viernes, 17 de agosto de 2012

Jaganatha Puri es igual a Vrndavana - 2

Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana

Jaganatha Puri es igual a Vrndavana
     Navadvipa-dhama, Jagannatha Puri-dhama y Vrindavana-dhama, se consideran iguales. Si uno va a Mathura-mandala-bhumi (o Jagannatha Puri) para gratificar los sentidos o para ganarse la vida,  comete una ofensa y es condenado (Cc.Madhya 22.132)

Respeto por el Señor Jagannatha
     Rupa Gosvami, Sanatana Gosvami y Namacharya Haridasa Thakura nunca entraron al templo;  y se cuidaron mucho de ni siquiera rozar a uno de los sacerdotes de Jaganatha, sin  pasar por el sendero al frente de la puerta principal del templo.  (Puerta del León) (CC.Madhya 3.194)

Una vez, Sanatana Gosvami eligió caminar por las burbujeantes arenas de la playa para ir a ver al Señor Chaitanya en lugar del camino más corto cerca de la  Puerta del León, del templo.  Le dijo al Señor Chaitanya:  “No tengo derecho de pasar por la Puerta del León, pues los sirvientes del Señor Jagannatha están siempre yendo y viniendo”.  (Madhya3.194; Antya. 4.2.127)

Una visita a Jaganatha Puri te hará feliz
      En el mundo material, el Señor Supremo está situado en diferentes arca-murtis (deidades) en los templos,  tan solo para disminuir las actividades materiales de las almas condicionadas y aumentar sus actividades espirituales.  En la India particularmente, hay muchos templos por todo el país. Los devotos pueden aprovecharlos e ir a ver al Señor en Jagannatha Puri, Prayaga, Mathura, Haridwar y Visnu Kanchi. Cuando los devotos viajan a esos lugares y ven al Señor, se vuelven felices en el servicio devocional. (Madhya, 20.219)

Amigos traen amigos a Jagannatha Puri: Sri Caitanya dijo a Sus amados devotos: “Ustedes son todos Mis amigos, y han ejecutado con propiedad los deberes de un amigo, trayéndome aquí, a Jagannatha Puri y dándome la oportunidad de ver al Señor Jagannatha en el templo”.  (Madhya, 7.9)

Visitantes Excelsos en Jagannatha Puri, los Semidioses: Hay catorce sistemas planetarios dentro del universo y todas las entidades vivientes moran en esos sistemas planetarios.  Vestidos como seres humanos en peregrinaje,  todos ellos solían venir a visitar Jagannatha Puri para ver a Sri Caitanya Mahaprabhu. Vinieron muchas personalidades, incluyendo los Gandharvas, Kinnaras,  los habitantes de Pataloka, demonios y entidades vivientes como serpientes, Prahlada Maharaja,  Bali Maharaja, Vyasadeva,  Sukadeva y otros grandes sabios.  Al ver al Señor Caitanya, todos ellos se volvieron inconscientes, en amor extático por Dios, Sri Krishna  (Antya, 9.7.10)

Madhavendra Puri: La Deidad de Sri Gopala ordenó a Madhavendra Puri ir a Jagannatha Puri a traer pulpa de madera de sándalo.  Tras mucho caminar, llegó a Jagannatha Puri, conocida como Nilacala. Allí vio al Señor Jagannatha y se inundó de amor extático. (Antya9.143-51)

Las visitas del mundo: Puesto que el templo del Señor Jagannatha está situado en Jagannatha Puri, acuden muchos devotos de todas partes del mundo a celebrar elsankirtana en glorificación del Señor. (Madya, 11.96)

No hay entrada para quienes no son hindúes: Asimismo, a los miembros de esta Sociedad Consciente de Krishna, a veces se les niega la entrada a algunos templos de la India. No debemos lamentarnos por esto, en tanto nos ocupemos en cantar el mantra Hare Krishna. Krishna Mismo Se asocia con los devotos que cantan Su santo nombre y no hay necesidad de sentirse infeliz por no poder entrar a determinado templo. Sri Caitanya Mahaprabhu no aprobaba tales prohibiciones dogmáticas. (Madya, 1.63)

El templo de Jagannatha, acepta solo a aquellos que son hindúes en la orden Varnasrama. A otras castas, especialmente quienes son no hindúes, no se les permite la entrada al templo. Esta es una regulación de larga data, y Haridasa Thakura, aunque ciertamente competente y cualificado para entrar al templo, ni siquiera quería pasar cerca de él. A esto se le llama humildad Vaisnava.  (Madya, 11.165,195)

Por visitar al Señor Jagannatha, uno se libera de la existencia material, mas no todos los hombres de todos los países pueden venir y ser admitidos en Jagannatha Puri. Sri Caitanya Mahaprabhu, sin embargo, va de país en país personalmente, o mediante Su representante. Así El, como el móvil Brahman, libera a toda la gente del mundo. (Antya, 5.152; Adi, 17.217)

También está bien si no puedes venir a Jagannatha Puri.
      El Señor Chaitanya le pidió al Señor Nityananda que no viniera cada año a Jagannatha Puri, aunque el ver al Señor Jagannatha beneficia grandemente a todos.  ¿Significa esto que el Señor estaba rehusando a Nityananda Prabhu una oportunidad afortunada?  No,  quien es un fiel sirviente de Sri Chaitanya Mahaprabhu, debe ejecutar Su orden, aunque uno tenga que sacrificar el ir a Jagannatha Puri para ver al Señor Jagannatha.  En otras palabras,  es una mayor fortuna el llevar a cabo la orden del Señor Chaitanya, que satisfacer los propios sentidos viendo al Señor Jagannatha.  (Madhya, 16.64)

La naturaleza absoluta del Señor Jaganatha.
     Siendo absoluto, el Señor Jaganatha es idéntico en persona, forma, imagen, kirtana y toda otra circunstancia.  Si uno piensa que la forma del Señor Jaganatha es un ídolo hecho de madera,  de inmediato trae mala fortuna a su vida. Un devoto puro, que conoce la ciencia de la Conciencia de Krishna, no hace diferencia entre el Señor Jaganatha y Su cuerpo. El sabe que ellos son idénticos, tal como el Señor Krishna y Su alma, son uno y el mismo.

No hay diferencia entre el Señor Jaganatha y Krishna, mas aquí el Señor Jaganatha está fijo como la Persona Absoluta, que aparece en madera. En consecuencia, El no se mueve.  El Señor Jagannatha y Sri Chaitanya, aunque aparecen como dos, son uno, porque ambos son Krishna, quien es solo uno.  (Cc,Antya, 5.146-52)

Los pujaris del Señor Jagannatha
     Quienes son sacerdotes ocupados en el servicio del Señor Jagannatha, se denominanpandas o panditas, y son brahmanas.  Los asistentes que se ocupan de los asuntos externos del templo, se denominan palas. Tanto los sacerdotes como los asistentes fueron a ofrecer a Sri Chaitanya Mahaprabhu, una guirnalda y los remanentes de la comida del Señor Jagannatha. (Madhya, 9. 347)

Nombre: El Señor Jagannatha es también llamado Purusottama, y Jagannatha Puri es llamada  Jagannatha Puri, Nilacala o Sri Ksetra. (Madhya, 13.119 y 20.217).

Construcción: El actual templo de Jagannatha Puri, fue construido por el Rey Ananga Bhima. Los historiadores refieren que este templo debe haber sido construido hace al menos 2000 años.  En la época de Sri Caitanya Mahaprabhu (1486-1534) las pequeñas construcciones que rodeaban el templo original, aún no habían sido alzadas. Tampoco se hallaba la elevada plataforma que hoy está al frente del templo.  (Madya, 5.144).

Chakra: El Disco Sudarsana, en lo alto de la cúpula del templo de Jagannatha, indica las casas en el templo, de las deidades de Krishna o Visnu.  El tridente en lo alto, indica un templo del Señor Siva.

 Sri Caitanya Mahaprabhu instruyó a Haridasa Thakura, “Quédate aquí [en siddha Bakula] y contempla el cakra en lo alto del templo, y ofrece reverencias”. Si a uno no se le permite entrar al templo o si se considera a sí mismo inadecuado para entrar al templo, puede mirar el cakra, la rueda, desde el exterior, y eso es tan bueno como ver a la Deidad.(Madhya, 11.195).

Luego de ver el templo de Jagannatha, desde un lugar distante, Sri Caitanya de inmediato entró en éxtasis. Después de ofrecer reverencias al templo, comenzó a bailar en amor de Dios.  Luego El consideró el sendero de seis millas como de muchos miles de millas de largo. (Madhya, 5.145,9)

Garuda Stambha: Dentro de la Puerta del León, frente al templo del Señor Jagannatha, hay una columna en la que está ubicada la estatua de Garuda. Se llama Garuda Stambha. Sri Caitanya Mahaprabhu a menudo vio al Señor Jagannatha desde lejos, detrás de esta columna., donde  hay un recipiente que fue llenado con  las lágrimas del Señor.

Mientras el Señor Caitanya contemplaba al Señor Jagannatha desde detrás de la columna de Garuda, cientos de miles de personas frente a El, estaban observando la Deidad. De pronto, una mujer de Orissa, imposibilitada de ver al Señor Jagannatha debido a la multitud, trepó a la columna de Garuda,  apoyando su pie en el hombro de Sri Caitanya. 

Garuda es el transportador del Señor Visnu, él es el Vaisnava supremo. Govinda, el sirviente del Señor Caitanya,  reprendió a la mujer por su mal comportamiento, mas el Señor Caitanya rogó por tener el mismo anhelo que ella por ver al Señor Jagannatha.  (Antya, 14.23-33)

Pasatiempos Personales del Señor Jaganatha

1. Pelea de Amantes con Saksi-Gopala:  El templo de Saksi-Gopala está ubicado actualmente entre la estación ferroviaria del cruce del Camino Kurda y la estación de Jagannatha Puri, aunque en un principio estuvo por algún tiempo en Kataka.  De ahí en más, Se ubicó en el templo de Jagannatha.
     Tal parece que en el templo de Jagannatha había cierto desacuerdo entre Jagannatha y Saksi-Gopala, un desacuerdo llamado prema-kalaha, una pelea de amor.  De modo de arreglar ese desacuerdo,  el Rey de Orissa construyó un templo a unas seis millas de Jagannatha Puri donde se situó la Deidad de Saksi-Gopala.

2. El Señor Jaganatha saca a Ramanujacarya de Puri:  En el Prapanamrta, se explica que el Señor Jaganatha se llevó a Sri Ramanujacarya de Jaganatha Puri y una noche lo arrojó en Kurma-ksetra en el Sur de la India.  Bajo la influencia del Señor Jaganatha,  Sri Ramanuja estableció una adoración muy lujosa del Señor Kurma.  (Cc. Madhya, 7.113)

3. Da permiso a Sri Caitanya Mahaprabhu de ir al Sur de la India:  El Señor Chaitanya fue a ver al Señor Jaganatha y rogó Su permiso.  El sacerdote de inmediato Le entregóprasada y una guirnalda.  Recibiendo así el permiso del Señor Jaganatha, en la forma de una guirnalda, Sri Caitanya Mahaprabhu ofreció reverencias y con gran júbilo Se preparó a partir al Sur de la India. (Cc, Madhya, 7.55-57)

4.  El Sueño de Dhruvananda: Un devoto de nombre Dhruvananda fue a ver al Señor Jagannatha, en Jaganatha Puri, con la intención de ofrecer a Jaganathji comida elaborada con sus propias manos. Siendo éste su deseo, una noche se le apareció Jaganathji en un sueño.

Le pidió que fuera a Mahesa, en la orilla del Río Ganges, y estableciera allí una adoración Suya en un templo. Dhruvananda fue a Mahesa, donde vio a las tres Deidades, Jaganatha,  Baladeva y Subhadra, flotando en el Ganges.  Levantó esas Deidades y Las instaló en un pequeño solar y con gran satisfacción celebró la adoración del Señor Jagannatha”.

La Deidad del Señor Jagannatha

La Belleza de Su Cara: Sri Caitanya Mahaprabhu estaba muy sediento de ver al Señor. Sus ojos se convirtieron en dos abejorros bebiendo la miel de los ojos como el loto del Señor Jagannatha, quien es Krishna Mismo.  Los ojos del Señor Jagannatha, conquistan la belleza de los pimpollos de loto en flor y Su cuello estaba tan lustroso como un espejo hecho de zafiros. La barbilla del Señor, con un tinte de color crema, conquistaba la belleza de la flor bhanduli. Esto aumenta la belleza de Su suave sonrisa, semejante a brillantes olas de néctar. El brillo de Su hermosa cara, aumenta a cada momento, y los ojos de cientos y miles de devotos beben su miel como abejorros. De esta forma Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus devotos disfrutaban bienaventuranza trascendental, contemplando la cara del Señor Jagannatha, desde la mañana hasta el mediodía. Sintiendo tan gran placer al ver el rostro del Señor Jagannatha,  Sri Caitanya Mahaprabhu olvidó todo. (Madhya, 12.210-19)

Un increible trabajo en la playa de Puri, con una caracola (la forma de Sri-ksetra-dhama), con los tres carros del ratha-yatra encima y una imagen en color de Sri Jaganatha. !Todo hecho con arena!Un increible trabajo en la playa de Puri, con una caracola (la forma de Sri-ksetra-dhama), con los tres carros del ratha-yatra encima y una imagen en color de Sri Jaganatha. !Todo hecho con arena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario