Tres troncos de madera
La siguiente historia, ya antes publicada, en esta serie sobre el Jaganatha-lila, es mi vieja traducción de este fragmento así titulado, el cual se encuentra en el libro La Ribera de la separación-Vipralambha-tata, de mi querido hermano espiritual Sripada Gour Govinda Swami, desaparecio en 1996, en Sridham Mayapur.
Tres troncos de madera
Los Goswamis cuentan otra historia que es prácticamente desconocida. Es muy confidencial. Krishna está siempre pensando en Srimati Radharani y sintiendo intensos dolores de separación por Ella. En la condición del sueño o la vigilia, El llama “Radhe, Radhe, Radhe, Radhe”. Tal como las gopis desfallecen, también Krishna queda a veces abatido; especialmente cuando El piensa en Radharani.
Una vez Krishna estaba pensando profundamente en Radharani. Sintiendo los agudos dolores de separación de Ella, El desfalleció. Krishna está ahora completamente inconsciente. Después de algún tiempo, como por arreglo providencial, aparecieron allí Narada Rsi y Uddhava y vieron a Krishna acostado inconsciente. Narada y Uddhava son muy queridos por Krishna. Ellos lo conocen todo y por ellos entienden porqué cayó en está condición. Quienes son premi-bhaktas pueden entender que Krishna está haciendo algo. El va a revelar algún lila muy misterioso; por lo tanto está en tal condición. Ese es el agudo dolor de separación de Radha, radha-viraha-vidhura krshna.
Ahora Narada y Uddhava están en ansiedad. ¿Cómo pueden hacer para que Krishna recobre Su conciencia. Entonces llegó Balarama allí y los tres pensaron que podían hacer. Ellos llegaron a la conclusión que si Narada Muni cantaba las glorias de Vrajabhumi con suvina-yantra—narada muni bhajaya vina radhika-ramana name—entonces Krishna recobraría Su conciencia y se despertaría. Narada dijo: “Está bien, estoy de acuerdo. Pero tengo una preocupación. Tan pronto como Krishna se despierte, ¿qué ocurrirá? ¿No lo saben? Inmediatamente El correrá a Vrajabhumi. El ahora está loco. No esperará por nadie. Así que debe prepararse un carruaje”. Entonces ellos llamaron a Daruka, y le dijeron que preparara la carreta de Krishna.
En ese momento Uddhava se puso muy grave. Después de deliberar cuidadosamente el dijo, “Tienen razón. Pero tal como lo he entendido, la condición de Vrajabhumi es tal que si Krishna va a allí y escucha los lamentos de los vrajavasis, El no será capaz de tolerar eso. Entonces serán peores las consecuencias. No seremos capaces de hacer regresar a Krishna. No habrá ninguna esperanza”.
Entonces Narada le dijo a Uddhava, “¡Oh! Uddhava, tú eres muy buen mensajero de Krishna. Tú eres muy querido por El. Pienso entonces que debes ir primero a Vrajabhumi e informar a todos los vrajavasis que Krishna está viniendo de Dvaraka. Entonces ellos se prepararán para recibirlo”.
Mision frustada
Al escuchar eso, Uddhava se puso más malhumorado. El dijo, “Yo acepto sobre mi cabeza cualquier cosa que Uds. digan; no tengo objeción. Cuando devotos Vaisnavas tan elevados me piden algo no se los puedo negar. Pero tengo algo que decir. Quizás sepan algo de esto. Mi amigo, el Señor Krishna, me envió una vez de Mathura a Vrajabhumi. Fui allí como mensajero y me quedé tres meses. Fui allí para dar algún consuelo a Nanda Maharaja, Yasoda-mata, las gopis y Radharani.
Ellos sentían intensos dolores de separación de Krishna. Pero, ¿qué consuelo pude darles? Mi lenguaje falló, mi misión fracasó. Ellos estaban llorando por Krishna día y noche, veinticuatro horas. Si alguien en este mundo material pierde sus seres cercanos y queridos, o su dinero duramente ganado, él llora día y noche. Nadie llora por Krishna. En ese caso, uno puede decir, ¿Por qué estás llorando? En el mundo material todo es temporal, anityam. Jatasya hi dhruvo mrtyuh. ‘El que nace debe algún día morir. La muerte es real; nadie puede detenerla.’ Esas fueron todas mis palabras de aliento. ¿Pero que palabras de consuelo puedo yo darle a los vrajavasis? Ellos están lamentándose por Krishna. Y si alguien quiere llorar por Krishna, quien es el objeto del amor, ¿cómo puedo decirles que no lloren? Eso sería una ofensa. Más bien, mi corazón dice, ‘¡diles que lloren más y más y más!’ Por lo tanto mi misión fracasará. Yo no puedo darles ningún consuelo.
“Finalmente, les dije, ‘Regresaré a Mathura y trataré en lo que pueda de enviar a Krishna inmediatamente.’ Yo les he dado mi palabra, pero hasta ahora no ha podido cumplirse. Ahora, después de muchos meses y años, si regreso nuevamente a Vrajabhumi y les hablo así, nunca tendrán confianza en mis palabras. ‘No, tú eres un mentiroso Uddhava. Tú nos has prometido esto antes, pero Krishna no ha regresado.’ Ellos nunca tendrán fe en mis palabras. Al contrario, ellos me injuriarán como un embustero. Así es que, ¿cómo puedo ir? Considerando estas cosas desde diferentes ángulos de vista, Narada y Uddhava le pidieron a Balarama, “Es mejor que tú vayas”.
Retardándose
Entonces Balarama, sintiendo gran dolor en su corazón, habló con una voz llena de gran tristeza:
“Narada, Yo hubiera ido a Vrajabhumi. No hubiera esperado por nadie. Pero por favor, considera esto. Tu Señor Krishna siempre dice: ‘Sí, Yo iré. Yo iré.’ Pero El no está yendo realmente a Vrajabhumi. El sólo se está retrasando. Yo he estado en Vrajabhumi y he visto la condición en que se encuentran los Vrajavasis. Yo estuve allí dos meses y también fracasé tratando de consolarlos. Traté de decirles, ‘Por favor, tengan paciencia. No estén tan afligidos. Krishna vendrá pronto.’ Pero su condición es como la de un pez fuera del agua. Yo entendí claramente que sin la presencia de Krishna nadie puede consolarlos. Ellos ya no pueden sobrevivir. Es como si estuvieran muriendo, al sentir los agudos dolores de separación de Krishna. Y sin embargo, Krishna aún no ha ido allí.
La presencia de Krishna sería como un suave bálsamo para ellos. Ellos recobrarían sus vidas. Especialmente Yasoda-mata. Ella siempre está llorando. Yo toque Sus pies de loto y dije, ‘Madre, tan pronto como llegue a Dvaraka, haré todos mis esfuerzos por enviar a Krishna a Vrajabhumi. Por favor, espere algunos días madre.’ Yo di mi palabra a madre Yasoda. Pero, ¿qué pasó? Yo solicité: ‘Mi querido hermano Krishna, por favor ve inmediatamente a Vrajabhumi, de lo contrario todos ellos morirán. Deja tu trabajo aquí. Suspende todo y vete a Vrajabhumi.’ Yo se lo pedí a Krishna muchas veces. Por favor, revívelos. Tu presencia será como un suave bálsamo; la medicina que salvará sus vidas. Si no lo haces, sus vidas terminarán.’ Yo se lo pedí muchas veces.
Previamente, cualquier solicitud que le hiciera, Krishna la cumplía de inmediato. Pero El no ha cumplido esta petición. El sólo dice, ‘Si, Yo iré. Yo iré.’ Pero hasta hoy no ha ido. ¡Oh!, Narada, tú lo sabes todo, por favor dime. Si voy a Vrajabhumi, ¿qué le diré a madre Yasoda? Ya le he prometido a madre Yasoda que Krishna iría a Vrajabhumi. ¿Qué podría decir? ¿Tendría madre Yasoda fe en mis palabras? Ellas nunca confiarían en mis palabras. Al contrario, ella diría, ‘Balarama, eres un engañador’. “
Pensando en la condición de los Vrajavasis, Balarama sintió tal dolor en su corazón. El dijo, “¡Ay! Mis queridos vrajavasis, aún sobreviven? ¡Oh!, mi querido Krishna, mi hermano, Tu corazón es suave como la mantequilla, navanita-hrdaya. ¡Cuán extraño es que tan suave corazón se haya vuelto tan duro como una roca”.
Buenas noticias
Diciendo esto, Baladeva no pudo contener más su estado y comenzó a llorar. En ese momento, Subhadra apareció allí. Ella es muy inteligente. “Está bien, Yo iré a Vrajabhumi. Yo iré primero”. Ella dijo:
“Tengan todos Uds. paciencia y dejen su ansiedad. Yo iré a Vrajabhumi y me sentaré en el regazo de madre Yasoda. Yo secaré las lágrimas de sus ojos y le diré, ‘¡Oh!, mi querida madre, Krishna ya viene. Mis dos hermanos y yo partimos de Dvaraka simultáneamente, pero en el camino se reunieron muchas personas para recibirlo. Ellos construyeron grandes entradas en la carretera. Muchos reyes, maharajas, están allí al borde del camino. Innumerables personas están llevando platos de arati para ofrecer puja a Krishna. Así que El vendrá un poco más tarde. Yo me adelanté para darle esta buena noticia. ¡El está viniendo! ¡Krishna ya viene!”
También iré a ver a cada gopi, secaré sus lágrimas y las consolaré, ‘Los varones son un poco pícaros y tramposos. Pero las hembras son muy simples.’ Yo soy una mujer. Así es que, cuando escuchen de mi que Krishna viene, tendrán fe en mis palabras. Entonces todos los Vrajavasis se pondrán muy contentos y harán arreglos para celebrar un gran festival para recibir y dar la bienvenida a Krishna”.
Uddhava, Narada y Balarama accedieron unánimemente. “Sí, es una proposición muy buena”. Subhadra dijo, “Por favor, preparen mi carruaje”.
Ya se había preparado un carruaje para Krishna y ahora otra carreta se prepararía para Subhadra. Baladeva tiene mucho afecto por Vrajabhumi, así que, cuando el vio que Subhadra estaba lista para entrar en el carro, el dijo: “¿Cómo puedo permitir que mi querido hermano Krishna vaya solo. No. Yo debo ir. Subhadra esta yendo, así que iré con ella”.
Uddhava aceptó y dijo: “Está bien, vayan ustedes dos. Cuando comiencen su viaje en la carroza, no nos retrasaremos. Tan pronto como se vayan, Narada Muni cantará vraja-lila kahani con su vina-yantra. Entonces Krishna recobrará Su conciencia y lo enviaremos con ustedes inmediatamente”.
Balarama y Subhadra subieron a sus carrozas y partieron para Vrajabhumi. Primero Balarama y luego Subhadra. En el tiempo del Ratayatra, el ratha [carruaje, carroza] de Baladeva va primero, y luego sigue el ratha de Subhadra. Ese es el procedimiento. Se decoran tres rathas y Krihsna se para y va de último.
Embriagado
Tan pronto como partieron los dos rathas, Narada comenzó a tocar su vina-yantra y cantar prema-lila kahani. Cuando esta vibración sonora trascendental alcanzó los iodos de Krishna, El recobró nuevamente la conciencia y se paró de inmediato en la forma curvada en tres partes, tri-bhangina thani. Esa forma inclinada en tres partes no está en Dvaraka. Esa forma sólo aparece en Vrajabhumi. En Dvaraka Krishna es un rey en vestido real. El no se inclina en tres partes, no usa flauta ni plumas de pavo real. Eso sólo se ve en Vrajabhumi. Debido a que ahora El sólo está pensando en Vrajabhumi, de inmediato El asumió su forma tri-bhanga. Ese es Su sueño y Su único pensamiento; ningún pensamiento de Dvaraka.
Entonces, inmediatamente Krishna dijo: “¿Dónde está Mi flauta? ¿Dónde está Mi flauta?” No hay flauta en Dvaraka. “¿Dónde está Mi flauta? ¿Quién robó Mi flauta? ¡Oh! eso debe haber sido hecho por esas gopis. Ellas han robado Mi flauta”. Entonces, diciendo eso, El comenzó a correr para encontrar Su flauta. En ese momento El vio a Uddhava y dijo: “Hey Uddhava, ¿porqué tú estás en Vrajabhumi?” Entonces, al momento siguiente El vio a Narada, “¡Oh!, Narada. ¿Tú estás aquí en Vraja?” Entonces regresó a sus sentidos. “¿No es esto Vrajabhumi?”
Tanto Uddhava como Narada ambos dijeron: “¡Oh!, mi Señor, nosotros sabíamos que correrías a Vrajabhumi, por eso ya preparamos un carruaje para ti. Por favor. móntate en esa carroza”. Entonces Krishna, quien siempre está pensando en Radharani, se volvió como loco. Krishna se había vuelto intoxicado como un borracho, como alguien que se embriaga. El sólo está pensando en Radha, radha-rasa madhira. La dulzura de Radharani es como un licor, madira. Por lo tanto El está bebiendo; meneándose y oscilando como un hombre embriagado. Con mucha dificultad, Narada y Uddhava lo sostienen y lo sitúan en la carroza. Por eso cuando Jagannatha viene al carruaje durante el festival de Ratha-yatra, El está en esa condición intoxicada, sacudiéndose y balanceándose. En Jagannatha Puri uno puede ver como El es llevado a la carroza en esa condición.
Entonces Narada ordenó a Daruka conducir el carro hacia Vraja y Daruka lo condujo tan suave como el viento. Mientras tanto, el carro de Baladeva y el carro de Subhadra habían llegado a Vrajabhumi. Llegando a Vraja, Baladeva vio que todos los habitantes de Vrajabhumi estaban como muertos, sintiendo intensos dolores de separación de Krishna. Baladeva pensó muy profundamente, “¡Oh!, vrajavasis, ¿Cómo han podido sobrevivir?” Un modo muy extático se manifestó en el cuerpo de Baladeva, asta-sattvika-bhava; pulaka-asru, kampa, sveda, vaivarnya. Derramando lágrimas, transpirando y erizándose. Debido que no hay diferencia entre deha y dehi, el cuerpo de Balarama y el que está dentro del cuerpo, el estado de su corazón se manifestó exteriormente.
Esa es la forma de Baladeva, mahabhava-prakasa. Esa forma se puede ver en Nilacala Dhama. Entonces, la misma transformación ocurrió en Subhadra tan pronto como ella vio la condición de los residentes de Vrajabhumi. Así es que, Subhadra no pudo ir a ver a Yasoda-mata porque se había vuelto completamente extática, mahabhava-prakasa. Ahora ella había olvidado completamente todo. Era como si esas dos formas estuvieran sumergidas en el océano de vraja-rasa madhurima. La dulzura de la melosidad de Vraja es como un océano, y esas dos formas están sumergidas en ese océano.
Por otra parte, mientras eso estaba sucediendo, la condición de Radharani empeoró gradualmente. ¿Qué le estaba pasando a Radharani? Ella estaba desvanecida bajo el incontrolable desvarío conocido como udghurna. Esa adhirudha mahabhava, el estado altamente avanzado de amor extático, es como una condición moribunda. Todas las sakhisestaban dudosas si había o no había vida en el cuerpo de Radharani. Todo Vrajabhumi estaba en completa ansiedad, “Radharani está dejando Su cuerpo. Ella no puede sobrevivir”. El kuñja [la cabaña] de Radharani está en Nidhuvana. Ella esta acostada allí, con Su cabeza reposando en las palmas de las manos de Lalita. Sus asta-sakhis están todas sentadas a Su alrededor. Ellas no saben que hacer. Lalita y Visakha están muy inquietas. A veces están cantando el nombre de Krishna en los oídos de Radha, y a veces ponen algún algodón ante sus narices para comprobar si Ella está todavía respirando.
Ayana Ghosh
Mientras tanto, todo Vrajabhumi había acudido allí porque se había difundido que Radharani estaba agonizando y se moría. Primero vino Ayana Ghosh, Abhimanyu, quien es conocido como el esposo de Radha. Eso sólo es aparente, no es real. El verdadero esposo de Radharani es Krishna. Llorando y llorando, con lágrimas en los ojos, Abhimanyu vino corriendo. Poniendo su cabeza en los pies de loto de Radharani, el bañó Sus pies de loto con sus lágrimas y dijo, “¡Oh! Sarvaradhya Radhe, plenamente adorable Radhe. Yo nunca he tocado Tu cuerpo”.
¿Cómo él podía tocar el cuerpo de Radha? Sólo Krishna podía tocar Su cuerpo. Por ello el dijo:
“Yo nunca he tocado Tu cuerpo, pero hoy yo soy muy afortunado. Estoy tomando algún partícula del polvo de Tus pies de loto y poniéndola en mi cabeza. Hoy mi vida se ha vuelto exitosa. Todo el mundo sabe que yo soy un pujari de Katyayani-devi y mi adorable diosa es también Paurnamasi-devi. ¡Oh! Radhe, el deseo de Krishna es disfrutar parakiya-rasa, el amor de amante. Por consiguiente, para satisfacer Su deseo, Paurnamasi-devi ha manifestado este lila. Tu verdadero esposo es Krishna y Tú eres su esposa. Ustedes son eternamente esposo y esposa, cónyuges o consortes eternos. Pero para complacer el deseo de Krishna de disfrutar parakiya rasa, Paurnamasi ordenó a Vrinda-devi llevar a cabo nuestra ceremonia matrimonial. Eso sólo es externo; no es real. Krishna es tu verdadero esposo y Tú eres su consorte. Y Tú eres la diosa de mi corazón. Yo me casé con la chaya, la sombra de Radharani, no la verdadera Radharani. Ahora que estás en una condición moribunda, ¿que pasará con nosotros? Habiendo hablado de esta manera, el gritó, “¡Que todo el mundo hoy sepa que me he casado con chaya-radha!”
Este es el siddhanta Gaudiya Vaisnava. ¿Quién puede entenderlo? Por ejemplo, Ravana raptó a Sita. Pero, ¿se llevó él la verdadera Sita? No. El tomó la sombra de Sita, chaya-sita, maya-sita. Similarmente, este Ayana Ghosh se casó con la sombra de Radha de manera que Krishna pudiera gozar parakiya-rasa. Eso es Vraja-lila.
Fiebre de sannyasa
Entonces vino Kutila, la hermana de Ayana Ghosh. Ella es cuñada de Radharani. Derramando lágrimas de llanto, Kutila puso su cabeza en los pies de loto de Radharani. Ella tomó algún polvo de los pies de loto de Radha y lo puso sobre su cabeza. La damas casadas, que no han enviudado, pusieron bermellón en la mitad de su cabellera, sinthi. Y como en la actualidad, Kutila puso algún polvo de los pies de loto de Radha como bermellón en ese sinthi. Con una voz ahogada ella dijo:
“¡Oh! Radhe, yo soy hoy muy afortunado. Tengo la oportunidad de poner sobre mi sinthialgún polvo de Tus pies de loto. Hoy me he vuelto realmente sati, una mujer casta. Estoy muy orgullosa. Si tan grande como un rascacielos, akasa-cumbi. Yo siempre proclamaba, ‘Yo soy la única mujer casta. No hay mujeres castas en Vrajabhumi. Todas son prostitutas.’ Solía decir que yo había tratado de probar que tu eres una gran prostituta y que no tienes ninguna castidad. Aunque te habías casado con mi hermano, Tú siempre estabas corriendo hacia Krishna. Así que traté cuanto pude probar que Tú eres la más adúltera y que yo soy la más casta. Pero una vez ocurrió una cosa muy misteriosa. Un día Krishna manifestó un lila—jvara-lila, como si El estuviera enfermo con mucha fiebre”.
Krishna estaba sufriendo una enfermedad, sannyasa roga. “Yo lo abandonaré todo y tomaré sannyasa”. Había llegado esa fiebre. Todos estaban en ansiedad, “¿Cómo puede ser curada? ¿Cuál es la medicina para Ti?”
“¡Oh! sí. Yo conozco una medicina”.
“¿Cuál es esa medicina?”
“Si existe alguna sati-sandhvi, una dama que sea muy casta y pura, sólo ella puede proveer la medicina. Déjenla ir al Yamuna llevando un pote que tiene cien agujeros. Si ella puede traer algo de agua del Yamuna en ese pote, y no se cae ni una sola gota de agua, entonces esa es la medicina. Si yo la pongo en mi cuerpo Me curaré de esta fiebre”.
Todos decidieron que Kutila era la mujer más casta. Ella siempre está tocando tambores y proclamando “Yo soy la mujer más casta. Todas las demás son adúlteras”. Así es que dijeron: “Esta bien. Llámala y dale ese pote con cien agujeros. Déjala que traiga agua del Yamuna sin derramar ni una gota”. Pero cuando Kutila trató de hacerlo, toda el agua se derramó. Eso probó que no era para nada casta.
Kutila admitió: “Fue probado; mi orgullo fue completamente destrozado. Por eso Krishna manifestó tal jvara-lila; para destrozar mi orgullo”. Entonces, al momento siguiente fue llamada Radharani—”Démosle ese pote a Radharani. Déjenla que traiga el agua”. Cuando Radharani fue al Yamuna para recoger el agua, aunque el recipiente tenía cien huecos, no cayó ni una sola gota. Kutila continuó: “Entonces, en ese momento, se probó a todo el mundo que Tu eres la verdadera dama casta; no yo. Yogamaya ha creado este lila sólo para romper mi orgullo. ¡Oh! Radhe, mi orgullo fue destrozado, pero hoy yo estoy muy orgullosa de tener la oportunidad de tomar algún polvo de Tus pies de loto. Mi vida hoy se ha vuelto exitosa”.
Acusaciones
Entonces, desde otra dirección, vino corriendo Chandravali. Ella era seguida por sussakhis, encabezas por Saibya. Chandravali vino y cayo plana, acostada [dandavats], poniendo su cabeza en los pies de Radharani. Bañando los pies de loto de Radharani con las lágrimas de sus ojos, ella dijo: “Radhe, yo soy kalankini. Soy la más condenada en Vrajabhumi. No eres Tú la que eres condenada, sino yo”.
En Vraja todo el mundo está condenando a Radharani. Radharani dice, ko va na yati yamuna pulina bane radha name kalankapavada: “Quién no va al Yamuna a recoger agua? Pero si Yo voy, entonces me vuelvo una prostituta”. Todos dicen: “¡Oh!, Ella es una prostituta. Por el ruego de recoger agua, Ella fue al Yamuna para mezclarse con Krishna”.
¿Quién no va al Yamuna para coger agua? Todo el mundo va. Pero cuando va Radha, se vuelve repentinamente una prostituta. Ellos están acusando a Radharani de esta manera, pero Chandravali dice:
“No, yo estoy condenada. Tú no estás condenada, ¡Oh, Radharani! Srí Krishna es Tu verdadero esposo. Tú eres izquierdista, por eso algunas veces, Krishna va a mi kuñja tan sólo para aumentar tu actitud izquierdista. Esa es mi buena fortuna. De esa forma estoy relacionada contigo. Hoy soy muy afortunada pues puedo poner mi cabeza a Tus pies, ¡Oh, Radharani!. Aunque estoy muy ansiosa de complacer los deseos de Krishna, no obstante, yo soy la más desgraciada y condenada. Me he vuelto una causa de apartar a Krishna de Ti. Krishna es Tu cónyuge. Krishna va a mi kuñja algunas veces, pero El no es feliz conmigo. El nunca piensa en mí”.
Se dice que cuando Krishna está con Chandravali, El piensa en asociarse con Radha. El nunca piensa en Chandravali. El nunca consigue tal placer o felicidad cuando está con ella. Chandravali dice:
“Todo este lila es creado por Yogamaya. Yogamaya ha hecho que todo el mundo baile aquí en Vrajabhumi. Y para el placer de Krishna, en cualquier forma que nos haga bailar, todos bailamos. Yo sé esto muy bien. Todos están aquí ocupados en nutrir el lila de Krishna; y nada más. Pero hoy yo es escuchado que Tú estabas muriendo. Si abandonas Tu cuerpo entonces nadie podrá sobrevivir en Vrajabhumi. ¡Oh!, Radhe; ni un sólo animal sobrevivirá. Todos morirán. Entonces Krishna nunca vendrá a Vrajabhumi. Nunca más veremos a Krishna. Por favor, no mueras”.
Un tronco de madera
Justo en ese momento, la carreta de Krishna llegaba a Vrajabhumi. Tan pronto como Krishna llegó a Vraja, El saltó de su carruaje. Ahora Yogamaya estaba manifestando otrolila. Como si fuera por arreglo providencial, Krishna apareció allí en Nidhuvana donde Radharani estaba acostada como si se estuviera muriendo. Krishna corrió hasta allí, y de Su boca salían las palabras, radhe, radhe, dehi pada pallava mudaran: “¡Oh Radhe! ¡Oh Radhe! Por favor dame Tus pies de loto. Quiero ponerlos en Mi cabeza”. Krishna esta gritando de esa manera. Se ha manifestado tan maravilloso lila. Sintiendo los intensos dolores de separación de Radharani, Krishna se volvió completamente extático. Sus manos y piernas se encogieron dentro de Su cuerpo. El se volvió como una tortuga. Esa es la forma de Jagannatha. Y, con grandes y dilatados ojos, El sólo está contemplando a Radharani, que está acostada allí en el kuñja como si estuviera muerta. Viendo Su condición, El perdió Su conciencia y cayó al piso. En esa forma El está sintiendo los intensos dolores de separación por Radha. Esa es la forma de Jagannatha, radha-bhava sindhure bhasamana, como si El es un tronco de madera flotando en el océano de radha-bhava.
En ese momento, el viento sopló sobre el cuerpo trascendental de Krishna. Cuando esa brisa tocó el cuerpo de Radharani, que estaba a punto de morir, actuó como un suave bálsamo. La vida de Radharani regresó de inmediato y recuperó su aliento. Entonces, con una voz muy dulce, Srimati Lalita susurró en el oído de Radharani—”Krishna ha venido”. Cuando Ella escuchó eso, Radharani abrió gradualmente Sus ojos para ver a Su Pranavallabha, su más querido Krishna. Esa fue la medicina por la cual Ella recobró Su vida y se levantó. Ahora Ella lo ha olvidado todo. Todos los dolores de separación han desaparecido completamente.
Pero Krishna aún está inconsciente en su aspecto como una tortuga. Viendo a Krishna en esa condición, Srimati Radhika le dio instrucciones a Su querida priya-sakhi Visakha, “Por favor, ayuda a Krishna”. Y ¡Oh Radhe! Visakha sabe cual medicina ella puede aplicar. Con una voz muy dulce ella empezó a cantar el nombre, “Radhe, Radhe, Radhe,” en los oídos de Krishna. Al escuchar eso, Krishna recuperó Su conciencia y abrió Sus ojos. Ahora Krishna estaba viendo a Radharani, y Radharani estaba viendo a Syamasundara, Krishna. Unión ojo con ojo, las miradas clavadas uno en el otro. Entonces todos olvidaron la pasada condición. ¿Dónde está Dvaraka? ¿Dónde está el dolor de separación de Krishna? ¿Y dónde está el viraha de Srimati Radharani? Todas esas cosas habían desaparecido. Esa es la unión de Radha y Krishna en Nidhuvana kuñja.
Nidhuvana kuñja es donde se lleva a cabo el nisa-lila, donde ocurren los pasatiempos nocturnos de Radha y Krishna. Las sakhis arreglan un bello lecho en el aposento donde Radha y Krishna pasan la noche juntos. Entonces llega el brahma-muhurta, a las 4 a.m. Un pájaro cuclillo produce un sonido muy dulce— ¡cooh! ¡cooh!–, indicando que ha llegado el amanecer. “¡Levántate! ¡Levántate! ¡Levántate! Radha y Krishna, ¡levántese!”
Ahora la Divina Pareja está despierta. Krishna está parado en Su forma triplemente curvada, syamasundara tri-bhanga. El está vestido con un dhoti amarillo, con una pluma de pavo real en Su cabello. Krishna está tocando Su flauta, produciendo dulces sonidos, y a Su lado izquierdo está parada Radharani, vestida con un sari azul. Lalita está ofreciendopañca-pradipa arati. Visakha está cantando un bello kirtana de la unión de Radha y Krishna, yugala-mahima kirtana. Algunas otras sakhis están tocando mrdanga, otraskaratala, y otras están tocando la vina.
Está ocurriendo el mangala arati; una unión tan bella y tan nectarina, después de la separación. Krishna está lanzando Su mirada a Radharani. Y a través de Sus ojos, Radharani está bebiendo la dulce miel que proviene de la cara de loto de Krishna. Ambos están sentados en un refulgente trono enjoyado, divyaratna-simhasana. Con una voz muy dulce, Krishna dijo:
“Radhe, ¿dónde está viraha? ¿Dónde está la separación? No hay separación Radhe. Entattva [verdad] no hay ninguna separación. Yo estoy siempre contigo en Vrajabhumi. Esteviraha es la plataforma más elevada en prema, las relaciones amorosas. Si no hubiera habido viraha entonces este prema podría haber llegado a una muerte final, akala mrtyu. Por lo tanto viraha mantiene ese prema vivo”.
Radhe, Tu amor por Mí es como un océano muy profundo. Y con el propósito de alcanzar ese océano, y sumergirme en ese profundo océano, Yo he asumido esta forma, Jagannatha. En esta forma Yo estaré eternamente en Sri Ksetra”.
Este es Jagannatha-vigraha, radha-viraha-vidhura, Krishna sintiendo intensa separación de Radha. En la forma de un tronco de madera, El está flotando en el oceáno de radha-bhava, que es el corazón de Radharani. Krishna aún le dijo:
“Y cuando Yo aparezca de nuevo como Chaitanya Mahaprabhu, asumiendo Tu sentimiento y apariencia, también estaré en Jagannatha Puri Dhama”.
Chaitanya Mahaprabhu es krishna-vigraha-vidhura, y Jagannatha es radha-viraha-vidhura. Dos formas sollozantes en Jagannatha Puri—Chaitanya Mahaprabhu está en el modo de Radharani, llorando por Krishna, y Jagannatha es Krishna llorando por Radha. Entonces Krishna le dijo a Radha:
“Mi hermano Balarama y Mi hermana Subhadra me ayudaron a venir a Vrajabhumi para que Nosotros pudiéramos unirnos. Por lo tanto Yo también los llevaré conmigo en las formas que ellos asumieron al venir a Vrajabhumi. En esas formas, nosotros tres estaremos allí eternamente en Nilachala, Jagannatha Puri Dhama”.
Jagannatha, Baladeva y Subhadra son tres troncos de madera, y están flotando en el océano de radha-prema; nada más. Esto es tattva. Daru-brahma murti nitya prakatita: “Asumiré la forma conocida como daru-brahma, porque esta murti será tallada con madera de neem. Residiré eternamente en Sri Ksetra Nilachala. En Mi forma como Sri Krishna Chaitanya Yo iré allí y experimentaré milananatak viraha, la unión después de la separación”.
Chaitanya Mahaprabhu fue y estuvo allí en Sri Ksetra porque Jagannatha es Krishna sintiendo los dolores de separación de Radha, y Chaitanya Mahaprabhu está sintiendo separación de Krishna en el modo de Radharani. Cuando Mahaprabhu ve a Jagannatha, Jagannatha le muestra Su forma de Syamasundara, y cuando Jagannatha ve a Mahaprabhu, El ve a Radha. Esa es la reunión de Radha y Krishna.
rasaraja-mahabhava eka-tanu haya
nama-sankirtana rase jagat mataiya
Entonces Krishna dijo: “A esas jivas [almas, entidades vivientes] que son muy afortunadas, Yo les daré la oportunidad de disfrutar este prema-rasa a través del sankirtana. Ellas disfrutarán la dulzura de gaura-kirtana rasa. Y todas esas vraja-gopas y gopis seránparikaras, asociados de Chaitanya Mahaprabhu, la forma combinada de Radha y Krishna”.
Por esa razón es que Jagannatha, Baladeva y Subhadra residen eternamente en Jagannatha Puri Dhama, y por lo cual Ellos han aparecido en la forma de Daru-brahma, tres troncos de madera, flotando en el océano de radha-prema.
__________OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario