Los festivales del Señor Jaganatha
Los festivales del Señor Jaganatha
Aunque ya publiqué hace tiempo este artículo sobre los festivales del Señor Jaganatha, es conveniente refrescar la información especialmente en esta época, cuando se celebra el Ratha-yatra. Krishna-katha, Jaganatha-katha, siempre es fresco y trascendental. Así como Krishna es nava-yauvana, eternamente joven, el Krishna-lila / Jaganatha-lila es siempre nuevo y dulce como la miel. Disfruten pues los lectores de esta humilde ofrenda:
El nombre Jagannatha significa literalmente “El Señor del Universo” (Jagat-natha). El también es conocido como Devahideva, el Señor de los Señores, y Rajadhiraj, Rey de reyes. Los rituales diarios y periódicos ejecutados en Su servicio tienen la dignidad, la opulencia y la grandeza que merece la Suprema Personalidad de Dios. Los detalles de esos rituales se describen en varios textos escritos en sánscrito y en oriya (la lengua que se habla en Orissa, el estado de la India donde se encuentra Jagannatha Puri, también conocido como Nilacala o Sri Ksetra-dhama).
Debido a distintas dificultades prácticas, generalmente no es posible llevar a cabo cada ritual en el tiempo o momento prescrito. Existen breves descripciones rituales diarios ordinarios. Lamentablemente sería demasiado extenso incluir mis traducciones de esos pasatiempos, que tal vez puedan ser publicados aparte en otra ocasión. En algunos días y festivales especiales, se ejecutan rituales y ceremonias adicionales.
Además del maravilloso festival del Ratha-yatra, cuyo significado más confidencial ya hemos explicado en varias oportunidades, en Jagannatha Puri también se celebran otros importantes festivales. Describirlos todos completos llevaría cierta extensión. Doy a continuación breves descripciones de algunos de ellos:
1. Snana-yatra y anavasara (Baño y renovación) —La palabra anavasara se usa cuando Sri Jaganathji no puede ser visto en el templo. Luego de la ceremonia del baño, se supone que el Señor Jaganatha se ha puesto enfermo. Entonces, es llevado a Su apartamento privado. El Señor Jaganatha tiene un número de sirvientes leales, llamados dayitas. Estos sirvientes no provienen de familias de muy elevada casta, mas puesto que están ocupados en el servicio del Señor, han sido elevados a una posición respetable. Estos sirvientes cuidan del Señor Jaganatha desde el inicio del Snana Yatra hasta el momento en que el Señor es transportado de Su trono, a la carroza Ratha.
Los pocos dayitas que provienen de la casta brahmana, ofrecen el alimento, como ser dulces al Señor, durante el período de quince días de descanso después del festival del baño.
Durante el festival de anavasara se explica que el Señor Jagannatha tiene fiebre, y se Le ofrece una infusión de drogas, representada por el jugo de frutas.
Este descanso de quince días y el período de renovación, se llama nibhrta, en honor del lugar solitario donde vive la diosa Suprema de la fortuna. El Señor Jaganatha está allí recluido, disfrutando la svakiya -asa, en compañía de Su esposa Laksmi, la diosa Suprema de la fortuna. Luego, El le pide permiso a Ella para irse y sale para Su festival de carrozas de Ratha-yatra. (Cc. Madhya, 13.8, 23, 24)
Tras haber sido bañado, el cuerpo del Señor Jagannatha necesita ser pintado de nuevo. Esto se llama Anga-raga. Completar las reparaciones del cuerpo del Señor Jaganatha dura una quincena. El festival de renovación también se denomina Nava-yauvana, que indica que la Deidad de Jagannatha está siendo restaurada y rejuvenecida. (Madhya, 1.122, Madhya, 10.41, Madhya, 12.204)
Sri Caitanya Mahaprabhu sintió mucho la ausencia del Señor Jaganatha del templo. Hay muchos que visitan el templo para ver diariamente al Señor, y para ellos, Su retiro después del baño, es insoportable. (Madhya, 11/62)
2. Netrotsava (Reaparición) —Después de dos semanas de ausencia, el Señor Jaganatha reaparece. Este festival realizado con opulencia en la mañana del día de Nava-yauvan, constituye la vida y alma de los devotos.
Hay muchos principios regulativos de la adoración de la Deidad. Por ejemplo, no se le permite a nadie entrar a la habitación donde se ofrece el alimento al Señor Jaganatha. Sin embargo, en este caso, por la ansiedad generada por no ver al Señor en quince días, toda la gente pasó por alto las reglas y entró a la habitación. (Cc. Madhya, 12.204.10)
3. Govinda —Es la Deidad del festival: Govinda es la vijaya-vigraha en el templo del Señor Jaganatha. Cuando hace falta llevar al Señor Jaganatha a alguna parte, se lleva la vijaya-vigraha, porque el cuerpo del Señor Jaganatha es muy pesado. Para los pasatiempos acuáticos en Narendra Sarovara, se lleva esta Deidad de Govinda en vez de la del Señor Jaganntha. (Chaitanya-charitamrta, Antya, 10.52)
4. Festival de odana-sasthi —A comienzos del invierno, se celebra una ceremonia llamada odana-sasthi. El término indica que a partir de ese día, debe colocarse al Señor Jagannatha un abrigo de invierno. Ese abrigo se compra directamente a un tejedor. Conforme al arcana-marga, la tela debe lavarse primero para remover todo el almidón, y luego puede usarse para cubrir al Señor.
Pundarika Vidyanidhi observó que el sacerdote descuidó el lavar la tela antes de cubrir al Señor Jaganatha. Puesto que él quería encontrar faltas en los devotos, se indignó. Esa noche, los hermanos, el Señor Jaganatha y el Señor Balarama, se presentaron ante Pundarika Vidyadhini y, sonriendo, comenzaron a abofetearlo. Aunque sus mejillas se hincharon por los bofetones, él estaba muy feliz. (Madhya, 16.76-81)
5. Festival de Hera pancami —Esta celebración ocurre a la derecha de la Puerta del León (Simha-dvara). Cuando el Señor Jagannatha inicia Su festival de las carrozas, le asegura a la Diosa de la fortuna que volverá al día siguiente. Cuando no vuelve, después de esperar dos o tres días, Lashmi devi comienza a sentir que Su esposo la ha descuidado. Y naturalmente se enoja mucho.
Adornándose con mucha pompa, Ella sale del templo y se para ante la puerta principal (Simha-dvara). Todos los sirvientes principales del Señor Jagannatha son arrestados por las siervas de Lashmi y llevados ante Su presencia, donde son forzados a caer a Sus pies.
El festival de Hera-Pancami se celebra cinco días después del festival de Ratha-yatra. La palabra hera significa “ver”, y se refiere al pasatiempo cuando la Diosa de la fortuna va a ver al Señor Jaganatha. La palabra pancami, significa “el quinto día”. Se utiliza aquí porque este festival ocurre en el quinto tithi (día lunar). (Cc. Madhya, 14.106-233)
Teatro y canto para el Señor Jaganatha
Srila Ramananda Raya compuso una obra de teatro llamada Jagannatha-Vallabha-Nataka y empleó a dos jovencitas, las cuales eran cantantes y bailarinas profesionales, para representar la ideología de la obra. Tales jóvenes llamadas deva-dasis aún están empleadas en el templo de Jagannatha, donde se las llama maharis.
Tales canciones y obras se realizan todas para el placer del Señor Jagannatha. Con frecuencia se canta ante la Deidad el famoso poema Gita-Govinda de Jayadeva Gosvam. (Chaitanya-charitamrta, Antya, 5.14.20; Antya, 13.179)
El regalo de un gentil rey y una anécdota personal
Luego que el Rey Purusottama conquistara un país, llevó un trono manikya a Jagannatha Puri y lo presentó al Señor Jagannatha (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 5.124)
Nota de VSd: Quien esto relata, ha tenido la fortuna de conocer al actual rey de Puri, quien es venerado en toda Orissa. Hemos compartido gratamente con él en su casa privada en Bhuvanesvara. En esa primera ocasión, abogamos porque levanten un veto absurdo y se permita que los devotos occidentales puedan entrar en el templo de Puri para recibir eldarshan de Sri Jaganatah. Como dijo Srila Prabhupada, Jaganatha no es Puri-natha, sino el Señor del Universo. Aunque a los devotos occidentales y también a los de ciertos países asiáticos, se les prohibe la entrada al templo de Puri, el festival de Ratha-yatra organizado por Ikscon se celebra desde la década de los 70 en las principales ciudades del mundo. La misericordia sin causa de Jaganatha, Subhadra y Balarama se ha expandido así por todo el mundo.
Aunque su majestad es un Vaisnava y todo un caballero muy culto y educado, nos dijo que aunque por parte suya levantaría la restricción de prohibir la entrada al templo de Puri a quienes no sean hindus, aún existe mucha oposición por parte de los brahmanas locales y los pandas, y él debe respetar eso. Su majestad es muy afecto del movimiento de Srila Prabhupada y sus discípulos.
Curiosamente, al conversar con nuestro amigo, el actual rey de Puri, Gajapati Maharaja Dibyasingha Deva, nos enteramos que él había estado en el primer Ratha-yatra de Nueva York en 1976. Cuando le pregunté como había sido eso, me respondió que en ese entonces estaba estudiando leyes en Chicago, y sabiendo que era el Rey de Puri fui invitado a esa celebración y compartió con Srila Prabhupada.
Su majestad era muy amigo de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, el director del Bhaktivedanta Institute. El fue el invitado de honor en nuestra conferencia acádemica anual del Bhaktivedanta Institute que organizamos en la ciudad de Jaganatha Puri, en diciembre del 2006, tras la dolorosa partida de Bhaktisvarupa Damodara Swami. El rey de Puri, acudió con sus dos raja-gurus y dio una simple pero erudita charla de bienvenida a los participantes.
El también participó en varias sesiones del evento. En una de ellas, al haber yo confrontado a un orador de tendencia mayavadi, impugando públicamente sus erróneas concepciones impersonalistas y estableciendo la supremacía de la filosofía Vaisnava, el rey de Puri se acercó a mi al final del evento y me dijo: “¿Puedo llamarte Carlos?” (Mi nombre aparecía en el evento como Prof. Carlos Rocha, matemático del BI). Entonces yo le dije: “Claro, Su majestad puede llamarme como guste”. Entonces con una cara muy sonriente y agarrándome las manos, él me dijo: “Muy buena su intervencción. Dejó el alto nuestra excelsa filosofía Vaisnava”. Ante cuya gentileza tuve que responder: “Muchas gracias Su majestad. Todo se debe a la misericordia de Sri Jaganath y de mi Guru Maharaj”. Desde ese día se estrechó nuestra grata relación. El es todo un caballero y un gran devoto, descendiente directo de Maharaj Pataparudra.
Un programa grabado en México, durante el Ratha-yatra
Cuando estuve en México en Septiembre-Octubre del 2009 durante una gira de prédica y para participar en el Ratha-yatra, di un curso en el templo de Iskcon del DF sobre “El Jaganatha-lila y el significado del Ratha-yatra”, como antesala del Ratha-yatra que se celebró del 3 al 5 de Octubre en la capital mexicana. Las Deidades de ese templo son muy hermosas y su Ratha-yatra muy concurrido. Srila Prabhupada estuvo en México en febrero de 1975, antes de visitar nuestro templo de Caracas.
En esa oportunidad, fui invitado el 23 de septiembre al programa de Internet “Planetary Consciousness" para hablar sobre el Ratha-yatra. La entrevista en inglés a cargo del amigo Rudol Yasin duró una hora y fue difundida en directo por TV-Radio y vista por millones de personas, sobre el tema “The meaning of the Festival of the Cars (Ratha-yatra)”. Quienes deseen escuchar esa entrevista (en inglés) pueden ver el siguiente Website:
Los festivales del Señor Jaganatha ki jay !
________________OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario