Continuación de la nota anterior: 9. Otros pasatiempos del Señor Nityananda
9. Otros pasatiempos del Señor Nityananda
Un suceso curioso, el cual debe entenderse como lila trascendental entre el Señor y Sus devotos, es el hecho de que Nityananda Prabhu maldijo a Kavi-karnapura y a sus dos hermanos. El caso ocurrió así: una vez, mientras todos los devotos se dirigían a Jagannatha Puri, tuvieron que quedarse bajo un árbol, sin el refugio de una casa y ni siquiera de un cobertizo, y Nityananda Prabhu se puso muy furioso, como si estuviera muy perturbado por el hambre. Debido a ello, maldijo a los hijos de Sivananda Sena para que murieran.
La esposa de Sivananda Sena, la madre de Kavi Karnapura, se afligió mucho por ello, y se puso a llorar. Ella creyó muy sinceramente que, como Nityananda Prabhu había maldecido a sus hijos, era seguro que éstos morirían. Cuando luego regresó Sivananda Sena y vio a su esposa llorando, le dijo: “¿Por qué estás llorando? Si Nityananda Prabhu desea que todos muramos, ¡que así sea!” Cuando Sivananda Sena volvió y Nityananda Prabhu lo vio, el Señor lo pateó severamente, quejándose de que tenía mucha hambre, y le preguntó que por qué no había hecho los arreglos necesarios para que El comiera. Srila Prabhupada comenta: “Así es el comportamiento entre el Señor y sus devotos. Srila Nityananda Prabhu se comportó como un hombre hambriento ordinario, haciendo como que dependía por completo de lo que dispusiera Sivananda Sena”.
Había un sobrino de Sivananda Sena llamado Srikantha que dejó la compañía de ellos en señal de protesta por la maldición de Nityananda Prabhu, y acudió directamente a Sri Chaitanya Mahaprabhu, que se encontraba en Jagannatha Puri, donde el Señor lo tranquilizó. En esa ocasión, Mahaprabhu permitió que Puridasa (Kavi Karnapura), que en ese entonces era un niño, le chupara uno de los dedos del pie. Por esa misericordia especial de Mahaprabhu, el pequeño hijo de Sivananda Sena pudo componer versos en sánscritos inmediatamente.
Este suceso lo he relatado más detalladamente en otro documento biográfico sobre dedicado exclusivamente a Kavi Karnapura. Allí se cuenta como este incidente de haber chupado el dedo de los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu, convirtió a Puri Dasa (el nombre que la había puesto Mahaprabhu al famoso hijo de Sivananda Sena antes de nacer) y determinó la personalidad del niño, quien se convirtió en un gran poeta (kavi) y por ello fue reconocido como Kavi-karnapura (aquel que llena los oídos con exquisita poesía que complace totalmente). Ese nombre se lo puso Svarupa Damodara Goswami, quien estaba presente cuando el pequeño niño compuso un hermoso verso en sánscrito sobre que describe poéticamente los zarcillos en las orejas (karna) de las Vraja-gopis.
Durante el malentendido que hubo con la familia de Sivananda Sena, el padre de Kavi Karnapura, , Mahaprabhu le ordenó a Govinda, su asistente personal, que les diera a ellos todos los remanentes de Su comida. Así, la familia de Sivananda Sena recibió especialmente gaura-prasada. Eso se describe en el Antya-kanda, capítulo 12, verso 53.
En el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 10.34) se dice que Srivallabhava Sena y Srikanta Sena también eran ramas secundarias de Sivananda Sena, ya que además de ser sus sobrinos, también eran devotos puros de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En el significado, Srila Prabhupada comenta:
“Cuando el Señor Nityananda Prabhu regañó a Sivananda Sena en el camino de Puri, estos dos sobrinos de Sivananda abandonaron el grupo en señal de protesta y fueron a Jagannatha Puri a ver a Sri Chaitanya Mahaprabhu. El Señor entendió los sentimientos de los muchachos, y le pidió a Govinda, Su asistente personal, que les proveyera de prasadahasta que llegara el grupo de Sivananda Sena. Durante el festival de sankirtana de Ratha-yatra, estos dos hermanos eran integrantes del grupo dirigido por Mukunda. En el Gaura-ganoddesa-dipika se dice que la gopi de nombre Katyayani apareció como Srikantha Sena”.
El autor del Chaitanya-charitamrta recibe la misericordia de Sri Nityananda
Krishna dasa Kaviraja Goswami, el autor del Chaitanya-caritamrta, recibió la misericordia del Señor Nityananda para irse a Vrindavana y escribir su famosa obra, que es muy querida por todos los Vaisnavas, Srila Prabhupada dijo que el Sri Chaitanya-charitamrta era el estudio de posgrado de la conciencia de Krishna. En el capítulo cinco delAdi-lila, el autor cuenta con detalle como ocurrió el hecho de que el Señor Nityananda se la apareció en un sueño y le ordenó que fuera a Vrindavana, por la acción apropiada de regañar a su hermano, Gunarnava Misra, debido a un incidente particular.
Krishna dasa Kaviraja nació cerca de Katva, pero se fue a Vrindavana después de que el Señor Nityananda le dijera en un sueño —are are krishnadasa, na karaha bhaja, vrindavana yaha tanha, sarva larya haya: “¡Oh mi querido Krishna dasa!, no temas. Vé a Vrindavana. Allí obtendrás todo”. (Chaitanya-caritamrita Adi-lila, 5.195).
Como el incidente ocurrido con su hermano reviste cierta importancia en relación a la posición de Sri Nityananda, quien debe ser adorado en igual nivel que Sri Chaitanya, merece la pena relatar los sucesos que Krishna dasa describe en ese capítulo cinco delAdi-lila.
Gunarnava Misra, el hermano de Krishna dasa Kaviraja, era el pujari de su casa. El tenía fe firme en Mahaprabhu, pero escasa fe en Nityananda. En casa de Krishna dasa Kaviraja había sankirtana día y noche, y el gran sirviente Minaketa Ramadasa, el cual era un depósito de amor (prema-dhama) por el Señor Nityananda, siempre la la visitaba por petición de Krishnadasa. El se sentaba en el patio absorto en Nityananda-sakhya-bhava, y todos los Vaisnavas se postraban a sus pies —sakala vaisnava tanra vandila carane. En medio de un amor jubiloso, a veces se montaba en los hombros de alguien que estaba ofreciendo reverencias, y a veces golpeaba cariñosamente a los demás con su flauta, o les daba bofetadas suavemente —preme kare vamsi mare, kahake capade. El mostraba en su cuerpo síntomas extáticos extraordinarios —pulaka kdamabha, are anga kampa. Cuando se ponía a gritar el nombre de Nityananda, la gente que estaba a su alrededor se llenaba de gran asombro y maravilla —maha-canatkara. El era Sudama en Krishna-lila, y por eso su gran apego a Sri Nityananda Prabhu en los pasatiempos de Gaura-mandala.
Sri Gunarnava Misra servía a la Deidad en la casa de su hermano Krishnadasa Kaviraja. Mientras Minaketana Ramadasa estaba sentado en el patio, este brahmana pujari no le ofreció respetos, y eso disgustó a Ramadasa, quien dijo lo siguiente (Cc. Adi 5.170):
‘ei ta’dvitiya suta romaharsana
baladeva dekhi’ye na kaila pratyudgama
“Aquí me encuentro el segundo Romaharsana-suta, que no se levantó para honrar al Señor Balarama cuando lo vio”.
Después de decir esto, Minaketana Ramadasa cantó y bailó con plena satisfacción, pero elbrahmana no se disgustó, ya que en ese momento estaba sirviendo a Krishna. Srila Prabhupada comenta:
“Minaketana Ramadasa era un gran devoto del Señor Nityananda. Cuando él entró en la casa de Krishnadasa Kaviraja, Gunarnava Mishra, el sacerdote que estaba adorando a la Deidad instalada en la casa, no lo recibió muy bien. Un evento similar ocurrió cuando Romaharsana-suta le estaba hablando a la gran asamblea de sabios reunidos en Naimisaranya. El Señor Baladeva, [quien andaba peregrinando] apareció en esa asamblea, pero como Romaharsana-suta se hallaba en el vyasasana, no se bajó para ofrecerle respetos al Señor Baladeva. El comportamiento de Gunarnava Misra indicaba que no sentía un gran respeto por el Señor Nityananda, y esa actitud no le resultó nada agradable a Minaketana Ramadasa. Por esta razón, los devotos nunca censuran la mentalidad de Minaketana Ramadasa”.
Este incidente encierra una lección ejemplar. Un Vaisnava de menor categoría siempre debe ofrecer debido respetos a un Vaisnava superior, no importa en que condición se encuentre el Vaisnava inferior. Un caso similar ocurrió con Indra, cuando estando rodeado de sus súbditos en su palacio, no le dio el respeto adecuado a su maestro espiritual, Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los semidioses presidida por el poderosos Indra.
Siendo por naturaleza humilde, como todo auténtico rishi, Brhaspati salió de allí en forma tolerante. Pero después, Indra se dio cuenta de su ofensa. Debido a ello, perdió su fuerza y gradualmente se debilitaron los devas que el presidía, y bandos de los asuras los derrotaron. Visvarupa (el guru d los asuras) se volvió el guru de los semidioses y compuso un escudo místico para protegerlos de los asuras. Este poderoso escudo místico (kavacha) hecho de mantras se llama el Narayana-kavaca y se describe en el Srimad-Bhagavatam(6.8).
La debilidad del bando de los semidioses a causa de la ofensa de Indra (quien fue afectado severamente por la actividad pecaminosa, forzó a pedir ayuda, y toda la historia de la aparición del gran demonio Vratasura para pelear contra los semidioses (al pronunciarse incorrectamente un mantra en la ceremonia de fuego que se celebraba para contrarrestar el influjo de los demonios), tiene que ver con esa ofensa. La historia se cuenta en detalle en el sexto canto del Srimad Bhagavatam (capítulo siete y siguientes). Indra mató a Visvarupa, y su padre Tusta realizó un yajña para matar a Indra. Pero al cantar un mantra para aumentar los enemigos de Indra, Tusta lo cantó forma irregular (alargando indebidamente el diacrítico en una vocal), lo cual dio un significado distinto al poder del mantra, por lo cual tuvo un resultado opuesto, y en el fuego del yajña apareció el gran demonio Vratsura, de quien Indra era enemigo.
La historia es compleja. Para resumirla, baste saber que Visnu le sugirió a los semidioses que la única forma de aniquilar a Vrtasura era acercarse al brahmana Dadhici y pedirle los huesos de su cuerpo. El polvo de sus huesos fue montado en el rayo de Indra, y con esa arma mística él pudo finalmente matar a Vrtasura, quien en realidad había sido un gran devoto y pudo así liberarse. Quien desee conocer todos los detalles de esta historia, debe leer esos capítulos del Sexto Canto del Srimad-Bhagavatam. Sólo la he mencionado aquí en estos pasatiempos que tienen que ver con el Señor Nityananda, para ilustrar otro caso, como la negligencia de Gunarnava Misra, al no honrar a un gran devoto de Nityananda como Ramanada (lo cual es una gran falta de etiqueta vaisnava), ni tener suficiente fe en el Señor Nityananda, el eterno asociado de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Regresando a nuestro pasatiempo del Chaitanya-charitamrta, cuando al final del festival en la casa e Krishnadasa Kaviraja se fue Minaketana Ramadasa, en ese momento, el autor del Chaitanya-charitamrta relata como en ocurrió la controversia con su hermano, Gunarnava Misra, quien tenía fe en Mahaprabhu, pero “un pálido vestigio de fe [visvasa-abhasa] en el Señor Nityananda”.
Como Ramadasa sabía eso, se sentía molesto en su fuero interno. Entonces Krishnadasa Kaviraja amonestó a su hermano. El le dijo (Cc.Adi, 5.175-177):
dui bahi eka-tanu—samana-prakasa
nityananda na mana, tomara ave sarva-nasa
ekete visvasa, anye na kara sammana
“ardha-kukkuti-nyaya" tomara pramana
kimva, donha na manina hao ta’pasanda
eke mani are na mani,--eri-mata bhanda
“Esos dos hermanos [Sri Sri Gaura Nitai parama-karuna] —le dije— son como un solo cuerpo. Ellos son manifestaciones idénticas. Si no crees en el Señor Nityananda, te caerás.
“Si tienes fe en uno pero le faltas al otro el respeto, tu lógica es como la de aceptar la mitad de una gallina.
“Sería mejor ser ateo y despreciar a los dos hermanos, que ser hipócrita [bhanda] y creer en uno y despreciar al otro”.
Por eso fue que Ramananda dasa se enojó, rompió su flauta (vamsi bangi) y se fue, y en ese momento el hermano de Krshnadasa Kaviraja se cayó. Así describe el poder de los sirvientes del Señor Nityananda.
Srila Krishnadasa Kaviraja describe a continuación otra característica de la misericordia de Sri Nityananda Prabhu. Esa noche, el Señor Nityananda se le apareció en un sueño, “por mi buena cualidad de regañar a mi hermano” —bhaike bhartsinu muñi, laña ei guna. Eldarsana de Nityananda en el sueño de Krishnadasa Kaviraja ocurrió cuando este estaba en la aldea de Jhamatapura, cerca de Naihati. Srila Prabhupada explica que si uno quiere ir ahí de peregrinaje, hay una línea de tren que llega a Jamatapura. Desde Katwa, donde Mahaprabhu tomó sannyasa, uno puede ir directamente a la estación conocida como Salara, y de allí ir directamente a Jhamatapura, donde Krishnadasa Kaviraja tuvo el sueño en el cual Nityananda le dijo (después de que Krishnadasa cayera asombrado a Sus pies ofreciéndole reverencias, y de que Sri Nityananda pusiera Sus pies de loto en su cabeza): “¡Arriba! ¡Levántate!” —me dijo una y otra vez. Al levantarme y verlo, me quedé muy asombrado de Su belleza”.
Los otros slokas (Cc, Adi-lila, 5.184-193), describen la apariencia corporal de Sri Nityananda Prabhu y debido a su importancia, los referiré a continuación, obviando el sonoro bengalí original en que fueron escritos, lo cual podrá el lector apreciar y cantar debidamente, leyendo ese episodio narrado y referido en el Chaitanya-charitamrta:
Descripción de la figura trascendental del Señor Nityananda
“El tenía una tez negruzca [syama-cikkana], y brillante [kanti] y con Su porte alto [maha-malla], fuerte y heroico [vira] lucía como el propio Cupido [Kandarpa, Kamadeva]. El tenía las manos, brazos y las piernas hermosamente formadas, y unos ojos que eran como flores de loto. El llevaba puesta una tela de seda [patra-vasta], con un turbante de seda en la cabeza. Llevaba aretes de oro en las orejas [suvarna-kundala], brazaletes [svarna-angada] y pulseras [vala] de oro. Llevaba en los pies una tobilleras tintineantes [nupura-baje], y en su cuello una guirnalda de flores [puspa-mala]. Su cuerpo estaba untado con pasta de sándalo [candana] y hermosamente adornado con tilaka. Sus movimientos superaban los de un elefante [matta-gaja] enloquecido por beber [mada-manthara]. Su rostro era más hermoso que millones y millones de lunas [koti-candra], su cara era clara y brillante [mukha ujjvala-varana], y Sus dientes eran como semillas de granada debido del betel que masticaba [dadimba-bija-sama danta tambula-carvana].
“Su cuerpo se movía de un lado a otro, a la derecha y a la izquierda, pues El estaba absorto en éxtasis y cantaba ‘Krishna, Krishna’ con una voz profunda. Con su vara roja [ranja-yasti] moviéndose en la mano, parecía un elefante enloquecido*. Alrededor de Sus pies había abejorros [bhrnga]”.
* Nota de VSd: el Bengalí original dice textualmente —yena matta simha cari-pase: ”Se movía como un león enloquecido,” no como un elefante loco (matta-gaja). Pero he dejado el verso tal cual fue traducido por mi hermano espiritual Virabahu Dasa Ahidkari, que aparece en la edición oficial española del B.B.T., división donde servimos a Srila Prabhupada en Los Angeles, California, antes de que yo viajará a India para unirme a la misión del Bhaktivedanta Institute por pedido de Sripa Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (Fin de la Nota). —Los corchetes que siguen son míos.
“Sus devotos, vestidos de pastorcillos [gopa-vese], estaban alrededor de Sus pies como un gran grupo de abejas, y también cantaban: ‘Krishna, Krishna’, absortos en el amor extático [sa-prema]. Algunos de ellos tocaban cuernos y flautas [singa vamsi], y otros bailaban y cantaban. Algunos ofrecían nueces de betel [tambula], y otros lo estaban abanicando con abanicos chamara”.
“Fue así que vi esa opulencia en el Señor Nityananda Svarupa. Sus maravillosos pasatiempos cualidades y forma [kiba rupa, guna, lila] son todos trascendentales [alaukika, poco comunes]. Yo estaba dominado por un éxtasis trascendental sin saber nada más [anande viuhvala ami, kichu nahi jani]. Entonces, el Señor Nityananda me sonrió [hasi] y me habló de la siguiente manera”.
are are krsnadasa, na karaha bhaya
vrndavanae yaha,--ptanha sarva labhya haya
“¡Oh, mi querido Krishnadasa!, no temas. Ve a Vrindavana, pues ahí conseguirás todo”.
Después de que Sri Nityananda le dijo esto a Srila Krishna Dasa Kaviraja Goswami en el sueño, Nityananda lo llevó a Vrindavana con un movimiento místico de Su mano. Y luego desapareció con Sus acompañantes. Pero la historia continúa. Krishna Dasa Kaviraja cayó al suelo desmayado, y cuando regresó a su conciencia externa y se despertó, vio que ya había llegado la mañana.
Pensando en lo que había visto y oído, llegó a la conclusión de que el Señor Nityananda le había ordenado que se dirigiera de inmediato a Vrindavana. En ese mismo instante, salió para Vrindavana y por la misericordia de Nitai llegó allí con una gran felicidad. En los slokas(Adi-lila, 5.200-202) exclama:
jaya jaya nityananda, nityananda-rama
yanhara krpate painu vrndavana-dhama
jaya jaya nityananda, jaya krpa-maya
yanha haite painu rupa-sanatana
yanha haite painu raghunatha-mahasaya
yanha haite painu sri-svarupa-asraya
“Que toda la gloria, toda la gloria, sea para el Señor Nityananda Balarama, por cuya misericordia he encontrado refugio en la trascendental morada de Vrindavana.
“Que toda la gloria, toda la gloria, sea para el misericordioso Señor Nityananda, por cuya misericordia he encontrado refugio en los pies de loto de Sri Rupa y Sri Sanatana.
“Por Su misericordia he encontrado refugio en la gran personalidad que es Sri Raghunatha Dasa Goswami, y por Su misericordia he encontrado refugio en Sri Svarupa Damodara”.
Estos últimos versos así transcritos, muestran el proceso para obtener el refugio de los eternos asociados del Señor (nitya-parikaras). Sin la misericordia del maestro espiritual, que es la manifestación de Sri Nityananda Prabhu, la representación del maestro espiritual original y de la fuerza espiritual (bala), nadie puede obtener la misericordia de Sri Gauranga, ni mucho menos la de Radha-Krishna. Por eso debemos orar a Sri Guru, alacharya, y su manifestación como Sri Nityananda Prabhu. En el significado del último sloka(202) Srila Prabhupada comenta:
“Quien desee volverse experto en el servicio de Sri Sri Radha y Krishna, siempre debe aspirar a estar bajo la guía de Svarupa Damodara Goswami, Rupa Goswami, Sanatana Goswami y Raghunatha Dasa Goswami. Para llegar a estar bajo la protección de los Goswamis, se debe obtener la misericordia de la gracia de Nityananda Prabhu. El autor ha tratado de explicar ese hecho en estos dos versos”.
¿Por qué uno debe refugiarse en los pies de loto de esas personalidades? Porque ellos son los depositarios del prema-bhakti. Y para obtener su refugio misericordioso, uno debe obtener primero la misericordia de Sri Nityananda Prabhu. Ese es el proceso de la Sri Rupanuga-sampradaya. Los rasika-vaisnavas son los depositarios de rasananda-ujjvala-bhakti, la bienaventuranza de los pasatiempos conyugales de Yugala-Kisora, la Divina Pareja del Vraja-lila. Sin su misericordia, nadie puede comprender debidamente elmadhurya-rasa.
Los seis Goswamis de Vrindavana, sus seguidores (Krishna dasa Kaviraja, Lokanatha, Visvanatha Chakravarti, Narottama, Srinivasa, Syamananda, etc.), y los seguidores de sus seguidores, han tomado refugio en los pies de loto de Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna,la encarnación conjunta más misericordiosa de todas (maha-karuna-avatara). Sin la misericordia de Sri Nityananda no somos nada. Sin Gaura-Nitai-krpa y Vaisnava-krpa, nadie puede entender los pasatiempos trascendentales (alaukika-lila) de Radha-Krishna, ni las conclusiones finales (uttama-siddhanta) del servicio devocional puro (suddha-bhakti), establecidas por Srila Rupa Goswami y sus seguidores.
Esa es la línea de Bhaktivinoda Thakur (bhaktivinoda-dhara), que proviene del excelsobhagavata-parapara de Jahnavi devi, la consorte del Señor Nityananda (Ananga-manjari), con la cual estamos conectados sin adulteración por la gracia de nuestro veneradoparama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, a través de la misericordia sin causa de nuestro maestro espiritual, amigo, protector y eterno bienqueriente, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada. Finalmente, en elsloka 203, Srila Krishna dasa Kaviraja concluye con la siguiente declaración, donde indica la manera exclusiva de poder conseguir el sabor del máximo néctar en el servicio devocional:
sanatana-krpaya painu bhaktira siddhanta
sri-rupa-krpaya painu bhakti-rasa pranta
“Por la misericordia de Sanatana Goswami, he aprendido las conclusiones finales del servicio devocional [painu bhaktira-siddhanta], y por la gracia de Sri Rupa Goswami he saboreado el máximo néctar del servicio devocional [bhakti-rasa-pranta].
El límite de la melosidad del bhakti (bhakti-naipuna rasa-prantha) sólo puede obtenerse de esa manera; a través de la misericordia de Sri Nityananda, Sri Guru y Sri Vaisnavas. Por eso, con gran humildad, Srila Krishna dasa Kaviraja Goswami dice (Adi. 5.204-205):
jaya jaya nityananda-caranaravinda
yanha haite painu sri-radha-govinda
jagai madhai haite muñi se papista
purisera kita haite muñi se laghistha
mora nama sune yei tara punya ksaya
mora nama laya yei tara papa haya
emana nirghrna more keba krpa kare
eka nityananda vinu jagat bhitare
“Que toda la gloria, toda la gloria, sea para los pies de loto del Señor Nityananda, por cuya misericordia he conseguido a Sri Radha-Govinda.
“Yo soy más pecador que Jagai y Madhai, e incluso más bajo que los gusanos del excremento.
“Todo el que oiga mi nombre pierde los resultados de sus actividades piadosas. Todo el que profiera mi nombre se vuelve un pecador.
“En este mundo, ¿quién, aparte de Nityananda, puede darle su misericordia a una persona tan abominable como yo?” Y sigue diciendo:
“Como El está embriagado con amor extático y es una encarnación de la mi3sricordia [uttama-krpa-avatara], no distingue entre lo bueno y lo malo. El libera a todos aquellos que caen ante El. Por eso El ha liberado a una persona tan pecadora y caída como yo. Aunque soy un pecador y de lo más caído, El me ha conferido los pies de loto de Srila Rupa Goswami. Yo no estoy en capacidad de decir todas esas palabras confidenciales acerca de mi visita al Señor Madana-Gopala y al Señor Govindaji, quien es la Deidad principal de Vrindavana, El que disfruta la danza rasa y el hijo del rey de Vraja. El disfruta de la danza rasa con Srimati Radharani, Sri Lalita y otras gopis íntimas. El se manifiesta como el Cupido de los Cupidos [Sri Anangadeva, Kamadeva]. El Señor Krishna con ropa amarilla y adorando con una guirnalda de flores, apareciendo entre las gopis con Su sonriente cara de loto, se veía directamente el encantador del corazón de Cupido [Madana-mohana]. Con Radha y Lalita sirviendo a Sus dos lados, El [Syamasundara] atrae el corazón de todos por medio de Su propia dulzura. La misericordia del Señor Nityananda me mostró a Sri Madana-mohana, y me dio a Sri Madana Moahana como mi Señor y amo. El le concedió a alguien tan bajo como yo la oportunidad de ver al Señor Govinda, Las palabras no pueden describir esto [kahibara katha nahe], ni tampoco es algo que se pueda revelar”.
Por la misericordia sin causa de Srila Krishna Dasa Kaviraja Goswami, quien recibiódiksa de Raghunatha Dasa Goswami, “el emperador de Radha-kunda”, podemos ahora saborear este néctar trascendental. Gracias a la misericordia del Señor Nityananda, Krishna dasa Kaviraja fue a Vrindavana, recibió la gracia de Sri Madana-Mohana, se refugió en los Goswamis y en un bhajana-kutir a las orillas de Radha-kunda escribió el maravilloso Sri Chaitanya-Charitamrta, de donde he extraído los pasajes anteriores. Llevó una vida de renuncia en el Syama-kunda, cerca de Manasa Pavana Ghat, el sitio donde Radharani toma su baño de mediodía. La identidad eterna de Krishna dasa Kaviraja Goswami en el nitya-lila de Radha-Govinda es Kasturi mañjari.
En el templo de Sri Sri Radha-Nandakumar en Radha-kunda, se guarda el manuscrito más antiguo conocido del Sri Caitanya-caritamrta (Madhya-lila) de Srila Krishna das Kaviraj Gosvami. El cuidador del templo, Harishankar Sharma y su hijo Govinda, fueron muy hopsitalarios y generosos cuando el 15 de diciembre del 2011 tres conocidos sannyasis de Ikscon, discípulos de Srila Prabhupada, fueron a ver y recibir darshan de esta tan sagrada escritura para todos los Vaisnavas seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Quienes deseen saber algo más de la historia y ver algunas fotos de la ocasión (una foto del manuscrito acompaña esta nota), pueden entrar en este Website: http://www.girirajswami.com/?p=3569
Ahora bien, alguien podrá preguntarse: ¿Por qué reveló Srila Krishna Dasa Kaviraja estos y otros pasatiempos tan confidenciales? Lo hizo para que los devotos tuvieran oportunidad de conocer algunos aspectos íntimos del madhurya-lila. Si no lo hubiera hecho —como él mismo confiesa en otra parte— no hubiéramos tenido la oportunidad de ser atraidos al bhakti-rasa ni anhelar intensamente el objetivo supremo de la vida, Radha-Krishna-prema. Sin la misericordia de los pies de loto del Señor Nityananda y del maestro espiritual, ningún devoto puede alcanzar esa meta del servicio devocional puro.
El Nityananda-baithaka en Radha-kunda
En el patio de Radha-Gopinatha Mandira en Radha-kunda, está el lugar donde se sentó (baithaka) el Señor Nityananda después de su peregrinaje por Govardhana. Cuando viajaba peregrinando por toda la India, el Señor Nityananda llegó a Vraja. Asumiendo en el humor devocional de Balarama (sakhya-rasa), buscó por todas partes a Su hermano menor Kanhaiya (Krishna). Deambuló por la Colina Govardhana y gritando el nombre e Kanhaiya, Nityananda Prabhu caía a los pies de los Vrjavasis implorando que le dijeran donde estaba Su joven hermano.
Viendo su enloquecido estado, los Vrajavasis pensaron que este avadhuta estaba completamente loco. Cuando una persona muy excelsa se comporta en forma inferior, sin seguir ninguna regla védica ni social, se le considera un avadhuta. Ava quiere decir inferior, y dhuta que puede remover o purificar. Debido a su renunciación y elevada posición espiritual, Sri Nityananda es considerado la joya más excelsa (siromani) de los avadhutas.
En su profunda desesperación, cuando Nityananda erraba por Govardhana, llegó a las riberas de Radha-kunda y se sentó. Llorando desconsoladamente en sus pensamientos de separación por Krishna, las lágrimas saltaban de sus ojos, porque no había encontrado a Su querido hermano en ninguna parte de Vraja. De repente, una voz celestial le dijo desde el cielo que Su joven hermano ya había aparecido en Navadvipa. El Señor Nityananda se paró inmeditamente de ese sitio y se fue a Bengala, donde encontró al Señor Chaitanya Mahaprabhu en la casa de Nandana Acharya.
En el sitio donde Sri Nityananda se sentó en la orilla de Radha-kunda y escuchó la divina voz, se cosnruyó un templito que se conoce como Nityananda-baithaka, el cual se encuentra en el patio del templo de Radha-Gopinatha. Por la misericordia de Sri Nityananda Prabhu hemos tenido la fortuna de venerar este y otros lugares sagrados en nuestros peregrinajes por Govardhana y Radha-kunda.
10. Más néctar sobre Nityananda-lila
Nityananda es Baladeva. Su rol en el Gaura-lila
Cariñosamente conocido como Nitai, el Señor Nityananda es una expansión directa del Señor Balarama, el hermano mayor de Krishna, y apareció en la tierra para asistir a Su hermano menor a difundir el movimiento de sankirtana. Nityananda es Visnu tattva, el Dios servidor, igual en todo a Krishna, savo en el color y enseres (pico y mazo en vez de flauta). Sri Nityananda es la expansión directa del Señor, bhakta-svarupa, uno de los cinco miembros principales del Pancha-tattva que descendieron en Kali-yuga con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el magnánimo avatar dorado.
Mahaprabhu es el amigo de los caídos (dina-bandhu-jagat pate). El fuerza a que las almas caídas, los patitas, acepten Su misericordia especial, la cual distribuye a través de Sri Nityananda Prabhu, Su agente más magnánimo, quien insiste en que nadie su escape. Nityananda fuerza a que los más caídos la tomen y la prueben para que puedan sentir el valor de la conciencia de Krishna. Nityananda es más magnánimo incluso que Chaitanya. Va por todas partes y le súplica a todos que acepten Gauranga-krpa. El recorría las dos orillas del Ganges y le pedía a todos cantando que tomaran la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu:
bhaja gauranga, kaha gauranga, laha gauranger nama
yei jana gauranga bhaje sei amara prana
“Adora a Gauranga, habla de Gauranga, canta el nombre de Gauranga. Quienquiera que adore a Sri Gauranga es Mi vida y alma”.
Nityanada es Baladeva, quien hace los arreglos para el rasa-lila de Krishna. Como Visnu-tattva, siempre está dedicado a Krishna como el Dios servidor. Esa es la naturaleza de Baladeva. Bala significa fuerza espiritual. Todo lo hace para el placer de Krishna, Su hermano menor en los pasatiempos de Vrindavana. Y Baladeva es el maestro espiritual original, y el guru es su representante.
11. El Sueño de Sacidevi —la naturaleza de Nityananda Prabhu
Un día, la madre de Nimai Pandita, Sacidevi, soñó que Krishna y Balarama estaban sentados en un trono y que Nityananda Prabhu se dirigía a Baladeva ordenándole que se bajara del trono: “¡Bájate de Tu trono! ¡Tu reinado ha terminado!” Baladeva no quería bajarse y hubo una disputa, porque El decía que tenía a Su Señor Krishna. Pero Nityananda Prabhu era más fuerte y lo bajó del trono diciéndole: “Tu reinado ha concluido. Ahora ha llegado el tiempo de mi amo, Sri Gauranga. Tú eres un usurpador y tienes que bajarte”. Nityanada lo derrotó y lo bajó del trono.
Ese sueño de Sacidevi refleja cual es la naturaleza de la relación entre Nityananda Prabhu y Sri Chaitanya Mahaprabhu. Para Nityananda el Señor Chaitanya lo es todo, así como Gadadhara Pandita no tiene vida sin Gauranga. Lo que representa Balarama para Krishna, lo es Nityananda para Sri Chaitanya Mahaprabhu.
12. El Propósito del descenso de Mahaprabhu. Krishna-lila y Gaura-lila
Las razones del advenimiento de Mahaprabhu han sido suficientemente expuestas en el Cap. 1, 4 y 13 del Adi-lila, en el Chaitanya-charitamrta. Hay razones externas e internas, confidenciales. En síntesis, el propósito del descenso del Señor Chaitanya fue el de distribuir magnánimamente el servicio devocional de Vrindavana (Vraja-bhakti) de la manera más generosa. Y lo hace por su principal agente, Sri Nityananda Prabhu y Sus queridos devotos. El mismo rasa que hay en Vrindavana está presente de otra manera en Navadvipa.
Vrindavana y Navadvipa tienen el mismo valor. Es una ofensa ver diferencias entre ambas moradas trascendentales. Es una de las dhama-aparadhas. Sin embargo, hay tres clases de devotos; algunos siente una atracción especial por el Vrindavana-lila, otros por el Navadvipa-lila, y un tercer grupo la tiene por ambos. Pero Navadvipa es el más generoso.
Vrindavana-dhama y Navadvipa-dhama tienen el mismo valor. Es una ofensas ver diferencias entre ambas moradas trascendentales. Es una de las dhama-aparadhas. Sin embargo, hay tres clases de devotos; algunos siente una atracción especial y genuina por el Vrindavana-lila, otros por el Navadvipa-lila, y un tercer grupo la tiene por ambos. Pero Navadvipa es el más generoso. Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami explica su concepción de la diferencia que hay en cuanto al rasa entre el Gaura-lila y el Krishna-lila en elChaitanya-chartitamrta (Madhya, 25.271):
krsna-lila amrta-sara, tara sata dhara,
dasa-dike vahe yaha haite
se caitanya-lila-haya, sarovara aksaya,
mano-dharma caraha ‘tahate
“Indudablemente, en el Krishna-lila encontramos el más elevado y nectario sabor del rasa. Pero, ¿qué es el Gaura-lila? En el Gaura-lila el néctar del Krishna-lila no está restringido a un círculo limitado, sino que es distribuido por todas partes. Es como si de todos los diez lados del nectario lago del Krishna-lila fluyesen cientos de arroyos o torrentes”.
La aspiración de los rasika-vaisnavas es poder llegar a merecer el servicio de Srimati Radharani, Radha-dasyam. Pero al comienzo del servicio devocional el sadhaka debe acercase a Sri Nityananda Prabhu a través de guru, Su representación externa, manifestada en el plano terrestre. El consolida el fundamento que ayuda al devoto aspirante a progresar en el sendero del bhakti. Si no hay buena base, no habrá progreso sólido o efectivo. No se puede alcanzar rápidamente la perfección en forma fácil o barata. A veces son necesarias muchas vidas. Por eso la misericordia de Sri Guru y de Sri Nityananda Prabhu son fundamentales, primordiales. Esa manera de aproximación culmina en el servicio a los pies de loto de Srimati Radharani, la mejor adoradora de Krishna. Sin la misericordia de Sri Nityananda Prabhu nadie puede obtener la misericordia de Radha y Krishna. (nitaiyer-karuna habe braje radha-krsna pabe).
Por la misericordia de Nityananda se desarrolla atracción por Sri Gauranga, y esa es la forma más segura de acercarse a Radha-Govinda. Quien se acerque a los pies de loto de Mahaprabhu obtiene el supremo servicio de Srimati Radharani en Vrindavana (yatha yata gaura padaravinde…radha padambhoja sudhambhurasaih —Sri Chaitanya-candramrta). Srimati Radharani está presente en Sri Gauranga con la magnanimidad extrema como elemento especial. Y como aparece como un sannyasi, no puede existir sensualismo egoísta al considerar el Gaura-lila, porque El asume ese sentimiento en la modalidad de un devoto (bhakta-bhava), sumergido en los sentimientos de separación de Sri Radhika.
La combinación de Radha y Krishna en Mahaprabhu tiene un carácter dinámico, no hay equilibrio, sino que el carácter individual de ambos (sakti y saktiman) se mantiene siempre zigzageante.. Esa es una característica exclusiva de Gauranga-avatara. Y por la gracia de Nityananda el devoto se atrae a Sri Gauranga, Radha y Krishna combinados en una entidad trascendental y única. Nityananda-krpa es más grande que Gauranga-krpa. La misericordia de Nityananda es mayor tanto en magnitud como en extensión. Ese fue un favor para todos. Una táctica para salvar a los más pecadores e las ofensas a los pies de loto de Radha-Krishna. Así es la magnanimidad de Sri Nityananda Prabhu, quien es el refugio de todas las almas caídas. Del guru-tattva es el aspecto más generoso.
En el reino espiritual de Vaikuntha, Nityananda Prabhu es representado como Sankarsana, el Señor Supremo, a quien se le considera el sustento de toda existencia. El Chaitanya Bhagavata y el Chaitanya-charitamrta explican con detalle la naturaleza trascendental de Nityananda-Balarama. El es superior a Garbhodakasayi Visnu, la Superalma de todos los universos (brahmandas). Balarama desciende como Nityananda Prabhu en el Gaura-lila, pero sin su majestuosidad, grandeza o poder, sino en una forma humana, como parama-karuna-avatara, para distribuir generosamente gaura-prema, krishna-prema. El es quien da a Gauranga y a Radha-Krishna. Eso lo recibió primero e Madhavendra Puri, quien poseía ese éxtasis de madhurya-prema en su corazón.
Percibiendo internamente ese éxtasis, Nityananada comprendió un día que Sri Chaitanya Mahaprabhu ya había comenzado Su movimiento de sankirtana para distribuir esa clase de amor por Dios, y fue a buscarlo a Navadvipa. Cuando se encontraron en pórtico de la casa de Nandana Acaharya ambos se reconocieron en Su eterna identidad espiritual (Krishna-Balarama). Y en un día, Nityananda se convirtió en el asociado más importante de Mahaprabhu, quien mediante su poder místico (a través de un sueño donde vio a una gran personalidad en un carruaje que tenía marcado con el estandarte de la palmera de Balarama) también supo que Nityananda había ido a encantarlo y mandó a todos Sus seguidores a buscarlo. Ellos no lo encontraron, sino El mismo lo encontró, lo abrazó y cayeron ambos desmayados en un trance extático.
(Fin del documento sobre Nityananda-lila)
________OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario