Rasamrta-katha: La historia del collar de perlas (Mukta-carita)
Rasamrta-katha: La historia del collar de perlas (Mukta-carita)
de Srila Raghunatha dasa Goswami
_________Presentación y traducción de Visuddha-sattva dasa
La “Historia de la Perla” es un hermoso pasatiempo del Radha-Krishna que Raghunatha Dasa Goswami ha descrito en su libro Sri Mukta Carita. Este divino lila ocurrió (sucede eternamente) en Radha-kunda, en un lugar llamado Malyahari-kunda, el cual está descrito en la quinta ola del Bhakti-ratnakara: “¡Oh, Srinivasa, en Malyahari-kunda ocurren maravillosos pasatiempos relacionados con un collar de perlas. Raghunatha Dasa Goswami ha descrito misericordiosamente este incidente en su libro Sri Mukta Carita”.
Para el placer de los devotos, ofrezco ahora mi vieja traducción española de este hermoso pasatiempo. Al final, agregué una resumida versión de la “Historia de las perlas”, la cual he extraído de mi traducción de Las Dulces Glorias de Radha Kunda (Radha Kunda Mahima Madhuri), de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, algunas de cuyas hermosas publicaciones también he traducido a nuestra lengua.
Aunque ya había publicado anteriormente una nota sobre esta hermosa historia, la he actualizado para esta ocasión, incluyendo una reseña biográfica sobre su autor y unas imágenes complementarias. Las rasagulas siempre saben sabrosas aunque se degusten dos o más veces, lo mismo que las narraciones del Krishna-lila. Al final de este extraordinario pasatiempo de Sri Sri Radha-Madhava y Sus prana-sakhis, he incluido una reseña biográfica sobre Srila Raghunatha dasa Goswami, ”el emperador de Radha-kunda”, por cuya misericordia ha sido revelada esta historia de las perlas, que aparece en su libroMukta carita.
Como homenaje a Srila Raghunatha dasa Goswami, cuya identidad eterna en el nitya-lilade Radha-Govinda es Rati mañjari, una de las asta-mañjaris, las siervas confidenciales de Sri Radha, traduje esta historia el 21 de octubre de 1999, en el día de la desaparición de Srila Raghunatha dasa, Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami y Srila Gopal Bhatta Goswami.
Nota: En esta historia participan varios personajes, los cuales pueden verse en la bella imagen que muestra esta historia y la cual he colocado como primera ilustración de esta nota. En la izquierda del cuadro, puede verse a Krishna con dos de Sus amigos vaqueros, probablemente Madhumangala, con un brazo en el hombro de Krishna. Y Subala, que está arrodillado sosteniendo un cofre con las perlas que están siendo negociadas con las gopis. A su lado, en una esquina, cerca de una vaca blanca Surabhi, hay más cofres dorados con otras hermosas perlas de colores.
A la izquierda, en un primer grupo de protagonistas, vemos a cuatro gopis que llevan a cabo la negociación, encabezadas por la temperamental Lalita-sakhi, que aparece vestida con un sari verde y con los brazos en las caderas, indignada por la demanda de Krishna. Los expresivos ojos de Lalita realzan su hermosísimo rostro. Las otras tres gopis que están con ella son (de izq. a derecha): Nandimukki gopi (vestida de blanco), Visakha-sakhi (vestida de azul), y otra gopi no identificada, de espaldas, vestida de rojo. Luego está Radharani, sentada cerca, dentro de una kunja. Y en el extremo derecho están Tulasi-mañjari (con choli blanco y sari azul), y la hermosa Rupa-mañjari (con chali rojo y sari verdoso).
En la discusión acalorada por el precio excesivo fijado por el sonriente Syama, las gopisnegociadoras lo llaman Kapatini, “muchacho tramposo o fraudulento”. Conocer toda la historia es muy divertido, viendo tanto la astucia de Krishna como la experticia negociadora de las gopis, que desean siempre complacer a Srimati Radhika, quien finalmente resulta triunfadora por los regalos exquisitos ofrecidos por su amado Syama.
En la historia intervienen otros personajes que no aparecen en la imagen arriba descrita. Entre esos caracteres se encuentran: Satyabama devi, Tungavidya-sakhi, Chandravali, Kanchanlata, Citra-sakhi, Vrindadevi, Malli, Bringhi, Indurekha, Samanjasa, Lakanna, y otros. Subal y Madhumangala llevan el rol activo por parte de Krishna en la intrincada negociación por el precio de las perlas, y Lalita y Nandimukhi, son las que dirigen el intercambio por parte de las gopis de Radha.
Quienes deseen ver la historia completa (en inglés) con los diálogos de los personajes involucrados en la historia del collar de perlas, puede leer el documento en formato pdf que se encuentra en el siguiente vínculo:
Estos otros dos links también son recomendables: http://www.harekrsna.de/Mukta-Carita_Pearl-Story.htm y
La historia del collar de perlas (Mukta carita)
—Síntesis de la historia—
(Comienza hablando Krishna):
“Una vez las gopis fueron cerca de Malyahari-kunda para celebrar Divali durante el mes de Kartika. Vichaksana, Mi loro favorito, me contó acerca de esto y fui inmediatamente a Malyahari-kunda. Viendo a Radhika y las gopis engarzando collares de perlas, les solicité algunas perlas para decorar Mis vacas favoritas, llamadas Harini y Hasini. Ellas rechazaron Mi petición.
Le rogué repetidamente a las gopis. Y finalmente, Lalita sakhi respondió y dijo: ‘!Oh, Krishna!, realmente lo siento, pero no puedo darte ni siquiera una perla que sea apta para decorar a Tus vacas’.
“Yo me enfurecí, y le dije a Lalita que era cruel y miserable, y entonces desapareció de mi vista. Cuando le pedí a Madre Yasoda algunas perlas para plantar en un jardín, ella tan sólo sonrió y dijo: ‘Las perlas no crecen en los árboles. Todos saben que las perlas vienen de las ostras.’
“Madre Yasoda me dio finalmente algunas perlas que planté en un jardín cerca del Yamuna. Cuando envié a Madhumangala a pedir un poco de leche a las gopis para regar Mi perlado jardín, ellas se rieron de él. Recibiendo leche de Mi madre, Yo mismo regué Mis perlas. En cuatro días aparecieron pequeños brotes verdes. Las gopis se rieron de Mí diciendo que eran sólo brotes espinosos.
“En pocos días, los brotes crecieron y se convirtieron en enredaderas que emitían una dulce fragancia. Increíblemente, esas enredaderas comenzaron a producir grandes y hermosas perlas.
“Mis amigos y Yo comenzamos a bromear sobre las pequeñas perlas de las gopis. Lasgopis se sintieron muy atraídas por Mis perlas, pero no les di ni una sola. Se reunieron entre ellas y prometieron plantar un jardín del doble del Mio.
“Las gopis recolectaron todas sus perlas y las plantaron. No dejaron ni una sola perla en sus cuerpos ni en sus casas. Pensaban: ‘Ahora le enseñaremos a Krishna’. Un día, lasgopis regaron tres veces su campo de perlas con grandes cantidades de leche, ghee y mantequilla. Chandravali también plantó un jardín de doble tamaño del que sembró Radhika.
“Viendo que en sus jardines sólo crecían matas espinosas, Mis amigos y Yo comenzamos a reírnos de las gopis. Para humillar aún más a las gopis, Yo decoré Mis vacas con exquisitos collares de perlas y adornos. ¡Incluso cada mono que vivía en Vrindavana tuvo un collar de perlas! Sin embargo, las sakhis, ¡no consiguieron ni una sola perla!
“Las gopis cayeron en ansiedad temiendo a que las castigaran sus superiores, al descubrir que ya no había más perlas en sus casas. Ellas enviaron a Chandramukhi y Kañchanalata con cantidades de oro para comprar Mis perlas. Yo me negué, diciéndoles que cada gopidebía venir individualmente para canjear Mis perlas.
“Entonces vinieron las gopis, excepto Radharani, que estaba escondida cerca. Ella pudo supervisarlo todo. Todas las gopis querían comprar o hacer un trueque con mis perlas. Yo le dí una pequeña perla a Visakha para Radharani. Y le dije que si Ella no pagaba inmediatamente, entonces la aprisionaría en Mi jardín privado.
“En ese momento, Subala, quien estaba actuando como mediador, Me pidió que fuera compasivo y accedí a dar un precio razonable. Subala abrió el cofre y mostró Mis perlas a las gopis. Entonces las gopis y Yo comenzamos a discutir sobre el precio justo de Mis perlas. No pudiendo llegar a un acuerdo, las gopis se reunieron con Sri Radhika y fueron a Radha-kunda”.
Entonces, en la más grande bienaventuranza, Krishna engarzó Sus mejores perlas en collares con Sus propias manos. El tomó el primer collar, lo puso en un cofre dorado y gravó encima el nombre de Radhika. De la misma forma, Krishna preparó cajas separadas para enviárselas a todas las sakhis. En retribución, Radharani envió a Krishna algunas nueces de betel, guirnaldas fragantes y algunos deliciosos refrigerios y aperitivos que Ella había preparado personalmente. Las gopis se adornaron felizmente con los collares de perlas y regresaron a sus casas, donde sus superiores contemplaron extasiadas sus hermosos collares y galas.
Así termina esta maravillosa historia de las perlas.
Srila Raghunatha Dasa Goswami
Srila Raghunatha Dasa Goswami, el prajoyana-acharya de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya y “el emperador de Radha-kunda”, escribió tres libros maravillosos: el Stava-mala o Stavavali (una sección de este libro se titula Vraja-vilasa-stava), Dana-carita (Dana-keli-cintamani) y el Mukta-carita. Él tuvo una larga vida, la cual pasó mayormente en Radha-kunda.
El apareció en una familia kayastha, aproximadamente en el año 1494 (siglo XV), siendo contemporáneo de Sri Chaitanya, de quien recibió instrucciones directas que fueron su alma y su vida. Cuando era un muchacho tuvo la asociación de Haridas Thakur y a los quince años se encontró con el Señor Chaitanya, con quien tuvo larga asociación en Jaganatha Puri.
Mahaprabhu le dio su govardhana-sila personal y una gunja-mala (collar de semillas silvestres parecidas a las peonías rojas y negras). Al conferirle estos dos preciados regalos, Mahaprabhu le dio entrada en Govardhana-mandala y en el amoroso servicio devocional espontáneo (raganuga-bhakti), y en el servicio confidencial de Srimati Radharani.
El padre de Raghunatha dasa Goswami se llamaba Govardhana Majumdar, que vivía en un pueblo conocido como Sri Krsnapura. Sus antepasados fueron todos vaisnavas muy ricos. El maestro espiritual de su hogar fue Yadunandana Acharya. Aunque Raghunatha Dasa era un hombre de familia, no tenía apegos por este estado de vida. Viendo su tendencia a abandonar el hogar, su padre y su tío encargaron a varios guardias para que lo cuidaran. Sin embargo, él se escapó de su vigilancia y fue a Jagannatha Puri para encontrarse con el Señor Chaitanya. Esto ocurrió en el año 1439
Por la misericordia del Señor Nityananda, Raghunatha dasa Goswami renunció a la vida familiar a los 19 años y pasó los siguientes 16 años en Jaganatha Puri, ocupado en el servicio confidencial a Gauranga Mahaprabhu bajo la guía de Svarupa Damodara, hasta la desaparición del Señor. Cuando también desapareció Svarupa Damodara, Raghunatha Dasa fue a Vraja, siguiendo la previa instrucción de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu desapareció en Puri en 1455, Raghunatha Dasa Goswami no podía vivir. Debido a sus sentimientos de separación quiso poner fin a su vida y fue a Vrindavana para lanzarse de la colina de Govardhana. Pero Sri Rupa y Sri Sanatana Goswamis lo recibieron afectuosamente y le disuadieron de suicidarse de esa forma, convenciéndolo de que viviera entre los vrajavasis Vaisnavas y los iluminara contándoles los pasatiempos de Mahaprabhu en Puri, de los cuales fue testigo directo.
Fue así como, durante tres horas cada día, Srila Raghunatha dasa Goswami hablaba en las riberas de Radha-kunda sobre los maravillosos pasatiempos de Sri Gauranga Mahaprabhu en Jaganatha Puri. Esos relatos iluminadores, fueron escuchados por Srila Krishnadasa Kaviraj Goswami mientras también realizaba su bhajana confidencial en Radha-kunda, y sirvieron de base para muchos de los episodios descritos en el Sri Chaitanya-charitamta, la única referencia donde se relata el Antya-lila del Señor, Sus relaciones con Sus devotos más íntimos y Sus incomparables manifestaciones extáticas trascendentales.
Previamente, el Señor Chaitanya le había dado una pequeña Girijaj-sila y una Gunjamala —¿blanca o roji-negra?—, lo cual fue interpretado por Sri Rupa y Sri Sanatana como que fuera a ejecutar bhajana en Radha-kunda, donde Raghunatha das Goswami pasó los siguientes 41 años, hasta que entró en nitya-lila en 1582, el año que dan ciertas fuentes.
La intensidad del Radha-Krishna bhajana de Srila Raghunatha das Goswami es sumamente profunda. Por su amor puro por Sri Radha-Gopinatha, él es considerado el prajoyana-acharya de la gaudiya Vaisnava-sampradaya. Su vida de renunciación y austeridad es inimitable, al igual que el nivel de su devoción pura (suddha-bhakti). Él casi no comía nada. Por lo tanto, estaba muy delgado y débil de salud. Su única preocupación era cantar el santo nombre. Finalmente, casi no dormía nada. Se dice que sus ojos siempre estaban llenos de lágrimas. Cuando Srinivasa Acharya fue a verlo, lo bendijo abrazándolo y apoderándolo para que predicara exitosamente en Bengala.
Durante cuatro décadas el mostró el estándar de renunciación requerido (pero que no es aconsejable que los devotos neófitos imiten, lo mismo que la vairagya de Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj) para alcanzar el eterno servicio amorosos de Radha-Giridhari en el nitya nikunja en Radha-kunda. Si ejemplo perfecto a entusiasmado ejemplarmente a todos los Gaudiya Vaisnavas que desean alcanzar amor puro por Radha y Krishna.
El bhajana diario de Srila Raghunatha Dasa Gosvami incluia cantar 64 rondas dejapa (100.000 Santos Nombres); hacer manasi-seva en su cuerpo spiritual (siddha-svarupa), adorar la Govardhana-sila, bañarse tres veces en Radha-kunda, ofrecer mildandavats a Krishna, ofrecer dos mil dandavats a los Vaisnavas y abrazarlos, descansar sólo durante 90 minutos, y algunos días nada. Sin embargo, debemos tener presente que cuando un asociado eterno del Señor descansa externamente, él continúa sirviendo internamente. Raghunatha das Goswami comía solo diariamente 100 gramos de buttermilk(suero de la leche), la cantidad que cabía en un vasito hecho con hojas. En toda su vida nunca comió nada para su gratificación sensorial, sino lo mínimo para mantener el cuerpo junto al alma. Se dice que después que desapareció el Señor Gauranga, Ragunatha dasa comía solo frutas y un poco de leche. Después que se fue Sanatana Goswami bebía uno o dos vasitos de suero de lecho. Y cuando Sri Rupa Goswami entró en el nitya-lila, Ragunatha dasa dejo de comer y beber, quemándose poco a poco en el fuego de la separación del Señor y Sus amados sirvientes. Los vrajavasis lloraban cuando veían su debilitada condición física.
Srila Raghunatha Dasa Gosvami escribió 3 libros; Stavavalli (el cual contiene Manah Siksa, Vilapa-kusumanjali y otros), Mukta-carita (La historia de las perlas cuya traducción hemos dado en esta nota, acompañada por esta reseña biográfica), y Dana Keli Cintamani. En su Jaiva Dharma, Srila Thakura Bhaktivinoda expresa lo siguiente: “Raghunatha Dasa Gosvami mostró su método esotérico de ocuparse en el servicio amoroso de Sri Sri Radha-Krishna”.
Una de las principales contribuciones que enseñó y escribió Raghunatha Dasa, es que ocuparse en el divino servicio de Srimati Radharani en Vrndavana es la máxima perfección espiritual. Es por ello que ha sido reconocido como el prayojana acharya, el maestro que revela la mayor aspiración de la vida, estableciendo claramente la supremacía de Srimati Radharani. En su Vilapa-kusumanjali, que es un conjunto de oraciones íntimas, él declara que el servicio de Sri Radha es la conquista más elevada. Sintiendo extrema impaciencia y desesperación, debido a la separación de la “Reina de su vida”, el ora desesperadamente por el servicio de Radharani:
“MI vida es inútil. Si no recibo Tu misericordia le ponder fin. Vivir en Radha-kunda y Vrindavana no tiene sentido para mi. Qué decir de Vrindavana, incluso Krishna mismo es inútil para mi sin Ti. ¡Oh, Srimati Radharani!, Tú eres en único objeto de mi vida. Por favor, se misericordiosa conmigo. Llorando profusamente con gran lamentación, yo sostengo Tus pies de loto en mi corazón, implorando por Tu amoroso servicio. Deseo que este Vilapa-kusumanjali te de aunque sea una pequeña satisfacción”.
En este estado de prema-rasa por Radha-dasyam, Srila Raghuntaha dasa Goswami abandonó su cuerpo a los 75 años, en 1582, como aseguran ciertas fuentes. De acuerdo a la costumbre del lugar, su cuerpo exánime fue al crematorio y la ceremonia se hizo bajo la dirección de Srila Jiva Goswami. Debido a su intenso apego por Radharani, sus restos permanecen en su samadhi, en el lado Norte de Sri Radhakund, bajo el bosquecillo de Madhavi, el lugar donde aún se encuentra actualmente, el cual es muy venerado por los Vaisnavas y que hemos visitado varias veces.
Su samadhi se debe circunvalar al menos cuatro veces cantando el maha-mantra. Otrosamadhi (puspa) se encuentra en Vrindavana, en el área de los 64 samadhis, cerca de Govindaji Mandir. Frente a su samadhi se lleva a cabo desde hace muchos años akhanda-kirtan, un kirtana continuo de 24 horas. Allí hay unas escaleras que conducen al llamado Raghunatha dasa ghata, una de las riberas más concurridas de Radha-kunda donde se bañan y se reúnen babajis y devotos excelsos de ese lugar tan sagrado.
En el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami describe a Sri Radha=kunda como el lugar más super-excelente de todo el universo, debido a que allí se llevan a cabo los más íntimos pasatiempos de Sri Sri Radha y Krishna con sus sakhis, los cuales se describen en el Govinda-lilamrta y otras obras confidenciales que relatan acerca del asta-kaliya-lila.
El lugar de cremación de Raghunatha Dasa Goswami, Srila Krsnadas Kaviraja Goswami y Srila Raghunatha Bhatta Goswami, están sobre la misma vía del parikrama de Radha-kunda. Curiosamente, ellos dejaron sus cuerpos mortales en el mismo día, en Asvini Sukla Dwadasi del mes de Damodara, pero en diferentes años: 1571, 1588 y 1579, respectivamente, aunque existe controversia entre las fechas, dadas también como 1583, 1588 y 1563.
Srila Jiva Goswami (1513-1598), dispuso el samadhi de Raghunatha dasa Goswami en el lado norte de Radha-kunda, y el de Srila Krishna dasa en el templo de Radha-Damodara de Vrindavana, donde se ha venido venerando al lado del propio samadhi de Sri Jiva Goswami. Allí está también el muy reverenciado samadhi de Srila Rupa Goswami, ante cuya inspiración Srila Prabhupada recibió la Divina Gracia de su misión, desde su bhajana-kutir en Radha-Damodara, lugar que tuve la fortuna de servir personalmente durante un año, en mi permanencia en Vrindavana a finales de los 70 y comienzos de la década de los 80.
El lugar donde Raghunatha Dasa Goswami desarrolló su bhajana se encuentra en Radha-kunda y también es muy venerado. Los detalles sobre su bhajan-kutira en Radha-kunda, se han descrito explican en la sección # 22 de la excelente guía de peregrinaje de Sri Radha-kunda, compilada por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, Sri Radha-kunda-Mahima-madhuri, libro que traduje al español en 1977, como una ofrenda al 101 Vyasa-puja de Srila Prabhupada, el 26 de agosto de ese año, ante su Vysasana-murti del templo de Caracas, Venezuela.
Cuando Jahnavi-devi, la consorte de Sri Nityananda Prabhu fue de peregrinaje a Vraja y se encontró con los Goswamis que aún quedaban, le pidieron que visitara a Raghunatha das Goswami en Radha-kunda, para ver si al verla desistía un poco de su extrema renunciación que ya afectaba su salud. Cuando ella llegó y él la vio, comprendiendo ambos su naturaleza divina (en el nitya-lila Jhanavi-mata es Ananga-majari, la hermana de Radharani), sus ojos se llenaron tanto de lágrimas que casi encegueció y no pudo decir nada. Ese encuentro trascendental y el lugar de baño de Jhanani mata en Radha-kunda, conocido como Jhanavi-bhaitaka, han sido descritos en otras obras.
La identidad eterna de Srila Raghunatha dasa Goswami en el nitya-lila de Radha y Krishna es Rati mañjari. Entre sus variados servicios confidenciales, descritos en el asta-kaliya-lila, ella decora hermosamente los pies de loto de Srimati Radharani y se ocupa en otros íntimos sevas en Radha-dasyam. En el Gaura-ganodesa-dipika (# 186), se dice sin embargo que Raghunatha das es la gopi llamada Rasa-mañjari (Ver el significado de Srila Prabhupada al Chaitanya Charitamrta, Adi-lila, 10,91).
La hermosa Rati manjari reside siempre en Ratyambuja kuñja, en la parte sur del kuñja de Indulekha sakhi. Su vestimenta está cubierta con estrellas, su tez es como el relámpago y su naturaleza es daksina-mrdvi (sumisa y muy suave). Los eruditos panditas en rasatambién la llaman Tulasi mañjari, Su edad eterna es de trece años y dos meses.
A continuación ofrezco el siguiente fragmento del libro Las dulces glorias de Radha-kunda, que como ya mencioné el cual traduje y ofrecí a la murti de Srila Prabhupada en 1999. Allí se da una hermosa descripción del bhajana-kutir de Srila Raghunatha das Goswami, un lugar sagrado que nos es muy querido, así como su samadhi, en el complejo interior del templo de Radha-Gopinath. Estos y otros lugares sagrados, siempre los hemos visitado y venerado durante nuestra estadía o peregrinajes en Radha-kunda.
El bhajana-kutira de Raghunatha Dasa Goswami
Directamente opuesto al bhajan-kutir de Kaviraja Goswami, bajando unos cuantos pasos en la ruta hacia Syama-kunda, está una construcción rectangular con puertas metálicas. A la derecha nos encontramos con el bhajana kutira de Sri Dasa Goswami, el nombre popular de Raghunatha Dasa. A la izquierda se encuentra el bhajana kutira de Sri Visvanatha Chakravarti Thakur.
Una pintura en la pared posterior que está dentro de su kutira, muestra a Srila Raghunatha das Goswami completamente absorto en Radha-Krishna lila-smaranam (recordando los pasatiempos de la Divina Pareja de Vraja-dhama). Estando sumergido en ese estado, él no se dio cuenta de que un par de peligrosos tigres estaban cerca, bebiendo agua en Syama-kunda. Tampoco se dio cuenta de que Sri Krishna se encontraba cerca dispuesto a protegerlo. Puede verse que Sri Sanatana Goswami está parado en la esquina superior izquierda del cuadro, observando toda la escena. En ese entonces, Syama-kunda y Radha-kunda era dos pequeños charcos, cuya identidad había sido revelado cuando Chaitanya Mahaprabhu llegó a ese lugar durante su peregrinaje por Vrindavana.
Algún tiempo después de ese incidente, Raghunatha das Goswami se sentó nuevamente a la intemperie, bajo el ardiente Sol. Sintiendo compasión por su devoto, Srimati Radharani acudió y se paró detrás de Raghunatha Dasa, usando su velo para cubrirlo del Sol inclemente. Sanatana Goswami apareció nuevamente, y vio que los vestidos de Radha estaban húmedos debido a la traspiración bajo el Sol calcinante. Radharani sonrió dulcemente a Sanatana y entonces desapareció. Sanatana reprendió a Raghunatha por causar este inconveniente a Srimati Radharani. Después de este incidente, Raghunatha Dasa estuvo de acuerdo en permanecer protegido en un pequeño bhajana kutira, para ejecutar su bhajana. Desde entonces ha sido la costumbre de los babajis que residen en Radha-kunda tener una pequeña residencia para ejecutar su bhajana, la cual es concedida por el precio simbólico de 1 rupia por el mahanta regente de ese lugar.
Él es reconocido como tyagi vairagya prakata murti [la deidad de la renunciación personificada]. Raghunatha Dasa vivió una vida austera de pura devoción a Gandharvika-Giridhari. Por abandonar todo alimentación, dormir y descansar, las relaciones sexuales y la tendencia a defenderse, el mostró la norma ejemplar para alcanzar el servicio de Radha-Krishna en Radha-kunda.
Una vez terminado su maravilloso libro Lalita-Madhava, Rupa Goswami le ofreció una copia a Dasa Goswami. Mientras lo leía, Raghunatha Dasa se volvía loco y gritaba sin cesar. El libro está lleno de los intensos sentimientos de amor en separación por Radha y Krishna. Algunas veces, Raghunatha Dasa dejaba el libro solo, y en otras ocasiones caía al piso aferrándolo entre su pecho. Para aliviar la trascendental aflicción de su amigo, Rupa Goswami escribió el Dana-keli-kaumudi, el cual describe los deliciosos pasatiempos de Radha-Govinda, encontrándose, jugando y bromeando juntos. Al leerlo, Raghunatha Dasa podía revivir y experimentar diversas clases de éxtasis, como un cisne en un océano de bienaventuranza.
Raghunatha Dasa Goswami siguió las reglas y regulaciones tan estrictamente, que son comparadas a las líneas grabadas en una piedra. Como tales líneas jamás pueden borrarse, similarmente, los principios regulativos de Dasa Goswami jamás pueden ser cambiados. Su vida y sus enseñanzas son una gran fuente de entusiasmo para todos los Gaudiya Vaisnavas.
Dasa Goswami siempre ejecutaba manasi-seva [servir a Radha Krishna dentro de la mente]. Un día, estando en tal meditación, el cocinó arroz dulce y lo ofreció a Radha y Krishna. Con gran placer, Ellos aceptaron su ofrenda y le dieron maha-prasada a lassakhis. Sintiéndose extático por haber complacido a Krishna y a las gopis, Raghunatha comió más de lo usual.
Esa tarde, Raghunatha Dasa debía hablar sobre Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sin embargo, cuando los devotos vinieron a escucharle, lo encontraron encerrado en su kutira. Ellos aguardaron por algún tiempo, pero cuando no escucharon ningun movimiento adentro, se pusieron ansiosos y lo llamaron, “Goswamiji, ¿está Ud. Bien?” Sri Dasa Goswami respondió, “Mi cuerpo no se siente bien.”
Dos médicos llegaron y examinaron a Sri Dasa Goswami. Concluyeron que él se sentía pesado debido a haber comido un exceso de arroz con leche. Todos se sorprendieron con el diagnóstico. ¿Cómo era posible que hubiera enfermado por comer tanto arroz dulce, si Raghunatha Dasa Goswami subsistía únicamente como un poco de leche descremada cada día? Eso fue especialmente sorprendente porque el sólo había comido en su meditación. Dasa Goswami resolvió el enigma diciendo que en el éxtasis de su meditación, ¡tomó demasiado de los remanentes de arroz dulce de Radha!
Una vez, un amigo Vrajavasi de Sri Raghunatha Dasa Goswami, trajo un poco de leche descremada en una copa hecha con hojas, de un lugar llamado Sakhisthali. Viendo que la copa era inusualmente grande, Raghunatha Dasa le preguntó de donde procedía. Cuando escuchó la palabra Sakhistali [la residencia de Chandravali, la rival de Radha], Dasa Goswami se enfureció, y arrojó bien lejos el recipiente vegetal. En su forma espiritual como Rati Mañjari, Dasa Goswami está completamente rendida al amoroso servicio exclusivo de Srimati Radharani como svapaksa-gopi. Por lo tanto, él no podía tolerar nada opuesto a Su placer.
Dasa Goswami es referido a menudo como el “Emperador de Radha-kunda.” Hace quinientos años, Radha-kunda era sólo una pequeña piscina. Puesto que el Señor Chaitanya le había dado su Govardhana sila personal a Raghunatha Dasa, los Goswamis sintieron que el Señor quería que Raghunatha estuviera en Govardhana. Así que le pidieron que se encargara de Radha-kunda. Dasa Goswami sirve a Sri Radha en Vrindavana-dhama como Rati-Mañjari [también llamada Rasa Mañjari]
Todos estamos agradecidos a Dasa Goswami por haber desarrollado Radha-kunda hasta su forma actual, y por escribir libros acerca del exclusivo servicio de Srimati Radharani. Primeramente, debemos cubrir nuestros cuerpos, mentes y corazones con el sagrado polvo de este lugar. Luego, debemos orar a Dasa Goswami para que nos llene con el anhelo para estudiar sus libros, y con la necesaria vehemencia espiritual para alcanzar el amoroso servicio de Sri Radha.
¡Sri Raghunatha Dasa Goswami ki jai!
___________OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario