SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 19 de Enero del 2013
126JC - augurios1-augurios2
para Todos
Augurio puede referirse a:
- Vaticinio o presagio, como el hecho por un augur.
- Augurio, nombre de varón.
- Augurio de Tarragona, un santo del siglo III.
http://www.alcozar.net/etnografia/presagios-augurios.htm |
Augurio(s) mal(os):
Augurios malos en Deidades:
TEXTO 20
dEvTaaiNa ådNTaqv iSvÛiNTa ùuÀl/iNTa c )
wMae JaNaPada Ga]aMaa" PauraeÛaNaak-raé[Maa" )
>a]íié[Yaae iNaraNaNda" ik-Maga& dXaRYaiNTa Na" )) 20 ))
daivatāni rudantīva
svidyanti hy uccalanti ca
ime jana-padā grāmāḥ
purodyānākarāśramāḥ
bhraṣṭa-śriyo nirānandāḥ
kim aghaṁ darśayanti naḥ
svidyanti hy uccalanti ca
ime jana-padā grāmāḥ
purodyānākarāśramāḥ
bhraṣṭa-śriyo nirānandāḥ
kim aghaṁ darśayanti naḥ
daivatāni
— las Deidades de los templos; rudanti — parecen estar llorando; iva —
así; svidyanti — sudando; hi — ciertamente; uccalanti — como si fuera a
salir; ca — también; ime — estas; jana-padāḥ — ciudades; grāmāḥ —
aldeas; pura — pueblos; udyāna — jardines; ākara — minas; āśramāḥ —
ermitas, etc; bhraṣṭa — desprovistos de; śriyaḥ — belleza; nirānandāḥ —
desprovistas de toda felicidad; kim — qué clase de; agham — calamidades;
darśayanti — habrán de manifestarse; naḥ — a nosotros.
TRADUCCIÓN
Las
Deidades parecen estar llorando en el templo, lamentándose y
transpirando. Dan la impresión de estar a punto de irse. Todas las
ciudades, aldeas, pueblos, jardines, minas y ermitas están ahora
desprovistos de belleza y de toda felicidad. No sé qué clase de
calamidades nos aguardan ahora. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 20, pág. 704).
Malos Augurios en animales:
TEXTO 12
iXavEzaeÛNTaMaaidTYaMai>araETYaNal/aNaNaa )
MaaMa® SaarMaeYaae_YaMai>are>aTYa>aqåvTa( )) 12 ))
śivaiṣodyantam ādityam
abhirauty analānanā
mām aṅga sārameyo 'yam
abhirebhaty abhīruvat
abhirauty analānanā
mām aṅga sārameyo 'yam
abhirebhaty abhīruvat
śivā — chacal; eṣā — esa; udyantam — elevando; ādityam — al Sol; abhi — hacia; rauti — lamento; anala — fuego; ānanā — cara; mām — a mí; aṅga — ¡oh, Bhīma!; sārameyaḥ — perro; ayam — este; abhirebhati — ladra hacia; abhīru-vat — sin temor.
TRADUCCIÓN
Tan sólo mira, ¡oh Bhīma!, cómo el chacal hembra le llora al Sol naciente y vomita fuego, y cómo el perro me ladra sin ningún temor.
SIGNIFICADO
Éstos son algunos de los malos augurios que indican que algo indeseable va a ocurrir en el futuro cercano. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 12, pág. 700).
TEXTO 13
XaSTaa" ku-vRiNTa Maa& SaVYa& di+a<a& PaXavae_Pare )
vaha&ê PauåzVYaaga] l/+aYae ådTaae MaMa )) 13 ))
śastā kurvanti māṁ savyaṁ
dakṣiṇaṁ paśavo 'pare
vāhāṁś ca puruṣa-vyāghra
lakṣaye rudato mama
dakṣiṇaṁ paśavo 'pare
vāhāṁś ca puruṣa-vyāghra
lakṣaye rudato mama
śastāḥ — animales útiles tales como la vaca; kurvanti — se mantienen; mām — a mí; savyam — por la izquierda; dakṣiṇam — dando vueltas alrededor; paśavaḥ apare — otros animales inferiores, tales como los asnos; vāhān — los caballos (transportadores); ca — también; puruṣa-vyāghra — ¡oh, tigre entre los hombres!; lakṣaye — veo; rudataḥ — sollozando; mama — mío.
TRADUCCIÓN
¡Oh, Bhīmasena, tigre entre los hombres!, ahora animales útiles, tales como las vacas, me están pasando por el lado izquierdo, y animales inferiores, tales como los asnos, dan vueltas a mi alrededor. Mis caballos parecen llorar al verme. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 13).
TEXTO 14
Ma*TYaudUTa" k-PaaeTaae_YaMaulU/k-" k-MPaYaNa( MaNa" )
Pa[TYaulU/k-ê ku-ûaNaEivRì& vEéUNYaiMaC^Ta" )) 14 ))
mṛtyu-dūtaḥ kapoto 'yam
ulūkaḥ kampayan manaḥ
pratyulūkaś ca kuhvānair
viśvaṁ vai śūnyam icchataḥ
ulūkaḥ kampayan manaḥ
pratyulūkaś ca kuhvānair
viśvaṁ vai śūnyam icchataḥ
mṛtyu — muerte; dūtaḥ — mensajero de; kapotaḥ — paloma; ayam — esta; ulūkaḥ — búho; kampayan — temblor; manaḥ — mente; pratyulūkaḥ — los rivales de los búhos (los cuervos); ca — y; kuhvānaiḥ — alarido estridente; viśvam — el cosmos; vai — o; śūnyam — vacío; icchataḥ — deseando.
TRADUCCIÓN
¡Mira! Esta paloma es como un mensajero de la muerte. Los chillidos de los búhos y de sus rivales, los cuervos, hacen que el corazón me tiemble. Parece que quisieran convertir en un vacío todo el universo. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 14).
TEXTO 15
DaUMa]a idXa" PairDaYa" k-MPaTae >aU" Sahaid]i>a" )
iNagaaRTaê Maha&STaaTa Saak&- c STaNaiYaÒui>a" )) 15 ))
dhūmrā diśaḥ paridhayaḥ
kampate bhūḥ sahādribhiḥ
nirghātaś ca mahāṁs tāta
sākaṁ ca stanayitnubhiḥ
kampate bhūḥ sahādribhiḥ
nirghātaś ca mahāṁs tāta
sākaṁ ca stanayitnubhiḥ
dhūmrāḥ — humeante; diśaḥ — todas las direcciones; paridhayaḥ — circunscripción; kampate — estremecimiento; bhūḥ — la Tierra; saha adribhiḥ — junto con las colinas y montañas; nirghātaḥ — rayo del cielo; ca — también; mahān — muy grande; tāta — ¡oh, Bhīma!; sākam — con; ca — también; stanayitnubhiḥ — sonido del trueno sin ninguna nube.
TRADUCCIÓN
Tan sólo mira cómo el humo envuelve el cielo. Pareciera que la tierra y las montañas se estuvieran estremeciendo. Oye el trueno sin nube, y mira los rayos que vienen del cielo. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 15).
TEXTO 19
Na iPabiNTa STaNa& vTSaa Na duùiNTa c MaaTar" )
ṛdNTYaé[uMau%a Gaavae Na ôZYaNTYa*z>aa v]Jae )) 19 ))
na pibanti stanaṁ vatsā
na duhyanti ca mātaraḥ
rudanty aśru-mukhā gāvo
na hṛṣyanty ṛṣabhā vraje
na duhyanti ca mātaraḥ
rudanty aśru-mukhā gāvo
na hṛṣyanty ṛṣabhā vraje
na — no; pibanti — manan; stanam — ubre; vatsāḥ — los terneros; na — no; duhyanti — permiten ordeñar; ca — también; mātaraḥ — las vacas; rudanti — llorando; aśru-mukhāḥ — con cara de llanto; gāvaḥ — las vacas; na — no; hṛṣyanti — sienten placer; ṛṣabhāḥ — los toros; vraje — en el pastizal.
TRADUCCIÓN
Los terneros no maman de las ubres de las vacas, ni éstas dan leche. Ellas están paradas, gimiendo, con lágrimas en los ojos, y los toros no encuentran ningún placer en los pastizales. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 19).
Malos Augurios en deber ocupacional/ Malos Augurios en las estaciones/ Malos Augurios en el tiempo:
TEXTO 3
k-al/SYa c GaiTa& raEd]a& ivPaYaRSTaTauRDaiMaR<a" )
PaaPaqYaSaq& Na*<aa& vaTaa| §-aeDal/ae>aaNa*TaaTMaNaaMa( )) 3 ))
kālasya ca gatiṁ raudrāṁ
viparyastartu-dharmiṇaḥ
pāpīyasīṁ nṛṇāṁ vārtāṁ
krodha-lobhānṛtātmanām
viparyastartu-dharmiṇaḥ
pāpīyasīṁ nṛṇāṁ vārtāṁ
krodha-lobhānṛtātmanām
kālasya — del tiempo eterno; ca — también; gatim — dirección; raudrām — alarmante; viparyasta — invertido; ṛtu — de la estación; dharmiṇaḥ — regularidades; pāpīyasīm — pecaminoso; nṛṇām — del ser humano; vārtām — medios de vida; krodha — ira; lobha — codicia; anṛta — falsedad; ātmanām — de la gente.
TRADUCCIÓN
Él vio que la dirección del tiempo eterno había cambiado, y ello era muy alarmante. Había trastornos en las regularidades de la estación, y la mayoría de la gente se había vuelto muy codiciosa, iracunda y falsa. Y él vio que estaban adoptando medios ilícitos para ganarse la vida.
SIGNIFICADO
Cuando la civilización se desconecta de la relación amorosa que le
brinda la Suprema Personalidad de Dios, por todas partes hay signos
tales como cambios en las regulaciones de la estación, medios ilícitos
de vida, codicia, ira y fraude. El cambio en las regulaciones de la
estación se refiere al hecho de que la atmósfera de una estación se
manifieste en otra - por ejemplo, que la estación lluviosa se traslade
al otoño, o que las flores y frutas de una estación aparezcan en otra - .
Un hombre que no cree en Dios es invariablemente codicioso, iracundo y
falso. Un hombre de esa categoría puede ganarse la vida de cualquier
manera, limpia o sucia. Durante el reinado de Mahārāja Yudhiṣṭhira,
todos los signos antedichos brillaban por su ausencia. Así pues, a
Mahārāja Yudhiṣṭhira lo asombró el percibir siquiera un ligero cambio en
la atmósfera divina de su reino, y al instante se imaginó que el Señor
había desaparecido. Los medios ilícitos de vida implican el apartarse de
la ocupación obligatoria de uno. Hay deberes prescritos para todo el
mundo, es decir, para el brāhmaṇa, para el kṣatriya, para el vaiśya, y para el śūdra,
y cualquiera que se aparte de su deber prescrito y declare que el deber
de otro es el suyo, está siguiendo un deber ilícito e impropio. El
hombre comienza a codiciar en demasía la riqueza y el poder, cuando no
tiene un objetivo superior en la vida y cuando cree que su vida terrenal
de unos cuantos años lo es todo. La ignorancia es la causa de que haya
todas estas anomalías en la sociedad humana, y a fin de disipar esa
ignorancia, especialmente en esta era de degradación, el poderoso Sol
está presente en la forma del Śrīmad-Bhāgavatam. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 3, págs. 691-692).
Malos Augurios en el cuerpo:
TEXTO 11
OvRi+abahvae Maù& Sfu-rNTYa® PauNa" PauNa" )
vePaQauêaiPa ôdYae AaraÕaSYaiNTa iviPa[YaMa( )) 11 ))
ūrv-akṣi-bāhavo mahyaṁ
sphuranty aṅga punaḥ punaḥ
vepathuś cāpi hṛdaye
ārād dāsyanti vipriyam
sphuranty aṅga punaḥ punaḥ
vepathuś cāpi hṛdaye
ārād dāsyanti vipriyam
ūru — muslos; akṣi — ojos; bāhavaḥ — los brazos; mahyam — en mí; sphuranti — temblando; aṅga — el lado izquierdo del cuerpo; punaḥ punaḥ — una y otra vez; vepathuḥ — palpitaciones; ca — también; api — ciertamente; hṛdaye — en el corazón; ārāt — por el miedo; dāsyanti — indicando; vipriyam — indeseables.
TRADUCCIÓN
El lado izquierdo del cuerpo, los muslos, los brazos y los ojos, todos me tiemblan sin cesar, y tengo palpitaciones del corazón a causa del miedo. Todo esto es signo de sucesos indeseables.
SIGNIFICADO
La existencia material está llena de cosas indeseables. Las cosas que no
queremos nos las impone alguna energía superior, y no vemos que esas
cosas indeseables se encuentran bajo el control de las tres modalidades
de la naturaleza material. Cuando a un hombre le tiemblan constantemente
los ojos, los brazos y los muslos, ha de saberse que algo indeseable
está a punto de ocurrir. Esas cosas indeseables son como un incendio
forestal. Nadie va al bosque a provocar incendios, sino que éstos
ocurren automáticamente, creándoles calamidades inconcebibles a los
seres vivientes que allí habitan. Un incendio de esa índole no puede ser
extinguido por ningún esfuerzo humano. El fuego puede extinguirlo
únicamente la misericordia del Señor, el cual envía nubes para que
viertan agua sobre el bosque. De modo similar, los sucesos indeseables
que hay en la vida no pueden evitarse con ninguna cantidad de planes.
Esos sufrimientos sólo puede quitarlos la misericordia del Señor, quien
envía a Sus representantes genuinos para iluminar a los seres humanos y
con ello salvarlos de todas las calamidades. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 11, págs. 698-699).
Malos Augurios en el matrimonio/ Malos Augurios en la vida familiar/ Engaño como Malos Augurios:
TEXTO 4
iJaøPa[aYa& VYavôTa& Xaa#yiMaé[& c SaaEôdMa( )
iPaTa*MaaTa*Sauôd(>a]aTa*dMPaTaqNaa& c k-Lk-NaMa( )) 4 ))
jihma-prāyaṁ vyavahṛtaṁ
śāṭhya-miśraṁ ca sauhṛdam
pitṛ-mātṛ-suhṛd-bhrātṛ-
dam-patīnāṁ ca kalkanam
śāṭhya-miśraṁ ca sauhṛdam
pitṛ-mātṛ-suhṛd-bhrātṛ-
dam-patīnāṁ ca kalkanam
jihma-prāyam — engaño; vyavahṛtam — en todas las transacciones ordinarias; śāṭhya — duplicidad; miśram — adulterados con; ca — y; sauhṛdam — respecto a bienquerientes y amigos; pitṛ — padre; mātṛ — madre; suhṛt — bienquerientes; bhrātṛ — el propio hermano de uno; dam-patīnām — respecto al esposo y la esposa; ca — también; kalkanam — rencillas mutuas.
TRADUCCIÓN
Todas las transacciones y tratos ordinarios se contaminaron con el engaño, incluso entre amigos. Y en las relaciones familiares siempre había malos entendidos entre el padre, la madre y los hijos, entre bienquerientes y entre hermanos. Incluso entre esposo y esposa siempre había riña y tensión.
SIGNIFICADO
El ser viviente condicionado está dotado de cuatro principios de mala
conducta, a saber: los errores, la demencia, la incapacidad y el engaño.
Éstos son signos de imperfección, y de los cuatro, la propensión a
engañar a los demás es de lo más resaltante. Ese hábito de engañar
existe en las almas condicionadas, porque éstas principalmente se
encuentran en el mundo material imbuidas de un deseo antinatural de
enseñorearse de él. El ser viviente en su estado puro no está
condicionado por las leyes, porque en ese estado está consciente de que
se halla eternamente supeditado al Ser Supremo, y que, por ende, siempre
es bueno para él permanecer supeditado, en vez de tratar de
enseñorearse falsamente de la propiedad del Señor Supremo. En el estado
condicionado, el ser viviente no se satisface ni siquiera si de hecho se
vuelve el señor de todo lo que ve - cosa que nunca ocurre - , y, en
consecuencia, es víctima de toda clase de engaños, incluso en sus
relaciones con sus parientes más cercanos e íntimos. En un estado de
cosas tan insatisfactorio como ése no hay armonía, ni siquiera entre
padres e hijos o entre esposo y esposa. Pero todas esas dificultades
conflictivas pueden ser mitigadas por un proceso, y éste es el servicio
devocional del Señor. El mundo de hipocresía puede ser contenido
únicamente si se lo contrarresta a través del servicio devocional del
Señor, y con nada más. Mahārāja Yudhiṣṭhira, habiendo observado las
disparidades, conjeturó que el Señor había desaparecido de la Tierra. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 4, págs. 692-693).
Malos Augurios en la naturaleza/ Malos Augurios en la sociedad:
TEXTO 14
Ma*TYaudUTa" k-PaaeTaae_YaMaulU/k-" k-MPaYaNa( MaNa" )
Pa[TYaulU/k-ê ku-ûaNaEivRì& vEéUNYaiMaC^Ta" )) 14 ))
mṛtyu-dūtaḥ kapoto 'yam
ulūkaḥ kampayan manaḥ
pratyulūkaś ca kuhvānair
viśvaṁ vai śūnyam icchataḥ
ulūkaḥ kampayan manaḥ
pratyulūkaś ca kuhvānair
viśvaṁ vai śūnyam icchataḥ
mṛtyu — muerte; dūtaḥ — mensajero de; kapotaḥ — paloma; ayam — esta; ulūkaḥ — búho; kampayan — temblor; manaḥ — mente; pratyulūkaḥ — los rivales de los búhos (los cuervos); ca — y; kuhvānaiḥ — alarido estridente; viśvam — el cosmos; vai — o; śūnyam — vacío; icchataḥ — deseando.
TRADUCCIÓN
¡Mira! Esta paloma es como un mensajero de la muerte. Los chillidos de los búhos y de sus rivales, los cuervos, hacen que el corazón me tiemble. Parece que quisieran convertir en un vacío todo el universo. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 14, pág. 701).
TEXTO 15
DaUMa]a idXa" PairDaYa" k-MPaTae >aU" Sahaid]i>a" )
iNagaaRTaê Maha&STaaTa Saak&- c STaNaiYaÒui>a" )) 15 ))
dhūmrā diśaḥ paridhayaḥ
kampate bhūḥ sahādribhiḥ
nirghātaś ca mahāṁs tāta
sākaṁ ca stanayitnubhiḥ
kampate bhūḥ sahādribhiḥ
nirghātaś ca mahāṁs tāta
sākaṁ ca stanayitnubhiḥ
dhūmrāḥ
— humeante; diśaḥ — todas las direcciones; paridhayaḥ —
circunscripción; kampate — estremecimiento; bhūḥ — la Tierra; saha
adribhiḥ — junto con las colinas y montañas; nirghātaḥ — rayo del cielo;
ca — también; mahān — muy grande; tāta — ¡oh, Bhīma!; sākam — con; ca —
también; stanayitnubhiḥ — sonido del trueno sin ninguna nube.
TRADUCCIÓN
Tan
sólo mira cómo el humo envuelve el cielo. Pareciera que la tierra y las
montañas se estuvieran estremeciendo. Oye el trueno sin nube, y mira
los rayos que vienen del cielo. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 15).
TEXTO 16
vaYauvaRiTa %rSPaXaaeR rJaSaa ivSa*Ja&STaMa" )
ASa*Ga( vzRiNTa Jal/da bq>aTSaiMav SavRTa" )) 16 ))
vāyur vāti khara-sparśo
rajasā visṛjaṁs tamaḥ
asṛg varṣanti jaladā
bībhatsam iva sarvataḥ
rajasā visṛjaṁs tamaḥ
asṛg varṣanti jaladā
bībhatsam iva sarvataḥ
vāyuḥ — viento; vāti — soplando; khara-sparśaḥ — violentamente; rajasā — por el polvo; visṛjan — creando; tamaḥ — oscuridad; asṛk — sangre; varṣanti — están derramando; jaladāḥ — las nubes; bībhatsam — desastroso; iva — como; sarvataḥ — por todas partes.
TRADUCCIÓN
El viento sopla violentamente, lanzando polvo por doquier y dejando todo a oscuras. Con sus lluvias, las nubes están vertiendo sangrientos desastres en todas partes. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 16).
TEXTO 17
SaUYa| hTaPa[>a& PaXYa Ga]hMad| iMaQaae idiv )
SaSax(ku-lE/>aURTaGa<aEJvRil/Tae wv raedSaq )) 17 ))
sūryaṁ hata-prabhaṁ paśya
graha-mardaṁ mitho divi
sasaṅkulair bhūta-gaṇair
jvalite iva rodasī
graha-mardaṁ mitho divi
sasaṅkulair bhūta-gaṇair
jvalite iva rodasī
sūryam
— el Sol; hata-prabham — con sus rayos menguando; paśya — tan sólo
mira; graha-mardam — choques de estrellas; mithaḥ — entre sí; divi — en
el cielo; sa-saṅkulaiḥ — estando mezclado con; bhūta-gaṇaiḥ — por las
entidades vivientes; jvalite — siendo encendido; iva — como si; rodasī —
llorando.
TRADUCCIÓN
Los
rayos del Sol están menguando, y las estrellas parecen estar peleando
entre sí. Entidades vivientes confusas parecen estar ardiendo y
llorando. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 17).
TEXTO 18
NaÛae Nadaê +aui>aTaa" Sara&iSa c MaNaa&iSa c )
Na Jvl/TYaiGanraJYaeNa k-al/ae_Ya& ik&- ivDaaSYaiTa )) 18 ))
nadyo nadāś ca kṣubhitāḥ
sarāṁsi ca manāṁsi ca
na jvalaty agnir ājyena
kālo 'yaṁ kiṁ vidhāsyati
sarāṁsi ca manāṁsi ca
na jvalaty agnir ājyena
kālo 'yaṁ kiṁ vidhāsyati
nadyaḥ — ríos; nadāḥ ca — y los tributarios; kṣubhitāḥ — todos perturbados; sarāṁsi — manantiales de agua; ca — y; manāṁsi — la mente; ca — también; na — no; jvalati — enciende; agniḥ — fuego; ājyena — con la ayuda de la mantequilla; kālaḥ — el tiempo; ayam — es extraordinario; kim — qué; vidhāsyati — va a suceder.
TRADUCCIÓN
Los ríos, los tributarios, los estanques, los manantiales y la mente están todos perturbados. La mantequilla ya no enciende el fuego. ¿Qué momento extraordinario es éste? ¿Qué va a ocurrir? (S.B. 1º, Cap. 14, V. 18).
TEXTO 19
Na iPabiNTa STaNa& vTSaa Na duùiNTa c MaaTar" )
ṛdNTYaé[uMau%a Gaavae Na ôZYaNTYa*z>aa v]Jae )) 19 ))
na pibanti stanaṁ vatsā
na duhyanti ca mātaraḥ
rudanty aśru-mukhā gāvo
na hṛṣyanty ṛṣabhā vraje
na duhyanti ca mātaraḥ
rudanty aśru-mukhā gāvo
na hṛṣyanty ṛṣabhā vraje
na
— no; pibanti — manan; stanam — ubre; vatsāḥ — los terneros; na — no;
duhyanti — permiten ordeñar; ca — también; mātaraḥ — las vacas; rudanti —
llorando; aśru-mukhāḥ — con cara de llanto; gāvaḥ — las vacas; na — no;
hṛṣyanti — sienten placer; ṛṣabhāḥ — los toros; vraje — en el pastizal.
TRADUCCIÓN
Los
terneros no maman de las ubres de las vacas, ni éstas dan leche. Ellas
están paradas, gimiendo, con lágrimas en los ojos, y los toros no
encuentran ningún placer en los pastizales. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 19).
TEXTO 20
dEvTaaiNa ådNTaqv iSvÛiNTa ùuÀl/iNTa c )
wMae JaNaPada Ga]aMaa" PauraeÛaNaak-raé[Maa" )
>a]íié[Yaae iNaraNaNda" ik-Maga& dXaRYaiNTa Na" )) 20 ))
daivatāni rudantīva
svidyanti hy uccalanti ca
ime jana-padā grāmāḥ
purodyānākarāśramāḥ
bhraṣṭa-śriyo nirānandāḥ
kim aghaṁ darśayanti naḥ
svidyanti hy uccalanti ca
ime jana-padā grāmāḥ
purodyānākarāśramāḥ
bhraṣṭa-śriyo nirānandāḥ
kim aghaṁ darśayanti naḥ
daivatāni
— las Deidades de los templos; rudanti — parecen estar llorando; iva —
así; svidyanti — sudando; hi — ciertamente; uccalanti — como si fuera a
salir; ca — también; ime — estas; jana-padāḥ — ciudades; grāmāḥ —
aldeas; pura — pueblos; udyāna — jardines; ākara — minas; āśramāḥ —
ermitas, etc; bhraṣṭa — desprovistos de; śriyaḥ — belleza; nirānandāḥ —
desprovistas de toda felicidad; kim — qué clase de; agham — calamidades;
darśayanti — habrán de manifestarse; naḥ — a nosotros.
TRADUCCIÓN
Las
Deidades parecen estar llorando en el templo, lamentándose y
transpirando. Dan la impresión de estar a punto de irse. Todas las
ciudades, aldeas, pueblos, jardines, minas y ermitas están ahora
desprovistos de belleza y de toda felicidad. No sé qué clase de
calamidades nos aguardan ahora. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 20, pág. 704).
TEXTO 21
MaNYa WTaEMaRhaeTPaaTaENaURNa& >aGavTa" PadE" )
ANaNYaPauåzé[qi>ahsNaa >aUhRTaSaaE>aGaa )) 21 ))
manya etair mahotpātair
nūnaṁ bhagavataḥ padaiḥ
ananya-puruṣa-śrībhir-
hīnā bhūr hata-saubhagā
nūnaṁ bhagavataḥ padaiḥ
ananya-puruṣa-śrībhir-
hīnā bhūr hata-saubhagā
manye — lo doy por sentado; etaiḥ — por todos estos; mahā — gran; utpātaiḥ — aumentos; nūnam — por la falta de; bhagavataḥ — de la Personalidad de Dios; padaiḥ — los signos de la planta del pie; ananya — extraordinario; puruṣa — de la Personalidad Suprema; śrībhiḥ — por los signos auspiciosos; hīnā — despojó; bhūḥ — la Tierra; hata-saubhagā — sin la fortuna.
TRADUCCIÓN
Creo que todas estas perturbaciones terrenales son signos de una gran pérdida en la buena fortuna del mundo. Éste tuvo la suerte de haber sido marcado con las huellas de los pies de loto del Señor. Estas señales indican que eso ya no ocurrirá. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 21).
Malos Augurios en la sociedad:
TEXTO 3
k-al/SYa c GaiTa& raEd]a& ivPaYaRSTaTauRDaiMaR<a" )
PaaPaqYaSaq& Na*<aa& vaTaa| §-aeDal/ae>aaNa*TaaTMaNaaMa( )) 3 ))
kālasya ca gatiṁ raudrāṁ
viparyastartu-dharmiṇaḥ
pāpīyasīṁ nṛṇāṁ vārtāṁ
krodha-lobhānṛtātmanām
viparyastartu-dharmiṇaḥ
pāpīyasīṁ nṛṇāṁ vārtāṁ
krodha-lobhānṛtātmanām
kālasya
— del tiempo eterno; ca — también; gatim — dirección; raudrām —
alarmante; viparyasta — invertido; ṛtu — de la estación; dharmiṇaḥ —
regularidades; pāpīyasīm — pecaminoso; nṛṇām — del ser humano; vārtām —
medios de vida; krodha — ira; lobha — codicia; anṛta — falsedad; ātmanām
— de la gente.
TRADUCCIÓN
Él
vio que la dirección del tiempo eterno había cambiado, y ello era muy
alarmante. Había trastornos en las regularidades de la estación, y la
mayoría de la gente se había vuelto muy codiciosa, iracunda y falsa. Y
él vio que estaban adoptando medios ilícitos para ganarse la vida.
SIGNIFICADO
Cuando la civilización se desconecta de la relación amorosa que le
brinda la Suprema Personalidad de Dios, por todas partes hay signos
tales como cambios en las regulaciones de la estación, medios ilícitos
de vida, codicia, ira y fraude. El cambio en las regulaciones de la
estación se refiere al hecho de que la atmósfera de una estación se
manifieste en otra - por ejemplo, que la estación lluviosa se traslade
al otoño, o que las flores y frutas de una estación aparezcan en otra - .
Un hombre que no cree en Dios es invariablemente codicioso, iracundo y
falso. Un hombre de esa categoría puede ganarse la vida de cualquier
manera, limpia o sucia. Durante el reinado de Mahārāja Yudhiṣṭhira,
todos los signos antedichos brillaban por su ausencia. Así pues, a
Mahārāja Yudhiṣṭhira lo asombró el percibir siquiera un ligero cambio en
la atmósfera divina de su reino, y al instante se imaginó que el Señor
había desaparecido. Los medios ilícitos de vida implican el apartarse de
la ocupación obligatoria de uno. Hay deberes prescritos para todo el
mundo, es decir, para el brāhmaṇa, para el kṣatriya, para el vaiśya, y para el śūdra,
y cualquiera que se aparte de su deber prescrito y declare que el deber
de otro es el suyo, está siguiendo un deber ilícito e impropio. El
hombre comienza a codiciar en demasía la riqueza y el poder, cuando no
tiene un objetivo superior en la vida y cuando cree que su vida terrenal
de unos cuantos años lo es todo. La ignorancia es la causa de que haya
todas estas anomalías en la sociedad humana, y a fin de disipar esa
ignorancia, especialmente en esta era de degradación, el poderoso Sol
está presente en la forma del Śrīmad-Bhāgavatam. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 3, págs. 691-692).
TEXTO 4
iJaøPa[aYa& VYavôTa& Xaa#yiMaé[& c SaaEôdMa( )
iPaTa*MaaTa*Sauôd(>a]aTa*dMPaTaqNaa& c k-Lk-NaMa( )) 4 ))
jihma-prāyaṁ vyavahṛtaṁ
śāṭhya-miśraṁ ca sauhṛdam
pitṛ-mātṛ-suhṛd-bhrātṛ-
dam-patīnāṁ ca kalkanam
śāṭhya-miśraṁ ca sauhṛdam
pitṛ-mātṛ-suhṛd-bhrātṛ-
dam-patīnāṁ ca kalkanam
jihma-prāyam
— engaño; vyavahṛtam — en todas las transacciones ordinarias; śāṭhya —
duplicidad; miśram — adulterados con; ca — y; sauhṛdam — respecto a
bienquerientes y amigos; pitṛ — padre; mātṛ — madre; suhṛt —
bienquerientes; bhrātṛ — el propio hermano de uno; dam-patīnām —
respecto al esposo y la esposa; ca — también; kalkanam — rencillas
mutuas.
TRADUCCIÓN
Todas
las transacciones y tratos ordinarios se contaminaron con el engaño,
incluso entre amigos. Y en las relaciones familiares siempre había malos
entendidos entre el padre, la madre y los hijos, entre bienquerientes y
entre hermanos. Incluso entre esposo y esposa siempre había riña y
tensión.
SIGNIFICADO
El ser viviente condicionado está dotado de cuatro principios de mala
conducta, a saber: los errores, la demencia, la incapacidad y el engaño.
Éstos son signos de imperfección, y de los cuatro, la propensión a
engañar a los demás es de lo más resaltante. Ese hábito de engañar
existe en las almas condicionadas, porque éstas principalmente se
encuentran en el mundo material imbuidas de un deseo antinatural de
enseñorearse de él. El ser viviente en su estado puro no está
condicionado por las leyes, porque en ese estado está consciente de que
se halla eternamente supeditado al Ser Supremo, y que, por ende, siempre
es bueno para él permanecer supeditado, en vez de tratar de
enseñorearse falsamente de la propiedad del Señor Supremo. En el estado
condicionado, el ser viviente no se satisface ni siquiera si de hecho se
vuelve el señor de todo lo que ve - cosa que nunca ocurre - , y, en
consecuencia, es víctima de toda clase de engaños, incluso en sus
relaciones con sus parientes más cercanos e íntimos. En un estado de
cosas tan insatisfactorio como ése no hay armonía, ni siquiera entre
padres e hijos o entre esposo y esposa. Pero todas esas dificultades
conflictivas pueden ser mitigadas por un proceso, y éste es el servicio
devocional del Señor. El mundo de hipocresía puede ser contenido
únicamente si se lo contrarresta a través del servicio devocional del
Señor, y con nada más. Mahārāja Yudhiṣṭhira, habiendo observado las
disparidades, conjeturó que el Señor había desaparecido de la Tierra. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 4, págs. 692-693).
TEXTO 5
iNaiMataaNYaTYairíaiNa k-ale/ TvNauGaTae Na*<aaMa( )
l/ae>aaÛDaMaRPa[k*-iTa& d*îaevacaNauJa& Na*Pa" )) 5 ))
nimittāny atyariṣṭāni
kāle tv anugate nṛṇām
lobhādy-adharma-prakṛtiṁ
dṛṣṭvovācānujaṁ nṛpaḥ
kāle tv anugate nṛṇām
lobhādy-adharma-prakṛtiṁ
dṛṣṭvovācānujaṁ nṛpaḥ
nimittāni — causas; ati — muy serias; ariṣṭāni — malos augurios; kāle — en el transcurso del tiempo; tu — pero; anugate — aconteció; nṛṇām — de la humanidad en general; lobha-ādi — tal como la codicia; adharma — irreligioso; prakṛtim — hábitos; dṛṣṭvā — habiendo observado; uvāca — dijo; anujam — hermano menor; nṛpaḥ — el Rey.
TRADUCCIÓN
En el transcurso del tiempo llegó a ocurrir que la generalidad de la gente se acostumbró a la codicia, la ira, el orgullo, etc. Observando todos esos presagios, Mahārāja Yudhiṣṭhira le habló a su hermano menor.
SIGNIFICADO
Un rey tan piadoso como lo era Mahārāja Yudhiṣṭhira, de inmediato se
perturbó cuando por toda la sociedad aparecieron signos tan inhumanos
como la codicia, la ira, la irreligiosidad y la hipocresía. De esta
declaración se infiere que todos esos síntomas de una sociedad degradada
le eran desconocidos a la gente de la época, y a ellos les resultó
asombroso experimentarlos con el advenimiento de Kali-yuga, o la era de
la riña. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 5, pág. 693).
TEXTO 6
YauiDaiïr ovac
SaMPa[eizTaae Üark-aYaa& iJaZ<aubRNDauidd*+aYaa )
jaTau& c Pau<Yaëaek-SYa k*-Z<aSYa c ivceiíTaMa( )) 6 ))
yudhiṣṭhira uvāca
sampreṣito dvārakāyāṁ
jiṣṇur bandhu-didṛkṣayā
jñātuṁ ca puṇya-ślokasya
kṛṣṇasya ca viceṣṭitam
sampreṣito dvārakāyāṁ
jiṣṇur bandhu-didṛkṣayā
jñātuṁ ca puṇya-ślokasya
kṛṣṇasya ca viceṣṭitam
yudhiṣṭhiraḥ uvāca — Mahārāja Yudhiṣṭhira dijo; sampreṣitaḥ — se ha ido a; dvārakāyām — Dvārakā; jiṣṇuḥ — Arjuna; bandhu — amigos; didṛkṣayā — con objeto de reunirse; jñātum — para saber; ca — también; puṇya-ślokasya — de la Personalidad de Dios; kṛṣṇasya — del Señor Śrī Kṛṣṇa; ca — y; viceṣṭitam — programa de trabajo.
TRADUCCIÓN
Mahārāja Yudhiṣṭhira le dijo a su hermano menor Bhīmasena: Envié a Arjuna a Dvārakā para que se reuniera con sus amigos y le preguntara a la Personalidad de Dios Kṛṣṇa acerca de su programa de trabajo. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 6).
TEXTO 7
GaTaa" SaáaDauNaa MaaSaa >aqMaSaeNa TavaNauJa" )
NaaYaaiTa k-SYa va heTaaeNaaRh& vededMaÅSaa )) 7 ))
gatāḥ saptādhunā māsā
bhīmasena tavānujaḥ
nāyāti kasya vā hetor
nāhaṁ vededam añjasā
bhīmasena tavānujaḥ
nāyāti kasya vā hetor
nāhaṁ vededam añjasā
gatāḥ — ha ido; sapta — siete; adhunā — hasta la fecha; māsāḥ — meses; bhīmasena — ¡oh, Bhīmasena!; tava — tu; anujaḥ — hermano menor; na — no; āyāti — regresa; kasya — por qué; vā — o; hetoḥ — razón; na — no; aham — yo; veda — sé; idam — esto; añjasā — en realidad.
TRADUCCIÓN
Desde que él partió han pasado siete meses, más aún no ha regresado. No sé realmente cómo están las cosas por allá. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 7).
La ira como Malos Augurios/ La irreligiosidad como Malos Augurios/ Malos Augurios para Kali-yuga:
TEXTO 5
iNaiMataaNYaTYairíaiNa k-ale/ TvNauGaTae Na*<aaMa( )
l/ae>aaÛDaMaRPa[k*-iTa& d*îaevacaNauJa& Na*Pa" )) 5 ))
nimittāny atyariṣṭāni
kāle tv anugate nṛṇām
lobhādy-adharma-prakṛtiṁ
dṛṣṭvovācānujaṁ nṛpaḥ
kāle tv anugate nṛṇām
lobhādy-adharma-prakṛtiṁ
dṛṣṭvovācānujaṁ nṛpaḥ
nimittāni
— causas; ati — muy serias; ariṣṭāni — malos augurios; kāle — en el
transcurso del tiempo; tu — pero; anugate — aconteció; nṛṇām — de la
humanidad en general; lobha-ādi — tal como la codicia; adharma —
irreligioso; prakṛtim — hábitos; dṛṣṭvā — habiendo observado; uvāca —
dijo; anujam — hermano menor; nṛpaḥ — el Rey.
TRADUCCIÓN
En el transcurso del tiempo llegó a ocurrir que la generalidad de la gente se acostumbró a la codicia, la ira, el orgullo, etc. Observando todos esos presagios, Mahārāja Yudhiṣṭhira le habló a su hermano menor.
SIGNIFICADO
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como la codicia, la ira, la irreligiosidad y la hipocresía. De esta
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asombroso experimentarlos con el advenimiento de Kali-yuga, o la era de
la riña. (S.B. 1º, Cap. 14, V. 5, pág. 693).
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