viernes, 17 de agosto de 2012

Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)

Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)

Una historia poco conocida
    Esta es otra de las historias reveladas por los Goswamis de Vrindavana (siglo XVI), que es prácticamente desconocida. Es muy confidencial. Krishna está siempre en relación con Srimati Radharani y siente dolor cuando se separa de Ella (Krishna como Sri Vishnu actúa como Rey, mas allá del Loto de Vrajamandala, como cuando está en Dwarka con Sus Reinas, de las cuales las principales son Rukmini y Satyabama).

Estando despierto o bien mientras duerme, Krishna piensa en Ella y la nombra: “Radhe Radhe Radhe Radhe”. Así como las gopis lloran de éxtasis o se desmayan implicadas con la belleza intensa de Krishna, algunas veces El también se desmaya cuando piensa en Radharani.

En una ocasión Krishna (dejando Su posición como Rey y volviendo a los sentimientos de Vrindavana); estaba meditando en Su separación con Radharani. Sintiendo aquellos dolores de la separación de Radharani se desmayó. Krishna estaba en un éxtasis interno inconsciente ante todos los devotos. De pronto, como por arreglo providencial, Narada muni y Uddhava (tan íntimos en los pasatiempos de Krishna), aparecieron en ese lugar y vieron que Krishna yacía inconsciente.

Naradha y Uddhava son muy queridos por Krishna. Ellos tienen pleno conocimiento, así que entendían por qué había sucedido aquello. Quienes son prema-bhaktas pueden entender cuando Krishna está haciendo algo. Él iba a revelar algún lila (pasatiempo) muy asombroso, por lo tanto estaba en esa condición. Este es el profundo dolor de Krishna por la separación de Radha: Radha-viraha-vidhura Krishna.

Ahora Narada Muni y Uddhava estaban en ansiedad. ¿Cómo podrían ellos traer a Krishna a Su conciencia? ¿Cuál mantra usar en aquella ocasión tan delicada de Krishna? Entonces Balarama llegó ahí y los tres se preguntaban que podían hacer. Llegaron a la conclusión de que si Naradha cantaba las glorias de Vrajamandala con su Vina-yantra: “Narada muni bhajaya vina, sri radhika-ramana name” (Nombrar a Radhika-ramana), entonces Krishna regresaría de su inconsciencia externa y despertaría (empieza entonces el festival de Ratha-Yatra de Sri Jagannath Puri).

Gurudeva Naradha dijo: “Está bien. Estoy de acuerdo. Pero tengo una preocupación. Tan pronto como Krishna despierte (pensando en la Princesa Radha) ¿Qué pasará? ¿Ustedes saben? Inmediatamente Él correrá hacia Vrajabhumi. Él estará fuera de sí, sin esperar por nadie. Así que debe prepararse una carroza” Entonces llamaron a Daruka el conductor de la carroza de Krishna y le dijeron que preparara la carroza.

En aquel momento Uddhava se puso muy serio. Después de una cuidadosa reflexión dijo: “Tienes razón. Pero hasta donde tengo entendido la condición de gopas y gopis en Vrindavana (esperando la vuelta de Krishna) es tal, que si Krishna va allá y escucha los desgarradores llantos de los Vrajavasis no podrá tolerarlo. Entonces las consecuencias serán peores. No podremos traer a Krishna de regreso. No habrá esperanza (de continuar los pasatiempos)”.

Entonces Narada le dijo a Uddhava: “Tú eres el buen mensajero de Krishna. Eres muy querido por Él. Así que pienso que deberías ir a Vrindavana primero e informar a los Vrajavasis que Krishna estará llegando de la ciudad de Dvarka. Entonces ellos se prepararán para Recibirlo”.

Misión frustrada
   Al escuchar eso Uddhava se puso de mal humor y dijo:

      “Acepto sobre mi cabeza cualquier cosa que digas sin ninguna objeción. Cuando los grandes devotos Vaishnavas me piden algo, no me puedo rehusar. Pero tengo una cosa qué decir. Puede ser que ya lo hayan escuchado. Mi amigo el Señor Krishna una vez ya me envió a Vrindavana desde Ciudad Mathura. Así que fui allá como mensajero y permanecí por tres meses. Fui para dar algún consuelo a Nanda y Madre Yasodha, lasgopis y a Sri Radharani. Ellos sentían la dolorosa separación de Krishna. Pero ¿Qué consuelo les podía dar? Mi lenguaje fracasó, mi misión falló completamente”.

Ellos lloraban día y noche por Krishna veinticuatro horas. Si alguien en el mundo material pierde a sus allegados y queridos o pierde su riqueza arduamente obtenida, llora día y noche. Nadie llora por Krishna. En tal caso uno podría decir: “¿Por qué estás llorando? En el mundo material todo es temporal anityam; Jatasya hi dhruvo mrityuh. Uno nace para morir (mritya) un día. Así que la muerte es segura nadie puede impedirlo” Todas esas son palabras de consuelo. Pero ¿Qué palabras de consuelo puedo dar a los Vrajavasis? Ellos lloran por Krishna quien es el objeto del eterno amor ¿Cómo decir no llores?” Eso sería una ofensa. En vez de eso mi corazón dice: Diles que lloren más lloren más lloren más. Por lo tanto mi misión fracasó. No les puedo dar consuelo.

Por último dije: “Regreso a Mathura trataré en todo lo posible de enviar a Krishna a Vrindavana lo antes posible”. Les di mi palabra pero hasta ahora eso no se ha cumplido. Ahora después de muchos meses y años si voy de nuevo y les hablo así, nunca tendrán fe en mis palabras. “No, diran, eres un mentiroso Uddhava. Nos prometiste eso antes pero Krishna ya nunca regresó”. Ellos nunca tendrán fe en mis palabras. En vez de eso me van a regañar como a un engañador. Así que ¿Cómo puedo ir?”

Considerando todas esas cosas desde diferentes puntos de vista, Narada y Uddhava le dijeron a Balarama: “Es mejor que vayas Tú”

Postergando…
      Entonces Balarama sintiendo un intenso dolor en su corazón habló y su voz también estaba llena de sufrimiento: “Naradha como ves, yo podría ir a Vrajabhumi. No tengo que esperar a nadie. Pero por favor considera esto. Tu Señor Krishna siempre dice: “Sí voy a ir, voy a ir, voy a ir”. Pero en realidad Él no ha ido. Él está solamente retrasando. He estado en Vrindavana y he visto la condición de los Vrajavasis. Estuve ahí por dos meses y también fracasé en consolarlos. Traté de decirles: “Por favor tengan paciencia. No se sientan tan afligidos. Krishna estará viniendo pronto”. Pero la condición de ellos es como el de un pez fuera del agua. Entendí claramente que sin la presencia de Krishna nada les daría consuelo. Ellos del todo no pueden sobrevivir. Es como si estuvieran muriendo sintiendo el dolor de separación por Krishna. Aun así Krishna no ha ido”.

“La presencia de Krishna sería el bálsamo que los alivie. Ellos volverían a vivir. Especialmente Yasodha-mataji. Ella siempre esta llorando constantemente (Recordando a Krishna). Toqué Sus pies de loto y le dije: “Madre tan pronto llegue a Ciudad Dvaraka, haré mi mayor esfuerzo por enviar a Krishna a Vraja. Por favor espera unos días más madre”. Di mi palabra a madre Yasoda. Pero ¿Qué pasó? Yo le pedí: “¡Mi querido hermano Krishna por favor ve a Vrajabhumi! De otra manera todos morirán! Deja todo tu trabajo aquí. Suspende todo y ve a Vrindavana”. Se lo pedí a Krishna muchas veces. “Por favor hazlos sobrevivir. Tu presencia será como un bálsamo de alivio, la medicina que salvará sus vidas de la pena. De otra manera sus vidas se irán”.

“Antes cualquier cosa que le pidiera Krishna la llevaría a cabo inmediatamente. Pero esta vez no lo hizo. El solamente dice: “Si iré. Iré”. Pero hasta ahora no ha ido. Oh Naradha tú lo conoces todo por favor dime. Si fuera a Vraja ¿Qué le diría a madre Yasoda? Le prometí que Krishna iría a verla personalmente. ¿Qué tendría que decirle? ¿Tendrá Ella alguna fe en mis palabras? Ella nunca tendrá fe en mis palabras. Por el contrario dirá: “Balarama eres un mentiroso”.

Pensando en el estado de los Vrajavasis, Balarama sintió tanto dolor en su corazón que Dijo: “¡Ay de mí! Mis queridos vrajavasis ¿Es que aún sobreviven? Oh mi querido Krishna, mi hermano Tu corazón es suave como la mantequilla navanita-hridaya. Cuán extraño es que tan suave corazón, se haya vuelto tan duro como un bloque de piedra”.

Buenas noticias
    Diciendo esto Baladeva no pudo contenerse más en aquel sentimiento y empezó a llorar. En ese momento Subhadra llegó hasta ahí. Ella es muy inteligente y dijo: “Está bien. Yo Iré a Vrajamandala primero; Ustedes tengan paciencia y abandonen su ansiedad. Iré a Vrindavana y me sentaré en el regazo de madre Yasodha, secaré las lágrimas de sus ojos y le diré: “Oh madre mía, Krishna está viniendo en éste momento. Mis dos hermanos y yo salimos de Dvaraka al mismo tiempo, pero a lo largo del camino mucha gente se ha reunido tan solo para Saludarlo. Han construido grandes veredas. Muchos Reyes y Sabios Gurus están de pie al lado del camino. Innumerables personas portan bandejas de Aratika para hacer ofrendas a Krishna. Así que estará llegando con un poco de retraso.

Vine anticipadamente tan solo para darte éstas buenas noticias El está por llegar! Krishna está llegando!

Asi pues, iré donde esté cada gopi, le secaré las desconsoladas lágrimas de sus ojos y les diré: “Los hombres son un poco torcidos. Pero nosotras somos muy simples”. Soy una mujer. Así que cuando oigan de mí que Krishna viene, ellas tendrán fe en mis palabras. Entonces todos los Vrajavasis se pondrán muy felices y harán arreglos para llevar a cabo un gran Festival para recibir a Krishna”.

Uddhava Naradha y Balarama estuvieron unánimemente de acuerdo. “Sí es una muy buena propuesta”. Subhadra dijo: “Por favor preparen mi carroza”.

Una carroza había sido preparada para Krishna y ahora otra fue dispuesta para Subhadra. Baladeva tiene un gran afecto por Vraja-mandala, así que cuando vio que Subhadra estaba lista para subir a la carroza le dijo: “¿Cómo puedo permitir que mi hermano Krishna vaya solo? No. Debo ir; Yo también iré con Subhadrá”.

Uddhava aceptó: “Está bien, vayan. En cuanto comiencen su viaje en la carroza, no perderemos tiempo. Tan pronto se marchen Naradha Muni cantará el Vraja-lila kahani con su Vina-yantra. Entonces Krishna recobrará Su conciencia externa y Lo llevaremos de inmediato”.

Balarama y Subhadra subieron a sus carrozas y se dirigieron hacia Vraja-bhumi. Primero iba Balarama y luego Subhadra. En el Ratha-yatra Baladeva va primero y le sigue Subhadra. Ese es el procedimiento. Tres rathas (Carrozas) son decoradas y Krishna en éxtasis va detrás.

Embriagado de Vrindavana
    Tan pronto como las dos carrozas partieron Narada empezó a tocar su vina-yantra y cantó Prema-lilam kahani. Cuando la vibración trascendental de este sonido tocó los oídos de Krishna El volvió a Su conciencia externa y enseguida se puso de pie en su forma tres veces curvada, tribhanga (como el danzarín pastorcillo de vacas tocando la flauta). Esa forma no corresponde a Dvaraka. Esa Forma está solo en Vraja-mandala. En Dvaraka Krishna es un Rey, en un traje y modo aristocrático. No está su Forma arqueada en tres partes; está sin flauta sin plumas de pavo real. Eso ocurre únicamente en Vraja. Debido a que El está ahora pensando en Vrindavana, que El adoptó Su forma tribhanga. Ese es Su único pensamiento, ya no está en la forma de Dvaraka. Allí es Sri Vishnu en Su Misión como avatara.

Seguidamente Krishna dijo: “¿Dónde está mi flauta?” ¿Quién robó Mi flauta? ¡Oh, esto debe ser obra de esas gopis! Han escondido Mi flauta”.

Habiendo dicho esto empezó a correr en busca de Su flauta. En ese momento vio a Uddhava y dijo: “Uddhava!! ¿Qué haces aquí en Vrajabhumi?” Luego vio a Naradha: “!Oh Narada!, Tu también estás aquí en Vraja?” Luego volvió a Sus sentidos y preguntó por Vrindavana”.

Ambos Uddhava y Narada dijeron: “!Oh, mi Señor! sabíamos que correrías hacia Vraja-mandala, por lo tanto ya habíamos preparado una carroza para ti. Por favor súbete a la carroza”. Entonces Krishna, quien siempre está pensando en Radharani, se volvió como loco. Krishna estaba como intoxicado como embriagado. El solo piensa en Radha: Radha-rasa madhura. La melosidad de Radharani es como un licor nectáreo, madhura. Él estaba como bebido, temblaba y se tambaleaba como un loco intoxicado de Sus sentimientos en Vrindavana.

Con mucha dificultad Narada y Uddhava hicieron que se sostuviera en la carroza. Así que cuando Jaganatha va hacia la carroza durante el festival de Ratha-yatra El está en esa condición intoxicada temblando y oscilando en un éxtasis interno. En Jaganatha Puri uno puede ver cómo Él es llevado a la carroza en ese estado (los devotos le quitan Su corona y le llevan).

Narada pide a Daruka que lleve la carroza hasta Vraja y éste la guio tan rápido como el viento. Mientras tanto las carrozas de Baladeva y Subhadra habían llegado a Vrindavan y vieron que todos sus habitantes estaban casi sin aliento, como al borde de la muerte, sintiendo el afilado dolor continuo por la separación de Krishna. Balarama pensó muy profundamente: “Oh Vrajavasis ¿Cómo han sobrevivido?” En el cuerpo de Baladeva se manifestaron extáticos humores descritos como: Ashta-sattvika bhava pulaka-ashru kampas veda vairarnya. Derramando lágrimas transpirando y erizados Sus cabellos. Porque no hay diferencia entre deha y dehi el cuerpo de Balarama y quien está dentro el humor en su corazón manifestado externamente. Esa es la Forma de Balaram (Expansión de Krishna): Mahabhava-prakasha. Esa forma la pueden ver en Nilachala-dhama.

Luego la misma transformación también le ocurrió a Subhadra (la madre suprema de la naturaleza o Maha-maya) tan pronto vio la condición de los residentes Vrajavasis. Así que Subhadra no pudo ir donde Nanda y Yasodha porque estaba completamente en el éxtasis de mahabhava-prakasha. Se encontraba totalmente parada. Como si esas dos formas estuvieran en el océano de sentimientos Vraja-rasa madhurima. La dulzura de la melosidad de Vraja es como un océano y esas dos Formas estaban ahogadas en aquel océano.

Mientras todo esto sucedía, el estado de Sri Radha se volvía cada vez peor. ¿Qué le había ocurrido a Radharani? Ella estaba totalmente bajo un incontrolable vértigo conocido comoudghurna, apenas aliento de vida. Ese adhiruda mahabhava el más elevado estado de amor extático se asemeja a una condición moribunda. Todas las sakhis dudaban en si habría vida o no en el cuerpo de Radharani. Todo Vrajabhumi se sumía en una completa ansiedad: “Radharani está abandonando Su cuerpo. No puede sobrevivir”. El kunja de Radharani está en Nidhuvana. Ella yace ahí con su cabeza descansando en las palmas de las manos de Lalita. Sus astha-sakhis (las ocho amigas intimas) están todas a Su alrededor. Ellas no pueden entender qué hacer. Lalita y Vishakha están sumamente inquietas. Algunas veces cantan el nombre de Krishna en los oídos de Radha otras veces toman un trozo de algodón y lo sostienen frente a Sus fosas nasales para probar si aún Ella respira.

Ayana Ghosh 
    Mientras tanto todo el loto de Vrindavana (el área de Vraja-mandala) estaba en vilo; habían venido porque la voz de que Radharani estaba muriendo de inanición se había propagado.
 El primero en llegar fue Ayana Gosh Abhimanyu quien es conocido como el esposo de Radha. Eso es sólo una apariencia en los Pasatiempos; no es verdad en el aspecto mundano. El esposo real de Radharani es Krishna. Llorando y llorando con lágrimas en sus ojos Abhimanyu vino corriendo.

Posando su cabeza en los pies de loto de Radharani bañando Sus pies de loto con sus lágrimas dijo: “¡Oh, Sarvaradhya Radhe completamente adorable Radhe!. Nunca he tocado Tu cuerpo”. ¿Cómo puede él tocar el cuerpo de Radha? Solo Krishna puede tocar Su cuerpo. Por lo tanto él dijo: “Nunca he tocado Tu cuerpo pero hoy soy muy afortunado. Estoy tomando el polvo de Tus pies de loto y poniéndolo en mi cabeza. Hoy mi vida se ha vuelto exitosa. Todos saben que soy pujari de Katyayani devi y mi diosa adorable también es Paurnamasi devi (Maha-Yoga).

  “¡Oh, Radhe!, el deseo de Krishna es disfrutar parakiya-rasa, conquistar tu amor como amante. Por lo tanto para cumplir Su deseo Paurnamasi-devi ha manifestado éste lila. Tu verdadero esposo es Krishna y Tú eres Su eterna esposa.

Ustedes son eternamente cónyuges, nunca están realmente separados. Pero para complacer el deseo de Krishna de disfrutar parakiya-rasa, Paurnamasi (Crea el entorno místico de los Pasatiempos), ordenó a Vrinda devi realizar nuestra ceremonia de matrimonio. Eso es sólo algo externo no es real. Krishna es Tu verdadero marido y Tú eres Su esposa. Y Tú eres la única Diosa de mi corazón. Yo desposé la chayala (sombra) de Radharani no la verdadera Radharani (el estado de casado se adquiría socialmente ya antes de la adolescencia). Ahora que estás casi a punto de abandonar el cuerpo de este mundo temporal, ¿Qué sucederá con nosotros?”

Habiendo hablado así gritó: “¡Que todo el mundo sepa hoy que me he casado con chaya-radha! (como una formalidad familiar)”

Esto es el conocimiento siddhanta de la Gaudiya Vaishnava en los pasatiempos de Krishna. ¿Quién puede entenderlo? Por ejemplo Ravana se llevó a Sita (ver historias del Ramayana de Valmiki Muni). Pero ¿Tomó él a la verdadera Sita? No. Fue la sombra de Sita chaya-sitamaya-sita. ¿Cómo podría Ravana un demonio tocar a Sita? Eso no es posible porque Ella es la energía interna del Señor. Así que ¿A quién raptó? A chaya-sita (una Forma que el Demonio adoraba en el Templo de Durga como la Diosa de la Fortuna y no podía tocar sin su permiso). De manera similar éste Ayana Ghosh se casó con la sombra de Radha (como un contrato social de acuerdo tradicional paterno) para que Krishna pudiera disfrutar el parakiya-rasa (El Príncipe azul eterno conquistador de la Princesa Radha). Esto es Vraja lila (Las gopis adolescentes juegan cada noche con Gopala Krishna, atraídas por el sonido de Su flauta).

Fiebre de sannyasa
     Entonces vino la tía Kutila (que siempre sale riñendo a jovencitos(as) para que no rompan sus votos de castidad) la hermana de Ayana Ghosh. Ella es cuñada de Radharani. Llorando derramando lágrimas, la gopi Kutila puso su cabeza en los pies de loto de Radharani. Tomó el polvo de los pies de loto de Sri Radha poniéndolo sobre su cabeza. Las señoras casadas que no son viudas ponen bermejo en el Sinthi, el centro de sus cabellos. Así que éste día Kutila puso polvo de los pies de loto de Radha como bermellón en el sinthi.

Con una voz ahogada dijo: “¡Oh, Radhe!, soy muy afortunada en éste día. He tenido la oportunidad de poner el polvo de Tus pies en mi sinthi. Hoy me he vuelto una Sati una dama casta. Yo tenía un gran orgullo mundano. Sí tan grande como un rascacielosakasha-chumbi. Siempre proclamaba: Soy la única dama casta. No hay tan castas como yo en Vrindavana. Todas son coquetas como prostitutas (el Alma se siente amante de Krishna). Yo solía decir eso y traté al máximo de probar que Tú eras una prostituta que no tenías ninguna castidad (en relación con Krishna).

Aunque te casaste con mi hermano siempre estas enamorada de Krishna. Así que traté con mi mayor esfuerzo de probar que Tú eras la más impúdica descarada y yo la más casta.

Pero en una ocasión algo misterioso sucedió. Un día Krishna manifestó un lila(pasatiempo), jvara-lila, como si Estuviera muy enfermo con fiebre muy alta”. Krishna se vió afectado de una enfermedad sannyasa roga (deseo de renuncia al mundo del deseo corporal): “Abandonaré todo y tomaré sannyas”. Vino ésta fiebre. Todos estaban en ansiedad: “¿Cómo sería aliviado? ¿Cuál es la medicina para Ti?” “¡Oh, sí! Conozco una medicina”. “¿Cuál es ese remedio?” “Si hay alguna sati-sadhvi una dama que sea muy casta y pura solamente ella podrá proveer la medicina de la perfección mística. Que ella vaya al Yamuna llevando un pote que tenga cientos de huecos. Si ella pudiera traerlo con agua del Yamuna dentro sin que una sola gota de agua se derrame entonces esa será la medicina. Si ponen esa agua sobre Mi cuerpo seré curado de ésta fiebre”.

Todos decidieron que Kutila era la más casta entre las damas. Ella siempre está tocando tambores y proclamando: “Soy la más casta. Y todas las demás no”. Así que ellos decidieron: “Está bien. Traigan a la orgullosa Kutila y entréguenle ese recipiente con cientos de huecos. Que traiga agua del Yamuna sin que derrame ni una gota”. Pero cuando Kutila trató de hacerlo toda el agua se derramó por los huecos. Eso probó que no era para nada casta (fidelidad íntima).

Kutila admitió: “Se comprobó mi orgullo de pureza que fue completamente aplastado. Por eso Krishna manifestó ese jvara-lila. Para liquidar mi orgullo y vanidad”. Luego fue llamada Radharani: “Démosle el pote a Radharani. Que Ella traiga agua”. Cuando Radharani fue al Yamuna a buscar agua aunque el recipiente tenía cientos de hoyos ni una sola gota se salió.

Kutila prosiguió: “Así que en ese momento se probó a todo el mundo que Tú eres la verdadera casta dama de Vrindavana, no yo. Yogamaya creó éste lila (pasatiempo) tan solo para moler mi orgullo. ¡Oh, Radhe! mi orgullo fue triturado pero hoy estoy muy feliz de tener la oportunidad de tomar el polvo de Tus pies de loto. Hoy mi vida se ha vuelto exitosa”.

Ellos acusan a Radharani de esa forma pero Chandravali (Lider de las Gopis mas Clasistas) dice: “No yo estoy condenada (a no tener a Krishna) Tú no. Oh Radharani. Sri Krishna es Tu verdadero esposo. Tú estás polarizada a la izquierda así que algunas veces Krishna pasea por mi kunja (jardin) tan sólo para incrementar Tu humor llamado de lado izquierdo (vamya-bhava). Esa es mi buena fortuna. De esa manera estoy relacionada Contigo. Hoy soy muy afortunada al poder apoyar mi cabeza sobre Tus pies de loto, ¡Oh, Radharani! Aunque estoy muy dispuesta a complacer la excepcional presencia de Krishna en mi hogar, aún así soy la más afligida y condenada (por tus celos tan desesperados) pues soy la causante de que Krishna se fuera de Tu lado. Krishna es Tu esposo. A veces Krishna viene a pasear por mi kunja, pero Él no se queda, no es feliz conmigo. Él tan solo es feliz Contigo. Aún en sueños El solo piensa en Ti. Nunca piensa en mí”.

Se dice que mientras Krishna está bromeando con Chandravali, Él piensa en relación con Radha. No piensa en Chandravali. Nunca obtiene tal placer o felicidad cuando Él no está con Radharani.

Chandravali dijo: “Todo este lila es creado por Yogamaya. Yogamaya ha hecho que todos bailen aquí en Vraja-mandala para el placer de Krishna; de una manera u otra nos ha hecho danzar y todos hemos sentido el néctar de Su Presencia intima. Todos aquí están ocupados en alimentar el lila de servir a Krishna y nada más. Pero hoy escuché que estabas moribunda. Si Tú abandonas el cuerpo, entonces nadie aquí en Vrindavana sobrevivirá. ¡Oh, Radheni¡, ni siquiera un sólo animal o una flor soportaría que no estés presente. Todos morirían. Entonces Krishna nunca vendría ya a Vraja. Nunca volveríamos a ver a Krishna de nuevo. Por favor no te mueras”.

Krishna vuelve a Vrindavana
   Justo en ese momento la carroza de Krishna llegó a Vraja-bhumi. Tan pronto como Krishna arribó a Vrindavana salió de su carroza. Ahora, la naturaleza mágica, Yogamaya, manifestaba otro lila. Como por arreglo providencial apareció en el sagrado jardín Nidhuvana donde Radharani yacía como muerta. Krishna corrió hasta allí y de Su boca surgieron las palabras Radhe Radhe dehi pada pallava mudaram: “¡Oh Radhe! ¡Oh Radhe! Por favor dame Tus pies de loto. Quiero ponerlos sobre Mi cabeza”. Krishna con Su llanto clamaba de esa forma, por una respuesta de Radharani. Tan maravilloso lila se había manifestado.

Krishna estaba experimentando tan agudos sentimientos por la separación de Radha, que se sumió completamente en éxtasis interno unido con Ella, mirándola solo a Ella. Sus manos y piernas se contrajeron a Su cuerpo. Se volvió como una tortuga. Esa es la forma de Jagannatha. Y con grandes ojos dilatados El solo miraba a Radharani quien permanecía ahí en el kunja jardín como si la vida estuviera ausente de su cuerpo. Viendo la condición de ella El perdió la conciencia y cayó al suelo por la separación con el sentimiento amoroso de Radha. Esa es la forma de Jagannatha radha-bhava sindhure bhasamana como si fuera un tronco de madera flotando en el océano de Radha-bhava (Los sentimientos de Radha crean el Bhakti).

En ese momento el viento sopló sobre el cuerpo trascendental de Krishna, transportando el nectar de Su presencia y las finas partículas despertaron el cuerpo de Radharani a punto de morir, pues Su llegada actuó como el único bálsamo reconfortante. De inmediato la vida retornó a Radharani. Justo entonces con una dulcísima voz Srimati Lalita susurró al oído de Radharani: “Krishna esta aquí, a tu lado” Cuando Ella escuchó esto Radharani gradualmente abrió Sus ojos para ver a Su Prana-vallabha, Su más amado Krishna, el Señor de su corazón, Su vida y alma. Esa fue la medicina mediante la cual Ella recobró Su vida plenamente y se puso de pie para recibirle, ¡Oh, Krishna! Ella había olvidado todo en el tiempo. Todos los sufrimientos por la separación se habían ido por completo.

Pero Krishna aún estaba inconsciente de éxtasis en su Forma como una tortuga. Mirando a Krishna en aquella condición especial, Srimati Radhika le dijo a Su priya-sakhi Vishakha devi: “Por favor ayuda a Krishna”. Y Vishaka (Compañera de Radharani) sabía qué medicina aplicar. Con dulce voz ella empezó a cantar el Nombre: “Radhe Radhe Radhe” al oído de Krishna. Escuchando esto Krishna recobró Su conciencia y abrió Sus ojos. Ahora Krishna miraba a Radharani y Radharani miraba a Syamasundara Krishna. Unidos en Sus miradas, ambos se quedaron sumergidos en el éxtasis de su eterna unión, más allá de los visibles Pasatiempos.

Esa es la forma de Jaganatha Sus manos y piernas se contrajeron a Su cuerpo. Se volvió como una tortuga. Y con grandes ojos dilatados El solo miraba a Radharani quien permanecía ahí en el kunja como si la vida estuviera ausente de su cuerpo. Viendo la condición de ella (de Su sentimiento de separación), El se desmaya y cae al suelo. De esa forma El siente los insondables sufrimientos de Radha —en estos pasatiempos de Vrindavana y Govardhana. Esa es la forma de Jagannatha-radha-bhava sindhure bhasamana como si fuera un tronco de madera flotando en el océano de radha-bhava.

Mi querido hermano espiritual Sripada Gour Govinda Swami ha narrado la historia confidencial de Jaganatha y su Ratha-yatra en forma maravillosa, en conexión con el Gaura-lila. Recomiendo que los lectores acudan a su libro La ribera de la separación para profundizar sobre este tema trascendental, del cual sólo hemos intentado difundir un poco de néctar.

                                                                ***

___________OM TAT SAT
Las formas de las Deidades de Puri son expresiones del maha-prakasha.Las formas de las Deidades de Puri son expresiones del maha-prakasha.
Una maravillosa  Deidad en la arena de la playa de Jjagannatha Puri.Una maravillosa Deidad en la arena de la playa de Jjagannatha Puri.
Los tres rathas frente al templo de Gundicha antes de halarlos.Los tres rathas frente al templo de Gundicha antes de halarlos.
Bellas chota-murtis de Jagannatha, Baladeva y Subhadra.Bellas chota-murtis de Jagannatha, Baladeva y Subhadra.
Los tres carruajes parados frente al templo de Jaganatha.Los tres carruajes parados frente al templo de Jaganatha.
Una buena vistas de los tres carruajes antes de comenzar el Ratha-yatra.Una buena vistas de los tres carruajes antes de comenzar el Ratha-yatra.
El Señor Jagannatha es llevado por Sus sirvientes pandas a su carro para la procesión del Ratha-yatra.El Señor Jagannatha es llevado por Sus sirvientes pandas a su carro para la procesión del Ratha-yatra.
La Deidad de Subhadra maharani es también llevada a Su carruaje.La Deidad de Subhadra maharani es también llevada a Su carruaje.
La carroza avanza por la calle principal de Jagannatha Puri, halada por los devotos con grandes sogas hechas con fibras de coco, de 62 metros de largo, las cuales van atadas a los carros.La carroza avanza por la calle principal de Jagannatha Puri, halada por los devotos con grandes sogas hechas con fibras de coco, de 62 metros de largo, las cuales van atadas a los carros.
Un devoto bailarín de Puri ejecuta una danza frente a los carros, antes del Ratha-yatra.Un devoto bailarín de Puri ejecuta una danza frente a los carros, antes del Ratha-yatra.
Un elefante decorado para el Ratha-yatra en Puri.Un elefante decorado para el Ratha-yatra en Puri.
Un hermoso arreglo artístico en la arena de la playa de Puri, con la imagen de Sri Jaganatha y Su carruaje. Esto tiene el valor de una Deidad.Un hermoso arreglo artístico en la arena de la playa de Puri, con la imagen de Sri Jaganatha y Su carruaje. Esto tiene el valor de una Deidad.
Vista del templo de Puri con un cielo del atardecer (Foto de Visuddha-sattva das, Dic. 2006)Vista del templo de Puri con un cielo del atardecer (Foto de Visuddha-sattva das, Dic. 2006)
Visión nocturna de los tres carruajes frente al templo de Jagannatha.Visión nocturna de los tres carruajes frente al templo de Jagannatha.
Snana Yatra (abhiseka) del Señor Jagannath en Mayapur.Snana Yatra (abhiseka) del Señor Jagannath en Mayapur.
La multitud de devotos en la gran calle de Puri participan en el Ratha-yatra.La multitud de devotos en la gran calle de Puri participan en el Ratha-yatra.
En el chandana-yatra las Deidades son llevadas en bote.En el chandana-yatra las Deidades son llevadas en bote.
Una foto especial del templo de Jagannatha Puri, con sus jardines internos.Una foto especial del templo de Jagannatha Puri, con sus jardines internos.
Devotos adorando a las Deidades frente a Sus carruajes.Devotos adorando a las Deidades frente a Sus carruajes.
Un bello atardecer en el templo de Sanka-ksetra en Puri-dhama.Un bello atardecer en el templo de Sanka-ksetra en Puri-dhama.
Un joven amigo panda, sacerdorte brahmana del templo de Jaganatha, cerca de la puerta de Patita pavana stambha (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre, 2006)Un joven amigo panda, sacerdorte brahmana del templo de Jaganatha, cerca de la puerta de Patita pavana stambha (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre, 2006)
Una tienda de Puri, con murtis de Jaganatha, Baladeva y Subhadra.Una tienda de Puri, con murtis de Jaganatha, Baladeva y Subhadra.

En la entrada del Templo de Gundicha, al final de Puri Grand Road, donde llega el Ratha-yatra.En la entrada del Templo de Gundicha, al final de Puri Grand Road, donde llega el Ratha-yatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario