La esencia de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya
La esencia de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya
¿Cuál es la esencia de la Sri Gaudiya-vaisnava-sampradaya y cuál es la naturaleza de nuestro guru-parampara? Para aclarar debidamente esta inquietud, es preciso examinar el origen, el desarollo de la Gaudiya-Matha y porqué se ramificó en diferentes Mathas o misiones. De alguna manera, mis dos notas anteriores pavimentaron el camino para este artículo más extenso, que seguramente habrá de aparecer en varias secciones.
El origen de nuestra línea discipular, Sri Guru-parampara, como enfatizó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati ël compuso incluso una canción con ese título), es una línea basada en el principio de siksa-guru-parampara o bhagavata-parampara, por cuyo espíritu se trasmite la esencia genuina del conocimiento trascendental de la conciencia de Krishna. Esta línea proviene del Señor Brahma y desciende a través de una cadena de maestros espirituales, hasta llegar a Madvhacarya. Posteriormente, otros maestros espirituales dieron continuidad a esa tradición espiritual. Por eso nuestra sucesión discipular es también llamada Sri Brahma-Madhva-vaisnava-sampradaya.
En mi nota anterior, “Acerca del siddha-pranali y el siksa-guru-parampara”, ya hice sustanciales reflexiones, con suficientes argumentos sobre la importancia del siksa-guru-parampara, acompañados con citas muy consistentes de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj, sobre esta temática. Refiero pues a los lectores a esa nota, para dar paso aquí a otro aspecto conexo aunque más bien diferente, relacionado con el origen y la esencia misma de la Sri Gaudiya Vaisnava sampradaya, sobre lo cual tratará el nucleo principal de este nuevo artículo, pudiendo conformarse una trilogía relacionada en la temática central expuesta en las tres notas, si se saben ver las interconexiones dentro de cada contexto.
¿Cuál es el origen de la Gaudiya-vaisnava-sampradaya?
Quienes siguen los preceptos de Sri Caitanya Mahaprabhu, especialmente aquellos devotos que provienen de un lugar llamado Gauda, son llamados Gaudiya. Hay cinco Gaudas, y cada una de esas regiones está entre dos ríos. La primera es Punjab, situada entre los ríos Sindhu y Yamuna. La otra está entre los ríos Ganges y Yamuna. Otra está el Ganges y el río Gundaka. La cuarta está entre otros dos ríos. Y la quinta es la tierra de Bengala.
De estas cinco regiones de India, la Gauda más prominente o importante es Bengala, porque allí fue donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu, en el antiguo lugar conocido como Nadia o Navadvipa; la nueva tierra que en realidad es nueva Vrindavana, tal como se cuenta que fue su origen debido al deseo de Radharani. El lugar exacto de la aparición de Mahaprabhu fue precisamente establecido por Srila Bhaktivinoda Thakur como Sri Mayapura, después de una exhaustiva investigación de antiguos mapas y la confirmación de Vaisnavas como Jagannatha-dasa babaji y otros devotos paramahamsas. Navadvipa-dama, cuya naturaleza trascendental no es diferente de Vrindavana-dhama, esta bañada por el río Bhagirati (Ganges) y el Jalangi (Sarasvati), que confuyen en el medio del mapa en un sitio conocido como el tri-veni.
Lo que otras sampradayas no revelan
En India hay muchas sampradayas, pero no hablan acerca del parakiya-rasa que vino a difundir Sri Caitanya Mahaprabhu, quien adoró fundamentalmente (en forma escondida) a Sri Radha. Dicha evidencia se encuentra en el Srimad-Bhagavatam (10.31.16):
pati sutanvaya-bhratr bandhavan
ativilanghya te ‘nty acyutagatah
gati-vidas tavodgita-mohitah
kitava yositah kas tyajen nisi
“Cuando Krishna tocaba Su flauta en la noche de Luna llena, todas las gopis dejaron a sus esposo, amigos, parientes, y todo lo demás, y se fueron con Krishna. Sus esposos estaban en casa; y por lo tanto eso es parakiya [aunque en realidad el cuerpo que se quedó en sus casas fue un gopi-maya-deha, así como Sita no fue el realidad raptada por Ravana, quien solo capturó a una Sita-maya-deha, no a la verdadera Sita devi]. Aunque lasgopis estaban casadas, Krishna era su amado. Desde el comienzo ellas no tuvieron relaciones con sus esposos; Yogamaya arregló eso para que sus esposos nunca las tocaran. Ella hizo esposas artificiales para que fueran usadas por ellos. Aquellos que aceptan esto y que siguen las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu, son llamados Gaudiya.”
Esta es pues la evidencia de quienes son realmente considerados Gaudiya-bhaktas. Krishna tiene muchos bhaktas, pero sólo las gopis alcanzan el clímax de la entrega total, incondicional, e; parakiya-rasa en grado sumo. Por eso Krishna no puede corresponder con nada ese tipo de devoción exclusiva, tal como el mismo expresa en el Srimad-Bhagavatam (10.32.22):
na paraye ‘ham niravadya-samyujam
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiytu sadhuna
“Yo no puedo pagarles con nada. Su amor y afecto por Mi, y nuestros encuentros son tan puros y trascendentales que yo no puedo pagarles. Habéis abandonado a vuestros esposos y todos los demás familiares por Mí, pero no puedo darles nada. Por lo tanto deben estar complacidas en virtud de sus propias actividades.”
Este verso es una evidencia del parakiya-bhava. Este entendimiento fue revelado y difundido por Sri Caitanya Mahaprabhu. Quienes siguen este ideal, bajo la guía de Srila Rupa Goswami y Srila Srila Raghunnatha dasa Goswami, son considerados devotos Gaudiya. Aquellos que no los siguen, no son Gaudiyas, aunque vivan en esa área mencionada de Bengala. No es un asunto de identidad geográfica externa, sino de una actitud del corazón, de identificación interna con el sentimiento central de los seguidores de Mahaprabhu. Y en eso consiste la Sri Rupanuga-sampradaya.
El ideal de los rupanugas y prabhupadanugas
Quienes mantienen esta idea de las gopis son parakiya, deseando desarrollar la misma actitud o modo de servicio íntimo, y ejecutan bajan con ese objetivo final, ellos son Gaudiyas. Srila Rupa Goswami es Sri Rupa Manjari. Externamente, está haciendo bhajanaen el cuerpo de Srila Rupa Goswami, y internamente, él está sirviendo en su siddha-dehacomo Sri Rupa Manjari. Externamente, es alabado y recordado como Srila Rupa Goswami, pero internamente él está sirviendo los pasatiempos conyugales de Radha y Krishna como Sri Rupa Manjari.
Esa es la idea precisa de Gaudiya, y quienes la siguen son considerados Gaudiya-vaisnavas, no importa cual sea cu procedencia geográfica, color o raza. Ese es el entendimiento correcto de la misión de Mahaprabhu. Proviene especialmente de Sri Madhavendra Puri, luego de Isvara Puri, Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda, Sri Svarupa Damodara, Ramananda-raya, los seis Goswamis, Krishnadas Kaviraja, Syamananda Prabhu, Narottama dasa Thakura y Srinivas Acharya, y luego Visvanatha Chakravartipada, Sri Jahnava Thakurani, Jagannatha dasa babaji, Gaurakisora dasa Babaji Bhaktivinoda Thakura, Bhaktisidhanta Sarasvati y sus promientes discípulos. Entre ellos sobresale con excelencia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupaa, nuestro querido guru Maharaja y padre eterno. Todos los Vaisnava-acharyas son nuestros eternos guardianes, nuestro guru-varga-asraya. De esta sublime tradición espiritual ha descendido hasta nosotros el divino mensaje de la Sri Gaudiya-vaisnava-sampradaya.
¿Por qué se ramificó ese guru-parampara, la sucesión discipular de Mahaprabhu?
La línea preceptorial de Sri Chaitanya desciende a través de los seis Goswamis. Pasó a Krisnadas Kaviraja Goswami y luego a Narotama dasa Thakur, Syamanda Pandita y Srinivasa Acharya. Ellos predicaron por toda Bengala e hicieron muchos discípulos. No fue por divisiones o discordias que sus centros se manifestaron en muchas partes. Todos proceden del parampara. Algunos vienen de Nityananda Prabhu y de su esposa, Srimati Jhanava Thakurani, y otros de Srinivas Acharya, Sri Narottama Dasa Thakura y otros.
Srila Rupa Goswami nunca hizo ningún discípulo formal. El tuvo sólo un sisya, Sri Jiva Goswami, quien tampoco tuvo discípulos, pero aceptó instruir a algunos seguidores como Srinivasa, Syamananda y Narottama dasa, ayudándolos espiritualmente en la conciencia de Krishna. De ellos provienen muchos grupos: el grupo de Syamananda, el de Narottama dasa Thakura, el de Srinivas Acharya, y el grupo de Viracandra, el hijo de Jhanava y Nityananda Prabhu. Sus ramas y sub-ramas se difundieron en todas partes.
Después de Baladeva Vidyabhusana, fue un mal tiempo para los Gaudiya Vaisnavas. Ellos detuvieron la prédica, y todas las personas eruditas perdieron su fe en el Vaisnavismo Gaudiya. Algunos se volvieron Sahajiyas; hicieron “bhajana” tomando las mujeres de otros y diciendo, “Esto es parakiya- bhava.” Muchas cosas malas se mezclaron en esto y comenzó la degradación.
Entonces, vino Srila Bhaktivinoda Thakura y vio todas esas amalgamas y apa-sampradayas indeseables. Luchó contra las desviaciones producto de los deseos materiales, la ambición personal y la tergiversación del mensaje original y puro de Mahaprabhu, establecido por los seis Goswamis de Vrindavana y sus genuinos seguidores principales. Srila Bhaktivinoda Thakura, a quien se le considera el séptimo goswami, comenzó entonces a predicar en contra de esas desviaciones del vaisnava-dharma y las diversas sectas de los prakrta-sahajiyas que proliferaron durante su época.
Cuando Bhaktivinoda pidió al Señor “un rayo de Visnu” que lo asistiera en su misión, vino (como su hijo) Srila Prabhupada Bhakti Siddhanta Saraswati Thakura y le dijo: “Distribuye mis libros y mis enseñanzas en todas partes”. Y él comenzó a hacerlo como un león espiritual (simha-guru), destruyendo a los malvados opositores del verdadero mensaje del Vaisnavismo Gaudiya. En sus propias palabras, él gastó “galones de sangre para corregir la errónea concepción de la adoración barata de Sri Sri Radha-Krishna”. Esa es la verdadera historia del Vaisnavismo Gaudiya.
Después de la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, ocurrieron divisiones en la Gaudiya Matha, la institución que él fundo con tanto esfuerzo para reestablecer In India la pureza de los verdaderas preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, tal como lo había deseado y comenzado su padre Bhaktivinoda Thakur.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati tuvo muchos discípulos sobresalientes, pero incluso antes de su partida, él había advertido las dificultades de una división. En Radha-kunda, le dijo a Abhay Caranaravinda dasa (posteriormente conocido como A.C.Bhaktivedanta Swami Maharaja): “Habrá fuego, todos quieren el mejor cuarto... Si consigues dinero, imprime libros”. Debido a su educación y conocimiento den Inglés, desde el principio le ordenó que difundiera el mensaje de Mahaprabhu en los países occidentales.
Nuestro Srila Prabhupada se preparó cuarenta años para esta sagrada misión y la cumplió exitosamente cuando llegó a Occidente. Pero la Gaudiya Math confrontó antes muchos problemas y divisiones. Y esos acontecimientos constituyen un capítulo que será brevemente comentado más adelante.
Lo cierto es que cuando ocurrió el desplome de la Gaudiya Math, Srila Prabhupada se mantuvo al margen. El pensaba únicamente en cumplir la misión que le había sido especialmente encomendada por su maestro espiritual. Luego de establecer en Jahnsi la “Liga de los devotos” y publicar la revista Bact To Godhead, Srila Prabhupada tomosannyasi en Mathura de su hermano espiritual Srila Bhaktiprajñana Kesava Maharaja (el maestro espiritual de Narayana Maharaja, quien llevó a cabo la ceremonia de sannyasa en la Kesava-Gaudiya Math de Mathura).
Luego, A.C.Bhaktivedanta Swami se retiro a su bhajana-kutir del Radha-Damadora-mandira. Allí comenzó a escribir y traducir el Bhagavatam y se preparó para la misión fundamental de su vida: establecer la conciencia de Krishna en Occidente y llevar el mensaje de Mahaprabhu y el santo nombre de Krishna a todos partes. Pero para ello tuvo que allanar el camino y combatir las teorías mayavadis, predicando vigorosamente contra el nihilismo y el impersonalismo, en los países occidentales llenos de pasión e ignorancia. Por eso es alabado así en su guru-pranam:
nama om visnu- padaya krsna presthaya bhu-tale
srimate bhaktivedanta-swamin iti namine
“Ofrezco mis respetuosas obediencias a Su Divina Gracia a.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien es muy querido del Señor Krsna, habiendo tomado refugio en Sus pies de loto.”
namas te sarasvate deve gaura-vani-pracarine
nirvisesa-sunyavady-pascatya-desa-tarine
“Nuestras respetuosas obediencias sean para ti, ¡Oh!, maestro espiritual, sirviente de Sarasvati Goswami. Tu estás predicando bondadosamente el mensaje del Señor Chaitanyadeva y liberando a los países occidentales que están llenos de impersonalismo y nihilismo.”
También podemos ofrecer una bella oración en homenaje conjunto a Srila Prabhupada y a nuestro parama-guru, la cual ha sido aceptada y se encuentra en el Cancionero Vaisnavade Iskcon (véase la canción Sri Guru-parampara, compuesta por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur). Con el fin de glorificar a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y a su querido discípulo A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada como maestros espirituales de la sucesión discipular, allí se han añadido los siguientes versos, “como una canción que puede ser cantada en lugar de la novena estrofa de [esa] canción.” Esa estrofa es la siguiente:
sri-varsabhanavi-vara, sada sevya-seva-para
tanhara dayita-dasa-nam
tanra pradhan pracarako, sri-bhaktivedanta namo
patita-janete doya-dhama
“El renombrado Sri Varsabhanavi-dayita dasa [el nombre de primera iniciación de Srila Bhaktisiddhanta], siempre se ocupa en els ervicio de su maestro espiritual, Srila Gaura-kisora dasa Babaji. Su más destacado discípulo predicador es Sri A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien ha difundido el mensaje del Señor Chaitanya por todo el mundo y es, por lo tanto, la morada de la misericordia para todas las almas caídas.”
Nuestro querido Srila Prabhupada es pues la morada de la misericordia de todas las almas caídas. Por eso es considerado como maha-patita-pavana-dhama.
La debacle de la Gaudiya Math
Aunque existen diferentes versiones y motivos para explicar la ruptura que ocurrió en la Gaudiya Matha tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, con el propósito de aclararle al lector las causas reales de esas divisiones, resumiremos brevemente lo que ocurrió, basándonos en los testimonios conocidos que proceden de las fuentes confiables.
Después que desapareció el fundador de la Gaudiya-Matha, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, uno de sus discípulos prominentes fue Ananta Vasudeva Prabhu. El era muy calificado, pero fue encantado por una dama devota y abandonó su sannyasa. Ellos se casaron y todos se volvieron contra él diciendo: “Ahora has entrado en la vida familiar. Esta conducta es como la de un perro que come algo y luego lo vomita”. En ese tiempo él era muy poderoso. Tenía recursos económicos y muchos discípulos. El comenzó a hostigar a sus hermanos espirituales, los discípulos Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura que se le opusieron.
La causa de la fricción y la discordia radicaba en que fue atraído por una de sus propias discípulas y se casó con ella. Eso pasó luego en la historia moderna de Iskcon en el caso de algunos devotos que aceptaron discípulos tras la partida de Srila Prabhupada. Se le indicó a Ananta Vasudeva que en el Srimad Bhagavatam y en otras escrituras su conducta no es favorable para el Vaisnavismo. Por lo tanto, ellos le dijeron: “Debes irte con tu esposa y dejar vacante tu posición como acharya”. Todos estuvieron en su contra. En ese entonces él era muy rico y tenia mucho poder. Por eso se rehusó a su petición.
Debido a su renuencia, sus hermanos espirituales se fueron de la misión original de la Gaudiya Math y establecieron sus Maths en todas partes. Así se fundaron muchas secciones o grupos. Para Ananta Vasudeva todos estaban fuera del parampara salvo el. Todos eran uno. A veces, esos grupos se encontraban todos juntos e intercambiaban opiniones y reflexiones. Querían a Krishna en el centro, kishna-katha, mahaprabhu-katha. También se reunían en varias partes cuando se celebraban algún utsaha (festival). Sus centros de prédica están en diferentes partes de India, pero tenían la misma opinión. Esta es, someramente, la historia de la “división” y la aparición de varios centros. Pero también existieron muchos otros detalles e intenciones personales que valdría la pena analizar.
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura tuvo muchos discípulos muy calificados. Entre ellos estaban Srila Sridhara Maharaja, Srila Bhaktivilasa Tirtha, Srila Bhaktiprajñana Kesava Maharaja, Srila Sauti Maharaja, Srila Giri Maharaja, Srila Vana Maharaja, Srila Vikaras Bharati Maharaja, Srila Dayita Madhava Maharaja, Srila Siddhanti Maharaja, y muchos otros. Y ellos establecieron sus Mathas en muchas partes.
¿Quién debe ser el sucesor del acharya de una misión?
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur no designó a ningún sucesor. ¿Cómo fue entonces que Ananta Vasudeva se volvió su “sucesor”? A esta pregunta han respondido varios devotos. Narayana Maharaj, discípulo de Srila Bhaktiprajñana Kesava, expresó lo siguiente:
“Eso no es una línea trascendental genuina, cualquiera pueda hacer guru a alguien. Puede ser que se si alguno es muy calificado, Gurudeva lo elija y diga: ‘Después de mi tú serás el sucesor’. Eso es una posibilidad. Sin embargo, la línea más prominente es que cualquiera que sirva totalmente a Gurudeva, predicando en su línea después de su partida y poniendo a su Gurudeva en una posición muy destacada, él es sucesor. El predicará la misma línea, la misma esencia. Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura nunca le dijo a mi Gurudeva [Srila Bhaktiprajñana Kesava Maharaja]: ‘Tú debes ser mi sucesor’. Nunca ocurrió eso. Pero el lo fue, como lo dijo A.C.Bhajtivedanta Swami Maharaja. Mi Gurudeva nunca me eligió a mí; sin embargo yo me convertí en su sucesor y estoy predicando en todo el mundo, y muchos me aceptan. Así que depende de la calidad. Srila Prabhupada no fue elegido por nadie y se convirtió es el Vaisnava más sobresaliente de todo el mundo. Ramanuja tampoco fue convertido en acharya. El mismo tomó sannyasi, y Madhvacarya también lo hizo así [y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también]. Nadie les diosannyasa. Debemos seguir ese espíritu. ¿Quién hizo acharya a Srila Sukadeva Goswami? Srila Vyasadeva nunca dijo: “Tú eres mi sucesor’. Krishna dispondrá que aquellos que posean bhakti y lo propaguen serán acaryas.
Usualmente el guru nunca dice quien será su sucesor. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada nunca dijo quien sería su sucesor. El sabía que, ‘Vendrá alguien que es muy cercano y querido de mí, y que conoce todo el siddhanta’. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada se convirtió en acharya porque Krishna lo entronó en esa posición. El asumió como su vida y alma la orden de su maestro espiritual. Y Krishna lo apoderó plenamente. Radharani fue quien lo apoderó lo apoderó. Eso es poco conocido. Srila Prabhupada era muy cuidadoso en comentar o discutir abiertamente su relación íntima con quien considera su guru supremo. Sin embargo, una vez le dijo a un hermano espiritualsannyasi mayor:
‘Mi guru es Radharani. Radharani, mi gurudeva, me ha ordenado predicar en Occidente. Por lo tanto, querido Krishna, mi amigo, Tú debes ayudarme, porqué así Radharani, mi gurudeva, estará satisfecha. Por encima de todo, ese es Tu asunto—complacer a Srimati Radharani. Así que Tú has venido a ayudarme, porque ¡Yo estoy llevando a cabo la orden de Radharani!’
Srila Prabhupada sabía cuales eran las calificaciones de los discípulos a quienes dio la instrucción de continuar con su misión e iniciar discípulos. Pero tampoco declaró a nadie como su sucesor. Nadie se vuelve guru por nombramiento, como estampar un sello de visa en un pasaporte. Sus propias cualidades convierten al Vaisnava en guru, ese aspecto inspirado de Krishna dentro de él. Ese es el sistema.
Nadie hizo a acharya a Narada Muni. Quien manifieste muy buenas cualidades y sirva a sugurudeva, él es acharya. No debemos preocuparnos por eso. Si el guru ve alguien capacitado, puede elegirlo, como ocurrió con la partida de Srila Sridhara Maharaja, que si nombró como su acharya-sucesor a su querido discípulo Srila Govinda Maharaja. Krishna mismo hace esos arreglos a nivel superior.
La escogencia de algún sucesor espiritual puede ocurrir para evitar que haya anarquía y cualquiera se convierta por si mismo en acharya y tengan que obedecerlo. Eso ha ocurrido. Srila Rupa Goswami es la raíz de los acaryas Gaudiya-vaisnavas. El nunca inició formalmente a nadie salvo a Jiva Goswami, a quien aceptó como único discípulo. Explicar porque fue así, tomaría algunas refelxiones. Mahaprabhu dio a Gopala-Bhatta Goswami la posición de siksa-guru-acarya al mandarle de Puri su asana para sentarse. Eso lo hizo por razones muy especiales que no serán comentadas aquí. Pero todos aceptamos a Srila Rupa Goswami como el rasa-acarya de la Gaudiya Vaisnava-sampradaya, que también es llamada Sri Rupanuga-sampradaya.
Interrogantes…
Alguien podría preguntar: ¿Fue la caída de Ananta Vasudeva un arreglo de Krishna para que creciera la Gaudiya Matha? ¿Estuvo todo planeado por disposición superior? Estas y otras interrogantes pudieran responderse afirmativamente, tratando de reconciliar las cosas de alguna manera. De lo contrario, quizá no se hubiera predicado vigorosamente en todo el mundo. Pero aunque A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada estuvo al margen de las divisiones de la Gaudiya Math, se mantuvo internamente activo, preparándose para cumplir el íntimo deseo de su maestro espiritual. Y lo hizo en forma insospechada, consolidando un éxito sin precedentes. Al fundar ISKON y distribuir tantos libros, tal como lo quería Bhaktisiddhanta Sarasvati, Srila PRabhupada demostró ser el discípulo más calificado, en cuya persona se manifestó plenamente la misericordia de su guru Maharaja y la de Srila Rupa Goswami. Por eso es considerado un apoderado de Sri Nityananda Prabhu, un saktyavesa-avatar de Kali-yuga.
La familia espiritual Gaudiya Vaisnava
Los Gaudiya Vaisnavas son una gran familia. El centro es el servicio de Krishna y la difusión de los sublimes preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, cuyas eneñanzas son el servicio puro a Radha y Krishna. A través de los distintos de centros prédica, en diferentes partes, todos estamos en la misma familia sirviendo a un fin común, deseando alcanzar el objetivo supremo de la vida y enseñando a los demás para que también puedan alcanzarlo. Así debemos pensar y comportarnos, rechazando las adversidades, evitando las críticas malsanas, tolerarando las ofensas de los opositores y armonizando con los antagonismos. Como así lo deseo nuestro parama-guru y Srila Prabhupada, debemos tratar de cooperar amorosamente entre nosotros, enarbolando la misma bandera y mensaje divino de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Cuando hablamos de Sri Caitanya Mahaprabhu debemos entender la razón de su aparición, sus causas internas y externas. En el Chaitanya-caritamrta (Adi-lila 1.6) se revelan las tres razones secretas de la aparición de Mahaprabhu, su anhelo más íntimo:
sri radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva-
svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah
saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat
tad-bhavadyah samajani saci-garbha-sindhau harindhu
“Deseando entender la gloria del amor de Radharani, las maravillosas cualidades de El que Ella únicamente disfruta a través de Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando experimenta la dulzura de Su amor, el Supremo Señor Hari, ricamente dotado con las emociones de Ella [Sri Radha] aparece en el vientre de Srimati Sacidevi, así como la Luna aparece surgiendo del océano.”
Esto lo ha dicho Svarupa Damodara Goswami y está citado por Rupa Goswami en suLalita-Madhava. En Krishna-lila quedaron tres deseos sin satisfacer. Primero, Krishna quería saber: ¿Cuál es la clase de amor de Radharani? Luego El quería saber: ¿Cuál es mi rupa-madhuri, Mi excelente belleza que disfruta Radharani? ¿Cómo Yo puedo disfrutarla? Y el tercer deseo: ¿Qué tipo de placer o felicidad obtiene Radharani al disfrutar de Mi belleza, y cómo Yo puedo disfrutar eso? Esos tres deseos se gestaron en el Supremo Señor, Krishna. Por lo tanto, saci-garbha-sindhau harindhu: El apareció en el vientre de Sacimata. Ese es Gauranga Mahaprabhu, el padre de hari-nama-sankirtana, quien aparece con todos Sus asociados, Sus enseres y Su morada.
En su comentario al Brhad-Bhagavatamrta (Parte II, Cap. 8, slokas 3 y 4), Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura señala lo siguiente:
“Hay un significado oculto en la proposición ‘El supremo es también el Objeto del placer.’ Cuando los tres bhavas [los sentimientos mencionados en el verso anterior] se hacen accesibles para el disfrute de Krishna, El asume Su personalidad como Sri Gaurasundara. También esto sólo existe eternamente en el mismo Svatadvipa.”
El caso de Visnatha Chakravarti Thakur
Otro ejemplo de que el siksa guru fue más importante que el diksa-guru es el caso de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, cuyo diksa-guru fue Radha-ramana Chakravarti, que desciende en la lína de Narottama das Thakur.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur pertenece al linaje espiritual de Narotama dasa Thakur Mahasaya, tanto en la línea diksa como bhagavata-parampara. Cierta información importante sobre Visvanatha Chakravartipada (como así también se le llama), apareció en un artículo publicado en la revista mensual Gaudiya, Vol.18, fechado en 8 Pausha (el tithi naksatra), del año bengalí 1329 (1922 d.C.), fundada y editada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
Existe una fuerte diferencia de opinión sobre la fecha de aparición y desaparición de Visvanatha Chakravarti Thakur. Las opiniones sobre su fecha de nacimiento varían de 1619 a 1664. Y la de su deaparición de 1690 a 1706. De todos modos, el nació en Bengal, en una familia de bahmanas y fue iniciado en la línea de sucesión discipular (parivara) de Srila Narotama dasa Thakur. Esto se deduce de la siguiente cadena sucesoral: Srila Narotama dasa Thakur tuvo como uno de sus discípulos a Sri Ganga Narayana Chakravarti, cuyo discípulo fue Sri Krishna-carana Chakravarti quien fue el guru iniciador (diksa-guru) de Radha-ramana Chakravarti, quien inició a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur.
Debido a las controversias surgidas entre la línea de sucesión discipular diksa-parampara ysiksa-parampara, al describir más adelante acerca del linaje espiritual de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, se introducirá una sección sobre la excelencia del Sri-guru-bhagavata-parampara, donde se dan algunos comentarios sobre los sistemas pancaratrika ybhagavata. Considero que el conocimiento de sus características y diferencias es útil y conveniente que sean conocidas.
Aunque la filosofía Gaudiya-vaisnava está basada en el acintya-bhedabheda-tattvaestablecida por Sri Chaitanya Mahaprabhu, es preciso saber por qué en relación a la sucesión discipular, “aunque todo el uno, es a la vez diferente, simultáneamente”. De esta forma, al conocer la preeminencia del bhagavata-parampara sobre el pañcaratrika-parampara, el lector podrá también entender ciertos aspectos aparentemente controversiales, en torno al genuino linaje espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, asunto que él mismo se ocupó en aclarar suficientemente.
Sin la siksa-guru-krpa de nuestro parama-gurudeva, no hubiéramos podido recibir directamente la misericordia de nuestro querido maestro espiritual y preceptor eterno, Su Divina Gracia, Jagad-guru, Sri Visvacarya A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Este es el proceso natural del descenso de la divina misericordia en la comprensión del sendero espiritual, que es un proceso descendente (avaroha-pantha).
Al conectarnos con Krishna mediante el proceso de sambandha-jñana, Sri Guru nos abre los ojos con la antorcha del conocimiento trascendental y nos saca de la oscuridad de la ignorancia, iluminándonos en conciencia de Krishna. Por eso se canta diariamente en elguru-puja:
sri-guru-carana-padma, kevala-bhakati-sadma
vando mui sabadhana mate
janhara prasade bhai, e bhava toriya jai
krsna-parti hoy jaha ha’te
“Los pies de loto del maestro espiritual son él único medio por el cual podemos alcanzar el servicio devocional puro. Yo me postro ante sus pies de loto con gran respeto y veneración. Por Su gracia uno puede cruzar el océano del sufrimiento material y ancalzar así la misericordia de Krishna”.
La vida y las enseñanzas de Srila Visvanatha Cakravartipada son una fuente de felicidad, inspiración y sabiduría trascendental para toda la Sri Gaudiya-vaisnava sampradaya.
Muchos creen que Visvanatha Chakravarti Thakur es una parte plenaria de Srila Rupa Goswami, que vino a simplificar las verdades y los temas más difíciles en las obras de Sri Rupa. La identidad trascendental eterna de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en elnitya-lila de Radha y Krisha es Vinoda-vallari mañjari, una de las más íntimas siervas de Srimati Radhika. Esa adolescente mañjari de Sri Radha, es como una dulce enredadera deprema-rasa florecida de amor espiritual puro.
La excelencia del Bhagavata-parampara
El Bhagavata-parampara es la línea del descenso del conocimiento revelado que se basa en la mayor experiencia en bhajana. Por ello es superior al pañcaratrika-parampara, o el sistema de sucesión discipular formal cronológica en la línea de diksa-gurus. El encanto y la superioridad del bhagavata-parampara es mayor que el pañcaratrika-parampara y está incluido en el. En el bhagavata-parampara no hay restricción u obstrucción en relación al tiempo porque no consiste es una sucesión cronológica.
Desde el punto de vista del suddha-bhakti, tanto la doctrina del pañcaratrika como la delbhagavata, explican y comparten opiniones similares y con el mismo objetivo. En el SriChaitanya-caritamrta (Madhya-lila 19.169) cuando Mahaprabhu instruye sobre el suddha bhakti a Sri Rupa Goswami, le dice lo siguiente:
ei ‘suddha-bhakti’——iha haite ‘prema’ haya
pañcaratre, bhagavate ei laksana kaya
“Esas actividades son llamadas suddha-bhakti, servicio devocional puro. Si uno ejecuta tal servicio devocional puro, en el transcurso del tiempo desarrolla su amor original por Krishna. Esos síntomas se describen en las literaturas védicas como los Pañcaratras y elSrimad-Bhagavatam”.
En el significado de este sloka, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:
“Uno tiene que desarrollar su servicio devocional bajo la guía de un devoto puro, el maestro espiritual, y de acuerdo a las direcciones dadas en los sistemas Pañcaratrika yBhagavata. El sistema Pañcaratra [o Pañcaratrika] incluye métodos de la adoración en el templo, y el sistema Bhagavata incluye la difusión de la filosofía de la conciencia de Krishna a través de la recitación del Srimad-Bhagavatam y la discusión de la filosofía con personas que están interesadas. Mediante la discusión, uno puede crear interés y entendimiento de los sistemas Pañcaratrika y Bhagavata”.
Por ejemplo, de acuerdo al pañcaratrika-guru-parampara, el diksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakura es Sri Vipina Bihari Goswami, quien está situado en el pañcaratrika-parampara de Sri Jahnavi devi Thakurani. Por otra parte, Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja es el bhajana-siksa-guru de Bhaktivinoda en el bhagavata-parampara. Jagannatha dasa babaji es un discípulo del famoso Madhusudana dasa babaji Maharaja en el parampara de Sri Baladeva Vidyabhusana. En lo que respecta a tattva-jñana, bhajana-siksa, etc, no es preciso decir que Srila Jagannatha dasa babaji es superior a Vipina Bihari Goswami. Nadie puede negar que la estampa de la orientación (anugatya) de Srila Jagannatha dasa babaji Maharaja está mucho más marcada en la vida de Srila Bhaktivinoda Thakura.
Lo mismo ocurre respecto a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Según el pañcaratrika-guru-parampara, su guru es Srila Gaurakisora dasa babaji Maharaja, quien a su vez, porpañcaratrika-guru-parampara, está situado en la rama de Sri Jahnavi devi. Srila Gaurakisora aceptó la vestimenta de un renunciante (babaji-vesa) de un discípulo de Srila Jagannatha dasa babaji, llamado Sri Bhagavata dasa babaji Maharaja.
Por lo tanto, en la línea Bhagavata-parampara, Sri Gaurakisara dasa babaji pertenece a la rama de Srila Jagannatha dasa babaji. De esta forma, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur se encuentra en el parampara de Sri Jahnava devi según el pañcaratrika-parampara, y fue conectado con Srila Jagannatha dasa babaji Maharaja a través delbhagavata-parampara. Todas estas consideraciones son lógicas y se corresponden plenamente con el Gaudiya Vaisnava siddhanta, las conclusiones establecidas de las Escrituras.
Bajo estas consideraciones lógicas, aunque bajo el principio absoluto de guru-tattva el diksa-guru y el siksa guru sean uno y lo mismo, no obstante puede haber diferente jerarquía entre ellos. Y de acuerdo a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, nuestra línea más importante, debe ser considerada la siksa-guru-parampara, lo cual es un hecho comprobado en la historia de la sucesión discipular de maestros espirituales vaisnavas. En primer lugar, de acuerdo al sastra, si agluien no es un vaisnava, no puede ser considerado guru. Y en segundo lugar, puede haber diferente jerarquía de poder entre los diferentes siksas, aunque ambas conclusiones sean absolutas. El Bhagavata-guru y el Visva-guru o Jagat-guru, son considerados superiores. Y puede haber Jagat-gurus sin discípulos. Hay ejemplos de vaisnavas paramahamsas, aunque esto parezca raro, que no tuvieron ningún discípulo, y sin embargo son considerados como jagad-gurus, maestros universales. Con esta nota y las dos anteriores, espero haber cubierto suficientemente este tema, que sigue abierto.
____________OM TAT SAT
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