viernes, 17 de agosto de 2012

La filosofía Sankhya de Kapiladeva

La filosofía Sankhya de Kapiladeva

La filosofía Sankhya de Kapiladeva

Sankhya-tattva 
      La filosofía Sankhya se considera la más antigua de los sad-darsanas, los seis sistemas de filosofía védica. Fue fundada por Kapila Muni, una encarnación apoderada de Dios. El escribió los Sankhya sutras y los Sankhya-pravachana-Sutras, donde expone su sistema filosófico en aforismos concentrados.

Históricamente, hay dos Kapilas. Ambos difundieron la filosofía Sankhya, pero uno de ellos es ateo.  Desde el punto de vista teísta, sólo se considera genuino a Kapiladeva, el hijo de Devahuti. Él le impartió a su madre Devahuti (la esposa de Kardama Muni) el conocimiento trascendental del bhakti o servicio devocional. Su filosofía se encuentra expuesta en detalle en el tercer Canto del Srimad-Bhagavatam Purana.

Entre los dos Kapilas hay diferencias básicas. La principal es que el Señor Kapiladeva delBhagavatam, cuya filosofía es aceptada por los Vaisnavas, acepta a Dios como uno de los elementos del sistema Sankhya, el estudio analítico de los 24 principios de la naturaleza cósmica material o maha-tattva, mientras que el otro Kapila, autor de los Sankhya-sutras, no menciona a Dios. Por eso su filosofía es una especulación ateísta sistema que no toma en cuenta el predominio del Señor Supremo, la Verdad absoluta y la causa de todas las causas (sarva-karana-karanam).

De acuerdo a las encarnaciones programadas que están descritas en el Srimad-Bhagavatam, el Señor Kapiladeva, el más prominente entre los seres perfectos, es la quinta encarnación, cuya función como avatara de Vishnu es la exposición de la filosofía Sankya, la explicación científica y metafísica de los elementos de la creación universal (maha-tattva). Sankhya-tattva tiene su propia metodología, la cual culmina con la plena conciencia del Supremo Absoluto.

Las enseñanzas teístas del Señor Kapiladeva se encuentran en el tercer canto del Srimad-Bhagavatam y abarcan desde el capítulo 25 al 33. Una hermosa publicación del Bhaktivedanta Books Trust recoge en un volumen titulado Las enseñanzas de Kapiladeva, el hijo de Devahuti, esos 9 capítulos del Bhagavatam. El texto comienza con las palabras de Saunaka, el más destacado de los sabios de Naimisaranya, a quienes se habló por primera vez el Srimad-Bhagavatam:

                                    saunaka uvaca
                             kapilas tattva-sankhyata
                             bhagavan atma-mayaya
                           jatah svayam ajah saksad
                           atma-prajñaptaye nrnam

   “Sri Saunaka dijo: ‘Aunque la Suprema Personalidad de Dios es innaciente, nació como Kapila Muni por medio de Su potencia interna [atma-mayaya]. Descendió para propagar el conocimiento trascendental en beneficio de toda la raza humana’.”

Por medio de Suta Goswami los sabios escucharon acerca del Señor Kapila y su sistema filosófico teísta Sankhya, y mediante las palabras de Saunaka aceptaron claramente que Kapila Muni es una encarnación personal del Señor.  Por lo tanto, es la autoridad más elevada en yoga y conocimiento trascendental y considerado uno de los doce mahajanas, o autoridades del servicio devocional.

Siguiendo los principios védicos de exposición de conocimiento espiritual (guru-parampara), al relatar de nuevo la historia del Señor Kapila, Suta Goswami cita a grandes maestros espirituales que anteriormente han hablado sobre ese mismo tema. Por eso se hace referencia a la conversación entre Vidura y el gran sabio Maitreya, un amigo de Vyasadeva, el compilador original de las Escrituras Védicas.

El sistema Sankhya expone el conocimiento analítico que capacita al hombre para distinguir entre materia y espíritu. Esa comprensión culmina en el bhakti, la devoción y el servicio al Supremo. Por lo tanto, se puede decir que Sankhya y Bhakti constituyen dos aspectos del mismo proceso, siendo el bhakti el objetivo final o el aspecto final de Sankhya.

Mucho después del advenimiento de Kapila, apareció en la India un Kapila de imitación que propuso un sankhya no teísta. Lo que generalmente se estudia como “Sankhya” en los medios académicos contemporáneos, es en realidad esa filosofía materialista y atea. La filosofía Sankhya expuesta por el Kapila original, fue prácticamente desconocida en el mundo occidental hasta que Srila Prabhupada hizo la primera exposición en la edición delSrimad-Bhagavatam. La traducción española de Las Enseñanzas de Kapiladeva, el hijo de Devahuti, es probablemente la primera exposición importante del Sankhya original teísta. Por tanto, debe ser de considerable interés para los estudiosos de este campo.

Los filósofos Sankhya ateos no aceptan a la Suprema Personalidad de Dios, porque después de un  analizar meticulosamente los elementos materiales, ellos llegan a la conclusión de que la naturaleza material es la causa de todo. Sin embargo, hay que señalar, que la verdadera filosofía Sankhya, creada por el Señor Kapiladeva, es una filosofía teísta y si propósito es conducir a la realización más elevada: krishna-bhakti o el servicio devocional.      

Por supuesto, el estudio analítico detallado de la filosofía Sankhya es mucho más extenso y comprende lo expuesto en el Srimad-Bhagavatam, en relación con los veinticinco principios de la naturaleza material y la descripción elaborada de sus elementos específicos. En notas anteriores ya he ofrecido dicho análisis exhaustivo, al cual remito a los lectores interesados.

_____________OM TAT SAT
Portada del libro "Las enseñanzas de Kapiladeva, el hijo de Devahuti", publicado por el BBT.Portada del libro "Las enseñanzas de Kapiladeva, el hijo de Devahuti", publicado por el BBT.
El Señor Kapiladeva instruyó la filosofía Sankhya a su madre Devahuti, la esposa del gran yogui Kardama muni e hija de Svayambhuva Manu.El Señor Kapiladeva instruyó la filosofía Sankhya a su madre Devahuti, la esposa del gran yogui Kardama muni e hija de Svayambhuva Manu.
El Señor Kapiladeva, el mejor entre los seres perfectos, es una encarnación apoderada de Vishnu.El Señor Kapiladeva, el mejor entre los seres perfectos, es una encarnación apoderada de Vishnu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario