viernes, 17 de agosto de 2012

El mensaje de Mahaprabhu es enviado a Occidente

El mensaje de Mahaprabhu es enviado a Occidente

El mensaje de Mahaprabhu es enviado a Occidente

Dos testimonios iluminadores sobre la expansión del movimiento de sankirtan en los tiempos modernos:

Un discurso de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, y el poema de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada Markine Bhagavata-dharma, parte de su  Diario del Jaladuta, fechado en Boston Harbor, el 18 de septiembre de 1965

__________Recopilación y presentación de Visuddha-sattva dasa

  El primer fragmento lo he recopilado de la biografía de Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Thakur  (1874-1936) —A Ray of Visnu. El segundo es el famoso poema MarkineBhagavata-dharma, escrito en Bengalí por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami al terminar su viaje en el Jaladuta.

   Es un discurso de Bhaktisidhanta Sarasvati con motivo del envío de dos de sus discípulos predicadores a Europa, en marzo de 1933. Las instrucciones que les dio se cristalizaron en un brillante ensayo sobre el modo y conducta que debe tener un predicador en el extranjero. Al leerlo, es imposible no pensar en la forma en que Srila Prabhupada llevó a cabo su gloriosa misión en Occidente mucho tiempos después, cuando saliendo de Vrindavana viajó desde Kolkata hacia Norteamérica a bordo del navío mercanta Jaladuta, el viernes 13 de agosto de 1965, para desembarcar en el puerto de Boston, y dirigirse luego a la demoníaca ciudad de Nueva York. 

Para los discípulos y admiradores de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien cumplió perfectamente las órdenes de su maestro espiritual, el primer testimonio de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur acerca de la prédica en el extranjero (fuera de India), encaja perfectamente en la descripción del predicador ideal, de acuerdo a la conversación que Sarasvati Thakura tuviera con los primeros discípulos que envió a Inglaterra. Estos discípulos fueron en primer lugar Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj, quien fue a Inglaterra y Alemania, pero luego regresó, un tanto decepcionado. Luego, también fueron enviados Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj y Bhakti Saranga Maharaj.

La conversación titulada en francés L’Envoi (“El enviado” o “El mensajero”, que significa que uno es enviado a una misión, como un “mensajero”), fue luego publicada como un ensayo en los escritos en inglés que se recopilaron de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.

En mayo de ese año en que Bhaktsiddhanta dio este discurso, se estableció un centro de prédica en Kensington, Londres. Hacia finales del mes Srila Sarasvati Thakura recibió algunas invitaciones de parte de Lord Zetland, que había sido anteriormente el gobernador de Bengala durante los días de estudiante de Srila Prabhupada, y él también escuchó al Marqués de Ludian. Entonces él envió la respuesta. En junio recibió cartas de agradecimiento y aprecio por el secretario de Lord Irwin, el Marqués de Ludian, el editor del Times de Londres y Sir Stanley Jackson. Sus predicadores (Vana Maharaj) tuvieron un encuentro entonces en julio con el Rey Jorge V y la Reina Mary en el Palacio de Buckingam, como así también con el arzobispo de Canterbury. Hacia diciembre, sus predicadores europeos viajraon a Alemania y Francia y dieron algunas conferencias.

El envío de esos primeros predicadores de la Gaudiya Math a Occidente ha sido reseñado en diversas partes. Pero quisiera aportar aquí la información verídica acerca de esa misión de prédica. Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj hizo las primeras incursiones en Londres y Alemania, dando diversas conferencias en varias universidades, con la ayuda del Dr. Ernst Georg Schulze (quien fuera luego iniciado por Bhaksiddhanta Sarasvati y más tarde conocido como Sadananda Swami). Luego viajaron a Inglaterra Bhakti Pradip Tirtha Maharaj y Bhakti Saranga Maharaj. Ellos predicaron allí y establecieron un pequeño centro en Londres, que aún está abierto actualmente. Ese centro (situado en 27 Cranhurst Road, Willesden Green, London NW2 4LJ), era la antigua residencia de una dama aristocrática llamada Lady Bowtell (Miss Daisy Cecilia Bowtell) quien lo donó bondadosamente a Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ella fue una ferviente seguidora de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y fue iniciada como su discípula en 1930 con el nombre de Vinode Vani dasi, tras ser atraída por la belleza, la verdad y la armonía de la filosofía Vaisnava.

En ese lugar de Londres, fue donde operó un pequeño centro de la misión Gaudiya llamado Sri Vasudeva Gaudiya Math, que todavía funciona. En el año 2000 los devotos administradores de este centro establecieron unas grandes vigrahas de mármol de Sri Sri Radha y Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu. Para ver más referencias entrar en el vínculo:

Compárese el modo de perfecta humildad del discurso de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati aquí presentado, con las oraciones de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, invocando la misericordia de Srila Sarasvati Thakura, las cuales fueron escritas a bordo del Jaladuta durante su viaje a USA. Dicho fragmento, que he deseado contrastar en este mismo documento, se encuentra dentro del contexto como un similar testimonio complementario, el cual he querido contrastar con el primero. En la biografía Srila Prabhupada-lilamrta pueden leerse otros testimonios y recuentos trascendentales, donde se refiere cómo Srila Prabhupada llevó el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu a Occidente, soportando incluso graves ataques de su salud, en una actitud ejemplar de entregar absoluta (atma-nivedana) a las instrucciones de Sri Guru.

También es preciso señalar que el lenguaje empleado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en dicho discurso de despedida a sus primeros sannyasis que iban a predicar a Occidente en Marzo de 1933, el cual que fue más tarde publicado, es un lenguaje inglés de la época que, así como otros escritos y oratorias de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, es de un estilo muy denso y culto, y cuya expresión y giros elípticos no son fáciles de traducir.

He tratado de verter esa complicada prosa a nuestra lengua lo mejor posible, a partir de la referencia que ya dije procede del libro A Ray of Visnu, el recuento biográfico de nuestroparama-gurudeva, el cual fue publicado en 1988 por New Jaipur Press, por mi hermano espiritual Rupa-vilasa das (Robert D. MacNaugton), obra que traduje  tiempo después, exceptuando los dos nutridos Apéndices que se encuentran al final de la publicación inglesa, algunos de cuyos fragmentos aquí incluidos también he tenido que mejorar para la presentación de este documento.

El mensaje de Mahaprabhu es enviado a Occidente

    Después de la celebración anual de Gaura Purnima y la circunvalación de Sri Navadvipa‑dhama de 1933, Srila Sarasvati Thakura resolvió expandir con mayor amplitud su prédica de la Conciencia de Krsna hacia Europa. Ese deseo concordaba con los deseos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Srila Bhaktivinoda Thakura. De un modo inspirador, en el día de la aparición del Señor Chaitanya, el grueso volumen escrito en inglés y titulado Sree Krishna Chaitanya, escrito por su discípulo el Profesor Nisi Kanta Sanyal (iniciado como Narayana dasa Bhakti-sudhakar), fue presentado públicamente en una edición encuadernada de una forma muy esmerada.

El 18 de marzo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio instrucciones a dos de sus discípulos sannyasis y a un tercer discípulo, en un encuentro especial en Madras que sirvió como una alocución de despedida. Los tres discípulos que iban a dirigirse a Europa en beneficio de su Guru Maharaja fueron Sripada Bhakti Pradip Tirtha Maharaja, un discípulo de Srila Bhaktivinoda Thakura desde 1901, y el discípulo sannyasi de Srila Sarasvati Thakura, Sripada Bhakti Hriday Bon Maharaja, junto con Sri Sambidananda Prabhu. Las instrucciones que les dio fueron recogidas en el brillante ensayo aquí comentado, sobre el modo y conducta de un predicador en tierras extrañas.

En la medida en que lo leemos, es imposible no meditar en el modo en que Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada encaja perfectamente en la descripción del predicador ideal, de acuerdo a lo expuesto por su maestro espiritual, Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakura. La conversación titulada L’Envoi (que significa que uno es despachado en una misión como mensajero), fue luego publicada como un ensayo en los escritos ingleses coleccionados de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Para que el lector digiera con más fluidez el contexto, en mi itraducción intercalé (entre paréntesis) breves comentarios entre los fragmentos:

     “Ha llegado el día feliz en que estamos destinados a expandir el mensaje de nuestro Gran Maestro (Sri Chaitanya Mahaprabhu) a rincones distantes de la tierra. El servicio espiritual al cual estamos dedicados ha pasado ya el estadio de el retoño y ha florecido plenamente con un aroma que tenemos que llevar más allá de los mares con la voluntad que caracterizaba a Sri Hanuman cuando el saltó el alto océano con el mensaje de Sri Rama. Esta extensión de la dádiva de Sri Chaitanya Mahaprabhu a países extranjeros es nuestra ofrenda humilde a Sus Pies…
     Las palabras de instrucción de Sri Gaurasundara son verdaderamente su hermoso cuerpo: los predicadores de Su Palabra a través de las eras son sus miembros secundarios; la enseñanza de Sri Gaurasundara es Su arma potente, y la Gracia de Sri Hari en Persona establecida en la Palabra de Sri Chaitanya, es Su eterno asociado. Por lo tanto, para el propósito de presentar de modo verdadero a Sri Gaurasundara, el Señor del Gaudiya, a los extranjeros, estoy dirigiendo estas pocas palabras a los predicadores que están por dirigirse a los países que se hallan más allá de India”.

     (Esto fue muy revolucionario. Tradicionalmente, los sannyasis nunca viajaron al otro lado del océano ni acostumbraban a viajar sobre ningún medio de transporte, pues eso se consideraba un tipo de gratificación sensorial para un verdadero renunciante. Sin embargo, consideración que aquí se tuvo en cuenta era difundir el mensaje de Mahaprabhu para la salvación del mundo sufriente):

      “Nosotros encontramos los siguientes grandes preceptos (mahavakya) en el cuerpo de la enseñanza que nos ha sido garantizada por el Maestro Supremo de todos los Maestros: ‘Cantar constantemente el discurso de Hari siendo: (1) más humilde que una hoja de hierba, (2) tan tolerante y fructífero como el árbol, (3) no buscando honor para uno mismo, y (4) ofreciendo el debido respeto todas las entidades vivientes. Esa la función natural de las almas individuales no (jivas)’. Los pies de loto de mi Sri‑Guru‑deva me atrajeron a este servicio por su manifestación, como la encarnación viviente de estos grandes preceptos. Mis amigos serán capaces de atraer a  todas las almas del mundo a los pies de la Verdad Real, mediane el lograr del mismo método infalible”.

     (Nótese que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura está aquí exhibiendo su humildad, refiriéndose a sus discípulos como “sus amigos”).

     “La joya cimera de la orden de los sannyasis, Srila Prabodhananda Sarasvati Gosvamipada, ha enseñado el mismo proceso a aquellos que asumen la triple renunciación del modo siguiente: ‘Digo esto sosteniendo una pajilla entre mis dientes, cayendo a vuestros pies y proclamando muchas expresiones humildes: Todas vosotras, almas buenas, practicad el Amor a los Pies de Sri Chaitanya, que es la Belleza Predominante, mediante la renunciación a todo objetivo maerial,’. Siguiendo los pasos de todos los previos devotos, me estoy rindiendo a ellos siguiendo el mismo método de propaganda.
        Sri Krsna Chaitanya Deva es el Maestro Supremo de todos los maestros de este mundo y el poseedor ideal de la mayor inteligencia. Nuestro único deber ser cantar constantemente aquellas palabras que se relacionan con la limpieza del espejo del corazón, de la cual El habla en Sus “Ocho Preceptos” (Shikshastakam). No somos más que los portadores de la Palabra Trascendental. Nunca, de ningún modo, vacilaremos en ofrecer nuestro honor y todo nuestro esfuerzo, a todas las personas de este mundo, para que tengan esa oportunidad. Debemos orar a todos para la bendición y dicha de la aptitud para el servicio de Krsna. Tenemos que cruzarnos con muchas personas en este mundo, las cuales poseen una variedad infinita de caracteres, favorables u hostiles al servicio de Krishna. Pero no debemos desfallecer en nuestro servicio amoroso al Señor de nuestros corazones, y debemos ofrecer el debido respeto a todo el mundo.
       Si nos acercamos a diferentes personas en todas partes del mundo con la bolsa del vendedor del discurso de Hari, tendremos oportunidades de ser bien recibidos, escuchando mucho y obteniendo beneficios de nuestra experiencia. Ojalá nunca olvidemos de que todas las entidades de este mundo son protegidos esencialmente de los pies de Loto de Sri Guru para ayudar a la expansión de Su servicio. Quiera Dios que siempre recordemos que ellos son excelentes, únicamente si están preparados para servir con una solicitud ardiente a las partículas de polvo de los pies de loto de mi Sri Guru, y que de otra manera, serían únicamente el espejismo esbozado por la potencia engañadora para nuestra ruina. A esos amigos míos que están dirigiéndose al Occidente para predicar la palabra de Sri Chaitanya, quiero recordarles los dos preceptos de mi Maestro Sri Rupa: (1) ‘El esfuerzo y el espíritu de esfuerzo constante para cultivar una relación con Krsna de una persona, que siendo liberada de toda afinidad mundana, disfruta las entidades de este mundo, teniendo debida consdieración a la propiedad de cada caso, en persecución de su propósito, esa es la verdadera clase de renunciación’. (2) La abnegación, realizada por personas deseosas de liberación, de las entidades que tienen una afinidad con Hari, pero que consideran su naturaleza mundana dándole importancia, se considera na renunciación de mucho menos valor’.”

    (Aquí, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura señala como evitar la tentación mediante el estar interesado únicamente en las personas que exhiben la inclinación los pies de SriGuru, y a practicar el yukta‑vairagya, no el phalgu‑vairagya).

     “Solicito a mis amigos que mediante el rendir honor a todas las personas, sigan en su prédica el ideal de Sri Sanatana Gosvami Prabhu en su exposición del aforismo delVedanta: ‘La cesación del nacimiento mundano a partir del sonido trascendental, y poner fin a un nacimiento ulterior a partir del sonido’, que podemos leer en la sección del resultado a ser alcanzado, y que se encuentra en shlokas tales como ‘Todas las Glorias a la Bendición del Nombre de Murari…’
      Las naciones a las que estáis viajando para propagar el Santo Nombre de Hari, se encuentran situadas en la cima de la competencia mundana. Son prácticos en el ejercicio de su juicio irracional, están dotados con las buenas maneras, las cuales tendrían que mantener nuestra esperanza inalterable de que ellos probarán ser los mejores recipientes de la Voz trascendental, si nosotros le desbloqueamos a ellos los portones de la natural exhibición de un argumento perdurable y de un juicio resistente. Si desempacamos nuestro equipaje del genuino discurso de Hari mediante el recuento auspicioso de las cualidades de la tolerancia y de la paciencia, ellas recibirán ciertamente la guirnalda de la bienvenida, de parte de los corazones dotados con una aguda inteligencia.
      No se nos ha puesto en acto por ningún intento de rivalidad o de hostilidad al tomar sobre nosotros esta misión de propaganda. Esto tendría que ser tomado en cuenta constantemente. Tendríamos que llamar a la puerta de todos y de cada uno de los buscadores de la verdad, llevando en nuestros corazones el equipaje de la Verdad Real, para serles ofrecida a ellos. No es nuestra ocupación desalentarnos por la alabanza o la negligencia y descuido de cualquier persona. Debemos reavivarnos constantemente en el deber de enriquecer el placer de nuestro Maestro, sirviéndole con perfecta sinceridad.
      No debemos mirar al mundo abrumados por la mentalidad que está presionada con el sentido de la deficiencia o del modo opuesto, por la pobreza o por lo opuesto, por el despliegue de la erudición mundana o lo opuesto, por el rango o prestigio, etc. de ninguna persona en particular. Este es el estado de olvido completo de nuestros verdaderos seres. Todas las personas de este mundo son realmente superiores a nosotros en todos los modos y medida que conciernen con este mundo. Todos esos modos mundanos no son ningunos artículos que sean lo suficientemente adecuados para ser codiciados por nosotros. No somos más que mendigos en el estado de triple renunciación, dedicados a difundir las Palabras de Sri Chaitanya. No tenemos ningún objeto deseable ni más alto que el placer de servir a Sri‑Hari‑Guru‑Vaisnavas.
     No somos los operadores del instrumento, sino sólo los instrumentos. Debemos tener esto siempre en mente. Los bhikshus del triple sentido de la renunciación, son losmrdangas vivientes de Sri Chaitanya. Debemos constantemente producir nuestra música y darla a los pies de loto de Sri Guru. Tendremos que practicar la función del predicador itinerante (pari‑vrajaka), portando en alto el blasón victorioso de las órdenes del Divino Sri Gaurasundara, mediante una constante sumisión a Sri Guru y a los Vaisnavas, fijando nuestra vista sobre la estrella polar de la Voz trascendental escuchada. Debemos siempre tener presente que hemos sido iniciados en el voto del predicador peripatético con el sólo propósito de promulgar el deseo del corazón de Sri Guru y Gauranga. Si nos hallamos constantemente inspirados con el deber de librar nuestros discursos acerca de la Verdad bajo la guía del Sri Guru, ninguna nostalgia después de haber viajado, ninguna forma velada de deseo que no fuera el cantar de Hari-nama, jamás habrá de despertar temores en nuestros corazones.
       Nuestra única función eterna es el servicio efectivo del Nombre, de la Morada Trascendental y del Deseo de Sri Gaurasundara. Nosotros somos bhikshus de la renunciación triple. El ir colectando las más pequeñas limosnas, tales como las que son colectadas por las ovejas, es nuestro único medio para servir la manifestación de la Forma Divina Manifestada de Sri Chaitanya Math por sobre todo el mundo. No somos disfrutadores ni negadores de las entidades mundanas. Reconocemos como nuestro más alto objetivo el deseo de portar con veneración las sandalias de la orden de losparamahamsas.
       Nuestro único deber será proclamar a todo el pueblo la completa confianza sobre la Verdad Absoluta Trascendental, que es con creces la forma más alta de la libertad, y que es infinitamente superior al dominio o señalamiento independiente y parcial sobre la entidad distorsionadamente reflejada en la forma de esta tierra mundana. Al sostener la pajilla entre nuestros dientes en suplicación, llevaremos en alto el blasón de esa verdadera libertad a todas las personas. Debemos que estar constantemente comprometidos en cantar el santo nombre revitalizador de Sri Hari, adoptando nuestro principio iluminador fundamental de que la senda superior es el sendero de la sumisión, endosado por Sri Rupa con una exhortación interior para acariciar la fe inalterable de que Él siempre nos protegerá”.

     Podemos imaginar la escena en este discurso tan inspirador y profundo. Con su propio lenguaje, la figura espiritual romántica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, el comandante en jefe de los Vaisnavas, exhortando en forma magnífica a sus hombres que van a viajar a Occidente como emisarios Vaisnavas, a llevar el sonido trascendental al mismo centro del corazón de las tinieblas, el mundo occidental, recordándoles que su único deber es servir al Señor con perfecta sinceridad, evocando que no son los ejecutores, sino simplemente los instrumentos, las mrdangas vivientes de Sri Chaitanya, produciendo y ofreciendo su música a los pies de loto de Sri Guru.

     También les recuerda que permanezcan humildes, que “todas las personas de este mundo son realmente superiores a nosotros en todos los modos que se relacionan con el mundo”. También les recuerda de que “No hemos actuado por ningún intento de rivalidad u hostilidad al emprender esta propaganda”. Y finalmente: “Será nuestro deber proclamar a todo el pueblo esa confianza completa en la Verdad Absoluta Trascendental, que es la forma más superior de la libertad… debemos llevar en alto el blasón de la verdadera libertad a todas las personas”.

    (Este discurso demuestra también la realización perfecta del espíritu del humilde predicador Vaisnava. Compárese este modo de perfecta humildad a las oraciones de Srila Prabhupada invocando la misericordia de Srila Sarasvati Thakura, escritas en su Diario del Jaladuta, durante su viaje a Occidente:

      “Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, quien es muy querido al Señor Gauranga, el hijo de Madre Saci, no tiene paralelo en el servicio al Señor Supremo Sri Krsna. El es ese santo y gran maestro espiritual que derrama intensa devoción hacia Krsna en los todos los lugares del mundo. Por su poderoso deseo, el santo nombre del Señor Gauranga será expandido a lo largo y lo ancho de todos los países del mundo occidental. En todas las ciudades, pueblos y aldeas de la tierra, dirigiéndose por todos los océanos, mares, ríos y corrientes, todos cantarán el santo nombre de Krsna. En tanto que la vasta misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu conquista todas las direcciones; un diluvio de éxtasis trascendental cubrirá ciertamente la tierra. Cuando todas las entidades vivientes miserables y pecaminosas lleguen a ser felices, habrá sido entonces cumplido el deseo de los Vaisnavas. Aunque mi Guru Maharaja me ordenó hacerlo, no soy digno ni tampoco estoy capacitado para ello. Soy muy caído e insignificante. Por lo tanto, ¡Oh, Señor!, ahora estoy pidiendo Tu misericordia, de modo que yo pueda llegar a ser digno para ello, porque Tu eres el más sabio y experimentado de todos. Si Tú derramas tu poder para el servicio del maestro espiritual, uno realiza la Verdad Absoluta, y nuestra propia vida propia se vuelve exitosa. Si es obtenido tal servicio, entonces se llega a ser feliz y tener Tu asociación, debido a la buena fortuna”.

    Y al llegar a Boston, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, abrió su corazón al Señor Krsna escribiendo un famoso poema en bengalí, Markine Bhagavata-dharma, fechado en Boston Harbor, el 18 de septiembre de 1965, donde expresa lo siguiente (doy la traducción en prosa corrida, sin los versos originales en bengalí):

       “Mi querido Señor Krsna, Tu eres muy bondadoso con esta alma inútil, pero yo no sé por qué me has traído aquí. Ahora puedes hacer lo que quieras conmigo. Pero pienso que tienes alguna misión que ejecutar en este lugar, de lo contario ¿por qué me habrías traído a este lugar tan terrible? Aquí la mayoría de la población está cubierta por los modos materiales de la pasión y de la ignorancia. Absortos en la vida material, se creen que son felices y están satisfechos, y por lo tanto no tienen el gusto del mensaje trascendental de Vasudeva. No sé como ellos estarán capacitados para entenderlo. Pero sé que Tu misericordia sin causa puede hacerlo todo posible, porque Tú eres el místico más experto. ¿Cómo van a entender ellos las dulzuras del servicio devocional? ¡Oh, Señor!, yo estoy simplemente orando por Tu misericordia, de modo de que esté capacitado para convencerlos acerca de Tu mensaje. Todas las entidades vivientes han sido puestas bajo el control de la energía ilusoria por Tu voluntad, y por lo tanto, si Tú quieres, por Tu voluntad ellos pueden ser liberados de las garras de la ilusión. Deseo de que Tú quieras liberarlos. Por lo tanto, si Tú deseas su liberación, entonces sólo así serán capaces de entender Tu mensaje. Las palabras del Srimad-Bhagavatam son Tu encarnación, y si una persona sobria las recibe siempre sumisamente, entonces estará capacitada para entender Tu mensaje. En el Srimad-Bhagavatam (1.2.17‑21) se dice: ‘Sri Krsna, la Personalidad de Dios, quien es el Paramatma (Superalma) en el corazón de cada uno y el benefactor del devoto veraz, limpia el deseo por el disfrute material del corazón del devoto que acepta Sus mensajes, que son en si mismos virtuosos cuando se los escucha y se los canta en forma apropiada. Por el escuchar regularmente el Bhagavatam y por el rendir servicio al devoto puro, todo lo que es problemático en el corazón prácticamente es destrozado, y el servicio amoroso al glorioso Señor, que es alabado con canciones trascendentales, se establece como un hecho irrevocable. Cuando el servicio amoroso se establece en el corazón, los modos de la pasión (rajas) y la ignorancia (tamas) y la lujuria y deseo (kama) desaparecen del corazón. Entonces el devoto se establece en la bondad y se vuelve ser feliz. Así establecido en el modo de la bondad, el hombre rejuvenecido por el servicio amoroso al Señor, se libera de todas las asociaciones materiales (mukti), y llega a conocer científicamente a la Suprema Personalidad de Dios. De esta manera los nudos del corazón y todos lo hechos indeseables son cortados en pedazos. La cadena de las acciones fruitivas (karma) se termina cuando uno ve el Ser como señor. Así uno se libera de las influencias de los modos de la ignorancia y de la pasión, y de esta manera todas las cosas desfavorables que se han acumulado en el núcleo del corazón, habrán de desaparecer’.
       “¿Cómo les haré entender este mensaje de la Conciencia de Krsna? Soy muy desafortunado, no tengo calificaciones y soy el más caído. Por lo tanto, estoy suplicando tu bendición para que  pueda convencerles, porque no tengo poder alguno para hacerlo por mi propia cuenta. De una manera o de la otra, ¡Oh, Señor!, me has traído aquí para hablar acerca de Ti. Ahora, mi Señor, queda en Tus manos el hacerme un éxito o un fracaso, como Tú gustes. ¡Oh, Maestro espiritual de todos los mundos!, yo puedo simplemente repetir Tu mensaje, de modo que si Tú lo quieres puedes hacer que mi poder de discurso sea apropiado para su entendimiento. Sólo por Tu misericordia sin causa podrán mis palabras llegar a ser puras. Yo estoy seguro que cuando este mensaje trascendental penetre sus corazones, ellos se sentirán ciertamente encantados, pudiendo liberarse de todas las otras condiciones desdichadas de la vida. ¡Oh, Señor!, yo no soy más que una marioneta en Tus manos. De modo que si me has traído aquí para danzar, entonces hazme danzar, ¡Oh Señor!, hazme danzar como Tú gustes. No tengo devoción, ni tengo ningún conocimiento, pero tengo una fuerte fe en el santo nombre de Krsna. He sido designado como Bhaktivedanta, y ahora si Tu lo deseas, puedes hacer que se cumpla el propósito real del Bhaktivedanta”.
 ____________

     Comparando esta invocación tan poderosa y sublime de nuestro querido Guru Maharaj y padre eterno, implorando la misericordia de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y del Señor Krishna Mismo, con el escrito L’Envoi de Srila Bhaktisiddhanta que precede la invocación de nuestro Srila Prabhupada, vemos de en su actitud, palabras y acción, Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta  Swami Prabhupada, era la personificación viviente del predicador ideal, tal como está descrito por su maestro espiritual en los fragmentos anteriores.

También podemos apreciar que Srila Prabhupada era claramente la plena manifestación del intenso deseo de Srila Sarasvati Thakura para expandir exitosamente la Conciencia de Krsna en el mundo occidental, porque él estaba imbuido con la misma  intensa compasión y humildad para entregar el divino mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu y los acharyas predecesores a las almas caídas de Occidente, que se volvieron afortunadas al conocer dicho mensaje a través de Srila Prabhupada, considerado como el comandante en jefe (senapati-bhakta) del movimiento de Sankirtan que había sido predicho en las sastrascomo el Sri Chaitanya Mangala de Lokanath Das Thakur.

Aunque estando físicamente presente Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati había enviado a Europa dos o tres discípulos sannyasis, que hicieron escasa prédica y regresaron a India, fue Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada quien cumplió perfectamente (de manera para muchos impensable y milagrosa) la orden que había recibido de su maestro espiritual desde el primer encuentro con  él, y para la cual se preparó toda su vida, concibiendo desde India durante 40 años la misión que cumpliría de manera tan exitosa en Occidente y en todo el mundo, en tan solo 12 años de glorioso e ininterrumpida prédica, traduciendo y publicando libros, haciendo miles de discípulos que lo ayudaron a expandir rápidamente la misión que creo con IKSCON, fundado templos y diversos centros educativos, comunidades agrícolas, institutos académicos como el Bhaktivedanta Institute y empresas editoriales como el BBT, además de convencer a muchas personas en sus múltiples encuentros con renombrados líderes y académicos de gran prestigio internacional, los cuales todos admiraron y siguen admirando su obra sin paralelo.

Quien desee conocer otras entradas del diario que Srila Prabhupada escribió a bordo del Jaladuta durante su viaje a Occidente, pueden ver el Diario completo en formato pdf en el siguiente vínculo, sin duda una referencia muy valiosa:http://www.prabhupada.de/Prabhupada_Jaladuta-Diary.pdf

La oración de Srila Prabhupada a los pies de loto de Krishna a bordo del Jaladuta, escrita el 13 de Septiembre de 1965 también puede verse aquí en este otro enlace del Website:

   Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada (1874-1936), el Acharya-Fundador de la Gaudiya Math, y su discípulo estelar, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), son junto con el genio espiritual  Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914), los predicadores más excelsos en la historia de la tradición espiritual de la Sri Gaudiya Vaisnava-parampara, y actuaron como devotos puros de Krishna y almas perfectamente liberadas, siendo apoderados como saktyavesa-avataras elegidos por el Señor para la salvación de las almas condicionas caídas. Ellos y sus seguidores, han contrbuido enormemente a la reespiritualización de la condición humana en estos tiempos oscuros del materialismo imperante, portando con la mayor dignidad el glorioso estandarte de la Sri Rupanuga-sampradaya, cuya esencia no distinta al divino evangelio de Sri Chaitanya Deva y las enseñanzas trascendentales del Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam.

(Ver las fotos que acompañan esta nota)

__________OM TAT SAT

Estos son los eventos de Prabhupada durante la travesía en el Jaladuta y sus siete escalas (ver la foto con los siete puntos del itinerario marítimo):

1)  13 Agosto 1965: Prabhupada aborda el barco Jaladuta en Calcuta, vía el rio Ganges.
2)  17         “            : El Jaladuta se para el la ciudad de Colombo, en Ceilán.    
     19         “            : Srila Prabhupada recorre la ciudad de Colombo.    
     20         “            : Prabhupada da una charla en el día de Janmastami a la truipulación del Jaladuta.
3)  22         “            : Desembarco en Cochin.
4)  24         “            : Entrada en el Mar Rojo en Annada Ekadashi.    
     25         “            : Prabhupada sobrevive a una crisis cardíaca.
5)   9  Septiembre     : Paso por el Canal de Suez y Port Said
6)  9-17    “              : El Jaladuta cruza el Atlántico y llega al puerto de Boston tras 36 días de viaje
7) 19        “              : Llegada al Puerto de Nueva York y Srila Prabhupada desembarca del Jaladuta

(Los eventos posteriores están documentos en su biofrafía, Srila Prabhupada-lilamrta)


"Si yo pudiera liberar...""Si yo pudiera liberar..."
"The Jaladuta-Diary" puede verse en este vínculo: http://www.prabhupada.de/Prabhupada_Jaladuta-Diary.pdf"The Jaladuta-Diary" puede verse en este vínculo: http://www.prabhupada.de/Prabhupada_Jaladuta-Diary.pdf
Srila Prabhupada vino a Occidente con el mensaje divino del mundo absoluto.Srila Prabhupada vino a Occidente con el mensaje divino del mundo absoluto.
Srila Prabhupada vino a Occidente con el mensaje divino del mundo absoluto.Srila Prabhupada vino a Occidente con el mensaje divino del mundo absoluto.
Srila Prabhupada venía protegido en su ruta marítima por todas las divinidades védicasSrila Prabhupada venía protegido en su ruta marítima por todas las divinidades védicas
El barco mercante Jaladuta, de la Scindia Stemship Co. fue abordado por Srila Prabhupada el 13 de Agosto de 1965El barco mercante Jaladuta, de la Scindia Stemship Co. fue abordado por Srila Prabhupada el 13 de Agosto de 1965
Durante los 35 días de su travesía por el Atlántico Srila Prabhupada sufrió dos ataques del corazón, pero fue protegido directamente por el Señor Krishna.Durante los 35 días de su travesía por el Atlántico Srila Prabhupada sufrió dos ataques del corazón, pero fue protegido directamente por el Señor Krishna.
La ruta del Jaladuta y sus siete escalas (ver itinerario al final de la nota)La ruta del Jaladuta y sus siete escalas (ver itinerario al final de la nota)
Unidos en la separación: "Si consigues dinero imprime libros".Unidos en la separación: "Si consigues dinero imprime libros".Carta astrologica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur: que los expertos la analicen...Carta astrologica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur: que los expertos la analicen...La carta astrológica de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami  Prabhupada. Un devoto puro está más allá de las influencias astrológicas porque depende enteramente del control de Krishna, al cual están sometidos todos los devatas y grahas (personalidades planetarias)La carta astrológica de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Un devoto puro está más allá de las influencias astrológicas porque depende enteramente del control de Krishna, al cual están sometidos todos los devatas y grahas (personalidades planetarias)Regreso de Bon Maharaj a India (en el centro con guirnaldas), junto con dos de sus conversos (Sadananda y otro europeo). El que está sentado  la derecha con bigote es Sri Abhay Charanavinda Prabhu (luego conocido como A.C.Bhaktivedanta Swami)Regreso de Bon Maharaj a India (en el centro con guirnaldas), junto con dos de sus conversos (Sadananda y otro europeo). El que está sentado la derecha con bigote es Sri Abhay Charanavinda Prabhu (luego conocido como A.C.Bhaktivedanta Swami)El 13 de Agosto de 1965, A.C. Bhaktivedanta Swami salió de Calcuta para embarcarse en el Jaladuta rumbo a Occidente, llevando poco dinero y equipaje, mayormente los tres primeros volúmenes del Srimad-Bhagavata, que había publicado en India (la historia es bien conocida)El 13 de Agosto de 1965, A.C. Bhaktivedanta Swami salió de Calcuta para embarcarse en el Jaladuta rumbo a Occidente, llevando poco dinero y equipaje, mayormente los tres primeros volúmenes del Srimad-Bhagavata, que había publicado en India (la historia es bien conocida)Los tres tomos del Primer Canto del Srimad-Bhagavatam que A.C.Bhaktivedanta Swami hab;ia publicado en Delhi, cuyas copias llevó en su viaje.Los tres tomos del Primer Canto del Srimad-Bhagavatam que A.C.Bhaktivedanta Swami hab;ia publicado en Delhi, cuyas copias llevó en su viaje.El "Diario del Jaladuta" referido en el contexto de esta notaEl "Diario del Jaladuta" referido en el contexto de esta notaEl Jaladuta traía un mensaje divino a OccidenteEl Jaladuta traía un mensaje divino a Occidente
Aqui fue donde por primera vez Prabhupada vio USA en BostonAqui fue donde por primera vez Prabhupada vio USA en Boston
Commonwealth Pier, donde llegó Srila Prabhupada a Boston en 1965 a bordo del JaladutaCommonwealth Pier, donde llegó Srila Prabhupada a Boston en 1965 a bordo del Jaladuta
El puerto de Boston. Visto hacia el océano AtlánticoEl puerto de Boston. Visto hacia el océano Atlántico
Rara foto de Prabhupada al llegar al puerto de Boston el 117 de Septiembre de 1965Rara foto de Prabhupada al llegar al puerto de Boston el 117 de Septiembre de 1965
Srila Prabhupada realizó  gloriosamente un empresa titánica para salvar a las almas más caídas de OccidenteSrila Prabhupada realizó gloriosamente un empresa titánica para salvar a las almas más caídas de Occidente
Una foto moderna del JaladutaUna foto moderna del Jaladuta
Una vieja foto de Prabhupada cuando llegó a USAUna vieja foto de Prabhupada cuando llegó a USA
Srila Prabhupada en el Bowery, Junio 1965. Foto de Fred MacDarral de Village VoiceSrila Prabhupada en el Bowery, Junio 1965. Foto de Fred MacDarral de Village Voice
El pimer kirtana de Srila Prabhupada enTompkins Square Park, New York, 1966El pimer kirtana de Srila Prabhupada enTompkins Square Park, New York, 1966
Prabhupada tocando murdanga y cantando Hare Krishna con hippies, para liberarlos de la ignorancia materialPrabhupada tocando murdanga y cantando Hare Krishna con hippies, para liberarlos de la ignorancia material
ISKCON fue registrado en Nueva York en 1966 (véase la siguiente imagen)ISKCON fue registrado en Nueva York en 1966 (véase la siguiente imagen)
Registro oficial de la incorporación de Ikscon ante el estado de N.Y. con las cláusulas establecidas por Srila Prabhupada para una sociedad internacional para la conciencia de Krishna, no para crear una institución mundana con conciencia puramente institucional. Lean bien estas cláusulas fundamentales, las cuales debe ser tenidas en cuenta para el registro legal de todo centro que siga genuinamente la misión de Srila Prabhupada en cualquier parte del mundo.Registro oficial de la incorporación de Ikscon ante el estado de N.Y. con las cláusulas establecidas por Srila Prabhupada para una sociedad internacional para la conciencia de Krishna, no para crear una institución mundana con conciencia puramente institucional. Lean bien estas cláusulas fundamentales, las cuales debe ser tenidas en cuenta para el registro legal de todo centro que siga genuinamente la misión de Srila Prabhupada en cualquier parte del mundo.
Anuncio del maha-mantra y el propósito del movimiento Hare Krishna en el Happening de Allen Gisbern donde participaron  los devotos en un Hare Nama y luego se retiraronAnuncio del maha-mantra y el propósito del movimiento Hare Krishna en el Happening de Allen Gisbern donde participaron los devotos en un Hare Nama y luego se retiraron
Srila Prabhupada en medio de un extático sankirtan en las calles de N.Y.Srila Prabhupada en medio de un extático sankirtan en las calles de N.Y.
El templo donde Prabhupada adoró en su infancia las Deidades, el cual se encuentra frente a la casa donde nació en Kolkatta, la cual hemos visitadoEl templo donde Prabhupada adoró en su infancia las Deidades, el cual se encuentra frente a la casa donde nació en Kolkatta, la cual hemos visitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario