viernes, 17 de agosto de 2012

Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?

Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?

¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali? 
    Prabhupada dijo que él viviría eternamente en sus obras y quienes lo sigamos viviríamos con él. ¿Se está eso cumpliendo 108%? Tenemos constancia que no siempre se cumple, lamentablemente. Pero los discípulos sinceros experimentan la cercanía con Sri Gurudeva mística y directamente. Por eso es bueno acudir a las referencias que Prabhupada mismo estableció. Respecto al cultivo del proceso del siddha-pranali Prabhupada concluyó lo siguiente en el; El Néctar de la Devoción (Cap. 16, pp.136-137 de la edición española):

     “Un devoto que verdaderamente haya avanzado en el proceso de conciencia de Krishna, que se dedique constantemente al servicio devocional, no debe manifestarlo, aunque haya logrado la perfección. Lo que se está indicando es que, mientras exista su cuerpo material, él debe continuar actuando siempre como si fuera un devoto neófito. Las actividades bajo principios regulativos deben practicarlas incluso los devotos puros. Pero cuando el devoto puro se da cuenta de su verdadera posición en relación al Señor, puede, al mismo tiempo que ejecuta el servicio regulativo, pensar internamente en el Señor, y cultivar sus sentimientos trascendentales mientras sigue a ese asociado.
     En relación con esto, debemos tener cuidado con el llamado siddha-pranali. El procesosiddha-pranali lo siguen una clase de hombres que no son muy autorizados y que han elaborado su propia forma de servicio devocional. Ellos imaginan que han llegado a ser asociados del Señor por el simple hecho de pensar que lo son. Este comportamiento externo no está en absoluto de acuerdo con los principios regulativos. El llamado proceso de siddha-pranali lo siguen los prakrta-sahajiya, una seudo-secta de supuestos Vaisnavas. En opinión de Rupa Goswami, esas actividades no son más que perturbaciones que se le causan a la forma normal del servicio devocional.
      Srila Rupa Gosvami dice que los eruditos acaryas recomiendan que sigamos los principios regulativos aún después de haberse desarrollado en nosotros el amor espontáneo por Krishna. De acuerdo al interés individual, se actúa en el servicio devocional según el gusto particular”.

También surgió la idea o corriente entre ciertos “seguidores” de Srila Prabhupada, de que tras su partida era necesario acudir a un “guru-raganuga”para avanzar en el sendero superior de raganuga-bhakti o devoción espontánea, la cual es superior al vaidhi(sadhana-bhakti), pero cuyo sendero no  debe ser abordabo caprichosamente por neófitos. ¿Acaso el maestro espiritual no es eternamente quien guía al discípulo y quien lo conduce a la perfección cuando este está debidamente preparado?

En relación a este polémico asunto, deseo citar textualmente un fragmento muy esclarecedor que aparece en la introducción al Cap. 5 (Siddhi-lalasa-”Anhelo muy intenso por la más elevada perfección espiritual”) del Gita-mala de Bhaktivinoda Thakur. En la traducción española se dice textualmente lo siguiente:

       “Este capítulo final del Bhakti-rasamrta-sindhu, se refiere al anhelo de Srila Bhaktivinoda Thakura por nacer en Vraja, en el cuerpo espiritual de una gopi, siendo entrenada por las demás sakhis lideradas por Lalita y Sri Rupa Mañjari, para prestar servicio eterno a los pies de loto de Srimati Radharani.  Esta es la meta más elevada de todos los Gaudiya Vaisnavas, y es el verdadero don que fuera traído a todos nosotros por la encarnación más misericordiosa, Sri Chaitanya Mahaprabhu. Todos los acaryas acatan esta conclusión parampara, incluyendo a Svarupa Damodara Gosvami (anotaciones), Srila Ramananda Raya (Chaitanya-caritamrta), los seis Gosvamis de Vrndavana, Narottama dasa Thakura (canción ‘sri rupa mañjari pada’) y Visvanatha Cakravarti Thakura (canción ‘Sri Krsna Bhavanamrta). Y ahora, en este capítulo del Bhakti-rasamrta-sindhu, Bhaktivinoda Thakura brinda su conclusión final de lo que es la perfección más sublime.  Este nivel de perfección solo puede ser obtenido por la misericordia del maestro espiritual fidedigno, quien es en sí mismo un residente de Vraja.  Tal etapa de perfección es concedida al discípulo solo por el guru, cuando éste aprecia que el discípulo ha terminado completamente con el mundo material, y abandonado todas las formas de gratificación sensorial material (burda y sutil).
     Actualmente, se ha vuelto una moda barata por parte de esos discípulos artificiales cual monos, el pasar por alto al maestro espiritual fidedigno autorrealizado, como Srila Prabhupada, y correr tras algún babaji para recibir un instantáneo siddha-pranali o iniciación en un “parampara” de “gopis”. Prabhupada declara muy claramente en el Capítulo XVI del Néctar de la Devoción que tal siddhi inmediato de ‘chasquear los dedos’, es seguido por una clase desautorizada de prakrta-sahahijas, quienes piensan que se han vuelto asociados del Señor simplemente por considerarse a sí mismos como tales. 
       Por el contrario, el verdadero siddha-pranali, es un proceso de consultas mutuas entre un representante fidedigno de Srila Rupa Gosvami y Su discípulo fidedigno, quien ha sido probado por el guru autorrealizado una y otra vez para salvaguardar la absoluta convicción del discípulo en relación al servicio eterno, cuyos síntomas son el estar cien por ciento libre de todas las anarthas materiales y urgencias de los sentidos. Empero, los supuestos discípulos que hablan y actúan tal como monos traviesos y frívolos, saltan y corren hacia los babajis desautorizados y ligeros quienes, a diferencia de Srila Prabhupada, son como engañadores  a los cuales no vale siquiera la pena contemplar. 
     Siendo envidiosos como víboras y cerdos, ellos inventan muchas objeciones y puntos necios, tan solo para encontrar faltas en los verdaderos predicadores de la Gaudiya-sampradaya, liderados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila Prabhupada. Tales babajis falsos, ansiosos por conseguir la oportunidad de obtener discípulos extranjeros ricos, conceden de inmediato un siddha-pranali barato, que incluye los 11bhavas diferentes de una mañjari, tales como el nombre eterno, la edad, la ropa, el cutis, el grupo y el servicio en particular, como los mencionados por Srila Bhaktivinoda Thakura en la segunda canción de este capítulo del Bhakti-rasamrta-sindhu.
     Sin embargo, como lo explicara claramente Bhaktivinoda Thakura y Srila Prabhupada, tal concesión barata de siddhi a una persona indigna, que carece del adhikara o capacidad apropiada, acarrea necesariamente un efecto exactamente opuesto, bastante contrario a la perfección trascendental deseada de servicio eterno a Radha-Krsna como doncellasgopis. En vez de ello, tal persona inexperimentada simplemente comete ofensas a los devotos genuinos puros y de esa forma se hunde cada vez más en las regiones abominables, junto con su nuevo guru.  Observamos en la práctica que tales audaces masoquistas obtienen justamente el resultado opuesto, pues ellos prefieren destruirse a sí mismos al preocuparse por hallar faltas en los obviamente apoderados y fidedignosparsadas, o asociados eternos del Señor Chaitanya Mahaprabhu,  Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Srila Prabhupada.

     El verdadero siddha-pranali trascendental, como lo describe Bhaktivinoda Thakura en este capítulo, será dispensando sobre el discípulo de Prabhupada por la propia misericordia de Prabhupada, solo cuando el discípulo haya ganado genuinamente el derecho al mismo por convicción propia y una probada actitud de servicio y dedicación a la ejecución de los deseos de Srila Prabhupada de difundir el nombre, fama y misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu. ¿Imaginan acaso los sahahijas que Srila Prabhupada está muerto? ¿Acaso piensan que el guru-tattva es algo tan temporal que “muere” el 13 de Noviembre de 1977?  Antes bien, nuestro Srila Prabhupada está vivo y bien, y el conoce los corazones de todos sus queridos discípulos.
    Por consiguiente, el verdadero proceso de siddha-pranali debe ser ansiosamente aguardado de un modo fidedigno, como se subraya en este capítulo del Bhakti-rasamrta-sindhu  comentado por Bhaktivinoda Thakura, al empleaf reiteradamente las palabras ‘kabe habe’ una y otra vez. Esto significa que el continúa con su servicio devocional, acatando estrictamente estas instrucciones de su gurudeva, mientras interiormente anhela en privado la suprema perfección espiritual a ser dispensada mediante una honesta consulta con su amado maestro espiritual. 
     Los prakrta-sahahijas gustan mucho de este capítulo final del Bhakti-rasamrta-sindhu, pues ellos disfrutan imaginando que han alcanzado una perfección similar a la de Bhaktivinoda Thakura. Empero, como apreciamos con nuestros propios ojos, todos y cada uno de ellos: 1) caen debido a la burda vida de hippie, centrada alrededor de las drogas y el sexo, viviendo como perros y cerdos o, 2) permanecen como supuestos babajis y exhiben intensos deseos de comer vorazmente, mientras tienen sexo en privado con ellos mismos o los demás. Y osan presentar una imagen externa sofisticada y pulida de santidad, sumamente humilde, un comportamiento “avanzado”, predicando una gran, gran filosofía que “no está disponible en los libros de Srila Prabhupada”, y cantando enormes cantidades del “santo nombre” (que en realidad es nama-aparadha), incluso hasta 1, 2 ó 300.000 nombres diarios! En esta Kali-yuga ha surgido tal condición.
      En consecuencua,  para poder realmente seguir los pasos de Bhaktivinoda Thakura, en vez de imitar de manera barata, uno debe ofrecer su cuerpo, mente y palabras al servicio permanente de los representantes fidedignos del Señor Chaitanya, continuar con el método de predica fidedigna y conceder el apropiado honor y respeto a las elevadísimas cuestiones presentadas por Srila Bhaktivinoda Thakura en su extático y encantador capítulo final del Bhakti-rasamrta-sindhu, titulado “Siddhi-lalasa”;  el anhelo intenso y ansioso por la suprema perfección espiritual”.

     El lector puede extraer por sí mismo las adecuadas conclusiones de la verdadera comprensión de guru-tattva y el delicado tema acerca del siddha-pranali, el cual no debe ser frívolamente develado o comentado por aquellas personas inescrupulosas, que no están libres de anarthas y deseos materiales. Sin estar liberado de esos impedimentos, e espejo del corazón no puede recibir la imagen genuina de la perfección espiritual, la cual anhelan los verdaderos devotos puros. Esta puede únicamente puede ser alcanzada al recibir la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas.

Diferentes tipos de Vaisnavas y de gurus
     Los Vaisnavas se diferencian por sus actividades y por su conducta. Los madhyamasadhikaris poueden distinguir. Otros no. No se deben pensar: “Yo soy el único avanzado y los otros no”. Pero todo devoto puede pensar:”Yo soy inferior y todos los demás son avanzados”. El Vaisnava avanzado  siempre está situado como el maestro espiritual, y el neófito siempre es considerado su discípulo.

En el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami ha explicado que existen tres clases de devotos. También existen tres clases de gurus. Las funciones del maestro espiritual se realizan siempre desde el plano de un devoto intermedio (madhyama-adhikari). El puede descender de la posición de un devoto de primera clase (uttama-adhikari) para desempeñar las funciones de guru o puede hacerlo como un devoto intermedio genuino. Es desde ese plano donde su deber es iniciar discípulos sinceros, teniendo en cuenta las prescripciones del Hari-bhakti-vilasa (vilasas I y II).

Guru significa alma liberada, de lo contrario no puede liberar a sus discípulos. Pero existen tres clases de gurus. El guru de primera clase extiende un pie desde el mundo espiritual al mundo material y conduce almas de regreso a ese plano no-material (aprakrata-tattva). El siempre está situado en la posición trascendental (adhoksaja), fijo en srotyam-brahma-nistham.

El guru en el nivel intermedio está aquí en el plano mundano, pero ha extendido un pie hasta el plano superior y también puede conducir almas al mundo espiritual. La tercera clase de guru mantiene los pies aquí en la tierra, pero está enfocado en el plano más elevado y trata de llevar las almas hacia esa realidad trascendental. Estas tres etapas dinámicas no son niveles de Vaisnavas, sino tres etapas de guru. Es preciso entener las interrelaciones en la perspectiva correcta, en relación con su nivel en el canto del Santo Nombre.

Rupa Goswami describe en el Upadesamrta los tres tipos de Vaisnavas.  El uttama-ahikariasume la posición de madhyan-adhikary cuando desciende para actuar como un acharya; aquel que enseña mediante el ejemplo y puede sustentar sólidamente sus argumentos con referencias de las sastras. Aunque es un habitante del mundo espiritual, viene al mundo material para realizar su tarea como acharya y representate de Krishna (acarya man viyaniyam).

 El guru que tiene una pierna aquí en el mundo material y extiende la otra hacia el mundo espiritual es un madhyama-adhikari o devoto intermedio. Él también desempeña los deberes de un acharya. El guru del tercer tipo tiene las dos piernas aquí en el mundo material, pero su visión está dirigida al mundo espiritual y puede ejecutar sus deberes trascendentales. Los grados de acharya y las diferentes etapas de Vaisnavas son dos cosas distintas. El Srimad-Bhagavatam (11.2.45-47) aclara estas particularidades. Sin mencionar los slokas sánscritos, ofrezco el siguiente resumen:

    “Un devoto que adora fielmente a la Deidad, pero no respeta debidamente a los Vaisnavas o a la gente en general, se le llama devoto materialista y se considera que está en la posición más baja del servicio devocional. Esta es la clase más baja de vaisnava. El devoto situado en la etapa intermedia del servicio devocional es llamado un madhyama-adhikari. Él ama a la Suprema Personalidad de Dios, es un amigo sincero de todos los devotos del Señor, es misericordioso con los inocentes y desprecia a los envidiosos. El devoto de primera clase ve a Krishna en todo y todas las cosas en Krishna”.

Estas son las tres etapas de los devotos. Sri Caitanya Mahaprabhu explica estas tres etapas en términos de aquellos devotos que cantan el Santo Nombre. Alguien que haya escuchado o pronunciado aunque sea una sola vez el Santo Nombre del Señor, debe ser considerado como un devoto de tercera clase. Alguien que siempre canta el nombre con fe es un devoto intermedio. Y el devoto de primera clase es tan poderoso que cual­quiera que lo ve siente la tendencia de cantar el maha-mantra. Esa es la naturaleza de un devoto de primera clase.

El devoto de segunda clase puede tener algún contacto mundano, pero lo desaprueba y se dedica completamente a su realización espiritual, estando absorto en el servicio devocional. Aunque está atraído por Krishna, no se ha liberado por completo de la influencia de la energía ilusoria. No obstante su debilidad, es notable su esfuerzo por ayudar a los demás. Su progreso en la conciencia de Krishna es significativo. Siendo un predicador, ha llegado a esta etapa y emprende su fase final para entrar en el mundo espiritual.

El devoto neófito de tercera clase (prakrta-bhakta o kanistha adhikari)) mantiene apegos materiales. Puede que vaya al templo y adore a la Deidad allí, siguiendo estrictamente las regulaciones de las Escrituras, pero tan pronto como sale del templo puede hacer cualquier cosa. En sus relaciones con los demás, no se comporta de una manera espiritual y las instrucciones del sastra lo influencian parcialmente. El devoto en la etapa intermedia (madhyama-ahikari) aplica sin embargo los principios de las Escrituras en su vida ordinaria. Discrimina con quién puede asociarse y entablar amistad, qué clase de negocios puede hacer para su subsistencia, y cómo debe seleccionar a sus amigos.

Existen así diferentes visiones del maestro espiritual, las cuales dependen de nuestra propia realización espiritual. Al neófito se le pide que vea al guru como Krishna Mismo (saksad daritvena samasta sastrair). Después lo verá como la potencia delegada de Krishna (krsna-sakti) y, finalmente, de acuerdo a sus exigencias internas, lo percibirá como una potencia específica del Señor Supremo, viendo que su maestro espiritual está situado en una modalidad devocional específica, de acuerdo a su rasa de servicio eterno. Esto seguirá hasta que se pueda ver a Krishna Mismo con su svarupa-sakti.

Guru es aquel que conoce la ciencia de la conciencia de Krishna (krishna-tattva) y predica con su ejemplo sin ninguna duplicidad, libre de hipocresía y deseos por distinción y prestigio falso. También debe estar libre de apegos materiales y el deseo de obtener beneficio económico de parte de sus discípulos, aunque estos deben siempre ayudar al maestro espiritual en la medida de sus posibilidades. El Señor Chaitanya dijo que todo el mundo puede convertirse en guru para salvar a los demás, pero alcanzar esa posición y merecer tal respeto es una cosa, y llevar a cabo esa gran tarea es otra distinta. Para avanzar espiritualmente en todas las etapas del bhakti, la sinceridad y la fe son fundamentales, lo mismo que haber recibido las bendiciones de los previos acharyas. Elstatus del guru no es una posición fácil. Si fracasa se estará perdido y también los seguidores. Por eso es necesario tener suma cautela en no desempeñar tal posición, preservando el legado recibido de nuestro guru, antes de tratar de beneficiar a los demás sin estar realmente capacitado.

Es preferible actuar como siksa y no como diksa, pues la segunda responsabilidad es muy grande. Y también es cierto que a veces el siksa-guru (quien da instrucciones pertinentes) desempeña un papel más importante que el diksa-guru en determinada persona. Ahondar en este tema es algo que no debe ser tratado frívolamente. Por eso los maestros espirituales instructures desempeñan un papel muy importante para iluminar a los devotos, a la luz del triple factor de cotejo de las evidencias trascendentales: guru-sastra-sadhu.

La posición de Srila Prabhupada como jagad-guru y Vaisnava maha-bhagavata
    Como la historia lo certifica, la posición de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada es única en la historia de la Gaudiya Vaisnava sampradaya. El fue claramente apoderado por Sri Sri Gaura-Nitai parama karuna para distribuir el Santo Nombre en todo el mundo, cumpliendo la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Srila Bhaktivinoda Thakur.

Srila Prabhupada escribió muchos libros, tradujo y comento en forma pionera y sin paragón el Bbhagavad-gita Tal como Es, el Srimad-Bhagavatam, el Chaitanya-caritamrta, etcétera. Publicó muchas obras traducidas a más de 70 idiomas. Hizo miles de devotos, los apoderó s y abrió más de 108 templos expandiendo la misión de IKSCON. Pero Srila Prabhupada siempre mantuvo su humildad siendo jagad-guru de todos. Cuando desapareció susannyasi-guru, Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, Prabhupada estaba llorando y escribió una bella carta con un verso de Raghunatha dasa Goswami. El siempre lo trató como siksa-guru, lo mismo que a otros hermanos espirituales muy queridos, como Sridhara Maharaja.

La naturaleza paramahamsa de Srila Prabhupada es la de un alma plenamente realizada. El es nuestro querido bienqueriente y padre eterno. Tuvimos y tenemos una gran fortuna al ser conectados eternamente con Su Divina Gracia. Como discípulos directos de Srila Prabhupada debemos ser representantes de su infinita gracia y expansiones magnánimas de su misericordia sin causa.

El maestro espiritual está en una posición absoluta. El no está bajo el control o la jurisdicción de los discípulos. Tampoco está sujeto a su consejo. El discípulo debe ofrecer siempre consideración al maestro espiritual, pero el guru no está obligado siempre a hacerlo. Guru es guru y discípulo es siempre discípulo. No se pueden traspasar las fronteras. Si a veces, no el discípulo del guru, si no otra persona quiere aconsejarlo, elguru no necesita aceptar su consejo. Las palabras finales de Srila Prabhupada sobre este punto dicen que “este sexto sloka [del Upadesamrta] es la esencia del consejo de Rupa Goswami”.

_____Continúa en la próxima nota: "Una reflexión sobre el asta-kala-lila relacionado con el siddha-pranali "   

Este no es un tema para ser tratado frívolamente...Este no es un tema para ser tratado frívolamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario