viernes, 17 de agosto de 2012

Los pasatiempos del Ratha-yatra - 2ª

Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"

Los pasatiempos del Ratha-yatra
     Como dije en la nota anterior al presentar este documento sobre diversos aspectos del Jaganatha-lila, publicado por partes en varias notas consecutivas, en la revista Back to Godhead (julio/agosto de 1993), apareció un artículo de mi apreciado hermano espiritual Lokanatha Swami titulado “Los pasatiempos del Ratha-yatra”, es cual es una recopilación de fragmentos que aparecen en los libros de Srila Prabhupada en torno al tema.

 Sri Chaitanya Mahaprabhu pasó Sus últimos años en Jagannatha Puri inmerso en amor de Dios y absorto en maravillosos pasatiempos con Sus asociados íntimos y con la Deidad de Jagannatha, “el Señor del Universo”. Eso fue hacer más de quinientos años.

Uno de los pasatiempos más atractivos del Señor Chaitanya fue su participación anual en el Ratha-yatra, en el cual el Señor Jagannatha, Su hermano Balarama y Su hermana Subhadra (Yogamaya) son paseados a través de la calle principal de la ciudad de Puri, en grandes carruajes bellamente decorados, los cuales son jalados por Sus devotos con enormes cuerdas. Durante dieciocho años, estando residenciando en Jaganatha Puri, Sri Gauranga Mahaprabhu participó en el festival del Rathayatra.

    Siendo Krishna Mismo en la actitud devocional de Srimati Radharani, el Señor Chaitanya Mahaprabhu, solía cantar y bailar con siete grupos de sankirtan frente al carro del Señor Jagannatha, representando un drama. Estos pasatiempos se describen en el SriChaitanya-charitamrta. En sus significados, Srila Prabhupada dice que los dos Señores —el Señor Chaitanya y el Señor Jagannatha—, estaban volviendo a representar un pasatiempo conyugal en el madhurya-lila. Absorto en emociones trascendentales, el Señor Chaitanya desempeñaba el rol de Srimati Radharani, la eterna consorte del Señor Jagannatha. El carro solía detenerse cuando Jagannatha trataba de ver a Chaitanya Mahaprabhu, atraído por Su graciosa y encantadora danza.

Ellos estaban representando nuevamente los pasatiempos desarrollados hace cinco mil años en el lugar sagrado de Kuruksetra, cuando Sri Sri Radha y Krishna se encontraron después de muchos años de separación. Se habían dejado de ver en Vrindavana, cuando Akrura había venido para llevarse a Krishna y Balarama a la cercana ciudad de Mathura. Ese día había sido el peor día para Radharani, las gopis (las muchachas vaqueras), y para todos los Vrajavasis (los residentes de Vrindavana). Cuando Krishna se fue, El prometió que regresaría después de matar algunos demonios fuera de Vrindavana.

Sri Krishna, quien era la vida de los Vrajavasis, se quedó en Mathura por algún tiempo y luego se fue a Dvaraka, donde continuó Sus maravillosos pasatiempos. Durante esos largos años, Sri Radhika y los Vrajavasis sintieron en una forma intensa e intolerable la separación de Krishna.

El encuentro en Kuruksetra
     Cuando Nanda Maharaja, el padre de Krishna, Srimati Radharani y los otros residentes de Vrindavana supieron del plan que tenía Krishna de visitar Kuruksetra, que no estaba muy lejos, decidieron de inmediato ir allí. El encuentro largamente esperado de Krishna con esos devotos de Vrindavana ocurrió en Kuruksetra durante un eclipse solar,* cuando los residentes de Dvaraka fueron a bañarse en los lagos sagrados de Kuruksetra.

*(Nota VSd): En el Srimad-Bhagavatam se menciona que durante el eclipse solar, los Vrajavasis que fueron a Dvaraka decidieron ie a bañarse en el Brahma-kunda, un lago sagrado de Kuruksetra. Allí se encontraron con Krishna después de una larga separación. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati reveló que su padre, Srila Bhaktivinoda Thakur, después de visitar muchos diferentes lugares de peregrinaje, expresó: “Me gustaría pasar los últimos días de mi vida en Kuruksetra. Construiré una cabaña cerca del Brahma-kunda y pasaré el resto de mis días allí. Kuruksetra es el verdadero lugar de bhajana”.

Los residentes de Dvaraka eran miembros de la dinastía Yadu. Ellos levantaron su campamento real, y cerca de allí, los vaqueros Vrajavasis estacionaron sus sencillos carruajes. Krishna, Su hermano Balarama, Subadra, la hermana de ambos, los residentes de Dvaraka y Vrindavana como Vasudeva, Devaki, Nanda Maharaja, Yasoda Mayi, Rohini, Radharani, y las gopis, todos juntos se reencontraron allí, mezclándose y compartiendo la compañía unos con otros.

Los Vrajavasis y las gopis estaban especialmente satisfechas de encontrar a Krishna, el Señor de su vida. No obstante, sentían que encontrarlo en Kuruksetra era diferente de encontrarse con El en Vrindavana. Ellos estaban acostumbrados a verlo como un simple niño vaquero, no como un príncipe real. El verlo allí en Kuruksetra los dejó insatisfechos. Ellos querían que Krishna regresara a Vrindavana.

    Cuando Radharani y Krishna se encuentran, Radharani, incapaz de esconder Su deseo, expresó sus sentimientos de esta manera (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila 13. 126-131):

      “Tú eres el mismo Krishna, y Yo soy la misma Radharani. Nos estamos encontrando de la misma manera en que lo hicimos al comienzo de nuestras vidas. Aunque ambos somos los mismos, Mi mente está aún atraída a Vrindavana-dhama. Yo deseo que por favor Tú aparezcas con Tus pies de loto en Vrindavana.
      Kuruksetra está llena de gente, con sus elefantes y caballos, y el bullicio de los carros. En cambio, en Vrindavana, hay jardines floridos donde puede ser escuchado el zumbido de las abejas y el chirriar de los pájaros. Tú estás vestido como un príncipe real, acompañado por grandes guerreros, pero en Vrindavana Tu apareces como un muchacho vaquero ordinario, acompañado únicamente por Tu bella flauta.
     Aquí no hay ni siquiera una gota del océano de la felicidad trascendental que Yo disfruto contigo en Vrindavana. Por lo tanto, te pido que vengas a Vrindavana y disfrutes pasatiempos conmigo. Si Tu haces eso, mi ambición se cumplirá”.

      Radharani también rogó en nombre de los Vrajavasis: “¿Por qué Tú los has mantenido separados de Ti haciéndolos sufrir tanto? Los habitantes de Vrindavana no te quieren ver vestido como un príncipe, ni tampoco quieren asociarse contigo con grandes guerreros en un ambiente o terreno diferente. Ellos no pueden abandonar la tierra de Vrindavana, y sin Tu presencia ellos se están muriendo. ¿Cuál será su condición?” (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.145-146).

Al escuchar que las súplicas de Radharani iban más allá de lo concebido, se revolvió el amor del Señor Krishna por los residentes de Vrindavana, perturbando Su cuerpo y Su mente. El Señor dijo:

   “Mi querida Radharani, por favor escúchame. Te estoy diciendo la verdad. Yo lloro día y noche recordándoles simplemente a todos ustedes, los habitantes de Vrindavana. Nadie sabe cuan infeliz esto me hace. Todos los habitantes de Vrindavana-dhama —Mi madre, padre, amigos vaqueros, y todos los demás— son como Mi vida y alma…Yo estoy siempre subordinado por relaciones amorosas de todos vosotros. Yo sólo estoy bajo su control. Mi separación de vosotros y el residir en lugares distantes han ocurrido debido a mi mala fortuna”. (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.149-151).

Lleno con el deseo de regresar con Krishna a Vrindavana, las gopis trataron de convencerlo y comenzaron a jalar Su carruaje. Y nuevamente, tal como cuando El se había ido de Vrindavana en el carro de Akrura, el Señor prometió a Radharani que regresaría: “Sus cualidades amorosas siempre me atraen hacia Vrindavana”—dijo Krishna, “En verdad, me harán regresar a Vrindavana en diez o veinte días, y cuando regrese, disfrutaré día y noche contigo y las damiselas de Vrajabhumi”. (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.158).

El secreto detrás de la danza del Señor Chaitanya en el Rathayatra.
     En este encuentro de Sri Sri Radha y Krishna está el secreto que hay detrás del Rathayatra  en Jagannatha Puri. Sólo unos pocos asociados íntimos pudieron entenderlo. Srila Prabhupada comenta que todo el sentido del festival del Rathayatra es traer a Krishna de regreso de Kuruksetra a Vrindavana. El imponente templo del Señor Jagannatha en Puri se toma como representación del reino de Dvaraka, el lugar donde Krishna disfruta suprema opulencia, y el templo de Gundica, al cual el Señor es llevado, representa a Vrindavana, el reino de Sus dulces pasatiempos.

Asumiendo el rol de Srimati Radharani, Sri Chaitanya siente el éxtasis de la más excelsa de las gopis. Al caer detrás del carro del Rathayatra, El estaba probando al Señor Jagannatha, buscando que El le correspondiera: “¿Está Krishna recordándonos? Quiero ver si es así. ¿El se preocupa realmente por nosotros? Si lo hace, entonces El esperará y tratará de encontrar donde estamos”

Increíblemente, cada vez que el Señor Chaitanya iba detrás del carro del Rathayatra, este se detenía. El Señor Chaitanya estaba esperando, tratando de ver, “¿Dónde está Radha? ¿Dónde están los Vrajavasis?” El Señor Jagannatha, quien es Krishna Mismo, estaba tratando de enviar este sentimiento trascendental a Sri Chaitanya Mahaprabhu: “Aunque Yo estaba lejos de Vrindavana, no los he olvidado, Mis queridos devotos, especialmente a Ti, Radharani”.

________Continúa en la próxima nota: "Las formas inusuales de las Deidades en Puri"
El Ratha-yatra en el Gaura-lila (ver el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, Cap.13: "La extática danza del Señor en el Ratha-yatra). de acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija: el segundo día del mes de Asadha (Julio), en la naksatra Pusyami [Pusya]. Ese es el día para comenzar el Ratha-yatra. Por los movimientos lunares esa fecha varía. En el año 2010 fue el 13 de Julio.El Ratha-yatra en el Gaura-lila (ver el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, Cap.13: "La extática danza del Señor en el Ratha-yatra). de acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija: el segundo día del mes de Asadha (Julio), en la naksatra Pusyami [Pusya]. Ese es el día para comenzar el Ratha-yatra. Por los movimientos lunares esa fecha varía. En el año 2010 fue el 13 de Julio.
El significado secreto del Ratha-yatra: el encuentro de las gopis con Krishna en Kusuksetra. Ellos quieren llevarlo a Vrindavana (al fondo de su corazón). Allí comienza el Ratha-yatra.El significado secreto del Ratha-yatra: el encuentro de las gopis con Krishna en Kusuksetra. Ellos quieren llevarlo a Vrindavana (al fondo de su corazón). Allí comienza el Ratha-yatra.
La danza extática de Mahaprabhu en Jagantha Puri.La danza extática de Mahaprabhu en Jagantha Puri.
Los sentimientos de Sri Gauranga por Jaganatha son los de Radharani por Krishna, y Jaganatha ve a Gauranga como Radharani. Este es el intercambio confidencial de Sus sentimientos en el Ratha-yatra-lila.Los sentimientos de Sri Gauranga por Jaganatha son los de Radharani por Krishna, y Jaganatha ve a Gauranga como Radharani. Este es el intercambio confidencial de Sus sentimientos en el Ratha-yatra-lila.
Frente al templo de Jagannatha hay una columna (stambha) sobre  la que está la estatua de Garuda y recibe el nombre de Garuda-stambha. “Desde cerca de la Garuda-stambha, Sri Chaitanya Mahaprabhu miraba al Señor Jagannatha. ¿Qué puede decirse de la fuerza de ese amor? En el suelo, al pie de la columna Garuda-stambha había una profunda zanja. Esa zanja se llenaba con el agua de Sus lágrimas. El Señor dijo: «Nunca entraré en el templo; para ver al Señor, Me pondré al lado de la Garuda-stambha».” (CC, Madhya-lila, 2.54-55) Una vez, una vieja devota se subió sobre los hombros del Señor para tener el darshan de Jaganatha desde más alto en esa columna, pero aunque los asociados de Mahaprabhu se molestaron porque hacer tal cosa a un sannyasi era impropio, el Señor les dije que no la reprendieran, porque ella era un ejemplo del anhelo de devoción por Jaganatha. Todo esto se refiere también en el Chaitanya-Charitamrta.Frente al templo de Jagannatha hay una columna (stambha) sobre la que está la estatua de Garuda y recibe el nombre de Garuda-stambha. “Desde cerca de la Garuda-stambha, Sri Chaitanya Mahaprabhu miraba al Señor Jagannatha. ¿Qué puede decirse de la fuerza de ese amor? En el suelo, al pie de la columna Garuda-stambha había una profunda zanja. Esa zanja se llenaba con el agua de Sus lágrimas. El Señor dijo: «Nunca entraré en el templo; para ver al Señor, Me pondré al lado de la Garuda-stambha».” (CC, Madhya-lila, 2.54-55) Una vez, una vieja devota se subió sobre los hombros del Señor para tener el darshan de Jaganatha desde más alto en esa columna, pero aunque los asociados de Mahaprabhu se molestaron porque hacer tal cosa a un sannyasi era impropio, el Señor les dije que no la reprendieran, porque ella era un ejemplo del anhelo de devoción por Jaganatha. Todo esto se refiere también en el Chaitanya-Charitamrta.
Maharaj Pataparudra, el Rey de Puri, barría el camino por donde había de pasar Jaganatha hasta llegar a Su carruaje. Al hacer esto con una escoba con mago de oro, el monarca mostraba el ejemplo de que incluso un rey debe ser un humilde sirviente del Señor. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días en la celebración del Ratha-yatra (aunque las escobas ya no tienen mango de oro en estos tiempos que corren de Kali-yuga).Maharaj Pataparudra, el Rey de Puri, barría el camino por donde había de pasar Jaganatha hasta llegar a Su carruaje. Al hacer esto con una escoba con mago de oro, el monarca mostraba el ejemplo de que incluso un rey debe ser un humilde sirviente del Señor. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días en la celebración del Ratha-yatra (aunque las escobas ya no tienen mango de oro en estos tiempos que corren de Kali-yuga).
Maharaja Pataparudra quería asociarse con Mahaprabhu, pero como un sannyasi estricto este rechazaba a quienes están apegados a la opulencia real y la vida sensorial, se negó a recibirlo. El rey, asumiendo una posición humilde, se disfrazó como un vaisnava sencillo y entró al jardín donde estaba descansando Mahaprabhu, en un receso del Ratha-yatra en un jardín del Gundicha Mandir. "Cuando el rey Prataparudra cambió sus opulentas vestimentas reales por las sencillas ropas de un devoto, una vez que tuvo el permiso y las bendiciones de todos los devotos, se acercó a Mahaprabhu y masajeó delicadamente Sus pies de loto. También comenzó a recitar versos del Srimad-Bhagavatam describiendo el rasa-lila, cuando las gopis oraban por el regreso de Krishna, que había desaparecido repentinamente del círculo de la danza rasa". Ese encuentro fue por una sugerencia de Sarvabhauma Bhattacharya al rey.Maharaja Pataparudra quería asociarse con Mahaprabhu, pero como un sannyasi estricto este rechazaba a quienes están apegados a la opulencia real y la vida sensorial, se negó a recibirlo. El rey, asumiendo una posición humilde, se disfrazó como un vaisnava sencillo y entró al jardín donde estaba descansando Mahaprabhu, en un receso del Ratha-yatra en un jardín del Gundicha Mandir. "Cuando el rey Prataparudra cambió sus opulentas vestimentas reales por las sencillas ropas de un devoto, una vez que tuvo el permiso y las bendiciones de todos los devotos, se acercó a Mahaprabhu y masajeó delicadamente Sus pies de loto. También comenzó a recitar versos del Srimad-Bhagavatam describiendo el rasa-lila, cuando las gopis oraban por el regreso de Krishna, que había desaparecido repentinamente del círculo de la danza rasa". Ese encuentro fue por una sugerencia de Sarvabhauma Bhattacharya al rey.
Portada del libro "Viendo a Sri Chaitanya en Jagantha Puri", publicado por mi hermano espiritual Mahanidhi Swami. Aquí se describe un resumen del Gauranaga-lila en Puri-dhama.Portada del libro "Viendo a Sri Chaitanya en Jagantha Puri", publicado por mi hermano espiritual Mahanidhi Swami. Aquí se describe un resumen del Gauranaga-lila en Puri-dhama.
Un antiguo manuscrito que describe el Chaitanya-lila en Jagannath Puri.Un antiguo manuscrito que describe el Chaitanya-lila en Jagannath Puri.
Un antiguo manuscrito que describe el Chaitanya-lila en Jagannath Puri.Un antiguo manuscrito que describe el Chaitanya-lila en Jagannath Puri.

El mismo manuscrito con sus hojas de palma desplegadas. Un raro hallagzo sobre el Gauranga-lila en Puri-dhama.El mismo manuscrito con sus hojas de palma desplegadas. Un raro hallagzo sobre el Gauranga-lila en Puri-dhama.
El raro manuscrito de arriba que describe el Chaitanya-lila en Jagannath Puri,  abierto en forma de abanico, con tapas alargadas de madera.El raro manuscrito de arriba que describe el Chaitanya-lila en Jagannath Puri, abierto en forma de abanico, con tapas alargadas de madera.
Mahaprabhu compartía en Puri con Sus más íntimos asociados, muchas veces en la casa de Murari-gupta.Mahaprabhu compartía en Puri con Sus más íntimos asociados, muchas veces en la casa de Murari-gupta.
El kirtan y el extático baile de Sri Chaitanya Mahaprabhu y los devotos frente a las Deidades de Jagantha, Baladeva y Subhadra, los complacía mucho.El kirtan y el extático baile de Sri Chaitanya Mahaprabhu y los devotos frente a las Deidades de Jagantha, Baladeva y Subhadra, los complacía mucho.
“Sri Chaitanya Mahaprabhu sumergió al mundo entero en el océano del amor extático con Sus hermosas danzas en el templo de Jagannatha. Él danzaba de forma exquisita y saltaba muy alto”. (Cc, Madhya-lila, 11.1). Durante los pasatiempos del Ratha-yatra, esa danza alcanzó un clímax maravilloso. Mahaprabhu dividió en siete grupos de kirtan a sus devotos y todos se sumergieron en un trance extático durante el Ratha-yatra. Véase el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, cap. 11: "Los pasatiempos de beda-kirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu").“Sri Chaitanya Mahaprabhu sumergió al mundo entero en el océano del amor extático con Sus hermosas danzas en el templo de Jagannatha. Él danzaba de forma exquisita y saltaba muy alto”. (Cc, Madhya-lila, 11.1). Durante los pasatiempos del Ratha-yatra, esa danza alcanzó un clímax maravilloso. Mahaprabhu dividió en siete grupos de kirtan a sus devotos y todos se sumergieron en un trance extático durante el Ratha-yatra. Véase el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, cap. 11: "Los pasatiempos de beda-kirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu").
El sankirtana de Mahaprabhu y sus asociados del pancha-tattva con Sus devotos, está en el plano del bhava del rasa-lila. El disribuyó en Navadvipa y en Jagantha Puri ese néctar trascendental.El sankirtana de Mahaprabhu y sus asociados del pancha-tattva con Sus devotos, está en el plano del bhava del rasa-lila. El disribuyó en Navadvipa y en Jagantha Puri ese néctar trascendental.
Los éxtasis de Sri Gauranga Mahaprabhu al bailar frente al carro de Jagantha son inconcebibles (acyntya-prema-rasa).Los éxtasis de Sri Gauranga Mahaprabhu al bailar frente al carro de Jagantha son inconcebibles (acyntya-prema-rasa).
Una buena versión condensada del Sri Chaitanya-charitamrta en forma de historias, debida a Purnaprajña das.Una buena versión condensada del Sri Chaitanya-charitamrta en forma de historias, debida a Purnaprajña das.
“Para realizar Sus pasatiempos de la ceremonia de Ratha-yatra, el Señor Jagannatha Se subió en un carro; en los otros dos Se subieron Su hermana, Subhadra, y Su hermano mayor, Balarama. Durante quince días, el Señor había permanecido en un lugar solitario, realizando Sus pasatiempos con la diosa suprema de la fortuna. Tras pedir permiso a la diosa de la fortuna, el Señor salió para subirse al carro del Ratha y complacer a los devotos con Sus pasatiempos. (CC, Madhya-lila, 13.22-24).“Para realizar Sus pasatiempos de la ceremonia de Ratha-yatra, el Señor Jagannatha Se subió en un carro; en los otros dos Se subieron Su hermana, Subhadra, y Su hermano mayor, Balarama. Durante quince días, el Señor había permanecido en un lugar solitario, realizando Sus pasatiempos con la diosa suprema de la fortuna. Tras pedir permiso a la diosa de la fortuna, el Señor salió para subirse al carro del Ratha y complacer a los devotos con Sus pasatiempos. (CC, Madhya-lila, 13.22-24).
“Los encargados de tirar del carro, conocidos con el nombre de gaudas, lo hacían con gran placer. El carro, sin embargo, unas veces avanzaba muy deprisa, y otras muy despacio”. (Cc, Madhya-lila, 13.27).“Los encargados de tirar del carro, conocidos con el nombre de gaudas, lo hacían con gran placer. El carro, sin embargo, unas veces avanzaba muy deprisa, y otras muy despacio”. (Cc, Madhya-lila, 13.27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario