viernes, 17 de agosto de 2012

Lo que Srila Prabhupada no quería

Lo que Srila Prabhupada no quería

Lo que Srila Prabhupada no quería

   Srila Prabhupada siempre nos dio el ejemplo con su propia conducta impecable —achara-prachara: la mejor prédica es un buen ejemplo en la conducta personal. La etiqueta y la prédica deben ir paralelas, siguiendo el siksa de Prabhupada.

Su Divina Gracia también alertó muchas veces contra los peligros, diciendo lo que no quería que sucediera. El aludió al debacle de la Gaudiya Math cuando los seguidores de su Guru Maharaj comenzaron a pelear entre ellos por honor y posición, pratistha, que es muy peligrosa para un buen vaisnava. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thalur expresó él mismo lo siguiente: “Se debe siempre recordar que el deseo por el honor y el prestigio son como el excremento de cerdo”.

Durante el curso de su vida difundiendo la conciencia de Krishna, nuestro querido maestro espiritual y eterno bienqueriente, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami, alertó contra los peligros que podrían suceder tras su partida. Salvo contadas y bien conocidas excepciones, Srila Prabhupada evitó la asociación con sus hermanos esprituales que eran ofensivos, pero también dijo en una carta a un discípulo que temía que su visión de la conciencia de Krishna se perdiera por el mismo motivo, porque peleas entre hermanos espirituales afectan la prédica del mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Aunque exista entre devotos la unidad en la diversidad, debe siempre reinar la armonía y la buena etiqueta Vaisnava. Lo que parece haberse perdido para muchos, incluyendo los líderes actuales de IKSCON, es la visión genuina de la conciencia de Krishna dada por Srila Prabhupada con un espíritu misionero, compasivo y bondadoso, para el bien común de todos y el beneficio de las almas condicionadas.

Veamos por ejemplo lo que Srila Prabhupada expresó en una carta escrita Kirtanananda en 1973:

   “Ahora ya ha empezado esta discordia entre hermanos espirituales y eso me causa mucha angustia mental. La gente de nuestra Gaudiya Math pelearon entre si después del fallecimiento de Guru Maharaja, pero mis discípulos ya han empezado a pelear incluso en mi presencia. Y estoy muy interesado por eso… 
    La naturaleza material significa la disensión y discordancia, sobre todo en esta era de Kali-yuga. Pero el éxito de este movimiento de conciencia de Krsna dependerá del acuerdo, de la armonía, aunque haya diferentes ocupaciones. En el mundo material hay variedades o diferencias, pero no hay ningún acuerdo. En el mundo espiritual hay variedades, pero hay acuerdo. Ésa es la diferencia. El materialista que no puede ajustar las variedades y las discordancias hace que todo resulte nulo. Los materialistas no pueden ajustar o armonizar las variedades, pero si nosotros mantenemos a Krsna en el centro, entonces habrá concordancia en las variedades o diferencias. Esto se llama la unidad en la diversidad… Pero si luchamos debido a la diversidad, entonces es simplemente el plano material. Por favor intenten mantener la filosofía de la unidad en la diversidad. Eso hará que nuestro movimiento sea exitoso. Ya se han ido varios hombres. Por lo tanto, nosotros debemos tener mucho cuidado enmantener la unidad en la diversidad…”.

En el BhaktivedantaVedaBase hay muchas otras cartas donde Srila Prabhupada se queja de las desaveniencias en Ikscon, no sólo entre los devotos, sino de la conducta desviada del GBC. El espíritu crítico-constructivo es necesario, porque hay que saber reconocer las faltas (propias y ajenas) para el bien de todos. Rectificar es de sabios y no hacerlo nunca es de necios.

Lo que Srila Prabhupada quería no era conformar una sociedad corporativa para el beneficio o prestigio de unos cuantos, ni una sociedad para la conciencia de la propia sociedad, porque eso sería también como una “nueva iglesia con rangos eclesiásticos corporativos” (como ha ocurrido con los escándalos del Vaticano), sino una sociedad internacional para la “conciencia de Krishna”, y de ninguna otra cosa. Por eso Srila Prabhupada dijo que su divina misión estaba dirigida por Srila Rupa Goswami, el rasacharya y líder del movimiento inaugurado por Sri Chaitanya Mahaprabhu, donde siempre debe reinar la divina armonia de la “unidad en la diversidad”, aún “estando unidos en la separación”.

Seamos pues generosos, fieles, compasivos y firmes en nuestros votos y en seguir las instrucciones de Srila Prabhupada tal como son, no como pensamos que deben ser. Si mantenemos eso con Krishna en el centro, podremos convivir armoniosamente en medio de las aparentes diferencias, porque en la ejecucion colectiva del servicio devocional puro (suddha-bhakti) debe reinar la unidad en la diversidad. No es una cuestión semántica sino de la pureza del corazón a nivel individual de cada devoto, cuando deseamos mantener elsiksa de Prabhupada en el centro de la sociedad que el creó como Acharyap-fundador, entendiendo que pa pureza es la fuerza, la prédica es la esencia y sankirtana es la base de todo. Para eso tradujo y escribió sus libros.

La base de esa generosidad, como explicó Srila Prabhupada, es la humildad y la magnánima misericordia y generosidad de espíritu que enseñó el mismo Sri Chaitanya Mahaprabhu, tal como así lo expresó Srila Prabhupada en otra carta a Kirtanananda, fechada el 18 de Octubre de 1973:

   “Debemos seguir los pasos del Señor Chaitanya:


                            trnad api su-nicena
                            taror iva sahisnuna
                           amanina manadena
                          kirtaniya sada harih

    'Uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en un estado mental humilde, siendo más humilde que la hojarasca de la calle, siendo más tolerante que un árbol, y estando desprovisto de todo sentido de prestigio falso, estando dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás. En tal estado mental uno pueda cantar el santo nombre del Señor constantemente’."

   Cuando ejecutamos el movimiento de conciencia de Krishna, debemos siempre recordar este verso y ser tan tolerantes como el árbol. Sin esta mentalidad no podemos ser exitosos.

Tengamos pues en cuenta estas instrucciones de Srila Prabhupada y Sri Chaitanya Mahaprabhu y nuestra labor de prédica será siempre exitosa.

_________OM TAT SAT
Por favor intenten mantener la filosofía de la unidad en la diversidad. Eso hará que nuestro movimiento sea exitoso. Ya se han ido varios hombres. Por lo tanto, nosotros debemos tener mucho cuidado en mantener la unidad en la diversidad…”.Por favor intenten mantener la filosofía de la unidad en la diversidad. Eso hará que nuestro movimiento sea exitoso. Ya se han ido varios hombres. Por lo tanto, nosotros debemos tener mucho cuidado en mantener la unidad en la diversidad…”.
Srila Prabhupada se quejó de las desaveniencias en Ikscon, no sólo entre los devotos, sino de la conducta desviada del GBC. El espíritu crítico-constructivo es necesario, porque hay que saber reconocer las faltas (propias y ajenas) para el bien de todos. Rectificar es de sabios y no hacerlo nunca es de necios.Srila Prabhupada se quejó de las desaveniencias en Ikscon, no sólo entre los devotos, sino de la conducta desviada del GBC. El espíritu crítico-constructivo es necesario, porque hay que saber reconocer las faltas (propias y ajenas) para el bien de todos. Rectificar es de sabios y no hacerlo nunca es de necios.
Srila Prabhupada se quejó de las desaveniencias en Ikscon, no sólo entre los devotos, sino de la conducta desviada del GBC. El espíritu crítico-constructivo es necesario, porque hay que saber reconocer las faltas (propias y ajenas) para el bien de todos. Rectificar es de sabios y no hacerlo nunca es de necios.Srila Prabhupada se quejó de las desaveniencias en Ikscon, no sólo entre los devotos, sino de la conducta desviada del GBC. El espíritu crítico-constructivo es necesario, porque hay que saber reconocer las faltas (propias y ajenas) para el bien de todos. Rectificar es de sabios y no hacerlo nunca es de necios.
"En la ejecucion colectiva del servicio devocional puro (suddha-bhakti) debe reinar la unidad en la diversidad"."En la ejecucion colectiva del servicio devocional puro (suddha-bhakti) debe reinar la unidad en la diversidad".
Hay que mantener a Krishna en el centro y no desviarse de las instrucciones de Srila Prabhupada. El éxito de la prédica depende de eso.Hay que mantener a Krishna en el centro y no desviarse de las instrucciones de Srila Prabhupada. El éxito de la prédica depende de eso.
"Debemos seguir los pasos del Señor Chaitanya: 
trnad api su-nicena
 taror iva sahisnuna
amanina manadena 
kirtaniya sada harih
  ‘Uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en un estado mental humilde, siendo más humilde que la hojarasca de la calle, siendo más tolerante que un árbol, y estando desprovisto de todo sentido de prestigio falso, estando dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás. En tal estado mental uno pueda cantar el santo nombre del Señor constantemente’.
   Cuando ejecutamos el movimiento de conciencia de Krishna, debemos siempre recordar este verso y ser tan tolerantes como el árbol. Sin esta mentalidad no podemos ser exitosos”."Debemos seguir los pasos del Señor Chaitanya: trnad api su-nicena taror iva sahisnuna amanina manadena kirtaniya sada harih ‘Uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en un estado mental humilde, siendo más humilde que la hojarasca de la calle, siendo más tolerante que un árbol, y estando desprovisto de todo sentido de prestigio falso, estando dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás. En tal estado mental uno pueda cantar el santo nombre del Señor constantemente’. Cuando ejecutamos el movimiento de conciencia de Krishna, debemos siempre recordar este verso y ser tan tolerantes como el árbol. Sin esta mentalidad no podemos ser exitosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario