El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial
El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial
—Las Deidades de Puri comen 54 veces al día—
Aunque esta nota ya fue publicada hace tiempo, se retoma en esta ocasión, junto con la serie de útimos artículos en homenaje al Ratha-yatra del 2012.
Aquí sólo se indica que el Señor Jaganatha en el templo de Puri come 54-56 veces al día. Describir todas estas ofrendas ocuparía cierta extensión. Describiré esas preparaciones en una próxima nota.
Como néctar extra, doy una receta especial para preparar el famoso dahl dulce llamadoPuri Channe ki dahl, que es el plato preferido de Sri Jagannathaque se le ofrece a Sri Jaganatha. Cuando aguien que lo probó por primera vez dijo: “Ahora comprendo por qué el Señor Jagannatha está siempre sonriendo”. Sigue luego un testimonio personal.
1. La cocina en el templo de Jaganatha Puri —Antiguamente, era costumbre de losbrahmanas adorar al Señor Visnu en el hogar y cocinar alimentos en potes nuevos. Este sistema aún se sigue en Jagannatha Puri. Los alimentos deben ser cocinados en potes de arcilla, todos frescos y nuevos y luego de cocinarlos, los potes deben ser descartados. (Cc. Adi-lila, 14.73)
Nota (VSd): En Puri todo gira alrededor de la adoración del Señor Jaganatha. Sus sirvientes íntimos, los pandas, son sus celosos guardianes-sacerdotes. Algunos son mis amigos. Siempre vemos plataformas-carritos de madera rodando cerca del templo de Jaganatha, transportando muchos potes de barro con el prasada del Señor. Se dice que en Puri-dhama todo el mundo tiene cuatro brazos, aunque la mirada física no sea capac de distinguir eso y muchas otras cosas descritas en el sastra.
2. El Señor come 54 veces al día —Cuando Advaita Acharya Lo invitó a almorzar, trató de convencer a Sri Chaitanya Mahaprabhu de tomar más prasadam. Al respecto, Advaita Acharya refirió el comer de Sri Chaitanya en Jagannatha Puri. Sri Chaitanya Mahaprabhu y el Señor Jagannatha, son idénticos. Advaita Acharya señaló que en Jagannatha Puri, Chaitanya Mahaprabhu comió 54 veces y cada vez, El comió cientos de potes de comida. (Cc, Madhya-lila, 3.75)
3. Gopala-vallabha-bhoga —La ofrenda de comida llamada Gopala-vallabha-bhoga fue luego entregada al Señor Jagannatha y se realizó el arati con el sonido de la caracola y el timbre de las campanillas. Los sirvientes del Señor colocaron una guirnalda a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Le ofrecieron el maha-prasada del Señor Jagannatha.
El prasada (alimento espiritual) era tan bueno, que solo su aroma, trastornaba la mente. Para Sri Chaitanya Mahaprabhu, el prasada sabía millones y millones de veces mejor que néctar y así Se satisfizo completamente. Todo Su cuerpo se erizó y de Sus ojos fluían lágrimas incesantes.
Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo: “Sólo por una gran fortuna llega uno a una partícula de los remanentes de alimentos ofrecidos al Señor. Estos son los remanentes de alimento que Krishna ha comido y convertido en néctar con Sus labios”.
Supera al néctar celestial e incluso semidioses como el Señor Brahma tienen dificultad para obtenerlo. Sólo las personas que tienen la completa misericordia de Krishna pueden recibir dichos remanentes.
Estos ingredientes, tales como azúcar, alcanfor, pimienta negra, cardamomo, clavos de especias, especias y anís, son todos materiales. Todos han gustado estas sustancias materiales antes. Sin embargo, en estos ingredientes hay sabores extraordinarios y aromas no comunes. Tan sólo pruébenlos y vean la diferencia en la práctica. Por lo tanto, debe comprenderse que el néctar espiritual de los labios de Krishna ha tocado estos ingredientes ordinarios y les ha transferido todas sus cualidades espirituales.
“Incluso después de muchas plegarias, los propios semidioses no pueden obtener siquiera una pequeña porción de los remanentes de dicha comida. Solo una persona que ha actuado piadosamente por muchos, muchos nacimientos y así se ha convertido en devoto, obtiene los remanentes de dicho alimento”. (Cc. Antya-lila, 16.105-112, 130-132)
Una preparación muy especial: el dhal dulce del Señor Jagannatha
También es muy famoso es dhal dulce que se le ofrece al Señor Jagannatha, conocido como Jagannatha puri channe ki dal. Con los kachoris este dhal dulce es una de mis preparaciones favoritas. Cuando he preparado este Jaganatha dal tan especial y lo sirvo a los devotos, siento algo maravilloso. Tuve la fortuna de saborearlo por primera vez en Jagannatha Puri, al recibirlo directamente de los pandas en un gran pote. En esa ocasión, compartimos feliamente ese dalh con tres devotos, en una terraza cercana al templo de Nilacala, viendo la cúpula y el cakra Jagannatha Mandir.
Como en esa primera visita, al final de la década de los 70 no pudimos entrar en el templo (ni tampoco en los 80), los brahmanas sirvientes de Jagannatha, nos trajeron el dahl maha-prasadam de Jagannatha en potes de barro. Tras una donación a los pandas, los devotos pudimos honrarlo y nos supo a gloria. Sólo quienes lo han probado podrán comprender lo que trato de decir. Lo mismo que ocurre con los famosos kachoris y jalebismaha-prasadam de Sri Govindaji del templo de Jaipur. Por la potencia espiritual del Krishna-prasadam, Jagannath-prasadam, Govindaji-prasadam, hasta un chandala o un perro pueden convertirse en devotos. Los cachoris siempre me hacen a recordar la infancia de Srila Prabhupada porque le gustaban mucho y por eso su madre lo llamabaKachori mukhi, “boquita de cachori”.
Aunque no podamos tener el darshan directo de Sri Jagannatha en Puri, podemos tener contacto con el Señor por la misericordia sin causa de Su maha-prasadam. Este debe honrarse con gran respeto, veneración y placer. Krishna está presente en Su murti, Sunama y Su maha-prasadam, y Sus devotos. Todo eso ha venido hasta nosotros gracias a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada.
Por la potencia espiritual del Krishna-prasadam, Jagannath-prasadam, Govindaji-prasadam, hasta un chandala o un perro pueden convertirse en devotos. Aunque no podemos tener el darshan directo de Sri Jagannatha en Puri y somos caídos, podemos tener contacto con el Señor por la misericordia sin causa de Su maha-prasadam, que debe honrarse con gran respeto, veneración y placer trascendental. Krishna está presente en Sumurti, Su nama y Su maha-prasadam, los cuales conocemos gracias a la misericordia sin causa de nuestro maestro espiritual. La receta de esa espesa preparación de dahl dulce se encuentra en la página 129 del libro La cocina vegetariana Hare Krishna, una hermosa edición empastada con numerosas ilustraciones, la cual fue hace tiempo publicada en España.
El Jagannatha Puri Channe ki dal es el plato preferido de Sri Jagannatha. Alguien que lo probó por primera vez dijo, “Ahora comprendo por qué el Señor Jagannatha está siempre sonriendo”.
La receta es la siguiente: Se pone el dal en remojo durante toda la noche y después se deja escurrir en un colador. Se hierve el agua con sal (2 cucharaditas) en una olla grande, se agrega el dhal (250 gr. De channa dal) y 4 hojas de laurel. Se cuece todo con la olla parcialmente cubierta, a fuego medio, de 30 a 40 minutos. De vez en cuando, se saca la espuma que se forma en la superficie. Luego se quita la tapadera, se remueve varias veces el dhal, y se deja a fuego lento suave. Se agregan a la olla 5 o 7 tomates medianos, lavados y cortados cada uno en 8 trozos, junto con una cucharada de mantequilla. Se vuelve a tapar la olla y se deja cocer a fuego lento, mientras se preparan los condimentos.
Se calienta un cucharada de ghee, o de aceite, en una cacerolita y se dora ½ cucharadita de comino. Se deja freír unos segundos y luego se añade 1 cucharadita de jengibre rayado, ½ de asafétida en polvo, ½ de comino en grano y 3 de coco fresco rayado o 4 si es seco. Se fríe la mezcla 1 ó 2 minutos, removiendo constantemente. A continuación, se vierte el ghee con las especias sobre el dahl cocido y también el azúcar moreno (2 cucharadas) y la melaza (2 cucharaditas). Se remueve bien todo y se deja cocer a fuego suave, al menos durante 5 minutos, antes de servirlo y ofrecérselo para el placer del Señor Jagannatha. Después, puede comerse este delicioso maha-prasada. Las proporciones varían de acuerdo al número de comensales que vayan a caer en éxtasis al probar este incomparable Jagannatha Puri Channe ki dal ki jai!
Un testimonio personal
Quienes hemos tenido la oportunidad de ver la hermosa cara del Señor Jagannatha jamás lo olvidamos. Jagannatha-smaranam es Krishna-smaranam. Por la misericordia del Señor del Universo tuve la fortuna de participar en el primer Ratha-yatra de Nuev York en 1976, junto con un grupo de devotos venezolanos que estabamos fuertemente ocupados en la distribución de libros. Después que Srila Prabhupada estuvo con nosotros en Caracas en Febrero de 1975, volvimos a asociarnos personalmente con Su Divina Gracia en Nueva York, durante esa gloriosa celebración del Ratha-yatra.
Srila Prabhupada estaba muy complacido, viendo a la multitud y sonriendo a los devotos que jalábamos con enormes cuerdas los carros de Jagannatha, Subhadra y Baladeva que desfilaban por la Quinta Avenida, consolidando el triunfo de la conciencia de Krishna tras una década de su fundación en la ciudad de Nueva York. Sentado en el carro central de Srimati Subhadra Devi, Prabhupada estaba muy extático y complacido con el servicio de los devotos. Su discípulo Jayananda das Thakur fue un pionero en el servicio del Ratha-yatra y su trabajo infatigable recibió el reconocimiento de nuestro maestro espiritual y de todos los devotos.
El día de la trascendental procesión, antes de que partieran los carruajes, Srila Prabhupadada fue temprano en la mañana al estacionamiento donde estaban preparados los carros para el desfile. Allí, con las manos juntas, con gran humildad y compasión, él dio sus bendiciones a los devotos que estábamos allí. Jamás olvidaré ese momento, así como muchos otros junto a Srila Prabhupada, tanto en Caracas como en Mayapur. A veces las palabras no pueden expresar lo los más íntimos sentimientos del alma. Esos días con Prabhupada y los devotos en el primer Ratha-yatra de N.Y., fueron muy extáticos y nos llenaron de gran inspiración para proseguir con nuestro servicio de sankirtan.
Ese evento fue inolvidable. El canto del maha-mantra retumbaba al paso de las carrozas de Jagannatha, Subradra y Baladeva, que fueron rodando hasta llegar a Washington Square. Allí hubo otra experiencia singular. El prasadam que repartimos nos hizo caer en éxtasis. Se distribuyeron miles de platos de Jagannatha prasadam; arroz, subjis, dulces, y montañas de halava. Mucha gente se convirtió luego a la conciencia de Krishna. Aunque luego pude también participar en otros famosos Ratha-yatra, en Los Angeles y San Francisco, y pude vivistar Puri-dhama, el vívido recuerdo del Ratha-yatra de Nueva York con la presencia gloriosa de Srila Prabhupada fue especialmente maravilloso.
Así como otros devotos occidentales, nunca he podido entrar en el templo de Puri. Sin embargo, siempre recibo el darshan de la Jaganatha murti desde fuera de la columna Patita-pavana stambha y ofrezco mis humildes reverencias al enorme cakra cada día que está en la cima del templo de Jaganatah in Nilachala-ksetra. Como declaran las sastras, ver ese chakra es equivalente a recibir el darshan del Señor. Haridasa Thakur y Rupa Goswami no entraron nunca al templo de Puri, pero el Señor Chaitanya mismo iba a darles su dharsan personalmente y abrazaba sus cuerpos.
La misericordia del Señor y de sus devotos es inconcebible (ahaituki-krpa) para el alma condicionada. Es por esa divina gracia que podemos saborear el delicioso dal dulce y elmaha-prasadam del Sri Jagannatha, el Señor del Universo, cuyo sabor no podemos olvidar. Espero que con la receta arriba descrita todos puedan ofrecer ese especial dal a una imagen de Sr Jaganatha y luego distribuir su sabroso prasada.
El templo de Jaganatha de Mayapur que ahora está a cargo de Iskcon tiene unas Deidades únicas por su hermosa forma. Hay unas historias singulares sobre el lila moderno de estas Deidades, cuya historia ha sido recogida en un libro de uno de lospujaris gemelos de Sri Mayapur Chandrodaya Mandir, donde se relatan maravillosos testimonios sobre los pasatiempos contemporáneos de Sri Jaganath.
Por último, debo confesar que el prasada que se sirve en ese templo es el mejor del mundo: al honrarlo uno cae de inmediato en éxtasis. El prasada es siempre prasada, la misericordia de Krishna, pero el que se sirve en ese templo de Jaganatha en Mayapur es único en los tres mundos. No puedo olvidar su sabor siempre que, durante el festival de Gaura-purnima, fuera varias veces invitado con los GBCs a una celebración especial que se lleva a cabo en ese templo tan especial. El Jaganatha prasada distribuido cada año en esa ocasión es simplemente celestial.
_____________OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario