a pesar de que obtuvieran al Señor por esposo.
Más adelante, las muchachas satisfacieron de nuevo al muni con sus oraciones, y el muni
las bendijo, diciendo que después de ser robadas por los pillos,
recobrarían a su esposo. En consecuencia, a fin de mantener las palabras
del gran muni,
el propio Señor raptó a Sus esposas burlando la protección de Arjuna,
pues, de no haber sido así, ellas hubieran desaparecido de la escena al
instante al ser tocadas por los pillos. Además, algunas de las gopīs
que oraron pidiendo convertirse en esposas del Señor, regresaron a sus
respectivas posiciones después de que su deseo se cumplió. Después de Su
partida, el Señor Kṛṣṇa quiso tener a todo Su séquito de vuelta a Dios,
y todos fueron llamados de regreso, sólo que bajo diferentes
condiciones. (S.B. 1º, Cap. 15, V. 20, pág. 750).
ASTAVAKRASANA (sáns.). Yoga.
Postura dedicada al sabio Astavakra, nacido con curvaturas en ocho
lugares, aludiéndose así a lo intrincado de esta asana de difícil
realización.
aṣṭāviṁśat. veintiocho (C. 3º, Cap. 10, V. 21).
astāvīt. ofreció oraciones (C. 4º, Cap. 1, V. 26-27).
aste
A:st:ð (āste) = remains
āste. ¿acaso Él? (C. 3º, Cap. 1, V. 34).; aún están allí (C. 3º, Cap. 3, V. 14).; disfruta (C. 1º, Cap. 14, V. 34).; Él existe (libre del contacto con la energía externa) (C. 8º, Cap. 1, V. 13).; Él permanece (C. 3º, Cap. 33, V. 35).; él también se sentaba (C. 4º, Cap. 25, V. 57-61).; ella estaba presente (C. 3º, Cap. 23, V. 34).; es (C. 3º, Cap. 1, V. 27).; está (C. 9º, Cap. 9, V. 6).; está ahí (C. 1º, Cap. 17, V. 43-44).; está presente (C. 3º, Cap. 1, V. 12).; está sentado (C. 1º, Cap. 13, V. 56).; está tendido (C. 3º, Cap. 31, V. 8).; estaba (C. 9º, Cap. 1, V. 25).; estaba presente (C. 3º, Cap. 23, V. 34).; están ellos (C. 1º, Cap. 14, V. 28-29).; están en (C. 1º, Cap. 14, V. 30).; esté presente (C. 1º, Cap. 16, V. 8).; existe (C. 3º, Cap. 1, V. 13).; existe eternamente (C. 5º, Cap. 18, V. 34).; existe todavía (C. 9º, Cap. 16, V. 26).; hay (C. 1º, Cap. 14, V. 35-36).; le va bien (C. 3º, Cap. 1, V. 30).; pasando sus días (C. 1º, Cap. 14, V. 26).; permanece (C. 3º, Cap. 11, V. 28).; permanece en una situación miserable (C. 5º, Cap. 13, V. 11).; permaneció (C. 10º, Cap. 13, V. 63).; que aún vive (C. 9º, Cap. 12, V. 6).; queda (C. 5º, Cap. 14, V. 16).; reside (C. 6º, Cap. 4, V. 13).; se elevan (C. 8º, Cap. 2, V. 2-3).; se encuentra (C. 8º, Cap. 13, V. 14).; se queda (C. 5º, Cap. 14, V. 34).; se sienta (C. 5º, Cap. 8, V. 22).; se situaría (C. 1º, Cap. 13, V. 53).; se vuelve (C. 5º, Cap. 13, V. 8).; situado (C. 1º, Cap. 19, V. 17).; vive (C. 10º, Cap. 2, V. 7).; viviendo (C. 1º, Cap. 7, V. 45).; yendo bien (C. 3º, Cap. 1, V. 38).// ¿acaso Él? (C. 3º, Cap. 1, V. 34).
āste sma. permaneció (C. 3º, Cap. 21, V. 35).
ASTEYA. (sáns., hind.). no-robo. Una de las cinco virtudes del primer grado (yama) del Raja-yoga, exigidas en los Yogas-Sutras de Patañjali y constitutivas del Gran voto (Mahavrata). Las otras cuatro son: la ahimsa (o el no dañar), el satya (o la veracidad), el brahmacarya (la continencia), y el aparigraha (la no-posesión).
Asteya. Not stealing. One of the five virtues on the first stage (yama) of Raja Yoga, as stipulated in the Yoga Sutra of Patañjali. They make up the Great Vow (Mahavrata) that applies to all eight stages. The four remaining virtues are; ahimsa (harmlessness), satya (truthfulness), brahmacarya (continence), and aparigraha (possessionlessness). (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
asteyam. abstenerse de robar (C. 3º, Cap. 28, V. 4).
asteyam. no robar (C. 7º, Cap. 11, V. 24).
asth
āsthā) = (f) confidence, interest
Asṭha-kaliya-lila.
pasatiempos de Krsna con Sus asociados en ocho períodos del día. Los
sadhakas que se dedican a smarana, el recuerdo, meditan en estos
pasatiempos. Los períodos son los siguientes (las horas son
aproximadas):
1) nisanta-lila—pasatiempos al final de la noche (3:36 am-6:00 am),
2) prataḥ-lila—pasatiempos de madrugada (6:00 am-8:24 am),
3) purvahna-lila—pasatiempos por la mañana (8:24 am-10:48 am),
4) madhyahna-lila—pasatiempos al mediodía (10:48 am-3:36 pm),
5) aparahna-lila—pasatiempos de la tarde (3:36 pm-6:00 pm),
6) sayahna-lila—pasatiempos al atardecer (6:00 pm-8:24 pm),
7) pradosa-lila—pasatiempos en el ocaso (8:24 pm-10:48 pm), y
8) nakta-lila—pasatiempos de medianoche (10:48 pm-3:36 am).
1) nisanta-lila—pasatiempos al final de la noche (3:36 am-6:00 am),
2) prataḥ-lila—pasatiempos de madrugada (6:00 am-8:24 am),
3) purvahna-lila—pasatiempos por la mañana (8:24 am-10:48 am),
4) madhyahna-lila—pasatiempos al mediodía (10:48 am-3:36 pm),
5) aparahna-lila—pasatiempos de la tarde (3:36 pm-6:00 pm),
6) sayahna-lila—pasatiempos al atardecer (6:00 pm-8:24 pm),
7) pradosa-lila—pasatiempos en el ocaso (8:24 pm-10:48 pm), y
8) nakta-lila—pasatiempos de medianoche (10:48 pm-3:36 am).
āsthāna. en su corte (C. 6º, Cap. 7, V. 2-8).
āsthānam. morada (C. 9º, Cap. 14, V. 26).
āsthāpita. colocaron (C. 2º, Cap. 2, V. 10).
āsthāpya. establecer (C. 5º, Cap. 1, V. 22).
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