El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha
El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha
(Traducido de Sri Krsna-kathamrta Magazine, Vol. 3 No. 1, Número especial)
ajo ‘pi sann avyayatma
bhutanam isvaro ‘pi san
prakrtim svam adhisthaya
sambhavamy atma-mayaya
"La Suprema Personalidad de Dios dijo: 'Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aún así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original'." (Bhagavad-gita, 4.6)
Nava-kalevara significa “nuevo cuerpo”. Aproximadamente cada dos años y ocho meses hay un salto (un mes extra) en el calendario védico. Cuando este salto ocurre entre elsnana-yatra y el festival de Ratha-yatra, se cambian los cuerpos de las Deidades del Señor Jagannatha, Baladeva y Subhadra. Este gran festival se conoce como nava-kalevara.
Más recientemente, nava-kalevara, se realizó 1996, y previamente en 1977 y 1969. Es el mejor atendido de todos los festivales en Puri. El festival de Ratha-yatra en Puri atrae cerca de setecientas mil personas cada año. Sin embargo, para el Ratha-yatra que se celebra inmediatamente después de nava-kalevara, las multitudes aumentan a dos millones y medio de visitantes. En ese tiempo, los devotos tienen su primer darsana de la nueva Deidad del Señor Jagannatha.
La mayoría de los procedimientos de la ceremonia nava-kalevara son estrictamente secretos. Nadie, excepto los descendientes de las familias que establecieron la adoración original del Señor Jagannatha, tiene permitido el acceso. Esos sacerdotes, o pandas, como son conocidos en Puri, son descendientes de las familias de Visvavasu y Vidyapathi, adoradores del Señor Jagannatha cuando El hizo su aparición hace millones de años. Al elaborar este artículo [los editores de la revista y seguidores de Srila Gour Govinda Swami, en ISKCON Bhuvaneswar], tuvimos la buena fortuna de recibir alguna ayuda de Su Gracia Sudarsana Das Mahapatra, un descendiente de Visvavasu y uno de los pandas del templo de Puri.
Manuscritos de hojas de palma
Las ceremonias involucradas en el cambio de las Deidades son muy complicadas y detalladas. Están descritas en cuatro antiguas Escrituras escritas en hojas de palma y guardadas en el templo de Jagannatha. Salvo los tres sacerdotes principales, a nadie se le permite verlas. Esas antiguas escrituras son:
Brahma-yamala –Este libro describe las reglas y los detalles de la adoración del Señor Jagannatha.
Rudra-yamala –Describe el proceso de adoración del Señor Baladeva.
Tantra-yamala –Descripción del complejo proceso de adoración de las Deidades, especialmente Subhadra Devi. Contienen muchos mandalas, diagramas simbólicos usados en la adoración.
Niladri-mahodaya –Esta sastra diserta sobre el origen del templo.
El fingimiento o disimulo del Señor
El Srimad-Bhagavatam (11.27.12) describe que las Deidades pueden ser hechas de ocho diferentes elementos-piedra, madera, metal, tierra, pintura, arena, la mente, o joyas. Sin embargo, la Deidad del Señor Jagannatha en Puri, debe ser hecha de la madera. ElPadma Purana declara:
samudrasyottare tire
aste sri-purusottame
purnananda-mayam brahma
daru-vyaja-sarira-bhrt
“En la orilla norte del océano, en Purusottama-ksetra, la supremamente bienaventurada Personalidad de dios finge o simula estar hecha de madera”.*
* Citado en el Dig Darsini Tika, el comentario de Sanatana Goswami al Brhad-Bhagavatamrta (2.2.159.)
Más evidencia de que el Señor aparece en una forma de madera se encuentra en el Mahabharata, donde el abuelo Bisma dice:
varuno varuno vrsah
puskarakso maha-manah**
**Visnu-sahasra-nama Stotram, texto 72.
Aquí Bhismadeva da el nombre vrksah, o “árbol,” como uno de los miles de nombres del Señor Visnu. En particular, el Señor Jagannatha debe ser forjado de la madera de un árbol de neem (azadirachata indica). El Neem es un árbol sagrado que se encuentra comúnmente en toda India. Chaitanya Mahaprabhu es también conocido como Nimai Pandita, porque El apareció bajo un árbol de Neem. Los árboles de neem se cree que alejan a los fantasmas.
Los materiales de este árbol se usan mucho en la medicina Ayurveda. También es muy resistente al ataque de los insectos. La madera de neem dura más de treinta años, y actualmente aún existen Deidades que fueron hechas de neem hace siglos. Aunque elneem es muy común, los cuatro árboles que se usan para tallar las cuatro Deidades, tienen que reunir muchos requisitos extraordinarios.
Un antiguo procedimiento
Aunque los árboles usados para tallar las Deidades pueden provenir de cualquier parte de Orissa, el nombre del pueblo particular donde cada árbol debe encontrarse esta registrado en el Niladri-mahodaya sastra. Este libro, escrito en hojas de palma hace miles de años, contiene una lista de todos los lugares donde los árboles deben encontrarse para cada festival nava-kalevara que se celebre en el futuro por miles de años. Incluso aunque el lugar específico ya esté indicado en sastra, aún así la localización de cada árbol debe ser revelada en un sueño al sacerdote principal. Este antiguo procedimiento para encontrar los árboles se describe brevemente así:
Un grupo de buscadores sale a ver los árboles. Este grupo debe consistir de un miembro de la familia Pati Mahapatra (descendientes del brahmana Vidyapathi), veinte Dayitapatis (descendientes de Visvavasu), dieciséis brahmanas, treinta oficiales de policía, tres inspectores de policía, un Lenka, y nueve Maharanas, (Las familias Lenka y Maharana son los descendientes de Visvakarma, el arquitecto y escultor de los semidioses, quien se dice esculpió las primeras Deidades de Jagannatha). Antes e partir, ellos deben recibir las bendiciones del Señor Jagannatha. Estas llegan como una guirnalda de doce pies (3.36 cm.) de largo llamada dhanava-mala. Esta guirnalda se ofrece primero a cada una de las Deidades, entonces el sacerdote-jefe le da la guirnalda a los miembros mayores de la familia Pati Mahapatra, quienes llevan esta mala en su cabeza o en sus manos cuando él dirige la procesión. Cuando el árbol ha sido encontrado, la guirnalda debe ponerse en una ofrenda de cocos frente a un fuego de sacrificio.
Antes de abandonar el templo, los pandas atan piezas de tela como turbantes en sus cabezas, para indicar que el Señor irá con ellos. La procesión comienza en el altar enfrente de Jagannatha. En ese momento, con los zapatos del Señor Jagannatha se tocan las cabezas de todos los que integran el grupo. La procesión sale del templo a pie y va primero al palacio del Rey de Puri para recibir su permiso. Del palacio siguen hasta los jardines Jagannatha-vallabha, donde el grupo pasa dos días ocupándose en oraciones como huéspedes de la Jagannatha-vallabha Matha. Después de eso, ellos viajan unas treinta millas [x 1.852 m. = 55 ½ Km] para pasar una noche en el Deuli Matha.
Sueño sagrado
La mañana siguiente el grupo camina otras treinta millas [37 Km.] al pueblo de Kakatpur, que queda entre Puri y Konarka. En este pueblo esta el templo de la diosa Durga conocida como Mangala o Vimala. Se dice que Chaitanya Mahaprabhu visitó esta Deidad extremadamente antigua en Su camino a Puri. Los pandas describen que el Señor Jagannatha considera a Managala-devi como Su madre. El grupo se queda varios días en este templo.
Durante este tiempo, el Dayitapati mayor duerme dentro, esperando que la diosa Mangala se le aparezca en un sueño y le diga los sitios donde deben encontrarse los árboles. Esos lugares son entonces confirmados como correctos por aquellos sacerdotes a quienes les es permitido el acceso a la Niladri-mahodaya sastra.
Cuando el grupo llega a los sitios que fueron revelados, tanto en el sueño como en elsastra, ellos pueden encontrar muchos árboles que crecen allí. Sin embargo, los darus, o árboles sagrados, tienen características específicas que los distinguen de cualquier otros árboles ordinarios que pueda haber allí.
Arboles divinos
Las características especiales por las cuales se identifica el Jagannatha daru son las siguientes:
Otros tres árboles deben crecer cerca:
1) El árbol Bilva o Bael (aegle marmelos). Las hojas de este árbol se usan en la adoración del Señor Siva. Por poseer grandes curativos, el árbol Bilva es muy usado en la medicina Ayurvédica.
2) El árbol Varuna (craetova tapia). También se usa en la medicina Ayurvédica. Este raro árbol es famoso por protegerlo a uno de las serpientes. Se dice que tiene la potencia de destruir el orgullo y la ira.
3) El árbol Sahada: este árbol se dice que es capaz de ayudarlo a uno a olvidarse del ego falso. Es también muy raro.
El sitio del daru sagrado debe estar rodeado por tres montañitas. Y también deben estar cerca una gran colina de hormigas, un templo del Señor Siva, un crematorio, un cruce de tres caminos, un lago y un río. El lago debe ser usado por los sacerdotes para un baño ceremonial.
El árbol mismo debe ser de color oscuro [negruzco] y tener cuatro ramas que surjan del tronco principal. Debe estar libre de enfermedades y de cualquier defecto visible o daños debidos a los relámpagos. No debe haber arbustos o enredaderas creciendo en el árbol y no debe vivir allí ningún pájaro. Si cualquier pájaro anida en el, el árbol se considera impuro y no debe ser usado. En la base del árbol debe haber un hueco de serpiente habitado al menos por una serpiente [cobra] para guardar el daru. Además, los cuatro símbolos del Señor Visnu; la caracola, el mazo, el cakra y la flor de loto deben ser claramente visibles en la corteza del árbol. Todos esos elementos debes estar presentes para que el árbol sea reconocido como el sagrado daru.
El color del Baladeva daru debe ser de color blanco desde el tronco principal. Los signos de un pico y un arado deben ser claramente visibles en la corteza. De nuevo, el árbol debe ser guardado por una serpiente. El Subhadra daru debe ser de color amarillento y tener cinco ramas principales. Su corteza debe tener el signo de un yoni, una matriz, y cinco flores de loto. El Sudarsana daru se reconoce por su color rojizo, tres ramas principales y el signo de un disco.
En 1996 el Jagannatha daru fue encontrado en una pequeña aldea fuera de Khurda, cerca de Bhuvaneswar. Cuando nos acercamos al lugar, fuimos animados al ver tres montañas rodeando el área, en concordancia con la descripción sastrica. Dirigiéndonos por un camino de arena, nos encontramos en un área desolada cuyos habitantes eran inconscientes del comienzo del siglo XX. Los simples lugareños miraban con grandes ojos a un pueblo improvisado de empresarios que habían crecido para proveer a cientos de peregrinos. Devotos de todas partes de Orissa habían salido de su hogar para ver a Jagannatha en Su forma como un árbol.
Un entusiasta Jagannatha bhakta comenzó a señalarlos todos los símbolos en el daru. Aunque un materialista pueda protestar que sólo eran nudos inusuales en la corteza, o un observador casual quizá no se percate en ellos para nada, cuando nos fueron señalados, pudimos identificar claramente los símbolos del loto, el chakra, la caracola y el disco. De hecho, el árbol tenía todas las características distintivas que habíamos escuchado. Nuestro guía taimen nos mostró los otros tres árboles cerca del Jagannatha daru y los huecos de serpiente en la base del árbol. No había serpientes visibles en ese momento, pero he aseguró alegremente que vendrían por la noche. No nos quedamos para averiguarlo.
Después de localizar el árbol, se hace un fuego de sacrificio para invocar las bendiciones de los devotos del Señor Jagannatha, los devatas. Para cortar el árbol allí, hay un procedimiento especial. Primero, el Pati Mahapatra –el descendiente dela familia Vidyapati– toca el árbol con un hacha de oro. Entonces el Dayitapati –el descendiente de Visvavasu—lo toca con un hacha de plata. Eas hachas de oro y de plata no son más grandes que unos palillos de dientes. Después, el jefe de carpinteros de la familia Maharana –los descendientes de Visvakarma—lo tocan con una hacha de hierro. Finalmente, el árbol será cortado con un hacha ordinaria. Durante esas ceremonias, el sacerdote sostiene una cortina alrededor del árbol, de manera que los extraños no vean el procedimiento. Cuando el árbol está siendo cortado, se cantan los 108 nombres del Señor Nrsinhadeva para invocar auspiciosidad.
Las ramas del árbol son entonces cortadas y se cubre y ata el tronco con tela y se pone en un carro especial de cuatro ruedas. Jalando manualmente el carro, el sacerdote y los otros devotos comienzan el largo trayecto hacia Puri, que en 1996 estaba a una distancia de 80 Km. Una gran concurrencia de devotos jubilosos los reciben con kirtana y recitandomantras védicos cuando llegan a Puri. El daru es entonces llevado dentro del templo. Durante los 31 días siguientes, hasta que los escultores han dado al árbol su nueva forma como Jagannatha, el daru permanece cerca de la Puerta del Elefante, en el lado norte del complejo del templo, en un sitio llamado Koili Vaikuntha. Koili significa literalmente “área crematoria” Es en este lugar donde serán quemadas las viejas Deidades.
Una nueva forma
Los tres escultores más viejos son elegidos para esculpir a Jagannatha. Otros tres esculpirán a Subhadra y tres más a Baladeva. Además, hay más de cincuenta escultores asistentes. Los carpinteros estarán únicamente en Koili Vaikuntha durante un período de 21 días. En ese período ellos no pueden salir del templo, y nadie, incluso el pandaprincipal, puede ver su trabajo. Mientras ellos están en el área Koili Vaikuntha, no pueden comer ni dormir. Ambas funciones se hacen al final del día, en otra parte del complejo del templo. Durante el tiempo del tallado de las Deidades, se llevan a cabo bhajanas 24 horas, y los sacerdotes cantan mantras védicos afuera en la puerta de Koili Vaikuntha.
Cambio de cuerpos
Al terminar el tallado de las divinas esculturas, las nuevas Deidades son llevadas al altar y puestas cara a cara con las viejas Deidades. En este momento a nadie se les permite verlas. Tres días antes del festival de Ratha-yatra, ocurre la más importante y confidencial ceremonia del nava-kalevara. En algún momento después de la medianoche, los cuatro miembros mayores y superiores de la familia Dayitapati van todos a la cámara interna delsanctum santorum [el sagrado altar].
Con los ojos vendados y con sus manos cubiertas con tela, ellos tomarán lo que se llama elnabhi-brahma de la vieja deidad y lo colocarán en la nueva. Como a nadie se le permite ver o tocar el nabhi-brahma, nadie conoce cómo es o como incluso como se siente o palpa. El nabhi-brahma es considerado la fuerza vital del Señor Jagannatha. Se dice que si alguien lo viera, moriría inmediatamente. Los pandas dicen que hace muchos años, uno de los sacerdotes miró el nabhi-brahma y murió en ese momento. Se considera uno de los grandes misterios en relación con el Señor Jagannatha.*
* Nota de VSd: Para mayor información acerca del nabhi-brahma, ver el artículo en esta revista titulado, “La fuerza vital del Señor Jagannatha.” (Debido a la importancia de este artículo, lo he traducido a continuación del que motiva estas notas)
De luto por el Señor
La transferencia de las Deidades también se considera una triste ocasión, porque la vieja Deidad ya no se verá más. Para los Dayipatis, el Señor Jagannatha es la cabeza de la familia, y por ello, en el momento del nava-kalevara ellos se comportan como si hubieran perdido alguien querido. A tradición local determina que si alguien muere, los miembros de la familia no se afeitarán por diez días. Por lo tanto, desde el primer día que parte el grupo de buscadores, los Dayipatis no se afeitan. Ellos también deben blanquear [white-wash] sus casas, como es la costumbre general en el luto cuando fallece alguien querido.
Después que ocurre la transferencia, las viejas Deidades son llevadas por los Dayitapatis e incineradas antes del atardecer en algún lugar de Koili Vaikuntha. Invisible y desconocido para todos, salvo para los miembros Dayitapati, el lugar exacto donde se queman las Deidades es el mismo donde todas las Deidades anteriores han sido puestas, una encima de otra. Esa noche, el gobierno ordena un apagón completo de todas las luces, de manera que nadie pueda ver, incluso desde un techo distante, porque se dice que si alguien ve la ceremonia funeral, morirá.
El siguiente día, con las nuevas Deidades ya ubicadas en el altar, se reanuda la rutina normal de adoración tras un paro de 58 días. Al público no se le permite ver al Señor por otros dos días más, hasta el día anterior al festival del Ratha-yatra. El Señor Jagannatha es la única Deidad que somete a este cambio periódico de cuerpos. Es uno de los muchos únicos y maravillosos pasatiempos que la Suprema Personalidad de dios lleva a cabo en Jagannatha Puri –done El finge o simula estar hecho de madera.
Bibliografía
Navakalevar, Bibudharanjan. Sadgrantha Niketan, Puri, 1996
The Lilas of Lod Jaganatha. Somanta Khuntya, Vedic Culture Association Publishing, USA, 1990.
Bhagavad-gita As It Is, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Bhaktivedanta Book Trust, L.A.1995.
Brhad-Bhagavatamrta, Sanatana Goswami. Translated by Kusakrata dasa. Los Angeles, The Krishna Institute, 1990.
Navakalevara of Lord Jagannatha, Sarat Chandra Mahapatra. Sri Jagannatha research Centre, Puri, 1996.
Sri Ksetra (en Bengalí), Sundarananda Vidyavinoda. Gaudiya Misión, Calcuta, 1978.
_______________OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario