viernes, 17 de agosto de 2012

Los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama

Los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama

Los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama

     Aunque todo en Vrindavana es siempre trascendental y no existe diferencia entre la Vrindavana terrestre (o bhauma Vrindavana), y la suprema morada celestial, Sri Golola-Vrindavana-dhama, estos dos aspectos ameritan una mayor explicación, en base a las autoridades del servicio devocional tales como las ofrecidas por Srila Jiva Goswami, Srila Rupa Goswami y Srila Bhaktivinoda Thakur.

Aunque en notas anteriores ya he descrito estos dos aspectos sobre los pasatiempos manifestados (prakrta-lilas) y no-manifestados (aprakrta-lilas) de Vrindavana, nunca es superfluo incidir en este tema trascendental del bhakti-rasa, para conocer a fondo la naturaleza trascendental de la morada eterna de Krishna y de la doble naturaleza de Sus lilas manifestados tanto en la morada eterna de Sri Goloka o Krishnaloka, como en la Vrindavana terrestre geográfica, que es una réplica de la celestial.

Así como para un buen conocedor, la dulzura de la buena miel será la misma aunque venga en diferentes frascos, la esencia nectarina del Vaisnava-siddhanta también será la misma cuando esté representada de manera genuina a través de los diferentes acharyas ysiksa-gurus de nuestra sucesión discipular. Salvo esta introducción aclaratoria, la temática desarrollada en esta nota ha sido tomada de un fragmento de otro artículo mío relacionado con el significado del ekadasi-vrata, un voto prescrito en las regulaciones devocionales delHari-bhakti-vilasa.

Quienes deseen profundizar acerca de la naturaleza de los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama, pueden buscar en una serie de notas que dediqué a la apreciación de Vrindavana-dhama, tomando como referencia varias obras de los Goswamis, y más principalmente el valioso compendio realizado por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami en su hermoso libro Apreciando a Vrindavana-dhama. Entre esas notas se encontrarán las profundas explicaciones dadas por Srila Jiva Goswami en sus gandharvas acerca de la no diferencia entre los dhamastrascendentales de Gokula y Goloka, así como unos comentarios adicionales de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur sobre este tema un tanto esotérico, pero que los todos los devotos sinceros deben conocer.

¿Existen dos Vrindavanas?
     Aunque Vrindavana es única y la naturaleza del chintamani-dhama es (como elchintamani-nama) plenamente trascendental (cinmaya) e inconcebible (acyntya) para la percepción mundana ordinaria, no podemos comparar la atmósfera pura de la morada Sri Vrindavana-dhama con nuestro ambiente material. En Vrindavana todos los asociados del Señor se encuentran en el plano de la bondad pura (visuddha-sattva), no contaminada por ningún tinte material. Todo allí es dulce servicio y está destinado únicamente para el placer de Krishna.

En su tesis Bhagavat-sandarbha (verso 102), Srila Jiva Gosvami describe las tres potencias (saktis) principales de Bhagavan Sri Krishna:

1. Sandhini —Es la potencia trascendental con que la Suprema Personalidad de Dios mantiene Su existencia.
2. Samvit  —Es la potencia trascendental de conocimiento, mediante la cual Él Se conoce a Sí mismo y permite que otros Le conozcan.
3. Hladini —Es la potencia trascendental por la cual posee bienaventuranza trascendental y es la causa de que Sus devotos tengan bienaventuranza. El aspecto manifestado de estehladini-sakti o potencia placentera es Srimati Radharani, la eterna consorte de Krishna en Vraja-dhama.

La exhibición total de estas potencias se llama visuddha-sattva, y este nivel de variedad espiritual se muestra incluso en el mundo material, cuando el Señor desciende. Por tanto, los pasatiempos y manifestaciones del Señor en el mundo material no son en absoluto materiales, sino que pertenecen al estado trascendental puro, libre de contaminación material (nirguna).

Para poder entrar en el ámbito trascendental del mundo espiritual, Sri Goloka-dhama, lajiva debe estar liberada de deseos materiales. Para relacionarse con Krishna en el reino espiritual e intercambiar la potencia hladini en correspondiente rasa con El, el devoto tiene que haber alcanzado el plano de visuddha-sattva, la bondad pura incontaminada que es característica de los asociados eternos de Krishna. En la modalidad mundana de la bondad (sattva-guna), hay indicios de pasión (raja-guna) e ignorancia (tama-guna). Al estar mezclada por estas influencias, la bondad mundana se llama misra-sattva. Pero la variedad trascendental de visuddha-sattva está completamente libre de toda cualidad mundana. En su significado al Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.62), Srila Prabhupada aclara aún más sobre este punto:

     “Por tanto, visuddha-sattva es la atmósfera apropiada en la cual se tiene la experiencia de la Suprema Personalidad de Dios y de Sus pasatiempos trascendentales. La variedad espiritual es eternamente independiente de toda condición material, y es idéntica a la Suprema Personalidad de Dios, siendo absolutas las dos. El Señor y Sus devotos perciben simultáneamente la potencia hladini directamente por el poder de samvit”.

Vrindavana-dhama, la suprema morada de Krishna también está imbuida por la atmósfera de visuddha-sattva. Así lo declara Indra en el Srimad-Bhagavatam (10.27.4):

                              visuddha-sattvam tava dhama  santam
                               tapomayam dhvasta-rajas-tamaskam
                                 mayamayo 'yan guna-sampravaho
                                 na vidyate te 'grahananubandhah

    «Mi querido Señor, Tu morada es visuddha-sattva, nunca turbada por las cualidades materiales, y en ella las actividades son el servicio amoroso trascendental a Tus pies. La bondad, austeridad y penitencia de los devotos realzan estas actividades, que nunca están contaminadas por la pasión ni la ignorancia. Las cualidades materiales no pueden alcanzarte bajo ninguna circunstancia»

Suddha-sattva está por encima de la esfera material mundana. Cuando lo que predomina es sandhini, se percibe como la existencia de todo lo que es. Cuando predomina samvit, se percibe como el conocimiento en el plano trascendental. Y cuando predomina hladini, se percibe como el amor más íntimo por Dios. Visuddha-sattva es la manifestación simultánea de estas tres potencias en una sola y es el rasgo principal del reino de Dios.

Todos los nitya-parikaras de Vraja, los asociados eternos del Señor en Goloka-Vrindavana, se encuentra en ese nivel trascendental de realización de bhakti-bhava prema-bhakti. Al comentar el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 5.65), Srila Prabhupada aclara:

    “El padre del Señor Krishna, Su madre y las actividades familiares son una exhibición de la existencia visuddha-sattva. Una entidad viviente en el estado de bondad pura puede comprender la forma, cualidades y otros atributos de la Suprema Personalidad de Dios. La conciencia de Krishna comienza en el nivel de la bondad pura. Aunque al principio hay una débil comprensión de Krishna, es posible comprenderlo verdaderamente como Vasudeva, el propietario absoluto de la omnipotencia, o la principal Deidad regente sobre todas las potencias. Cuando la entidad viviente se sitúa en visuddha-sattva, trascendental a las tres modalidades materiales de la naturaleza, puede percibir la forma, cualidad y otros atributos de la Suprema Personalidad de Dios por medio de su actitud de servicio. El estado de bondad pura es el nivel de la comprensión, porque la existencia del Señor Supremo es siempre espiritual”.

La variedad de los pasatiempos de la energía espiritual descrita como bondad pura, también comprende todas las moradas de Vaikuntha. El mula Sankarsana, que es bondad pura trascendental, es una expansión parcial de Nityananda Balarama.

Mantener la distinción en el plano mundano: un ejemplo importante
   En la ejecución del servicio devocional el devoto debe distinguir entre la naturaleza práctica y la aplicación de la esencia de las escrituras, sabiendo diferenciar entre lo absoluto en lo relativo y lo relativo en lo absoluto. Por ejemplo, en ekadasi uno le ofrece granos a Krishna en el altar, le ofrece un festín a Sus formas en la Deidad. Pero el devoto cumple ekadasi estrictamente, el día que los devotos dedicamos no sólo al ayuno de granos, sino a aumentar nuestra devoción por el Señor Hari. Eso es devoción pura, Vraja-bhakti, uttama-bhakti.

Esa es la conciencia de los Vrajavasis, quienes siempre hacen parikrama en ekadasi. Yo he visto eso. Y he tratado de seguir esta auspiciosa costumbre. Ekadasi es trascendental. Como Krishna. Porque ekadasi es la manifestación de Su potencia interna, maha-sakti. ¿Y cuál es la mayor manifestación de esa potencia interna de Krishna? Es Srimati Radharani. Ella es la Maha-laksmi, la maha-sakti el Señor. Ella es también Bhakti-devi, la personificación del prema-bakti, el servicio amoroso del Señor, la madre del bhakti,premamayi, la que mejor adora a Krishna.

El mismo nombre de Radha indica eso. Así que,  para comprender la actitud amorosa espontánea del Vraja-raga-bhakti, debemos entender el principio aprakrata, la parte delprema-bhakti que no es del todo evidente, que no se manifiesta ordinariamente. Teniendo esto presente, también podemos entender a la verdadera Vrindavana, la apakrata Vrindavana, la Vrindavana no manifestada en el plano mundano, donde en ekadasi los Vrajavasis sirven a Krishna con gran festín, aumentando su amor por Nandananada.

Los pasatiempos manifestados (prakrta-lilas) y no-manifestados (aprakrta-lilas)
     ¿Qué es el aprakarata-lila? Hay dos lilas principales, prakrta y aprakrtra, manifestados y no manifestados. Nosotros estamos mayormente familiarizados con el prakrta o lila manifestado, que es el que está registrado en el Srimad-Bhagavatam. Debemos aspirar no sólo por sradha, fe en Dios, sino también por aprakrata sraddha, fe en Krishna Bhagavan, quien a primera impresión parece material. Pero El es aprakrata, trascendental. Para entender a Krishna como la expresión suprema de la divinidad, junto con el alma finita, se requiere una escena aparentemente finita. Eso es el prakrata-lila. Parece mundana pero es completamente espiritual.

Srila Jiva Goswami ha hablado de ello en sus sandharbas. Y en los comentarios delBrahma-samhita, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también ha explicado las diferencias entre los pasatiempos manifestados y no manifestados en Vrindavana (Goloka y Gokula). Ambos son lo mismo en sentido espiritual, pero el Goloka, el apakrata-lila de Krishna es completo. Es decir, en el plano de la Vrindavana terrestre (que es igual a la morada trascendental), no se manifiestan ciertos pasatiempos que solo existen en Sri Goloka-dhama, la morada celestial de Krishna donde se manifiesta el aprakrata-lila, el nitya-lila o pasatiempo eterno. 

Con nuestros sentidos limitados no podemos comprender incluso el prakrata-lila, pero para las almas perfectas no existe limitación. Por eso desean vivir en la Vrindavana terrestre mientras aún tienen un cuerpo físico. Porque los siddha-purusas, las almas perfectas pueden ver ciertos aspectos del lila eterno del Señor en la prakrata Vrindavana o manifestada físicamente. El Brahma-samhita dice que para ver a Vrindavana uno debe ungido con el ungüento del amor (premancana-churita bhakti vilocanena…). Con esa visión, libre de la complacencia sensorial (visaya) y estando plenamente libre de anarthas(anartha-nivritti), el premi-bhakti puede ver las escenas trascendentales del verdadero lilade Goloka en la Vrindavana terrestre.

Srila Krishna Das Kaviraja Goswami define el prakrata-lila, y aprakata-lila en el ChaitanyaCaritamrta. En el Adi-lila (3,5), Srila Prabhupada comenta:

      “Los pasatiempos eternos del Señor en el planeta espiritual de Krishnaloka se llamanaprakata, o pasatiempos no-manifestados, debido a que están más allá del alcance natural o de la esfera de las almas condicionadas. Krishna está siempre en todas partes, pero cuando no está presente ante nuestros ojos, se dice que está en aprakata o no manifestado”.

El prakrata-lila o pasatiempo manifestado de Krishna a veces es llamado nara-lila, como si fuera un pasatiempo humano. Y el nitya-lila o aprakrata-lila a veces es llamado deva-lila, como si tuviera más aisvarya o piedad y su calidad fuera más piadosa y trascendente. El estudio concienzudo de las escrituras de los Goswamis revela que los grandes devotos tienen más placer en el prakrta-lila, porque ellos lo encuentran más dulce que el aprakrata-lila. En esta clase se encuentran los pasatiempos infantiles de Krishna, como Damodara con la Madre Yasoda, y otros.

También se dice que los devotos en el aprakrata-lila, los nitya-siddhas-parikaras de Vraja, están siempre esperando para participar en el prakrta-lila. Y los devotos en el prakrta-lila(aquellos que son sadhakas en el estado final de su desarrollo del svarupa-siddhi y que han tomado nacimiento en el Krishna-lila), quieren ir al aprakrata-lila.  Por eso en el GopalCampu, que es la esencia del  Sat-sandharba, Jiva Goswami ha recontado en forma poética todo el Krishna-lila.

¿Cómo ocurre todo eso? La escena primordial ocurre en Goloka, donde todos sus habitantes, los vrajavasis viven felizmente. Goloka está por encima de Vaikuntha, y por supuesto está libre de ansiedad; es el param-dhama la morada suprema. Y en el área de Vrindavana, existen lugares con diferentes jerarquías. Todos son absolutos, pero hay jerarquías de lila.

El nivel gradual de excelencia en las moradas de Sri Vrindavana
      Como declara Srila Rupa Goswami en el Upadesamrta, Vrindavana es superior a Mathura y Govardhana es superior a Vrindavana, y por encima de todo está Radha-kunda, el maha-tirtha, el lugar más super-excelente. ¿Por qué Radha-kunda y Syama-kunda tienen está posición suprema? Porque allí se llevan a cabo los pasatiempo conyugales más íntimos entre Radha-Krishna y un grupo de gopis y mañjaris selectas. Allí el prema-madhurya-rasa alcanza su clímax, su manifestación más excelsa y confidencial. Así que dentro del ambiente trascendental taimen hay divisiones.

Nanda Maharaja vive en Nandragama. La palabra nanda quiere decir felicidad. Snigdha-kanta y Madhu-kanta, dos parientes de Nanda Maharaja, viven lejos y entran en la escena trascendental. Ellos son trovadores, bardos o poetas conocidos por su habilidad de poner las historias en música y canción, como los trovadores medievales, para dar un ejemplo comparativo con la literatura del romance mundano.

Estos dos poetas-juglares no sólo eran conocidos por componer canciones muy expertamente, sino por conocer el pasado, el presente y el futuro. Ellos eran tattva-darsibhih, videntes de la verdad. Cuando Snigdha-kanta y Madhu-kanta fueron a Vrindavana, Nanda Maharaja los llamó y les dijo: “Queremos ver su habilidad. Deseamos que reciten algo acerca de nuestras vidas”.

Se convocó una reunión y se invitó a que todos se congregaran en la mañana. Snigdha-kanta y Madhu-kanta comenzaron a recitar en canciones la vida de Nanda Maharaja, y por supuesto, la vida de Nandanandana, Krishna, el hijo de Nanda y Yasoda. Cuando los Vrajavasis escucharon su recitación, ellos se miraron unos a otros con los ojos asombrados y agrandados. Ellos conocían profundamente sus vidas y sus sentimientos. Allí fue descrito todo el prakrata-lila y sustentado muy sabrosamente con referencia al Srimad-Bhagavatam y otras sastras.

Esa es la característica del Gopal Campu, donde se encuentran otras bellas historias. Allí hay referencias sobre la extraordinaria posición del prakrata-lila, y el Vrindavan-dhamamanifestado en la tierra, el bhauma Vrindavana. En el Caitanya Caritamrta  (Madhya-lila7.69) se dice: “Las actividades exhibidas por Krsna mismo en  Bhauma Vrindavana, el Vrindavana-dhama que existe en este planeta, no son diferentes de sus actividades en el planeta de Goloka-Vrindavana”.

En el Kalyana-Kalpataru, Srila Bhaktivinoda Thakur señala:

      “Los pasatiempos de Krishna aparecen en el mundo material, y así como Sus pasatiempos simultáneos en Goloka, son uno y lo mismo. Siendo idénticos, son simplemente dos manifestaciones diferentes del mismo lila. Los pasatiempos eternos de Goloka son la morada de los sirvientes eternamente liberados, mientras los pasatiempos manifestados en el mundo material son el refugio para todas las entidades vivientes condicionadas, Por lo tanto, Vrindavana es el hogar original de todos los seres animados, manifestando su propia naturaleza eterna dentro del mortal mundo material”.

Del libro Apreciando a Vrindavana-dhama, de mi amigo Mahanidhi Swami, traduzco el siguiente fragmento, donde se describen algunos aspectos importantes que diferencian entre el prakrata-lila, y el aprakata-lila:

     “El aprakata-lila es completamente trascendental y no tiene contacto con el mundo fenoménico. El prakata-lila es una mezcla del fenoménico y del no-fenoménico, inaccesible mediante los sentidos ordinarios. En el prakata-lila una manifestación parcial de la trascendental Krishna-loka que desciende a la tierra, siendo una mezcla de ambas naturalezas. Pero no están mezcladas en el sentido ordinario,  pues el contacto del mundo espiritual con un área particular del mundo material, también es espiritual.
      En el prakata-lila hay una aparición y desaparición del nacimiento de Krsna, y luego El crece de la infancia a la juventud. Mientras que en el aprakata-lila Krsna es eternamente joven y no existe nacimiento ni desaparición. Nitya-kisora o el eterno estado de fresca jovialidad, es intrínseco a Krishna, mientras que los diferentes estados que van de la infancia a la adolescencia, son super-imposiciones manifestadas por el svarupa-sakti, para que Krishna y Sus devotos puedan gustar las diferentes variedades [rasas] de bienaventuranza que ellos generan. El aprakata-lila (en el mundo espiritual) es un flujo continuo; ocurre incesantemente como el continuo transcurrir del tiempo. Cada día se desarrollan diferentes lilas en diferentes períodos de tiempo y eso se llama astakaliya-lila. Por ejemplo, Krishna desayuna en la mañana, pastorea las vacas durante el día y se ocupa en la danza rasa por la noche. Esos lilas transcurren repetidamente como las diferentes partes de una rueda en movimiento, siendo eternas en este sentido.
       Por otra parte, el prakata-lila tiene su comienzo, intermedio y fin. Sucede en un universo particular y concluye cuando deja de manifestarse en el. Cada uno de los diferentes lilas que constituyen el prakata-lila, es también no-continuo y eterno, en el mismo sentido que los distintos lilas en el aprakata-lila son continuos y eternos. Por ejemplo, el lila del pastoreo mostrado en la tierra, cesa cuando Krishna va a Mathura a representar otros pasatiempos. Pero intrínsecamente, el prakata-lila es también eterno aunque pareciera tener comienzo y fin, desde el punto de vista de un universo particular.
        Así como el Sol jamás desaparece, pues cuando se oculta en algún lugar está saliendo en otro. Similarmente, el prakata-lila jamás concluye, y cuando parece finalizar en un universo, comienza en otro. Así como se suceden las diferentes partes del día, debido a la posición del Sol, estando presente en una u otra ciudad, en forma similar están presentes y visibles las diferentes partes del prakata-lila de Krishna en uno u otro universo. De esta manera, cada Krishna-lila, como el pasatiempo de Su nacimiento o la matanza de Putana, es eterno.
       Cuando Krishna abandona Vrindavana para actuar en Sus Mathura y Dwarka lilas, los residentes de Vraja continúan percibiendo a Krishna por la fuerza de su completa absorción en la remembranza de Sus divinos pasatiempos amorosos [bhakti-rasa]. La presencia del prakata y aprakata de Krsna es idéntico para los devotos puros que disfrutan siempre la asociación con Krishna en sus corazones: premanjñanan churita bhakti-vilocanena (Brahma-samhita, 5,38). Aunque Krsna permanece en Dwarka por 96 años, era simultáneamente visible en Su presencia aprakata.
      Los divinos pasatiempos de Krishna existen eternamente, sin pasado ni futuro. Eternamente, Krishna sale para Mathura, pero regresa pronto a reunirse con las gopis, y nuevamente Akrura recoge a Krsna hacia Mathura. El sometimiento de Kaliya, el levantamiento de la colina de Govardhana y otros pasatiempos, son aspectos eternos de Krishna y Sus lilas en Vraja-dhama. Todos esos pasatiempos nutren los sentimientos espirituales de los respectivos devotos de Krishna, por ello manifiesta Sus lilas de Su eterna infancia, para el placer de Sus devotos en línea de parentesco, o bien de eterno adolescente y por ansiedad y el sabor conyugal de las gopis. Esto es característico de los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsnacandra en Vrindavana, donde cada evento trasciende las concepciones y cálculos del tiempo y del espacio”.

En el Brhad-Bhagavatamrtam, Srila Sanatana Goswami aclara:

       “Cada aspecto de los pasatiempos de Krishna tiene su encanto especial para Sus devotos en Goloka-Vrindavana. Todos los lilas del Señor son trascendentales y su espiritualidad es perpetua. Sin embargo, un devoto visualiza esos lilas dependiendo de su respectivo bhava  o sentimiento espiritual amoroso”.

Srila Rupa y Srila Sanatana Goswamis confirman que, incluso actualmente, en Bhauma Vrindavana, la Vrindavana terrenal, se despliegan los aprakata-lilas de Krsna, siendo visibles a los devotos puros auto-realizados que han alcanzado su svarupa-siddhi (la forma espiritual pura). En este estado, el devoto puro ve que los extáticos, perfectos y absolutamente puros pasatiempos trascendentales de Krsna en Goloka Vrindavana, existen eternamente sin distinción en Gokula.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakur declara lo siguiente en el Sri Bhagavatamrta-kana:

       “De acuerdo a Su deseo, algunos de Sus asociados  perciben la cualidad de Vrindavana, como si estuviera compuesta por piedras de toque y por gemas trascendentales [cintamani]. Otros no pueden verla así. Algunos devotos puros de Krsna pueden ver Sus pasatiempos incluso actualmente, debido a su intensa vehemencia y fervor, a la pureza de su servicio y a las bendiciones de Sri Krishna para complacer el deseo de Sus devotos puros”.

En el Vrindavana-Mahimamrta, Srila Prabhodananda Sarasvati revela poéticamente la belleza de Vrindavana:        

      “Vrindavana brilla eternamente con el esplendor de grandes árboles hechos de diversas gemas, con gran variedad de pájaros enjoyados, flores hechas de piedras preciosas, frutos nectarinos y arboledas con olas de brisas perfumadas de miel, en diversos recintos enjoyados. ¡Oh, mira Vrindavana, qué bella!;  con espléndidos retoños de árboles kalpa-vrksa, con muchos loritos y otros pájaros, intoxicados por el canto de los himnos védicos glorificando a Krishna, con hermosos y trascendentales lagos, pozos y ríos, llenos de agua tan dulce como néctar, y con montañas de valiosas gemas”.

Los pasatiempos trascendentales de Krishna están más allá de los ojos, la mente y la inteligencia de las almas condicionadas, llenas de impurezas, contaminaciones diversas e ilusión. Pero para el beneficio de los devotos de Krishna, Yogamaya manifiesta los pasatiempos de Goloka en el mundo material, en Vraja-dhama. Hasta que no alcance el perfecto estado trascendental, al devoto se le dificulta la visión de los pasatiempos de Goloka, cuya percepción surgirá en proporción al grado de nuestra auto-realización.

En el libro Sri Vraja-Mandala Parikrama, Srila Narayana Maharaja expresa lo siguiente sobre los peregrinajes de los Gaudiya Vaisnavas en torno a Vrindavana:

     “Esos aprakata-lilas aún ocurren actualmente. Son eternos, pero no podemos verlos. Cuando el Señor muestra Sus aprakata-lilas, sólo los devotos rasika [aquellos que saborean verdaderamente el rasa] pueden verlos dentro de sus corazones. Los ven manifestados en la Vrindavana real, no en la  Vrindavana maya, que es todo lo que podemos ver. Esos lilas son eternos y suceden constantemente. Por la misericordia de los maestros espirituales y de los Vaisnavas, ojalá podamos ser bendecidos para poder ver esos pasatiempos manifestados dentro de nuestros corazones, en alguna vida futura”.

Y en su significado al Srimad-Bhagavatam (9.11.22), Srila Prabhupada nos ilustra directamente sobre el tema:

     “Después de abandonar el cuerpo, el devoto que ha alcanzado la perfección en el servicio devocional, entra en un universo particular donde Sri Krishna está llevando a cabo Sus pasatiempos. Entonces, habiendo sido entrenado para servir a Krishna en varias capacidades en ese prakata-lila, el devoto puro es finalmente promovido a la sanatana-dhama, la morada suprema en el mundo espiritual, Goloka-Vrindavana”.

Después de haber mencionado todo esto, en relación a como debemos comprender el verdadero significado de ekadasi y como debemos contemplar Vrindavana y sus lilas, surge la preguntas: ¿De qué manera pueden beneficiarse los peregrinos que van a Vrindavana o que están en Vrindavana?

La respuesta es sencilla. Lo mismo que para comprender a Krishna y beneficiarse de la conciencia de Krishna, uno debe ver y comprender la morada de Krishna, Vrindavana-dhama a través de un devoto calificado, de un alma  liberada (jivan-mukta). El devoto puro de Krishna puede impartir ese conocimiento trascendental porque ha visto la verdad y vive en la verdad. El acharya puede revelarnos Vrindavana. Por eso a quienes van de peregrinaje a Vrindavana se les aconseja asociarse con los devotos avanzados.

El principio para avanzar en el servicio devocional y comprender la naturaleza trascendental de Vrindavana es sadhu-sanga, sat sanga, la asociación con personas santas. Escuchar de ellos, del maestro espiritual y de las sastras. Uno verá a través de los oídos, sruti, conocimiento revelado, la Verdad Absoluta es así revelada. Para entender el Bhagavata uno tiene que acudir a la persona bhagavata, que es ejemplo perfecto de los principios del Bhagavatam.

Sukadeva Goswami era un paramahamsa calificado para hablar el Srimad-Bhagavatam, y cuando Maharaja Pariksit lo escuchó, cambió su vida. Le quedaba una semana de vida, pero alcanzó la perfección. Sravanam-kirtanan son dos formas absolutas del servicio devocional. El orador perfecto y el oyente perfecto. Y en la asamblea de Naimisaranya donde fue expuesto el Bhagavatam se encontraba Suta Goswami. Él lo escuchó de la fuente perfecto y luego estuvo capacitado para narrarlo de nuevo. Eso es guru-parampara. De manera que si escuchamos de una persona calificada, seremos capaces de cambiar y de comprender a Vrindavana en su naturaleza trascendental.

En Vrindavana uno tiene que oír acerca de Krishna (krishna-katha) de los devotos avanzados. Debemos estar bien decididos mentalmente a hacer eso para cambiar nuestro corazón. Entonces comprenderemos Vrindavana y la importancia que tiene cumplir ekadasien Vrindavana y hacer ese día Vrindavana-parikrama. Eso nos acercará más a Krishna y aumentará nuestra devoción.

Tenemos que aplicar eso en nuestras vidas con toda sinceridad. En proporción a la entrega, Krishna se manifestará. Él dice; bhajatan priti-purvakam: “A aquellos que me adoran con amor extático (priti-purvakam) Yo les doy la inteligencia (buddhi yogan tam) para que puedan acercarse a Mi (yena man upayanti te)”.

Vrindavana significa bosque, vana en sánscrito, el bosque de Vrinda-devi. Pero también significa avana, liberación, o “liberarse de”. La vida material es como un bosque en llamas, y la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas es como el agua redentora que apaga el fuego de la existencia material. El devoto anhela salir de la jungla materialista para internarse en otro bosque, dulce y refrescante, lleno de rasa y divinidad, el bosque trascendental de Vrindavana. Sri Vrindavana-dhama está llena de contradicciones trascendentales. Pero también es el lugar donde todas las contradicciones se resuelven.

Tal es la excelencia de Vrindavana, acintya, como el Mismo Krishna. Es misteriosa y profunda. El prakrata y aprakata-lila se revelarán en nuestro corazón en la medida de nuestra purificación y la intensidad de nuestro bhava-bhakti. Yogamaya correrá los velos para el devoto sincero y le mostrará la verdadera escena del divino y eterno lila de Vrindavana. Como ekadasi, debemos ver el verdadero significado de Vrindavana más allá de la simple formalidad, más allá del ayuno y de la austeridad. El lila de maha-sakti y de Vrinda-devi es dulce y divino. Únicamente mediante el servicio sincero a los pies de loto de los devotos puros del Señor podremos entender todas estas cosas.

No quisiera concluir esta nota sin citar este hermoso verso del Vrindavana-mahimamrta de Srila Prabhodananda Sarasvati:

   “Si uno adora a Vrindavana, que tiene infinita belleza, infinita dulzura, infinito esplendor, infinito néctar de amor por Krishna, infinita bondad y generosidad, e infinita gloria, entonces su buena fortuna también será infinita”.

________OM TAT SAT
El loto trascendental de Sri Goloka Vrindavana aprakata, el svarupa-sakti de Sri Krishna. El maha-mantra Hare Krishna (chintamani-nama) desciende de ese plano (golokera prema-dhama harinama-sankirtana). Inferior a Krishna-loka se encuentran las moradas de Mathura-dhama, Dvarka-dhama y Ayodhya-dhama. Sri Goloka o Krishna-loka es el reino espiritual supremo y trascendental (aprakrata-dhama).El loto trascendental de Sri Goloka Vrindavana aprakata, el svarupa-sakti de Sri Krishna. El maha-mantra Hare Krishna (chintamani-nama) desciende de ese plano (golokera prema-dhama harinama-sankirtana). Inferior a Krishna-loka se encuentran las moradas de Mathura-dhama, Dvarka-dhama y Ayodhya-dhama. Sri Goloka o Krishna-loka es el reino espiritual supremo y trascendental (aprakrata-dhama).
Sri Goloka-Vrindavana-dhama expande sus pétalos y sus lilas hacia las otras moradas espirituales trascendentales (ver Brahma-samhita).Sri Goloka-Vrindavana-dhama expande sus pétalos y sus lilas hacia las otras moradas espirituales trascendentales (ver Brahma-samhita).
En este imagen pueden verse los mundos espirituales (cit-jagat), predominados por la dulzura del rasa desplegado en el madhurya-dhama, por encima de los planetas de Vaikuntha-loka, donde predomina aisvarya-bhakti, el amor reverencial y la opulencia de la adoración de Sri Lashmi-Narayana, diferente al Vraja-bhakti de Sri Sri Radha-Krishna.En este imagen pueden verse los mundos espirituales (cit-jagat), predominados por la dulzura del rasa desplegado en el madhurya-dhama, por encima de los planetas de Vaikuntha-loka, donde predomina aisvarya-bhakti, el amor reverencial y la opulencia de la adoración de Sri Lashmi-Narayana, diferente al Vraja-bhakti de Sri Sri Radha-Krishna.
Aunque los intercambios conyugales entre la pareja divina de Vraja-dhama también se manifiestan en el prakrata-lila en Bhauma Vrndavana, el nitya-lila de Radha-Krishna solo se despliega en su mayor expresión en Sri Goloka apakrata Vrindavana-dhama.Aunque los intercambios conyugales entre la pareja divina de Vraja-dhama también se manifiestan en el prakrata-lila en Bhauma Vrndavana, el nitya-lila de Radha-Krishna solo se despliega en su mayor expresión en Sri Goloka apakrata Vrindavana-dhama.
En la Vraja-mandala terrestre (prakrata) se manifiestan los mismos pasatiempos trascendentales de Sri Goloka, con todos sus lila-sthanas, incluyendo el dulce Yamuna que cruza Vrindavana-dhama.En la Vraja-mandala terrestre (prakrata) se manifiestan los mismos pasatiempos trascendentales de Sri Goloka, con todos sus lila-sthanas, incluyendo el dulce Yamuna que cruza Vrindavana-dhama.
El mapa y los lugares sagrados de la Vrindavana-dhama terrestre que conocemos.El mapa y los lugares sagrados de la Vrindavana-dhama terrestre que conocemos.

Vista satelital de Radha-kunda y Syama-kunda, los lugares más superecelentes de Vraja, de acuerdo de Srila Rupa Goswami.Vista satelital de Radha-kunda y Syama-kunda, los lugares más superecelentes de Vraja, de acuerdo de Srila Rupa Goswami.
Los dulces ojos de Sri Radhika en su Radha-kunda.Los dulces ojos de Sri Radhika en su Radha-kunda.
Sri Radha es la Reina de Vrindavana y por eso se llama Vrindavanesvari.Sri Radha es la Reina de Vrindavana y por eso se llama Vrindavanesvari.
Los pasatiempos trascendentales del Señor se llevan a cabo tanto en la apakrata-dhama como el la prakrata-Vrindavana.Los pasatiempos trascendentales del Señor se llevan a cabo tanto en la apakrata-dhama como el la prakrata-Vrindavana.
“Si uno adora a Vrindavana, que tiene infinita belleza, infinita dulzura, infinito esplendor, infinito néctar de amor por Krishna, infinita bondad y generosidad, e infinita gloria, entonces su buena fortuna también será infinita” (Vrndavana-mahimamrta).“Si uno adora a Vrindavana, que tiene infinita belleza, infinita dulzura, infinito esplendor, infinito néctar de amor por Krishna, infinita bondad y generosidad, e infinita gloria, entonces su buena fortuna también será infinita” (Vrndavana-mahimamrta).
Es gracias a la misericordia sin causa de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada que pudieron ser conocidas en Occidente y todo el mundo las glorias de Sri Vrindavana-dhama.Es gracias a la misericordia sin causa de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada que pudieron ser conocidas en Occidente y todo el mundo las glorias de Sri Vrindavana-dhama.
Es gracias a la misericordia sin causa de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada que pudieron ser conocidas en Occidente y todo el mundo las glorias de Sri Vrindavana-dhama.Es gracias a la misericordia sin causa de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada que pudieron ser conocidas en Occidente y todo el mundo las glorias de Sri Vrindavana-dhama.
Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu los Goswamis de Vrindavana revelaron la excelencia de Vrindavan-dhama y sus lila-sthanas (lugares de pasatiempos trascendentales).Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu los Goswamis de Vrindavana revelaron la excelencia de Vrindavan-dhama y sus lila-sthanas (lugares de pasatiempos trascendentales).
Aquí pueden verse las dvipas (islas o divisiones) de Navadipa-dhama en Bengal Occidental, la cual conocemos los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Nityananda PrabhuAquí pueden verse las dvipas (islas o divisiones) de Navadipa-dhama en Bengal Occidental, la cual conocemos los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu
Por la misericordia de Sri Guru uno puede obtener la misericordia de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, y por Su misericordia se obtiene la de Sri Sri Radha y Krishna.Por la misericordia de Sri Guru uno puede obtener la misericordia de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, y por Su misericordia se obtiene la de Sri Sri Radha y Krishna.
Sin la misericordia sin causa de los Vaisnava-acharyas nadie puede entender los pasatimepos trascendentales de la Divina Pareja de Vraja con las gopis.Sin la misericordia sin causa de los Vaisnava-acharyas nadie puede entender los pasatimepos trascendentales de la Divina Pareja de Vraja con las gopis.
El maha-lila-rasa en Sri Goloka-dhama también se manifiesta en el aprakrata-lila de la Vrindavana terreste (bauma-dhama).El maha-lila-rasa en Sri Goloka-dhama también se manifiesta en el aprakrata-lila de la Vrindavana terreste (bauma-dhama).
Para poder entrar en el eterno reino espiritual de Sri Vrindavana-dhama hay que cantar el santo nombre sin ofensas.Para poder entrar en el eterno reino espiritual de Sri Vrindavana-dhama hay que cantar el santo nombre sin ofensas.
El devoto que se ocupa constantemente en el servicio devocional puro, ve siempre a Krishna en todas las cosas y todo en el mundo relacionado con Krishna.El devoto que se ocupa constantemente en el servicio devocional puro, ve siempre a Krishna en todas las cosas y todo en el mundo relacionado con Krishna.
"Por favor, mis queridos devotos, cuídense de la bruja Maya". (Foto tomada en el 2006 en Uchgaon, en Vraja, el lugar donde apareció Sri Lalita devi, a cuyos pies de loto imploramos siempre su misericodia para poder entrar en el eterno servicio de la Divina Pareja de Vraja-dhama."Por favor, mis queridos devotos, cuídense de la bruja Maya". (Foto tomada en el 2006 en Uchgaon, en Vraja, el lugar donde apareció Sri Lalita devi, a cuyos pies de loto imploramos siempre su misericodia para poder entrar en el eterno servicio de la Divina Pareja de Vraja-dhama.
Una escena trascendental: Syama intercambia prasada con su amada Srimati Radharani.Una escena trascendental: Syama intercambia prasada con su amada Srimati Radharani.
Por la misericordia del maestro espiritual hasta un ciego puede ver, un cojo puede cruzar montañas, un necio puede recitar la más sublime poesía, y un discípulo puede entrar en los pasatiempos trascendentales de Sri Vrindavana-dhama. Srila Prabhupada jagad-guru ki jay !Por la misericordia del maestro espiritual hasta un ciego puede ver, un cojo puede cruzar montañas, un necio puede recitar la más sublime poesía, y un discípulo puede entrar en los pasatiempos trascendentales de Sri Vrindavana-dhama. Srila Prabhupada jagad-guru ki jay !
Navadvipa-dhama no es diferente de Vrindavan-dhama, aunque Krishna-lila y Gaura-lila tienen sus bhavas específicos.Navadvipa-dhama no es diferente de Vrindavan-dhama, aunque Krishna-lila y Gaura-lila tienen sus bhavas específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario