viernes, 17 de agosto de 2012

Continuación de la nota anterior: 7. Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda

Continuación de la nota anterior: 7. Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda

7. Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda
      Sri Suryadasa Sarakhela vivía en Saligrama. El tenía cinco hermanos: Damodara, Jagannatha, Gauridasa, Krishna dasa y Nrisinga Chaitanya. Su padre se llamaba Sri Kamsari Misra y su madre Sri Kamala Devi. Suryadasa era el tesorero del rey, por esto El recibió el título de Sarakela.

Sri Suryadasa Sarakhela tenía dos hijas. La mayor se llamaba Vasudha y la más joven Jahnava. El Gaura Ganodesha Dipika [66-67] dice:

                                 sri varuni revata-vamsa-sambhave
                             tasya priye dve sri-vasudha ca jahnava
                               sri suryadasasya-mahatmanah sute
                              kakudmi-rupasya ca surya-te jesah

                                      kecit sri vasudha-devim
                                        kalav api vivrinvate
                                      ananga-manjarim kecij
                                     jahnavim ca pracaksate
                                      ubhayam tu smicinam
                                  purva-nyayat satam matam

Kavi Karnapura dice: “Las queridas consortes de Sri Nityananda, Sri Vasudha y Jahnava devi son expansiones de Varuni y Revati, respectivamente. Sri Suryadasa Pandita había sido anteriormente Maharaja Kukudmi. Su refulgencia corporal era tan brillante como el sol. Algunos dicen que Srimati Vasudha devi es la encarnación de Srimati Ananga Manjari, y otros dicen que Srimati Jahnava devi es la encarnación de Srimati Ananga Manjari. En verdad, ambas opiniones son correctas; ellas son encarnaciones de Srimati Ananga Manjari”.

Sri Jahnavi Devi es esposa del Señor Nityananda, quien es una expansión de las consortes del Señor Balarama, Varuni y Revati. Se dice que Jahnava Devi dejo este mundo al entrar en la Deidad de Gopinatha en Vrndavana.

Suryadasa Sarakhela fue un querido devoto de Nityananda y Gauranga. Viendo a sus hijas madurar dentro del pleno florecimiento de su juventud, comenzó a pensar a cerca de su matrimonio. Esto está registrado en el Bhakti Ratnakara: “Suryadasa Pandita comenzó a pensar acerca de esto muy profundamente. Una vez, pensando así tarde en la noche, se quedó dormido. En ese momento tuvo un sueño. Debido a esto su mente se llenó de bienaventuranza. En su sueño, se vio a sí mismo dándole sus dos hijas en matrimonio al Señor Nityananda Prabhu.

Viendo este maravilloso sueño, el pandita nadó en el océano de éxtasis. Un poco más tarde se disolvió su sueño. La mañana siguiente,  le dijo a un amigo brahmana acerca de su sueño: “Vi que Nityananda Prabhu es Balarama Mismo. Su refulgencia corporal sin precedentes llenaba las diez direcciones. Sus brazos y piernas estaban decorados con toda clase de maravillosos y bellos ornamentos. Mis dos hijas lo acompañaban una a cada lado, y habiendo asumido las formas de Revati y Varuni, ellas estaban excesivamente bellas. Ciertamente yo debo ofrecer mis hijas en matrimonio a Sri Nityananda Prabhu. Hasta que El las acepte no tendré paz".

De esta manera, habiéndole informado de sus intenciones, Sarakhela Pandita envió a su amigo brahmana para Navadvipa, a casa de Srivasa Pandita. Al brahmana salió apresuradamente y pronto llegó a casa de Srivasa. En ese momento, Nityananda Prabhu se estaba quedando en casa de Srivasa Pandita. El brahmana explicó a Srivasa cómo Suryadasa Sarakhela deseaba ofrecer sus dos hijas en matrimonio a Nityananda Prabhu. Al escuchar esto, Srivasa se puso feliz, y consultó sobre esto a Sri Nityananda Prabhu. El misericordioso Sri Nityananda Prabhu le dijo al brahmana que regresara donde Suryadasa Sarakhela con la promesa de que cumpliría con el deseo de su corazón. Cuando la noticia llegó a Advaita Acharya, El se puso extremadamente feliz y dijo: “Que todo esto se celebre pronto”. Mientras tanto, el brahmana regresó a Saligrama y le dio las buenas noticias a Suryadasa Sarakhela. Al escuchar esto, el éxtasis de Suryadasa no conoció límites.

La celebración del matrimonio de Nityananda Prabhu y Jahnavi Devi
     En Borogacchi grama vivía el hijo del rey Harihora, Sri Krishnadasa. El era un gran devoto del Señor Nityananda Prabhu. Deseando hacer los arreglos para las nupcias de Nityananda, puso su propia casa a disposición de toda la celebración. Deseando que Sri Nityananda aceptara esta ofrenda, Krishnadasa fue rápido donde Nityananda Prabhu y pidió se le permitiera llevar al Señor a Borogacchi Grama y celebrar la boda allí.

Srivasa, Sri Advaita Acharya, Sri Candrashekhara, Murari Gupta, así como los demás devotos de Sri Gaurasundara se reunieron allí y comenzaron a ejecutar sankirtan. Krishnadasa, el hermano de Suryadasa Sarakhela, regresó rápido a Borogacchi Grama. Nityananda Prabhu llegó poco después junto con los demás devotos de Saligrama. Viendo a Nityananda Prabhu y todos los devotos que habían llegado, Suryadasa Sarakhela salió a la carretera en gran éxtasis, les dio la bienvenida y los invitó a su propio hogar, después de caer a los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu en humilde sumisión.

El Bhakti Ratnakara registra el episodio de la manera siguiente: “Cayendo a los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu, Suryadasa inundó el piso con sus lágrimas. Con sus dos manos El se aferró a los pies de loto de Nityananda Prabhu. Con voz temblorosa El quería hablar pero no encontraba palabras. Nityananda Prabhu lentamente comenzó a sonreír y gradualmente fue incapaz de contener su extática sonrisa. Otorgando su plena misericordia a Suryadasa lo abrazó. Suryadasa quedó absorto en bienaventuranza. ¿Quién podía entender los límites de su éxtasis? Viendo a su hermano, Gauridasa también entró en éxtasis, siendo incapaz de contener su paciencia, fue abrumado con deleite interno.
Más tarde, Suryadasa adoró los pies de loto de Sri Nityananda y ofreció sus dos hijas, Sri Vasudha y Sri Jahnava Mata a las manos de Sri Nityananda”.

El Bhakti Ratnakara dice, que en la opinión de las escrituras y de la gente en general, Suryadasa fue el más afortunado, habiéndole dado sus hijas en caridad a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Nityananda Prabhu.

Luego de la auspiciosa ceremonia, Sri Nityananda Prabhu permaneció en Saligrama Pura por algún tiempo. Después se fue a Navadvipa Dhama y llegó a casa de Sacidevi con sus dos esposas. El ofreció Sus reverencias a los pies de loto de Sri Sacidevi. Sacimata estaba deleitada de ver a Vasudha y Jahnava; ella las abrazó una y otra vez, las sentó en su regazo y afectuosamente les pellizcaba la mejilla.

Todas las amas de casa Vaisnavas en Navadvipa mostraron gran afecto hacia las dos esposas de Nityananda. Por orden de Sacidevi, Nityananda fue a la casa de Advaita Acharya en Shantipura. Cuando Sita Thakurani, la esposa de Advaita Acharya, vio a Vasudha y a Sri Jahnava, ella flotó en olas del éxtasis. Ella también las abrazó tan afectuosamente como lo hizo Sacidevi. Sri Nityananda permaneció en la casa de Advaita por un tiempo, hasta que Uddharana Datta Thakura le pidió que lo visitara en Saptagrama. Allí permaneció unos pocos días y después de tomar parte en un gran festival desankirtana, fue a Baro Grama. Nityananda Prabhu ejecutó ilimitados pasatiempos de kirtany visitó uno y otro sitio para este propósito.

Luego de algún tiempo, Sri Vasudhadevi dio nacimiento a una hija llamada Ganga y a un hijo llamado Viracandra. Por su parte, Sri Jahnavadevi no tuvo hijos.

Jahnavi devi,  un nombre afectuoso que le fue dado por los devotos, viajo a través de Gaura-mandala y Vraja-mandala, los sagrados lugares de peregrinaje donde Krsna ejecuto sus pasatiempos tanto en Navadwipa como en Vrnadavana. A donde quiera que ella iba, los Gaura Bhaktas (devotos del Señor Gauranga) la saludaban felizmente y la servían. Conocida como Nityananda-svarupini, Jahnavi Devi se inundo con prema-bhakti (amor puro por el Señor). Ello liberó a muchos ateos y pecadores con su compasiva prédica.

Srila Bhaktivinoda Thakura ofrece su oración a Jahnava Mata en el Kalyana-kalpa taru:

    “¡Oh Jahnavi Devi! Con el poder de tus divinas cualidades, se misericordioso con este sirviente tuyo. Aleja la ilusión que me atormenta. Y libérame de la existencia material. Déjame tomar refugio a tus pies de loto. Tú eres Nityananda sakti, la energía Divina del Señor Nityananda Mismo. Tú eres el guru del Krsna Bhakti. Sé misericordiosa conmigo y otórgame la sombra de tus pies de loto, que son como árboles de deseos. Tú has liberado a incontables pecadores abominables. Por favor libérame de la misma manera. Hoy oro por tu misericordia, este caído pecador cae a tus sagrados pies”.

9. Jahnava Mata como acharya de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya
y el famoso festival de Kethuri Gram
     Después de que Sri Nityananda Prabhu, Advaita Acharya, Srivasa Pandita y muchos otros miembros del círculo personal de Sri Chaitanya Mahaprabhu se habían ido de regreso al Señor Supremo, Sri Jahnava Mata deseó inundar el mundo con la corriente del néctar de sankirtana. En ese tiempo, en Kheturi Gram, el día de Phalguna Purnina, día de la aparición de Mahaprabhu, se celebraba un gran festival. Los tres acharyas  —Narottama, Syamananda y Srinivas (la triple potencia misericordiosa del Señor)— escucharon que se iba a celebrar un gran festival en Kheturi Grama en la casa de Raja Santosha Datta. Ellos llegaron para participar en ese importante festival donde se instalaron seis conjuntos de Deidades.

El festival había sido arreglado por el rey Santosha Datta. El era hijo del hermano de Narottama y discípulo de Narottama. Jahnava Devi misma, la esposa del Señor Nityananda, había ido a ese festival de Kheturi. Con ella vino su tío Sri Krishna Misra, así como Sripati, Srinidhi, Minaketana Ramadasa, Murari Chaitanya, Jñana dasa, Parameshvari dasa, Balarama dasa, Vrindavana dasa Thakura, y los más queridos seguidores del Señor Nityananda Prabhu. Jahnava Mata fue primero a la casa de Gauridasa Pandita en Ambika Kalna con todos sus seguidores. El discípulo de Gauridasa Pandita, Hridaya Chaitanya, dio la bienvenida con gran cordialidad a Jahnava Mata y a todos los devotos. Sri Jahnava Mata cocinó personalmente la ofrenda para las Deidades de Gaura Nityananda.

Luego de celebrar allí esa noche un festival, ellos siguieron hasta Navadvipa. El llegar a la casa de Mahaprabhu y no encontrar a Sacimata, quien había partido de este mundo, ocasionó que Sri Jahnava Mata se sintiera muy acongojada y experimentara sentimientos de separación. Entonces Sripati y Srinidi llevaron a Jahnava Mata a su propia casa en Navadvipa, pero al notar la ausencia de Srivasa Pandita y Malini devi, empezó a llorar sobrecogida de pena. Ellos pasaron esa noche allí y al día siguiente fueron a Shantipura. Al encontrar que Sri Advaita Acharya y Sita Thakurani habían fallecido, Jahnava Mata se sintió llena de pesar. Sus hijos, Achyutananda y Gopal, saludaron cordialmente a Jahnava Mata y a todos sus asociados vaisnavas, dándoles la bienvenida con una apropiada recepción ceremonial.

Luego, Sri Jahnava Mata, junto con sus devotos asociados, fuea un lugar en Kanthak Nagara conocido como Teliyabudhir Gram, donde el hermano de Ramacandra Kaviraja, cuyo nombre era Govinda Kaviraja, la saludó con todo respeto y le ofreció puja. Después de estar una noche allí, salieron todos hacia Kheturi Grama.

Al llegar al otro lado del río desde Kheturi Grama, ellos encontraron que Raja Santosha Datta había hecho arreglos de botes para transportar a los devotos al otro lado del río Padma, así como otros medios para traer los devotos a Kheturi Grama. También hizo muchos otros arreglos para el bienestar de los devotos, incluyendo adecuada habitación y mucho prasada. Todo estaba decorado muy bellamente. Raja Santosha Datta fue personalmente a la carretera para dar la bienvenida a Jahnava mata y a su compañía, ofreciéndoles flores, guirnaldas y otros regalos.

De esta manera, todos los devotos dirigidos por Jahnava Mata entraron a Kheturi Grama mientras ejecutaban sankirtana. Entonces, con Srinivas, Narottama y Syamananda al frente, dieron la bienvenida a los devotos dirigidos por Jahnava Mata, ofreciéndoles plenas reverencias con gran humildad, en el polvo de la carretera. Los devotos se abrazaron el uno al otro en gran éxtasis y gradualmente llenaron las cuatro direcciones con el extático y tumultuoso sonido de su kirtan.

Raja Santosha Datta había construido bellas casas para alojar a los devotos dirigidos por Sri Jahnava Mata. El también consiguió sirvientes para atender cada una de sus necesidades. Gradualmente, los diferentes devotos dirigidos por Jahnava se retiraron a sus respectivos alojamientos, y después de haber honrado el prasada, ellos descansaron. Viendo que el servicio de los Vaisnavas había sido atendido adecuadamente, Raja Santosha Datta estuvo muy feliz.

El día siguiente era el día del aniversario de aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Dentro del mandir recién construido, seis deidades iban a ser instaladas. En la tarde, los devotos comenzaron a hacer sankirtana. Sri Raghunandana, de Sri Khanda, comenzó el kirtan preliminar. Toda la gente de Kheturi Gram vino para esa ocasión.

En medio de la gran asamblea, la sakti del Señor Nityananda, Sri Jahnava Mata lucía muy bella. Al verla a ella con los devotos allí reunidos y al escuchar el divino kirtan de esas grandes almas, todos los ateos y pecadores fueron supremamente purificados. Todo el mundo había salido de sus casas y se había apurado para ver los devotos y para sumergirse en el néctar del kirtan. Todo el mundo se sumergía y emergía en el océano de éxtasis, estando así sumergidos en la bienaventuranza de Vaikuntha. De esta manera, el kirtan continuó hasta media noche.

Al día siguiente, con gran pompa, y ante una enorme multitud, Srinivas Acharya mismo hizo la ceremonia de abhisheka para la instalación de las seis Deidades. Por orden de Jahnava Mata y los devotos, Narottama Thakura empezó a hacer kirtan. En medio de ese kirtan, Sri Gauranga Mahaprabhu Mismo, acompañado de Nityananda Prabhu y sus eternos asociados, hicieron su divina aparición. ¿Quién puede describir el desbordamiento de éxtasis sentido por la asamblea de devotos allí en Kheturi Gram ese día? Aquellos que pudieron recordar ese festival, todos lograron eterna fama.

Al tercer día de festival, Jahnava Mata misma cocinó el bhoga para las Deidades: “Sri Jahnava Devi estaba extremadamente deleitada por el festival de sankirtana. Después de purificarse bañándose en el Ganges a mediodía, con gran entusiasmo ella cocinó maravillosas preparaciones de arroz, vegetales y otras cosas. Su cocina fue sin precedentes”. (Bhakti-ratnakara, Taranga 10)

Sri Jahnava Mata misma distribuyó prasada con su propia mano a las grandes almas presentes allí en el festival. Después del festival, Jahnava Mata dejó Kheturi Grama acompañada por su círculo de devotos y se dirigió a Vrindavana. Por el camino pasaron a través de Prayaga y Kashi, y llegaron a Mathura. Allí visitaron el lugar de nacimiento de Krishna, y después de bañarse en Vishrama Ghata, entraron a Vrindavana. Con el fin de darle la bienvenida a Sri Jahnava Mata, algunos devotos de Vrindavana se unieron a ella en Mathura. Sri Parameshvari dasa describe este encuentro, y menciona los nombres de los devotos que vinieron a encontrarla, tal como sigue:

     “Allí estaba Gopal Bhatta Gosvami, un depósito de Gaura Prema, y Bhugarbha Gosvami, también el altamente calificado Lokanatha. Krishna dasa brahmacari, Sri Krishna Pandita, Sri Madhu Pandita y el cElebre Sri Jiva estaba también presentes. Todos ellos fueron presentados a Jahnava Mata, quien fue informada de sus nombres por Jiva Gosvami. Al escuchar todo esto el gran éxtasis de Jahnava Mata fue incrementado”. (Bhakti Ratnakara)

Habiéndose acercado a Sri Jahnava Mata, todos los Gosvamis presentes cayeron a sus pies de loto y le ofrecieron sus pranamas, y ella también les ofreció sus pranamas. Al ver la obra de los Gosvamis Sri Jahnava Mata se puso muy feliz. Al final, ella recorrió los sitios sagrados de Vrindavana y vio las diferentes Deidades de Vrindavana, encabezadas por Sri Govinda, Sri Gopinatha, y Sri Madana Mohana. Los Gosvamis habían hecho grandes esfuerzos para que los arreglos de la estadía de Sri Jahnava Mata fueran excelentes. Después de algunos días en Vrindavana, ella fue a ver la colina de Govardhana, Radha Kunda y Syamakunda. Cuando ella visitó los diferentes sitios de los pasatiempos del Señor, se despertaron dentro de ella diferentes modalidades divinas y emociones conectadas con esos pasatiempos. De esta manera, después de pasear por Vrindavana por algún tiempo, regresó a Gaudadesha, en Bengala.

Habiendo llegado a Gaudamandala, el círculo más grande de los pasatiempos de Mahaprabhu en Bengala, ella fue primero a Kheturi Gram. Allí, los devotos vinieron a darle la bienvenida, dirigidos por Narottama y Ramacandra Kaviraja. Después de estar allí unos días, se fue a Budhari Gram. Allí vivía el hermano de Vamshidasa, Sri Syamadasa Chakravarti. Ella propuso que la hija de este, Sri Hemalata, debería casarse con Boro Gangadasa. Por su orden Syamadasa dio su hija a Boro Gangadasa. Después de la boda, Jahnava Mata asignó a Gangadasa la responsabilidad de adorar la Deidad de Syamasundara.

Después de haber estado en Badhuri Gram por algún tiempo, Jahnava Mata fue a ver el lugar de nacimiento del Señor Nityananda Prabhu en el pueblo de Ekachakra. Mientras ella tomaba darshan allí, escuchó acerca del padre y la madre de Sri Nityananda, Hadai Pandita y Padmavati. Al escuchar de su suegro y su suegra, y meditar sobre ellos, ella fue abrumada por la separación y comenzó a llorar. En la compañía de un brahmana local, visitó los diferentes sitios de los pasatiempos de la infancia de Sri Nityananda Prabhu. Nadie puede describir la bienaventuranza que ella sintió al ver esos lugares. Ese día se quedó en la casa vacía que una vez fue ocupada por los padres de Nityananda, la cual fue a su vez la casa de Nityananda Prabhu. Allí pasó la noche cantando los Santos Nombres del Señor en kirtan.

Habiendo estado por una noche en Ekacakra, fue a Kanthak Nagara, cerca de Katwa. Al visitar el sitio donde el Señor tomó sannyasa, ella lloró. De allí se fue a Yajigram, a la casa de Srinivas Thakura. Los devotos de alli, dirigidos por Srinivas Acharya, le dieron la bienvenida con gran devoción. Srinivas la invitó a su casa e hizo puja en honor a Jahnava Mata, adorándola. En esta forma, el mejor de los acharyas, se absorbió en el servicio de Jahnava Mata.

Después de estar en Yajigram por algunos días, ella de nuevo regresó a Navadvipa, al sitio del nacimiento de Sriman Mahaprabhu. En ese momento, Ishan, el sirviente de la familia de Mahaprabhu estaba en su etapa de ancianidad. Al entrar en la casa de Mahaprabhu, Jahnava Mata se desmayó de éxtasis. Viéndola absorta en un divino trance extático, los devotos también cayeron en éxtasis y empezaron a llorar lágrimas de prema. De la casa de Mahaprabhu, ella se fue al patio de Srivasa, donde pasó la noche. Y toda la noche, , los devotos se ocuparon en maha-sankirtan en el patio de Srivasa, bailando y cantando con gran entusiasmo, ya que el patio de Srivasa es donde Mahaprabhu empezó sus pasatiempos de sankirtana. Esa noche, Jahnava Mata tuvo un sueño, en el cual ella vio a Sri Gaurasundara y Sus devotos realizando diferentes pasatiempos.

Al día siguiente, ofreció sus oraciones una y otra vez al Santo dhama de Navadvipa, y luego se dirigió a Ambika Kalna. Al ser de nuevo visitados por Jahnava Mata, los residentes de Ambika Kalna se pusieron muy felices. Recordando a Gauridasa Pandita, quien ya había fallecido, Jahnava Mata lloró una y otra vez. Ella ofreció allí sus oraciones a los pies de loto de las Deidades de Gaura y Nityananda. Los devotos comenzaron un kirtan y en medio de ese grande y tumultuoso kirtan, Gaura y Nityananda aparecieron personalmente. Esa noche, Jahnava Mata, como lo había hecho previamente, cocinó muchas preparaciones para el placer de Gaura Nityananda y se las ofreció en el altar. Luego ella misma distribuyó esa prasada a los devotos. Esa noche, mientras dormía, en sus sueños vio a Gauridasa Pandita con Gaura y Nityananda. Todos ellos ofrecieron sus bendiciones a Jahnava Mata.

Al día siguiente, al despedirse de los devotos, Jahnava Mata fue a la casa de Uddharama Datta Thakura. Allí, después de haber estado en un festival de sankirtana por una noche, montó en un bote y regresó a su propio hogar en Khorodoha Gram. En Khorodoha Gram, al verla nuevamente, los devotos sintieron una felicidad ilimitada. Todos trataban con gran entusiasmo de llegar al frente del gentío para lograr siquiera verla una vez. Los devotos la agasajaron con sankirtana. El hijo y la hija de Nityananda, Bircandra y Sri Ganga, ofrecieron sus oraciones a los pies de loto de Sri Jahnava Mat, y a su vez ellos fueron abrazados por ella. Con afecto olió el perfume sus cabezas.

Después, Jahnava Mata y Sri Vasudha devi se ofrecieron sus respectivos respetos. Luego de esto, Sri Jahnava Mata habló con todos los devotos de su visita a los diferentes sitios sagrados en Gaura Mandala y Vraja Mandala. Sri Jahnava Mata se quedó con Parameshvari Thakura, quien actuaba como su asistente personal. Ellos dos estaban ilimitadamente felices de verse de nuevo. Los otros devotos se despidieron.

La historia del peregrinaje de Sri Jahnava Mata a través de los sitios sagrados de Gaura Mandala y Vraja Mandala, ha llegado a ser bastante famosa entre la sociedad de Gaudiya vaisnavas. Sri Jahnava Mata es el depósito de prema-bhakti, y es conocida como Nityananda svarupini —el otro yo de Nityananda Prabhu. Por su misericordia, ella liberó a muchos pecadores y ateos. Su divina opulencia (aisvarya) y dulzura (madhurya) son sorprendentes.

El día del nacimiento de Sri Jahnava Mata, la sakti de Nityananda, es celebrado el octavo día de luna llena en el mes de Vaishakha. En su Kalyana Kalpataru, Srila Bhaktivinoda Thakura, ha orado a los pies de loto de Sri Jahnava Mata de la manera siguiente:

    “Habiendo caído en este océano de miseria, mi vida es un confusión, y no sé cómo llegar a su orilla, ni siquiera dónde buscarla. Todos mis esfuerzos (karma) son inútiles, todo mi conocimiento (jñana) es inútil, al igual que el misticismo (yoga), la austeridad, la penitencia religiosa y la piedad mundana. Ninguno de esos procesos tiene ningún poder para rescatarme. Estoy débil y sin ayuda. No sé cómo nadar a través de este océano de ignorancia. Quién me liberará de este peligroso predicamento? Dentro de este peligroso océano de la existencia material yo veo los cocodrilos de la gratificación sensual. Que terrible vista! Dentro de este océano soy llevado de un lado para otro por las turbulentas olas que constantemente hierven y se agitan como un barco sin timón. Los impulsos y estímulos que yo he adquirido desde mis previos nacimientos son como un viento que sopla al barco en todas las direcciones. Mi mente es inestable. Este barco no tiene capitán, ni dirección. Yo lloro con desesperación, viendo que no puedo cruzar este océano de miseria. Oh Jahnava Devi! Hoy por el poder de tus divinas cualidades, sé misericordiosa con este sirviente tuyo. Disipa esta ilusión que me atormenta, y alíviame de la angustia de la existencia material. Permíteme tomar refugio a tus pies de loto, porque de esta manera ciertamente yo podré cruzar el océano del nacimiento y de la muerte. Tú eres nityananda-sakti -la divina energía de Nityananda Mismo. Tú eres el guru de krishnabhakti. Se misericordiosa conmigo y otórgame la sombra de tus pies de loto que son como un árbol de deseos. Tú has liberado incontable cantidad de abominables pecadores. Por favor libérame en la misma forma. Hoy este vil pecador cae a tus divinos pies orando por tu misericordia”.

_______Continúa en la próxima nota"9. Otros pasatiempos del Señor Nityananda"
Jahnava mata, la esposa NityanandaJahnava mata, la esposa Nityananda
Murti de Jahnava-thakurani la esposa de Nityananda PrabhuMurti de Jahnava-thakurani la esposa de Nityananda Prabhu
Sri Nityananda-RamaSri Nityananda-Rama
  • 3 personas les gusta esto.
  • Francisco Duran BEAUTIFUL UNIQUE I WISH I COULD SEE LORD NITYANANDA IN MY DREAMS
  • Francisco Duran Prabhu Dandavats ,una pregunta,al principio menciona que JhanviDevi dejo este mundo al entrar en la Deidad de Gopinatha en vrindavan ,que significa eso ?desaparecio? o su cuerpo fisico quedo ahi tirado o o no dejo rastro alguno?o entro su cuerpo en la Deidad ?se hizo una con gopinatha?porque si es como me lo imagino es verdaderamente magico y mistico,no cree?me gustaria que me lo explicara con mas lujo de detalles..gracias prabhu!
  • Visuddha-sattva Das Querido Franciso Durán: Gracias por tus interesantes preguntas sobre la mística desaparición de Jahnavi Devi, etcétera. Debido a la extensión imprevista de mi respuesta, consideré que sería mejor responderte con amplitud dedicándote una nota, la cual podrás ver en mi última publicación. De esta manera, espero que se beneficien también con ello todos los lectores interesados en el tema. Espero haber podido complacer tu inquietud, en mi humilde capacidad. Srimati Jahnava Thakurani ki jay !!! Ts, VSd.
  • Visuddha-sattva Das Si mi humilde servicio complace a los Vaisnavas, entonces algún día podré tener la misercordia sin causa de Srimati Lalita sakhi y ya tú sabes a que divinos pies de loto conduce eso...
  • Francisco Duran ES USTED UN GRAN AGENTE DEL SENIOR NITYANANDA Y SU GURUDEVA...BENDICIONES ..CADA INHALACION ES UNA BENDICION Y EN CADA EXHALACION ES LA EXIBICION DE LA BELLEZA EXELSA DE DIOS EN TODA SU EXPRESION.HARIBOL!!!
  • Visuddha-sattva Das Gracias por tu afecto. Sólo estoy tratando de ser un humilde sirviente del sirviente (dasanudasa)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario