viernes, 17 de agosto de 2012

Bhagavat-tattva-vijñanam: El conocimiento científico acerca de Sri Krishna

Bhagavat-tattva-vijñanam: El conocimiento científico acerca de Sri Krishna

Bhagavat-tattva-vijñanam:  El conocimiento científico acerca de Sri Krishna

       Srila Prabhupada dijo que krishna-tattva, la conciencia de Krishna, es un conociemiento científico. El término específico para designar tal conocimiento es tattva-vijñanam. Cuando Srila Prabhupada creo nuestro Bhaktivedanta Institute dio precisamente la designación sánscrita para ese conocimiento ciéntifico de la conciencia de Krishna:savijñanam.

Siguiendo a Srila Prabhupada, ese es el nombre que lleva nuestro Journal del Bhaktivedanta Institute. Esa revista donde se publican los artículos científicos sobre el conocimiento védico se llama precisamente así: Savijñanam, cuyo subtítulo es Scientific Exploration  for a Spiritual Paradigm. Han aparecido varios volúmenes de Savijñanam, cuyo jefe de redacción fue nuestro querido hermano espiritual Bhaktisvarupa Damodara Swami (T.D.Singh Ph.d), a quien Srila Prabhupada designó en 1974 como el Director Internacional del Bhaktivedanta Institute. El lamentablemente desapareció en Octubre del 2004. Pusimos su cuerpo en samadhi en el patio interno del Gopalji Mandir de Sri Radha-kunda.

   El conocimiento científico de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna es bhagavat-tattva-vijñanam, tal como así se confirma en el Srimad-Bhagavatam (1.2.20):

                              evam prasanna-manaso
                             bhagavad-bhakti-yogatah
                             bhagavat-tattva-vijñanam
                               mukta-sangasya jayate

En la traducción de las palabras de este sloka trasnliterado, Srila Prabhupada traduce de la manera siguiente estas tres palabras:

bhagavat —referente a la Personalidad de Dios;
tattva —conocimiento;
vijñanam —científico

De allí que la traducción de este importante verso sea la siguiente:

      “Establecido así en el plano de la modalidad de la bondad pura, el hombre cuya mente ha sido animada por el contacto con el servicio devocional del Señor, obtiene el verdadero conocimiento científico acerca de la Personalidad de Dios, en la etapa de la liberación de toda asociación material”.

    He escogido para esta nota este verso del Bhagavatam para significar la importancia de nuestra misión científica del Bhaktivedanta Institute (BI), y lo que Srila Prabhupada mismo designó como el conocimiento científico de la conciencia de Krishna (savijñanam), título que precisamente fue elegido para el Journal del BI.

En su significado de ese verso del Bhagavatam ((1.2.20), Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa que la ciencia de la Personalidad de Dios es el tema de estudio para los estudiantes posgraduados que están en la línea espiritual, es decir los brahmanas, quienes están situados en la modalidad de la bondad (sattva-guna), pues ningún hombre con inteligencia ordinaria que no esté liberado de los vicios de Kali-yuga puede conocer científica o perfectamente a la Personalidad de Dios.

El éxito del conocimento cinetífico sobre la personalidad de Dios (bhagavat-tattva vijñanam) sólo es posible para alguien que ha trascendido las modalidades de la pasión y la ignorancia, o, como expresa Srila Prabhupada, “cuando uno verdaderamente es unbrahmana, por aptitud”. Este es el significado completo:

      “En la Bhagavad-gita (7.3) se dice que de entre muchos miles de hombres ordinarios, un hombre afortunado se esfuerza por lograr la perfección en la vida. La mayoría de las veces, los hombres son dirigidos por las modalidades de la pasión y la ignorancia, y por ello siempre están dedicados a la lujuria, el deseo, los anhelos, la ignorancia y el sueño. De entre muchos de esos hombres cual animales, existe de hecho un hombre que conoce la responsabilidad de la vida humana, y que trata, por lo tanto, de hacer que la vida sea perfecta, mediante la prosecución de los deberes prescritos. Y de entre muchos miles de esas personas que han logrado así el éxito de la vida humana, puede que una conozca científicamente a la Personalidad de Dios Sri Krishna. En la misma Bhagavad-gita (18.55), también se dice que el conocimiento científico acerca de Sri Krishna se entiende únicamente mediante el proceso del servicio devocional (bhakti-yoga).
     Aquí se confirma exactamente lo mismo con las palabras anteriores. Ningún hombre ordinario, y ni siquiera uno que haya logrado el éxito en la vida humana, puede conocer científica o perfectamente a la Personalidad de Dios. La perfección de la vida humana se logra cuando uno puede entender que no es un producto de la materia, sino que es de hecho espíritu. Y tan pronto como uno entiende que no tiene nada que ver con la materia, de inmediato cesan sus anhelos materiales y se anima como ser espiritual. Este logro del éxito se vuelve posible cuando uno se encuentra por encima de las modalidades de la pasión y la ignorancia, o, en otras palabras, cuando uno verdaderamente es un brahmana, por aptitud. Un brahmana es el símbolo del sattva-guna, o la modalidad de la bondad. Y los demás, que no están en el plano de la modalidad de la bondad, son o bien ksatriyas, ovaisyas, o sudras, o menos que los sudras. Por sus buenas cualidades, la etapa brahmínica es la etapa más elevada de la vida humana. De manera que uno no puede ser devoto, a menos que posea como mínimo las cualidades de un brahmana.
     El devoto es de por sí un brahmana por acción. Pero ahí no termina todo. Como se dijo anteriormente, esa clase de brahmana tiene que volverse un vaisŠava de hecho, para estar verdaderamente en la etapa trascendental. Un vaisa puro es un alma liberada y es trascendental incluso a la posición de un brahmana. En la etapa material, hasta unbrahmana es también un alma condicionada, pues, aunque en la etapa brahmínica el concepto de Brahman o trascendencia logra comprenderse, falta el conocimiento científico acerca del Señor Supremo. Uno tiene que superar la etapa brahmínica y alcanzar la etapavasudeva [suddha-sattva] para comprender a la Personalidad de Dios, Krishna.
       La ciencia de la Personalidad de Dios es el tema de estudio para los estudiantes posgraduados que están en la línea espiritual. Hombres tontos, u hombres con un escaso acopio de conocimiento, no entienden al Señor Supremo, e interpretan a Krishna conforme a sus caprichos respectivos. Los cierto es, sin embargo, que uno no puede entender la ciencia de la Personalidad de Dios,  a menos que esté libre de la contaminación de las modalidades materiales, incluso en la etapa de brahmana. Cuando un brahmana se vuelve de hecho un vaisnava, en el estado animado de la liberación puede conocer qué es en verdad la Personalidad de Dios”.

    El verdadero conocimiento científico acerca de Sri Krishna, sólo es posible mediante la práctica efectiva del bhakti, el servicio devocional puro, tal como lo afirma Krishna mismo en el Bhagavad-gita (18.55):

                                bhaktya mam abhijanati
                              yavan yas casmi tattvatah
                               tato mam tattvato jñatva
                                 visate tad-anantaram

    “A Mí se Me puede entender tal como soy, como la Suprema Personalidad de Dios, únicamente por medio del servicio devocional. Y cuando alguien tiene plena conciencia de Mí mediante esa devoción, puede entrar en el Reino de Dios”.

     En su significado de este verso, Srila Prabhupada expresa aún más el carácter científico de la conciencia de Krishna y que los grados universitarios son inútiles para comprender el servicio devocional (bhakti). Sólo aquellos devotos que se dedica al proceso del servicio devocional mnediante la guía de un devoto puro, pueden comprender la verdad escondida de Sri Krishna, porque la Suprema Personalidad de Dios no puede ser comprendida mediante la erudicción académica o la especulación mental:   

     “A la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, y a Sus porciones plenarias no se los puede entender mediante la especulación mental ni a través de los no devotos. Si alguien quiere entender a la Suprema Personalidad de Dios, tiene que emprender el servicio devocional puro bajo la guía de un devoto puro. De lo contrario, la verdad acerca de la Suprema Personalidad de Dios siempre estará escondida. Como ya se dijo en ElBhagavad-gita (7.25): naham prakasah sarvasya, Él no se les revela a todos. Nadie puede entender a Dios simplemente mediante la erudición académica o mediante la especulación. Sólo aquel que de hecho se dedica al proceso de conciencia de Krishna y al servicio devocional, puede entender lo que Krishna es. Los grados universitarios son inútiles para ello.
     Aquel que está plenamente versado en la ciencia de Krishna, se vuelve merecedor de entrar en el reino espiritual, la morada de Krishna. El hecho de volverse Brahman no significa que uno pierde su identidad. El servicio devocional está presente, y mientras exista servicio devocional, debe existir Dios, el devoto y el proceso del servicio devocional. Ese conocimiento nunca es destruido, ni siquiera después de la liberación. La liberación entraña el liberarse del concepto de la vida material; en la vida espiritual hay la misma distinción, la misma individualidad, pero en el estado puro de conciencia de Krishna.
      Uno no debe cometer el error de creer que la palabra visate, “entra en Mí”, respalda la teoría monista de que uno se vuelve homogéneo con el Brahman impersonal. No. Visatesignifica que uno puede entrar en la morada del Señor Supremo con su propia individualidad, para tener Su compañía y prestarle servicio. Por ejemplo, un pájaro verde entra en un árbol verde no para volverse uno con el árbol, sino para disfrutar de los frutos del árbol.
      Los impersonalistas suelen dar el ejemplo de un río que fluye hasta el océano y se funde en él. Puede que eso sea una fuente de felicidad para el impersonalista, pero el personalista mantiene su individualidad personal tal como los seres acuáticos en el océano. Si vamos a lo profundo del océano, encontraremos muchísimas entidades vivientes. El conocimiento de la superficie del océano no es suficiente; se debe tener conocimiento completo acerca de los seres acuáticos que viven en las profundidades del océano.
    Debido a su servicio devocional puro, el devoto puede entender en verdad las cualidades trascendentales y las opulencias del Señor Supremo. Como se afirma en el Capítulo Once, sólo puede uno entender por medio del servicio devocional. Lo mismo se confirma aquí; uno puede entender a la Suprema Personalidad de Dios mediante el servicio devocional, y entrar en Su reino.
    Después de llegar a la etapa brahma-bhuta, en la que se está liberado de las concepciones materiales, comienza el servicio devocional con el acto de oír hablar del Señor. Cuando uno oye hablar del Señor Supremo, automáticamente se desarrolla la etapa brahma-bhuta, y la contaminación material —la codicia y la lujuria por el disfrute de los sentidos— desaparece. A medida que la lujuria y los deseos desaparecen del corazón del devoto, éste se apega más al servicio del Señor, y mediante ese apego se libera de la contaminación material. En ese estado de la vida, él puede entender al Señor Supremo.
     Ésa también es la declaración de El Srimad-Bhagavatam. Después de la liberación, el proceso del bhakti, o del servicio trascendental, continúa. El Vedanta-sutra (4.1.12) lo confirma: a-prayanat tatrapi hi drstam. Eso significa que después de la liberación, el proceso del servicio devocional continúa. En El Srimad-Bhagavatam se define la verdadera liberación devocional como el restablecimiento de la entidad viviente en su propia identidad, en su propia posición constitucional. La posición constitucional ya se ha explicado: toda entidad viviente es una porción integral fragmentaria del Señor Supremo. Por lo tanto, su posición constitucional es la de servir. Después de la liberación, ese servicio jamás cesa. Verdadera liberación es librarse de los conceptos erróneos de la vida”.
    Muchas personas se esfuerzan por alcanzar la perfección, pero como declara el propio Krishna den el Bhagavad-gita (7.3), de miles de personas, alguien se esfuerza por la perfección, y entre quienes han alcanzado la perfección, dificilmente uno llegan a conocer verdaderamente a Krishna: .

                                  manusyanam sahasresu
                                    kascid yatati siddhaye
                                  yatatam api siddhanam
                               kascin mam vetti tattvatah

      “De muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerce por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad”.

      En el significado de este Gita-sloka, Srila Prabhupada explica cómo existen diferentes categorías de hombres y quienes se interesan por la Verdad Absoluta, tal como se explica en el Bhagavad-gita.

     “Existen varias categorías de hombres, y de muchos miles de ellos, puede que uno esté lo suficientemente interesado en la comprensión trascendental como para tratar de saber qué es el ser, qué es el cuerpo y qué es la Verdad Absoluta. Por lo general, la humanidad simplemente está dedicada a las propensiones animales, es decir, a comer, dormir, defenderse y aparearse, y casi nadie está interesado en el conocimiento trascendental.
      Los primeros seis capítulos del Gita son para aquellos que están interesados en el conocimiento trascendental, en entender el ser, el Superser y el proceso de comprensión por medio del jñana-yoga, del dhyana-yoga y del proceso de discriminar entre el ser y la materia. Sin embargo, a Krishna únicamente lo pueden conocer las personas que están conscientes de Krishna. Los demás trascendentalistas puede que lleguen a la comprensión del Brahman impersonal, pues ello es más fácil que entender a Krishna. Krishna es la Persona Suprema, pero al mismo tiempo está más allá del conocimiento del Brahman y Paramatma.
      Los yogis y jñanis se confunden en sus intentos de entender a Krishna. Si bien el más grande de los impersonalistas, Sripada Sankaracarya, ha admitido en su comentario al G…ta que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, sus seguidores no aceptan a Krishna como tal, ya que es muy difícil conocer a Krishna, aun a pesar de que se posea la comprensión trascendental del Brahman impersonal.
     Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas, el primordial Señor Govinda. Isvarah paramah krsnah sac-cid-ananda-vigrahah / anadir adir govindah sarva-karana-karanam. A los no devotos les resulta muy difícil conocerlo. Aunque los no devotos declaran que el sendero del bhakti, o del servicio devocional, es muy sencillo, no lo pueden practicar. Si el sendero del bhakti es muy sencillo, como lo proclama la clase de hombres no devotos, entonces ¿por qué ellos emprenden el sendero difícil?
    En realidad, el sendero del bhakti no es sencillo. Puede que el supuesto sendero delbhakti —que practican ciertas personas desautorizadas y carentes de conocimiento acerca del bhakti— sea fácil, pero cuando el bhakti se practica de hecho conforme a las reglas y regulaciones, los filósofos y eruditos especuladores abandonan el sendero. Srila Rupa Gosvami escribe en su Bhakti-rasamnta-sindhu (1.2.101):

                                   sruti-smrti-puranadi
                                pañcaratra-viddhim vina
                                 aikantiki harer bhaktir
                                  utpatayaiva kalpate

      “El servicio devocional del Señor que hace caso omiso de las Escrituras védicas autorizadas, tales como los Upanisads, los Puranas y El Narada-pañcaratra, es simplemente una perturbación innecesaria en la sociedad”.

     No es posible que el impersonalista que posee la comprensión del Brahman o que el yogi con la comprensión del Paramatma entiendan a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, como hijo de madre Yasoda o como auriga de Arjuna. Hasta los grandes semidioses a veces se confunden en relación con Krishna: (muhyanti yat surayah). Mam tu veda na kascana: “Nadie Me conoce tal como soy” —dice el Señor. Y si uno sí lo conoce, entoncessa mahatma su-durlabhah. “Un alma así de grande es muy difícil de encontrar”. Por consiguiente, a menos que uno le preste servicio devocional al Señor, no puede conocer a Krishna tal como Él es (tattvatah), aunque uno sea un gran erudito o filósofo.
       Sólo los devotos puros pueden conocer algo de las inconcebibles cualidades trascendentales que hay en Krishna, en la causa de todas las causas, en Su omnipotencia y opulencia, y en Su riqueza, fama, fuerza, belleza, conocimiento y renunciación, porque Krishna es muy benévolo con Sus devotos. Él es la última palabra en lo que se refiere a la comprensión del Brahman, y sólo los devotos pueden llegar a comprenderlo tal como Él es. Por eso se dice:

                                atah sri-krsna-namadi
                            na bhaved grahyam indriyaih
                                sevonmukhe hi jihvadau
                              svayam eva sphuraty adah

   “Mediante los torpes sentidos materiales, nadie puede entender a Krishna tal como Él es. Pero Él se les revela a los devotos, por estar complacido con ellos en virtud del trascendental servicio amoroso que le prestan a Él” (Bhakti-rasam ta-sindhu 1.2.234).

   Espero que estas citas hayan contribuido a comprender en que consiste el entendimiento del conocimiento científico de la conciencia de Krishna (savijñanam, bhagavat-tattva-vijñanam). También puede leerle el libro que traduje y diseñé en el 2010, La base científica de la conciencia de Krishna, el cual fue publicado por el BBT en español y espera por una segunda edición de otros 5.000 ejemplares.

__________OM TAT SAT
La portada de "La base científica de la conciencia de Krishna".La portada de "La base científica de la conciencia de Krishna".
La portada de "La base científica de la conciencia de Krishna".La portada de "La base científica de la conciencia de Krishna".
Srila Prabhupada dio el conocimiento científico de alto vuelo sobre la ciencia de Krishna-tattva. En esta rara foto esta viendo a través de la ventanilla de un avión durante un vuelo. A Srila Prabhupada siempre le gustaba sentarse (en posición de loto) al lado de la ventanilla del avión.Srila Prabhupada dio el conocimiento científico de alto vuelo sobre la ciencia de Krishna-tattva. En esta rara foto esta viendo a través de la ventanilla de un avión durante un vuelo. A Srila Prabhupada siempre le gustaba sentarse (en posición de loto) al lado de la ventanilla del avión.
Una hermosa y rara foto de los dorados pies de loto de Srila Prabhupada. Ellos son nuestro eterno refugio (Prabhupada-charana)Una hermosa y rara foto de los dorados pies de loto de Srila Prabhupada. Ellos son nuestro eterno refugio (Prabhupada-charana)


Srila Prabhupada haciendo una pausa durante una clase.Srila Prabhupada haciendo una pausa durante una clase.


Compartiendo en nuestra sede del BI en Kolkata, 2005Compartiendo en nuestra sede del BI en Kolkata, 2005
Compartiendo en nuestra sede del BI en Kolkata, 2005Compartiendo en nuestra sede del BI en Kolkata, 2005
Coordinando los preparativos para la celebración de una conferencia del BI en Vrndavana, Dic. 2005Coordinando los preparativos para la celebración de una conferencia del BI en Vrndavana, Dic. 2005
Coordinando los preparativos para la celebración de una conferencia del BI en Vrndavana, Dic. 2005Coordinando los preparativos para la celebración de una conferencia del BI en Vrndavana, Dic. 2005
Juntos, en una distribución de prasada del BI en la casa natal de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en Puri, después de un parikrama alrededor del templo de Sri Jaganatha, 1 de Enero del 2006Juntos, en una distribución de prasada del BI en la casa natal de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en Puri, después de un parikrama alrededor del templo de Sri Jaganatha, 1 de Enero del 2006
En la primera conferencia del BI en Vrindavana en diciembre del 2005En la primera conferencia del BI en Vrindavana en diciembre del 2005
Compartiendo en nuestra sede del BI en Kolkata antes de que Maharaj viajara a Indonesia (allí no se puede ir vestido de devoto)Compartiendo en nuestra sede del BI en Kolkata antes de que Maharaj viajara a Indonesia (allí no se puede ir vestido de devoto)

Sentado con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, en la celebración de la desaparición de Srila Prabhupada en Vrindavana, Noviembre 2005.Sentado con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, en la celebración de la desaparición de Srila Prabhupada en Vrindavana, Noviembre 2005.
Con Maharaj, a la entrada del templo manipuri de Navadvipa que el regentaba.Con Maharaj, a la entrada del templo manipuri de Navadvipa que el regentaba.
Con Maharaj, a la entrada del templo manipuri de Navadvipa que el regentaba.Con Maharaj, a la entrada del templo manipuri de Navadvipa que el regentaba.
Peregrinado juntos en Radha-kunda, con algunos de sus discipulosPeregrinado juntos en Radha-kunda, con algunos de sus discipulos
Supervisando el kunda-yajña de una ceremonia de fuego en Orissa donde se iniciaron discipulosSupervisando el kunda-yajña de una ceremonia de fuego en Orissa donde se iniciaron discipulos
Supervisando el kunda-yajña de una ceremonia de fuego en Orissa donde se iniciaron discipulosSupervisando el kunda-yajña de una ceremonia de fuego en Orissa donde se iniciaron discipulos
Sentados con algunos de sus discípulos en la terraza del Gopalji (Manipuri) Mandir de Radha-kunda, donde un año después (2006) pondriamos en samadhi su cuerpoSentados con algunos de sus discípulos en la terraza del Gopalji (Manipuri) Mandir de Radha-kunda, donde un año después (2006) pondriamos en samadhi su cuerpo
Al lado del sarcófago de Sripada Bhajtisvarupa Damodara Maharaj, cuando su cuerpo fue traido al Krishna-Balarama Mandir para su último darshan, el 3 de Octubre del 2006Al lado del sarcófago de Sripada Bhajtisvarupa Damodara Maharaj, cuando su cuerpo fue traido al Krishna-Balarama Mandir para su último darshan, el 3 de Octubre del 2006
Estableciendo en samadhi el cuerpo de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, en el Gopalji Mandir de Radha-kunda, el 4 de Octubre del 2006Estableciendo en samadhi el cuerpo de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, en el Gopalji Mandir de Radha-kunda, el 4 de Octubre del 2006
Este servidor (Visuddha-sattva dasa) hablando en una asamblea de devotos en el Krishna_balarama Mandir de Vrindavana, en una charla-homenaje a Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, poco después de poner su cuerpo en samadhi en Radha-kundaEste servidor (Visuddha-sattva dasa) hablando en una asamblea de devotos en el Krishna_balarama Mandir de Vrindavana, en una charla-homenaje a Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, poco después de poner su cuerpo en samadhi en Radha-kunda
Por pedido de sus discípulos, hice Guru-puja aroti en el samadhi de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, un año después de ponerlo en samadhi en Radha-kundaPor pedido de sus discípulos, hice Guru-puja aroti en el samadhi de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, un año después de ponerlo en samadhi en Radha-kunda
Por pedido de sus discípulos, hice Guru-puja aroti en el samadhi de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, un año después de ponerlo en samadhi en Radha-kundaPor pedido de sus discípulos, hice Guru-puja aroti en el samadhi de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, un año después de ponerlo en samadhi en Radha-kunda
Los Vaisnavas jamás mueren: viven siempre en sus obras vivas, difundiendo el conocimiento trascendental de la conciencia de Krishna. En este cuadro pintado por mi querido hermano espiritual Bhaktisiddhanta Prabhu, vemos como Srila Rupa Goswami se aparece ante Srila Prabhupada en su bhajan-kutir del templo de Radha-Damodara en Vrindavana, dándole sus bendiciones para el éxito de su misión en Occidente. Este divino darshan es mencionado en mi publicacion española de "Srila Prabhupada en Radha-Damodara"Los Vaisnavas jamás mueren: viven siempre en sus obras vivas, difundiendo el conocimiento trascendental de la conciencia de Krishna. En este cuadro pintado por mi querido hermano espiritual Bhaktisiddhanta Prabhu, vemos como Srila Rupa Goswami se aparece ante Srila Prabhupada en su bhajan-kutir del templo de Radha-Damodara en Vrindavana, dándole sus bendiciones para el éxito de su misión en Occidente. Este divino darshan es mencionado en mi publicacion española de "Srila Prabhupada en Radha-Damodara"
Con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj en nuestra sede del Bhaktivedanta Institute en Kolkata, Agosto 2005Con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj en nuestra sede del Bhaktivedanta Institute en Kolkata, Agosto 2005Caminando en Vrindavana con algunos discípulos, en diciembre del 2005, preparando una conferencia del BICaminando en Vrindavana con algunos discípulos, en diciembre del 2005, preparando una conferencia del BIHablando en el Vyasa-puja de Maharaj en Vrindavana, Dic.2005Hablando en el Vyasa-puja de Maharaj en Vrindavana, Dic.2005En el jardín de Mauapur Chandrodaya Mandir durante Gaura-purnima 2005, compartiendo con varios devotos. Al fondo los dos autobuses del Bhaktivedanta Institute, prédica científica sobre ruedas en toda IndiaEn el jardín de Mauapur Chandrodaya Mandir durante Gaura-purnima 2005, compartiendo con varios devotos. Al fondo los dos autobuses del Bhaktivedanta Institute, prédica científica sobre ruedas en toda IndiaCruzando juntos en una lancha un rio sagrado, en Tridanda-bhanga-da, en Orissa, donde Nityananda Prabhu rompió en tres pedazos la danda de Sri Gauranga Mahaprabhu, un sagrado tirtha VaisnavaCruzando juntos en una lancha un rio sagrado, en Tridanda-bhanga-da, en Orissa, donde Nityananda Prabhu rompió en tres pedazos la danda de Sri Gauranga Mahaprabhu, un sagrado tirtha VaisnavaVisitando el samadhi de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami en el 2007Visitando el samadhi de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami en el 2007
  • 4 personas les gusta esto.
  • Roxana Bianchi Hare Krshna prabhu acepte usted mis humildes reverencias, me gusta mucho leer lo que usted escribe son muy grandes sus enseñansas, gracias por compartir tanto nectar con todos los que humildemente vemos su pagina.
  • Roxana Bianchi Quisiera hacerle una pregunta, si usted por favor podria disolver mi duda, yo le quedo muy agradecida , mis humildes reverencias prabhu...¿ En que momento nos daremos cuenta que realmente estaremos conociendo a Dios ( Krshna )? Es posible que no lleguemos realmente a conocerlo? ¿ Si no encontremos o no sabemos encontrar nuestra propia identidad , sera posible tener un servicio devocional sincero para el señor?
  • Visuddha-sattva Das Nos daremos cuenta que conocemos a Krishna cuando nos ocupemos en su servicio bajo la guía de su genuino representante, el maestro espiritual y Sri Vaisnavas. El conocimiento de Krishna tiene varios niveles. La base es la fe y el proceso de avance espiritual es gradual, tal como lo indica Srila Rupa Goswami. Los devotos puros tienen mayor conocimiento y realización, pero Krishna se manifiesta a todo devoto sincero, en la medida de su rendición, tal como dice Krishna mismo en el Gita (10.10): "A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí". Por otra parte, uno jamás puede llegar a conocer a Krishna plenamente porque el Señor es ajita, inconquistable, e infinitamente inconcevible (acintya) para los sentido materiales. Krishna sólo puede ser comprendido a través de la devoción pura (suddha-bhakti), en la medida que El quiera revelarse ante nosotros por Su dulce voluntad. Krishna es el Supremo Autócrata y si la jiva pudiera conocerlo plenamente, entonces sería como Dios, y nadia es como El, ni siquiera Shiva. En cuanto a encontrar o conocer nuestra propia identidad, la verdadera identidad es aquella es la que nos identificamos como krsnera-svarupa-haya nitya krsna dasa, es decir, cuando nos identificamos y actuamos verdaderamente como humildes sirvientes de Krishna y de Su representante, Sri Guru. Aunque alguien sea neófito, si ejecuta un servicio devocional sincero, Krishna se revelara en la debida proporción. El está en su corazón y conoce el fondo de su conciencia. Así que no se preocupe sino por ocuparse sinceramente en el servicio de Sri Guru y Gauranga, y cante sin ofensas el Santo Nombre. Lo demás vendrá por añadidura, si Krishna nos concede Su misericordia sin causa. La verdadera identidad, la identidad eterna, el svarupa siddhi, es nuestra identidad eterna en Sri Goloka-dhama, pero eso no es tan fácil alcanzarlo en una sola vida, aunque es posible. Sólo por la misericordia de Sri Guru y Sri Krishna uno puede conocer su identidad eterna, cuando al menos haya llegado al nivel de bhava-bhakti y esté completamente libre de todo anartha y deseo material. Con esto espero haber respondido a sus tres preguntas. Por favor, refúgiese en el Santo Nombre, porque El no es diferente de Krihsna. Ahí puede comprender todo lo que me preocupa y mucho más. La realización espiritual no es teórica, sino práctica (savijñanam). Todas las glorias a Srila Prabhupda. Gaura-Hari Bol !!!
  • Francisco Duran jay maharaja!!al glories to you who are very dear to lord krishna,without you mercy ,krishna consciousness is not possible to be revealed to the sincere devotees.because is only the bona fide like you who make possible this god consciousness hare krishna ,dandavats,give your benedictions so l can improve my krishna consciouness
  • Visuddha-sattva Das No, no, please you give your benediction to my fallen soul, so that I can continue in my pursue of serving Sri Guru and all sincere devotees of the Lord like you. We are all aspirants to the eternal service of Sri Sri Radha-Syama. Ys. VSd.
  • Roxana Bianchi Hare Krshna, Gracias Prabhu, es usted muy amable en contestar las preguntas. Acepte usted mis humildes reverencias. " Todas las glorias al polvo de los pies de loto de su divina gracia Bhaktivedanta Swami Prabhupada".
  • Visuddha-sattva Das Para servirla...Todas las glorias a Srila Prabhupada !
  • Francisco Duran lord krishna says if someone says l am krishna`s devotee is not my devotee ,but if someone says l am a devotee of those who served the devotees of my devotees that one is my devotee...of this there is no doubt.....my blessings to you too in trascendental reciprocation ,haribol...in.loving service
  • Visuddha-sattva Das Gracias bhakta Francisco... (There is some spiritual name??) Gaura Hari Bol !!
  • Francisco Duran Hrdaya Caitanya Dasa Adikhari ..from Tualatin Oregon,taking care of my wife and son....dandavats..l `ll be your bhakta always ,hare krishna...gaura hari
  • Visuddha-sattva Das Such a nice name !! Hrday Chaitanya Prabhuji, please you should be consider in our group of rupanuga bhaktas aspirants to achieve prema-rasa. Welcome to the yutha !!! Gaura Hari Bol !!
  • Francisco Duran thanx a million prabhu l always new that devotees of lord hari are my abode ,l will transfer to you my little secret ,you get ,hari,harihari,hari,hari,harihariharihariharihariharihraihariharihariharihariharihariharihariharihariharihariharihariharihariharihari that`s my life,haribolo
  • Visuddha-sattva Das Ja ja ja !! I knew your secret !! You have very much ruci-ananda-rasa! Nityananda Prabhu He mercyfully opened this secret for all. Is Lord Hari who disipate all darkness in the hearts (inside & outside). Gaura-Hari Bol ! Gaura-Hari Bol ! Gaura-Hari Bol !
  • Francisco Duran you`ve got that right.well prabhu this is the second day l haven`t chant my japa but krishna gave me the option to chant just hari hari hari all day and nite,and l feel that this name of hari fits more properly in my mind,although lam a brhamana l don...Ver más
  • Visuddha-sattva Das Dont's say that !! You are a umble brahmana-vaisnava !! Hari Hari Hari chanting is including in the maha-mantra. Mahaprabhu came to give us that prema-nama-rasa and we should chant the full maha-mantra daily.... al least 16 rounds... but if you feel OKchanting Hari Hari Hari... is OK. Lord Krishna He knows the bottom of your heart. So, don't worry; the most important thing is to chant the Holy Name purely, without nama-aparadha. Our goal is achieve the suddha-nama level; there it will appear the chintamani-nama and we will relish the nama-rasa fully, by the mercy of Sri Guru-Gauranga. Gaura-hari Bol !! Gaura-hari Bol !! That's is Nityananda's merciful request. Ys, VSd.
  • Francisco Duran thanx prabhu ,l love these pictures,haribolo ,haribolo
  • Visuddha-sattva Das Radhe Radhe !! You can enjoy more that 5.000 pics that I post in my diverse albums of nectar (they are all humanity's patrimony. Please enjoy them. Hari Hari Gaura Hari Bol !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario