viernes, 17 de agosto de 2012

Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha

Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha

Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha
(más néctar para abrir el apetito trascendental)
    En un sentido amplio, todo lo que es tocado o usado por las Deidades del templo de Sri Jagannatha es considerado maha-prasada, no solo los remanentes de los alimentos que se le ofrecen. Esto incluye las hojas de Tulasi, el agua del baño de las Deidades, llamadapaduka, sus vestidos y toda la parafernalia que es usada por las Deidades. Todo elmahaprasada está sobrecargado de energía espiritual —la misericordia del Señor del Universo. Por eso se llama de esa forma.

La potencia spiritual del mahaprasada
    En las sastras se dice que hay tres cosas muy poderosas espiritualmente: elcharanamrta del Señor —el agua de su baño mezclado con las sustancias del pañchamrtaque se usan en el abhiseka (leche, daji-yogurt, miel, agua azucarada y ghee, ofrecidos en ese orden) —, el guru-charanamrta (el agua y sustancias remanentes de haber lavado los pies al maestro espiritual y/o al suddha Vaisnava)—, y el mahaprasada que ha sido probado por el Señor y ofrecido debidamente a la Deidad en el altar. El mahaprasada con hojas y mañjaris de Tulasi tiene especialmente un efecto muy poderoso.

Así como el maha-mantra cura la enfermedad del corazón en el alma condicionada apegada a la complacencia sensorial, si alguien está enfermo se le da maha-prasada para que se cure. Se cree que por tomar maha-prasada diariamente uno no sufre ninguna enfermedad en esta vida. Cuando alguien se cura de una enfermedad incurable, alimenta a 7, 21 ó 108 brahmanas pobres, de acuerdo con sus recursos.

El mahaprasad también es llamado mirmalya, que significa “lo que lo hace a uno completamente puro como un loto”. Otro nombre del mahaprasad es kaivalya, lo que concede moksa o liberación.

El poeta Salabega
     El poeta Salabega, un famoso devoto musulmán del Señor Jagannatha, cantó su anhelo por tomar mahaprasad. Cuando los devotos piensan en el Señor Jagannatha casi siempre piensan en el mahaprasada.

Salabega ocupa una posición distinguida entre los poetas de Orissa, como también lo es Jayadeva Goswami para los Vaisnavas por su famosa obra Gita-govinda, cuyos versos siempre le eran recitados a Sri Chaitanya Mahaprabhu durante su residencia en el Gambhira de Jagannatha Puri, junto con los poemas de Vidyapathi, Chandidasa, y los versos del Krishna-karnamrta de Bilvamangala Thakur.

Salabega nació en la primera década del siglo 17 y era hijo de un rey musulmán y una madre hindú. En una de sus excursiones militares, su padre, llamado Lalbeg, se encontró con una joven brahmana viuda que estaba bañándose. Fascinado por su belleza jovial, la raptó y la hizo su esposa. Salabega fue su único hijo y cuando fue joven participó en las campañas de guerra de su padre, siendo herido gravemente en una batalla. Aceptando el consejo de su madre, él cantó el santo nombre del Señor Jagannatha y fue gradualmente curado.

Una vez, Salabega fue encarcelado por su propio padre, cuando este se dio cuenta de que era un defensor de la cultura védica. Salabega se sobrecogía de una pasión muy intensa por ver al Señor Jagannatha. “¡Qué destino tan cruel! —él pensó—. Yo soy musulmán y nunca podré entrar al templo. No puedo obtener Su misericordia”. Las bellas canciones de Salabega para Jagannatha eran escuchadas y cantadas en cada esquina de Jalana, Pakistán.

Sintiendo mucha gratitud con el Señor Jagannatha, fue a Puri, pero debido a su condición paterna como musulmán, no se le permitió la entrada al templo de Jagannatha. Luego fue a pie a Vrindavana, donde vivió como un asceta en asociación de sadhus, recitandobhajans en honor al Señor Sri Krishna.

Después de estar un año en Vraja, Salabega regresó a Puri deseando ver el festival del Ratha-yatra del Señor Jagannatha. Pero en el camino se enfermó repentinamente. Sintiéndose desamparado y realizando que no podría llegar a Puri a tiempo para ver el Ratha-yatra, comenzó a ofrecer bellas oraciones al Señor Jagannatha, pidiéndolo que esperara hasta que él llegara.

El día del festival Nandighosa (que ya he explicado en notas anteriores de esta serie —ver “Los Festivales del Señor Jagannatha”), en el que los carruajes del Ratha-yatra regresan de vuelta al templo principal de Nilachala, el carro del Señor Jagannatha no se movió ni un ápice hasta que regresó el poeta Salabega. Por su pureza espiritual, él miró la cara del Señor Jagannatha todo el tiempo que quiso y cantó desde muy adentro de su corazón bellas canciones acerca de las glorias de Dios. Sintió como si hubiese sido abrazado por Jagannatha Mismo. “Oh si Señor, Tus brazos abiertos abrazan a todos. No hay ninguna barrera para Dios, ya sea uno un intocable o no”.
Cada uno es parte y porción de Él.

Entonces Salabega, ahí en ese mismo lugar, compuso una de sus más grandes canciones: “Ahe nila saila”: “¡Oh, gran montaña azul! ¡Oh, gran montaña azul de Dios! Como un elefante, Tu sales del templo, para remover el denso bosque de nuestro sufrimiento. Lo recoges como una pequeña flor de loto con Tu nariz, y aplastas todas nuestras penas hacia dentro de la Tierra”.

La gran multitud que estaba reunida en ese lugar donde le cantaba Salabega al Señor Jagannatha había perdido la paciencia. Pasaban horas y el carro no se movía, a pesar de todos los intentos por jalarlo. Finalmente, comenzó a moverse sin la ayuda de nadie. Toda la atmósfera estaba sobrecargada con las glorias de Dios, y el carro de Jagannatha siguió hacia adelante.

La muchedumbre lo siguió, pero Salabega permaneció inmóvil, parado en un solo lugar con las manos juntas y lágrimas en sus ojos, experimentando aun el contacto tan poderoso en su encuentro con su Señor. El lugar donde el carro se quedó parado para dar darshanaa Salabega fue luego usado por él para componer muchos de sus hermosos bhajansglorificando al Señor Jagannatha. Aun ahora, las canciones de Salabega son cantadas en el gran camino a Puri y también dentro del templo. 

Hubo muchos más maravillosos incidentes en la vida de Salabega. Contrajo lepra y sufrió más de ostracismo, pero a su muerte, él fue sepultado en el mismo lugar donde estuvo de pie aquel día del festival de las carrozas. Una pequeña mezquita fue construida en su memoria y se encuentra aún hasta este día. El samadhi de este gran devoto aún se encuentra en la calle principal de Puri, y sus bhajanas serán cantados para siempre y recordados por los devotos del Señor Jagannatha.  

He escuchado esos hermosos bhajans de Orissa y siempre me producen un gran sentimiento devocional. Para quienes no los conozcan, les ofrezco que vean este hermoso video con una dulce canción de Salabega titulada “Bhajan Age Nilagiri”, en una versión editada por Sujit Madhual: http://www.youtube.com/watch?v=Rzo6DImo3es

También puede verse este otro video con la canción “chal begi begi jiba sangata” en oriya, con bellas imágenes del Ratha-yatra en Puri: http://www.youtube.com/watch?v=9Z0Awin-LPk&feature=related

Otro hermoso Jaganatha bhajan es el “Poida bhitare pani”, cantado por Sonu Nigam, en un audio-video con imágenes de las vestimentas de las Deidades de Puri, editado por Sujit Madhual, el cual puede verse en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rN7L2PBvsbA&feature=related

Salabega escribió: thaka mana chala jiba… “Vayamos a Puri, y al tomar mahaprasada en los 22 escalones, nuestro corazón estará contento”.

Jagannath es Krishna y Sus pasatiempos transcendentales son ilimitados y más allá de nuestra comprensión. El manifestó Su misericordia especial a Su devoto y poeta Salabega, cuyo ejemplo muestra el anhelo del Señor de reciprocar con Sus devotos.

Secretos del mahaprasada y la manera de compartirlo fraternalmente
     En aras de cumplir una promesa, serán tradicionalmente vistos dos amigos en Puri sosteniendo entre ellos un pote de arcilla de mahaprasada, comiendo juntos del mismo pote. Este compartir especial se llama abadha, lo cual significa “lo que no puede separarse o ponerse en otro pote”. Los amigos compartirán este voto: “Tu eres mi mahaprasada, tú eres mi “abadha”. Cuando ellos se vean nuevamente en el futuro, se llamaran uno a otro solamente como “abhadha” —lo que no puede separase. Como otras costumbres en Puri, este es un rito de apreciable fraternidad.

El pahili bhoga
    Durante el mes de Enero, el mahaprasada a veces es referido como pahili bhoga. Quienes deseen tomar mahaprasada en esa época dirán: “Vamos a tomar Pahili Bhoga”. Este mahaprasada especial se toma recordando el bhoga de la mañana ofrecido al Señor Jagannatha durante ese mes. Tradicionalmente, en esa época del año, las esposas visitan la casa de su madre por unos días, tal como Lashmi devi también va a casa de Su madre. Las madres deben alimentar a Jagannatha tal como madre Yasoda alimenta al pequeño Krishna.

Típicamente, el pahili bhoga es la primera comida que se les da a los niños, y puedes ser de dos clases. Una es la que se hace con bolitas muy pequeñas de bin dahl, mientras que la segunda es un arroz kechedi (kitri) muy suave. Este prasada no puede ser después comido por devotos, y debe ser ofrecido justamente en el amanecer. Esta práctica tradicional, hace que el seva sea de alguna manera más difícil para los sevakas(sirvientes), porque todos los rituales de la mañana deben terminar antes del amanecer, y se añade un ritual cuando el Señor Jagannatha, actuando como el pequeño Krishna, come este especial ballaba bhoga, como también es llamado.

Las cocinas del templo de Jagannatha
    La atmósfera en la cocina del templo de Jagannatha es un fenómeno digno de atención. No sólo es la cocina más grande de un templo en el mundo, sino también la manera asombrosa de todo lo que sucede allí. Se requieren muchos sirvientes cocinerosbrahmanas para producir las 56 preparaciones (o más) que se ofrecen cada día al Señor Jagannatha.

Las ofrendas son hechas en potes de arcilla que se ponen en un horno de tierra especial, cinco en número, y uno encima de otro, sin embargo (cosa extraña) el pote que está encima se cocina primero, no de último. Otro extraño fenómeno es que muchas veces, los potes se rompen al ser llevados al templo o la comida que se prepara se echa a perder y debe ser desechada. Cuando esto sucede, se entiende que de alguna manera el cocinero era impuro.

Cocinar para Dios no es un asunto trivial ordinario; la buena voluntad no basta (así como adorar debidamente a la deidad): este servicio debe ser hecho por brahmanas calificados, y tanto el cuerpo como la mente del devoto sevaka que cocina deben estar purificados. Cuando está ocupado en el servicio devocional en la cocina, el sevaka debe atar una tela sobre su boca para taparla mientras la comida está siendo llevada al templo principal, de manera que ninguna saliva humana pueda contaminar el bhoga. Si uno se siente orgulloso de que ha hecho una buena preparación, se dice que ese pote seguramente se romperá.

También existe la creencia de que si la madre Lashsmi devi no está complacida con la preparación de un cocinero, un perro aparecerá misteriosamente en el terreno del templo, usualmente esto ocurre cuando la comida se está llevando para las Deidades. Por supuesto, a ningún perro se le permite entrar al templo. Si el perro —conocido comokutama chandi, una diosa tántrica encargada de la purificación de la comida— es visto en el conjunto del templo, entonces todas las preparaciones deben ser enterradas y prepararse frescas nuevamente.

Las 56 preparaciones principales (chapana bhoga) ofrecidas diariamente al Señor Jaganatha
    Como prometí en una nota anterior —“El mahaprasada del Señor Jagannatha y una receta especial”— describiré ahora las 56 ofrendas principales de chapana bhoga que se ofrecen CADA DÍA Señor Jagannatha en el templo principal de Puri, y que luego se distribuyen como mahaprasad:

PREPARACIONES DE ARROZ
1. Sadha Anna —Arroz simple aguado.
2. Ghee Anna —Arroz mezclado con ghee.
3. Kanika —Arroz, ghee y azúcar (generalmente esta preparación tiene un color oscuro, por el azúcar morena y es muy popular y sabrosa, como la hemos probado muchas veces).
4. Khechedi —Arroz mezclado con lentejas (toda una delicia)
5. Dahi pakhal —Cuajada, arroz y agua.
6. Mitha pakhal —Arroz hecho con agua azucarada
7. Ada pakhal —Arroz, jengibre y agua, todo mezclado.
8. Oriya pakhal —Arroz, ghee, limón y sal (típico de Orissa)
9. Thali khechedi —Este es un kitri con arroz y lentejas, azúcar y ghee (una delicia)

DULCES (usualmente se frien bastante como pequeñas bolitas)
10. Khaja —Dulce hecho con harina de trigo. Es muy popular y se vende en las tiendas cerca del templo de Jagannatha.
11. Gaja —Hecho con harina de trigo y azúcar.
12. Ladu —Hecho con trigo, azúcar y  ghee.
13. Magaja ladu —Otra especie de ladu.
14. Ladu  —El ladu tradicional, con variaciones.
15. Jagannath ballava —Dulce de trigo, azúcar morena (papelón) y ghee, de color oscuro.
16. Khuruma —De trigo, ghee y sal.
17. Mathapuli —Hecho con ghee, jengibre, y una clase de frijol molido en una pasta espesa.
18. Kakara —ghee y harina de trigo.
19. Marichi ladu —Harina y azúcar.
20. Luni khuruma —Harina, ghee y sal.

BIZCOCHOS, TORTAS Y PASTELILLOS
21. Suar pitha —Se hace con harina y ghee.
22. Chadi lada —Con harina, ghee y azúcar.
23. Jilli —Con harina de arroz, ghee y azúcar.
24. Kanti —Con harina de arroz y ghee.
25. Manda —Con harina y ghee.
26. Amalu —Con harina, ghee y azúcar.
27. Puri —Con harina y ghee, bien frito y Delgado como una panqueka.
28. Luchi —Con harina de arroz y ghee.
29. Bara —Con cuajada, ghee y una clase de frijol (grano).
30. Dahi bara —Hecho con grano y pastel de cuajada (es muy sabroso). 
31. Arisa —Un pastel plano de harina de arroz y ghee.
32. Tripuri —Otro bizcocho plano de harina de arroz y ghee.
33. Rosapaik  —Pastel de harina y ghee.

PREPARACIONES LÁCTEAS
34. Khiri —Leche y azúcar con arroz.
35. Papudi —Se prepara sólo de la crema. 
36. Khua —Hecho de pura leche, hervida lentamente muchas horas para que tenga una suave consistencia como de natilla o flan.
37. Rasabali —Hecho con leche, azúcar y harina.
38. Tadia —Hecho con queso fresco, azúcar y ghee.
39. Chhena khai —Queso fresco, leche y azúcar.
40. Papudi kahaja —Crema de leche, azúcar y ghee.
41. Khua manda —Leche, harina y ghee.
42. Sarapulli —Este es el manjar lácteo más famosos y difícil de preparar. Se hace con leche pura, hervida lentamente durante horas y esparcida en amplio y redondo recipiente en laminas delgadas. Sólo unos pocos cocineros del temple de Jagannatha conocen actualmente el arte de hacer esta preparación.

DAHL (SOPAS ESPESAS) Y VEGETALES
43. Dahl
44. Biri dahl
45. Urid dahl
46. Muga dal (Las tres preparaciones anteriores son tipos de dahl a base de lentejas) 
47. Dalama —dahl y vegetales, usualmente berenjenas, frijoles y patatas dulces con coco y un vegetal frito de raíces, conocido como bodhi, que parece como hongos y el rico en proteína.
48. Mahur —Vegetales mixtos con curri.
49. Besar — Vegetales al curri con semillas negras de mostaza. 
50. Saga —sabji de espinacas
51. Potala rasa — Vegetales y patatas con leche de coco.
52. Goti baigana —Pequeñas berenjenas con una salsa de coco desmenuzada.
53. Khata —Un platillo agrio complementario de mango cocinado, o manzana, mango y uvas, cocinadas conjuntamente.
54. Raita —Un típico y refrescante platillo de yogurt con pepino y rábanos (también se puede espolvorear con un  poquito de pimienta negra, es muy popular en India)
55. Pitta —Flores del árbol de neem fritas.
56. Baigana —Berenjena frita.

Este menú de preparaciones básicas es ofrecido cada día al Señor  Jagannath en Su morada en Puri-ksetra

Mahaprabhu honraba el mahaprasada del Señor Jagannatha
    Sri Chaitanya Mahaprabhu honraba Jaganatha maha-prasada en casa Sus devotos en Puri. De vez en cuando, Advaita Acharya, Acaryaratna, Acaryanidhi, Nandana Acharya, Raghava Pandita y Srivasa, que eran todos de casta brahmana, invitaban al Señor Chaitanya. Vasudeva Datta, Gadadhara dasa, Murari Gupta, los habitantes de Kulina-grama y Khanda, y muchos otros devotos que no eran brahmanas de casta, solían comprar comida ofrecida al Señor Jagannatha y extendían invitaciones a Sri Chaitanya.

Sivananda Seva lo invitaba a almorzar  remanentes muy costosos de Jaganatha, quien se sentaba para aceptar el prasada con Sus asociados.  Chaitanya dasa, el hijo de Sivananda Sena, también lo invitaba a comer, y le ofrecía yogurt, limón dulce, jengibre, bada suave y sal. Viendo todas esas preparaciones Mahaprabhu estaba muy complacido, sabiendo que entendía su mente, pues le gustaba mezclar el arroz con el daji, y luego le ofrecía los remanentes a Chaitanya dasa.

Los cuatro meses de chaturmasya los pasó de esa manera, aceptando las invitaciones de Sus devotos. Debido a que la fuerte agenda de invitaciones, algunos Vaisnavas no consiguieron un día abierto para invitar al Señor. Gadadhara Pandita y Sarvabhauma Bhattacarya tenían días fijos en los cuales Mahaprabhu aceptaba su invitación cada mes.

Gopinatha Acarya, Jagadananda, Kasisvara, Bhagavan, Ramabhadracarya, Sankara y Vakresvara, que eran todos brahmanas, invitaron  a Mahaprabhu y le ofrecieron prasadacocinado en sus casas, mientras que otros devotos solían pagar dos panas de pequeñas conchas para comprar el prasada de Jagantha e invitar al Señor. Advaita Acharya y otros invitaban a veces al Señor y le ofrecían buen arroz casero y variedades de vegetales.

También le ofrecían preparaciones picantes, hechas con pimienta negra, preparaciones dulces y agrias, jengibre, preparaciones saladas, limón dulce, leche, yogurt, queso, dos o tres clases de espinacas, sopa hecha con calabaza amarga, berenjena mezclada con flores de nimba y patola frita. También le ofrecían phula-bhadi, mung dhal líquido y muchossubjis, todo cocinado de acuerdo al gusto del Señor, cuyo apetito era proverbial. El honraba gustosamente todo junto con Sus asociados.

En estas narraciones, procedentes del Chaitanya-charitamta, también se describe el contenido de las famosas bolsas de comida de Raghava Pandita y la danza en el templo de Jaganatha. Quien lea o escuche estos pasatiempos con fe y devoción, obtendrá sin duda amor extático por los pies de loto de Sri Gauranga Mahaprabhu.

El ritual Chhera Pahanra: El Rey como barrendero de los carros
     La segunda fase del festival es igualmente colorida y su elaborado ritual se conoce como cheera Pahanra. El raja, el actual Rey de Puri, que es nuestro querido amigo y cuyo nombre es Gajapati Divya Singha Deva (véase una de las fotos que acompañan esta nota) es informado de que las deidades ya han ocupado sus lugares en los carruajes.

Eso le es comunicado al Rey por un mensajero, especialmente designado por los oficiales del templo de Jagannatha. El joven y bien parecido rey, vestido lujosamente de blanco inmaculado, deja su palacio y es llevado en un palanquín enchapado en plata y va en una pequeña procesión por la gran avenida de Puri, conducido por elefante engualdrapado hasta donde están los carros (rathas). El Rey sube a los carros, uno por uno. El ofrece primero sus oraciones a la Deidad sentada en la carroza. Entonces, el rey limpia las plataformas con una escuela con mango dorado, y esparce flores y agua fragante en la superficie del carruaje.

Este ritual se remonta a varios siglos atrás y es un símbolo de la subyugación del poder temporal al espiritual. Los emperadores de Orissa, comenzando por el valiente Anantvarman Chodaganga deva en el siglo 12, se declararon ellos mismos como rauta, sirviente del Señor Jagannatha y gobernaron la tierra como representantes del Señor. Este ritual Chhera Pahanra es también una demostración de la filosofía única de la integración y la unidad, simbolizada por el Señor Jagannatha. No hay distinción de casta, credo o ninguna otra barrera durante todas estas festividades.

Después de que el Rey limpia los carros y el Rey vuelve al palacio, son fijados a los tres carros los caballos de madera, negros, marrones y blancos. Gruesas sogas de fibra de coco de 250 pies de longitud (76 metros), son atadas a los carros individuales para que sean jalados los rathas por los devotos del Señor.

Otros aspectos del Ratha-yatra
    En la serie de notas anteriores en honor al Ratha-yatra de este año 2012, y para la placentera información de los devotos lectores, ya he explicado suficiente acerca de la importancia del festival de  Ratha-yatra, su origen y sus significados confidenciales. Sin embargo, como este tema es muy vasto y no todo puede ser abarcado en unos artículos, hay algunos detalles importantes que cabe finalmente mencionar.

Ya se explicó que el significado de la palabra sánscrita ratha es “carro”, tal como se describe en los Upanisads. La otra palabra, yatra o jatra, es una parte esencial del ritual en el sistema védico de adoración. Jatra significa literalmente “viaje”, “gira”, “peregrinación”,  “excursión”, “recorrido” o “travesía”, siendo todos sinónimos de ir de un lugar a otro con un propósito.

Normalmente, las Deidades más representativas de los templos, conocidas mas popularmente como Utsava murtis en el Sur de la India, y como Chalanti pratima o Bije Pratima en Orissa, toman parte en esos viajes o recorridos, durante celebraciones especiales. Es raro que las Deidades regentes que presiden un templo salgan del santuario o altar para tales recorridos rituales.

El jatra/yatra para el viaje ritual (tal como lo he visto en varias partes, especialmente en el Sur de India, donde se celebra con gran pompa y opulencia, especialmente en Tirupati, Sri Rangam, y otros tirthas), tiene dos formas: una involucra una corta circunvalación alrededor del templo y la otra consiste en un viaje o recorrido más largo, desde el templo a algún otro destino.

El yatra es considerado una parte importante de las festividades y ceremonias de cada templo, y se considera como una ocasión sagrada. Tal es el caso cuando sacan las Deidades Utsava-murtis (las Deidades más pequeñas que las murtis regentes que nunca salen del altar, santuario o santum santorum), en el gran templo de Tirupati, especialmente en la celebración Brahmotsavah que ocurre en Septiembre con gran pompa y en el que he tenido la fortuna de asistir, la primera vez en 1981.

En esa gran festividad ritual, los sacerdotes brahmanas de la Sri Lashmi (Ramanuja) Vaisnava-sampradaya, sacan con gran pompa las deidades pequeñas en procesión, llevadas en grandes elefantes cubiertos por vistosos ornamentos. Las deidades que hacen ese recorrido, van ricamente ataviadas y cuajadas de costosas joyas y piedras preciosas, cuidadas por sus guardianes pujaris. Es un yatra muy opulento, especialmente en todo el Sur de la India, pero también en otros lugares.

El Ratha yatra de Jagannatha Ouri es único entro todos los jatrasm debido a que es el más grande festival de la suprema divinidad del Senor, que se ha manifestado a Sí Mismo en Kali-yuga para liberar a la humanidad y rescatarla del sufrimiento y las garras de maya. Ese es el propósito del yuga-dharma y la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Por todo eso, los intercambios que Mahaprabhu tuvo con el Señor Jagannatha durante los pasatiempos del Ratha-yatra en Puri, tienen una importancia muy especial, habiéndose convertido mundialmente el Ratha-yatra no sólo una importante atracción turística en Puri durante el mes de Julio, sino un evento de gran significación espiritual en todo el mundo para los devotos del Señor Jagannatha, que no es diferente de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

La popularidad del colorido festival del Ratha-yatra, la distribución del poderoso maha-prasada del Señor Jaganatha, y  la adoración de Jagannatha, Baladeva y Subhadra en muchos templos de Occidente y otros continentes, se debe a la misericordia sin causa de nuestro querido maestros espiritual, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien reveló al mundo el significado del Ratha-yatra, consumando a nivel global lo que había celebrado seriamente siendo niño, cuando llevó a cabo su Ratha-yatra en Kolkata, su ciudad natal.

                                     ¡ Srila Prabhupada ki jay !
                                         ¡ Ratha-yatra ki jay !
                                         ¡ Jaganatha-lila ki jay !

Quienes deseen ver unos extáticos videos del último Ratha-yatra en Jaganatha Puri, celebrado el 3 de Julio del 2011, pueden entrar en el siguiente enlace del Website, donde hay varios clips extáticos:

___________OM TAT SAT
El mahaprasada en potes listo para los devotos.El mahaprasada en potes listo para los devotos.
Los potes de arcilla donde se cocina y trasporta el mahaprasada.Los potes de arcilla donde se cocina y trasporta el mahaprasada.
El famoso Pahili Bhoga, el mahaprasad que se ofrece a Jaganatha en Enero (lease la descripción en la nota).El famoso Pahili Bhoga, el mahaprasad que se ofrece a Jaganatha en Enero (lease la descripción en la nota).
Las plataformas con biblicleta donde se lleva el mahaprasada en Puri.Las plataformas con biblicleta donde se lleva el mahaprasada en Puri.
Carritos manuales llevando mahaprasada.Carritos manuales llevando mahaprasada.
Tiendas de dulce mahaprasada, al lado del templo (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006).Tiendas de dulce mahaprasada, al lado del templo (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006).
Grandes potes de mahaprasada con arroz y dahl.Grandes potes de mahaprasada con arroz y dahl.
Cestas con dulces mahaprasada para llevar o regalar.Cestas con dulces mahaprasada para llevar o regalar.
El suculento Dalma chana dahl del templo de Jaganatha.El suculento Dalma chana dahl del templo de Jaganatha.
Comprando dulces mahaprasada en una tienda al lado del templo en Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006).Comprando dulces mahaprasada en una tienda al lado del templo en Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006).
Montaña de dulces mahaprasad de Jaganatha (muy sabrosos).Montaña de dulces mahaprasad de Jaganatha (muy sabrosos).
Potes de mahaprasad listo para ofrecer a los devotos.Potes de mahaprasad listo para ofrecer a los devotos.
Chhapan Bhoga de Jaganatha, bien servido.Chhapan Bhoga de Jaganatha, bien servido.
Lenguas dulces de Jaganatha maha-prasada en una tienda.Lenguas dulces de Jaganatha maha-prasada en una tienda.
Grandes cantidades de mahaprasada no vendido se mantienen en las instalaciones del templo.Grandes cantidades de mahaprasada no vendido se mantienen en las instalaciones del templo.
Potes de mahaprasada delicioso.Potes de mahaprasada delicioso.

Mahaprasada servido en hojas de banana.Mahaprasada servido en hojas de banana.
Cargando grandes potes de arroz mahaprasada, blanco como la nieve.Cargando grandes potes de arroz mahaprasada, blanco como la nieve.
Grandes cantidades de mahaprasada no vendido se mantienen en las instalaciones del templo.Grandes cantidades de mahaprasada no vendido se mantienen en las instalaciones del templo.
Peregrino saliendo del templo de Puri con mahaprasad.Peregrino saliendo del templo de Puri con mahaprasad.
El maravillloso mahaprasada de Jaganatha bien servido y apetitoso.El maravillloso mahaprasada de Jaganatha bien servido y apetitoso.
Suculentas ofrendas para Jaganatha en Mayapur (las mejores del mundo, creanme: cuando uno las prueba nunca las olvida).Suculentas ofrendas para Jaganatha en Mayapur (las mejores del mundo, creanme: cuando uno las prueba nunca las olvida).
Potes de mahaprasada apilados en los recintos del templo de Jaganatha.Potes de mahaprasada apilados en los recintos del templo de Jaganatha.
Dulces de mahaprasada vendidos en una tienda cerca del templo.Dulces de mahaprasada vendidos en una tienda cerca del templo.
Variados potes con maha-prasada de Jaganath.Variados potes con maha-prasada de Jaganath.
Las cocinas del templo de Jaganatha, las más grandes del mundo.Las cocinas del templo de Jaganatha, las más grandes del mundo.
Chapan bhoga torta de banana y mango con uvas --¿se les hace la boca agua?Chapan bhoga torta de banana y mango con uvas --¿se les hace la boca agua?
El poeta Salabega, un gran devoto de Jaganatha (léase su historia en la nota).El poeta Salabega, un gran devoto de Jaganatha (léase su historia en la nota).
El samadhi de Salabega en la calle principal de Puri, donde compusó sus hermosas canciones para el Señor Jagannatha.El samadhi de Salabega en la calle principal de Puri, donde compusó sus hermosas canciones para el Señor Jagannatha.
El rey de Puri sube al carro de Jaganatha antes del festival de Ratha-yatra para barrerlo con una escoba con mango de plata (lean la historia en la nota)El rey de Puri sube al carro de Jaganatha antes del festival de Ratha-yatra para barrerlo con una escoba con mango de plata (lean la historia en la nota)
Nuestro amigo el rey  Gajapati Maharaja Divya Singha Dev ejecutando  Chhera pahanra, la ceremonia de barrer el ratha (léase la nota).Nuestro amigo el rey Gajapati Maharaja Divya Singha Dev ejecutando Chhera pahanra, la ceremonia de barrer el ratha (léase la nota).
El rey de Puri acompañado por sus raja-gurus.El rey de Puri acompañado por sus raja-gurus.
El monarca de Puri con sus raja-gurus y sirvientes reales.El monarca de Puri con sus raja-gurus y sirvientes reales.
El rey de Puri en el puesto de honor del presidio de nuestra conferencia internacional del Bhaktivedanta Insitute, Second All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (II-AISSQ-2006), celebrada en Toshali Sands, Jaganath Puri, India, 9-10 December, 2006. (Foto de Visuddha-sattva das).El rey de Puri en el puesto de honor del presidio de nuestra conferencia internacional del Bhaktivedanta Insitute, Second All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (II-AISSQ-2006), celebrada en Toshali Sands, Jaganath Puri, India, 9-10 December, 2006. (Foto de Visuddha-sattva das).
Nuestro amigo el rey de Puri, en la ceremonia del Vyasa-puja de nuestro querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (BSDM), Director del Bhaktivedanta Institute. Ese honorable acto, organizado por sus discípulos y allegados, se celebró en Jaganatha Puri, en Diciembre del 2006, después de que él desapareciera en Kolkata, en Octubre de ese mismo año. El rey de Puri, amigo de BSDM asistió con sus raja-gurus para honrar el acto, y tuvimos nuevamente la oportunidad de intercambiar con él (Foto de Visuddha-sattva das).Nuestro amigo el rey de Puri, en la ceremonia del Vyasa-puja de nuestro querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (BSDM), Director del Bhaktivedanta Institute. Ese honorable acto, organizado por sus discípulos y allegados, se celebró en Jaganatha Puri, en Diciembre del 2006, después de que él desapareciera en Kolkata, en Octubre de ese mismo año. El rey de Puri, amigo de BSDM asistió con sus raja-gurus para honrar el acto, y tuvimos nuevamente la oportunidad de intercambiar con él (Foto de Visuddha-sattva das).

No hay comentarios:

Publicar un comentario