viernes, 17 de agosto de 2012

Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu

Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu

Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu
__________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa

Introito: En las dos notas anteriores se dio una síntesis de los pasatiempos infantiles y los peregrinajes de Nityananda Prabhu, hasta sus veinte años. En este más extenso documento actualizado, pero de vieja data, se describierán algunos episodios del Nityananda-lila en diversas notas, como una ofrenda en este día de la aparición del Señor Nityananda, para que los devotos tengan una mayor amplitud sobre Nityananda-tattva y sus lilas conexos.

Presentación

    Este es un documento heterogéneo, donde he reunido diversos materiales y traducciones sobre los pasatiempos de Sri Nityananda Prabhu y su posición trascendental en el Gaura-lila.  Para el placer de los devotos, he tratado de exprimir la esencia nectarina de algunos aspectos del Nityananda-lila, con diversas referencias para quienes deseen acudir a las fuentes originales y explorar en el ilimitado océano de la eterna bienaventuranza (nitya-ananda) de los pasatiempos del Señor Nityananda (nityananda-sagara-ananda-rasa-vilasa).

     Los pasatiempos de Sri Nityananda Rama son ilimitados. Como se dice en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila 1.7), incluso las miles de bocas de Ananta-Sesa han estado relatándolos desde el comienzo de la creación, ¡y aún no ha terminado!

                            sankarsanah karana-toya-sayi
                          garbhoda-sayi ca payobdhi-sayi
                         sesas ca yasyamsa-kalah sa nitya-
                     nandakhya-ramah saranam mamastu 

    “Que Sri Nityananda Rama sea el objeto de mi recuerdo constante. Sankarsana, Sesa Naga y los Visnus que yacen en el océano Karana, en el océano Garba y en el océano de leche [los tres Visnus-purusa-avataras: Karanadaksayi Visnu, Garbodakasayi Visnu y Kirodakasayi Visnu], son Sus porciones plenarias y las porciones de sus porciones plenarias”.

En el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.8) se diclara lo siguiente:

   “Me entrego a los pies de loto de Sri Nityananda Rama, a quien se conoce como Sankarsana en el seno del catur-vyuha [que está integrado por Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha]. El posee opulencias en pleno, y reside en Vaikuntha-loka, mucho más allá de la creación material”.

 Srila Krishnada Kaviraja Goswami ha consagrado el capítulo 5 del Chaitanya-charitamrta a describir las glorias del Señor Nityananda Balarama. Allí se explica la naturaleza fundamental y como el autor del Chaitanya-charitamrta fue favorecido por el Señor Nityananda en un sueño para que fuera a Vrindavana al día siguiente y escribiera su gran obra. Por eso El dice que por la gracia de Sri Nityananda, hasta un necio puede conocer Su identidad.

Nityananda es la encarnación de Balarama en el Gaura-lila. El y Krishna tienen la misma identidad y sólo se diferencian en la forma. Balarama-Nityananda es la primera expansión (svamsa) corporal de Sri Krishna, y como Su hermano mayor lo asiste en todos Sus pasatiempos trascendentales. El es el compañero favorito del Señor Chaitanya Mahaprabhu y lo sirve de múltiples maneras. La relación entre ellos es misteriosa e insondable, está más allá de toda comprensión mundana.

Nityananda tiene limitadas encarnaciones (ananta-prakasa). Aunque pertenece a la categoría Visnu-tattva, en medio de la emoción trascendental El se refiere a Sí Mismo como un sirviente del Señor Chaitanya (chaitanyera dasa). A veces lo sirve como guru, a veces como amigo y a veces como sirviente, tal como el Señor Balarama actuó en Vraja con el Señor Krishna de esas tres diferentes maneras. A veces, actuando como un toro, Balarama pelea con Krishna cabeza a cabeza, y a veces el Señor Krishna le da masajes en los pies a Balarama. El Srimad-Bhagavatam (10.11.40) y (10.15.14) describe sus juegos infantiles: “Actuando tal como niños ordinarios, Ellos jugaban como toros bramantes mientras peleban entre sí, e imitaban los sonidos de diversos animales…,y cuando estaban cansados, Krishna lo servía dándole masajes en los pies”.

El Señor Chaitanya y el Señor Nityananda son la esencia de los diferentes grupos de devotos que viven en Vrindavana (“donde todo es posible”), y están absortos en el canto de los santos nombres. Ellos son la esencia de su vida y no conocen nada sino el servicio de Sri Sri Radha-Krishna. El autor del Chaitanya-charitamrta, por los atributos de Sri Nityananda, que lo “vuelven como loco y lo obligan a escribir estas cosas,” declara lo siguiente (Adi, 5 230, 234):

                       sei vaisnavera pada-renu, tara pada-chaya
                        adhamere dila prabhu-nityananda-daya

                       nityananda-prabhura guna-mahima apara
                          ‘sahasra-vadane’sesa nahi paya yanra

    “Por la misericordia del Señor Nityananda, se la concedido a esta alma caída el polvo y la sombra de los pies de loto de esos Vaisnavas”.
    “Las glorias de los atributos trascendentales del Señor Nityananda son insondables. Ni siquiera Sesanaga con Sus miles de bocas puede encontrar donde terminan”.

     El néctar de Sri Nityananda Prabhu está diseminado en varias obras: Nityananda-charitamrta, Chaitanya-Bhagavata, Chaitanya-charitamrta,  Chaitanya Mangala, y otros testimonios. Nityananda introdujo el culto de Sri Chaitanya Mahaprabhu a todos, sin discriminación. En su hermosa canción Nitai-pada-kamala, Narottama dasa Thakur dice:

                    nitayer karuna habe, vraje radha-krsna pabe

       “Si tú quieres tener realmente la asociación de Radha y Krishna, debes alcanzar primero la misericordia del Señor Nityananda. Cuando El sea misericordioso contigo, entonces podrás acercarte a Radha y Krishna”.

En el significado del Chaitanya-charitamrta (Adi 7.18) Srila Prabhupada dice:

   “Cuando un devoto desarrolla su amor por Nityananda Prabhu, se libera de todo apego por el mundo material, y en ese momento se vuelve apto para entender los pasatiempos del Señor en Vrindavana”.

