viernes, 17 de agosto de 2012

Respuesta aclaratoria para el amigo-devoto Francisco Durán sobre la desaparición de Janhavi devi

Respuesta aclaratoria para el amigo-devoto Francisco Durán sobre la desaparición de Janhavi devi

Respuesta aclaratoria para el amigo-devoto Francisco Durán
sobre la desaparición de Janhavi devi

   El amigo Francisco Durán, quien es un devoto con su nombre espiritual, me formuló una inquietud al comentar mi reciente nota “Continuación de la nota anterior 7: Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda”. El  escribió lo siguiente (cito textualmente):

    “Prabhu, dandavats, una pregunta: Al principio menciona que Jahnavi Devi dejó este mundo al entrar en la Deidad de Gopinatha en Vrindavan. ¿Qué significa eso? ¿Desapareció? ¿O su cuerpo fisico quedó ahi tirado o no dejó rastro alguno? ¿O entró su cuerpo en la Deidad ¿Se hizo una con Gopinatha? Porque si es como me lo imagino, es verdaderamente mágico y mistico, ¿no cree? Me gustaría que me lo explicara con más lujo de detalles… ¡Gracias prabhu!"

    Considerando que las interrogantes del amigo Durán pueden hacérselas otros devotos, me ha parecido conveniente que en vez de responderle por una ventanita limitada de texto, al final de la misma nota donde él hizo el comentario anterior, sería mejor publicar esta nota complementaria, para responder a sus naturales inquietudes respecto a la desaparición mística de Jahnavi Devi, quien se fusionó con la Deidad de Gopinath de Vrindavana, tal como se dice que sucedió realmente.

De esta manera espero que, para dar mejor cabida a todos de la explicación que dispongo para responderle en mi limitada capacidad, mi respuesta debe también ser conocida por otros lectores interesados. Hecha esta aclaratoria, paso a responder al amigo y devoto Francisco Durán, en la medida de mi comprensión sobre el caso que solicita, constituyendo en sí una nota la siguiente respuesta a sus interrogantes:

El caso de la fusión de Jahnavi devi en al Deidad de Gopinatha de Vrindavana (la murti de Krishna en el altar de Radha-Gopinath Mandir), es bastante acintya, pero ocurrió y hay referencias sástrica, no es una especulación. Esa Deidad era la Deidad original de Gopinathji (que ahora está en Jaipur) pues la que se encuentra en Vrindavana es una pratibhu-murti, o sea una réplica del Gopinath Thakurji original.

En efecto, la desaparición de Jahnavi devi es bastante mágica y mística, no del todo comprensible para las mentes ordinarias, como muchos otros lilas extraordinarios de losparikaras de Vraja y de los Gaura-parsadas. Desde el punto de vista del tattva, te puedo decir que, como consorte de Nityananda Prabhu (quien es una encarnación de Ananta-sesa, entre otras cuatro, tal como se declara en el Cc,Adi-lila, 5), Janhavi mata es una de sus saktis. De acuerdo al Gaura-ganodesa-dipika (65) ella es una encarnación de Revati-devi en Gaura-lila, así como la otra consorte de Balarama, Varuni devi, aparece como Vasudha devi en el Gaura-lila, que es la hermana de Jahnava devi y ambas hijas de Suryadasa.

También hay que señalar que Jahnavi mata también es considerada una encarnación de Ananga-mañjari, la hermana menor de Radharani, tal como también así lo declara elGaura-ganodesa-dipika (65), donde Srila Kavi Karnapura dice: ananga-mañjarin kecij jahnavin ca pracaksate /ubhayan tu samicinam pirva-nyayat satam matam: “Algunos dicen que Srimati Vasuddha-devi es una encarnación de Srimati Ananga-mañjari, y otros dicen que Srimati Jahnavi-devi es una encarnación de Srimati Ananga-mañjari y expansión directa de Balarama. En verdad, ambas opiniones  son correctas. Ambas son encarnaciones de Srimati Ananga-mañjari”.

A pesar de que estos slokas no tienen comentarios, podría decirse que la aparición en el Gaura-lila de algunos de los asociados eternos de Radha-Krishna en el Vraja-lila, ocurren de manera inconcebible para nuestra mente racional ordinaria, porque esas son encarnaciones trascendentales de nitya-parikaras de Vraja que descienden por arreglo de Krishna para un propósito específico de asistir los lilas de Gaura-Nityananda en cada Kali-yuga cíclico.

Si observamos este asunto desde el punto de vista del rasa, cuya naturaleza acintya no puede ser entendida por las almas ordinarias, veremos que hay más de un caso en que dos (e incluso tres) asociados eternos de Krishna en Goloka-dhama, encarnan en UN SOLO CUERPO en el Gaura-lila, para asistir los pasatiempos de Mahaprabhu o bien como asociados de Sri Nityananda Prabhu.

Es ampliamente sabido y confirmado en el Chaitanya-charitamrta, que la mayoria de los asociados de Mahaprabhu que pueblan las ramas de su árbol (Gaura-kalpataru) son Vraja-gopis, y que los asociados íntimos de Nityananda son gopas de Vrindavana en sakhya-rasa, pudiendose perfectamente conjugar madhurya-rasa y sakhya-rasa.

Y aun más, incluso, aunque parezca insostenible o contradictorio desde el punto de vista de la teoría del rasabhasa, explicitamente formulada en el Bhakti-rasamrta-sindhu por nuestro rasa-acharya, Sri Rupa Goswami, no hay ninguna incompatibilidad de melosidades en el hecho de que una gopi y un niño vaquero (e incluso dos gopis y un sakha) encarnen en el Gaura-lila EN UN MISMO CUERPO, bajo la forma de un asociado de Gaura-Nityananda. El Gaura-ganodesa-dipika cita varios casos, como por ejemplo, el del mismo Sri Ramananda Raya, quien se dice que es a la vez Visakha sakhi, el Pandava Arjuna y Arjuniya gopi (Gaura-ganodesa-dipika, 122-124) declaración sustentada en el Padma Purana (Uttara-khanda).

En este caso, y podría darte otros, vemos como un mismo devoto excelso encarna una triple personalidad, mezclándose madhurya y sakhya-rasa. El caso de que Ramananda Raya sea una encarnación de Arjuna, el amigo de Krishna en Vrindavana, no es dificil de entender si sabemos que su padre, Bhavananada Raya, es una encarnación de Maharaj Pandu. Esta lógica, que sigue siendo nyaya-acyntya, ocurre también con Pundarika Vidyanidhi, que es la encarnación de Maharaja Pandu, el padre de Srimati Radhika en elnitya-lila de Vraja, y vemos como Gadadhara Pandita, que es una encarnación del halo de Radharani (Ella misma en realidad), se rinde a Pundarika Vidyanidhi en el Gaura-lila (tras haber incurrido en una así llamada “ofensa”, por haberlo considerado mentalmente unvisayi ordinario). Es decir, que es lógico que la hija se rinda al padre, representando distintos escenarios paralelos en el lila, pero igual concepción en rasa.

Estos temas son materia rasika y naturalmente no los asomo en mis artículos y/o notas de Facebook, que tienen como propósito principal difundir Krishna-katha y Gaura-katha, para el beneficio de los devotos deseosos de ese siksamrta. Pero como percibo tu genuina sinceridad por el aparente misterio de la mística desaparición de Jahnava Takhurani en la Deidad de Sri Gopinathji de Vrindavana, voy a intentar darte una explicación, invocando la misericordia sin causa de Srila Prabhupada y de los predecesores acharyas, de donde proviene la inspiración de mis humildes realizaciones.

Aunque los temas rasika no deben ser dilucidados en asambleas de devotos neófitos (y casi todos lo somos hasta que dejemos de serlo), siguiendo el ejemplo de Srila Krishnadas Kaviraja Goswami, voy a tratar de explicar lo mejor que pueda acerca de la desaparición física de la consorte de Nityananda Prabhu, que tanto te intriga.

Te recuerdo lo que dije al principio: no podemos entender plenamente en lila del Señor ni de Sus eternos asociados, porque cae muchas veces en el terreno del acintya-sakti.Recuerda que el propio Sri Gauranga Mahaprabhu desapareció de este mundo entrando en la rodilla de la Deidad Tota Gopinath en Remuna, de la cual hemos tomado darshan en nuestros parikramas por Puri y Orissa. Mahaprabhu simplemente se fundió en esamurti. No nos corresponde a nosotros entender cómo ocurrió ni por qué, pues si lo entendiéramos seríamos siddha-purusas o estariamos en el plano de Purusottama Sri Krishna.

Después de visitar el samadhi de Haridas Thakur, Mahaprabhu fue a casa de Gadadhara Pandita y comenzó a gritar en voz alta: “¡Oh, alma y vida de Gauranga! ¡Oh, Gadadhara!” Luego fue a tomar darshan de Tota Gopinath y le ofreció reverencias a Sri Mamu Goswami Thakur, quien en ese momento estaba sirviendo como pujari de esa Deidad. Y entonces, Mahaprabhu se fusionó con esa Deidad. Narottama das Thakur señaló luego a los devotos la parte de Tota Gopinath  por donde ingresó Sri Gauranga cuando desapareció de este mundo entrando en la Deidad. Así se registra esto en el Bhakti-ratnakara (8.357):

    “Es difícil entender los movimientos que esa joya en la corona de los sannyasis, Sri Chaitanya Mahaprabhu. Tras su desaparición, de repente la tierra se oscureció. Él ingreso al Gopinath Mandir y nunca más salió. De esta manera abandonó el plano visible y entró en el plano invisible”.

Gadhadhara Pandita también desapareció fusionándose con esa misma Deidad, la única Deidad de Krishna que aparece sentada, para poder aceptar el servicio de Gadadhara pandita para ponerle las guirnaldas, cuando ya estaba viejo y restringido de movimientos. Y Narottama dasa thakur también se fusionó con las aguas del Ganges estando asborto en un kirtan en sentimientos de separación, cuando vertieron esa agua sobre él.

Sri Krishna y Sri Gauranga actúan según Su dulce voluntad autocrática. Nosotros sólo debemos  amarlos y servirlos, de acuerdo a nuestro bhava, sin tratar de entender forzosamente aquello que es inconcebible y está más allá de la comprensión de nuestra inteligencia limitada. Esa es la naturaleza del puro bhakti-rasa, por encima de jñana-misra-bhakti, que según Bhaktivinoda Thakur no es para nada despreciable cuando está imbuido por rasa y verdaderas realizaciones .

Dicho todo lo anterior sólo resta entender que la desaparición de Jahnava devi en la Deidad de Gopinath responde a la misma naturaleza trascendental de lila de los nitya-parikaras / gaura-parsadas. Fue la dulce voluntad de Jahnava devi desaparecer así, en presencia de los devotos que vieron eso, mucho después de haber sido entronada como la acharya de la Gaudita-sampradaya en el famoso festival de Kethuri-gram, tras la desaparición de Srila Jiva Goswami. En mi nota  mencioné  que todo ha sido relatado en elBhakti-ratnakara, donde tal vez debes acudir. Yo he traducido extensos fragmentos de esa fuente para mis recientes notas seriales sobre el Nityananda-lila. En el Bhakti-Ratnakara, Prema-vilasa, Anuraga-valli, y Murali-vilasa, hay referencias sobre el rol de Jahnavi Devi y también en otros  textos específicos que mencionaré más adelante.

Así que ese es el hecho y dar más lujo de detalles sin fundamento en las sastrasconfiables, sería incurrir en especulación. Uno sólo puede entender a Krishna en la medida que el Señor se digne revelarse al devoto, porque un nombre de Krishna es Ajita, inconquistable o incomprensible.

Sri Krishna Rasaraja es sólo capturado por suddha-bhakti. De allí la posición excelsa de las Vraja-gopis y otros asociados excelsos en Goloka-dhama. Jahnava Thakurani (Ananga mañjari) es nuestro guru del krishna bhakti, así como Sri Rupa mañjari y Sri Lalita sakhi son las líderes del círculo íntimo en Radha-dasyam, siendo finalmente Srimati Radhika, elmaha-asraya supremo, porque como Su nombre lo indica, Ella es la mejor adoradora de Syama y la madre del servicio devocional, Bhakti-mata. Este es un secreto conocido entre los rasika-Vaisnavas.

Recuerda las hermosas oraciones de Srila Thakura Bhaktivinoda a Jahnavi Mata en suKalyana-kalpa-taru:

    “¡Oh Jahnava Devi! Por el poder de tus divinas cualidades, sé misericordiosa con este siervo tuyo. Disipa esta ilusión que me atormenta y libérame de la existencia material. Permíteme refugiarme en tus pies de loto. Tú eres Nityananda-sakti, la energía divina del Señor Nityananda Mismo. Tú eres el guru del krishna bhakti. Sé misericordiosa conmigo y concédeme la sombra de tus pies de loto, los cuales son como árboles de los deseos. Tú has liberado a incontables pecadores abominables, por favor libérame de la misma manera. Hoy, orando por tu misericordia, este bajo pecador cae a tus santos pies.”

Es lógico que Srila Bhaktivinoda Thakur se exprese de esta manera porque su identidad eterna en Vraja es Kamala mañjari. Como él mismo misericordiosamente revela en las canciones confidenciales de su Gita-mala, siempre anhela estar bajo el refugio de Ananga mañjari.

En conclusión, Ma Jahnava, como la llamaron afectuosamente los devotos, viajó por todo Gaura-mandala y Vraja mandala y concluyó sus pasatiempos entrando en la Deidad de Gopinath en Vrindavana, en presencia de los devotos. Dondequiera que fuera, los Gaurabhaktas la recibían felizmente y la servían. Conocida como Nityananda-svarupini, Jahnava Devi lo inundó todo con prema-bhakti. Con su prédica compasiva liberó a muchos pecadores y ateos.

Después de la desaparición del Pañca-tattva y de la mayoría de los eternos asociados del Señor Chaitanya, se llevó a cabo el gran festival de sankirtana en Kheturi, que inauguró realmente el primer Gaura-Purnima. Miles de seguidores del Señor Gauranga, tales como Narottama, Syamananda, Srinivasa, Vrindavana Dasa, Murari Caitanya, Paramesvara y Miniketana Rama, entre otros excelsos Vaisnavas, asistieron a ese trascendental primersankirtana Gaura mahotsava en Kheturi, celebrando el día de la aparición de Gauranga, cantando y bailando exuberantemente y saboreando prasadam. Como ya mencioné entre mis notas, se instalaron seis parejas de Deidades. Sri Jahnava Mata cocinó un banquete insuperable y sirvió personalmente a todos los Vaisnavas. Durante el prema nama kirtanade Narottama Dasa Thakura, súbitamente aparecieron Sri Caitanya Mahaprabhu, Srila Nityananda Prabhu y todos Sus asociados, para deleite de todos.

Siendo una encarnación de Sri Ananga Manjari, la hermana menor de Srimati Radharani, las actividades trascendentales
de Jahnavi Mata en el Gaura-lila, son comparadas a sus pasatiempos en el Vraja-lila.
El libro Ananga Mañjari Samputika da una maravillosa descripción de Sri Ananga Mañjari: 

      “Ananga Mañjari es la hermana menor de Srimati Radharani. Así como Srimati Radharani es la potencia de placer [hladini-sakti] del Señor Sri Krishna, similarmente, Ananga Mañjari es la potencia del Señor Balarama, quien actúa como el maestro espiritual original.
      Quien se convierta en seguidor de Ananga Mañjari podrá entender todos los Vedas, y alcanzará amor por Radha y Krishna. Si tú deseas la misericordia de Kisora-Kisori [Radha y Krishna], adora entonces con tu cuerpo, mente, palabras y determinación, los pies de loto de Ananga Mañjari. Este tipo de adoración sólo es posible por la misericordia de Sri Nityananda Prabhu.”
      Ma Jahnava es la más querida del Señor Nityananda. Un cuerpo trascendental se ha convertido en dos para dar Su misericordia a las almas condicionadas caídas. Aquella que era Ananga Mañjari en Krishna-lila, se ha trasformado ahora en Jahnavi Devi. Ella luce muy bella con su cara reluciente como la Luna llena, y sus ojos de loto chispean encantadoramente. Ma Jahnava, la madre de todo el universo, siempre está absorta en extática bienaventuranza. Debido a la compasión por las almas condicionadas, ella anda errante por el mundo material junto a Sri Nityananda Prabhu.”
      Mi querida Ma Jahnava, Yo soy un alma condicionada muy insignificante y estúpida. Por favor, bendíceme para que mi mente permanezca siempre en Tus pies de loto. No puedo olvidar tus ilimitadas glorias ni por un momento. ¿Cómo puedo describirlas? ¿Me mostrarás por favor tu compasión? Disipa bondadosamente mi dolor y complace mi deseo de servirte.”
      Puesto que tú estas llena de todas las virtudes divinas, te ofrezco era oración a tus pies de loto. ‘Donde sea que nazca, garantízame por favor tus bendiciones para que nunca te olvide ni siquiera en mis sueños. ¿Serás misericordiosa conmigo? Tomando una brizna de paja en mi boca, Yo proclamo en voz alta; concédeme esta bendición“.

Una historia que no puede dejar de mencionarse, es el lila de Jahnavi mata en relación con las deidades de Radha-Gopinatha Mandira en Radha-kunda. Alli se encuentra una bella Deidad de Ananga mañjari al lado de Radha-Gopinath, como también está en el templo de Radha-Gopinatha en Vrindavana.

Las Deidades de Radha-Gopinath en Radha-kunda fueron instaladas hace unos 400 años, después que Jahnava Devi recibió darsana del Señor Gauranga bajo un árbol de talamaen Radha-kunda.

Según una vieja leyenda popular que data de unos doscientos años, Gopinath agarró a Jahnava Devi cuando ella estaba recibiendo Su darsana, y la mantuvo a Su lado izquierdo. Entonces, para complacer el deseo de Gopinath, Radha se movió entonces a Su derecha. Sin embargo, los Gaudiya acharyas, el sastra y los historiadores, han dado su explicación:

Durante su visita a Vrindavana, Jahnava Devi vio que la Deidad de Radharani al lado de Gopinath era muy pequeña. Al regresar a Bengala, Jahnava, que tenía una sthapati [una talladadora de Deidades], le mandó que hiciera una nueva Deidad de Srimati Radharani. Pero cuando se terminó, el rostro de Radharani se parecía exactamente al de Jahnava Devi. Eso ocurrió porque la shtapati, siendo una devota seguidora de Ma Jhanava, siempre estaba pensando en ella. Y al tallarla, sus pensamientos cobraron forma en la Deidad.  Cuando esta Deidad de Radharani fue llevada a Vrindavana, Sri Jiva Goswami hizo elabhiseka y la instaló al lado de Gopinath.

Desde entonces, los brahmanas del templo han adorado a esta Deidad como Radharani, con todos mantras apropiados. Tal vez pongo unas fotos de esas deidades en las próximas notas, para que se vea bien el tamaño de las murtis.

El sarvatraiva manohara mantra de Sri Sri Jahnava Nitay es Klim deva-jahnavi-vallabhaya svaha. Srimati Jahnavi Devi siempre está al lado del Señor NityanandaPrabhu. Hay una famosa Deidad llamada Bankima Raya, que fue encontrada personalmente por el Señor Nityananda. Tal como el Señor Gauranga Mahaprabhu termino Sus pasatiempos manifiestos al entrar en el cuerpo trascendental de la Deidad Tota-Gopinath, el Señor Nityananda terminó Sus pasatiempos al entrar en la Deidad de Bankima-raya. Por lo tanto, en el lado derecho de la Deidad de Bankima-raya, está la Deidad de Jahnavi Devi, y Su lado izquierdo está Srimati Radharani.

 En el Ananga-manjari-samputka (36), se dice que Ananga manjari tiene una especial condición ontológica de que ella es a la vez manjari, o sierva de Radha y sakhi, que disfruta de coqueteos con Krishna en su propia derecha. Además, ella por su parte la consorte de Balarama, idéntica con Él en la metafísica, acorde con los teólogos Vaisnavas, que establecen que un poder y su poseedor no son distinguibles. Por lo tanto, Balarama (Nityananda), que disfruta de su propia rasa-lila con gopis la adjunta eróticamente a él. Así ella también tiene acceso a la rasa-lila de Krishna, en la forma de Ananga manjari. Esta aparente contorsión teológica surge directamente de Jahnava Devi, al invertirse los estándares más altos de la devoción establecidos por los Goswamis de Vrindavan.

Con el fin de dar legitimidad a su línea, era necesario demostrar que Nityananda, cuya posición ontológica en base a tattva siempre fue entendida en la relación amistosa desakhya-bhava, pudiera también participar en cuanto a rasa del estado de ánimo cónyugal de madhurya-bhava. La razón que sustenta esta aparente dicotomía es que, si Chaitanya Mahaprabhu distribuyó magnánimamente este tipo de prema a todos, al cual nunca antes habían tenido acceso, entonces ¿Cómo podría Su íntimo asociado Sri Nityananda y principal agente distributor de misericordia ser privado de ese amor conyugal enmadhurya-rasa?

La esposa de Virabhadra, Subhadra Devi, escribió un himno sánscrito llamado Ananga-kadambavali, que consistía en cien versos en la glorificación de Jahnava. Este trabajo se ha perdido, pero se ha conservado un solo verso en el Murali-vilasa (citado por Haridas  das en el Gaudiya Vaishnava Abhidhana, 5). Es probable que Jahnava devi haya contribuído a la elevación de la posición de las mujeres Vaisnavis en un nivel más alto que las otras mujeres de la sociedad de Bengala de la época, y aún posteriormente, rompiendo las concepciones corporales discriminatorias de ciertas posiciones ortodoxas.

Junto con Sri Jahnava devi (de quien también se dice que manifestó una forma de cuatro brazos y cuyo discípulo fue Virabhadra y Ramachandra Goswami, quien fue adoptado por ella y a quien le dio instrucciones en manjari-bhava-sadhana, tal como fue deliniado por Rupa Goswami), hubo otras grandes santas Vaisnavis en la historia de la Gaudiya Vaisnava-sampradaya. Tales con los casos de Sachi devi (la madre de Nimai pandita), Hemalata Thakurani (la hermana de Srinivasa acharya, que tiene su samadhi junto al suyo, en Radha-kantha Mandir en Vrindavana), Madhavi devi, Sita Thakurani (la esposa de Advaita acharya), Vishnupriya Devi (la segunda esposa de Nimai Pandita, quien fue testigo de un extraordinario éxtasis de su esposo y asumió seriamente el sendero de bhakti-bhajan promulgado por Sri Chaitanya), Gangamata Goswamini, Ganga devi (la hija de Nityananda), Chandrashashi Mukhopadhyay (más tarde conocido como Pishima Goswamini, la única mujer mencionada en la Gaudiya Vaishnava Jivani, 47 de Haridas Das), la hermana de Chitti-mahiti, y la propia Mirabai, que tuvo el respeto de Srila Jiva Goswami en Vrindavana.

También se cuentan a Narayani, la madre de Vrindavan Das, el autor del Chaitanya-bhagavata. Ella era sobrina de Srivasa Thakur y presenció el prema-sankirtana de Mahaprabhu y sus puros asociados en Srivasa-angam. Ella recibió las bendiciones de Chaitanya Mahaprabhu, quien le dio el nombre Sukhi  (“feliz”) en lugar de su nombre original, tal como se declara en el Chaitanya-bhagavata (11.25.11-23).

Krishnapriya y Vishnupriya fueron dos hermanas renunciantes que practicaban una vida de intenso ascetismo. Su nivel de devoción era comparables al de los grandes Vaisnavas en cuyo contacto vivían, estando algún tiempo en Radha Kunda. Su reputación era tal que recibieron la Govardhana-sila de Srila Raghunath dasa Goswami que se le había sido dada personalmente por Chaitanya Mahaprabhu. Raghunatha das se la confió a Srila Krishnadas Kaviraj Goswami, y este a su discípulo Mukunda, quien a su vez le dio esa Govardhana-sila a las dos hermanas Krishnapriya y Vishnupriya. Este acto tan poco ortodoxo motivó un cierto grado de desacuerdo en la comunidad conservadora.

Es todo cuanto puedo decirte acerca de tus preguntas, extendiendo un poco ciertos comentarios conexos.

___________OM TAT SAT 


Sri Jahnavi Thakurani, Nityananda-svarupini-sakti, encarnación de Revati devi y Ananga-manjariSri Jahnavi Thakurani, Nityananda-svarupini-sakti, encarnación de Revati devi y Ananga-manjari
Las Deidades originales de Radha-Gopinath que están ahora en Jaipur. A la derecha la murti de Jahnavi Devi Ananga manjari), a la derecha de Gopinath, la murti de Radharani, y a ambos lados, Lalita y Visakha.Las Deidades originales de Radha-Gopinath que están ahora en Jaipur. A la derecha la murti de Jahnavi Devi Ananga manjari), a la derecha de Gopinath, la murti de Radharani, y a ambos lados, Lalita y Visakha.
Las Deidades originales de Radha-Gopinath que están ahora en Jaipur. A la derecha la murti de Jahnavi Devi Ananga manjari), a la derecha de Gopinath, la murti de Radharani, y a ambos lados, Lalita y Visakha.Las Deidades originales de Radha-Gopinath que están ahora en Jaipur. A la derecha la murti de Jahnavi Devi Ananga manjari), a la derecha de Gopinath, la murti de Radharani, y a ambos lados, Lalita y Visakha.
Sri Radha-Gopinath y a la derecha Ananga-manjariSri Radha-Gopinath y a la derecha Ananga-manjari
La Deidad de Gopinatah donde fundió Jahnavi Devi al fusionarse en la murti.La Deidad de Gopinatah donde fundió Jahnavi Devi al fusionarse en la murti.



Interior del Radha-Gopinath MandirInterior del Radha-Gopinath Mandir
Altar de Radha-Gopinath en JaipurAltar de Radha-Gopinath en Jaipur
Altar de Radha-Gopinath en JaipurAltar de Radha-Gopinath en Jaipur
Sri Gopinath la deidad donde entró Jahnavi deviSri Gopinath la deidad donde entró Jahnavi devi
Las Deidades de Radha-Gopinath Mandir en Radha-kunda. A la izquierda la deidad de Jahnavi Devi (Ananga manjari), más grande que la de Radharani, a la izquierda.Las Deidades de Radha-Gopinath Mandir en Radha-kunda. A la izquierda la deidad de Jahnavi Devi (Ananga manjari), más grande que la de Radharani, a la izquierda.
En el samadhi de Raghunath das Goswami, detrás del Radha-Gopinath Mandir (durante mi chaturmasya, 1999)En el samadhi de Raghunath das Goswami, detrás del Radha-Gopinath Mandir (durante mi chaturmasya, 1999)
En el samadhi de Raghunath das Goswami, detrás del Radha-Gopinath Mandir (durante mi chaturmasya, 1999)En el samadhi de Raghunath das Goswami, detrás del Radha-Gopinath Mandir (durante mi chaturmasya, 1999)
Las Deidades Tota GopinathLas Deidades Tota Gopinath
Entrada al templo de Tota GopinathEntrada al templo de Tota Gopinath
El altar del templo de Tota GopinathjiEl altar del templo de Tota Gopinathji
Tota Gopinath y Sus consortesTota Gopinath y Sus consortes
Tota Gopinath y Sus consortesTota Gopinath y Sus consortes
El templo de Sri Sri Radha Gopinath en Chowpati, BombayEl templo de Sri Sri Radha Gopinath en Chowpati, Bombay
Radha-Gopinath mandir de Vridnavana.Radha-Gopinath mandir de Vridnavana.Ofrendas de bhoga a Radha-GopinathjiOfrendas de bhoga a Radha-GopinathjiLa Deidad Tota Gopinath en Remuna, donde desapareció MahaprabhuLa Deidad Tota Gopinath en Remuna, donde desapareció Mahaprabhu
  • 3 personas les gusta esto.
  • Bhakta Edgar Ayala HARE KRSNA. PRAHU RECIBA UD MIS MAS HUMILDES Y RESPETUOSAS REVERENCIAS. EXCELENTYE EL MATERIAL, MUY BUENA LA ACLARATORIA Y BELLISISMAS LAS FOTOS. PURO NECTAR. GRACIAS SIEMPRE POR SU EXCELENTE SERVICIO A SRILA PRABHUPADA Y A LOS DEVOTOS NEOFITOS COMO YO. HARI BOL
  • Visuddha-sattva Das Todos somos neófitos... hasta que dejamos de serlo. Si copiaste esta nota, toma esta nueva versión que acabo de corregir y suprime la anterior, si es que la guardaste. Sri Jahnavi mata ki jay ! Srila Prabhupada ki jay ! Si quieres te mando a tu mail todo el archivo del Nityananda-lila aparte, para que tengas las cinco notas juntas. Voy a eso...
  • Francisco Duran jay ,tuve la bendicion de estar en jaipur en frente dela deidad de gopinatha en el 88` que bella experiencia ,conozco la historia de cuando lo musulmanes destruyeron el temple de vrindavan y se llevaron a la deidad a jaipur,la cual esta rodeada de mont...Ver más
  • Luis C Laksmi-n SS, gracias a Su Misericordia podemos vislumbrar un poco más en nuestra basta ignorancia acerca de la inconcebible Suprema Verdad Absoluta. ¡¡¡Hari Boooool!
  • Francisco Duran HO PRABHU MIS OJOS SE INUNDAN DE LAGRIMAS AL LEER ESTO TAN EXTATICO Y HERMOSOS PASATIEMPOS DEL SENOR CAITANYA Y SUS ASOCIADOS .HARIBOOOOOLO
  • Visuddha-sattva Das También tuve la fortuna de recibir el darshan de esa Deidad. Me complace que todo te haya gustado. Lo escribí para tí, pero se extendió para el beneficios de otras almas sinceras. Srila Prabhupada dijo que hay que ordeñar la vaca y distribuir la leche (el néctar). UN abrazo. Ts, VSd.
  • Francisco Duran dandabats prabhu youare great.energy of lord Hari,haribolo
  • Visuddha-sattva Das I am only triying to be a humble servant of the servant (dasanudasa)... All glories to the asembled devotees !! Gaura-premanandi !!
  • Luis C Laksmi-n Visuddha-sattva dasanudasa prabhu, gracias por escribir este néctar para el beneficio de otras almas sincera, me permití copiar esta nota y abusando de su generosidad apreciaría mucho se sirviera enviar también a mi mail todo el archivo del Nityananda-lila aparte, "para tener todas las notas juntas". Por favor acepte mis reverencias.
  • Visuddha-sattva Das Con mucho gusto estimado tocayo. Ya le envié el documento que me pide, con todas las notas conjuntas, para que lo tenga en una más cómoda lectura. Tuve que fraccionarlo en notas seriales porque por aquí no cabe la extensión completa en una solo nota. Esperando que disfrute de este néctar en bloque. Ss. VSd.
  • Luis C Laksmi-n SS y querido tocayo, por favor acepte mis reverencias y agradecimiento profundo a su generosidad y servicio auténticos a las glorias de Srila Prabhupada. Sri Sri Gaura-Nitay Kiii Jaaayyy!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario