viernes, 17 de agosto de 2012

Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti

Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti.

Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranaliasta-kaliya-lila yraganuga-bhakti.
(De una entrevista en Mayapur, 1973)

Aclaratoria
________Visuddha-sattva das

 En el libro Prabhupada en Radha-Damodara, el cual publiqué en mis Ediciones Chintamani en 199, se dice lo siguiente:

     “En Goloka Vrindavana Srimati Radharani es amorosamente servida por las ocho principales gopis, de las cuales Lalita sakhi es su querida amiga. Estas sirvientas íntimas de Srimati Radhika son asistidas por ocho manjaris más importantes, lideradas por Sri Rupa Manjari. Ellas complacen a la divina pareja llevando mensajes, preparando sabrosas bebidas, tejiendo fragantes guirnaldas de flores, ofreciendo nueces de betel, decorando loskunjas, abanicando, etcétera.
       En sus formas espirituales puras como asistentes manjaris, los seis Goswamis, más Lokanatha y Krsna das Kaviraja Goswamis, comprenden el círculo íntimo de manjaris. Desde el tiempo del Señor Chaitanya, todos los Gaudiya Vaisnava acharyas, en sus formas espirituales de mañjari, sirvieron a Lalita, Visakha y Radha-Shyamasundar bajo la dirección de Sri Rupa Manjari (Rupa Goswami)”.

Esta declaración ha traído varias controversias y discrepancias innecesarias. Aunque es cierto que la mayoría de los Gaudiya-acharyas de la succión discipular se encuentran situados en madhurya-rasa, Srila Prabhupada dijo que no todos los acharyas están forzosamente situados en ese plano del nitya-lila en su relación eterna con Krishna.

En relación con esto, quisiera aclarar algo que el propio Srila Prabhupada le digo personalmente a un discípulo llamado Hrsikesananda das en Mayapur, en 1972, cuando al pedirle este que tradujera el Upadesamrta, le hizo algunas preguntas confidenciales a Srila Prabhupada en torno a raganuga-bhakti y la relación entre guru y discípulo en el plano trascendental de Goloka-dhama.

 Lo que Prabhupada le dijo creo que es poco conocido o difundido. Debido a su importancia, es conveniente difundirlo en nuestra lengua, más aún cuando tras la partida de Srila Prabhupada, y aún durante su presencia, ha habido tendencias sahahijas respecto al proceso de siddha-pranali y el bhajan en raganuga-bhakti, que son realizaciones para devotos en el estado de la más elevada perfección espiritual.

Como la referencia que he bajado de Internet (Prabhupada on Raganuga-bhakti), la revela el propio discípulo de Prabhupada (Hrsikesananda das) a quien Su Divina Gracia le respondió, considero que es propicio reproducir en forma literal el contenido de esa conversación. El contexto es relevante por los motivos directamente mencionados en el párrafo anterior y su relación con el octavo sloka de Sri Upadesamrta, que según Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur “es la esencia de toda instrucción en el tema del servicio devocional”. Los interesados en conocer todo el artículo en su versión original inglesa, pueden acudir a la página donde se encuentra en www.vnn-Vaishnava News Network y buscarlo allí.

Traduzco a continuación los fragmentos más relevantes en relación con el tema que nos concierne. Para que los hechos relatados no sean considerados como una versión ficticia o apócrifa, en el artículo cuyos fragmentos traduzco a continuación el autor pone como testigos de referencia a Srutakirti dasa y Satsvarupa dasa Goswami., En el transcurso del artículo, tras la introducción de Hrsikesananda situando el marco de la escena, aparece la conversación que tuvo con Srila Prabhupada. Las preguntas y respuestas correspondientes se han designado como ACBSP (A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada) y HD (Hrsikesananda dasa), respectivamente.

 Remembranzas de Hrsikesananda das con Srila Prabhupada.
(Conversaciones con Su Divina Gracia Srila A.C. Bhaktivedanta Swami, en Mayapur, 1973, en un período de 2 a 3 semanas)

     “Estuve casi completamente aislado en Vraja-dhama durante 6 años. Finalmente, en 1973, dejé abruptamente a Bon Maharaja [Bhakti Hrdaya Vana Maharaj, con quien Hrsikesananda se había asociado] y regresé a los pies de loto de Srila Prabhupada en Mayapur. Siempre que me encontraba con Prabhupada, Su divina Gracia le gustaba hablar en Bengalí conmigo, lengua en la cual yo podía hablar fluidamente. Durante dos semanas, cada tarda Srutakirti Prabhu me decía que Prabhupada quería verme, y conversábamos en bengalí.

   Debido a que había estado en la Gaudiya-Math con devotos de India, Srila Prabhupada, supo que yo me había expuesto a la información esotérica sobre Rupanuga-bhakti (el camino específico de Rupa & Rati) y siddha-pranali. Así que Srila Prabhupada a veces me examinaría para ver  lo que yo sabía sobre “manasa-seva” o “el bhajan,” y yo también le preguntaría a H.D.G. para clarificar o aprobar las cosas yo había aprendido sobre ‘el tema. 

Durante ese breve Guru-sanga yo también tuve la buena fortuna de “trabajar” directamente con Srila Prabhupada. Humildemente, yo le sugerí a Su Divina Gracia que él podía completar el Sri Upadesamrta de Srila Rupa Gosvami muy rápidamente, porque eran sólo 11 slokas. Su divina Gracia me pidió inmediatamente que trajera mi copia. El tomó el libro de mi mano y entonces empezó en seguida a traducirlo. Nosotros empezamos y básicamente completamos el Upadesamrta con Srila Prabhupada en Mayapur en un período de dos semanas.

Mientras trabajamos en este libro, también teníamos extensas discusiones sobre las metas principales mencionadas en el libro (El Néctar de la Instrucción de Srila Rupa Goswami). Yo me quedé en el cuarto al lado de Prabhupada que era compartido por Satsvarupa Maharaj y Srutakirti Prabhu. Pandit Pradyumna Prabhu también dio una ayuda inestimable sobre el libro, aunque él estaba muy ocupado trabajando en Sri Chaitanya Caritamrta. Y no debo olvidar a Harikesa Swami por revisar la redacción del manuscrito original que yo llevé a Bombay y luego envié por correo a Srila Prabhupada en Londres. ¡Jaya Ho!!!  [literal]

Aunque no puedo recordar la sucesión exacta de eventos, evoco los puntos principales que fueron tratados…

ACBSP: ¿Qué lo que usted ha aprendido en Vrndavana? 
HD: Sobre nitya-lila, Gurudev. 
ACBSP: ¿Y? 
HD: Siddha-pranali, el asta-kaliya-lila-smaran-bhajan. ¿Es cierto, no Gurudev? 
ACBSP: Sí, pero ¿Quién es siddha
HD: Uno de los millones de buscadores (cité el verso del Gita, ‘manushyanam sahasresu…’ Pero, ¿no es el nitya-lila nuestra meta, gurudev
ACBSP: Sí, nosotros somos seguidores de Rupa-Raghunatha. Esta es la comprensión más alta, ser el dasanudas en el lila de Radha-Krsna. 
HD: ¿Pero qué hay respecto al siddha-pranali? ¿Cómo calificarse? ¿Quién dará esa calificación? 
ACBSP: El guru la dará. Tú canta Hare Krsna. 
HD: (Yo mencioné la historia de Chota Krsnadas, que intentó dejar su cuerpo lanzándose en el Manasa-ganga cuándo él oyó que sólo su guru, quien ya había partido, podía darle elsiddha-pranali)… ¿Cómo recibir esta información eterna, Gurudev? 
ACBSP: El guru la dará. No hay consideración material sobre que el guru esté aquí o allí. Cuando usted alcance ese nivel, el guru se la dará. 
HD: ¿Gurudev, que hay respecto a manasa-seva, como el brahmana que se quemó su dedo en la meditación? ¿Es eso bhajan
ACBSP: Krsna no hace ninguna distinción. Pero si usted sirve Krsna en la mente El lo aceptará. ¡Eso es seguro! 
HD: ¡Gurudev, siempre que yo menciono algo sobre el rupanuga-bhakti, muchos de mis hermanos espirituales se enfadan y dicen que eso es un manojo cosas sin sentido de la Gaudiya Math, y  que usted nunca enseñó eso. 
ACBSP: Todo vendrá a su debido momento. Ellos también lo conocerán. 
HD: ¿Gurudev, el “asta-kaliya-lila” de Kaviraj Goswami es el verdadero detalle del nitya-lila
ACBSP: Sí. 
HD: Me gustaría mencionar el asta-kaliya-lila en este sloka 10 (El Néctar de la  Instrucción). Así todos podemos saber de usted que es la meta más alta. ¿Qué usted piensa? 
ACBSP: Sí, ponlo. 
HD: ¿Y respecto a esos dos slokas de Bhakti-rasamrta-sindhu (Krsnam-smaran… /  seva sadhaka rupena…)? Yo pienso que reforzarán este significado (del sloka 8 delUpadesamrta). ¿Está bien eso? 
ACBSP: Sí. 
HD: Gurudev, y respecto a rupanuga-bhakti, ¿cuál es la relación eterna entre nosotros (los discípulos) y usted? 
ACBSP: (Prabhupada cita la segunda mitad del sloka 6 del Gurvastaka) El guru está sirviendo bajo su maestro y todos ustedes pueden hacer lo mismo. En el Nitya-lila cada devoto piensa así, que mi maestro es el más estimado por Radha-Krsna. 
HD: Entonces, ¿Eso significa que mi relación con usted es eterna, que continuará en nitya-lila?
ACBSP: Sí. 
HD: ¿Como manjaris
ACBSP: Hasta sakhya
HD: ¿Pero para rupanugas no es siempre manjari-bhava
ACBSP: Sí Eso es lo más elevado; pero en el mundo espiritual no hay tales distinciones. Todos son conscientes de Krishna, incluso el-------------- (algo como flores o nubes, i.e, un ejemplo de santa-rasa).
HD: Gurudev, ¿es verdad que el nombre espiritual de Bhaktivinoda  es “....”.. manjari? Y que el de su guru es  “...... ...... .......?”
ACBSP: Riéndose. ¡Oh!, ¡Tú has aprendido mucho!
HD: Yo no se nada, Gurudev, solo lo he escuchado. Eso es lo que más les importa a los devotos en la Gaudiya Math. Me duele oír a mis hermanos espirituales criticando a sus hermanos espirituales…
ACBSP: ¿Quién está diciendo eso?
HD: Muchos, Gurudev. Ellos dicen que hay sólo predica. Pero, ¿qué hay sobre Prabhupada (H.D.G. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura). Yo oí que él era unbhajana-anandi sin discípulos. Kunja Vihari das (Tridandi-bikshu B.V. Tirtha Maharaj) lo encontró y lo sacó predicar. ¿No es así? 
ACBSP: Sí, mi Guru Maharaj salió a predicar. 
HD: ¿No estaba ya él en nitya-lila? Y Gaura-kishore, ¿no tenía él solo un discípulo? 
ACBSP: Sí, pero él era un discípulo mejor que miles de muchos otros. El era mi Guru Maharaj. El estaba allí (en nitya-lila) pero “descendió” bondadosamente para predicar. 
HD: ¿Qué hay respecto a su hermano espiritual, Krsnadas Babaji, él no tiene ningún discípulo? 
ACBSP: “Akinchan” Krsnadas. 
HD: Sí, Gurudev. 
ACBSP: Hay dos tipos de devotos, el bhajan-anandi y el ghostya-anandi. Babaji Maharaj está en el bhajan
HD: ¡El siempre está cantando Hare Krsna! 
ACBSP: Sí, ésa es su única ocupación. El es el akinchan
HD: Gurudev, ¿cuál es el significado de atman-atmanam del bodhayan al final del Sri Brahma Samhita (V/59)? ¿Eso significa que nosotros comprendemos a Krishna y nuestro propio svarupa simultáneamente? 
ACBSP: Sí. 
HD: ¿Y respecto a comprender su propio svarupa, Gurudeva? 
ACBSP: Esa es la misma cosa. 

En ese momento, yo estaba pensando preguntarle a Prabhupada cuál era su nombre espiritual en nitya-lila, pero temía que él pudiera castigarme por hacer semejante pregunta tan enaltecida, mientras me encontraba en mi obvio estado de condicionamiento material. 

Sin querer romper el curso del pensamiento en las conversaciones anteriores, me gustaría agregar que una vez  le dije a Srila Prabhupada que había regresado a su protección porque supe que mi nitya-sambandha [mi relación eterna] estaba con él, y que yo estaba perdiendo mi tiempo enfocado en “otro”.—Srila Prabhupada simplemente me sonrió”. 

                                        Fin del fragmento

Comentario (Visuddha-sattva das)
    El artículo de las remembranzas de Hrsikesananda dasa sigue refiriendo otros aspectos relevantes de esas conversaciones que sostuvo con Srila Prabhupada en Mayapur en 1973.  Sólo he extraído aquellos fragmentos que considero tienen importancia en relación al tema planteado.

Como el mismo confiesa, Hrsikesananda dasa pasó un tiempo bajo la tuela de Bhakti Hrdaya Bon Maharaj, pero se dio cuenta de que su relación verdadera (sambandha) era con Srila Prabhupada, a cuyos pies de loto regresó algo arrepentido. Tras la partida de Srila Prabhupada de este planera, Hrsikesananda dasa se convirtió en un comerciante muy próspero, propietario de una lujosa tienda en Bankong que vende piedras preciosas, anillos y talismanes astrológicos (tema que también le interesa), habiendo publicado un lujoso libro sobre este tema. También tiene una página en Internet sobre astrología, donde promociona sus libros y sus productos desde Tailandia, donde vive desde hace tiempo.

En esta vida (y en la vida espiritual nadie está tampoco exento de las acciones y reacciones), cada quien recoge lo que siembra. Para un verdadero devoto akincana, sin motivaciones materiales, todo depende de la misericordia de Krishna y del maestro espiritual, sin la cual no es posible obtener nada en la vida devocional.

Mi primer impulso al traducir hace tiempo los pasajes anteriores, fue al considerar que a los lectores, especialmente a los seguidores de Srila Prabhupada, les gustaría conocer cómo surgió la idea de la tradución del Upadesamrta. A través de las remembranzas de Hrsikesananada, pudieron saberse las circunstancias en que Srila Prabhupada abordó la traducción del Upadesamrta. Confiando en la veracidad de tales testimonios y los testigos aludidos, se exponen aquí por primera vez en lengua española dichas circunstancias.

Hrsikesananda das (Richard Shaw Brown), publicó la entrevista anterior con Srila Prabhupada , en el artículo “Srila Prabhupada on raganuga-bhakti”, pueden consultar el siguiente vínculo, donde también publicó otros artículos: http://www.vnn.org/authors/hrsikesananda.html

Como el contexto de dicha conversación pudiera motivar cierta polémica, quisiera también aclarar lo que Srila Prabhupada realmente opinaba respecto al siddha-pranali, que es el meollo que me inspiró a publicar el presente artículo. Leánse más adelante las reflexiones en torno a este punto.

Datos sobre Hrsikesananda Das adhikari
    Los interesados en hurgar sobre la personalidad de Hrsikesandanda dasa adhikari, originario de California, pueden consultar este otro website:http://www.richardshawbrown.com/rsb-sacred-articles.html donde el \ interesado podrá ver sus libros de Gemología y otras particularidades, la cuales aparecen en este otro enlace principal: http://www.richardshawbrown.com/main.html

Desde 1975 este devoto tiene un próspero negocio y tienda de gemas en Bankong llamada Sri Chinta Mani Astro Jewels y se ha presentado en diversos programas de TV desde 1972 al 2005. Se graduó en 1983 en el Gemological Institute of America. A partir del 2000 es miembro de la “Gemologist Planetary Association, de Bankog, Tailandia, como “gemólogo planetario”. Es autor de los siguientes libros sobre gemología y astrología, los cuales están reseñados en el vínculo anterior:
  • Handbook of Planetary Gemology. AGS Inc., Laguna Beach, California. 1982
  • Handbook of Planetary Gemology (Expanded 2nd Edition). Mckinney Intl., P.O. Box 98842, T.S.T., Hong Kong. 1988.
  • Ancient Astrological Gemstones & Talismans. AGT LTD., 99/22 Soi 7 Lang Suan Road, Lumpini, Bangkok, Thailand. 1995.
  • Astral Gemstone Talismans Designs 2000. AGT LTD., 99/22 Soi 7 Lang Suan Road, Lumpini, Bangkok, Thailand. 2000
  • Astral Gemstone Talismans VOOM Collection. Hrisikesh Ltd., C3 Building, Suan Lum Night Bazaar, 1875 Rama IV Road, Lumpini, Bangkok, Thailand. 2003
  • Astral Gemstone Talismans "6" Six Collection. Hrisikesh Ltd., C3 Building, Suan Lum Night Bazaar, 1875 Rama IV Road, Lumpini, Bangkok, Thailand. 2004
  • Astral Gemstone Talismans "7" Sri Chintamani Collection. Hrisikesh Ltd., C3 Building, Suan Lum Night Bazaar, 1875 Rama IV Road, Lumpini, Bangkok, Thailand. 2005.
  • Astral Gemstone Talismans "8" Akash Collection 2006. Hrisikesh Ltd., C3 Building, Suan Lum Night Bazaar, 1875 Rama IV Road, Lumpini, Bangkok 10330, Thailand. 2006
  • Astral Gemstone Talismans "9" Mangala Collection 2007Hrisikesh Ltd., C3 Building, Suan Lum Night Bazaar, 1875 Rama IV Road, Lumpini, Bangkok, Thailand. 2007.
También tiene un “Navaratma Museum of Natural Wonders” en una lujosa área comercial de Bankog (ver mapa en el enlace dado arriba). En 1971 fundó en India el colegio, “Sri Krishna Chaitanya Academy, Nandagram, U.P. Desde 1972 participó en el Institute of Oriental Philosophy (Afiliado actualmente a la Universidad de Agra), Vrindavan, U.P., así como en 1976 el colegio Hari Siddhi Primary School, en Dhulikhel, Nepal. 1976, y en 1977 la biblioteca Youth Center & Library - Town Square, en Dhulikhel, Nepal, estando aún funcionando todas estas instituciones educativas. Richard Shaw Brown también fundó en 1999 el Institute of Planetary Gemology de Bangkok, Tailandia, donde se imparten varios cursos y grados sobre la materia gemológica. Este discípulo de Srila Prabhupada también es músico y organizador de varias compañías y asuntos espirituales (ver las fotos que acompañan esta nota).

______________OM TAT SAT

______Continúa en la siguiente nota¿Qué es siddha-pranali?

Vean lo que dijo Srila Prabhupada sobre estos temas, en esta nota (en tres partes)Vean lo que dijo Srila Prabhupada sobre estos temas, en esta nota (en tres partes)
Hrsikesandanda das, con quien Prabhupada mantuvo la conversación en Mayapur en 1973 sobre el tema que él transcribe en este primera notaHrsikesandanda das, con quien Prabhupada mantuvo la conversación en Mayapur en 1973 sobre el tema que él transcribe en este primera nota
Cada devoto sincero adquiere un cuerpo espiritual eterno, de acuerdo a su relación o rasa con Sri KrishnaCada devoto sincero adquiere un cuerpo espiritual eterno, de acuerdo a su relación o rasa con Sri Krishna
Hrsikesananda dasa adhikari años más tarde. Ahora tiene una próspera tienda de Gemología astrológica y talismanes, y ha publicado diversos libros sobre esta materia (véase las referencias del Website al final de esta nota)Hrsikesananda dasa adhikari años más tarde. Ahora tiene una próspera tienda de Gemología astrológica y talismanes, y ha publicado diversos libros sobre esta materia (véase las referencias del Website al final de esta nota)
Sri Navaratna Museum, de Hrsikesananda das en Bankog.Sri Navaratna Museum, de Hrsikesananda das en Bankog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario