viernes, 18 de enero de 2013

125JC - ātma-ātma-jayaḥ





SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 19 de Enero del 2013

125JC - ātma-ātma-jayaḥ  
Jun 24, '07 1:06 PM
para Todos


ātma. propia (C. 2º, Cap. 5, V. 4).; propio (C. 1º, Cap. 7, V. 39).; ser (C. 1º, Cap. 2, V. 22).; ser viviente (C. 1º, Cap. 5, V. 28).; su (C. 3º, Cap. 20, V. 40).; Superalma (C. 1º, Cap. 10, V. 24).; persona (C. 4º, Cap. 17, V. 27).; personal (C. 1º, Cap. 1, V. 18).; personales (C. 4º, Cap. 16, V. 15).; por el cuerpo y la mente (C. 4º, Cap. 29, V. 23-25).; por sí mismo (C. 2º, Cap. 6, V. 35).; por ti mismo (C. 4º, Cap. 17, V. 34).; por una manifestación de Ti mismo (C. 7º, Cap. 9, V. 32).; los devotos son el alma misma del Señor (C. 10º, Cap. 12, V. 37).; la mente (C. 3º, Cap. 33, V. 2).; la mente y el cuerpo (C. 8º, Cap. 3, V. 18).; la superalma (C. 1º, Cap. 9, V. 42).; la Superalma (C. 4º, Cap. 1, V. 15).; la Suprema Personalidad de Dios (C. 2º, Cap. 9, V. 1).; el árbol del trabajo (C. 1º, Cap. 5, V. 34).; el cuerpo (C. 3º, Cap. 30, V. 6).; el cuerpo y la mente (C. 4º, Cap. 29, V. 32).; el espíritu (C. 2º, Cap. 7, V. 5).; el ser (C. 1º, Cap. 6, V. 36).; el ser (C. 4º, Cap. 31, V. 18).; el Ser Supremo (C. 5º, Cap. 1, V. 7).; el yo (C. 3º, Cap. 6, V. 7).; el Yo (C. 3º, Cap. 6, V. 8).; en el cuerpo (C. 7º, Cap. 14, V. 3-4).; en el ser (C. 7º, Cap. 11, V. 8-12).; en la Superalma (C. 4º, Cap. 11, V. 11).; en las entidades vivientes (C. 4º, Cap. 7, V. 39).; en Sí mismo (C. 3º, Cap. 24, V. 33).; espíritu (C. 1º, Cap. 3, V. 39).; del alma (C. 10º, Cap. 10, V. 30-31).; del propio ser (C. 7º, Cap. 15, V. 65).; de conocimiento espiritual (C. 4º, Cap. 29, V. 86-87 (1º-2º).; de Él mismo (C. 3º, Cap. 13, V. 26).; de la mente (C. 4º, Cap. 27, V. 28).; de la mente y los sentidos (C. 3º, Cap. 21, V. 23).; de la Suprema Personalidad de Dios (C. 3º, Cap. 24, V. 42).; de todas las entidades vivientes (C. 10º, Cap. 12, V. 39).; corazón (C. 3º, Cap. 30, V. 8).; al cuerpo (C. 6º, Cap. 11, V. 27).; alma (C. 4º, Cap. 24, V. 39).; y del alma (C. 6º, Cap. 16, V. 63).; y la mente (C. 3º, Cap. 26, V. 34).; cuerpo (C. 2º, Cap. 4, V. 2).; autorrealizado (C. 1º, Cap. 5, V. 7).

ātmā. omnipresente, que está en todas partes (C. 5º, Cap. 11, V. 13-14).; Paramātmā (C. 3º, Cap. 28, V. 41).; ser (C. 1º, Cap. 18, V. 50).; Ser (C. 3º, Cap. 5, V. 23).; ser viviente (C. 1º, Cap. 4, V. 30).; Superalma (C. 3º, Cap. 9, V. 12).; Superalma situada en el corazón de todos (C. 7º, Cap. 5, V. 13).; (C. 3º, Cap. 9, V. 43).; vida y alma (C. 2º, Cap. 9, V. 23).; conciencia (C. 2º, Cap. 6, V. 12).; conciencia plena (C. 3º, Cap. 5, V. 28).; conciencia, corazón (C. 4º, Cap. 26, V. 5).; corazón y alma (C. 7º, Cap. 15, V. 76).; cuerpo (C. 3º, Cap. 23, V. 11).; cuya mente (C. 4º, Cap. 31, V. 8).; cuyo ser (C. 5º, Cap. 14, V. 28).; el alma (C. 1º, Cap. 6, V. 35).; el alma espiritual (C. 3º, Cap. 28, V. 43).; el alma espiritual, la parte de la Suprema Personalidad de Dios (C. 7º, Cap. 7, V. 19-20).; el alma individual (C. 3º, Cap. 27, V. 2).; el alma pura (C. 3º, Cap. 31, V. 13).; el Alma Suprema (C. 3º, Cap. 13, V. 13).; el alma suprema (C. 8º, Cap. 24, V. 52).; el Alma Suprema, Kṛṣṇa (C. 10º, Cap. 13, V. 27).; el alma, la mente, el cuerpo y todo (C. 7º, Cap. 11, V. 7).; el corazón y el alma (C. 6º, Cap. 3, V. 32).; el cuerpo (C. 1º, Cap. 13, V. 21).; el ego falso (C. 6º, Cap. 12, V. 11).; él mismo (C. 7º, Cap. 6, V. 14).; el nivel de comprensión (C. 7º, Cap. 14, V. 38).; el objeto de la vida (C. 4º, Cap. 22, V. 16).; el propio ser (C. 7º, Cap. 8, V. 8).; el Señor Supremo (C. 6º, Cap. 16, V. 11).; el ser (C. 3º, Cap. 9, V. 34).; el ser (C. 4º, Cap. 31, V. 13).; el ser o alma (C. 4º, Cap. 20, V. 3).; el ser puro (C. 3º, Cap. 7, V. 5).; el yo (C. 1º, Cap. 2, V. 5).; en Su propia forma (C. 3º, Cap. 5, V. 23).; exactamente como el cuerpo y el alma juntos (C. 7º, Cap. 10, V. 49).; forma (C. 2º, Cap. 10, V. 32).; incluso su cuerpo (C. 8º, Cap. 22, V. 22).; la entidad viviente (C. 2º, Cap. 7, V. 53).; la fuente de vida original (C. 7º, Cap. 7, V. 49).; la fuente original (C. 7º, Cap. 6, V. 20-23).; la fuerza motriz (C. 8º, Cap. 12, V. 4).; la fuerza vital (C. 5º, Cap. 11, V. 13-14).; la fuerza viviente (C. 4º, Cap. 16, V. 12).; la mente (C. 3º, Cap. 16, V. 13).; la Superalma (C. 1º, Cap. 13, V. 48).; la Superalma, el padre supremo (C. 8º, Cap. 5, V. 48).; la vida y el alma (C. 5º, Cap. 18, V. 13).; los sentidos burdos y la mente sutil (C. 1º, Cap. 13, V. 53).; manantial (C. 3º, Cap. 5, V. 28).; mentalmente (C. 1º, Cap. 6, V. 14).; mente (C. 1º, Cap. 9, V. 34).; Mi alma (C. 6º, Cap. 4, V. 46).; vida, alma (C. 3º, Cap. 29, V. 33).; y tu alma (C. 9º, Cap. 10, V. 28).; alma (C. 1º, Cap. 8, V. 14).; alma espiritual (C. 1º, Cap. 17, V. 34).; alma o fuente (C. 3º, Cap. 5, V. 29).; la Superalma (C. 7º, Cap. 3, V. 31).; a las entidades vivientes (C. 8º, Cap. 5, V. 30).

Ātma: God within the creature is known as Atma or Purush. The Real Self , or Soul ; also denotes  the Supreme Soul or Paramatma The highest or true self as distinct from the conciousness or ego..

Ātma: Dios dentro de la criatura se conocen como Atma o Purush. El verdadero yo, o el alma; también denota el Alma Suprema o Paramatma Yo Verdadero o mayor diferencia de la conciencia o el ego...

ÁTMA. (sáns. Svami Prabhupāda). El Ser. Personal. El yo. Ser. Espíritu. Ser viviente. Autorrealizo. Propio. La Superalma. // ATMA. Se divide en dos aspecto :   

1) Paramtma, como supremo trascendente.

2) Jivatma, como imanente y corporizado.

Según el diccionario sánscrito VISVAPROKÁSA, hay siete sinónimos de la palabra ātmā, que son las siguientes:

1º Brahman (la Verdad Absoluta),
2º cuerpo,
3º mente,
4º esfuerzo,
5º resistencia,
6º inteligencia, y
7º hábitos personales.

ATMA (sáns.). Nominativo singular de atman. / Teo. El primer principio del hombre. El espíritu, la parte más abstracta de la naturaleza humana, la única realidad que se manifiesta en todos los planos, de cuya esencia, todos nuestros principios son aspectos.

ATMA. Fil. ind. El alma, que siendo pura se reúne a Puratnalma (alma universal), y si no transmigra largo tiempo.

Ātmā: El yo ( el cuerpo, la mente y el alma) (5º).

Ātmā: El yo (algunas veces se refiere al cuerpo, algunas veces al alma y algunas veces a la mente). (Bg).

Ātmā—the self (refers sometimes to the body, sometimes to the soul, and sometimes to the senses).

Âtmâ. O también Âtmân, pronombre reflexivo del sánscrito que significa «si» (si-mismo) o el «Si» (el Si-mismo). Es Brahman en el ser humano.

El "Si-mismo" (como pronombre reflexivo), el principio esencial y permanente del Ser, idéntico al Brahman universal. Es Shiva en nosotros. Traducirlo por Alma es equívoco ya que esta palabra, en las lenguas occidentales, designa tanto el principio eterno y transcendente, como el principio intermedio y sutil; la psique (manas). El Ser en el hombre. En la tradición de los Upanishad, la dimensión transcendente del Yo, metafísicamente idéntico al Principio. En el tantrismo equivale al principio Shivaico del Ser Entidad espiritual eterna, presente en todo ser (animales incluidos), y que se reencarna hasta la Liberación final.

Es el equivalente Cristiano del Espíritu, en la división tradicional de Cuerpo, Alma y Espíritu (San Pablo). El alma sería lo que actualmente llamamos psique (Manas en la terminología hindú); el conjunto de características síquicas de la persona. En el lenguaje Cristiano de los últimos siglos se confunden ambos términos (alma y espíritu) dando lugar a muchas desorientaciones. En la espiritualidad medieval, cuando estos conceptos estaban más claros, se llegaba a afirmar que el Alma (la mente, el psiquismo) era el demonio.

Mas información en "Spiritus, Anima, Corpus" de René Guénon en la página Sabiduría Universal. (Dicc. De la Santa Tradicción, Padre Henri Stéphane)

Ātmā:

El yo (algunas veces se refiere al cuerpo, algunas veces al alma y algunas veces a la mente). (Bg). // El yo ( el cuerpo, la mente y el alma) (5º). // Según el diccionario Visvaprakāsa, hay siete sinónimos de la palabra Ātmā, que son los siguientes:

1.                               Brahman (La Verdad Absoluta)
2.                               Cuerpo
3.                               Mente
4.                               Esfuerzo
5.                               Resistencia
6.                               Inteligencia
7.                               Hábitos personales

Véase también: Alma; Autorrealización.

ātma-ābhāsam. su reflejo (C. 3º, Cap. 20, V. 45).

ātma-abhicāraḥ. envidia del propio ser o envidia de ti mismo (tu mente se ha vuelto tu enemiga) (C. 9º, Cap. 4, V. 69).

ātma-ādi-stamba-paryantaiḥ. desde el Señor Brahmā a la entidad viviente insignificante (C. 10º, Cap. 13, V. 51).

ātma-aiśvarya-smṛtiḥ. recuerdo de Mi sublime posición trascendental como Suprema Personalidad de Dios (C. 6º, Cap. 9, V. 47).

ātma-aiśvarya. su propia opulencia personal (C. 9º, Cap. 15, V. 25).

ātma-aṁśa-bhūtām. una potencia del Alma Suprema (C. 8º, Cap. 12, V. 42).

ātma-aṁśakena. por Tu propia parte integral (C. 4º, Cap. 24, V. 64).

ātma-ānanda. de Tu propia bienaventuranza (C. 6º, Cap. 16, V. 20).

ātma-anubhūtau. a la autorrealización (C. 7º, Cap. 13, V. 44).

ātma-anubhūtyā. por el simple hecho de entender su posición constitucional (C. 9º, Cap. 19, V. 25).

ātma-anusmṛti. del recuerdo de la Suprema Personalidad de Dios (C. 5º, Cap. 24, V. 22).

ātma-anuvartinā. que ha recibido conforme a su deseo y a las actividades que ha realizado en el pasado (C. 7º, Cap. 7, V. 47).

ātma-apahnavam. degradarse de una posición de tapasya (C. 9º, Cap. 6, V. 49).

ātma-apāyam. propia muerte (C. 7º, Cap. 2, V. 57).

ātma-ārāmaḥ. aquel que está satisfecho en sí mismo (C. 1º, Cap. 7, V. 9).; // completamente satisfecho en el ser (C. 7º, Cap. 13, V. 3).; // que obtiene placer de la autorrealización (C. 5º, Cap. 1, V. 1).; // satisfecho en sí mismo (C. 4º, Cap. 24, V. 18).

ātma-ārāmāḥ. aquellos que disfrutan del ātma (por lo general, el ser espiritual) (C. 1º, Cap. 7, V. 10).; // que están satisfechos en sí mismos (perfectamente conscientes de su posición constitucional como sirvientes eternos del Señor) (C. 6º, Cap. 16, V. 40).

ātma-ārāmam. al autosuficiente (C. 1º, Cap. 11, V. 4-5).: // satisfecho en sí mismo (C. 4º, Cap. 2, V. 2).

ātma-ārāmāṇām. que están satisfechos en sí mismos (C. 5º, Cap. 3, V. 11).

ātma-ārāmasya. al que se regocija en el ser (C. 3º, Cap. 27, V. 26).; // que está satisfecho en el ser (C. 7º, Cap. 15, V. 16).

ātma-ārāmāya. al Señor, que es autosuficiente (C. 6º, Cap. 16, V. 18-19).; // aquel que está autosatisfecho (C. 1º, Cap. 8, V. 27).

ātma-ārāmeṣu. aquel que está siempre absorto en bienaventuranza trascendental (C. 4º, Cap. 22, V. 14).

ātma-artham. interés egoísta (C. 1º, Cap. 4, V. 12).

ATMA-ARTHAM. (sáns. Svāmī Prabhupāda). Interés egoísta.

ātma-āśrayayā. cuya existencia está bajo Tu refugio (C. 8º, Cap. 6, V. 11).

ātma-āśrayayā. refugiadas bajo su propia potencia (C. 4º, Cap. 17, V. 31).

ātma-āśritāḥ. sobre él mismo (C. 4º, Cap. 16, V. 26).

ātma-ātmanaḥ. al cuerpo y la mente (C. 4º, Cap. 20, V. 7).

ātma-aupamyena. como al propio ser (C. 7º, Cap. 7, V. 53).

ātma-aupamyena. en comparación con él mismo (C. 10º, Cap. 10, V. 13).

ātma-avadyam. la falta que has cometido (C. 9º, Cap. 14, V. 12).

ātma-avagamaḥ. hasta donde mi conocimiento lo permita (C. 1º, Cap. 18, V. 23).

ātma-avakāśam. una posición cómoda para Su cuerpo (C. 8º, Cap. 24, V. 17).

ātma-āyatanam. la morada de todas las entidades vivientes (C. 4º, Cap. 17, V. 30).

atmab

ātma-bandhunā. tu propio amigo, el Señor Kṛṣṇa (C. 1º, Cap. 14, V. 44).

ātma-bhāsā. con sus propios rayos luminosos (C. 5º, Cap. 21, V. 3).

ātma-bhava. nacido por sí solo (C. 1º, Cap. 5, V. 5).

ATMA-BHAVA. (sáns. Svāmī Prabhupāda). Nació por sí solo.

ātmabhāva = within their hearts  
 
ātma-bhāvam. atracción de amor (C. 2º, Cap. 4, V. 3-4).

ātma-bhāvanaḥ. que siempre desea elevar a las entidades vivientes (C. 4º, Cap. 22, V. 16).

ātma-bhāvanam. que genera a todas las entidades vivientes (C. 3º, Cap. 15, V. 6).

ātma-bhāvena. como la Superalma (C. 9º, Cap. 9, V. 29).

ātma-bhāvena. pensando que todas ellas son una (C. 4º, Cap. 12, V. 5).

ātma-bhāvitaḥ. comprendido por el devoto (C. 4º, Cap. 29, V. 46).

ātmabhiḥ. autorrealización (C. 4º, Cap. 22, V. 37).; // consistente en el falso ego (C. 4º, Cap. 17, V. 33).; // en lo profundo del corazón (C. 4º, Cap. 7, V. 6).; // por la ilusión (C. 8º, Cap. 14, V. 10).; // por los seres vivientes (C. 1º, Cap. 2, V. 33).; // por sí mismo (C. 3º, Cap. 5, V. 48).; // por uno mismo (C. 1º, Cap. 7, V. 48). ; // y ego falso como el alma condicionada (C. 3º, Cap. 9, V. 36). ; // (sáns. Svami Prabhupāda). Por los seres vivientes.

ātma-bhṛtam. sembrada en ella (C. 3º, Cap. 21, V. 29).

Atmabhu. Self-born. Shiva's 643rd name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms). // Nacido por Si Mismo, Nombre número 643 del Señor Shiva en el Shiva Sahasranama

ÁTMA-BHÚ. (sáns.). Se dice de Brahmā, porque es directamente el hijo del padre, y no se le puso en el vientre de una madre, Laksmi. El padre de Brahmā es Narayana.

ātmabhū-ādayaḥ. Brahmā, etc. (C. 4º, Cap. 7, V. 24).

ātmabhūḥ. el Señor Brahmā (C. 4º, Cap. 6, V. 41).

ātma-bhūḥ. advenimiento realizado por sí mismo (C. 3º, Cap. 10, V. 30).; // Brahmā (C. 3º, Cap. 15, V. 11).; // Brahmā, que nace por sí mismo (C. 3º, Cap. 12, V. 4).; // el Señor Brahmā (C. 10º, Cap. 13, V. 40).; // el primogénito (Brahmājī) (C. 2º, Cap. 4, V. 25).; // el Señor Brahmā, que nació de la flor de loto (C. 7º, Cap. 3, V. 14).; // nacido del Supremo (C. 3º, Cap. 20, V. 49).; // nacido directamente del Señor (C. 2º, Cap. 8, V. 25).

ātma-bhūtam. la causa de todas las causas (C. 10º, Cap. 2, V. 18).; // vástago (C. 1º, Cap. 5, V. 5).

ātma-bhūtānām. de yogīs autosuficientes (C. 10º, Cap. 9, V. 21).

ātma-bhūtasya. el alma de todas las almas (C. 5º, Cap. 20, V. 20).

ātmabhūtātmā = compassionate  
 
ātma-bhūte. situado dentro del cuerpo (C. 5º, Cap. 1, V. 27).; // situado en el corazón (C. 5º, Cap. 5, V. 35).

ātma-bhūtena. que es la expansión plenaria del Señor (C. 3º, Cap. 5, V. 26).

ātma-bhuvā. por Brahmā (C. 1º, Cap. 8, V. 34).

Atmabodh: The Knowledge of the Self.

ATMA-BODHA. (sáns., hind.). Conocimiento del Sí mismo: Breve pero importante tratado del Advaita Vedanta, que se atribuye a Sankara y se cita siempre en la bibliografía de esta escuela. En 69 sloka (dísticos), trata de las ideas fundamentales, como Atman, Brahman, la sobreimposición (vipaksa) al Brahman de las formas del mundo fenoménico, y los métodos que conducen al conocimiento del Sí mismo y por lo tanto a la Liberación.

Atma-bodha. Knowledge of the Self. A short but significant treatise of Advaita Vedanta; attributed to Shankaracarya, it is repeatedly cited in the literature of this philosophy. In sixty-eight slokas, or verses, the text presents the most important concepts of Advaita, such as Atman, brahman, the superimposition of forms of the manifest world on Brahman, and the method that leads to knowledge of the Self and hence to liberation. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Atma-bodha. Conocimiento de sí mismo. Un corto pero importante Tratado de Advaita Vedanta; atribuido a Shankaracarya, se menciona repetidamente en la literatura de esta filosofía. En sesenta y ocho slokas, o versos, el texto presenta los conceptos más importantes de Advaita, como Atman, brahman, la superposición de formas del mundo manifiesto en Brahman y el método que conduce al conocimiento de sí mismo y por lo tanto a la liberación. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

ATMA-BODHA. (sáns., hind.). Conocimiento del Sí mismo: Breve pero importante tratado del Advaita Vedanta, que se atribuye a Sankara y se cita siempre en la bibliografía de esta escuela. En 69 sloka (dísticos), trata de las ideas fundamentales, como Atman, Brahman, la sobreimposición (vipaksa) al Brahman de las formas del mundo fenoménico, y los métodos que conducen al conocimiento del Sí mismo y por lo tanto a la Liberación.

ātma-bodhāḥ. conocimiento de la posición constitucional (C. 4º, Cap. 7, V. 30).

ātma-buddheḥ. identificación del ser (C. 5º, Cap. 5, V. 10-13).

ATMA-BUDDHI (sáns.). Teo. Los dos principios más elevados del hombre. Atma es el espíritu, la parte más abstracta de la naturaleza humana, la que se envuelve en buddhi, la intuición o principio del discernimiento espiritual. Atma-buddhi es un principio universal, pero requiere individualización para adquirir experiencias y alcanzar la conciencia de sí, por eso el principio mental (manas) se halla unido a estos dos más altos principios para formar el Ego.

ātma-buddhiḥ. que considera que esas cosas materiales son el ātma, el ser (C. 5º, Cap. 13, V. 4).

ATMA-BHUTAM. (sáns. Svāmī Prabhupāda). Vástago.

ATMA-CINTANA. (sáns., hind.). El pensamiento dirigido al Sí mismo.

Atmacintana. Thoughts directed to the Atman (Self). (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms). // Pensamientos dirigidos al Atman (Ser).
ātma-daḥ. aquel que redime (C. 1º, Cap. 15, V. 17).; // que puede darnos nuestra identidad original (C. 4º, Cap. 31, V. 13).; // que Te das a Ti mismo (C. 6º, Cap. 16, V. 34).

ātma-daivatam. el Señor de todas las entidades vivientes (C. 6º, Cap. 9, V. 26-27).

ATMA-DANA. (sáns., hind.). Don de sí; entrega a lo divino. Sólo si se reconoce a Dios como el Sumo Bien es posible tal entrega (Bhakti).

Atmadana. Surrender, the gift of the Self to the Divine. Only when God is acknowledged as the most precious commodity is such surrender (bhakti) possible. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Atmadana. Entrega, el don de sí a la divinidad. Sólo cuando Dios es reconocido como el don más preciado es posible la rendición (bhakti). (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

ATMA-DARSANA. (sáns., hind.). Visión del verdadero Sí mismo (Atman).

ātma-darśanam. autorrealización (C. 3º, Cap. 26, V. 2).; // que ayuda a la autorrealización (C. 9º, Cap. 6, V. 54).; // que Se manifiesta (C. 3º, Cap. 20, V. 25).

ātma-darśane. en la autorrealización (C. 3º, Cap. 24, V. 36).

Atmadarshan. Vision of the Real.

Atma Darshan. A vision of the Atman (real Self). (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms). // Una visión del Atman (del Ser Real).
ātma-de. quien Se da a Sí mismo sin titubear (C. 5º, Cap. 24, V. 21).

ātma-deha-stham. situado sobre el ser corporal (C. 3º, Cap. 5, V. 27).

ātma-devatā-buddhiḥ. considerar como el ser o los semidioses (C. 7º, Cap. 11, V. 8-12).

ātma-dhana. que simplemente dependen del Señor (C. 4º, Cap. 31, V. 21).

Atmadharma: Religion of the Pure Self.

ātma-dhruk. envidioso de sí mismo (C. 4º, Cap. 23, V. 28).

Atmadhyas: Permanent perception of the Pure Self.

ātma-dṛk. aquel que puede ver realmente el ser (C. 7º, Cap. 13, V. 5).; // el alma autorrealizada (C. 9º, Cap. 19, V. 20).; // el que ha visto o ha logrado la autorrealización (C. 4º, Cap. 24, V. 7).; // la persona autorrealizada (C. 3º, Cap. 27, V. 10).; // volver el rostro hacia la Superalma (C. 4º, Cap. 11, V. 29).

Atma Droha. (atma "self" + droha "betrayal") Indifferent or hostile attitude toward the Self, the Atman; the mental attitude of materialists, atheists, and the ignorant. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Atma Droha. (atma "self" + droha "traición") Actitud indiferente u hostil hacia el Ser, el Atman; es la actitud mental de los materialistas, de los ateos y de los ignorantes. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

ATMA-DROHA. (sáns., hind.). Aversión al Atman; actitud hostil o indiferente hacia el Sí mismo; es el modo de pensar de materialistas, ateos, y gentes privadas de conocimiento.

ātma-duḥsthayā. causándose problemas (C. 4º, Cap. 24, V. 61).

ātma-dviṣām. de sus enemigos (C. 4º, Cap. 16, V. 13).

ātma-dyota-guṇaiḥ channa-mahimne. a Ti, que cubres Tus propias glorias con Tu energía personal (C. 10º, Cap. 10, V. 33).

ātmā eva. Él mismo (C. 3º, Cap. 10, V. 30).

ātma-gatam. contenido en su interior (C. 3º, Cap. 26, V. 20).; // fundido en Tu propio ser (C. 7º, Cap. 8, V. 43).

ātma-gataye. cuya propia posición (C. 6º, Cap. 16, V. 47).

ātma-gati. el verdadero propósito de la vida (C. 4º, Cap. 28, V. 9).

ātma-gatiḥ. avance espiritual (C. 4º, Cap. 22, V. 41).; // el destino supremo (C. 8º, Cap. 24, V. 28).; // el objetivo final de la vida espiritual (C. 4º, Cap. 23, V. 12).

ātma-gatim. iluminación espiritual (C. 2º, Cap. 7, V. 3).

Atmagnan: Knowledge of one’s self as Atma.

Atmagnani: The one who has known the Self.

ātma-gopam. dignos de Tu protección (C. 3º, Cap. 16, V. 23).

ātma-go-vatsān. ahora expandido en forma de terneros que también eran Él mismo (C. 10º, Cap. 13, V. 20).

ātma-gūḍham. latente en Ti (C. 7º, Cap. 9, V. 33).

ātma-guhyam. todos los misterios de la autorrealización (C. 8º, Cap. 24, V. 55).

ātma-guṇaiḥ. con las cualidades trascendentales (C. 10º, Cap. 5, V. 18).

ātma-guṇam. su propia potencia (C. 6º, Cap. 2, V. 19).

ātma-guṇam. y Su energía externa (C. 8º, Cap. 5, V. 30).

Atma Gyana. Knowledge of the Atman (Self), which according to Vedanta is synonymous with knowledge of God. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms). // El conocimiento del Atman (del Ser), de acuerdo al Vedanta es sinónimo con el conocimiento de Dios.
ATMA-HA. (sáns. Svami Prabhupāda). Asesino del alma. El hombre que desaprovechando las posibilidades que le da la vida para la evolución superior, se deja llevar por la mundanidad y la materialidad y no alcanzando por tanto la autorrealización. El destino del asesino del alma es entrar en la región más oscura de la ignorancia para sufrir ahí perpetuamente.

Atma-hanah—killer of the soul; one who neglects spiritual life.

ātma-hanam. asesino de hijos (C. 1º, Cap. 7, V. 40).

€tma-indriya-jayena. mediante el control de la mente y los sentidos (C. 3º, Cap. 32, V. 34-36).

€tma-īśvaraḥ. el Señor de todas las entidades vivientes (C. 3º, Cap. 33, V. 3).; // el señor del alma, la Superalma (C. 7º, Cap. 6, V. 2).; // la Superalma (C. 4º, Cap. 7, V. 50).; // la Superalma que señala directrices a todos (C. 8º, Cap. 12, V. 7).

ātma-īśvaram. su amo (C. 1º, Cap. 13, V. 35).

atmaj

ātma- ja. hijos (C. 4º, Cap. 25, V. 55).; // su propia hija (C. 4º, Cap. 4, V. 29).; // del hijo (C. 5º, Cap. 8, V. 25).; // al hijo (C. 4º, Cap. 9, V. 39-40).; // hijos e hijas (C. 8º, Cap. 3, V. 18).; // los hijos (C. 5º, Cap. 5, V. 3).

ātma-jā. hija (C. 3º, Cap. 22, V. 15).

ātmaja-abhyudaya-arthāya. para garantizar la prosperidad de su hijo (C. 10º, Cap. 7, V. 16).

ātma-ja-ādiṣu. así como en hijos (C. 7º, Cap. 14, V. 3-4).

ātmaja-antikam. cerca de su hijo (C. 6º, Cap. 14, V. 47).

ātma-jaḥ. el hijo (C. 5º, Cap. 15, V. 1).; // hijo (C. 4º, Cap. 28, V. 32). ; // un hijo (C. 5º, Cap. 3, V. 17).

ātmajaḥ. el hijo (C. 9º, Cap. 2, V. 25).; // el hijo de Balāka (C. 9º, Cap. 15, V. 4).; // Kṛṣṇa, que ha nacido como hijo tuyo (C. 10º, Cap. 8, V. 14).; // tu hijo (C. 10º, Cap. 8, V. 19).

ātmajāḥ. descendientes (hijos) (C. 8º, Cap. 16, V. 17).; // hijos (C. 4º, Cap. 1, V. 31).; // hijos (C. 9º, Cap. 15, V. 1).; // los hijos e hijas (C. 9º, Cap. 9, V. 43).

ātma-jāḥ. hijos (C. 6º, Cap. 14, V. 19).; // hijos y nietos (C. 1º, Cap. 14, V. 27).; // los hijos (C. 9º, Cap. 22, V. 12-13).; // tus hijas (C. 3º, Cap. 24, V. 15).

ātmajaḥ tataḥ. un hijo a continuación (C. 9º, Cap. 23, V. 14).

ātmajaiḥ. por la progenie (C. 3º, Cap. 13, V. 10).

ātma-jaiḥ. junto con sus hijos (C. 1º, Cap. 8, V. 17).; // por los hijos (C. 1º, Cap. 11, V. 32).

ATMAJAM. (sáns. Svami Prabhupāda). Su hijo.

ātma-jam. a su hijo (C. 5º, Cap. 1, V. 22).; // a su propio hijo (C. 4º, Cap. 16, V. 13).; // producida de sí mismo (C. 4º, Cap. 15, V. 19).; // su hijo (C. 4º, Cap. 9, V. 37).; // su propio hijo (C. 1º, Cap. 18, V. 41).; // su propio hijo (C. 1º, Cap. 7, V. 8).; // su propio hijo (C. 5º, Cap. 8, V. 27).; // sufrimientos debidos al cuerpo y la mente (C. 7º, Cap. 15, V. 24).; // sufrimientos debidos al cuerpo y la mente (C. 7º, Cap. 15, V. 24).; // un hijo (C. 6º, Cap. 14, V. 30).

ātma-jām. a su propia hija (C. 3º, Cap. 21, V. 27).; // la Tierra (C. 4º, Cap. 23, V. 1-3).

ātmajam. a su hijo (C. 10º, Cap. 6, V. 30).; // como hijo suyo (C. 10º, Cap. 8, V. 45).; // su hijo (C. 10º, Cap. 3, V. 23).; // a su hijo (C. 5º, Cap. 4, V. 5).; // su hijo (C. 1º, Cap. 4, V. 5).; // su propio hijo (C. 10º, Cap. 9, V. 13-14).; // un hijo (C. 9º, Cap. 24, V. 34).

ātmajām. a su hija (C. 10º, Cap. 4, V. 7).; // a su propia hija (C. 4º, Cap. 2, V. 1).; // hija (C. 4º, Cap. 1, V. 10).; // hija (C. 4º, Cap. 28, V. 30).

ATMAJAM. (sáns. Svāmī Prabhupāda). Su hijo.

ātma-jān. a Sus hijos (C. 5º, Cap. 5, V. 28).; // hijos (C. 5º, Cap. 1, V. 24).; // sus propios hijos (C. 1º, Cap. 7, V. 41).; // tus propios hijos (C. 8º, Cap. 17, V. 15).

ātmajān. por vuestros hijos (C. 10º, Cap. 4, V. 18).

ātma-jānām. de las hijas (C. 3º, Cap. 14, V. 14).

ātmajānām. de las hijas (C. 4º, Cap. 3, V. 20).; // de sus hijos (C. 4º, Cap. 24, V. 72).; // hijos (C. 5º, Cap. 4, V. 8).

ātma-jasya. de su hijo (C. 5º, Cap. 9, V. 4).

ātmajasya. de su propio hijo (C. 10º, Cap. 5, V. 1-2).

ātmajau. dos hijos (C. 9º, Cap. 11, V. 12).

ātma-jau. a los dos hijos (C. 5º, Cap. 20, V. 31).

ātmaja-vat. como un hijo (C. 3º, Cap. 16, V. 11).

ātma-jāya. a su propio hijo (C. 7º, Cap. 4, V. 44).

ātma-jaya-anubhāvita. perceptible por medio de la mente conquistada (C. 3º, Cap. 13, V. 39).

ātma-jayaḥ. no verse abrumado por las necesidades corporales (C. 7º, Cap. 11, V. 22).



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