viernes, 17 de agosto de 2012

Resumen de los pasatiempos infantiles y los peregrinajes de Sri Nityananda Prabhu

Resumen de los pasatiempos infantiles y los peregrinajes de Sri Nityananda Prabhu

Resumen de los pasatiempos infantiles y los peregrinajes de Sri Nityananda Prabhu

Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa

                 nityanandam aham naumi sarvananda-karam param
                     hari-nama-pradam devam avadhuta-siromanim

     “Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu, el Señor que concede a todos la felicidad más elevada, entrega magnánimamente los santos nombres de Hari, y es la joya cimera entre los paramahamsas-avadhutas”.

Presentación
    En este documento de vieja data he recopilado un resumen del capítulo 9 (Adi-lila) delChaitanya-bhagavata, donde se describen los pasatiempos que Sri Nityananda Prabhu llevó a cabo en su infancia hasta sus doce años. En Sus pasatiempos infantiles el Señor Nityananda representó los divinos pasatiempos de Krishna, Rama, Vamana, y los otros avataras de Visnu. Después, se describen los peregrinajes que hizo por diferentes sitios sagrados, viajando hasta los veinte años.

En otra vieja recopilación titulada Nityananda-lila, he recogido otros materiales importantes, incluyendo los doce versos Sri Sriman Nityananda-dvadasakam, donde se revela la posición ontológica del Señor Nityananda. Ese documento también contiene varios fragmentos acerca de Sri Nityananda Prabhu, los cuales he traduje del Chaitanya-mangala. En otra próxima nota, espero dar a conocer esos materiales más extensos.

En Enero-Febrero, los Gaudiya Vaisnavas celebran la aparición de Nityananda Prabhu, el más cercano asociado del Señor Chaitanya. Así como Balarama, el hermano mayor de Krishna, Sri Nityananda apareció antes que el Señor Chaitanya. En el Chaitanya-bhagavata(Adi-lila, 3.45) se describe con precisión la aparición del Señor Nityananda:

                             nityananda-janma maghi sukla trayodasi
                          gauracandra-prakasa, phalguni paurnamasi

     “El Señor Nityananda apareció el treceavo día de la luna creciente del mes de Magha (Febrero), y Gauracandra apareció [en el atardecer] el día de luna llena [purnima] del mes de Phalguna (Marzo)”.

Los pasatiempos de Sri Nityananda Avadhuta son ilimitados. Aquí sólo se ofrece un fragmento de sus pasatiempos infantiles, antes de que comenzara sus peregrinajes por diversos tirthas de la India. Los pasatiempos infantiles de Sri Nityananda tienen especial importancia porque, junto a sus amigos de Ekachakra (en la comarca de Radha-desha de Bengala donde apareció y pasó sus primeros años), El imitaba maravillosamente los pasatiempos del Krishna-lila. Esos eran los juegos trascendentales de Su niñez. En las doce oraciones donde se revela la posición ontológica del Señor Nityananda, conocidas como Sri Sriman Nityananda-dvadasakam, las cuales traduje hace tiempo, se hace mención a Sus pasatiempos infantiles en los versos 6 y 7:

   “Cuando Nityananda Prabhu era un muchacho, El ejecutó dulces y encantadores pasatiempos en la ciudad de Ekacakra. Sus pasatiempos invocaron la profunda felicidad de Su madre, padre, familiares y amigos cercanos. Una vez, llegó un renunciante a la casa de Nityananda Prabhu y le pidió al padre del muchacho que le diera a su hijo. El Señor Nityananda fue puesto en las manos del renunciante y se fue a visitar los santos lugares de peregrinaje, vagando a través de toda la India. Permítasenos adorar eternamente a esa gran personalidad Sri Nityanandacandra, que concede libremente la asociación de Sri Gaurangadeva, quien no es otro que El Señor Krsna”. (6)

   “El Señor Nityananda viajó por todas partes con esa joya de la orden renunciante, Sri Madhavendra Puri. En la compañía pura de Madhavendra Puri [*], el Señor Nityananda experimentó los síntomas más alegres de éxtasis. Después de esto, el Señor regresó a Navadvipa, donde  esperó ansiosamente por Sri Caitanya Mahaprabhu para revelar al mundo Su naturaleza benevolente. Poco después de la llegada de Nityananda, el Señor Caitanyadeva Mismo, en la compañía de Srinivasa Pandita y Haridasa Thakura, fue a la casa de Sri Nandanacarya y allí encontró a Nitai. Permítasenos adorar eternamente a esa gran personalidad Sri Nityanandacandra, que concede libremente la asociación de Sri Gaurangadeva, quien no es otro que El Señor Krsna”. (7)

[*]-Nota VSd: En el Gaura-ganodesa-dipika (22) se dice que Sri Madhavendra Puri es la encarnación de un kalpa-vrksa en la morada de Vraja. Este árbol tiene como frutos las melosidades del servicio de Krishna, la amistad con Krishna, el amor paterno y materno por Krishna, y el amor conyugal por Krishna (dasya, sakhya, vatsalya y madhurya rasas, respectivamente). Srila Kavi Karnapura compone el verso 22 de la manera siguiente: 

                                   tasya sisyo madhavendro
                                yad-dharmo ‘yam pravartitah
                                      kalpa-vrksasyavataro
                                    vraja-dhamani tisthitah
                                     prita-preyo-vatsalato
                                  jjvalakyua-phala-dharinah
                                                     (Fin de la nota)

En el Sri Chaitanya-caritamrta, Srila Krishna dasa Kaviraja Goswami ha dedicado el Capitulo 5 del Adi-lila a Sri Nityananda Prabhu —”Las Glorias del Señor Nityananda Balarama”. Debe leerse la Introducción de Srila Prabhupada a dicho capítulo.

 Existen diversas oraciones compuestas en glorificación de Sri Nityananda. Narottama dasa Thakur compuso una bella canción —Savarana-sri gaura-padma-pada padme prathana, “Oración a los pies de loto de Sri Gauranga Mahaprabhu”, donde en una de sus estrofas dice:

                     ha ha prabhu nityananada, premananda sukhi
                            krpabalokana koro ami boro dukhi

     “Mi querido Señor Nityananda, Tú siempre estás alegre, en bienaventuranza espiritual. Como siempre te ves muy feliz, he venido a Ti, porque soy el más infeliz. Si Tú amablemente posaras Tu mirada sobre mí, yo también podría ser feliz”.

Srila Vrindavan dasa Thakur compuso el Sri-Nityanandastakaslokas glorificando a Sri Nityananda Prabhu, de quien fue discípulo. El primer verso del Sri Caitanya-bahagavatatambién glorifica de manera muy singular a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, los benefactores más magnánimos de todas las entidades vivientes y los guardianes de los principios religiosos para esta era:

                                ajanu-lambita-bhujau, kanaka vadhatau
                                sankirtanaika-pitarau kamalaya-thaksau
                           visvambharo dvija varau yuga-dharma phalau
                              vande jagat priya karo karuna avatarau

      “Ofrezco mis respetuosas reverencias a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, cuyos hermosos brazos les llegan hasta las rodillas, cuya tez es dorada como el oro fundido y Sus ojos son tan bellos como los pétalos de las flores de loto. Ellos son los mantenedores del universo y la joya más preciada de los nacidos por segunda vez. Ellos son los benefactores más magnánimos de todas las entidades vivientes y los guardianes de los principios religiosos para esta era. Ellos inauguraron el movimiento de sankirtana; el canto en congregación del santo nombre del Señor, y por ello son las encarnaciones más misericordiosas”.

Lochana Das Thakur también compuso su hermosa canción Sri Sri Gaura-Nityanander Daya (La Misericordia de Sri Gaura-Nitay), que merece atención aparte y de la cual hablaremos en breve.

 La posición de Sri Nityananda-Balarama como Visnu-tattva 
       Sri Krishna, es la Suprema Personalidad de Dios, y Su primera expansión es Sri Balarama, quien encarna como Sri Nityananda Prabhu en el Gaura-lila. Puesto que Balarama tiene la misma potencia que Krishna, Balarama (o Nityananada) es también Dios.

Nityananda Prabhu representa al maestro espiritual original. El es Balarama, también llamado Baladeva, porque es el la personificación de fuerza espiritual (bala). El se une a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus eternos asociados en los divinos pasatiempos de sankirtana-prema-rasa.

La naturaleza trascendental y las glorias de Sri Nityananda Prabu se describen en elChaitanya-charitamrta (Adi-lila, Cap. 5), donde se afirma la posición de Sri Baladeva como Visnu-tattva. Ese capítulo se consagra a explicar la naturaleza trascendental y las glorias de Sri Nityananda Prabu. El Señor Chaitanya y el Señor Nityananda son formas especialmente misericordiosas de Krishna y Balarama que descienden para salvar a las almas caídas de esta era.

Sri Balarama es el Dios servidor que sirve al Señor Krishna en Sus pasatiempos y asuntos relativos a la existencia (sat) y el conocimiento (cit). Balarama, la primera expansión de Krishna, se expande en cinco formas (1) Maha-sankarsana, (2) Karanadakasayi-visnu, (3) Garbhodakasayi-visnu, (4) Ksirodakasayi Visnu y (5) Sesa o Sesanaga. Esas porciones plenarias son responsables tanto de la manifestación cósmica material como de la espiritual. En esas cinco formas el Señor Balarama asiste al Señor Krishna en Sus diversos lilas. Sesa se llama Ananta, o “ilimitado”, porque coopera con la Personalidad de Dios en Sus ilimitadas expansiones ejecutando una ilimitada variedad de servicios. Sugiero que para una comprensión a fondo de estos aspectos se lea el quinto capítulo del Adi-lila del Sri Chaitanya-charitamrta.

Aunque el Señor Chaitanya y el Señor Nityananda aparecieron en Bengala, Ellos vinieron para salvar al mundo entero. La misericordia del Señor Nityananda es extremadamente magnánima, más aún que el propio Señor Chaitanya, quien s considerado como la más magnánima de las encarnaciones, maha-vadanyaya-avatara, como lo expresó Srila Rupa Goswami:

                            namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te
                          krsnaya krsna-caitanya-namne gaura-tvise namah

     “Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Supremo, Sri Krishna Chaitanya, quien s el propio Señor Krishna que ha adoptado el color dorado [Gauranga] de Srimati Radharani, y quien es más magnánimo que cualquier otra encarnación—inclusive que el propio Krishna—porque está otorgando libremente lo que nadie jamás otorgó: krsna-prema, amor puro por Krishna”.

Sri Sri Gaura-Nitai, esos dos hermanos inseparables (pahun dui-jana), son las encarnaciones más misericordiosas (parama-karuna) y advinieron en Kali-yuga para derramar Su misericordia sin causa en las almas condicionadas a través del movimiento de sankirtana, la propagación del canto congregacional del Santo Nombre del Señor. En la primera estrofa de la mencionada canción Sri Sri Gaura-Nityanander Daya, de Srila Narotama das Thakur, se expresa esa misericordia sin causa de Sri Gauraran y Sri Nityananada:

                               parama karuna, pahu dui jana,
                                       nitai gauracandra
                                saba avatara sara siromani,
                                    kevala ananda-kanda

  “Los dos señores, Nitai-Gauracandra son muy misericordiosos. Ellos son la escenciade todas las encarnaciones. El significado específico de estas encarnaciones es que Ellos introdujeron el proceso de cantar y bailar el cual es simplemente dichoso”.

Srila Prabhupada ha dado el amotivo significado de esta canción. Cuando Srila Prabhupada estuvo con nosotros en Caracas, en Febrero de 1975, él comenzó a cantar esta primera estrofa ante las pequeñas y relucientes Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai que estaban en el altar del templo de Caracas, frente a la Vyasasana donde Srila Prabhupada estaba contemplando extáticamente a Sus Señorías.

Embargado por una emoción trascendental, no pudo continuar debido a sus sentimientos extáticos y de sus ojos afloraron unas lágrimas… Ese momento que contemplamos fue de extraordinaria importancia, porque vimos como se derramaba el prema de Gaura-Nitay manifestado en Su Divina Gracia al comenzar a cantarles “parama-karuna-pahun pahu dui jana, nitai gauracandra”. Después de ese momento llamamos a nuestras Deidades regentes Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna, las cuales son emblemáticas en toda Latinoamérica debido a que presenciaron el éxtasis manifiesto de Srila Prabhupada, quien sólo visito dos países de Latinomérica: México y Venezuela.

En el significado de esta canción, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

     “Esta es una canción por Locana dasa Thakura. Pahu significa ‘Señor’ y dui janasignifica ‘dos’. Locana dasa Thakura declara que los dos Señores, Nitai-Gauracandra—El Señor Nitay y el Señor Caitanya— son muy misericordiosos (parama-koruna). Saba avatar asara siromaniAvatara significa ‘encarnación’ y saba significa ‘todas’.
      Ellos son la esencia de todas las encarnaciones. La auto-realización es simplemente dichosa (kevala ananda kanda), ya que Ellos han introducido el canto y el baile. Existen muchas encarnaciones, como el Señor Rama e incluso Krsna, quien enseñó El Bhagavad-gita, el cual requiere conocimiento y entendimiento. Pero el Señor Caitanya y Nityananda introdujeron un proceso que es simplemente dichoso —solo cantar y bailar. Por lo tanto, Locana dasa le pide a todos, bhajo bhajo bhai, caitanya-nitai: ‘Mi querido hermano, te pido que simplemente adores al Señor Caitanya y Nityananda con firme convicción y fe’. No piensen que este canto y baile no los guiarán a la meta deseada. Lo hará. Es la garantía del Señor Caitanya Mahaprabhu que uno obtendrá toda perfección mediante este proceso. Así que uno debe de cantar con fe firme y convicción. (biswasa kori).
     ¿Pero cuál es el proceso? El proceso es vishaya chariya, se rase majiya. Si uno quiere ser consciente de Krsna mediante este proceso, uno tiene que abandonar sus ocupaciones de gratificación sensorial. Esa es la única restricción. Si uno abandona la gratificación de los sentidos es seguro que alcanzará la meta deseada. Mukhe bolo hari hari: uno simplemente debe cantar, “Hare Krsna! Hari Hari!”, sin ninguna motivación de gratificación sensorial.
    Locana dasa después dice: dekho ore bhai, tri-bhuvane nai —”Mi querido hermano, simplemente examina esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como el Señor Chaitanya o el Señor Nityananda, ya que Sus misericordiosas cualidades son tan excelsas que Ellos hacen llorar a las aves y a las bestias, qué decir de los seres humanos”.
     De hecho, cuando el Señor Chaitanya pasó por el bosque llamado Jharikhanda, los tigres, elefantes, serpientes, venados y todos los demás animales se Le unieron en el canto de Hare Krsna: Es tan bonito que todo mundo puede unirse. Incluso los animales se unen, qué decir de los seres humanos. Claro que no es posible para el hombre ordinario inducir a los animales a cantar, pero si Chaitanya Mahaprabhu pudo inspirar a los animales a cantar, al menos podemos animar a los seres humanos a que adopten este camino del canto del maha-mantra Hare Krsna. Es muy agradable que incluso el hombre de corazón más duro sea derretido. Pashana significa ‘piedra’. Es muy satisfactorio que incluso las piedras se derritan. Pero Locana dasa Thakura se arrepiente de estar atrapado en la gratificación de los sentidos. El se dice a sí mismo: ‘Mi querida mente, estás atrapada en este proceso de gratificación sensorial y no tienes atracción por el canto de Hare Krsna. Ya que tú no tienes atracción a los pies de loto del Señor Chaitanya y del Señor Nityananda, ¿qué puedo decir? Simplemente puedo pensar en mi mala fortuna. Yamaraja, el superintendente de la muerte está castigándome al no permitirme estar atraído a este movimiento’.”

Sugiero que los lectores lean el resto del significado por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Oraciones a Sri Nityananda

En el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 5.1-2) se glorifica a Sri Nityananda:

               vande ananta-adbhuta-aisvaryam sri-nityanandan isvaram
                      yasyecchaya tat-svarupam ajñenapi nirupyate

                          jaya jaya sri-chaitanya jaya nityananda
                      jayavadvaita-candra jaya gaura-bhakta-vrnda

     “Permítaseme ofrecer mis reverencias al Señor Nityananda, la Suprema Personalidad de Dios, cuya opulencia es maravillosa e ilimitada. Si es Su voluntad, hasta un necio puede conocer Su identidad”.
      “Todas las glorias a Sri Chaitanya Mahaprabhu. Todas las glorias al Señor Nityananda. Todas las glorias a Advaita Acharya. Y todas las glorias a todos los devotos del Señor Chaitanya Mahaprabhu”.

 En el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 5.134-135), también se encuentran estas oraciones:

                          ei-rupe nityananada ‘ananta’ prakasa
                        sei-bhave—kahe muni caitanyera dasa

                    kabhu guru, kabhu sakha, kabhu bhrntya-lila
                      purve yena tina-bhave vraje kaila khela

   “El Señor Nityananda tiene ilimitadas encarnaciones. En medio de la emoción trascendental, El se refiere a Sí mismo como un sirviente del Señor Chaitanya”.
    “A veces El sirve al Señor Chaitanya como guru, a veces como amigo y a veces como sirviente, tal como el Señor Balarama actúo en Vraja con el Señor Krishna de esas tres diferentes maneras”.

También hay estas otras glorificaciones en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 5.156-157):

                         sri-caitanya—sei krsna, nityananda—rama
                        nityananda purna kare caitanyera kama

                        nityananda-mahima-sindhu ananta apara
                          eka kana sparsi matra—se krpa tanhara

      “El Señor Chaitanya es el mismo Señor Krishna, y el Señor Nityananda es el mismo Señor Balarama. El Señor Nityananda cumple todos los deseos del Señor Chaitanya”.
       “El océano de la gloria del Señor Nityananda es infinito e insondable. Sólo por su misericordia, incluso yo puedo tocar una gota de el”. 

Srila Prabhupada habla de Nityananda
     Srila Prabhupada es uno de los asociados de Sri Nityananda y habló sobre la personalidad de Nityananda Prabhu en varias ocasiones en que se celebraba su aparición. Traduciré a contnuación unos fragmentos de una de esas charlas, dada por Srila Prabhupada en Bhubaneswar el 2 de Febrero de 1977, poco antes de su desaparición, ocurrida en Vrindavana el 14 de noviembre de ese mismo año. En la charla menciona una hermosa canción de Narottama das Thakur, donde se aconseja que para recibir la asociación de Sri Sri Radha-Krishna primero se debe obtener la misericordia del Señor Nityananda:

      “Nitaiyer koruna habe, braje radha-krsna pabe, dharo nitai-carana du´khani. Por  consiguiente, Narottama dasa Thakura aconseja que si se desea la asociación de Radha-Krishna, primero debe obtenerse la misericordia del Señor Nityananda. Hoy es el día de la aparición de Nityananda Prabhu. Al menos hoy, recordemos los pies de loto de Nityananda Prabhu. Eso es lo que se pide.
       Nitaiyer carana satya, tahara sevaka nitya. La realidad es nitai carana, los pies de loto de Nityananda Prabhu.Y cualquiera que sea un sirviente de Nityananda Prabhu es trascendental. Quien se vuelve un perro de Nityananda Prabhu consigue la vida eterna. Somos eternos, pero debido al malentendido de la identificación material, estamos subyugados por maya, la energía ilusoria. Es algo muy incómodo y problemático, pero las personas no saben esto. Estamos yendo de un cuerpo a otro, transmigrando. Y no hay garantía de cual será nuestro próximo cuerpo. Pero las personas no tienen conocimiento sobre esto, que es la primera instrucción del Bhagavad-gita. Son sinvergüenzas y están orgullosas de su educación, de sus universidades. Esto es lo que sucede.
       Nitai-pada sada koro asa. Por lo tanto, siempre debemos desear estar bajo el refugio de los pies de loto de Nityananda.
       Narottama boro duhkhi. Narottama dasa Thakura es un Acharya, un gran maestro espiritual. Pero se presenta a sí mismo como un hombre común. El no es dukhi, infeliz, pero se presenta a sí mismo como dukhi. Los acaryas nunca son dukhi. Pero asumiendo la posición del hombre ordinario, él dice, ‘Narottama es muy infeliz’. Narottama significa ‘el mejor de los seres humanos’. Aquí en el mundo material, uno quizá sea el mejor de los seres humanos—en una posición muy excelsa—, pero todos son dukhi, infelices.
      Nitai more koro sukhi: ‘Únicamente Nityananda puede hacerme feliz. De lo contrario, no es posible ser feliz’.
    Rakho ranga-caranera pasa. Así que, siempre debemos orar a Nityananda Prabhu: ‘Por favor, mantenme bondadosamente bajo tu refugio. Yo soy muy infeliz. Bajo el refugio de Tus pies de loto seré feliz’. Eso es verdadera felicidad. Muchas gracias”.

   Srila Prabhupada siempre glorificó a Sri Nityananda invocando su misericordia de Nityananda. También explicó el significado de las estrofas de otra hermosa canción de Narottama dasa Thakur glorificando al Señor Nityananda. En una de ellas, la cual comienza diciendo nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala, aconseja que nitati-pada, los pies de loto del Señor Nityananda (kamala significa loto y pada pies), son un refugio donde uno puede conseguir la refrescante luz, no sólo de una luna, sino de millones de lunas. Sólo es posible imaginar esa frescura. Srila Prabhupada comenta esta canción (del libroPrarthana de Narottama dasa Thakur) que encuentra en el cancionero Vaisnava:

     “En este mundo material (jagat), el cual está progresando hacia el infierno, siempre hay un incendio ardiente, y todo el mundo está luchando sin encontrar paz; por lo tanto, si el mundo quiere tener verdadera paz, debe refugiarse bajo los pies de loto del Señor Nityananda, que son refrescantes como el brillo de un millón de Lunas”.

Sri Chaitanya y Sri Nityananda son las Deidades adorables de los Gaudiya Vaisnavas. Ellos son como el Sol y la Luna. Aparecieron en la tierra de Gauda (Bengala) para erradicar la ignorancia de todo el mundo. Los devotos los adoramos en los altares como Sri Sri Gaura-Nitay, a quienes podemos orar con el siguiente Gaura-Nitai pranama-mantra.

                      vande sri krsna-caitanya-nityananada sahoditau
                    gaudadaye puspavantau citaru samdau tamo-nudau

     “Ofrezco mis respetuosas reverencias a Sri Krishna Chaitanya y a Sri Nityananda, que son como el Sol y la Luna. Han aparecido al mismo tiempo en el horizonte de Gauda [Bengala] para disipar las tinieblas de la ignorancia y, de un modo maravilloso, otorgar bendiciones a todos”.

Por la misericordia de Srila Prabhupada, hemos obtenido los pies de loto de Chaitanya y Nityananda. Sri Gurudeva nos lo ha dado todo. Finalmente, permítaseme reverenciar a Srila Prabhupada con la siguiente oración:

                    nama-srestham manum api saci-putram atra svarupam
                     rupam tasyagrajam uru-purim mathurim gostavatim
                     radha-kundam giri-varam aho radhika-madhavasam
                    prapto yasya prathita-krpaya sri gurum tam nato ‘smi 

    “Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta SwamiPrabhupada, quien me ha otorgado el concepto más elevado del santo nombre de Krsna, el sonido más sublime, el cual contiene el pensamiento, aspiración, e ideal más elevados. El me dio mi diksa-mantra, que incluye una meditación que satisface los anhelos más profundos de mi corazón, y él me dio el servicio a Sri Sacinandana, el hijo de la Madre Saci. El me ha vinculado con los pies de loto del asistente personal preferido de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Svarupa Damodara, el representante de Lalita devi, la amiga más querida de Srimati Radharani. El me conectó con Srila Rupa Goswami, el líder de nuestra sampradaya, quien fue elegido por Sri Caitanya Mahaprabhu para distribuir bhakti-rasa, la melosidad más elevada de la devoción espontánea, raganuga-bhakti. También me conectó con Srila Sanatana Goswami, quien ajusta nuestra posición en relación conraganuga-bhakti al darnos sambandha-jñana. El me dio Mathura-mandala y Sri Vrndavana, donde Radha y Govinda ejecutan eternamente sus pasatiempos amorosos. El me dio a conocer Radha-kunda, y la formidable colina Govardhana. El me dio la inmensa esperanza de que algún día podré ser aceptado en el campo de las siervas más confidenciales, quienes están siempre sirviendo con entusiasmo los pies de loto de Sri Sri Radhika-Madhava Sundara. Todos estos regalos incomparables me fueron otorgados por mi maestro espiritual, por lo tanto yo me postro a sus pies de loto.

El Señor Nityananda Prabhu, quien es el mismo Balarama, le presta el mismo servicio al Señor Gauranga mediante su compañía constante. Sri Sri Gaura Nitai Parama-karuna son las encarnaciones más misericordiosas que descendieron para destruir las actividades pecaminosas de Kali-yuga. Ellos vinieron a distribuir magnánimamente Krishna-prema a todo el mundo mediante el canto de los santos nombres.

                       Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
                           Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Por la misericordia del maestro espiritual uno obtiene la misericordia de Sri Nityananda, y sin la gracia del Señor Nityananda, nadie puede entrar en la asociación de Sri Gauranaga, ni de Radha-Krishna en Vraja-dhama.

Deseando merecer algún día, el refugio de Sri Nityananda Prabhu, cuyos pies de loto son más refrescantes que millones de Lunas.

Vaisnava dasanudasa
________Visuddha-sattva dasa

                                !Sri Nityananda avadhuta ki jai

  
Resumen de los pasatiempos infantiles
y los peregrinajes de Sri Nityananda Prabhu
(Del noveno capítulo del Adi-lila del Sri Chaitanya Bhagavata,)

      Por orden de Gaura Krishna, Ananta Deva ya había hecho su aparición en el pueblo de Ekachakra en Radhadesh. Así, Nityananda Prabhu apareció como la luna desde el mar, del vientre de Padmavati, la esposa de Hadai Oja. Y así como cuando emerge la Luna, El disipó toda la oscuridad que cubría la tierra de Radha (la comarca bengalí de Radhadesh) por su auspiciosa aparición. Como niño, Nityananda jugaba constantemente con sus amiguitos imitando los pasatiempos de Krishna.

Una vez, sus amigos representaron el papel de la asamblea de dioses, que estaban deseosos de pedir al Señor aliviar la carga de mal que oprimía la tierra. Nityananda Prabhu se llevó con El un niño que vestía como la tierra, y junto con los niños que actuaban como los diferentes dioses reunidos, fue a las riberas del río Ganges. Allí se dirigió al Señor que reposa en el océano de leche, Ksirodaksayi Visnu. En ese momento, uno de los niños hizo de Señor Visnu, y estando fuera de la vista de los demás habló con una voz grave, para que todos pudieron oír: “Yo naceré ciertamente en Goloka Mathura para aliviar la carga de la tierra”.

Y así Nityananda Prabhu representó los diferentes pasatiempos de Krishna, que el Señor ejecutó durante la era de Dvapara-yuga. El representó los pasatiempos del matrimonio de Vasudeva y Devaki, el nacimiento de Krishna en la prisión de Kamsa, el viaje de Vasudeva a Nandagram y cómo él cargó a Krishna sobre el río Yamuna, su regreso de Nandagram y cómo el trajo a Mahamaya, quien acababa de aparecer como la hija de Yasoda.

El representó la matanza de Putana, el rompimiento de la carreta, los pasatiempos de Krishna de robar mantequilla, y la matanza de los demonios Dhenuka, Agha, y Baka. También mostró los pasatiempos de pastoreo de las vacas, el levantamiento de la colina de Govardhana, el robo de la ropa de las gopis, la misericordia que le otorgó el Señor a las esposas de los brahmanas que hacían sacrificios. El envío de consejos secretos a Kamsa, disfrazado de Narada, la matanza del elefante Kuvalaya y de los luchadores Kanura y Mustika, y la matanza de Kamsa.

Nityananda Prabhu también representó el pasatiempo del engaño de Vamana Deva a Bali de los tres mundos, y asumió el papel de Ramachandra. Sus amigos actuaban en el rol del ejército de monos, y pretendían construir un puente de piedras flotantes a través del océano, imitando los pasatiempos de Rama. Una vez, Nitay hizo de Lakshman, y con el arco en la mano, atacaba el palacio de Sugriva. Una vez hizo de Rama, quebrando el orgullo de Parasurama. Otra vez, hizo de Lakshman que pretendía matar a Indrajit y luego se desmayó, golpeado por las poderosas flechas de Ravana, el rey demonio.

El representó el pasatiempo de necesitar la medicina de la colina Gandamana traída por Hanuman, y se recobraba de las heridas después de recibir la medicina. Nityananda pasó doce años representando estos pasatiempos. Luego, fue a visitar los diferentes sitios sagrados para purificarlos de los pecados dejados por los peregrinos que los visitan.

El dio la vuelta a los sitios sagrados en el norte y sur de la India, en pretexto de peregrinaje, y así se desarrollaron Sus actividades hasta los veinte años cuando llegó a Navadvipa y se encontró con Chaitanya Mahaprabhu, episodio que se narra en el Cap. 4 (Madhya-khanda) del Chaitanya-mangala. Durante su paseo por los diferentes sitios sagrados, Nityananda Prabhu encontró a Madhavendra Puri, Isvara Puri, y Brahmananda Puri. Nityananda pasó muchos días disfrutando el éxtasis de Krishna-Katha en compañía de Madhavendra Puri y sus discípulos. Después El visitó Setuvandha, Danatirtha, Mayapuri, Avanti, Godavari Jiyara Nrsmha, Devapari, Trimala, Kurmaksetra y muchos otros sitios sagrados.

Por último llegó Jagannatha Puri, donde tomó darshana de Jagannatha Deva y fue profundamente conmovido de éxtasis al ver la Deidad. Desde Jagannatha Puri, regreso de nuevo a Mathura. El capítulo cierra con una explicación de la renunciación del Señor Nityananda.

El Señor Nityananda, quien es idéntico al poderoso Balarama, manifiesta durante este período sus pasatiempos de predicar el santo nombre en amor por Dios, asistiendo a Sri Gauranga Mahaprabhu junto a Sus eternos asociados. El capitulo concluye con una descripción de la grandeza de Nityananda Balarama.

Sus pasatiempos infantiles
(El texto del noveno capítulo del Adi-lila del Chaitanya-Bhagavata)

       Todas las glorias a Sri Krishna Chaitanya, el océano de misericordia. Todas las glorias a Nityananda Prabhu, el amigo de los desvalidos. Todas las glorias a la vida y alma de Sri Advaita Chandra. Todas las glorias a El que es el único refugio de Srivasa y Gadadhara. Todas las glorias a Visvambhara, hijo de Jagannatha Mishra y Sacidevi, quien siempre es amada por Sus devotos y seguidores.

Antes del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Ananta Deva había aparecido por orden del Señor. Nació en Radhadesa para ayudar a representar el divino lila del Señor. El nombre de su padre era Hadai Oja, y el de su madre Padmavati. El apareció en el pueblo de Ekachakra, en la tierra de Gauda. Desde la infancia era intrépido, muy inteligente y supremamente calificado. El niño era millones de veces más bello que Cupido.

Desde el momento de Su nacimiento, aparecieron en la comarca de Radhadesa síntomas auspiciosos. Toda clase de hambre, pobreza, e infelicidad desaparecieron inmediatamente. El día que Sri Gauracandra apareció en Sridhama Navadvipa, Nityananda Prabhu gritó de felicidad. El vasto universo fue penetrado con el sonido de sus gritos, y todo el mundo estaba asombrado. Algunos dijeron: “La tierra está tronando porque cayó un rayo”. Muchos pudieron entender que la poderosa perturbación era el resultado de algún poder divino. Algunos dijeron: “Sabemos la causa. El maestro de Gauda [ese sector de Bengala] ha hablado en voz de trueno”. Y así, todos daban sus diferentes opiniones. Pero por el poder de la energía ilusoria de Krishna nadie pudo reconocer la posición trascendental de Nityananda Prabhu.

Así, manteniendo sin manifestar su naturaleza divina, el Señor Supremo, Nityananda Prabhu, se deleitó en la compañía de los niños de su edad. En todos los juegos que el Señor hizo con sus compañeros, Krishna era el centro. En realidad, su juego no era sino ellila del Señor. Nityananda Prabhu celebró una asamblea de los devatas, con uno de los niños actuando como la tierra [Bhumi-devi] , quien presentaba la petición de los semidioses al Señor Supremo Visnu. Todos fueron con la “Tierra” a las riberas del río donde oraron al Señor del universo, Ksirodakasayi Visnu.

Fuera de la vista de todos, un niño dijo en voz alta desde su escondite: “Pronto naceré en el pueblo de pastores de Mathura”. Otro día, Nityananda y sus amiguitos se reunieron en el pueblo para celebrar el matrimonio de Vasudeva y Devaki. Una vez, habiendo hecho su teatro de la prisión de Kamsa, El representó el pasatiempo de la divina aparición de Krishna al final de la noche. Nityananda Prabhu construyó un establo y puso a Krishna allí, engañando a Kamsa al sustituir a Yogamaya por Krishna en la  prisión.

En otra ocasión, El vistió a uno de sus amiguitos como Putana, mientras otro que escalaba su cuerpo, pretendía chupar su seno como si fuera el pequeño Krishna. Una vez, habiendo construido una carreta hecha de cañas con la ayuda de los demás niños, Nityananda la quebró. Nityananda Prabhu llevaba a sus amiguitos a casa del lechero local y robaban leche y yogurt, siguiendo los pasos de Krishna. Sus amiguitos nunca dejaban su compañía, ni regresaban a sus casas, si no que día y noche jugaban en compañía de Nityananda. Sus madres y padres tampoco se quejaban, pues todos amaban a Nityananda Prabhu de todo corazón. El abrazaba afectuosamente a sus parientes y amigos. Al contemplar sus asombrosos pasatiempos infantiles, todos decían: “Nunca hemos visto actuaciones tan maravillosas. Cómo es posible que este niño haya aprendido todas estas actividades de Krishna”.

Un día, habiendo hecho serpientes con hojas de árboles, llevó a los niños a un pozo. Uno de los niños entró al agua y flotaba inmóvil. Nityananda lo despertó. Otro día El llevó a los niños a una gruta de árboles de palma, donde jugaron a matar al demonio Dhenuka, y saborearon los frutos de la palma conocidos como frutas tal. A menudo, El iba a las tierras de pastoreo y celebraba allí muchos divertidos juegos con sus pequeños compañeros. Después de hacer demonios de juguete y de llamarlos Baka, Agha, y Vatsa, El los mató. Nityananda regresaba a casa con sus amiguitos por la tarde, soplando todos cuernos de búfalo.

En otra ocasión, El imitó el pasatiempo de levantar la colina de Govardhana. Otro día, después de construir una réplica de Vrindavana, jugó allí con sus amigos. Un día, robó las ropas de las gopis, y otro día, visitó a las esposas de los brahmanas comprometidos en sacrificios. Uno de los niños hacía de Narada Muni, y disfrazándose con una barba dio consejos confidenciales a Kamsa. Un día, un niño se disfrazó de Akrura, y llevó a Krishna y Balarama fuera de Vrindavana por orden de Kamsa. Nityananda lloró de pena, sintiendo separación de Krishna, en el humor de las gopis. Corrientes de lágrimas fluyeron de sus ojos a la vista de los niños.

Influenciados por la energía ilusoria de Visnu, nadie podía entender la naturaleza trascendental del divino lila de Nityananda Prabhu, mientras los niños jugaban en su compañía. Después de construir una réplica de Mathura, El la recorrió con ellos. Unos hacían de fabricantes de guirnaldas y otros llevaban puestas las guirnaldas. Nityananda vistió a uno de ellos como Kubja y fue perfumado por ella.

Un día, habiendo hecho un arco, Nityananda Prabhu lo quebró con un ruido estruendoso. Después de matar al elefante Kuvalajapida y a los luchadores Chanura y Mustika, golpeó contra el piso y arrastró de los cabellos a un niño que actuó como Kamsa. Habiendo matado a Kamsa, danzó feliz con los niños. Así, los pasatiempos de Nityananda como niño hicieron reír y deleitarse a toda la gente de Ekachakra.

Nityananda Prabhu en sus pasatiempos imitó las actividades trascendentales de todos losavataras de Dios. Un día, Nityananda hizo de Vamana y otro niño de Bali Maharaja. Así, Nityananda lo engaño para que diera en caridad los tres mundos, mientras un niño vestido de viejo, actuó como Sukracharya y prohibió el regalo. Luego, Nityananda como Vamana, después de aceptar la limosna de Bali, puso sus pies de loto sobre la cabeza de ese niño.

Un día, Nityananda Prabhu jugó a construir un puente de árboles y piedras a través del océano, mientras los niños actuaban como soldados micos. De esta forma el cortó plantas de baranda y las tiraba al agua, pretendiendo que eran gigantes árboles, mientras los niños gritaban Jaya Rama! Jaya Raghunatha! Victoria a Rama!, Victoria al Señor de la dinastía Raghu!

El Señor asumió el papel de Lakshman, y con el arco en la mano, fue al palacio de Sugriva en un acceso de ira y le dijo: “Tú mono necio, mi Señor, Rama se está poniendo en ansiedad por tus actos. Mi Señor te está esperando en la montaña Malyavan, en completa aflicción. Y tú, malvado simio, estás ocupado gozando con mujeres! si aprecias tu vida, entonces ve donde Rama lo más rápido que puedas, y ofrécele tu ayuda”. Otro día en el humor de Lakshman, El castigó a Parasurama diciendo airado: “Oh brahmana, no puedo ser considerado responsable por lo que te pase si no huyes en el acto”. Los niños, en su inocencia, tomaban la absorción de Nityananda como Lakshman, nada más que como un juego de niños. Ellos desconocían Su posición real como la Suprema Personalidad de Dios. Algunos deambulaban como los cinco monos, y tomando el papel de Lakshman, Nityananda Prabhu preguntaba: “ Quienes sois, monos que deambuláis por los bosques? ¡Decidme! Soy el sirviente de Ragunatha!”

Ellos le respondían: “Andamos por aquí por miedo a Bali. ¡Llévanos donde Rama! Aceptamos el polvo de tus pies de loto sobre nuestras cabezas”. Dándoles un abrazo de corazón, El los llevaba donde su amo y se inclinaron a los pies de Rama, cayendo tendidos como un tronco. En el papel de Lakshman, un día Nityananda fue golpeado por Indrajit. Otro día El jugó a matar a Indrajit. Habiendo hecho que un niño tomara el papel de Vibhisana, El llevó a Vibhisana a la presencia de Rama y luego le instaló como rey de Lanka.

Otro niño gritaba, “¡Oh! yo vengo como Ravana. Cuidaos de las flechas de mi arco. ¡Que Lakshman os proteja si puede!” Con esto, el niño que hacía de Ravana lanzó una flor de loto a Nityananda, quien se tiró al piso desvanecido, como si fuera Lakshman derrotado.

Habiéndose desmayado, Nityananda Prabhu no se levantaba. Aunque los niños trataban de levantarlo de muchas maneras, Nityananda no mostraba signos vitales en ninguna parte de su cuerpo. Todos los niños se pusieron las manos sobre sus cabezas y lloraban y gritaban. Al escuchar sus gritos, los padres de Nityananda corrieron hasta el sitio. Al encontrar al niño sin vida, ambos cayeron al piso abrumados.

Todas las gentes del pueblo se reunieron allí y contemplaban la escena asombrados. Los niños explicaron todo. Alguien de la multitud dijo, “Yo entiendo la razón de todo esto. Hace tiempo, un actor que hacía de Dasaratha abandonó su vida al escuchar sobre el exilio de Rama en el bosque”. Otro dijo, “El niño sólo está actuando su parte. Tan pronto como Hanuman traiga la medicina y se la administre, él se recobrará”.

Desde luego, Nityananda ya les había explicado Su plan a los niños. El les había dicho, “Tan pronto como yo caiga, todos hacen un círculo a mi alrededor y lloran. Después de corto tiempo, envían a Hanuman. Mi vida volverá si la medicina se aplica enmi nariz”. Pero tan pronto como el Señor, quien actuaba perfectamente en su papel, se puso inconsciente, los niños se trastornaron mucho. Ellos perdieron completamente su juicio, y ninguno recordó la instrucción de Nityananda Prabhu.

Ellos sólo gritaban y gritaban, y le llamaban, “¡Oh hermano, levántate!” Pero las observaciones de los espectadores les hizo recordar la instrucción del Señor. Entonces, un niño partió actuando como Hanuman mientras otro, vestido como sabio, se apareció en su camino. Saludándole con una ofrenda de frutas y raíces, el sabio dijo, “Por favor, quédate conmigo un momento, querido amigo, y bendice mi humilde retiro. Sólo por una gran buena fortuna uno puede lograr la compañía de alguien como tú”.

Hanuman contestó, “Mi trabajo es urgente. Debo apresurarme. No puedo detenerme; por favor excúseme pero debo despedirme. Habrá oído hablar de Laksman, el hermano menor de Rama. Ravana le ha dejado inconsciente con su flecha krishnabhakti. Debo apresurarme en ir a la montaña Gandhamadana. Su vida sólo puede ser salvada si traigo la medicina adecuada”. El niño que hacía de Hanuman habló estas líneas tal como le fue enseñado por Nityananda. Todos miraban con asombro.

Por pedido del sabio, Hanuman fue a un lago cercano a bañarse. Otro niño tomó sus pies debajo del agua. Así, el niño hizo de cocodrilo y haló a Hanuman dentro del agua. El niño que actuaba de Hanuman arrastró al cocodrilo hasta la ribera y lo derrotó. Luego Hanuman encontró un enemigo más formidable.

Un niño disfrazado de Raksasa corrió tras Hanuman y le amenazó con comerle, diciendo: “Derrotaste al cocodrilo, pero ahora debes derrotarme. Quién revivirá a Laksman si te trago vivo?” Hanuman contestó, “Tú, Ravana, eres un perro que no vale la pena. Pon tus pies en polvorosa y vete”. Así, los dos niños lucharon hasta que se agarraron ambos por los cabellos. Empezaron a darse puñetazos. Después de un momento, Hanuman derrotó al Raksasa.

Finalmente, el niño que hacía de Hanuman llegó a la montaña Gandhamadana. Allí, unos niños vestidos de Gandharvas pelearon con él por un momento, y luego de derrotar los Gandharvas, Hanuman trajo la montaña Gandhamadana en su cabeza. Uno de los niños, haciendo de doctor, recordando a Rama, aplicó la medicina en la nariz de Nityananda, quien hacía de Laksman. Por fin, el gran Señor Nityananda Prabhu recobró la conciencia y volvió a sus cabales.

Al ver esto, todos los padres y demás rieron. Hadai Pandit tomó al niño en sus brazos y todos los niños estaban en éxtasis. Todos preguntaban “mi querido niño, dónde aprendiste estas cosas?” Y el Señor sonriendo contestaba “estos son mis pasatiempos divinos”.

En Su temprana niñez, el cuerpo del Señor era delicadamente bello. Nadie quería dejar de abrazarle. Todos le querían más que a sus propios hijos. Por la potencia ilusoria del Señor, nadie podía reconocerle como la Suprema Personalidad de Dios. Así, desde Su temprana infancia, Nityananda no disfrutó de nada mejor que recordar los pasatiempos de Krishna.

Todos los niños, dejando a sus padres y sus hogares, constantemente jugaban en compañía de Nityananda Prabhu. Ofrezco mis humildes reverencias, cientos de veces, a los pies de loto de los niños que jugaron con el Señor Supremo Nityananda. Así, Nityananda Prabhu ejecutó sus pasatiempos, y desde la infancia, nada le gustó más que ellila de Sri Krishna.

¿Quién tiene el poder de describir los pasatiempos trascendentales de Ananta? Ellos son revelados sólo por Su misericordia, por su propia voluntad. Y así, Nityananda permaneció en su hogar durante los primeros doce años de su vida. A esa edad partió de peregrinaje, visitando los diferentes sitios sagrados de la India. Deambuló como peregrino hasta sus veinte años, y entonces apareció ante Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Escuchad la narración dada en este Adi-lila del Chaitanya Bhagavata sobre el peregrinaje de Nityananda Prabhu, la Suprema Personalidad de Dios, quien es blasfemado sólo por malvados y pecaminosos ateos. Nityananda liberó al mundo entero. El es un océano de misericordia sin paralelo. Sólo por su misericordia puedo entender la verdad sobre Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sólo por sus medios ha sido proclamada la grandeza de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Escuchad como Nityananda Prabhu, el mejor amado de Sri Chaitanya Mahaprabhu, viajó a todos los santos tirthas en India.

______Continúa en la próxima nota: "Los peregrinajes del Señor Nityananda"        
El rostro radiante Sri Nityananda PrabhuEl rostro radiante Sri Nityananda PrabhuNitai-pada kamala koti chandra susitala: Los pies de loto de Sri Nityananda son más refrescantes que millones de lunasNitai-pada kamala koti chandra susitala: Los pies de loto de Sri Nityananda son más refrescantes que millones de lunasSri Nityananda PrabhuSri Nityananda PrabhuSri Nityananda murti en el templo de Vrindavana (Foto de Visuddha-sattva das)Sri Nityananda murti en el templo de Vrindavana (Foto de Visuddha-sattva das)Sri Nityananda Avadhuta.
 “Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu, el Señor que concede a todos la felicidad más elevada, entrega magnánimamente los santos nombres de Hari, y es la joya cimera entre los paramahamsas-avadhutas”.Sri Nityananda Avadhuta. “Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu, el Señor que concede a todos la felicidad más elevada, entrega magnánimamente los santos nombres de Hari, y es la joya cimera entre los paramahamsas-avadhutas”.Una hermosa murti de Sri NitaiUna hermosa murti de Sri NitaiSri Nityananda Prabhu, expandiendo Sus bendiciones en Jaganath PuriSri Nityananda Prabhu, expandiendo Sus bendiciones en Jaganath PuriVisuddha-sattva dasa haciendo abhiseka de Nityananda y Gauranga en el templo de Caracas en un Gaura-purnimaVisuddha-sattva dasa haciendo abhiseka de Nityananda y Gauranga en el templo de Caracas en un Gaura-purnimaSri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, las Deidades regentes del Caracas-yatraSri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, las Deidades regentes del Caracas-yatraSrila Prabhupada cantando extáticamente en Caracas para Sri Sri Gaura-Nitai  parama-karuna (febrero, 1975).Srila Prabhupada cantando extáticamente en Caracas para Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna (febrero, 1975).Sri Sri Gaura-nita parama-karuna, las Deidades regentes del templo de CaracasSri Sri Gaura-nita parama-karuna, las Deidades regentes del templo de CaracasAltar de Sri Sri Gaura-Nitai del templo de Vrindavana. Radhastami, 15 Sep. 2010Altar de Sri Sri Gaura-Nitai del templo de Vrindavana. Radhastami, 15 Sep. 2010Sri Nityananda en Radha-kunda. Este lugar donde estuvo se llama Nityananda-baitakaSri Nityananda en Radha-kunda. Este lugar donde estuvo se llama Nityananda-baitakaLas marcas en las palmas de los pies de loto de Sri NityanandaLas marcas en las palmas de los pies de loto de Sri NityanandaLas marcas en las palmas de las manos de loto de Sri NityanandaLas marcas en las palmas de las manos de loto de Sri Nityananda!Sri Nityananda avadhuta ki jay!!Sri Nityananda avadhuta ki jay!Una bella panorámica del prema-harinama-sankirtan del Sri Pancha-tattva y Sus asociados en Navadvip.Una bella panorámica del prema-harinama-sankirtan del Sri Pancha-tattva y Sus asociados en Navadvip.Sri Sri Gaura-Nitaichandra ki jay !!Sri Sri Gaura-Nitaichandra ki jay !!Sri Nityananda-Rama y Sri Syamasundara se manifiestan con sus sakhas asociados a Krishna-das Kaviraj GoswamiSri Nityananda-Rama y Sri Syamasundara se manifiestan con sus sakhas asociados a Krishna-das Kaviraj GoswamiSri Sri Gaura-Nitay parama-karuna (pahun dui jana nitai-gaurachandra).Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna (pahun dui jana nitai-gaurachandra).Con Sri Sri Nitai- Saci-suta, las hermosas Deidades de mi querido amigo Aindra PrabhuCon Sri Sri Nitai- Saci-suta, las hermosas Deidades de mi querido amigo Aindra Prabhu

No hay comentarios:

Publicar un comentario