viernes, 17 de agosto de 2012

¿Quién es más bello? (Un pasatiempo de Radha y Krishna en Govadhana)

¿Quién es más bello? (Un pasatiempo de Radha y Krishna en Govadhana)

¿Quién es más bello?
(Un pasatiempo de Radha y Krishna en Govadhana)

       Una vez Radha y Krishna estaban sentados al pie de la colina de Govardhan en un hermoso trono. Sus sakhis y mañjaris estaban decorando muy bellamente a la Divina Pareja de Vraja-dhama con flores y ornamentos. Después que terminaron su servicio, trajeron un gran espejo y lo pusieron frente a Radha-Syama para que pudieran ver cuan hermosamente estaban adornados. Era una noche de Luna llena dorada cuya luz se reflejaba en el espejo. Entonces, humorísticamente, Radharani le dijo a Krishna: “Syama, realmente Yo soy más bella que tú. Tu eres escuro como la noche y yo soy clara como la Luna”. Syama sonrío y dijo: “Sí. Tienes razón, pero, ¿cuál es la belleza de la Luna sin la oscuridad de la noche?”.

Así como este pasatiempo, existen otros muy hermosos en el Radha-Krishna-lila, donde sus intercambios amorosos se despliegan trascendentalmente en Sri Vraja-dhama y constituyen una inspiración para el servicio de Sus devotos, una fuente amorosa de admiración. Por la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas, todo sadhaka sincero aspira desarrollar el anhelo espiritual (lobha) para entrar en la asociación eterna del Señor en su eterna morada de Vraja-dhama.

Los estímulos para desarrollar rati o apego firme por Krishna pueden ser varios, pero la asociación de los devotos (sadhu-sanga) es el medio propicio para ello, conjuntamente con el canto puro del santo nombre y krishna-katha, la glorificación de Krishna y de sus lilas. La base es sravanam-kirtanamsadhu-sangaarcana-seva y la lectura del Srimad-Bhagavatam y las bhakti-sastras. Todo eso debe cultivarse en la santa asociación de los devotos, porque sadhu-sanga es la cuna del bhakti.

 La planta de la devoción florece gradualmente y da flores de exquisito aroma cuando se sigue el proceso del suddha-bhakti tal como fue delineado por Srila Rupa Goswami y los Vaisnava-acharyas. Por eso la aspiración genuina de todo Rupanuga-Vaisnava es llegar a desarrollar amor puro por Radha-Krishna siguiendo los pasos de los acharyaspredecesores, bajo la guía divina de Sri Guru-Gauranga. Para quienes aspiran entrar en el servicio confidencial como asistentes de las gopis, su máximo ideal es ponerse bajo la guía de las asistentes de Sri Rupa mañjari, quien bajo la experta dirección de Sri Lalita sakhi, quien lidera el circulo trascendental del servicio a Sri Radha (radha-dasyam).

Por eso Narottama das Thakur ha implorado en su dulce bhajana “Los pies de Sri Rupa mañjari”:


                        sri rupa-manjari-pada, sei mora sampada, 
                                   sei mora bhajana-pujana

                        sei mora prana-dhana, sei mora abharana, 
                                    sei mora jivanera jivana

   “Los pies de loto de Sri Rupa-manjari son mi única riqueza. Ellos son el mayor objeto de mi adoración e íntimas prácticas devocionales. Son el tesoro de mi corazón, mis ornamentos y la vida de mi vida”. (Sri Rupa-manjari-pada, 1)

                         sei mora rasa-nidhi, sei mora vañcha-siddhi,
                                       sei mor vedera dharana
                          sei vrata, sei tapa, sei mora mantra-japa
                                       sei mor dharama karana

    “Para mí son fuente de toda dulzura y satisfacción, y la satisfacción de todos mis deseos. Son la conclusión de la religión de los Vedas y la meta de todos mis votos, mis austeridades y el canto de mi mantra. A ello van destinados mis actividades religiosas”. (Sri Rupa-manjari-pada, 2)

                          anukula habe vidhi, se-pade hoibe siddhi,
                                     nirakhibo e dui nayane
                        se rupa-madhuri-rasi, prana-kuvalaya-sasi,
                                   praphullita habe nisi-dine

   “El poder de esos  pies hará que mis actividades se vuelvan favorables al servicio devocional, que obtenga la perfección espiritual, y que estos dos ojos verdaderamente puedan ver. De día y de noche, la exquisita belleza de los divinos pues de Sri Rupa mañjari brillará como la luna refulgente sobre el loto de mi corazón, dando aliviado a mi alma afligida”. (Sri Rupa-manjari-pada, 3)

                           tuwa adarsana-ahi, garale jaralo dehi,
                                      ciro-dina tapita jivana
                     ha ha rupa koro doya, deho more pada-chaya,
                                   narottama loilo sarana

   “El veneno de la serpiente de tu separación me ha secado el alma, y mi vida está siempre llena de aflicción y sufrimiento. Por favor, Rupa mañjari, sé misericordiosa y dame la sombra de tus pies de loto. Narottama dasa ha aceptado ese refugio”. (Sri Rupa-manjari-pada, 4)

Y Srila Raghunatha dasa (Rati manjari en el nitya-lila de Golola-dham), el emperador del Radha-kunda, también imploró por el mismo anhelo de servicio en esta oración:

                                   tavaisvasmi tavaivasmi
                                      na jivan tvaya vina
                                    iti vijñaya devi tvam
                                 naya mam caranantikam

      “¡Yo soy  Tuyo! ¡Yo soy Tuyo! ¡No puedo vivir sin Tí! ¡Oh, Devi  [Radhe], entiende por favor esto y llévame a Tus pies de loto!” (verso de Raghunatha dasa Goswami)

 __________OM TAT SAT 

Radha-Krishna sentados en un hermoso trono, rodeados por las asta-sakhis.Radha-Krishna sentados en un hermoso trono, rodeados por las asta-sakhis.
Radha y Krishna son ambos bellos. Radharani es la energía placentera de Krishna (hladini-sakti) y Krishna es el Supremo atractivo. Así que la Divina Pareja de Vraja-dhama posee suprema belleza.Radha y Krishna son ambos bellos. Radharani es la energía placentera de Krishna (hladini-sakti) y Krishna es el Supremo atractivo. Así que la Divina Pareja de Vraja-dhama posee suprema belleza.
El servicio eterno de Sri Sri Radha-Syama es la perfección y el anhelo de las almas liberadas.El servicio eterno de Sri Sri Radha-Syama es la perfección y el anhelo de las almas liberadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario