viernes, 17 de agosto de 2012

El entendimiento correcto de Guru-tattva

El entendimiento correcto de Guru-tattva

El entendimiento correcto de Guru-tattva

Los roles del siksa y diksa guru.

     Aunque puedan existir muchos siksa-gurus, el verdadero poder transmisor de la revelación del bhakti más excelso, radica en el Bhagavata acharya, quien puede dar o trasmitir más poder espiritual substancial. Esto es una regla general. Sin embargo, a veces vemos que el siksa guru es un gran devoto y no podemos negar su influencia espiritual. Es posible que el siksa-guru haga más para liberar a un discípulo que el propio diksa-guru de éste. Vemos así muchos casos en que el siksa o instrucción de un Vaisnava avanzado, orienta y/o influye espiritualmente de manera más intensa a alguien que haya sido iniciado por otro guru.

Es preciso distinguir apropiadamente entre diksa y siska. Si, por ejemplo, un devoto no fue iniciado por Srila Prabhupada (A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada), puede no obstante ser un perfecto sisya suyo. El ejemplo de Ramanuya Acharya sustenta este caso. Sri Ramanuja viajó a Sri Rangam, en el Sur de la India, con el determinado propósito de convertirse en discípulo de Sri Yamunacharya. Pero cuando llegó, quien quería aceptar como su maestro espiritual acababa de dejar el cuerpo, lamentablemente.

Sin embargo, comprendiendo la esencia espiritual que está más allá del concepto corporal, Ramanujacharya aceptó iniciación de otro guru de esa línea (Sri Sampradaya), y posteriormente fue reconocido como el principal sucesor de Yamuna Acharya. Este es un ejemplo muy ilustrativo sobre el entendimiento de guru-tattva. Como veremos en una próxima cita que puntualiza la verdadera sustancia de este tema, alguien que tenga el ojo trascendental, el ojo divino, recono­cerá al guru dondequiera que éste aparezca.

Un discípulo sisya puede ser más cercano que incluso todos los que recibieron iniciación directa de un guru particular. Estol indica que el hecho de no haber recibido una iniciación directa con alguien no constituye una limitación para sentirse conectado con las instrucción y la Divina Gracia de un guru determinado y recibir su siksa.

En mi caso personal, siempre sentí que, no obstante venerar a mi guru maharaj, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, de quien soy discípulo directo (la segunda iniciación me la dio en Sridham Mayapur, en India), y ocupar en mi corazón Su Divina Gracia una posición irremplazable, yo acepté casi desde el principio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada como mi siksa-guru, sientiendo una fuerte atracción por su extraordinaria personalidad y el mensaje de sus obras. Eso no es para inapropiado, porque él es mi querido parama-gurudeva en mi línea sucesoral de parampara.

También podría decir lo mismo en relación a Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur y Srila Rupa Goswami: ellos contribuyeron posteriormente a solidificar nuestra humilde comprensión de la conciencia de Krishna y fortalecer nuestro bhakti-bhajana. En el fondo pertenecemos a la Sri Rupanuga-sampradaya. Esa conexiónsiksa se fue estableciendo al leer sus obras y traducir algunas de ellas como una sincera expresión de servicio, lo cual es la verdadera conexión entre guru y discípulo, tal como las nuevas generaciones de devotos que lean los libros de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada pueden naturalmente sentir una conexión genuina con Srila Prabhupada, al recibir su iluminadora guía para poder avanzar en el sendero espiritual.

En el fondo la así llamada rupanuga-sampradaya se debe a que todos recibimos inspiración de Srila Rupa Goswami, elrasacharya y líder principal del movimiento Gaudiya Vaisnava fundado por Sri Chaitanya Mahaprabhu, de quien Sri Rupa fue discípulo directo. Además, los puntos arriba explicados, quedan también fundamentados en la declaración del Sri Chaitanya-Charitamrta (Adi-lila 1.1) acerca del entendimiento correcto sobre guru-tattva y la pluralidad de Sri Guru.

                                vande gurun isa-bhaktan
                                    isam isavatarakan
                             tat-prakasams ca tac-chaktih
                             krsna-caitanya-samjñakam

   “Ofrezco mis respetuosas reverencias a los maestros espirituales, a los devotos del Señor, a las encarnaciones del Señor, a Sus porciones plenarias, a Sus energías y al propio Señor primordial, el Señor Krishna Caitanya”.

La palabra sánscrita gurun en este sloka es muy significativa porque indica al guru en plural, “a los maestros espirituales”, a quien el autor les ofrece sus reverencias, así como a todos los devotos (isa-bhaktan) del Señor.

Más claramente aun, en el Sri Chaitanya-Charitamrta (Adi-lila 1.35) se refuerza esta idea:

                         mantra-guru ara yata siksa-guru-gana
                           tanhara carana age kariye vandana

   “Ofrezco ante todo mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual iniciador y de todos mis maestros espirituales instructores”.

Nuevamente, vemos enfatizando aquí al autor la posición plural del maestro espiritual. El significado de Srila Prabhupada al comentar este sloka es sumamente contundente:

     “El maestro espiritual experto conoce bien cómo emplear la energía de su discípulo en el servicio de amor trascendental del Señor, y por eso emplea a un devoto en un servicio devocional específico, de acuerdo con su tendencia especial. Un devoto debe tener un sólo maestro espiritual iniciador, porque en las Escrituras está siempre prohibido aceptar a más de uno. Sin embargo, no hay límite al número de maestros espirituales instructores que se pueden aceptar. Generalmente, un maestro espiritual que instruye constantemente a un discípulo en la ciencia espiritual llega a ser más tarde su maestro espiritual iniciador.
    Siempre hay que recordar que una persona reacia a aceptar a un maestro espiritual y a iniciarse se verá frustrada, sin duda alguna, en su empeño de volver a Dios. Aquel que no está iniciado de manera apropiada puede presentarse como si fuese un gran devoto, pero de hecho, sin duda, encontrará muchas dificultades en su progreso hacia la comprensión espiritual, con el resultado de que habrá de continuar su plazo de existencia material sin alivio. Una persona así está desamparada y se compara a un barco sin timón, porque, sin timón, un barco no puede llegar a su destino. Es imperativo, por tanto, aceptar a un maestro, si se desea en algo lograr la gracia del Señor. El servicio al maestro espiritual es esencial. Si no es posible servir directamente al maestro espiritual, el devoto debe servirle recordando sus instrucciones.
     No hay diferencia entre las instrucciones del maestro espiritual y el maestro espiritual mismo. Por lo tanto, en su ausencia, las palabras con las que le dirige deben ser el orgullo del discípulo. Si alguien piensa estar por encima de tener que consultar a nadie, ni siquiera a un maestro espiritual, está ofendiendo en ese momento los pies de loto del Señor. Tal ofensor nunca podrá volver a Dios. Es imperativo que una persona seria acepte a un maestro espiritual genuino, bajo las condiciones de los mandamientos s€stricos. Sri Jiva Gosvami aconseja que no se acepte a un maestro espiritual por conveniencias hereditarias o de costumbre social y eclesiástica. Para lograr un progreso real en la comprensión espiritual, hay que tratar de encontrar a un maestro espiritual auténticamente capacitado”.

Tres tipos de gurus
   En la tesis que escribí para dictar mis cursos sobre el Santo Nombre, ya expliqué suficientemente lo que es el proceso de diksa. El diksa-guru es el maestro espiritual inciador. Se dice que es diksa o mantra-guru aquel que da la primera iniciación de hari-nama y un mantra (gayatri-mantra) en la segunda-iniciación de acuerdo con las regulaciones prescritas en las Escrituras un candidato calificado, para que éste pueda adorar al Señor y experimentarlo medianre ese mantra.

Los diksa-mantras son los mantras dados por el guru en el momento decla iniciación. Estosmantras incluyen el maha-mantra, y los ocho mantras del Gayatri-mantra. Los sentimientos internos del guru de servicio a Radha y Krishna se transmiten a través  de esos mantras que están inverstidos con divya-jñana de Krishna y la relación específica con el Señor.

El vartma-pradarsaka-guru es aquel que señala la dirección del sendero del avance espiritual. Se refiere normalmente a la primera persona que dirije la atención hacia la vida espiritual, aunque pueda no ser una figura destacada en el desarrollo y la formación sucesivos.

Siksa-guru es el maestro espiritual de quien se reciben instrucciones sobre cómo progresar en el sendero del bhajana. El sravana-guru es de quien se escucha sobre krishna-tattva. Después de escuchar del sravana-guru las verdades relacionadas con la conciencia de Krishna, puede surgir el deseo de ocuparse en el servicio. El siksa-guru es quien la da instrucciones. Como se afirma en el Bhakti-sandarbha, el sravana-guru y el siksa-guru son generalmente la misma persona.

Aunque diksa y siksa sean uno, puede ser que el siksa tenga más influencia determinante en nuestro desarrollo gradual del proceso del bhakti. Eso no implica para nada un desmérito de la posición del diksa, quien debe ocupar una posición irremplazable y absoluta en la conciencia del siysa o discípulo, pues es de quien él recibió hari-nama-diksa y la primera conexión con Krishna (sambhanda-jñana). El guru iniciador abre al discípulo la puerta hacia el sendero del avance progresivo en el Bhagavata-bhakti. Quien reniegue de un diksa-guru genuino es un naraka, un habitante del infierno.

Así como Rupa Goswami ha distinguido tres tipos de devotos (kanistha-ahikari, madhyama-ahikari uttama-adhikari), también existen diferentes categorias y jerarquias de maestros espirituales. Obviamente, los grandes Vaisnava-acharyas predecesores, como Srila Visvanatha Chakravarti Thakur no pueden ser comparados a otros gurus, que aunque haya iniciado discípulos genuinamente, no tienen la misma jerarquía de los grandes mahabhagavatas en nuestra sucesión discipular Gaudiya-vaisnava.

Para que no quede ninguna duda sobre este tema, puede referirse una cita de Srila Bhakti Bhaktivinoda Thakur, donde él manifiesta claramente (como lo reafirmó claramete Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur), que el siksa-guru-parampara es más importante que el formalisto del diksa-guru-parampara, pues según los grandes Vaisnavas en la línea del siksa o bhagavata-parampara, se manifiesta enforma más radiante la concepción de la devoción pura.

Los opositores a este concepto, plenamente aceptado por los auténticos expositores del la rupanuga-bhajana, dicen que Srila Bhaktivinoda Thakur nunca hizo ninguna referencia en sus escritos sobre el siksa-parampara. Desafortunadamente, tales opositores sólo producen la “evidencia que les conviene” (debido al connotado caso sobre Vipina Vihari, el diksa-guru de Bhaktivinoda, con quien no se asoció mucho ni reconoció, dando más importancia a Jaganatha dasa Babaji en su verdadera formación espiritual), ignorando el siguiente sloka del Kalyana-kalpataru:

                      diksa-guru-krpa kori mantra-upadesa
                        koriya dekhan krsna-tattva nirdesa
                        siksa-guru-brnda krpa koriya apar
                       sadhake sikhan sadhaner anga-sar

    “El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra [maha-mantra]. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a los sadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti”. 

Esta cita no deja ninguna duda al respecto. Para una mayor exploración en este tema acudir a Sri Guru y Su Gracia, de Srila Bhakti Raksaka Sridhar Maharaj.

_________OM TAT SAT



“El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a los sadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti”.
Srila Bhaktivinoda Thakur“El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a los sadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti”. Srila Bhaktivinoda Thakur
  • 8 personas les gusta esto.
  • Anugita Devi Dasi Prabhu Que hermoso, que nectar y muy clara la explicacion sobre el Guru-tattva, pero me pregunto como se haria para seguir la instruccion de mas de un guru podria la entidad caer en un estado de dualidad al tratar de seguir ambas intrucciones siendos sus metodos quizas diferentes pero con un mismo fin en comun que es regresar al supremo. Como se debe hacer en ese caso
  • Krsnamurti Das TODAS LAS GLORIAS AL SR NITIANANDA!! FUENTE ORIGINAL DE TODAS LAS FORMAS TRASCENDENTALES DE SRI GURU! TODAS LAS GLORIAS A LOS SIKSA GURUS QUIEN RIEGAN EN EL CORAZON EL BHAKTI LATA DE NOSOTRAS LAS ALMAS CAIDAS DEL CAUTIVERIO MATERIAL. GRACIAS PRABUJI!!
  • Roxana Bianchi " Todas las Glorias A S u Divina Gracia Srila Swami Prabhupada!!
  • Visuddha-sattva Das Mataji Nanda Anugita dd: No hay ninguna dualidad al seguir siksa-guru-parampara, porque la esencia debe ser la misma, aunque pueda manifestarse de maneras particulares. La miel siempre tiene la misma dulzura aunque venga en diferentes frascos. Ud.tiene que entender que Sri Guru es uno y se manifiesta de diferentes maneras. Y el maestro espiritual genuino debe entrenar a sus discípulos para que sepan reconocer las diversas manifestaciones de Sri Guru sin contradicciones. Entonces lo que se debe hacer es que, si alguien recibe instrucciones de varios siksa-gurus, debe saber reconocer la esencia sin complicaciones ni dualidades. Por ejemplo: el mensaje de Krishna en el Bhagava-gita es esencialmente el mismo aunque sea divulgado por diversos Vaisnavas. Es preciso saber distinguir la unidad en la diversidad y lo absoluto en lo relativo. Es cuestión de recibir el entrenamiento correcto de Sri Guru y entender que, por la misericordia de Sri Nityananda, todos lo siksa gurus son nuestros bienquerientes. Así que no hay ningún problema en recibir la esencia de Krishna-katha de diferentes fuentes, porque el alma sincera sabrá reconocer la misma esencia y la misma dulzura de la miel, el néctar por el cual todos estamos siempre ansiosos. Cuando vuelva a asociarme con los devotos le explicaré personalmente cualquier duda sobre este u otro punto, por la gracia de Sri Guru-Gauranga. Jay Sri Radhe ! Ss. VSd.
  • Visuddha-sattva Das nitya + ananda = "eterna felicidad". Cuando uno se refiere al Señor como Visnu-tattva debe escribir Sri Nityananda Prabhu. Nityananda-tattva es un tema muy profundo que debe ser explicado a fondo, no tomado en forma sentimental. Hay que conocer este tattva porque la devoción es distinta de la emoción psicológica ordinaria. Entre mis 440 notas hay varias sobre el tema de Nityananda-tattva. Por favor busquen eso. Si no lo encuentran, puedo suministrarle mi trabajo sobre Niryananda-lila. Pero algo muy importante que hay que tener en cuenta es lo siguiente: Sri Nitay nunca está solo, sino con Mahaprabhu. Por eso debemos adorarlos juntos, no separadamente, como Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna, las encarnaciones más misericordiosas que descendieron en Kali-yuga para liberar a los más caídos. Por eso Ellos son maha-patita-vanata. Sri Sri Gaura-Nitay ki jay !
  • Visuddha-sattva Das Queridos devotos: Sólo soy como un cartero, un humilde servidor que entrega el mensaje genuino de los Vaisnava-acharyas predecesores. A ellos les corresponde todo el mérito de iluminarnos. Yo no tengo ninguno: sólo soy un alma insignificante, endeudado eternamente con nuestro Siksa-guru-parampara, aunque estoy tratando de reparar esa deuda impagable distribuyendo como un humilde cartero su mensaje inadulterado. 

    Como decía Srila Prabhupada: hay que ordeñar la vaca y distribuir la leche (el néctar). De lo contrario, cuando la sabiduría recibida de Sri Guru-Gauranga no se comparte o distribuye magnanimamente, eso es mezquindad. No queremos ese tipo de erudición académica egoísta y arrogante: sólo debemos comportarnos como humildes sirvientes del sirviente. 

    Por eso en nuestro Bhaktivedanta Institute seguimos la instrucción directa de Srila Prabhupada para distribuir a todos la base científica de la conciencia de Krishna. Y quien ama a Krishna debe amar a Sus devotos y ayudarlos, en la medida de su insignificante capacidad, porque Sri Krishna Bhagavan es adi-guru, el maestro espiritual original. Es el Señor quien suministra el conocimiento trascendental a Sus devotos rendidos (saranagati). La devoción exclusiva debe venir del guru hacia el discípulo rendido. De allí el famoso sloka del Svetasvatara Upanisad (6.23): 

    yasya deve para bhaktir
    yatha deve tatha gurau
    tasyaite kathita hy arthah
    prakasante mahatmanah

    “Sólo a aquellas grandes almas que tienen simultáneamente fe implícita en el Señor y en el maestro espiritual, le es revelado todo el conocimiento védico”.
  • Anugita Devi Dasi Gracias prabhu, humildemente le doy mis dandavas para usted y de verdad le agradezco mucho por tomarse el tiempo y la dedicacion en compartir este nectar. Jay Sri Nityananda!!!!
  • Visuddha-sattva Das Para servila. Gaura Hari Bol !
  • La Chamana Aguila Azul Gaura hari bol,jay prahbu vissudha saTva,como ha estado?como siempre usted distribuye estos conocimentos tan transcedentales con nosotros,muchas gracias por sus temas y ensenanzas tan iluminadoras.que bueno es tener la asociacion de devotos tan valiosos como usted.que krshna lo bendiga.jay srila prahbupada!
  • Mercedes Alves-Palmer Mis Dandavats Prabhu!!! Ya he regresado... De nuevo estoy leyendo todas sus ultimas Notas con todos sus temas y enseñanzas que nos dan tanta luz para seguir los pasos de los Vaisnava-archaryas. Gracias por su tiempo y dedicacion. Que Radha-Krishna siempre le bendigan!!!
  • Visuddha-sattva Das Bien-llegada madre ! Supongo que le fue bien en USA y que arregló lo de su USA-pensión. Supongo que también está feliz en la isla de Margarita, perla del Caribe Mar... gracias por entrar nuevamente en las notas... como verá ya van publicadas más de 460, y nuevos álbums. Para servirla como a todos los devotos, en mi humilde capacidad, Ss. VSd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario