viernes, 17 de agosto de 2012

El pasaporte para viajar a Goloka-Vrindavan

El pasaporte para viajar a Goloka-Vrindavan

El pasaporte para viajar a Goloka-Vrindavan

    Sri Goloka Vrindavana no es un lugar material al que se pueda entrar con un pasaporte ordinario. No hay visa que ningún gobierno pueda conceder para ir a Vrindavana-dhama. Sri Goloka es chintamani-dhama, la chit-sakti de Krishna, donde se despliegan eternamente sus lilas o amorosos pasatiempos trascendentales. Para viajar a Goloka el pasaporte que necesitamos es la pureza del corazón, estar libre de deseos sensoriales (anarthas) y motivaciones materiales ulteriores (upadhis). Ese es el requisito, entre otros.

Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada dijo que para ir a Vrindavana se necesita la pureza del corazón. Uno no puede viajar a Vrindavana tan sólo por adquirir un boleto de tren, volando, por tierra, por mar, en riksa o en un carruaje jalado por caballos o bueyes. No. Nadie puede entrar en Vrindavana de esa manera.

Existen dos Vrindavanas, la terestre, que se accede yendo en automovil desde Delhi (o en tren hasta Mathura y luego por otra via hasta allí), y la Vrindavana celestial, Sri Goloka-dhama. La primera es una réplica de la segunda, porque según Sri Jiva Goswami Gokula y Goloka son iguales. Pero no todos los devotos tienen la visión purificada para entenderlo.

La morada suprema de Krishna, Sri Vrindavana-dhama, el parama-dhama, no puede ser alcanzada por las almas condicionadas que no se han liberado de la gratificación sensorial, que es como la picada de una serpiente venenosa. Por eso Narottama das Thakur ha cantado en una de sus canciones (Lalasamayi Prarthana) esta estrofa:

                              visaya chariya kabe suddha ha’be mana
                                  kabe hama bujhavo sri-vrindavana

   “Cuando mi mente se haya purificado completamente, liberándose de las ansiedades y deseos materiales, seré capaz de comprneder Vrindavana y el amor conyugal de Radha y Krishna y entonces mi vida espiritual será exitosa”.

En notas anteriores ya he explicado bastante acerca de Vrindavana-tattva. Pero ahora quiero insitir en esto: nadie puede entrar en Sri vrindavana-dhama sin el permiso de Srimati Radharani (Vrindavanesvari, la reina de Vrindavana), ni sin la misericordia sin causa de Sri Gurudeva. No se puede ir allí por avión, por barco, por tren, por automóvil, ni por otro medio motorizado, en carruajes de caballos, bueyes, ni tampoco a pie. Para entrar en el reino espiritual de Sri Vrindavana dhama se necesita un pasaporte y una visa especial. ¿Cuál son esos requisitos?

Puede que alguien entre allí aparentemente por via material, pero si su conciencia no es trascendental, no entrará en la verdadera Vrindavana trascendental, que tiene sus velos misteriosos, los cuales sólo se abren a los devotos de corazón puro que aman a Sri Krishna, porque Su morada suprema, Sri Vrindavana-dhama, no es diferente de Sri Krishna Bhagavan. El rupanamagunalila y dhama de Sri Krishna son todos uno y lo mismo.

Entonces, ¿qué tipo de pasaporte y visa se necesitan para entrar en la verdadera Sri Goloka-Vrindavan? Como dice la leyenda en la imagen que acompaña esta nota (veánla bien los lectores), “Para viajar a otro país necesitamos el permiso de la visa. Similarmente, para ir de regreso a Dios, se necesita el permiso y la misericordia de Su devoto puro”.

Esos son los requisitos: sin la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas, nadie puede entrar en la verdadera Vrindavan. No hay otra alternativa, no hay otra alternativa, no hay otra alternativa. ¡Y qué décir de poder bañarse en Sri Radha-kunda, el lugar más superexcelente del universo! Se dice que ni siquiera Narada Muni y muchos devatas pueden entrar allí. Lashmidevi aún sigue haciendo tapasya del otro lado del Yamuna para tener acceso al rasa-lila, donde participan Sri Radhika y sus asociadas. De allí la posición excelsa de las Vraja-gopis y todos los vrajabasis, los Krishna-parsadas o eterno asociados del Señor.

Uno puede comprar un boleto de avión e ir a una embajada para obtener la visa estampada en su pasaporte para ir a otro país. Pero para entrar en la morada Suprema de Krishna, el precio que hay que pagar no es material, ni tampoco la visa ni el pasaporte. Allí sólo es posible entrar por la gracia celestial de Srimati Radharani y la misericordia sin causa de los devotos puros. Sin la gracia del maestro espiritual nadie puede obtener la misericorida Krishna, ni ir de vuelta a casa, de regreso a la suprema morada del Señor. Por eso Srila Visnavatha Chakravarti Thakur ha dicho en su último sloka del Sri Guru-astaka lo siguiente:

                                 yasya prasadad bhagavat-prasado
                                  yasya-aprasadan na gatih kuto’ pi

   “Por la misericordia del maestro espiritual uno recibe la bendición de Krishna. Sin la gracia del maestro espiritual uno no puede hacer ningún avancei”

   Puede que alguien pretenda entrar en Vrindavan, pero sin la misericordia de Sri Guru y Gauranga, nadie puede entrar allí ni ejecutar servicio devocional puro. Para servir en la conciencia de Krishna y entrar en Vrindavana es preciso que el devoto tenga una conciencia favorable (anukulyena krsnanu-silanam) para ejecutar servicio devocional puro (bhaktir uttama). El servicio devocional debe realizarse ser sin aspiraciones y sin deseos de obtener un beneficio material. El Bhakti-rasamrta-sindhu (1.1.11) define la devoción pura de la siguiente manera:

                    anyabhilasita-sunyam jñana-karmady-anavrtam

                    anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama

    “Uno debe prestarle al Supremo Señor Krishna un amoroso servicio trascendental, de un modo favorable y sin el deseo de obtener una ganancia o un beneficio material a través de las actividades fruitivas o la especulación filosófica. Eso se denomina servicio devocional puro".

El devoto puro sabe cómo utilizarlo todo para servir al Señor, y por lo tanto, nunca se ve afectado por las actividades materiales. En lugar de ello, con sus planes trascendentales purifica esas actividades, como se explica en el Bhakti-rasamrta-sindhusarvopadhi-vinirmuktam tat-paratvena nirmalam: Su objetivo es purificarse por completo sirviendo al Señor, sin verse afectado por las falsas identificaciones materiales.

Cuando la mente está absorta en el concepto material, nos consideramos miembros de una nación, una familia, un país o un credo determinados. Esas identificaciones reciben el nombre de upadhis, y debemos liberarnos de ellas (sarvopadhi-vinirmuktam). Mientras no nos liberemos, tendremos que continuar con nuestra vida condicionada en la existencia material.

En la forma humana de vida tenemos la misión de purificarnos de esos conceptos erróneos. Si no lo hacemos y desperdiciamos esta rara forma humana de vida, la jivavolverá al samsara, el ciclo de nacimientos y muertes, sufrendo todas las miserias materiales.

Cuando la mente y los sentidos se purifican, toda nuestra existencia y nuestras identificaciones se purifican también. Esto se logra a través del bhakti-yoga, el pasaporte para salir de la cadena de las acciones y reacciones materiales. Bhakti significa ocupar todos los sentidos en el servicio de Hrsikesa, el amo de los sentidos.

Sin embargo, esos sentidos materiales no pueden ocuparse en el servicio del Señor. Por lo tanto, es preciso purificarse y liberarse de todas las identificaciones falsas del egotismo;Sarvopadhi-vinirmuktam tatparatvena nirmalam. Los deseos e inclinaciones de los sentidos pueden quedar perfectamente satisfechos cuando ocupamos los sentidos en el servicio del Señor. Como se afirma en el Srimad-Bhagavatam (1.7.6):

                                 anarthopasamam saksad 
                                 bhakti-yogam adhoksaje 
                                  lokasyajanato vidvams 
                                 cakre satvata-samhitam

   “Los sufrimientos materiales de la entidad viviente son algo superfluo que puede mitigarse directamente con el proceso vinculante del servicio devocional. Pero la gran mayoría de la gente ignora eso, y por ello el erudito Vyasadeva compiló esta Escritura védica, que está relacionada con la Verdad Suprema”.

Los anarthas, los deseos indeseables, se transportan de una a otra vida condicionada. Para liberarse de ese ciclo hay que ocuparse en el servicio devocional de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, sirviendo a Su representante, Sri Guru. La palabra gurupuede traducirse por “pesado” o por “el supremo”. Es decir, el guru es el maestro espiritual, el acharya represente de Krishna y enseña con su ejemplo puro. Por eso, en elSrimad-Bhagavatam (5.5.18), Srila Rsabhadeva aconsejó a Sus hijos: gurur na sa syat... na mocayed yah samupeta-mrtyum: “Nadie debe aceptar la posición de maestro espiritual a menos que pueda liberar a su discípulo del ciclo de nacimientos y muertes”. (Bhag. 5.5.18).

El servicio del Señor mediante los sentidos purificados se denomina bhakti-yoga, servicio devocional. El devoto sincero siempre cuenta con la ayuda de la Superalma, que reside en el corazón de todas las entidades vivientes, como así se lo confirma Krishna a su amigo Arjuna en la Bhagavad-gita (10.10):

                                  tesam satata-yuktanam 
                                 bhajatam priti-purvakam
                               dadami buddhi-yogam tam
                                  yena mam upayanti te

   “A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la comprensión con la cual pueden llegar hasta Mí”.

El servicio devocional se ha definenido en el Narada-pañcaratra de la siguiente manera:

                              sarvopadhi-vinirmuktam tat-paratvena nirmalam
                                  hrsikena hrsikesa-sevanam bhaktir ucyate

     “Uno tiene que ejecutar servicio devocional de manera favorable, estando libre de designaciones materiales, basadas en la identificación falsa [sarvopadhi-vinirmuktam] y llegar a un estado de pureza, para servir a la Suprema Personalidad de Dios mediante los sentidos purificados [hrsikena hrsikesa-sevanam bhaktir ucyate]”

Estos son versos muy importantes, no sólo para memorizar, sino para ponerlo en práctica en nuestras vidas de servicio. Si queremos entrar en Goloka, si queremos tener el pasaporte para ir a allí y la visa para permanecer allí eternamente, esos son los requisitos. Sin la misericorida sin causa del devoto puro de Krishna y la gracia celestial de Srimati Radharani, nadie puede entrar en esa morada suprema, la cual ha sido descrita de manera esotérica y excelente en el Sri Brahma-samhita.

No se puede entrar con un pasaporte ordinario de ningún país terrenal, ni con ninguna visa especial. Esa es la única alternativa, contando también con la gracia de Srimati Vrindadevi. No hay otra manera: sin la gracia del devoto puro nadie puede obtener la misericordia de Krishna, que no es distinto de su morada suprema, Sri Goloka-Vrindavana-dhama.

¿Quién desea tener ese pasaporte y esa visa?

_____________OM TAT SAT


¿Quién quiere tener este pasaporte?¿Quién quiere tener este pasaporte?
Cuando recibimos la misericordia de Vrinda Devi podemos entrar en la sagrada morada de Sri Vrindavan-dhamaCuando recibimos la misericordia de Vrinda Devi podemos entrar en la sagrada morada de Sri Vrindavan-dhama

"Si uno adora Vrindavana, que tiene una belleza ilimitada, una dulzura ilimitada, un ilimitado esplendor y un ilimitado náctar de amor por Krishna, ilimitada bondad y generosidad, entonces su gloria también será ilimitada" Prabhodananda Sarasvati (al fondo Kusuma-sarovara y Srila Prabhupada caminando en primer plano)"Si uno adora Vrindavana, que tiene una belleza ilimitada, una dulzura ilimitada, un ilimitado esplendor y un ilimitado náctar de amor por Krishna, ilimitada bondad y generosidad, entonces su gloria también será ilimitada" Prabhodananda Sarasvati (al fondo Kusuma-sarovara y Srila Prabhupada caminando en primer plano)
A nadie que cante japa con esta actitud desatenta le pueden dar el pasaporte a Sri Goloka (ni tampoco visa para Vaikuntha)A nadie que cante japa con esta actitud desatenta le pueden dar el pasaporte a Sri Goloka (ni tampoco visa para Vaikuntha)Para conocer a Vrindavan-dhama tal como es hay que pagar un precio... (leáse la nota)Para conocer a Vrindavan-dhama tal como es hay que pagar un precio... (leáse la nota)Los pies de loto del devoto puro del Señor son el único medio para entrar en el servicio devocional puro. Ellos son nuestro eterno refugio.Los pies de loto del devoto puro del Señor son el único medio para entrar en el servicio devocional puro. Ellos son nuestro eterno refugio.Por la misericordia de Srima Radhika uno puede entrar en la morada eterna de Sri Vindavana-dhamaPor la misericordia de Srima Radhika uno puede entrar en la morada eterna de Sri Vindavana-dhamaSin la misericodia de Sri Guru y de los devotos puros del Señor nadie puede entrar en Sri Vrindavana-dhamaSin la misericodia de Sri Guru y de los devotos puros del Señor nadie puede entrar en Sri Vrindavana-dhamaLos pies de loto de Srimati Radharani son el acceso a la eterna morada de Sri Goloka-dhamaLos pies de loto de Srimati Radharani son el acceso a la eterna morada de Sri Goloka-dhama¡Bienvenidos a Vrindavana¡Bienvenidos a Vrindavana
"Si uno adora Vrindavana, que tiene una belleza ilimitada, una dulzura ilimitada, un ilimitado esplendor y un ilimitado náctar de amor por Krishna, ilimitada bondad y generosidad, entonces su gloria también será ilimitada" Prabhodananda Sarasvati (al fondo Kusuma-sarovara y Srila Prabhupada caminando en primer plano)"Si uno adora Vrindavana, que tiene una belleza ilimitada, una dulzura ilimitada, un ilimitado esplendor y un ilimitado náctar de amor por Krishna, ilimitada bondad y generosidad, entonces su gloria también será ilimitada" Prabhodananda Sarasvati (al fondo Kusuma-sarovara y Srila Prabhupada caminando en primer plano)
Niños vrajavasis representado Krishna-lila durante la estación de KartikkaNiños vrajavasis representado Krishna-lila durante la estación de Kartikka
Una vaca en la puerta de un templo de Vrindavan. Goloka es la tierra de las vacas y Krishna y Balarama son pastores de vacasUna vaca en la puerta de un templo de Vrindavan. Goloka es la tierra de las vacas y Krishna y Balarama son pastores de vacas
Haciendo go-seva a las vaquitas del Goshala de Ikscon en Vrindavana. Visuddha-sattva das lavando a las vacas en 1979. Al lado mio está mi hermano espiritual argentino Jaganath-nrsimha dasa, que entonces se ocupaba del go-seva en ese GoshalaHaciendo go-seva a las vaquitas del Goshala de Ikscon en Vrindavana. Visuddha-sattva das lavando a las vacas en 1979. Al lado mio está mi hermano espiritual argentino Jaganath-nrsimha dasa, que entonces se ocupaba del go-seva en ese Goshala
Un pavo real desplegando su fantástica cola en un bosque de VrindavanaUn pavo real desplegando su fantástica cola en un bosque de Vrindavana
Vistha del Yamuna y el popular Kesi-ghat de VrindavanaVistha del Yamuna y el popular Kesi-ghat de Vrindavana
"Mi querido amigo, si tú estás en verdad apegado a tus amistades mundanas, no veas la dulce cara sonriente del Señor Govinda, que se encuentra en la ribera del Yamuna". Srila Rupa Goswami"Mi querido amigo, si tú estás en verdad apegado a tus amistades mundanas, no veas la dulce cara sonriente del Señor Govinda, que se encuentra en la ribera del Yamuna". Srila Rupa Goswami
Devotas vrajavasis llevando en sus cabezas recipientes con parafernalia de adoración (Vrindavan-puja)Devotas vrajavasis llevando en sus cabezas recipientes con parafernalia de adoración (Vrindavan-puja)
Paisaje de Vrindavana y el río Yamuna en el atardecer, sobresaliendo la torre del templo de Madana-MohanaPaisaje de Vrindavana y el río Yamuna en el atardecer, sobresaliendo la torre del templo de Madana-Mohana
La honrosa partida de uno de los viejos árboles kalpa-vrksas de Vrindavan, que complacen todos los deseosLa honrosa partida de uno de los viejos árboles kalpa-vrksas de Vrindavan, que complacen todos los deseos
Por la misericordia de Sri Rupa y Sri Sanatana Goswami uno puede tener el darshan celestial de Sri Vrindavan-dhama a través de las bhakti-sastras que ellos escribieronPor la misericordia de Sri Rupa y Sri Sanatana Goswami uno puede tener el darshan celestial de Sri Vrindavan-dhama a través de las bhakti-sastras que ellos escribieron
Con las bendiciones de los 6 Goswamis de Vrindavana uno puede comprender los pasatiempos conyugales de Radha y KrishnaCon las bendiciones de los 6 Goswamis de Vrindavana uno puede comprender los pasatiempos conyugales de Radha y Krishna
El camino del parikrama-marg en Vrindavana. Los vrajavasis hacen Vrindavana-parikrama todos los días de ekadasi.El camino del parikrama-marg en Vrindavana. Los vrajavasis hacen Vrindavana-parikrama todos los días de ekadasi.
Bandar-sanga: los monos de Vrindavana son yogis muy inteligentes (y traviesos)Bandar-sanga: los monos de Vrindavana son yogis muy inteligentes (y traviesos)
"No soy cualquier monito. Soy muy mono, en Vrindavana" (dale chapatis o bananas)"No soy cualquier monito. Soy muy mono, en Vrindavana" (dale chapatis o bananas)
Las calles de un bazar de Virndavana (!ojo con los monos los que tengan lentes !!)Las calles de un bazar de Virndavana (!ojo con los monos los que tengan lentes !!)

Una santa viuda devota de VrindavanUna santa viuda devota de Vrindavan
Otra vista de Vrindavana y el YamunaOtra vista de Vrindavana y el Yamuna
Sri Sri Radhe-Syama, mi istha-devata en Vrindavana. Su belleza es incomparableSri Sri Radhe-Syama, mi istha-devata en Vrindavana. Su belleza es incomparable
Sri Sri Radhe-Syama, mi istha-devata en Vrindavana. Su belleza es incomparableSri Sri Radhe-Syama, mi istha-devata en Vrindavana. Su belleza es incomparable
Los ojos transparentes de Radharani: "¿Dónde está esa persona inteligente que no quiera servir este divino Radha-kunda, que está situado al pie de la colina Govardhana?Los ojos transparentes de Radharani: "¿Dónde está esa persona inteligente que no quiera servir este divino Radha-kunda, que está situado al pie de la colina Govardhana?
Sumergido en Sri Radha-kunda, orando por Sri Radha-prema (Visuddha-sattva das, chaturmasya, 1999)Sumergido en Sri Radha-kunda, orando por Sri Radha-prema (Visuddha-sattva das, chaturmasya, 1999)
Srimati Kanupriya (Radha Rani), comparte dulces con su querido Kanu (Syama), en un paraje celestial de Sri Goloka-Vrindavana.Srimati Kanupriya (Radha Rani), comparte dulces con su querido Kanu (Syama), en un paraje celestial de Sri Goloka-Vrindavana.
Esta es la escena culminante de Vrindavana-dhama, el rasa-lila de Sri Krishna y Sus astha-sakhis, estando en el centro Srimati RadhikaEsta es la escena culminante de Vrindavana-dhama, el rasa-lila de Sri Krishna y Sus astha-sakhis, estando en el centro Srimati Radhika
Finalmente, este es el gran secreto (revelado), la visa para entrar en el mundo espiritual, la eterna morada de Sri Goloka-Vrindavava-dhama: Cantar puramente el maha-mantra Hare   Krishna (sin ofensas). No hay otra alternativa.Finalmente, este es el gran secreto (revelado), la visa para entrar en el mundo espiritual, la eterna morada de Sri Goloka-Vrindavava-dhama: Cantar puramente el maha-mantra Hare Krishna (sin ofensas). No hay otra alternativa.
Sri Vrindavana-vihari lal, el centro de atracción de VrindavanSri Vrindavana-vihari lal, el centro de atracción de VrindavanCon las vaquitas de Raman Reti (Visuddha-sattva dasa en Vrindavana, 1993)Con las vaquitas de Raman Reti (Visuddha-sattva dasa en Vrindavana, 1993)
  • 5 personas les gusta esto.
  • Roxana Bianchi Hare Krshna Prabhu, Reciva usted mis reverencias , En el articulo muy interesante que acabo de leer, hay una parte que dice " Que uno recibe por la misericordia del maestro espiritual la bendicion de Krshna, y sin la bendicion del maestro , no hay ningun avance", Eso significa que si iniciacion no hay avance ?
  • Visuddha-sattva Das No, uno puede avanzar sin estar iniciado, pero tiene que cantar el santo nombre y asociarse con Vaisnavas, porque sadhu-sanga es la cuna del bhakti. Entienda esto: nadie puede ser un médico sin estar graduado, y tan solo por leer libros de medicina uno no puede ejercer como médico, ni como abogado o ingeniero. Lo mismo ocurre en la vida espiritual: el servicio devocional es práctico no teórico y las sastras prescriben que para ser reconocido en la familia de Krishna, uno debe ser iniciado por su representante, Sri Guru, porque el maestro espiritual es quien nos conecta con Krishna (sambandha-jñana). Luego uno canta el santo nombre para ocuparse en el servicio activo (abhideya), en pos de desarrollar amor puro por Dios (krishna-prema), que es la meta última de la vida (prajoyana-tattva). Entonces, aunque uno no esté iniciado puede avanzar espiritualmente, pero hasta cierto límite, con ciertas limitaciones, porque uno debe seguir las órdenes del maestro espiritual para avanzar realmente en este sendero de la devoción. Por otra parte, Krishna está en el corazón de todos, sean o no iniciados, pero reconoce a Sus devotos debidamente iniciados, pues para asentar ejemplo, Krishna mismo aceptó a Sandipani Muni como su guru, y el Señor Chaitanya también tuvo como maestro a Isvara Puri. De manera que este sendero del Vaisnava-dharma no es caprichoso: sin diklsa (iniciación) no hay avance sólido, porque así se prescribe en las Escrituras Védicas, siendo la iniciación uno de los samskaras o rituales purificativos prescritos en la vida humana. Cuando uno está preparado, el maestro aparece, y como la vida humana es breve, uno debe pedir a Sri Nityananda Prabhu que le envié un maestro. Guru es aquel que puede inspirarnos en la ciencia de la conciencia de Krishna y quien sigue a su propio maestro en la sucesión discipular. El maestro espiritual es imprescindible para el avance y aunque quien no está iniciado puede avanzar, dependiendo de su fe y su sinceridad, se recomienda que uno debe ser iniciado para que s avance sea efectivo y completo, dependiendo de su entrega, porque el sendero del bhakti es algo muy serio y nada caprichoso: no existe independencia del guru.
  • Visuddha-sattva Das Madre Roxana: Espero que le haya sido útil mi explicación anterior. Veo que siempre lee y le gustan mis notas, lo cual aprecio. Cuente con mi humilde servicio para ayudarla en lo que este al alcance de mi insignificante capacidad. La buena asociación con devotos siempre nos ayuda espiritualmente. Dónde vive Ud? Se asocia con devotos? Canta el Santo Nombre todos los días?
  • Roxana Bianchi Hare Krshna Prabhu, Reverencias!!, Si, yo canto el santo nombre todos los dias ya llevo meses que canto 16 rondas, espero por la misericordia del Señor poder cantar mas , pero enrealidad es un poco dificil por el tiempo, yo voy al templo de Miraflores( Lima Peru), pero por motivos de trabajo no estoy asistiendo seguido, conoci de Krshna Por intermedio de la madre santa Padyavali Devi, con la cual tengo mucha a sociacion, gracias a la bendicion de los pies de loto de su Divina Gracia el mas humilde y sincero de las almas que se rinden a Krshna, Hoy por hoy tengo asosiacion diaria con devotos por internet, y las clases de Guru Nirantara por Mayapurt, y las de otros prabhus, trato de entrar lo mas que puedo, para poder beneficiarme de las grandes enseñanzas de lord Chantaiya Mahaprabhu.Aqui en Lima tube la maanifica a sociacion de la madre Murti - Murti, quien me llevo a conocer los templos a qui, y muchas otras cosas referentes al amor puro de Dios, yo estoy muy agradecida conusted, por el nectar que lleva todas sus publicaciones, no tengo desespero por iniciacion, pero si desespero por ser mejor, por hacer un servisio devocional sincero, humilde y honesto, y quizas algun dia si Krshna hace los arreglos sere iniciada, y si no sera en alguna otra vida.
  • Visuddha-sattva Das Es bueno saber que está cantando el santo nombre y haya tenido conocimiento de Krishna a través de Padyavali dasi, así como que la asociación madre Murti-mutir, que es venezolana y mi hermana espiritual, le haya sifdo beneficiosa cuando ella estuvo en Perú, donde Ud. vive. Sea como fuere, es cierto que a veces es difícil cantar 16 rondas para alguien que tiene que dedicar su tiempo a otras ocupaciones, pero si se lo propone, Krishna la ayudara. Basta con disciplinar el horario y ajustar un tiempo para las rondas. Si no las puede cantar todas en la mañana, cante la mitad y por la tarde o la noche cante el resto. Por otra parte, aunque la asociación por Internet no es mala, no es lo mismo que el contacto personal con devotos, porque sadhu-sanga debe ser más personal y no tan virtual, aunque esta comunicación también es válida, como leer libros, aunque son como gurus pasivos, no vivientes, aun cuando las instrucciones de las Escrituras son siempre válidas y orientadoras. Pero la guía espiritual más efectiva debe ser en vivo y en directo. Por eso somos personalistas, no impersonalistas. Es el mismo argumento que le di en mi comentario anterior, respondiendo su pregunta: si uno pudiera avanzar sin ser iniciado, entonces no sería necesario el maestro espiritual, lo cual no es posible. Tan sólo por leer libros nadie puede curarse de una enfermedad: necesitamos el cuidado personal de un médico para curarnos. Lo mismo ocurre con la orientación espiritual de un guru. Está bien que no tenga prisa para recibir iniciación; Srila Prabhupada espero 11 años para ser iniciado por su maestro, y eso que era Vaisnava y devot puro de nacimiento. Cuando el discípulo está preparado, el maestro espiritual aparece por arreglos de Krishna en el corazón, que conoce las motivaciones dle alma condicionada. De manera que si usted es sincera, Krishna siempre la ayudará, internamente y externamente a través de los devotos. Si mis artículos sobre Krishna-katha la ayudan, se debe a la misericordia de Krishna, porque yo soy simplemente un humilde e insignificante instrumento en Sus manos, par poder ofrecer alguna ayuda espiritual a los lectores. Así que adelante, prosiga con su canto sincero, su indagación espiritual y su buena asociación. Pero esta vida es breve y no sabemos cuando puede venir la muerte. Por eso es preciso tomar refugio en un maestro espiritual genuino. Ese es el veredicto del sastra. Cuando él aparezca, Ud. lo sabrá. Guru es aquel que inspira en conciencia de Krishna, y hay varias clases de gurus. Espero que esto aclare más sus dudad. Para servirla, VSd.
  • Roxana Bianchi Claro que si, aclraran mis dudas prabhu, es usted muy amable y honesto en sus palabras, Dios lo bendiga por su sincera dedicacion... Como ud. dice la cura tiene que cer por el medico, yo soy muy seguidora de las clases de Guru Nirantara, a pezar que me la paso traduciendo me gusta mucho su sinceridad y su humildad el dedicacion que tiene para con Krshna al igual que usted, pero se ud, todavia no es un guru iniciador ( es una pena ). Si Su Divina Gracia a si lo dispone, en algun momento puedo tener la bendicion de ser iniciada, espero que el Guru Nirantara acepte , aun que a un no estoy segura si inicia o no. Muchas gracias por sus favorables concejos...y si apartir del mes de Junio empezare a ir al templo todos los Sabados como estaba asistiendo( a hora es imposible )..Krshna de mucha salud a usted, y gracias por toda su misericordia, reverncias prabhu 
    Emoticono smile
    .
  • Visuddha-sattva Das Para servirla, en mi insignificante capacidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario