viernes, 17 de agosto de 2012

Continuación de la nota anterior: 4. El significado del casamiento de Nityananda y el pasatiempo de la ruptura de la danda de Sr

Continuación de la nota anterior: 4. El significado del casamiento de Nityananda y el pasatiempo de la ruptura de la danda de Sr

4. El significado del casamiento de Nityananda y
el pasatiempo de la ruptura de la danda de Sri Chaitanya

      Nityananda es un avadhuta. El no sigue reglas ni regulaciones. El es paramahamsa.  Esta más allá de las prescripciones del varna-asrama védico. Incluso se casó para liberar a los hombres de familia que estaban apegados a la complacencia sensorial. Entraba en su casa con ese propósito. Su matrimonio con Jahnavi Devi fue con el fin de realizar su divino pasatiempo en beneficio de los demás. Ellos son asociados eternos y su unión fue para consumar un divino lila.

El nombre Nityananda es un nombre de brahmachari. Nityananda Prabhu no tomó sannyasi de nadie. U nunca llevó danda. Pero aunque estaba casado, era un paramahamsa avadhuta, el nivel más elevado de la renunciación. El se casó porque Mahaprabhu se lo pidió.

  ¿Por qué Chaitanya Mahaprabhu le pidió que se casara? Este es uno de los misterios del Nityanada-lila. Como explica Srila Sridhara Maharaja en El volcán dorado del amor divino, cuyos extractos se encuentran en el contexto de la nota anterior, Sri Chaitanya Mahaprabhu le pidió a Sri Nityananda que se casara para que pudiera acercarse a las masas y liberarlas. La gente de clase alta, que gozaba de la opulencia y la distinción, era muy vanidosa y no le interesaba el sendero de la devoción por Krishna. Para mezclase con esa clase de gente y ayudarlos a desapegarse de los conceptos materialistas erróneos, era necesario que se casara.

Cuando se quedaba en la casa de Suryadasa, este lo ayudó mucho en su labor de prédica, ya que su casa era una buena base. Y Suryadasa, quien tenía dos hijas, le pidió que se casar con una de ellas, Jahnavi devi. Si Nityananda no se hubiera casado, la gente hubiera criticado su nivel de renunciación al mezclarse íntimamente con los ghrhastas y la vida familiar. Así que se casó por sus motivos trascendentales de difundir el mensaje de Sri Gauranga. No fue su propia decisión casarse. Nityananda Prabhu era perfectamente renunciado, akinchana, libre de deseos materiales.

Otro aparente misterio es el rompimiento de la danda del Señor Chaitanya. El siguiente pasaje lo he traducido del Cap. 15, “The heart-breaking danda”, del Sri Chaitanya-mangala (Madhya-Kandha) donde Srila Locana Dasa Thakur narra cómo Sri Nityananda Prabhu rompió en tres pedazos la danda (la vara de tridanda-sannyasi) de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Su inseparable compañero. Este pasatiempo tiene un significado esotérico que se desprende de la historia. ¿Por qué Nityananda rompió la sannyasi-danda de Mahaprabhu que era la residencia de todos los semidioses? ¿Por qué Sri Chaitanya lo perdonó y nunca más llevó danda en el resto de sus pasatiempos en Puri-dhama? Veamos las razones de este pasatiempo.

Siendo la Suprema Personalidad de Dios asumiendo el papel y la actitud de un devoto (bhakta-bhava), Sri Gauranga Mahaprabhu lo sabía todo. Siendo Sri Balarama, el Dios servido, Sri Nityananda Prabhu también conocía todos los misterios de Mahaprabhu, quien había descendido como la forma combinada de Radha-Krishna, con la apariencia y los sentimientos de Srimati Radharani. Así que, detrás de este insólito pasatiempo, hay razones trascendentales: Nityananda rompió la danda de Mahaprabhu para beneficiar a los devotos, quienes tenían el corazón roto al ver al Señor Chaitanya con la danda de sannyasi. A ellos no les gustaba ver que Mahaprabhu se hubiera rapado su cabeza como un asceta y hubiera perdido Su hermoso cabello. No podían tolerar eso y Nityananda Prabhu le rompió la danda para eliminar la tristeza de los devotos. Después de todo, aunque se mostró exteriormente enfadado, ese acto imprudente de Nityananda, en verdad alegró al Señor Chaitanya. Veamos como ocurrió la historia:

El rompimiento del corazón-danda
  (del Sri Chaitanya-mangala, Madhya-khanda, Cap.15)

    En el camino hacia Nilacala [Jagannatha-Puri], el Señor Chaitanya visitó muchos templos y lugares sagrados. Cuando vio las varias formas de Deidades dejó Su sannyasa-danda al cuidado de Nityananda Avadhuta. Entonces, Mahaprabhu corrió rápidamente por la calle. En el intenso éxtasis de Krishna prema, Gauranga se olvidó de si mismo. Gadhadhara Pandita y otros trataron de seguirlo.

Quedándose intencionalmente detrás, Nityananda pensó: “¿Cómo puede el Señor haber tomado sannyasi en mi presencia? ¿Cómo puedo tolerar que rechace Su flauta que encanta a todo el mundo y tome una danda [vara, palo] de sannyasi? El hecho de que Gauranga se haya rapado la cabeza y tomado sannyasi me produce un dolor incesante”.

Cuando la tristeza de Nityananda Prabhu alcanzó el punto culminante, El agarró la danda del Señor Chaitanya, la puso encima de Sus muslos, la rompió [en tres pedazos] y la arrojó al río*. Entonces, sintiéndose algo temeroso de la reacción de Gauranga, el Señor Nityananda se fue quedando atrás, caminando despacio por la calle.

Nota de VSd: El lugar donde ocurrió ese rompimiento de la danda se conoce ahora comodandabhanga-dhama, y se encuentra cerca de Bhuvanesvara y Jaganatha-puri. He visitado ese hermoso lugar.  El rio donde Nityananda arrojó la danda de Mahaprabhu que rompió en tres pedazos se considera que es como en Ganges y el Yamuna juntos. En ese lugar ha sido desarrollado un hermoso proyecto dirigido por los discípulos de Sripada Gour Govinda Swami. Allí conocí a Krishnadas Sena babaji, un descendiente de Sivananda Sena, quien fuera íntimo asociado de Chaitanya Mahaoprabhu y el padre de Kavi karnapura. Allí hay unas hermosas Deidades de Jaganatha, Balarama y Subhadra Maharani. En la imagen que acompaña esta nota puede verse el website de ese lugar, al que recomiendo que todos los devotos visiten: www.dandabhanga.com (Fin de la nota).

Cuando se encontraron, el Señor Chaitanya le preguntó a Nityananda, “¿Dónde está Midanda?” Nityananda fue vacilante al responder. Gauranga se extrañó y volvió a repetirle: “¿Dónde pusiste Mi danda? Me siento mal sin verla”.

Nityananda Prabhu dijo: “Al verte con una danda arde mi corazón. Te rapaste la cabeza y tomaste sannyasa. Y como si eso no fuera poco, tomaste una danda. Simplemente, no puedo tolerar ese dolor. Así que la rompí y la arrojé en el río”. Nityananda se detuvo por un momento cuando se le infló el corazón de emoción y se le trabó Su voz. Finalmente, en con voz entrecortada, El dijo: “Ahora, haz lo que quieras”.

De manera iracunda Mahaprabhu dijo: “Tú siempre actuas contrariamente. Mi danda es el lugar donde residen todos los semidioses. ¿Cuál es el propósito de haberla roto? Tú eres inquieto, agitado y descontrolado. Tú siempre actúas como un loco o un niño pequeño. Nunca sigues las reglas del dhara. Tú estás más allá del sistema varnasrama. Tu conducta es completamente independiente de cualquier posición designada. Si te dijo algo, te pones furioso”.

El Señor Nityananda sonrió y dijo con voz ahogada: “Yo no sigo las reglas y regulaciones de las Escrituras. Tú sabes cuando hago algo bueno o malo; Tú lo sabes todo. Tú dices que todos los devatas residen en tu danda. Pero, ¿cómo puedo tolerar que Tú los estés cargando a todos ellos en tu hombro? Tú piensas acerca del bien de los demás, pero yo pienso sobre su mal. ¿Por qué debo pelear contigo? Yo he cometido una ofensa, por favor perdóname. Todo el mundo es liberado de inmediato por cantar Tu nombre. Tú eres conocido como el salvador de los caídos, así que espero que me perdones”.

[Nityananda siguió diciendo:]  “El haber tomado sannyasi ha conmocionado a los devotos. Ellos no pueden creer que te hayas rapado tu bella cabellera. Ese cabello, que era como una corona encantadora en tu cabeza, les gustaba a todos. Viendo el triste estado de todos tus devotos, Mi corazón arde constantemente. Si no me crees, pregúntale a los devotos. Por el beneficio de los devotos, yo rompí esa danda, la cual no era solamente un simple palo, sino por el contrario era [para los devotos] como una púa de acero que horadaba nuestros corazones”.

     Aunque el Señor Chaitanya se quedó silencioso y aparentemente infeliz externamente, El estaba feliz dentro de Su corazón. Lochana Dasa dice que Sri Nityananda Prabhu rompió la danda de Gauranga porque El sabía todos los misterios de Mahaprabhu.

Nota de VSD: Presintiendo que los lectores que hayan leído el relato anterior delChaitanya-mangala, se preguntarán como fue que los devotos sintieron tanta tristeza por la toma de sannyasi del Señor Chaitanya, cómo y dónde se rapó la cabeza y perdió Su hermoso pelo de Nimai Pandita, he creído conveniente anexar otro fragmento del néctar traducido del Sri Chaitanya-mangala.
     Por lo tanto, para el placer de aquellos devotos que debido al desconocimiento del inglés no puedan leer los pasatiempos en el libro original, o que nunca les hayan contado ese capítulo trascendental del Gaura-lila, doy a continuación la traducción del episodio de la toma de sannyasi de Sri Gauranga Mahaprabhu de parte de Kesava Bharati, así como la forma en que ocurrió el pasatiempo de su rapada de cabeza antes de la ceremonia de sannyasi apropiada. (Fin de la nota)

Introducción al sannyasi-lila del Señor Chaitanya
     Todas las actividades el Señor Chaitanya son extraordinarias. Detrás del pasatiempo de su iniciación como sannyasi, también se esconde otro asunto confidencial, que a veces no ha sido bien conocido o comprendido. Visvambhara (Mahaprabhu, quien inundó a todo el mundo con prema-bhakti), le pidió al eminente Kesava Bharati que le diera sannyasacuando se encontraron en Katwa, viniendo el Señor y Su grupo de Navadvipa.

Kesava Bharati le dijo que su corazón temblaba con la idea de darle sannyasa. El era joven y hermoso y no conocía nada del sufrimiento mundano. Estaba casado con una joven esposa y no tenía aún ningún hijo. El no quería darle sannyasa, porque sólo después de haber pasado los cincuenta años y comprender las miserias del mundo, alguien puede ser apto para tomar sannyasa.

Pero el Señor Gauranga lo convenció, después de explicarle profundamente sus razones de manera muy sabia. No quería perder su raro nacimiento humano para servir a Krishna, y con los ojos llenos de lágrimas le suplicó que aceptara, mostrando síntomas extáticos de amor por Krishna. Sorprendido, Kesava Bharati analizó la situación y llegó a la conclusión de que sería un error (por las sabias razones expuestas por el Señor) no darle sannyasa. Así que pensó: “Esta persona debe ser el guru de todo el mundo. Si lo inicio, él juntara sus manos con reverencia y me llamara ‘guru’. Pero eso no puede ser”.

Sin embargo, para no desairarlo, Kesava Bharati concibió un plan y le dijo a Chaitanya que accedía a su ruego, que fuera a su casa y le pidiera permiso a su madre Sacidevi para tomar sannyasa, y que le comunicara su plan a su esposa, sus parientes y amigos. Después, una vez obtenido su permiso, le dijo que lo viera nuevamente. Pero, dentro de sí mismo, Kesava Bharati tenía el plan de marcharse inmediatamente de Katwa después de que Gauranga se fuera.

El omnisciente Señor Visvambhara, el sustentador del universo y amo de todos los poderes místicos, leyó la mente d Kesava Barati y comprendió su plan. Entonces, sonriendo dulcemente, le dijo: “Obedeceré tu orden”, y se fue para Nadia [Navadvipa].

Mientras tanto, Kesava Bharati pensó que no podía escaparse de quien es la Suprema Personalidad de Dios omnisciente, la vida y alma de todas las entidades vivientes. Por eso lo llamó de vuelta para que regresara y le dijo: “Yo temo darte sannyasi. Tú eres el maestro espiritual de todo el mundo; así que, ¿quién puede actuar como tu guru? ¿Por qué me confundes de esa manera?”

Llorando, Visvambhara se aferró amorosamente a los pies del santo renunciante y le dijo:  “¿Por qué le dices algo tan doloroso a una persona que se entrega a ti? Incluso si muero, no dejaré tu protección. Dí lo que quieras, pero por favor escucha esto. Una noche tuve un sueño donde un brahmana me dio un sannyasi-mantra. Ahora yo te diré ese mantra. Tú puedes confirmar si es correcto”.

Entonces el Señor Gauranga recitó el mantra en el oído derecho de Kesava Bharati. De esta manera, el completamente independiente Señor Visvambhara inició a Kesava Bharati, y por lo tanto se convirtió en su guru.

Comprendiendo lo que estaba sucediendo, Kesava Bharati Goswami dijo: “Está bien Nimai, te daré sannyasa”. Nimai Pandita bailó en éxtasis y cantó “¡Hari!¡Hari! ¡Hari!” tan fuerte  como las nubes tronantes. Su cuerpo parecía néctar líquido. Su piel explotó con millones de diminutas burbujas de éxtasis. Y se preparó para la ceremonia de sannyasa y para raparse la cabeza, lo cual se celebraría en Katwa, produciendo una locura general entre sus queridos devotos, quienes no concebían que Su amado Señor los abandonará para convertirse en un asceta renunciante. Pero Sri Gauranga Mahaprabhu tenía un propósito trascendental para inaugurar sus más significativos pasatiempos como sannyasi thakur, el mendigo del prema, el cual distribuiría a todo el mundo de manera incomparable.

El siguiente pasaje lo he extraído del capítulo 13 del Sri Chaitanya-mangala (Madhya-khanda), y describe el pasatiempo de la rapada de Sri Chaitanya ante un grupo de devotos tristes y asombrados que estaban allí.

 La ceremonia de iniciación de sannyasa de Sri Chaitanya Mahaprabhu
    [Traducción del Sri Chaitanya-Mangala (Madhya-khanda, Cap. 13 ), la biografía de Sri Chaitanya escrita en el siglo XVI por Sri Locana Dasa Thakur. Traducción del Bengalí al Inglés de Subhag Swami,  Publicado por Mahanidhi Swami, en India, en 1994, 289 páginas].

Katwa enloquece con la ceremonia de iniciación de sannyasi de Sri Gauranga
      Todo el mundo en Katwa —ancianos, mujeres, niños, los ciegos e inválidos, eruditos y estúpidos— corrieron para ver la plenamente atractiva forma del Señor Gaurahari. Algunas mujeres llevaban cántaros de agua en sus caderas. Otras estaban inmóviles, cautivadas por la belleza mística del Señor. La gente ridiculizaba a Kesava Bharati por darle sannyasi a un hombre tan joven.

Todo el mundo alababa a la madre que había dado a luz a un hijo de belleza tan inigualable. Pensaban para sí mismos: “Sacidevi, la afortunada madre de Gauranga, es tan gloriosa como Devaki, la famosa madre del Señor Sri Krishna. Quien obtenga a Gauranga como su esposo será la mujer más afortunada en los tres mundos. Nadie puede dejar de ver  la forma indescriptiblemente atractiva de Gaurasundara. Cualquier mujer moriría simplemente al escuchar que El va a tomar sannyasi. ¿Cómo podemos tolerar que tomesannyasi?” Las personas que así pensaban, comenzaron a llorar desconsoladamente.

Sintiendo compasión, Gauranga los llamó a todos juntos diciéndoles que no se lamentaran. El dijo: “Por favor, bendígame para que pueda cumplir Mi deseo de dedicar Mi vida a servir los pies de loto de Krishna. Todos quieren conseguir un maestro apropiado. Nuestra belleza y juventud deben ser utilizadas en el servicio del maestro correcto. Sin un maestro o esposo todo nuestro talento y cualidades son inútiles. El servicio de los pies de loto de Krishna es Mi único refugio. Serviré al maestro y Señor de Mi vida ofreciendo todo lo que tengo”. Entonces Gauranga dio reverencias a Kesava Bharati, sonrió, y le pidió nuevamente que le diera sannyasa.

Al día siguiente, Gaurahari siguió las órdenes de Su guru para ejecutar todos los rituales para tomar sannyasa. Los Vaisnavas se estremecieron de temor, y cortaron pedazos del borde de su vestimenta durante la rapada de la cabeza de Sri Gaurasundara.

Su hermosa y larga cabellera, que tenía un nudo atado en el tope decorado con fragantes flores malati, había encantado antes a todo el mundo. Los devotos mantenían sus vidas tan sólo al meditar en los cabellos de Gauranga. En un yuga anterior, esa cabellera forzó a las gopis a olvidar su pudor, saliendo de sus casas y abandonando sus hogares, familias y todo lo demás. Ese cabello, el cual Brahma, Siva, Narada y otros semidioses habían glorificado, ahora iba a ser cortado. Todos los hombres y mujeres de Kantaka-nagara lloraron ruidosamente.

Con sus manos temblando de temor, el barbero rechazó rotundamente tocar incluso la cabeza del Señor Gauranga. El dijo: “¡Oh!, mi Señor, te pido humildemente. No tengo el poder de cortarte el cabello, no puedo raparte la cabeza. Jamás he visto tan hermosos y ondulados rizos. Por favor, no cortes el cabello que tanto complace a todos los corazones. No hay nadie como Tu en el mundo entero. Ahora comprendo que Tú eres el Señor de toda la creación”.

Al escuchar esto, el Señor Gauranga se disgustó. El barbero se preocupó al ver al Señor molesto. El barbero sabía que era inevitable, pero el insistió “Mi Señor, ¿cómo puedo cortar Tu cabello? Tengo miedo de que pueda cometer alguna ofensa contra Ti. Y si lo hago, entonces, ¿qué pies podré tocar para anular mi aparadha? Yo soy simplemente un barbero que procede de una familia de baja clase”.

El Señor Visvambhara le dijo: “Después de hoy, tú puedes abandonar el negocio de barbero. Por la misericordia de Sri Krishna tu vivirás una vida feliz y próspera. Y al final regresarás a Mi morada en el mundo espiritual”. De manera que, el barbero recibió este beneficio en el momento de cortar el cabello del Señor.

    Locana Dasa narra este pasatiempo con el corazón entristecido.

La ceremonia de la cortada del cabello y la ceremonia de sannyasa del Señor Gauranga ocurrió durante la auspiciosa constelación de Makara Sankranti [bajo las naksatras del signo Capricornio] en el mes de Magha [Diciembre]. El Señor escuchó el sannyasi-mantra de Kesava Bharati mientras los Vaisnavas llenaban la atmósfera con el santo nombre de Hari.

Visvambhara fue inundado con olas de amor por Krishna, las cuales aumentaron cientos de veces. Su cuerpo explotó en burbujas de éxtasis. Lágrimas de prema fluían sin cesar de Sus ojos enrojecidos. Tomando su dhoti, Gauranga hizo rugientes sonidos. Sonriendo ligeramente y profundamente, El gritó en éxtasis, “¡Voy a tomar sannyasa!”

Una voz divina proclama: “Sri Krishna Chaitanya”
     Cuando Kesava Bharati le iba a dar el nombre de sannyasi, una voz divina proclamó desde el cielo, “¡Llámalo ‘Sri Krishna Chaitanya!’ Por la influencia de Bhagavati [Mahamaya en la forma del sueño] fue cubierta la conciencia de todos. Gauranga revivió la conciencia de todos los Vaisnavas al hacer que comprendieran que El era Krishna Mismo. Por eso es que Gauranga es llamado Sri Krishna Chaitanya”.

Los Vaisnavas quedaron atónitos al escuchar eso. Sintiéndose felices por escuchar el mensaje divino, los devotos cantaron “¡Hari! ¡Hari!” Siguiendo la orden de Kesava Bharati, Sri Krishna Chaitanya pasó el día en el amoroso servicio de Su sannyasi-guru.

En la tarde, Kesava Bharati y los devotos cantaron y bailaron en la euforia del prema. La espléndida danza de Sri Krishna Chaitanya mistificada todo el universo. Ellos vieron como insignificante la felicidad de la comprensión del Brahman. Después de bailar durante toda la noche, el Señor se fue muy temprano la mañana siguiente.

Sri Krishna Chaitanya circunvaló a Su guru y le ofreció reverencias. Entonces El preguntó: “Por favor, permíteme que vaya a Nilacala”. El corazón de Kesava Bharati [quien era una encarnación de Sandipani Muni, el guru de Krishna en los pasatiempos de Vraja], comenzó a temblar anticipadamente antes de escuchar eso.

El sentó al Señor en su regazo y dijo: “Tú eres la completamente independiente Suprema Personalidad de Dios. Tú caminas descalzo sólo para mostrar compasión a toda la gente. Para enseñar guru-bhakti [la entrega al maestro espiritual], Tú sigues personalmente las Escrituras. Tu siempre cantas los santos nombres del Señor para establecer la practica religiosa del sankirtan-yajña en Kali-yuga. Tú manifiestas un océano de misericordia para liberar al mundo entero. Tú me has confundido al tomar sannyasi de mí. Mi querido Visvamabhara, por favor perdóname también por dártelo”.

Nityananda evita que Gauranga se ahogue
       Gauranga tocó humildemente los pies de Su guru y se fue del lugar. Desbordado con intenso éxtasis, Sri Chaitanya caminó por el sendero gritando: “¡Krishna! ¡Krishna! ¡Krishna!” Un momento lloraba y al momento siguiente sonreía muy suave y profundamente. Lágrimas de prema caían por su pecho, así como el celestial Ganges fluye hacia abajo desde la cumbre del monte Sumeru.

En el éxtasis, Su piel se contrajo en miles de minúsculas burbujas, haciendo que se erizaban los cabellos de su cuerpo, que parecían como los filamentos dorados de la flor kadamba. De la cabeza a los pies, todo Su cuerpo estaba cubierto con miles de diminutas espinitas.

El caminó con el paso de un señorial elefante en su ruta. Un momento cantaba los nombres de Krishna. Un minuto después se desplomaba en el suelo desfallecido. Entonces, sin ninguna razón, saltaba excitado en el aire cantando: “¡Hari Bol! ¡Hari Bol!”En ocasiones, El saboreaba los sentimientos de servidumbre. Y al minuto siguiente saboreaba la melosidad de gopi-bhava.

El caminó lentamente durante algún tiempo, con una paz casual. Y luego, de repente, seguía por el camino con la velocidad del relámpago. Experimentando Krishna-prema, Sri Chaitanya se olvidaba del paso del día y de la noche.

Cuando el Señor Chaitanya entro en Radha-desha [una comarca de Bengala], no escuchó a nadie cantar los nombres de Krishna. Se sintió tan molesto por eso que decidió lanzarse al agua. Los devotos se llenaron de ansiedad y pensaron, “¿Qué pasará si el Señor Chaitanya regresa a Goloka?” Entonces, Sri Nityananda exclamó: “¡Por Mi propio poder me aseguraré de que Sri Chaitanya se quede aquí!”

Entretanto, algunos muchachos de la localidad, andaban cerca pastoreando a las vacas. Para complacer secretamente a Su Señor Chaitanya, Nityananda Avadhuta entró en los corazones de esos muchachos vaqueros inspirándolos a cantar los santos nombres de Hari. Cuando ese dulce sonido llegó a los oídos de Gaurahari, El saltó y corrió hacia los muchachos vaqueros. Sri Chaitanya agarró sus manos y les animó: “¡Canten! ¡Canten! ¡Canten! Qué el Señor los bendiga, porque me han permitido escuchar Sus dulces y santos nombres”.

El Señor Chaitanya flotaba en el océano bienaventurado del Krishna-prema. El hizo madhukari [mendigar alimentos] en una casa. No se dio cuenta de que pasaban los días y las noches. Tres días después, El tomó algo de agua y tomó un poco de prasada. Cuando se iba de Radha-desha, el Señor Gauranga le dijo a Chandrasekhara Acharya [una encarnación de Candra-deva, el semidiós regente de la Luna]*, “No te sientas afligido; pronto nos encontraremos nuevamente”.

Nota VSd: Que Chandrasekhara Acharya fue una encarnación del semidiós Candra-deva, fue afirmado personalmente por el Señor Chaitanya. De la misma forma, el Señor confirmó que Sriman Visvesvara Acharya, otro asociado de Mahaprabhu en Gaura-lila, era una encarnación del Surya, el dios del Sol. Así lo reconfirma el sloka 113 del Sri Gaura-ganodesa-dipika.

    [Así concluye el capítulo 13 de Sri Chaitanya-mangala (Madhya-kandha), que terminé de traducir el 6 de Febrero del 2001, en Caracas, Venezuela en el día de la auspiciosa aparición del Señor Nityananda Prabhu]

________Continúa en la próxima nota: "Sri Jahnava Mata, la consorte de Sri Nityananda" 
Nityananda Prabhu rompe en tres pedazos la danda de Mahaprabhu en dandabhanga-dhama, cerca de Bhuvanesvara y Jaganatha-puriNityananda Prabhu rompe en tres pedazos la danda de Mahaprabhu en dandabhanga-dhama, cerca de Bhuvanesvara y Jaganatha-puri
Nimai Pandita rapa su cabellera en Katwa antes de tomar sannyas en KatwaNimai Pandita rapa su cabellera en Katwa antes de tomar sannyas en Katwa
Nimai Pandita tenía una hermosa cabellera anrtes de tomar sannyasiNimai Pandita tenía una hermosa cabellera anrtes de tomar sannyasi
Mahaprabhu tomó sannyasi de Kesava-Bharati temprano en la mañanaMahaprabhu tomó sannyasi de Kesava-Bharati temprano en la mañana

Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu se encuentra con los sannyasis en BenaresSri Krishna Chaitanya Mahaprabhu se encuentra con los sannyasis en Benares
Despues de tomar sannyasi, Mahaprabhu se encuentra con Sachi mata en Santipur, en casa de Advaita acharyaDespues de tomar sannyasi, Mahaprabhu se encuentra con Sachi mata en Santipur, en casa de Advaita acharya
La orden del tridandi sannaysi Vaisnava proviene de Chaitanya MahaprabhuLa orden del tridandi sannaysi Vaisnava proviene de Chaitanya Mahaprabhu
Jahnava mata, la esposa Nityananda. es una expansión de las consortes del Señor Balarama, Varuni y RevatiJahnava mata, la esposa Nityananda. es una expansión de las consortes del Señor Balarama, Varuni y Revati
Murti de Jahnava-thakurani la esposa de Nityananda PrabhuMurti de Jahnava-thakurani la esposa de Nityananda Prabhu
Murti de Jahnava-thakurani la esposa de Nityananda PrabhuMurti de Jahnava-thakurani la esposa de Nityananda Prabhu
Murti de NityanandaPrabhu en EkachakraMurti de NityanandaPrabhu en Ekachakra

No hay comentarios:

Publicar un comentario