     En el Chaitanya-Bhagavata (Madhya, 8.23, 3.171, 12.18 y 12.56), Srila Vrindavana dasa Thakur, discípulo directo de Sri Nityananda (que compuso los ocho versos SriNityanandastakam) declara:

                            'nityananda’ balite haya
                                 srsna-premodaya
                               aulaya sakala anga
                                asru-ganga vaya 

     “Simplemente por hablar del Señor Nityananda uno despierta su amor por Krishna. De esa manera, todos sus miembros se agitan por el éxtasis, y de sus ojos fluyen lágrimas como las aguas del Ganges”.

                     bada guta nityananda eha avatare
                 caitanya dekhaya yare, se' dekhite pare

     “En esta encarnación, el Señor Nityananda está cuidadosamente escondido. Sólo si el Señor Chaitanya Mismo lo revela, cualquiera puede ver al Señor Nityananda”.

                 name nityananda tuni, rupe nityananda
                  ei tumi nityananda rama-murttimanta 

   “Tu nombre es Nityananda. Tu forma es también Nityananda, o lleno de eterna [nitya] bienaventuranza [ananda]. Tú eres Nityananda porque Tú eres el Señor Balarama personificado”.

                   ihana carana-siva braksara vandita
                     ateava ihane kariha sabe prita 

  “El Señor Siva y el Señor Brahma se postran ante los pies del Señor Nityananda. Por lo tanto, todos ustedes deben postrarse ante los pies del Señor Nityananda”.

Sri Nityananda Prabhu hizo una predicción asombrosa:

                   adbhuta mandira ei haibe prakasa 
                    gauranga nitya-seva haiba vikasa

   “Aparecerá un templo asombrosamente maravilloso, desde el cual el eterno servicio del Señor Gauranga se difundirá por podo el mundo”.
  
Ahora podemos comprender que esta predicción se está manifestando. Srila Prabhupada quería que en Sridham Mayapur se construyera el “Temple of Vedic Planetarium” (TOVP), con un planetario védico. Este proyecto fue encargado al Bhaktivedanta Institute, tal como consta en varias cartas. Su ejecución ha esperado muchos años tras la desaparición de Srila Prabhupada. Ahora comienza a manifestarse, habiéndose ya emprendedi su construcción monumental.

Tras muchos años de mis investigaciones en el tema de la Cosmología védica, tuve la fortuna de contribuir en la propuesta del “Chandelier Model”, el modelo planetario que Srila Prabhupada quiso fuera según las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana. Mi trabajo final culmino estando en Mayapur en el 2008 trabajando en el grupo del TOVP como representante del Bhaktivedanta Institute, realizando el modelo planetario que fue diseñado para ser construido bajo la bóveda central del TOVP, en un espacio parabólico de 23 metros de altura por 48 de diámetro. Un modelo en 3D fue elaborado mostando las órbitas de los planetas, con los movimientos diarios y anuales del Sol el círculo de las naksatras, que coincide con el esquema astronómico del Surya-siddhanta.Esta propuesta fue aprobada por el GBC febrero, en las reuniones del 2009 donde se hizo la presentación de este modelo planetario para el TOVP.

Para obtener la misericordia de Sri Nityananda Prabhu uno tiene primero que recibir la misericordia del maestro espiritual. Si uno se aferra al servicio del guru, podrá obtener los pies de loto del Señor Nityananda, que son un refugio donde uno puede conseguir la refrescante luz, no sólo de una luna, sino de millones de lunas (nita-pada-kamala, koti-candra-susitala). Srila Prabhupada dice:

     “En este mundo material (jagat), el cual está progresando hacia el infierno, siempre hay un incendio ardiente, y todo el mundo está luchando sin encontrar paz; por lo tanto, si el mundo quiere tener verdadera paz, debe refugiarse bajo los pies de loto del Seor Nityananda, que son refrescantes como el brillo de un millón de lunas”.

     Por eso Narottama dasa Thakur aconseja refugiarse en los pies de loto de Sri Nityananda para volverse feliz. Pidamos la misericordia de Srila Prabhupada para poder alcanzar esa meta.
       La remembranza del Nityananda-lila es como un festival auspicioso (mahotsava-smarana). Como ocurre con el intento de relatar el Krishna-lila, es imposible relatar cabalmente las insondables actividades de Sri Nityananda. Este intento de glorificarlo en el día de su aparición, es para distribuir un poco de néctar a todos los lectores.

Aspiramos siempre recoger algunas gotas que caigan de los labios de loto de los suddha-vaisnavas, los gaura-bhaktas que describen con júbilo trascendental los pasatiempos de Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna.

                  nityananda aham naumi sarvananda-karam param
                    hari-nama-pradam devam avadhuta-siromanim 

     “Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu, el Señor que concede a todos la felicidad más elevada, entrega los santos nombres de Hari, y es la joya cimera entre losparamahamsas-avadhutas”.

________ Vaisnava dasanudas (VSd)

________________________________ 
                                   CONTENIDO

1. Sri Nityanandacandrasya-nama-dvadasakam
____Por Sri Sarvabhauma Bhattacarya. 

2. El rol trascendental del Señor Nityananda en el Gaura-lila
____Por Visuddha-sattva dasa. 
      Los asociados de Nityananda y Gauranga Mahaprabhu
      Nityananda-tattva


3. Fragmentos del Volcán Dorado del Amor Divino 
_____Por Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. 
       “¡Por favor, acepten a Gauranga!”
       “¡Bájense de Su trono!”
        Una inversión en Navadvipa
        La misericordia lo abarca todo
        Tragados por maya
        Un sueño extraordinario
        El concepto erróneo: ¡Atáquenlo, aplástenlo!

4. El significado del casamiento de Nityananda y el pasatiempo
    de la ruptura de la danda de Sri Chaitanya
    El rompimiento del corazón-danda
    (Sri Chaitanya-mangala, Madhya-khanda, Cap.15)

5. La ceremonia de iniciación de sannyasa de Sri Chaitanya Mahaprabhu
      Traducción de Visuddha-sattva das del Sri Chaitanya-Mangala (Madhya-khanda, Cap. 13),
      la biografía de Sri Chaitanya escrita en el siglo XVI por Sri Locana Dasa Thakur.
      (Traducción del bengalí al inglés de Subhag Swami, publicado por Mahanidhi Swami, India, 289 págs.)
      Katwa enloquece con la ceremonia de iniciación de sannyasi de Sri Gauranga.
      Una voz divina proclama: “Sri Krishna Chaitanya”.

6. Nityananda evita que Gauranga se ahogue

7. Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda
       La celebración del matrimonio de Nityananda Prabhu y Jahnavi Devi

8. Jahnava mata como acharya de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya
       El famoso festival de Kethuri Gram

9. Otros pasatiempos del Señor Nityananda
       El autor del Chaitanya-charitamrta recibe la misericordia de Sri Nityananda
       Descripción de la figura trascendental del Señor Nityananda
       El Nityananda-bhaitaka en Radha-kunda

10. Más néctar sobre Nityananda-lila
        Nityananda es Baladeva. Su rol en el Gaura-lila
   
11. El sueño de Sacidevi —la naturaleza trascendental de Nityananda Prabhu

12. El propósito del descenso de Mahaprabhu. Krishna-lila y Gaura-lila


 _____________________

                          1. Nityananda-candrasya nama-dvadasakam

      Sarvabhauma Bhattacharya compuso cuatro oraciones al Señor Nityananda, llamadasSri Nityanandacandrasya nama-dvadasakam, donde describe 12 nombres por los cuales es conocido el Señor Nityananda. Mi hermano espiritual Kusakrata Prabhu tradujo cuatro de esos versos al inglés. En esta sección daré mi traducción española de esos cuatroslokas.

Como Su mismo nombre lo indica (nitya-ananda), el Señor Nityananda es la personificación de la eterna bienaventuranza. Quien desee obtener la felicidad eterna debe acercarse primero al Señor Nityananda, porque El se manifiesta a través de Sri Guru, el maestro espiritual universal. Sri Nityananda-avadhuta, la joya cimera entre los avadhutas(santos de la extrema e incomparable renunciación), es también llamado Avadhutendu, la luna de la locura divina. El es Jahnava-jivita-pati, la vida de su consorte Jahnavi devi (algunos de cuyos pasatiempos también describiré más adelante en este documento), a quien infundió krshna-prema-pada, amor extático por el Señor Krishna, el Maestro y Señor adorable de los devotos.

El Señor Nityananda es el salvador del universo (jagat-trata), y el más misricordioso para con las almas caídas (maha-karuna patita-pavana). El es también llamado Rakta-gaura-kalevara, aquel cuya apariencia es dorada y matizada con un tono rojizo. El es Padmavati-suta, el querido hijo de Srimad Padmavati, quien tiene una majestad esplendorosa. El esSaci-nandana-purvaja, el hermano mayor del hijo de la madre Saci, y es el amado de la vida de Vasudha (Vasudha-prana-vallabha). Nityananda es Bhavonmatta, el que esta enloquecido en abrumadora emoción extática.

Se dice que la persona que al despuntar la mañana, recite diariamente estos doce auspiciosos santos nombres del Señor Nityanandacandra, cuya presencia es como la luna refrescante, los cuales aparecen en los versos de Sarvabhauma Bhattacharya, se liberará de todas las dificultades y logrará que se cumplan sus más queridos deseos (sa klesa-rahito bhutva).  Muy pronto, esa persona será el objeto de la misericordia del Señor Chaitanyadeva (turnam caitanyadevasya karuna-bhajanam bhavet). A continuación, traduzco esos cuatro slokas glorificando a Sri Nityananda Prabhu, cuyo rostro infunde toda bendición a quien lo contemple.

                1. Sri Nityananda-candrasya-nama-dvadasakam
                             por Sri Sarvabhauma Bhattacarya

                                                  1
                                nityanando 'vadhutendur
                               vasudha-prana-vallabhah
                                    jahnava-jivita-patih
                           krsna-prema-pradah prabhuh

nityananda—El que presonifica la bienaventuranza eterna; avadhutendu—la luna de la locura divina; vasudha-prana-vallabha—el amado de la vida de Vasudha; jahnava-jivita-pati—el esposo que infundió la vida en Jahnavi; Krishna-prema-prada—El que concede el amor extático por Sri Krishna, el Señor y maestro de los devotos.

                                                  2
                                 padmavati-sutah sriman
                                  saci-nandana-purvajah
                                 bhavonmatto jagat-trata
                                   rakta-gaura-kalevarah

padmavati-suta—el querido hijo de Sriman Padmavati, quien tiene esplendoroso majestad trascendental; saci-nandana-purvaja—el hermano mayor del hijo de madre Saci;bhavonmatta—el que esta enloquecido en abrumadora emoción extática; jagat-trata—el salvador del universo; rakta-gaura-kalevara—cuya apariencia es dorada matizada con un tono rojizo.

                                                  3
                                sri-nityanandacandrasya
                             nama-dvadasakam subham
                             ya idam praty-aham pratah
                             pratyutthaya pathen narah

   “La persona que, al despuntar la mañana, recite diariamente estos 12 auspiciosos santos nombres del Señor Nityanandacandra, que es como la luna refrescante…

                                                  4
                                  sa klesa-rahito bhutva
                               prapnuyat sva-manoratham
                                 turnam caitanyadevasya
                                karuna-bhajanam bhavet

 . . . tal persona se liberará de todas las dificultades y logrará que se cumplan sus más queridos deseos. Muy pronto, tal persona será el objeto de la misericordia del Señor Chaitanyadeva”.


2. El rol trascendental del Señor Nityananda en el Gaura-lila
______Por Visuddha-sattva dasa

                            sri-nityananda-candram bhaja bhaja
                             satatam gaura-krsna pradarh tam
        
   “Permítasenos adorar eternamente a esa gran personalidad Sri Nityanandacandra, que concede libremente la asociación de Sri Gaurangadeva, quien no es otro que El Señor Krishna”.

La posición del Señor Nityananda es extremadamente importante en el Gaura-lila. Sri Nityanandacandra es la personificación más magnánima de la misericordia divina. Las doce oraciones Sri-Sriman-Nityananda-dvadasakam revelan las facetas más relevantes de la figura de Nityananda Prabhu y son una síntesis de su posición ontológica, de acuerdo a las Escrituras Védicas. Para conocer más profundamente Su carácter trascendental, debe acudirse a las obras que mencioné en la introducción a este documento hetereogéneo. En el Chaitanya-bhagavata, Nityananda-charitamrta, Chaitanya-mangala, Sri Chaitanya-charitamrta (el cuarto capítulo del Adi-lila describe especialmente las Glorias del Señor Nityananda Balarama), así como otras referencias donde se relatan los pasatiempos de Sri Nityananda Prabhu.

Nityananda es la encarnación de Balarama en Gaura-lila que descendió para asistir a Sri Gauranga en sus pasatiempos trascendentales. Srila Prabhupada ha explicado en detalle la posición espiritual de Sri Nityananda Prabhu desde varios puntos de vista en los significados de los versos del capítulo 4 del Adi-lila del Chaitanya-charitamrta. El capítulo once del Chaitanya-charitamrta también describe las expansiones del Señor Nityananda.

Los asociados de Nityananda y Gauranga Mahaprabhu
     Así como en el capítulo diez se describen las ramas principales y secundarias de Sri Chaitanya Mahaprabhu, en el capítulo once se enumeran igualmente las ramas principales y secundarias de Sri Nityananda Prabhu. En las imágenes que acompañan esta nota he incluido un dibujo del árbol trascendental de los asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu, el cual hice a finales de la década de los 70, cuando me encontraba trabajando con el BBT en español en Los Angeles, California.

Después de Nityananda Prabhu, la mayor rama es Virabhadra Gosani, quien también tiene infinidad de ramas principales y secundarias. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur describe a Virabhadra Gosañi como hijo directo de Sri Nityananda Prabhu y discípulo de Jahnava-devi (Ananga-manjari en el Krishna-lila, la hermana menor de Radharani). Su verdadera madre era Vasudha. En el Gaura-ganodesa-dipika, verso 67, se lo menciona como una encarnación de Ksirodakasayi Visnu. Por lo tanto, Virabhadra Gosañi no es diferente de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu. Aunque El era la Suprema Personalidad de Dios, se presentaba como un gran devoto y seguía estrictamente los rituales védicos.

El Chaitanya-charitamrta (Adi-lila 11.10) declara que Virabhadra es el pilar principal en el salón del servicio devocional que erigió Sri Chaitanya Mahaprabhu. En su fuero interno, el sabía que actuaba como el Supremo Señor Visnu, pero externamente no se mostraba orgulloso. El era aún más misericordioso que Sri Nityananda Prabhu y  gracias a su misericordia la gente de todas partes del mundo tiene ahora la oportunidad de cantar los nombres de Chaitanya y Nityananda.

Sri Ramadasa (conocido como Abhirama Thakura, cuya identidad eterna es Sridhama, uno de los doce gopalas o amigos pastorcillos de Krishna) y Gadadhara vivían siempre con Sri Virabhadra Goswami. Ramadasa estaba apoderado por Nityananda Prabhu. El siempre estaba en éxtasis y era muy bondadoso con todas las almas caídas. Portaba cosntantemente1 una flauta y un látigo, y cuando tocaba a alguien con el, la persona se convertía de inmediato en un elevado devoto de Krishna.

Entre sus muchos discípulos, Srinivasa Acharya era el más famoso y el más querido, pero como dice Srila Prabhupada, “es dudoso que fuera su discípulo iniciado”. Esto prueba, como en muchos otros casos, que la línea de Bhagavata-parampara es de extrema importancia en la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Gaura-kisora das Babaji recibió iniciación de Bhagavat dasa, pero consideraba a Bhaktivinoda Thakur como su siksa-guru. A su vez, aunque Bhaktivinoda recibió iniciación de Vipina Vihari Goswami, consideraba a Jagannatha das babaji como su siksa-guru y de hecho, recibió de él su iniciación comobabaji.

Nityananda-tattva
     Sri Nityananda Prabhu pertenece a la categoría de Visnu-tattva. Por ser la manifestación de Sri Balarama, el es el Dios servidor, que asiste a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, en múltiples pasatiempos. Para entender mejor el divinolila de Sri Nityananda, debemos acudir a las obras fundamentales sobe Sri Nityananda.

El gran Vaisnava-acharya Sri Narottama Dasa Thakur, en la sucesión discipular que desciende de Sri Chaitanya Mahaprabhu, escribió hermosas canciones glorificando al Señor Chaitanya y al Señor Nityananda en su libro Prarthana. En un bhajan tituladoManah-siksa (Enseñanzas para la mente), nos aconseja que adoremos los pies de loto del Señor Nityananda, porque son un refugio donde el alma agobiada puede conseguir alivio refrescante, tal como apreciamos en la primera estrofa de esa famosa canción:

                    nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala,
                                 je chayay jagata juray
                heno nitai bine bhai, radha-krsna paite nai,
                            drdha kori' dharo nitair pay

    “Los pies de loto del Señor Nityananda (nitai-pada-kamala) son un refugio donde uno puede conseguir la refrescante luz de millones de lunas. En este mundo material (jagat),  siempre hay un incendio ardiente por los tormentos materiales, y todo el mundo está luchando por encontrar paz. Pero si el mundo quiere tener verdadera paz, debe refugiarse bajo los pies de loto del Señor Nityananda, que son tan refrescantes como el brillo de un millón de lunas. A menos que uno se refugie bajo los pies de loto del Señor Nityananda será muy difícil acercarse a Radha-Krishna (radha-krsna paite nai)”.

Srila Prabhupada ha comentado esos cuatro versos de Narottama Das Thakur. El dice que quien no haya desarrollado una relación con Nityananada, ha desperdiciado su nacimiento como ser humano:  se sambandha nahiSambhanda quiere decir “conexión,” o “asociación”. “Si quieres acercarte a Radha-Krishna, debes conseguir primero la misericordia del Señor Nityananda— Nitaira karuna habe, vraje radha-krishna pabe. Por lo tanto uno debe aferrarse a los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu —dhara nitai-carana du’khani—, porque el Señor Nityananda es la representación del maestro espiritual original. Y sin la misericordia de los pies de loto del maestro espiritual (sri-guru carana padma), nadie puede obtener la misericordia de Krishna ni el suddha-bhakti, el servicio devocional puro (kevala bhakati sadma). Sri Guru, el acharya, es la representación física del Señor Nityananda, patita pavana, el salvador de las almas caídas.

Nos postramos a los pies de loto de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, invocando Su Divina Gracia. El nos ha dado una relación con Sri Nityananda y Sri Gauranga, porque él fue apoderado como saktyavesa-avatara para difundir en todo el mundo el Santo Nombre de Krishna y el movimiento de Sri Hari-nama-sankirtana.

                       ¡Srila Nityananda avadhuta Prabhu ki jai!
                                   ¡Srila Prabhupada ki jai!

 En el capítulo tres de El volcán dorado del amor divino, de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja, encontraremos unos hermosos fragmentos dedicados a la personalidad de Sri Nityananda Avadhuta, los cuales he incluido en la sección 3 de esta recopilación sobre los pasatiempos de Nityananda Prabhu. Estos fragmentos corresponden al capítulo tres de ese libro.

Al final, como néctar extra, se ha incluido un sustancial fragmento sobre Sri Jahnava Mata, la consorte de Sri Nityananda. Allí se describe como Sarakhela Pandita, el padre de Jahnavi Devi y Sri Vasudha, quien era un querido devoto de Sri Chaitanya y Sri Nityananda, le dio sus dos hijas a Nityananda Prabhu como esposas, después de haber tenido un sueño en el que se le reveló como Balarama y se vio a si mismo entregándole sus hijas en matrimonio. Esa narración también describe como Nityananda fue notificado y aceptó misericordiosamente la situación, y como se celebró su casamiento con ellas. También contiene pasajes que revelan la posición que tuvo Jahnavi Devi como acharya de la Sri Gaudiya Samprada después de la desaparición de Sri Nityananda Prabhu y los grandes devotos de Mahaprabhu, así como el rol principal que desempeñó Jhanavi devi en el famoso festival que se celebró durante tres días en Kethuri Grama. Esos pasajes han sido extraídos del Sri Gaura parsada-caritavali

_________________

3. Fragmentos del Cap. 3 de “El Volcán dorado del amor divino”
_____Por Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja

“¡Por favor, acepten a Gauranga!”
     Nityananda Prabhu viajó por todo Bengala haciendo su humilde exhortación. Nityananda Prabhu tocaba las puertas y caía a los pies de sus clientes, suplicando: “¡Por favor acepten esto! No me despidan, no me echen. Por favor, hagan lo que les digo. Denle toda su atención a Gauranga y recibirán más beneficios de los que puedan esperar. Esto es lo que les pido”. El derramaba lágrimas, rodaba ante sus puertas y decía: “Ustedes están renuentes a aceptarlo, pero no duden. Yo les imploro. ¡Tómenlo! ¡Créanme! ¡Por favor, acepten a Gauranga!” De este modo, Nityananda Prabhu solía recorrer ambas orillas del Ganges, yendo de aquí para allá y predicando acerca de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Nityananda Prabhu sólo conoce a Gauranga. En el Krishna-lila, El es repre­sentado como Baladeva. Aparentemente, Baladeva llevó a cabo el rasa-lila, pero en el fondo sólo hacía los arreglos del rasa-lila para Krisnha. Su naturaleza les demuestra a los expertos en la devoción que siempre está dedicado a Krishna. De lo contrario no sería Baladeva. El no tiene pensamientos individua­les para su propio disfrute; cada átomo de su cuerpo siempre está deseoso de hacer arreglos para el disfrute de Krishna. De manera similar cada átomo del cuerpo de Nityananda Prabhu es sustancia trascendental consciente. Y cada átomo de su cuerpo sólo tiene por objeto el servicio y la satisfacción de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

“¡Bájense de su trono!”
      Un día, Sacidevi, la madre de Mahaprabhu, soñó que Krishna y Balarama ocupaban un trono. Nityananda Prabhu se dirigía a Baladeva: “¡Bájese de Su trono! Su reinado ha concluido. Ahora será instalado mi Señor Gauranga”. Baladeva rehusó: “¡Oh, yo tengo a mi Señor Krishna!” Hubo una lucha, pero Nityananda Prabhu era más fuerte y bajó a Baladeva del trono, diciendo: “Su reinado ha concluido. Ahora ha llegado el tiempo de mi amo, Gauranga. Son transgresores, usurpadores. Deben bajar”. Baladeva no pudo derrotar a Nityananda, quien le hizo bajar del trono.

Esta es la naturaleza de la relación de Nityananda con Sri Chaitanya Mahaprabhu. El no tiene nada propio. Sri Chaitanya Mahaprabhu lo es todo para El. Lo que Baladeva es para Krishna, lo es Nityananda Prabhu para Sri Chaitanya Mahaprabhu. El propósito del descenso de Sriman Mahaprabhu fue el de distribuir el servicio devoto de Vrndavana de la manera más generosa. Por otra parte, Nityananda Prabhu solía cantar, bhaja gauranga, kaha gauranga, laha gauranger nama, yei jana gauranga bhaje sei amara prana: “Adora a Gauranga, habla de Gauranga, canta el nombre de Gauranga. Quienquiera que adore a Sri Gauranga es mi vida y alma”. Nityananda Prabhu se esmeró para que todo el mundo aceptase a Sri Chaitanya Mahaprabhu. ¿Y qué decía? “Vengan directamente a la campaña de Sri Chaitanya y con seguridad obtendrán Vrndavana”.

Por supuesto que Navadvipa, la morada de Sri Chaitanya Mahaprabhu, no es menos valiosa que Vrindavana, la morada de Krishna. El mismo rasa que hay en Vrindavana está presente con otro aspecto en Navadvipa. Algunos devotos sienten una atracción especial por el Vrindavana-lila, otros por el Navadvipa-lila, y un tercer grupo la tiene por ambos campos; pero Navadvipa es el más generoso. En Vrindavana, los pasatiempos de Krishna están limitados a un círculo íntimo, pero en Navadvipa, esos pasatiempos son distribuidos magnánimamente. El Gaura-lila es más generoso que el Krishna-lila.

En el Chaitanya-caritamrta Madhya (25.271), Krishnadasa Kaviraja Gosvami explica su concepción de la diferencia entre el Gaura-lila y el Krishna-lila:

                    krsna-lila amrta-sara,  tara sata sata dhara,
                               dasa-dike vahe yaha haite
                      se caitanya-lila haya,   sarovara aksaya,
                             mano-hamsa caraha ‘tahate

El dice: “No hay duda que en el Krishna-lila encontramos el más elevado y nectario sabor del rasa. Pero, ¿qué es el Gaura-lila? En el Gaura-lila, el néctar del Krishna-lila no está restringido a un círculo limitado, sino que es distribuido por todas partes. Es como si de los diez lados del nectario lago del Krishna-lila fluyesen cientos de arroyos”.

Nuestra aspiración suprema es alcanzar el servicio a Srimati Radharani; pero al principio, debemos aproximarnos a Sri Nityananda Prabhu a través del Guru, su representación manifiesta. Nityananda Prabhu consolida la base que nos ayuda a progresar más en la devoción. Un rápido progreso sin una buena base, atrae una reacción negativa. Y por eso, la misericordia de Nityananda Prabhu es nuestra principal necesidad. Este acercamiento culmina con el servicio a Srimati Radharani (nitaiyer-karuna habe braje Radha-Krishnapabe).

La filosofía gaudiya-vaisnava consiste en restablecernos como el sirviente del sirviente al grado sumo. Nuestra meta no es hacernos uno con Krishna para recibir servicio; queremos ofrecer servicio. La mitad predominada de la verdad absoluta es la potencia negativa, la energía que sirve, y la mitad predominante recibe ese servicio. Alcanzaremos nuestro mayor interés cuando, de acuerdo con nuestra naturaleza constitucional, logremos nuestra posición en la línea de los servidores de la mitad negativa predominada, y no al considerarnos uno con la mitad positiva predominante.

Por la gracia de Nityananda Prabhu, desarrollamos nuestra atracción por Sri Gauranga. Si recibimos la gracia de Sri Gauranga, lo recibimos todo al grado más elevado. Y esa es la forma más segura de aproximarnos a Radha-Govinda. Si tratamos de alcanzar a Radha-Govinda de otra manera, nuestro intento será naturalmente artificial y defectuoso. Si nos acercamos directa­mente a Radha-Govinda, evitando a Sri Gauranga, habrá una gran dificultad.

Una inversión en Navadvipa
    Por eso, debemos invertir toda nuestra energía en el servicio a Sri Gauranga y así encontraremos que automáticamente se nos lleva hacia el nivel más elevado. Prabodhananda Sarasvati Thakura ora:

                     yatha yatha gaura padaravinde, vindeta bhaktim krta punya rasih
                  tatha tahot sarpati hrdy akasmat, radha padambhoja sudhambhurasih

En la medida en que nos dediquemos a los pies de loto de Sri Gauranga, lograremos automáticamente el nectario servicio a Srimati Radharani en Vrndavana. Una inversión así en Navadvipa-dhama, lo llevará a uno a Vrindavana. Como se le llevó allí, no lo va a conocer. Pero aquellos que son afortunados, lo invierten todo en el servicio a Gauranga. Si así lo hacen, descubrirán que ya automáticamente todo está ofrecido a los pies divinos de Srimati Radharani. Ella los aceptará en su servicio confidencial y los ocupará, diciendo: “¡Oh, traes una buena recomendación de Navadvipa! Te asignaré este servicio de inmediato”. Srimati Radharani se presenta en la forma de Gauranga, con el elemento adicional de la magnanimidad. No hay sensua­lismo egoísta que pueda entrar en nuestra consideración de los pasatiempos de Sri Gauranga, puesto que El aparece como unsannyasi y un devoto.

Por supuesto, si analizamos a Sri Chaitanya Mahaprabhu, descubriremos a Krishna con el aspecto de Radharani. De acuerdo con los filósofos impersonalis­tas, cuando el negativo y el positivo se combinan, se convierten en una unidad no diferenciada; pero la filosofíavaisnava dice que cuando los aspectos positivo y negativo de Dios se combinan, no pierden su personali­dad. Por el contrario, el positivo se transforma y con el aspecto del negativo y el sentimiento del más excelso buscador, comienza a buscarse a sí mismo. De acuerdo con el vaisnavismo, cuando el positivo y el negativo se combinan, no originan un equilibrio, sino que su carácter dinámico se mantiene siempre. La combinación de Radha y Govinda es Sri Gauranga y por la gracia de Nityananda Prabhu podemos ser atraídos por Sri Gauranga.

La misericordia lo abarca todo
   A veces, la misericordia de Nityananda Prabhu supera a la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Debido a que puede sentar un mal precedente, en ocasiones Mahaprabhu no puede aceptar a ciertas almas caídas. Tiene que considerar la condición en la que se encuentran, lo mismo que otras cosas. Sin embargo, la misericordia de Nityananda Prabhu no repara en ninguna circunstancia desfavorable. Su misericordia es sumamente pródiga y casi ciega. El no discrimina entre los distintos grados de pecadores. Su misericordia lo abarca todo. Y Sri Chaitanya Mahaprabhu no puede descartar Su recomen­dación. Nityananda Prabhu dio refugio incluso a aquellos que Sri Chaitanya Mahaprabhu había rechazado y gradualmente Mahaprabhu tuvo que aceptar­los. Así pues, la gracia de Nityananda es más grande, tanto en magnitud como en circunferencia, y ese es nuestro consuelo, ya que por Su misericor­dia, hasta las almas más caídas pueden alcanzar la meta suprema.

En una oportunidad, Sri Chaitanya Mahaprabhu les dijo a sus seguidores: “Aunque Nityananda Prabhu se encontrara tomando vino en una taberna, con una muchacha degradada de la más baja clase, aun así ustedes deben saber que El está por encima de todas estas cosas. Aunque sea visto aparen­temente ocupado en actividades indignas, El nunca está implicado. Puede parecer que está relacionado con muchas actividades bajas, pero deben saber que el señor Brahma, el creador del universo, y otros devotos excelsos, siem­pre lo veneran. La misericordia de Nityananda Prabhu es tan poderosa, que si uno simplemente toma un trozo de su ropa interior y lo lleva respetuosa­mente sobre su cuerpo, será salvado de todas las perturbaciones de los senti­dos mundanos”. Por eso rogamos: “Que mi mente siempre esté apegada a sus pies de loto. Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu”.

Tragados por maya
     Sri Chaitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa para el beneficio de aquellas almas tragadas por maya. El corría en pos de las almas caídas para liberarlas de la ilusión, dándoles el Santo Nombre de Krishna. Y Nityananda Prabhu, como su sombra, lo perseguía a donde fuese. El se entregó por completo y se identificó con la causa de Mahaprabhu. Así pues, debemos postrarnos ante Nityananda Prabhu. Sri Chaitanya Mahaprabhu estaba absorto saboreando la dulzura del lila de Radha-Govinda y profundamente sumergido en esa reali­dad. Sin embargo, al mismo tiempo, quería liberar a todas las almas cuyos corazones habían sido devorados por las falsas nociones de la renunciación y de la explotación. Le ordenó a Nityananda Prabhu: “Ve a Bengala y trata de liberarlos. Dales el amor divino por Radha y Krishna”.

El le ordenó a Nityananda Prabhu distribuir el amor divino por Radha-Govinda; pero en cambio, Nityananda comenzó a predicar acerca de Gauranga, pensando: “Lo mejor para ellos será que adoren a Gauranga. Esto les ayudará a liberarse de sus ofensas en la posición en que se encuentren, y como resultado, obtendrán automáticamente una posición en el lila de Radha-Govinda”. A Nityananda Prabhu se le ordenó predicar el nombre de Krishna, pero en lugar de eso comenzó a predicar el nombre de Gauranga. Así pues, para nuestro propio beneficio, nos postramos con toda humildad ante Nityananda Prabhu.

Nosotros oramos: “¡Oh Nityananda Prabhu! ¡Oh Gurudeva! Por favor, concédeme una gota de fe firme en Sri Gauranga, quien es la combinación de Radha y Govinda, y quien saborea la dulzura del divino néctar de los pasatiempos de Vrindavana. Dame una gota de fe para que algún día yo alcance el amor divino y entre en esa morada”.

Si descuidamos a Nityananda Prabhu y a Sri Chaitanya Mahaprabhu, nues­tra aspiración por servir a Radha-Govinda será un sueño, una imaginación abstracta carente de realidad. Nityananda Prabhu es el refugio de todas las almas caídas. Del Guru-tattva es el aspecto que tiene el corazón más gene­roso. Debemos postrar nuestra cabeza ante El, aceptar sus pies de loto y entregarnos a El.

En el reino espiritual de Vaikuntha, Nityananda Prabhu es representado como Sankarsana, el Señor Supremo, a quien se le considera el sustento de toda la existencia. Su energía mantiene todo cuanto existe. Nityananda Prabhu es el Baladeva original, la Personalidad de Dios. Por eso debemos ver los pasatiempos de Nityananda Prabhu con plena conciencia de su digna posición. El solía vagar de aquí para allá y rodaba por el polvo con lágrimas en sus ojos, diciendo: “Tomen el nombre de Gauranga y yo me venderé a ustedes”. Aunque El asumió esta posición inferior, se le debe considerar a la luz de su verdadera y digna posición. Debemos entregarnos a El con esa actitud.

Balarama está representado de diversas formas en distintas partes del mundo espiritual. El vino aquí como Nityananda Prabhu, acompañando a Sri Chaitanya Mahaprabhu. La verdad acerca de Nityananda Prabhu ya ha sido explicada exhaustivamente en el Chaitanya-caritamrta y en el Chaitanya-bhaga­vata. En ellos se describe que El disfruta de su vida y saborea sus pasatiempos en compañía de su hermano menor. Ante ese Nityananda debemos postrar nuestra cabeza.

Sri Krishna-prema, el amor divino, es una sustancia inconcebible, muy placentera y extática. Los grandes santos que logran una prueba de esa sustancia maravillosa, rechazan toda clase de aspiraciones, incluso la salvación, la cual es alabada profusamente por los Vedas. Así pues, aunque es uno con Baladeva, Nityananda Prabhu es superior a El. ¿Por qué? El distri­buye el amor divino.

¿Qué es el amor divino? Es lo más importante y valioso, mucho más ele­vado que cualquier otra clase de logro. Aquel que puede otorgar amor divino es muy superior a quien puede conceder el deber, la riqueza, el placer o aun la salvación (dharmaarthakamamoksa). Si podemos entender que Krishna está subordinado a Sri Chaitanya Mahaprabhu, entonces por supuesto vere­mos que Balarama está subordinado a Nityananda Prabhu. En todos los demás aspectos, ambos son parecidos, pero cuando se agrega la magnanimi­dad a Balarama, se convierte en Nityananda Prabhu.

Ante todo, se debe establecer la posición del amor divino: Los grandes santos, después de percibir ligeramente la fragancia del amor divino, descar­tan la salvación y todo lo demás. Tan pronto como se establece la posición del amor divino, podemos comprender que aquel que puede otorgarlo tiene que ser superior a los que otorgan todas las otras cosas.

Así pues, Nityananda Balarama es superior a Karanodakasayi Visnu, la Superalma de todos los universos congregados; a Garbhodakasayi Visnu, la Superalma de este universo; y a Ksirodakasayi Visnu, la Superalma de todas las entidades vivientes. El propio Balarama ha venido aquí como Nityananda Prabhu, no con majestuosidad, grandeza o poder, sino en una forma humana; para distribuir amor divino. Su grandeza queda demostrada por el hecho que El es el dador de Gauranga. Podemos comprender esto más ampliamente al examinar, paso a paso, los diversos aspectos de su vida.

Nityananda Prabhu nació en Ekacakra y allí pasó los primeros años de su vida. Sus padres, amigos y vecinos estaban complacidos y llenos de extático regocijo con sus dulces pasatiempos infantiles. Desde su nacimiento fue un deleite para toda la atmósfera de Ekacakra y en ese agradable ambiente pasó sus años de infancia.

Una vez, cuando Nityananda era todavía un joven, un sannyasi llegó a su casa y lo pidió a sus padres. El sannyasi recorría los diversos lugares sagrados y solicitó que le dieran a Nityananda en caridad. El lo llevó consigo y Nityananda Prabhu recorrió casi todos los lugares sagrados siguiendo a ese sannyasi. Se dice que el sannyasi era Madhavendra Puri.

Luego un día, percibiendo desde adentro el éxtasis en su corazón, Nityananda Prabhu pudo comprender que Sri Gauranga había comenzado sus pasatiempos de sankirtana en Navadvipa y con esa inspiración llegó a Navadvipa-dhama.

Un sueño extraordinario
   Aquel día, Mahaprabhu les dijo a sus seguidores: “Soñé que un hombre extraordinariamente grandioso, en un carruaje marcado con el estandarte de la palmera de Balarama, vino a mi puerta y dijo: “¿Dónde está la casa de Nimai Pandita?” Dos, tres, cuatro veces, una y otra vez, repetía: “¿Dónde está la casa de Nimai Pandita?”

Mahaprabhu continuó: “Ese gran personaje debe haber llegado anoche a Navadvipa. Traten de encontrarlo”. Ellos buscaron y buscaron, pero no pudie­ron encontrarlo por ninguna parte.

Entonces, Mahaprabhu les dijo: “Déjenme intentarlo”. Los llevó directa­mente a la casa de Nandanacarya, y cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu y sus seguidores llegaron allí sorpresivamente, encontraron a Nityananda Prabhu sentado en el pórtico. Al ver a Sri Chaitanya Mahaprabhu, Nityananda Prabhu se quedó mirándolo fijamente por algún tiempo. Absorto en El, cayó desma­yado. De esta manera, en un sólo día se convirtió en el asociado más íntimo de Sriman Mahaprabhu. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu le ordenó otorgar la conciencia de Krishna a todo el mundo, Nityananda Prabhu comenzó a distribuir la conciencia de Gauranga, el amor divino por Gauranga. Nityananda Prabhu es el salvador de todas las almas caídas y no discrimina en cuanto al grado de bajeza. Por eso, nos postramos a sus pies de loto.

Una vez, Sri Chaitanya Mahaprabhu sostuvo una conversación secreta con Nityananda Prabhu en Jagannatha Puri. Hay quienes dicen que cuando Nityananda Prabhu fue a Bengala y se casó, Mahaprabhu le había pedido que se casara. Nosotros opinamos que le pidió a Nityananda Prabhu que se acercara a las masas en vista que la gente de “clase alta” estaba muy recar­gada de vanidad. Debido a que se le ordenó mezclarse con ellas de una manera muy familiar, con fines de prédica, se consideró necesario que se casara. De lo contrario hubiese puesto en entredicho su nivel de renunciación al relacionarse íntimamente con hombres de familia. Así que se casó para promover su propósito. Tuvo que adoptar esa política y aceptar esa actitud. Tal vez Sri Chaitanya Mahaprabhu le dijo que lo hiciera de esa manera; no fue su propia decisión. Naturalmente para El era lo mismo casarse o no.

En el Bhakti-ratnakara se describe cómo El entró en contacto con su eterna consorte, Jahnava devi. Al parecer, mientras predicaba por todo Bengala, predicó en la casa del padre de Jhanavadevi, Suryadasa Pandita, el hermano de Gauridasa Pandita [Subala gopa en el Krishna-lila], quien ya era un seguidor de Gaura-Nityananda. Suryadasa le ayudó íntimamente en su labor de difusión, ya que su casa era una buena base. Y Suryadasa [Mahajara  Kakudmi en el Krishna-lila], quien tenía dos hijas, le ofreció a Nityananda Prabhu en matrimonio una de ellas. En última instancia, Srila Nityananda Prabhu y Srimati Jhanavadevi son asociados eternos y aunque su matrimonio aparentemente se celebró por consideraciones de conveniencia, en realidad fue parte de su eterno lila.

Desde luego que algunos supuestos sannyasis se aprovechan de esto para abandonar sus votos de celibato y casarse. Citan el matrimonio de Nityananda como excusa. Pero no se ha demostrado que Nityananda Prabhu fuese un sannyasi. En realidad, el nombre “Nityananda” es un nombre de brahmacari. “Ananda” es un sufijo añadido al nombre de unbrahmacariAnanda, Svarupa, Prakasa y Chaitanya son distintos nombres para un brah­macari. El nombre “Ananda” también se encuentra en la orden de vida de sannyasa, pero no vemos que se mencione un título de sannyasa para Nityananda Prabhu. Tampoco hay referencia en ninguna parte que hubiese tenido un sannyasa-guru, aunque sabemos que su Diksa-guru era Madha­vendra Puri, el Guru de Advaita Prabhu e Isvara Puri.

A Nityananda Prabhu se le conoce como un avadhutaAvadhuta no quiere decir sannyasi, sino aquel que no es muy meticuloso en cuanto a sus prácticas externas y que a veces hace cosas que no debieran hacerse. Cuando vemos que una persona excelsa lleva a cabo prácticas inferiores, se le considera avadhuta. Se entiende que El está por encima de eso, pero sus prácticas son de una naturaleza inferior. Ava quiere decir inferior y dhuta, que puede remo­ver o purificar.

Nityananda Prabhu rompió en tres la vara de sannyasa (ekadanda) de Sri Gauranga. Eso indica que al aceptar sannyasa, la orden de vida renunciante, no debemos aceptar una, sino tres dandas, que simbolizan la dedicación del cuerpo, la mente y las palabras para servir al Señor.* Y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada también se inspiró por esta acción de Nityananda Prabhu para darles tridandi sannyasa a sus seguidores, en contraste con el ekadanda que anteriormente prevalecía en Bengala. La práctica de dartridandi sannyasa era la costumbre en el sureste de la India entre los vaisnavas que seguían a Ramanujacarya y Srila Bhaktisiddhanta lo introdujo para la época moderna.

Nota de VSd: En este pasaje, Srila Sridhara Maharaja explica porque Nityananda Prabhu rompió en tres partes la danda de Sri Gauranga. Este pasatiempo, que ha permanecido siempre misterioso, y que es también descrito en el Chaitanya-mangala, se dilucida en este contexto.

El concepto erróneo: ¡Atáquenlo, aplástenlo!
    El estilo de Nityananda Prabhu era algo peculiar. Su estrategia era la de elevar a los más caídos. Al igual que Napoleón, cuya política era la de atacar las posiciones más fuertes del ejército adversario, Nityananda Prabhu quería capturar a los más pecadores. Por lo general, pensamos que un santo escapa de este mundo de maya y se va a un lugar solitario, donde puede entrar en una cueva para dedicarse a la meditación. Generalmente, los santos hindúes predican: “Abandonen todo y váyanse a un lugar solitario de la selva. Busquen una cueva, y dedíquense completamente a comprender a Dios”. Pero nuestro Guru Maharaja era diferente. Al igual que Mahaprabhu y Nityananda Prabhu, quería atacar a maya, y como un gran general declaró la guerra total contra la ilusión e incluso contra todas las otras concepciones existentes de la religión. El pensaba: “¿Por qué hay tanta incomprensión y conceptos erróneos? Todo le pertenece a Krishna: isavasyam idam sarvam. Esta es la pura verdad. ¿Cómo es que podemos pensar: ‘Esto es para mí, aquello es para El?’ ¿Por qué dejamos que incluso este concepto erróneo exista? ¡Atáquenlo y aplástenlo por completo!”

El nos decía: “kirtana quiere decir predicar en contra del concepto erróneo. Como soldados que son, deben ir de puerta en puerta y predicar la concien­cia de Krishna, el interés de Krishna, la concepción Krishna. Si ellos llegan a comprender que todo es para Krishna, estarán a salvo. Esta es una verdad pura y sencilla. ¿Por qué no han de comprenderla? Traten de capturarlos, de libe­rarles de este mundo de concepciones erróneas y malentendidos en donde actualmente están sufriendo debido a la reacción”.

De modo que no tememos nada. Un vaisnava que gustaba de una vida soli­taria, le preguntó en una oportunidad a nuestro Guru Maharaja: “¿Por qué permanece en Calcuta? Ese es un lugar satánico en donde la lucha por los intereses egoístas es muy aguda. Abandónelo y venga al dhama sagrado”. Pero Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura eligió especialmente ese lugar y por eso dijo: “Prefiero presentar el credo de Sri Chaitanya Mahaprabhu en un lugar extremadamente contaminado”. Por esta razón El quiso enviar hombres al Occidente y dijo: “El Oriente ha sido conquistado por el encanto de la civilización occidental. Así que primero hay que aplastar la civilización occi­dental; entonces su encanto se desvanecerá y todo el mundo vendrá a unirse a la campaña del amor divino de Sri Chaitanya Mahaprabhu”. Este era el mismo espíritu con el que Nityananda Prabhu abordaba a las almas caídas de este mundo en su intento por llevarlas a los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

 _______Continúa en la próxima nota: "4. El significado del casamiento de Nityananda y
el pasatiempo de la ruptura de la danda de Sri Chaitanya".
Celebremos siempre felizmente la aparición de Sri Nityananda PrabhuCelebremos siempre felizmente la aparición de Sri Nityananda Prabhu
Bhakti-kalpaturu: El árbol del Señor Caitanya y Sus eternos asociados  (Dibujo de Visuddha-sattva dasa)Bhakti-kalpaturu: El árbol del Señor Caitanya y Sus eternos asociados (Dibujo de Visuddha-sattva dasa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario