viernes, 17 de agosto de 2012

El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra - 2ª

Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”.

Continuación de la nota anterior sobre el Jaganatha-lila:

El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra.
      Cuando Krishna y Radharani se encontraron en Kuruksetra después de una larga separación, a pesar de que ambos eran los Mismos, la misma Radha y el mismo Syama, Krishna no lucía como el simple muchacho vaquero de Vrindavana, con Su flauta y Su pluma de pavo real, jugando tan libremente con Sus amigos e intercambiando el deliciosoprema-rasa con Radharani, las gopis y los Vrajavasis.

Cuando Krishna se encontró de nuevo en Kuruksetra con Sus queridos Vrajavasis, el estaba ataviado como un príncipe, como un rajarsi. Iba acompañado por guerreros y rodeado de regia opulencia. Eso perturbaba a Radharani, impidiendo que manifestara suRadha-bhava de Vraja, su sentimiento amoroso más natural, tan profundo e intenso. Así que, a pesar de estar reunida nuevamente con Krishna, Ella estaba reprimiendo esebhava. Y por eso alcanzó el clímax la intensidad de encontrarse con Krishna en el ambiente natural de Vrindavana, donde intercambiaban más naturalmente Sus relaciones amorosas (ujjvala-rasa).

En Kuruksetra, ese raganuga-bhakti, el anhelo por el madhurya-bhava de Vraja alcanzó su punto culminante. Por eso es que Srila Bhaktivinoda Thakura expresó que deseaba pasar sus últimos días en Kuruksetra. Este no es un tema ordinario y pocos devotos lo comprenden. Srila Bhaktivinoda Thakur quería estar en el modo de Kusuksetra, debido al clímax de ese bhakti-bhava entre la Divina Pareja de Vraja. En su parecer, ese sentimiento superaba incluso al sublime entorno de Radha-kunda y Govardhana. Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja nos ha brindado un bello comentario sobre este asunto confidencial en su libro El Volcán Dorado del Amor Divino:

   “Vrindavana es indispensable para los pasatiempos de Radha y Govinda. Cuando Radharani se encuentra con Krishna en Kuruksetra, su mente viaja hacia Vrindavana. Ella piensa: ‘Krishna está aquí y yo también’, pero su mente anhela Vrindavana. En Kuruksetra, Srimati Radharani anhela el medio ambiente de Vrindavana y desea tener la compañía de Sri Krishna allí. Todos los asociados divinos y enseres de Sri Krishna tienen Su propio valor particular y no se pueden eliminar.

    A Radha y Govinda no se les puede alejar de Vrindavana, de la misma manera que a Sri Chaitanya Mahaprabhu no se le puede sacar de Navadvipa. Es todo un sistema. No se puede separar una partes de las otras. Todos los devotos tienen un rol necesario que desempeñar para crear la armonía en los pasatiempos de Krishna. De lo contrario, no sería algo vivo, sino muerto, artificial e inútil. Es algo que ni siquiera se puede concebir. El Krishna-lila es un todo orgánico.

Srimati Radharani dice: ‘Mi mente corre directamente hacia Vrindavana. Tengo a Krishna, el objeto principal del placer, pero es inútil sin la favorable atmósfera de Vrindavana’. Así pues, el dolor que siente Radharani por la separación, alcanza su punto más elevado en Kuruksetra, en donde Ella ha logrado el objeto de su unión después de una prolongada separación. Allí, Krishna está muy cerca, pero como no está rodeada por la atmósfera propicia de Vrindavana, Ella no puede obtener el verdadero beneficio de la unión. Así es como Bhaktivinoda Thakura ha explicado el sentimiento de Srimati Radharani en Kuruksetra.

  En su concepción interna de los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Bhaktivinoda Thakura, el fundador del movimiento para la conciencia de Krishna en el siglo XIX, hace una comparación con los pasatiempos de Krishna en Kuruksetra. Allí, se reunie­ron el Krishna de Dvaraka y las gopis de Vrindavana. Las gopis y los gopas quisieron llevarse a Krishna de Dvaraka de regreso a Vrindavana. Bhaktivinoda Thakura expresa una aspiración similar. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu regresó a Navadvipa y la multitud se apresuró a verle, Él estaba de pie en la azotea de la casa de Vachaspati Pandita, vestido con la rojiza vestimenta de un sannyasi. Considerándose un residente permanente de Navadvipa y uno de los miembros del Srivasa Angam, Bhaktivinoda Thakura se visualiza así mismo mirando a Sri Chaitanya Mahaprabhu en esa azotea.

   Cuando Krishna se fue a Dvaraka y no regresaba a Vrindavana, los corazones de todos los devotos estaban agobiados de pesar. De manera similar, Bhaktivinoda Thakur suplica fervientemente: ‘¿Cuándo llegará el día en que Nimai Pandita aban­done la vestimenta de la renunciación y venga otra vez a unirse con nosotros al kirtana en la casa de Srivasa? Ahora no puede. Como sannyasi, no puede regresar a Su viejo hogar. Ahora estamos abandonados por Él, pero nuestro anhelo es éste: Que así como las gopis querían cambiar el atavío real de Krishna por Su ropa de pastor de vacas y llevarlo de nuevo a Vrindavana para jugar y regocijarse con Él, también nosotros anhelamos que Mahaprabhu abandone Su vestimenta de sannyasi y use de nuevo Su antigua ropa. De este modo, recuperaremos a nuestro Nimai Pandita, quien es uno de nosotros en el Srivasa Angam. Juntos, nos regocijaremos cantando el nombre de Krishna. ¡Oh! ¿Cuándo llegará ese día?’.”

    Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura reveló la impor­tancia de Kuruksetra de una manera muy singular. Su discípulo, Srila Sridhara Maharaja, apreciado hermano espiritual de nuestro maestro espiritual Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y nuestro propiosiksa-guru, dijo lo siguiente al respecto:

  “En su mayor parte, las palabras de nuestro Guru Maharaja eran muy revolucionarias. Cuando yo era un principiante y llevaba sólo unos dos años en el Gaudiya Math, estaba a cargo del templo de Kuruksetra. Una vez, para el festival anual de prédica, fui a la sede principal, en Calcuta, que era una casa alquilada en UltaIanga. Debía regresar a Kuruksetra después del festival. Srila Prabhupada [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati] había pensado inaugurar en Kuruksetra una ‘Exhibición teísta’, mostrando con dioramas (figuras modeladas) cómo Krishna y Sus amigos llegaron allí desde Dvaraka, y las gopis desde Vrindavana.

En el Srimad-Bhagavatam se menciona que durante el eclipse solar, ellos fueron a bañarse en el Brahma-kunda, un lago sagrado de Kuruksetra. Srila Prabhupada quiso mostrar ese pasatiempo con dioramas. Por consiguiente, se hicieron los arreglos para la exhibición. Ordenó que se imprimieran volan­tes y se repartieron veinte mil en el área, para invitar a la gente a la exhibición.

 Al respecto nos dijo: ‘Ustedes deben saber que sólo la gente falsa y vacía y los hombres de pensamiento superficial, gustan de Vrindavana’. Me sentí sumamente desconcertado al oír eso que dijo. Yo había escuchado que Vrindavana es el lugar más elevado para la perfección espiritual, y que aquel que no ha controlado sus sentidos, no puede entrar allí. Solamente las almas liberadas pueden entrar en Vrindavana y tener la oportunidad de conversar sobre el Krishna-lila. Vrindavana es para las almas liberadas. Aquellos que no se han liberado de las demandas de los sentidos, pueden residir en Navadvipa, pero las almas liberadas pueden vivir en Vrindavana. Ahora, Prabhupada decía que son los pensadores superficiales los que aprecian Vrindavana, pero que el hombre del bhajanaverdadero, de auténtica aspiración divina, deseará vivir en Kuruksetra.

    Al escuchar esto, me sentí como si acabara de caer de la copa de un árbol. ‘¿Qué es esto?’ —pensé. Soy un oyente muy agudo, así que estaba muy ansioso por captar el significado de sus palabras. El siguiente pensamiento que nos presentó fue que Bhaktivinoda Thakura, después de visitar muchos diferentes lugares de peregrinaje, expresó: ‘Me gustaría pasar los últimos días de mi vida en Kuruksetra. Construiré una cabaña cerca del Brahma-kunda y pasaré el resto de mis días allí. Kuruksetra es el verdadero lugar de bhajana’. ”

    ¿Por qué Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dieron esa preeminencia especial a Kuruksetra; ¿Qué aspecto confidencial hay detrás de esa concepción? ¿Cuál es el significado esotérico confidencial (guhyam) detrás de ello? Debemos hacernos estas preguntas para comprender cabalmente el deseo de nuestros queridos acharyas de pasar sus últimos días en Kuruksetra.

Cuando Radha y Krishna se reunieron en Kuruksetra no pudieron relacionarse como lo hacían en Vrindavana. La intensidad del amor alcanza allí su valor más elevado, debido a la necesidad del servicio de Sri Radha. Esa es la razón profunda de todo el Kuruksetra-lila, el cual está íntimamente relacionado con el pasatiempo del Señor Jagannatha y el festival del Ratha-yatra.

El servicio es más valioso según el grado de necesidad. Esa es la razón de fondo. Cuando la necesidad de Srimati Radharani alcanza su cenit, su punto cúspide del bhakti-bhava, radha-bhava, el servicio de Radha (radha-dasyam) se vuelve sumamente valioso, excelso y único. Ese servicio es como una joya incomparable, mahabhava-chintamani. Srila Sridhara Maharaja declara:

   “El servicio se valora según la necesidad que se tenga de él. Y en Kuruksetra, Srimati Radharani tiene la mayor necesidad, debido a que Krishna se encuentra muy cerca pero su Vrindavana es imposible. En el fútbol, se considera una gran pérdida si el balón se encuentra a centímetros de la portería y se devuelve. De manera similar, Krishna está allí en Kuruksetra, después de una prolongada separación; por eso, el anhelo por la unión que experimentan sus devotos llega al punto culminante. Pero debido a que Él se encuentra en el papel de un Rey, no pueden reunirse íntimamente”.

En la obra citada, Sridhara Maharaja termina expresando claramente el concepto señalado, respondiendo de manera iluminadora a las interrogantes arriba formuladas:

    “Las circunstancias no permiten que se lleve a cabo el lila de Vrindavana. Por lo tanto, en ese momento, Srimati Radharani necesita el máximo servicio de su grupo, las sakhis.
     Bhaktivinoda Thakura dice que, en esa situación, una gota de servicio extraerá la mayor cantidad de prema, amor divino. En los pasatiempos de Radha-Govinda hay dos aspectos:sambhoga, la unión divina, y vipralambha, la separación divina. Cuando Radha y Krishna están muy cerca el uno del otro y no pueden relacionarse íntimamente, el servicio en ese instante puede procurar a los servidores el mayor beneficio espiritual. Por consiguiente, Srila Bhaktivinoda Thakura dice: ‘Construiré una choza a orillas del Brahma-kunda en Kuruksetra y contemplaré el ofrecer servicio a la Divina Pareja. Si puedo alcanzar ese nivel en que la perspectiva de servicio sea tan elevada, no habrá posibilidad de regresar jamás a este plano mundano’."

¿Qué dijo Srimati Radharani al llegar a Kuruksetra con el resto de los vrajabasis, en carretas de bueyes? Lo que Ella dijo lo refiere Srila Rupa Goswami en el Padyavali:

                     priyah soyam krsnah sahacari kuru-ksetra-militas
               tathaham sa radha tad idam ubhayoh sangama-sukham
                tathapy antah-khelan-madhura-murali-pañcama-juse
                       mano me kalindi-pulina-vipinaya sprhayati

  “¡Oh mi querida amiga! Por fin me he reunido con mi amadísimo Krishna en Kuruksetra. Yo soy la misma Radharani y Él es el mismo Krishna. Estamos disfrutando de nuestro encuentro, pero aun así, deseo regresar a las orillas del Kalindi [Yamuna], en donde podría escuchar la dulce melodía de Su flauta emitiendo la quinta nota, bajo los árboles del bosque de Vrindavana”.

Dondequiera que estén Radharani y Krishna, es necesaria Vrindavana. Vrindavana quiere decir la atmósfera propicia. De modo que Vrindavana es única en su género y completamente adorable.

Cuando Krishna se reunió con los habitantes de Vrindavana en Kuruksetra, se dirigió primero al grupo de Nanda y Yasoda para ofrecer respetos a sus padres después de una prolongada separación. En medio de su gran desilusión, ellos sintieron: “¡Oh, por fin nuestro hijo ha venido a vernos!” Era como si la vida hubiese retornado a los muertos. Después que les dispensó algunas atencio­nes, Krishna hizo los arreglos para reunirse en privado con las gopis y de improviso se presentó en medio de su grupo.

Externamente, Krishna era el líder de numerosos reyes de la India y las gopis provenían de un lugar desconocido del bosque, en donde moraban en la sociedad de lecheros, porque la economía de Vraja está basada en los productos lácteos derivados de las vacas, el tesoro de Vraja-mandala. Aparentemente, las gopis, que son humildes pastoras de vacas, no tenían posición, y Krishna ocupaba la distinción más elevada en los círculos políticos y reales, como gobernante de Dvarka. El era para Radha y las gopis la figura central, tal como la niña de los ojos. Ellas estaban en una condición desamparada, pobre y abandonada. El grupo de las gopis suplicaron a Krishna, diciendo:

                            ahus ca te nalina-nabha padaravindam
                       yogesvarair hrdi vicintyam agadha-bodhaih
                          samsara-kupa-patitottaranavalambam
                       geham jusam api manasy udiyat sada nai

 ‘¡Oh, Tú el del ombligo de loto! Sabemos que los grandes maestros yogis, quienes no tienen nada que ver con este mundo material, tratan de meditar en Tus sagrados pies de loto. Su interés es la realización superior del mundo consciente. Se dice que ellos centran toda su atención en Tus pies de loto. Y aquellos que se preocupan por elevar su vida material en este mundo de explotación, también se dedican a la adora­ción de Tus pies de loto, para escapar al enredo de la acción y la reacción. El centro de interés de los ‘elevacionistas’ mundanos (karmis) y de los partidarios de la salvación (jñanis y yogis) es también Tus pies de loto’. ”

Las gopis eran muchachas aldeanas sencillas, pastoras de vacas que vendían productos lácteos y vivían de manera simple en una villa rural, Vraja-mandala. Su riqueza dependía de las vacas, de la venta de los productos lácteos;  la leche, el yogurt, el requesón y los dulces derivados. No eran como los yogis ni jñanis, y mucho menos como los karmis. Ellas imploraban a Krishna Sus bendiciones. Sólo pedían que en medio de sus ocupaciones familiares y rurales, pudieran siempre recordar Sus pies de loto. Así de puro era su amor por Syama. Esa fue también la petición de Radha en Kuruksetra, solicitando a Krishna que regresara a Vrindavana. Entonces Krishna les respondía a su petición diciendo:

                       mayi bhaktir hi bhutanam, amrtatvaya kalpate
                distya yad asin mat-sneho, bhavatinam mad-apanah

   “Sí, lo sé. La gente desea la devoción por Mí para obtener la vida eterna. Vienen a Mí y me adoran con el fin de cruzar las fronteras de la mortalidad y vivir eternamente. Estas son las razones por las cuales desean servirme, pero ustedes son afortunadas de tener un afecto natural por Mí”.

Como explica Srila Sridhara Maharaja en el libro donde extraje los pasajes anteriores, ese es el significado formal o superficial de lo que Krishna dijo a las gopis. Pero los grandes Vaisnava-acharyas de la Sri Rupanuga-sampradaya han extraído otro significado de estas oraciones. Ellos están conscientes de la verdadera relación íntima entre ambas partes. Por eso han extraído otro significado basado en el sentimiento divino entre el amante y la amada.

El significado más profundo del Kuruksetra-lila: el deseo de regresar Krishna a Vrindavana
Cuando las gopis oraron a Sri Krishna en Kuruksetra, su verdadera intención era ésta:
“¡Oh, recordamos que un día enviaste a Uddhava para que nos consolara! Él citó muchas referencias de las Escrituras acerca de que el mundo entero es mortal, que no vale nada y que todos tendremos que morir. El afecto no tiene gran valor; deben cortarse los apegos. Dijo que teníamos que intentar liberarnos de cualquier atracción hacia el medio ambiente y lograr la salvación. A través de Uddhava quisiste decirnos todo esto, dulce en aparien­cia. Ahora, Tú mismo nos muestras un sendero parecido. Dices que eres grande y que todos, por su supremo interés, deben tratar de pensar en Ti”.

Eso se encuentra en el Chaitanya-charitamrta. Las gopis le dijeron a Krishna:

     “¿Piensas que somos yogis que se conformarán con la meditación abstracta en Ti? ¿Acaso podríamos satisfacernos a través de la imaginación? Nosotras no estamos de acuerdo cone eso. Tampoco somos karmis, trabajadores fruitivos que incurren en una gran deuda con la naturaleza y que vienen a Tu puerta para recibir alivio, orando: ‘¡Oh Dios, por favor, libéranos de todos nuestros pecados previos!’ No pertenecemos a ninguno de estos dos grupos.
¿Qué somos nosotras? Nosotras queremos vivir contigo como Tu familia. No esta­mos interesadas ni en el pensamiento abstracto ni en valernos de Ti para expiar las faltas delkarma y anular nuestras actividades pecaminosas. No queremos utilizarte para ningún otro propósito. Sólo queremos compartir contigo íntimamente. ¿Es que no lo sabes? Aun así, Tú envías mensajes a través de Uddhava. ¡Y ahora esto! ¿No te avergüenzas de Ti mismo?”

Tal es el signifi­cado interno de toda la petición de las gopis. Y la respuesta de Krishna también tiene un significado confidencial. ¿Qué fue lo que en realidad quiso decirles Krishna a las gopis en Kuruksetra? Srila Sridhara Maharaja lo explica:

 “La contestación de Krishna también tiene su aspecto confidencial. Él responde: ‘Ustedes saben que todo el mundo me quiere. A través de la devoción, desean que Yo les ayude a lograr la posición más elevada en el mundo del beneficio eterno. Ellos se consideran afortunados si tienen una relación conmigo. Pero por otra parte, me siento afortunado de haber entrado en contacto con el inapreciable afecto que he descubierto en sus corazones’.
   Así entendieron las gopis el verdadero significado de lo que les dijo Krishna. Cuando Radharani pudo ver el significado interno de la respuesta de Krishna, se sintió satisfecha y pensó: ‘No importa dónde Él pueda estar físicamente, en el fondo es sólo mío’. Ella concilió sus problemas íntimos y regresó a Vrindavana pensando: ‘Él no podrá hacer otra cosa que venir a reunirse muy pronto con nosotras’.
   En el Padyavali, Srila Rupa Gosvami revela el significado profundo de este verso. Cuando Krishna fue a donde estaban las gopis en Kuruksetra, encontró sorpresi­vamente a Srimati Radharani y se inclinó para tocar Sus pies. Radharani comenzó a retroceder, diciendo: ‘¿Qué haces? ¿Estás tratando de tocar mis pies?’ Estremeciéndose, continuó: ‘No has hecho nada malo. Eres mi amo. Estás en libertad de hacer lo que desees. Soy Tu sierva y debo tratar de satisfacerte con todas mis fuerzas. No has cometido ningún crimen. La criminal soy Yo. ¿Cómo? Todavía mantengo mi cuerpo y mi vida. ¡Mi crimen es que no pude morir a causa de Tu separación! Todavía muestro mi rostro ante el mundo. No soy digna de Tu afecto divino. Sobre mi cabeza recae todo el peso de haber roto el código del amor’.”

Así habló Srimati Radharani. Y en unos versos parecidos, Sri Chaitanya Mahaprabhu dice:

                       na prema-gandho sti darapi me harau
                    krandami saubhagya-bharam prakasitum
                         vamsi-vilasy-anana-lokanam vina
                     vibharmi yat prana-patangakan vrtha

     “No tengo dentro de Mí ni una pizca de amor divino por Krishna. Ni rastro de amor por Krishna se puede encontrar dentro de mí. Ustedes podrían preguntar: ‘¿Entonces por qué derramas lágrimas profusa e ininterrumpidamente? Día y noche, siempre derramas lágrimas por Krishna. ¿Cómo se explica esto?’ ¡Oh, uste­des saben! Sólo lo hago para crear un drama y engañar a la gente en general, para que piensen que tengo amor divino por Krishna. De este modo, quiero hacerme famoso como un gran devoto de Krishna. Pero soy muy hipócrita. ¿Por qué lo digo? La prueba positiva es que todavía estoy vivo. ¡No pude morir! Si tuviese verdadero amor por Krishna, hubiese muerto por Su separación. Esa es la prueba categórica que no hay vestigios de krishna-prema en mí’.

Srila Sridhara Maharaj comenta:

   “Tan elevado y atractivo es el krishna-prema, que tan pronto como se entra en contacto con él, nadie puede mantener la vida cuando éste falta. ¡Es tan elevado, hermoso y encantador! ¡Es un devorador de corazones! Ni siquiera es posible concebirlo. El amor divino de nivel tan elevado se conoce como prema. Ese divino amor por Krishna no puede encontrarse en este mundo material. Si por casualidad alguien tuviese alguna experiencia de esa excelsa y vital clase de devoción, moriría instantáneamente si sobreviniera una sepa­ración. Nuestra meta es buscar únicamente ese amor divino en este mundo. ¡Es tan hermoso y magnánimo! Y Sriman Mahaprabhu vino a distribuirlo a todos para nuestro bien”.

Después de haber leído cuidadosamente el contexto de los pasajes anteriores, el lector podrá tener una idea de la importancia que tienen el Jagannatha-lila y los extáticos pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en Jagannatha Puri.

Debido a la importancia extraordinaria del Jagannatha-lila y puesto que, actualmente, gracias a la misericordia de Srila Prabhupada, todo el mundo (en Puri y fuera de Puri) conoce al Señor Jagannatha y participa en el festival de Ratha-yatra, estos pasatiempos se han hecho famosos. Pero, ¿cuántos conocen verdaderamente el significado más íntimo o confidencial que ellos encierran y que se han explicado en las citas anteriores?

Con la finalidad de revelar la importancia más profunda del pasatiempo del Ratha-yatra, he recopilado este documento, traduciendo e interpolando diversos materiales, junto con algunos humildes comentarios, pensando en el beneficio de todos los lectores de habla hispana, los cuales quizá desconocen las escasas explicaciones o referencias que existen en lengua inglesa sobre este pasatiempo trascendental.

Aclaratoria
    Tras este preámbulo sustancial, debo aclarar que algunos pasajes sobre el pasatiempo del Ratha-yatra que se expondrán en el resto de este documento actualizado, los he traducido de un artículo de la revista Back to Godhead (julio/agosto de 1993), donde Lokanatha Swami ha recopilado los fragmentos que aparecen en los libros de Srila Prabhupada en torno al tema.

Junto a las notas explicativas que he incluido como pertinente complemento para ilustrar algunos aspectos del contexto, este trabajo sobre los extáticos pasatiempos del Ratha-yatra y su significación más profunda, es como una ofrenda para que sirva de beneficio a los lectores-devotos, quienes pueden acudir al Chaitanya-charitamrta en busca del néctar original de donde ha fluido el conocimiento de los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el Ratha-yatra

Como mi recopilación original sobre el Jaganatha-lila es bastante extensa, agregué varios apéndices a esa valiosa información de vieja data.  Las siguientes secciones que prosiguen a esta primera entrega, espero que contribuyan a un mejor entendimiento del significado del Ratha-yatra y de los maravillosos pasatiempos del Señor Jagannatha y Sri Gauranga Mahaprabhu, para la complacencia de los lectores sedientos de este néctar.

_____Continúa en la próxima nota: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
"Cante Hare Krishna y sea feliz""Cante Hare Krishna y sea feliz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario