Continuación de la nota sobre las divisiones del prema.
Aclaratoria a los lectores
Como al incluir un nuevo pasaje sustancial a la nota "Las siete divisiones del prema" (publicada tres notas atrás), no cabía toda la nota completa por exceso de caracteres pernitidos, continúa aquí en esta nota el resto del trabajo. Quienes deseen tener todo el documento, deben copiar y pegar esta continuación con la nota mencionada, para empatar el artículo en una sola pieza.
La atmósfera trascendental de Goloka para extensión del prema
Los tres atributos hladini (la potencia o energía de placer), sandhini (la potencia existencial) y samvit (la potencia cognoscitiva) existen en Krishna y en Goloka como una energía espiritual única, tal como se describe en el Visnu Purana (1.12.69), y en elChaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.62), cuando se describen los atributos de la Suprema Personalidad de Dios:
anandamse hladini, sad-amse sandhini
cid-amse samvit——yare jñana kari' mani
“Hladini es Su aspecto de bienaventuranza; sandhini el de existencia eterna y samvit el de la potencia cognoscitiva, que también se acepta como conocimiento”.
En el significado de este verso, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada comenta lo siguiente:
“En su tesis Bhagavat-sandarbha (verso 102), Srila Jiva Gosvami explica las potencias del Señor de la manera siguiente: La potencia trascendental con que la Suprema Personalidad de Dios mantiene Su existencia, se llama sandhini La potencia trascendental con la cual Él Se conoce a Sí mismo y hace que otros Le conozcan, se llama samvit. La potencia trascendental por la cual posee bienaventuranza trascendental y es la causa de que Sus devotos tengan bienaventuranza, se llama hladini. La exhibición total de estas potencias se llama visuddha-sattva, y este nivel de variedad espiritual se muestra incluso en el mundo material, cuando el Señor desciende. Por tanto, los pasatiempos y manifestaciones del Señor en el mundo material no son en absoluto materiales; pertenecen al estado trascendental puro”.
Los sentimientos de las gopis y de todos los Vrajavasis eternos asociados ragatmikas de Krishna en las diferentes rasas, así como el escenario natural trascendental de Goloka-Vrindavana y todos sus habitantes, se encuentra imbuido en la atmósfera trascendental devisuddha-sattva, tal como se declara en el Chaitanya-caritamrta (Adi-lila, 4.64-65), porque el mundo espiritual no existe la influencia de las modalidades materiales que causan el sufrimiento, la miseria, la bondad material y la amalgama de esas tres gunas, sino que en la morada eterna de Vraja-Goloka las energías hladini, sandhini y samvit existen en Krishna y Sus asociados eternos (nitya-parikaras), como una energía espiritual única englobada en las trasformaciones (suddha-sattvera vikara) de la atmósfera del visuddha-sattva trascendental o nirguna, que también es llamado el estado de vasudeva-sattva y es una exhibición de la existencia de Krishna:
sandhinira sara amsa——’suddha-sattva' nama
bhagavanera satta haya yahate visrama
“La porción esencial de la potencia sandhini es suddha-sattva. La existencia del Señor Krishna reposa sobre ella”.
mata, pita, sthana, grha, sayyasana ara
e-saba krsnera suddha-sattvera vikara
“La madre de Krishna, Su padre, Su morada, Su casa, Su cama, Sus asientos y demás, son, todos ellos, transformaciones de suddha-sattva”.
Srila Prabhupada comenta lo siguiente sobre este último sloka del Chaitanya-charitamrta(Adi-lila, 4.65):
“…Una entidad viviente en el estado de bondad pura [visuddha-sattva] puede comprender la forma, cualidades y otros atributos de la Suprema Personalidad de Dios. La conciencia de Krishna comienza en el nivel de la bondad pura. Aunque al principio hay una débil comprensión de Krishna, es posible comprenderlo verdaderamente como Vasudeva, el propietario absoluto de la omnipotencia, o la principal Deidad regente sobre todas las potencias. Cuando la entidad viviente se sitúa en visuddha-sattva, trascendental a las tres modalidades materiales de la naturaleza, puede percibir la forma, cualidad y otros atributos de la Suprema Personalidad de Dios por medio de su actitud de servicio. El estado de bondad pura es el nivel de la comprensión, porque la existencia del Señor Supremo es siempre espiritual”.
El famoso verso del Srimad-Bhagavatam (4.3.23), pronunciado por Siva cuando condenó a Daksa, el padre de Sati, por oponerse a Visnu, confirma, sin duda alguna, que el Señor Krishna, Su nombre, Su fama, Sus cualidades y todo lo que se refiere a Sus enseres, existen en la sandhini-sakti de la potencia interna del Señor, y que Su naturaleza primordial es el visuddha-sattva. Srila Krishnadas Kaviraja Goswami refiere en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.65) este importante verso —sattvam visuddham vasudeva-sabditam…— hablado por el Señor Siva.
El prema-bhakti, el amor por Dios, es la esencia de la potencia hladini, y la esencia delprema-bhakti es la emoción [bhava], y el desarrollo máximo de la emoción es mahabhava. EN relación a esto, Srila Prabhupada comenta lo siguiente (Cc, Adi-lila, 4.68):
“El resultado de la hladini-sakti es el amor por Dios, que tiene dos divisiones, a saber: amor puro por Dios y amor adulterado por Dios. Sólo cuando la hladini-sakti emana del Señor Krishna y es otorgada al ser viviente para atraer a Krishna, llega el ser viviente a ser amante puro de Dios. Pero cuando la misma hladini-sakti está adulterada por la energía material externa y emana del ser viviente, no atrae a Krishna; al contrario, el ser viviente se ve atraído por el encanto de la energía material. Entonces, en lugar de enloquecer de amor por Dios, el ser viviente enloquece por el disfrute de los sentidos materiales, y debido a su contacto con las modalidades cualitativas de la naturaleza material, es cautivado por su interacción de sentimientos desdichados y angustiosos”.
Srimati Radha Thakurani es la personificación del mahabhava-chintamani. Ella es el receptáculo de todas las buenas cualidades y es la joya suprema entre todas las exquisitas consortes del Señor Krishna. Por ello se la considera la mejor de todas las gopis, y todas las demás gopis son como sus expansiones para intercambiar los sentimientos de placer de su mahabhava con Krishna, para complacerlo en grado sumo de diversas maneras. Así deben entenderse las gopis; como parte de esa frondosa enredadera (prema-bhakti-latika) en madhurya-rasa, cuyas hojas y flores son expansiones de Su propio radha-prema, que como Su propio nombre lo indica, es la mejor adoradora de Krishna.
Sólo en Vrindavana pueden exhibirse esa clases de sentimientos maduros de amor puro por Dios, como sólo en Vrindavana (no en Mathura, ni en Dvarka, ni en Vaikunta), se exhiben las cuatro cualidades especiales de Krishna que no se exhiben en ninguna otra parte.
¿Cuáles son estas cuatro dulces cualidades especiales? Su rupa-madhuri (la dulce formatribanga-lalita de Govinda), Su venu-madhuri (el dulce sonido de Su flauta, que encanta a los pavos reales y todos los Vrajavasis), Su lila-madhuri (sus dulces pasatiempos amorosos), y el prema-madhuri (el especialmente dulce amor que Sus eternos compañeros de Vraja tienen por El y que es que todos los devotos raganuga-bhaktasaspiran conseguir siguiendo los pasos de esos ragamitkas). Debido a que en Vrndavana Govinda toca allí Su encantadora flauta, y está marcada con las huellas de Sus pies de loto, el esplendor y la gloria de Vrindavan son proclamados como superior a todos losdhamas. Además, es en Vrindavana donde Krishna manifiesta el parakiya-rasa con las Vraja-gopis, siendo esta otra de las características únicas de la superexcelencia de Vrndavana-dhama, que también es manifestación del chit-sakti del Señor.
Entre las nitya-priya-gopis, las gopis eternamente queridas, Radharani y Chandravali son las mejores y están dotadas, entre muchas otras, con las cualidades especiales de una exquisita belleza y de hablar muy gratamente, similar al de Krishna. Entre las dos, la mejor es Radharani, y aparecen como parte del hladini-sakti cuando Krishna agita la parte chit.
Tres tipos de bhakti
El bhakti es de tres clases: sadhana-bhakti, bhava-bhakti y prema-bhakti. Pero el bhaktiestá lleno de néctar desde el principio de su práctica. Por lo tanto, los devotos no quieren dejar de ocuparse en krishna-bhakti y detener el ciclo de nacimiento y muerte hasta que subhakti alcance su perfección final. Ellos están dispuestos a aceptar miles de nacimientos, vivir en Vraja y tratar de ejecutar bhajana con amor y devoción hasta obtener el fruto deseado, krishna-prema.
Cuando hablamos de bhakti-bhajana hay que distinguir las dos divisiones principales:vaidhi-bhakti o sadhana-bhakti —el servicio devocional ejecutado bajo reglas y regulaciones—, y raganuga-bhakti, el servicio amoroso espontáneo. Además de estas dos divisiones fundamentales, algunas obras también mencionan prema-bhakti, la ejecución pura del suddha-bhakti en el plano de la perfección (prayojana-siddhi). Tal como se refiere en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 24.30), la palabra sánscrita “bhakti”, (servicio devocional), tiene diez significados. Uno es sadhana-bhakti, la práctica de servicio devocional conforme a los principios regulativos, y los otros nueve son variedades deprema-bhakti, amor extático por Dios.
Esas nueve variedades de prema-bhakti tan sido clasificadas de la siguiente manera: rati, prema, sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava y mahabhava: atracción, amor, afecto, ira o sentimientos adversos, intimidad, apego, intenso apego secundario, amor extático y amor extático sublime. Para la palabra sadhana-bhakti hay un solo significado, “la práctica de servicio devocional conforme a los principios regulativos”.
Estos síntomas del amor por Dios (prema-bhakti), que se pueden dividir en las nueve variedades, anteriores, comienzan con la atracción y se extienden hasta el amor extático (bhava-bhakti), llegando finalmente al amor extático más elevado (mahabhava). Como el lector puede notar, en esta última clasificación del prema existe dos variedades más que no se habían señalado en las siete divisiones anteriores. Pero debe entenderse que rati yprema, las cuales ya han sido explicadas, son como la base fundamental del resto de los estados del amor puro por Krishna. Estas y otras explicaciones han sido dadas admirablemente en el Chaitanya-Charitamrta (Madhya-lila, sloka 32 en adelante).
Este nectarino tema es tan vasto como insondable, y sólo debe ser tratado en la medida de las realizaciones genuinas no intelectualmente. Aunque las sastras son como guruspasivos, su comprensión más profunda amerita la ayuda de la guía espiritual adecuada y bajo circunstancias autorizadas y favorables para el desempeño del bhakti-bhajana de unsadhaka, con suficiente laulyan, rati (apego genuino), adhikara (calificación interna), y libertad de upadhis para ahondar en esta clase de temas trascendentales.
La manifestación del prema-bhakti está más allá del plano material
El premi-bhakta no es un devoto ordinario. Quien por la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas ha alcanzado ese plano de realización espiritual en la ejecución del servicio devocional, debe entenderse que está libre de deseos materiales (anartha-nivritti), tiene verdadero gusto por el Santo nombre (nama-ruci), y su apatía por el disfrute material es síntoma de su apego intenso por Krishna (asakti), lo cual es la antesala del bhava, que es como la flor que se manifiesta cuando surge el primer rayo del prema, incluso en este plano mundano. Un devoto con tales características se encuentra en el plano del servicio devocional espontáneo (raganuga-bhakti), que está más allá de las reglas y regulaciones.
El ragatmika-bhakti, que posee las características del prema, se llega a perfeccionar sólo después de muchas vidas. Sin embargo, si alguien recibe la misericordia de Krishna o de Sus devotos, y tiene el intenso anhelo (lobha, laulyam), puede alcanzar rápidamente la perfección. El su Gita-mala, Thakur Bhaktivinoda ha consagrado unas hermosas secciones confidenciales acerca del secreto del raganuga-bhajana. Sin la misericordia del maestro espiritual y de los Vaisnavas superiores es imposible obtenerlo.
Debe también señalarse que algunos de estos estados trascendentales de la devoción pura, no son alcanzados en el plano material, sino que su manifestación plena surge en el mundo espiritual, con la adquisición del vastu-siddhi o svarupa-siddhi, el cuerpo espiritual eterno, apto para servir en el nitya-lila de Radha y Krishna. El tipo particular de prema que Krishna tiene por las nayikas o heroínas que poseen samartha-rati, es exactamente de acuerdo al tipo de prema que surge en sus corazones. Esos son temas avanzados y el hecho de hablar sobre ellos no significa que se posea la calificación para ello.
La realización espiritual de esos estados es muy diferente a leerlos o tratar de entenderlos en el plano intelectual. Pero para comprender adecuadamente la naturaleza verdadera de la adoración suprema, y describir el proceso que las autoridades nos enseñan para alcanzar la calificación necesaria hacia esa perfección, es necesario explicar estos temas. De esa manera, el sraddha del alma sincera será atraída hacia ellos y perfeccionará su actitud interna de servicio a Sri Guru & Gauranga. Todas estas reflexiones proceden o han sido traducidas de las obras originales y de sus comentarios confiables.
Quien desee complacer sus sentidos no podrá alcanzar a Krishna ni ejecutar la adoración pura de Radha-Krishna. En el Chaitanya-caritamrta (Antya 6. 227) se dice:
jihvara lalase yei iti-uti dhaya
sisnodara-parayana krsna nahi paya
“Aquella persona que corre de aquí para allá buscando complacer su paladar (lengua), y que siempre está apegada a los deseos de su estómago y de su órgano genital, es incapaz de alcanzar a Krishna.”
Por lo tanto, los adoradores que aspiren comprender la esencia de la adoración de las Deidades, deben leer, reflexionar y practicar en las enseñanzas que se encuentran en elManah-siksa de Raghunatha dasa. Mahaprabhu vino a dar ragatmika-bhakti y vraja-premapor Radha-Govinda. El reveló los misterios de ese Vraja-prema y el método de obtenerlo.
Los más íntimos asociados de Sri Gauranga, Sri Svarupa Damodara, Sri Rupa, Sri Sanatana y otros Goswamis, y sus fieles seguidores rasikas o bhavukas, son los guardianes de este vraja-prema tan raro. A través de su sucesión discipular y la literatura sublime que ellos compusieron (bhakti-rasa-sastra), nos han dado la excelencia del Vraja-prema-rasa, el más valioso de los tesoros. Ellos también han ofrecido misericordiosamente los procedimientos para alcanzarlo y la manera de residir en Vraja, así como los métodos más confidenciales para obtener sri yugala-prema.
___________OM TAT SAT
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