viernes, 17 de agosto de 2012

Sobre el significado de om tat sat

Sobre el significado de om tat sat

Sobre el significado de om tat sat

     Como habrán notado mis lectores, al final de cada una de mis notas publicadas aquí en Facebook (ya van más de 460 publicadas), remato el tema tratado con las palabras OM TAT SAT. En esta breve nota explicaré su significado.

    Desde el comienzo de la creación, las palabras om tat sat, han sido usadas por losbrahmanas para satisfacer al Señor Supremo cuando cantamos los himnos védicos y ofrecemos sacrificios (yajña). Así se expresa en el Bhagavad-gita (17.23):

                                  om tat sad iti nirdeso
                           brahmanas tri-vidhah smrtah
                             brahmanas tena vedas ca
                                 yajñas ca vihita pura

      “Desde el comienzo de la creación, las tres palabras om tat sat se han empleado para señalar a la Suprema Verdad Absoluta. Esas tres representaciones simbólicas las usaban los brahmanas mientras cantaban los mantras de los Vedas y durante los sacrificios que se hacían para la satisfacción del Supremo.”

Las tres palabras om tat sat se toman de los himnos védicos, específicamente del Rig Veda: om iti etad brahmano nedistam nama, señalando la primera meta. Luego tat tvam asi (Chandogya Upanisad 6.8.7), señala la segunda meta. Y sad eva saumya (Chandogya Upanisad 6.2.1), señala la tercera meta.

Cuando en los orígenes Brahma ejecutó sacrificios, se refirió con esas tres palabras a la Suprema Personalidad de Dios, y la sucesión discipular (Sri Guru-parampara) sostiene el mismo principio. De allí la importancia de este himno, que es también usado al concluir algún obra filosófica. El Bhagavad-gita recomienda que cualquier trabajo que se ejecute, se haga por om tat sat, o por la Suprema Personalidad de Dios. Srila Prabhupada dice lo siguiente al comentar el mencionado Gita-sloka:

     “Cuando uno hace penitencias, obras de caridad y sacrificios con estas tres palabras, actúa en el plano de conciencia de Krishna. El proceso de conciencia de Krishna es una ejecución científica de actividades trascendentales, que lo capacita a uno para ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios”.

Como explica el Gita (7.25), uno debe ejecutar con la palabra tat diversas clases de sacrificios, penitencias (tapasya) y obras de caridad sin desear resultados de la acción. El propósito de tales actividades es la liberación del enredo material. En cuanto al significado de la tercera palabra sat, en el Bhagavad-gita (7.26-27) se dice:

     “La Verdad Absoluta es el objetivo final del sacrificio devocional, y ello se indica con la palabra ‘sat.’ El ejecutor de esa clase de sacrificio también se denomina ‘sat,’ así como también todas las obras de sacrificio, penitencia y caridad que, fieles a la naturaleza absoluta, se llevan a cabo para complacer a la Persona Suprema, ¡oh, hijo de Prtha!”

Srila Prabhupada también comenta que las palabras prasaste karmani, o “deberes prescritos,” indican que en la Literatura Védica hay muchas actividades prescritas las cuales son procesos purificatorios, desde el momento de la concepción hasta el final de la vida. Esos procesos purificatorios o samskaras están destinados para la liberación, y en todas ellas se recomiendan pronunciar om tat sat. Actuar en el plano de conciencia de Krishna se conoce como sattva, y quien está consciente de Krishna se le llama sadhu.

Cuando el guru inicia a una persona o se ofrece el cordón sagrado (upavita) y el Gayatrimantra, se profieren las palabras om tat sat. Las palabras tad-arthiyam del Gita-sloka(17.27) indican además esto: “ofrecerle servicio a cualquier cosa que represente al Supremo, incluso un servicio tal como cocinar y ayudar en el templo del Señor, o cualquier otra clase de trabajo para difundir las glorias del Señor.

Esas palabras supremas, om tat sat, se emplean, pues, de muchas maneras, para perfeccionar las actividades y hacer que todo esté completo.

_________OM TAT SAT
Om Yantra. Viejo diseño de Visuddha-sattva das para un vitral.Om Yantra. Viejo diseño de Visuddha-sattva das para un vitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario