viernes, 17 de agosto de 2012

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur uvacha

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur uvacha

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur uvacha

     Las narraciones biográficas en bengalí sobre Srila Gaura-Kishora dasa babaji Maharaja aparecieron originalmente en Sajjana Tosani. Esa revista fue inicialmene publicada bajo los auspicios de Srila Bhaktivinoda Thakura. Dicha publicación fue continuada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Esos primeros testimonios sobre Srila Gaura Kisora dasa babaji Mahraj, artículos fueron escritos por su discípulo Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur con el título Amara Prabhur Katha (“Relatos de mi maestro espiritual”). Aparecieron en Sajjana Tosani 1917, dos años después de la desaparición de Gaura Kisora dasa babaji Maharaja. Srila Bhaktivinoda Thakur había entrado en samadhi en 1914.

Posteriormente, la Caitanya Matha compiló estos artículos en un pequeño libro tituladoBabaji Maharaj. Los artículos originales se encuentran en la Devananda Gaudiya Matha, en Navadvipa, Bengala Occidental, la rama de la sede de ese Math en Mathura, Uttar Pradesh. De esa fuente de investigación proviene la recopilación en inglés que hizo Karnamrta dasa adhikari, un discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, basándose en esos materiales y en el libro Babaji Maharaj, que le sirvió de base para su trabajo titulado Babaji Maharaja —Dos allende la Dualidad”— Las Vidas de Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja y Jagannatha dasa Babaji Maharaja.

En los agradecimientos de esa valiosa recopilación, la cual ha servido a los lectores occidentales para conocer mejor la vida de Gaura Kishora das babaji Maharaj, se dice lo siguiente:

     “La investigación y diseño de este libro fue realizada por un anterior residente de Nueva Jaipur. El origen del material se extrajo principalmente de traducciones del bengalí deKarnamrta dasa, quien editara, revisara y volviera a escribir la mayor parte de Babaji Maharaja.

Antes de dar a conocer las palabras de Srila Bhaktisiddhanta que son el propósito de esta nota, consideré apropiado para el conocimiento de los lectores, dar las explicaciones precedentes acerca de la veracidad de las fuentes donde fueron extraídas. Debido a la importancia tanto del Srila Bhaktisiddhanta uvacha como de las propias fuentes, era imprescindible esta aclaratoria preliminar.

Valga también señalar que las dos principales fuentes de información del esquema de vida de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja, provienen del Gaura-parsada-caritavali y elGaudiya-vaisnava-jivana, dos compilaciones de las biografías de los acharyas Gaudiya Vaisnavas. Información biográfica adicional se encuentra en la autobiografía de Srila Bhaktivinoda Thakura, el Svalikhita Jivani y en otras obras biográficas sobre Srila Bhaktivinoda Thakura.

El tiempos más recientes, el Dr. O.B.L. Kapoor, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati con el nombre de Adikesava dasa ahikari, publicó el libro The Saints of Vraja, donde aparece una breve reseña sobre Jaganatha dasa babaji. Una versión inglesa de ese libro fue impresa en Caracas, Venezuela, en 1992, de cuya referencia he traducido varios textos. En otro libro similar del Dr. Kapoor, titulado The Saints of Navavipa, también aparece una reseña biográfica de Srila Gaura Kishora das babaji Maharaja.

Regresando al librito Babaji Maharaj, la fuente de donde provienen las palabras de Srila Bhaktisiddhanta Saravati que motivan esta nota, al introducir ese recuento sobre la vida de su maestro espiritual, nos enseña la forma en que las almas confundidas, llenas de arrogancia e intoxicadas por el deseo de gratificar los sentidos, acuden al maestro espiritual con una acitud pretenciosa.

Los devotos neófitos siempre se hallan en una posición precaria. Por falta del debido conocimiento y de suficiente fe, tienen la tendencia a imitar a los Vaisnavas más excelsos. Sin embargo, tal imitación es la causa de la degradación de esos imitadores materialistas. “Los necios suelen lanzarse donde los ángeles no osan entrar”.

En sus comentarios a los versos del Sri Upadesamrta, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresó lo siguiente: “No se debe imitar la conducta de un devoto avanzadomaha-bhagavata sin estar autorealizado, pues por dicha imitación se es eventualmente degradado”. Para evitar ese peligro, hay que estudiar y practicar cuidadosamente las instrucciones de Srila Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja, escapaando de las fauces de la renunciación falsa y la imitación ofensiva.

También existe un ensayo titulado “Om Visnupada Srila Gaura-kisora Das”, escrito por el Prof.Nishikanta Sanyal, M.A., un erudito discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, cuyo nombre espiritual era Sri Narayana dasa Bhakti Sadhukar. Ese ensayo fue escrito para la revista Sajjana-tosani, bajo la dirección de su maestro espiritual.

Cabe señalar al lector que, en la sección que detalla su acercamiento a Srila Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja para ser inicado por él, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura deseaba aparecer como un alma condicionada ordinaria, y en tal sentido el lector no debe encontrar innecesariamente ninguna falta por parte de su digno y obediente discípulo.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur uvacha
      En su introducción a los mencionados artículos que aparecieron originalmente en elSajjana-tosani en 1917, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribió lo siguiente:

    “He estado ocupado en este mundo material tratando de asir en mi mano la gratificación de los sentidos. He pensado a menudo que por obtener los objetos de gratificación de los sentidos todas mis limitaciones serían cumplidas. Con frecuencia obtuve aspectos diferentes, que ciertamente eran muy singulares, pero mis limitaciones individuales nunca fueron mitigadas. En este mundo material he tenido la asociación de personas muy aristocráticas, sin embargo, observando sus diversas deficiencias, no las pude elogiar. El sumamente misericordioso Señor Supremo Sri Gaurasundara, viéndome en tan lamentable condición en un tiempo de adversidad, dio permiso a Sus dos devotos más queridos [Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Gaura-kisora dasa Babaji], para que me concedieran sus bendiciones. Dado que siempre estaba embriagado con un falso ego mundano, deseando ser reiteradamente alabado, me privé de mi verdadero beneficio. Pero debido a la influencia de mis actividades del servicio devocional en nacimientos anteriores, llegué a tener la asociación de Srila Bhaktivinoda Thakura, que era la forma de mi bienqueriente espiritual. Mi maestro espiritual [Srila Gaura-kisora dasa Babaji], solía visitar a Srila Bhaktivinoda Thakura y en muchas ocasiones convivió con él, quien en mérito a su compasión por las demás entidades vivientes, designó como mi maestro espiritual a Srila Gaura-kisora dasa Babaji. Al ver a mi maestro espiritual, disminuyó el espectro de mi falso ego material. Sabía que todas las demás entidades vivientes que han tomado la forma humana de vida eran tan caídas y bajas como yo, pero por observar gradualmente el carácter espiritual de mi maestro, me di cuenta que solo un Vaisnava puede vivir en este mundo material y tener un carácter ejemplar”.

Antes tales humildes y sabias palabras huelga todo tipo de comentario.

________OM TAT SAT

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur: por favor lean cuidadosamente sus palabras al final de la nota, donde muestra la humildad ejemplar que debe tener un discípulo ante su maestro espiritualSrila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur: por favor lean cuidadosamente sus palabras al final de la nota, donde muestra la humildad ejemplar que debe tener un discípulo ante su maestro espiritual
Srila Gaura-Kishora das Babaji Maharaj, el maestro espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati ThakurSrila Gaura-Kishora das Babaji Maharaj, el maestro espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur

No hay comentarios:

Publicar un comentario