lunes, 24 de diciembre de 2012

114JC - appar-aprcchata



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 24 de Diciembre del 2012


114JC - appar-aprcchata

Jun 22, '07 7:06 AM
para Todos

42. Bhasma Vada Vali:
Desde el título de la obra tal vez se puede inferir que se trata de un trabajo sobre la grandeza de llevar el Vibhuti que es bastante común entre los Saivites.

43 y 44. Ratnatraya Pariksha y su comentario:
En este trabajo extremadamente corto que contiene sólo muy pocos versos, que llama a Sri Appayya Dikshita como las tres gemas o ratna traya, Sri Dikshita demuestra sobre la base de la pramanas de los Puranas, Siva es realmente el Parabrahma, que es el Sivasakti en la forma femenina que se conoce como Parvati, y que es el mismo sakti que se conoce como Narayana en la forma masculinay que a causa de estas, Hari, Hara y Ambika, todos los tres tienen Brahmatva, y que no es necesario luchar entre nosotros en cuanto a que es mayor y que es menor, ya que todos los tres derivan solamente de la misma fuente eterna.

45. Siva Mahima Kalikastuti:
Este es un trabajo en 25 versos alabando Señor Siva. Mediante la gestión de la slesha o la técnica de utilizar palabras y frases que pueden interpretarse de dos maneras diferentes, el autor es capaz de exponer en este trabajo algunos de los principios de mimamsa. Sri Dikshita mismo debe haber escrito un comentario o vyakhya, desde el verso, tal como existen hoy en día, podría no ser comprendido sin un comentario, como los intrincados detalles de la sastra mimamsa todos han adelante en este trabajo mediante símiles. Además, en este trabajo se explican todos los detalles de Iguiti, pasu, etc. en la karmakanda, todos los detalles de yagas como la yaga de Soma y el upasana del Señor Siva que figura en el gnanakanda según la normativa de mimamsa, con slesha alankara. Por lo tanto un comentario es muy esencial para comprender el significado correcto de esta.
Este Stuti, además de explicar las verdades Védico, también está repleto de las reglas de purva mimamsa. Vedanta es descrito como el árbol de parijata divina aquí.La idea es que como el Parijata que es el árbol de los Devas y que crece en la Nandanodyana y que cumple todos los deseos, también lo hace Vedanta que da a un devoto todos los purusharthas. Este Stuti puede compararse con un ramo de flores Parijata. La fragancia que emana es las Purva mimamsa reglas. Sin un conocimiento de ellos realmente no puede entenderse la Vedanta. Por lo tanto se dice que contiene la esencia de los sistemas de pensamiento.
46 y 47. Pancharatna Stuti y su comentario:
Son obras devocionales cortos.

Las otras obras de Sivadvaita atribuidas a Sri Appayya Dikshita son:

48. Virasaivam.
49. Sivadhyana Paddhati vyakhyana.
50. Sivapurana tamasatva kandanam.
51. Saivakalpadruma.

(iv) Mimamsa obras de apayya dikshitar:

52 y 53. Vidhirasayana y Sukhopayojini:
Se trata de un trabajo bien conocido y reconocido que contiene detalles de los tres grandes doctrinas o "vidhis" que son bien conocidos en la Mimamsa Sastra.
Sukhopayojini es un comentario sobre el Vidhirasayana. Dado que estos y otros trabajos Mimamsa de Sri Appayya Dikshita eran conocidos en el norte de nuestro país también durante su tiempo de vida, un estudioso por nombre Khandadeva que perteneció a la generación siguiente y que también propaga las doctrinas Mimamsa habla de Sri Appayya Dikshita como "Mimamsaka Murdhanya".

54. Upakrama Parakrama:
El upakrama y el upasamhara son dos términos técnicos. En este trabajo, se sacaron el protagonismo y la importancia de upakrama. Este trabajo es una discusión elaborada de la nyaya de upakrama de la mimamsa aplicado a la vedanta. Esto es común a Purva Mimamsa y Uttara Mimamsa.

55. Chitrapata:
Esto enseña las reglas de Mimamsa.

56. Mayukhavali:
Este es un comentario sobre la labor Sastra dipika de Parthasarathi Misra.

Las dos obras siguientes también generalmente se atribuyen a Sri Appayya Dikshita.

57. Tantrika mimamsa.
58. Dharma mimamsa paribhasa.

(v) Vykarana obras de deekshitar de appayya:

59. Paniniya tantravada nakshtra mala:
Este trabajo consta de 27 preguntas o prasnas en vyakarana o gramática, junto con las explicaciones para ellos.

(vi) Kavya vyakhyanas de deekshithar de appayya:

60. Yadavabhyudaya Vyakhyana:
Esto es un vyakhyana o un comentario sobre el Mahakavya Yadavabhyudaya escrito por Sri Vedanta Desika el gran maestro de Vaishnavite. Al igual que la Sarga XV de Kiratarjuniyam y la Sarga 21 de Maghakavya, una Sarga de Yadavabhyudayam contiene el sabda chitra.
El Yadavabhudaya es una de esas obras a través del cual Sri Appayya Dikshita alcanzó la altura de su gloria.

(vii) Alankaras por appayya dixitar:

61. Kuvalayananda:
Esto es también una muy conocida y un texto estándar de la sastra alankara que enseña arthalankara. Todos los tratados antiguos sobre el tema han sido analizados y reeditado por el autor, y toda la obra fue escrita en una manera muy agradable y clara con la ayuda de ejemplos e introducir algunos nuevos alankaras también. Los estudiantes de alankara generalmente leer el Kuvalayananda como el primer trabajo estándar. Esto tiene dos comentarios, uno llamado el Chandrika y el otro llamado Rasika Ranjani.

62. Chitra Mimamsa:
Esto es un trabajo descriptivo elaborado con ejemplos completos de la tienen de la Arthalankaras más importante. Siguiendo este modelo, Sri Jagannadha Pandita escribió su famosa Rasagangadhara. El Chitra Mimamsa se ha escrito en la forma tradicional de sastraic.

63. Vritti Vartika:
Este trabajo aborda el Vrittis que se describen en la Alankara Sastras como Abidha, tienen y Vyanjana. Esto es una pequeña obra.

(viii) poesía devocional por dikshita de appayya:

64 y 65. El Varadarajastava y su comentario:
Sri Appayya Dikshita, aunque fue por convicción un advaitin tenía diferencias con respecto a la adoración de Siva Señor o Señor Vishnu. Además, él y sus antepasados habían vivido a lo largo de Kanchipuram y por lo tanto eran altamente dedicados al Señor Varadaraja, la deidad preside de ese lugar.
Se dice que el Sri Acharya Dikshita había escrito una obra llamada Varadaraja Vasantotsava Varnana. Sri Appayya Dikshita en su Varadarajastava describe la belleza divina del Señor en 106 versos de exquisita belleza y encanto. Es como si él ha adornado la forma hermosa del Señor con una guirnalda como si fuera de 106 versos. Tiene mismo escrito un comentario al respecto. En ella explica en gran detalle la Lakshanas de las alankaras varios manejados por él en la obra principal.
Por cada gran trabajo de composición lo indispensable no es tanta la mera habilidad técnica como el interior brillante belleza llamado el pratibha. Este pratibha consta de cinco elementos, a saber, Atisayokti, Vakrokti, Slesha, Saushtava Pada y Sabda Madhurya. Un kavya se dice que es una gran sólo si contiene todos estos elementos. La varadarajastava está llena de ellos y siempre brilla como un ornamento de belleza para el Señor de Kanchipuram.

66. Atmarpanastuti: traducción de Tamil
En la Atmarpanastuti Sri Appayya Dikshita quien demostró su dominio completo sobre versos descriptivos en su Varadarajastava ha tratado con igual facilidad de poesía mística y hace que el interior de uno mismo del derretimiento que fueron por su exquisita poesía. En este trabajo, podemos ver la madurez profunda de la verdadera devoción al Señor Supremo. La Atmarpana o la entrega de uno mismo, es el muy acme o final en las diferentes etapas de la devoción al Señor. No puede existir una etapa más en la evolución que esto. Este trabajo busca moksha o liberación como un fin final. Esto refleja el estado mental interno de un gran devoto, en la que el ego ha extinguido completamente. El estado de quien se entrega al Señor es una etapa de separación completa. Lo que quiere es felicidad eterna. Lo que pretende es sólo liberar de la esclavitud del interminable ciclo de nacimientos y defunciones.
El perorar inconexo de Sri Appayya Dikshita en una etapa de intoxicación se convirtió en este stutikavya que generalmente se conoce como Unmatta Panchasati, porque todos los cincuenta versos en este trabajo, fueron compuestos en una etapa cuando Sri Appayya Dikshita no tenía control sobre sus facultades mentales. De este trabajo el hecho de que Sri Appayya Dikshita completamente se identificó con la novena etapa de la entrega o atma samarpana en bhakti yoga quedó muy claro. En este trabajo, Sri Appayya Dikshita ha totalmente entregó al Señor Siva con una oración profunda que debe darse la libertad completa del ciclo de nacimientos y defunciones y se identifica en el estado de Advatica de la unidad con el Señor Siva.
Sri Sivananda Yogi, un biógrafo de Sri Appayya Dikshita ha escrito un comentario en este trabajo.

67. Apitakuchambastava:
Una vez había ido a Sri Appayya Dikshita a Tiruvannamalai para darshan de Arunachaleswara Señor allí. Allí se sentó con una fiebre severa. En ese momento que rezó a la diosa de ese lugar, Apitakuchamba para el alivio de su sufrimiento y esta obra compuesta en ese contexto es ahora conocido como Apitakuchambastava.

68. Manasollasa:
En este trabajo muy pequeño, Sri Appayya Dikshita enseña a su destacamento completa mente y vairagya. Él instruye su mente que debe orar al Señor Pasupati en un estado de total desprendimiento y ver de algún modo por el cual podría evitarse la siguiente janma.

69. Nigrahastaka:
Sri Appayya Dikshita durante su propagación del hinduismo, tuvo que sufrir la enemistad de un número de personas. Una vez cuando estaba viajando, ciertos asesinos profesionales participaron por sus enemigos para matar a Sri Appayya Dikshita. En ese momento cuando su vida estaba en peligro, Sri Appayya Dikshita oró a Jehová en estos ocho versos para protegerlo y para traer destrucción a sus enemigos. Luego se quitaron sus obstáculos y sus enemigos también fueron asesinados por la gracia del Señor.

70. Hari Hara stuti:
En la gran kshetra, Chidambaram, el templo Sri Govindaraja, el Señor Vishnava, que fue cerrada al culto se abrió nuevamente al culto durante el tiempo de Ramaraya, el regente de Vijayanagar, mediante los buenos oficios de un maestro de vaishnavite Doddacharya. Sri Appayya Dikshita que no tuvo ninguna distinción entre Siva y Vishnu, acogió con beneplácito esta completamente. En honor de ese gran evento escribió el Harihara Stuti. Esto contiene diez versos. En cada uno Siva y Vishnu son elogiados como alternativa. Es bien sabido que en Chidambaram uno puede tener darshan de los señores de ambos al mismo tiempo.

71 y 72. Durga Chandra kala stuti y su comentario:
Esta durgastuti es como un mantra sastra diseñado para evitar la pobreza, el miedo de los enemigos, miedo de la muerte, varias dificultades, varios desastres imprevistos etc., para los devotos y en quince versos. El Devi mahatmya y otras anécdotas sobre la devi en Varahapurana, harivaṃśa, Bhagavata etc., se dan en forma condensada en este trabajo. Tradicionalmente los descendientes de Sri Appayya Dikshita hacen japa de este trabajo durante su adoración de Sandhya.

73 y 74. Aditya Stotra ratna y su comentario:
En este trabajo se describen en gran detalle y también siguiendo los preceptos de los smritis, stutis y puranas, los principios sobre Aditya o Señor el sol, su carro, o Ratha, órbita o Rathachara, sus caballos, etc.. En él también se describen las leyes de la suryopasakas, la greatnesss de los rayos de aditya, señor el sol, la grandeza del Señor Siva, quien permanece oculto como el principio interno de la suryamandala y el bien que se acumulan como resultado de suryopasana. El phalastuti en el trabajo menciona que al estudiar el trabajo constantemente, se quitará toda enfermedad y obtendrá toda grandeza.

75. Sri Margabandhu pancha ratna:
Este trabajo es sobre el Señor Marga Sahayesvara de Virinchipura que era la deidad familiar de Sri Appayya Dikshita y su familia. En el mes de margali, tradicionalmente en el sur de la India, en la madrugada personas recorrer las calles con el ruido de caracolas y haciendo bhajan y kirtan.

76. Sri Margasahayalingastuti:
Este es un trabajo muy breve elogio de la deidad familiar de él de Sri Appayya Dikshita es decir, el Señor Margasahayesvara de Virinchipura, escrito en el Upajati vritta.

77. Gangadharastaka:
Esto no está disponible para nosotros en su totalidad. Se trata de elogio de la deidad de Sri Appayya Dikshita familiar.

Las siguientes obras se atribuyen generalmente a Sri Appayya Dikshita.

78. Krishna dhyana paddhati
79. Paduka sahasra vyakhya
80. Anugrahashtaka
81. Krishna dhyana paddhati vyakhya
82. Arunachalesvara stuti
83. Jayollasanidhi
84. Margasahayastotra
85. Margabandhuchampu svakula daivata stuti rupa
86. Vishnu tatva rahasyam
87. Santistava
88. Stotraratnakara
89. Bhaktisatakam

(ix) otros trabajos varios por appayya dikshita:

Además de las obras anteriores, las siguientes obras de quince son también atribuidas a Sri Appayya Dikshita llevando el total a 104.

90. Balachandrika
91. Comentario sobre el artículo 90
92. Nama sangraha mala (Abhidana kosa rupa)
93. Comentario sobre el tema 92
94. Sabdaprakasa-kosa rupa
95. Chandrika Prakrita
96. Amarakosa vyakhya
97. Tinktha sesha sangraha
98. Panchasvara vritti
99. Prabodha chandrodaya tika
100. Vasumati chitrasena vilasa natakam
101. Hamsa sandesa tika
102. Tienen ratnavali vykhya
103. Hari vamsa sara charita vyaakhyav
104. Dasakumara charita sangraha

La lista completa y exhaustiva de 104 Obras atribuidas a Sri Appayya Dikshita es dadas anteriormente. Según esto, ha escrito 25 obras sobre temas Védico, 26 obras sobre temas Sivadvaita, 7 volúmenes en mimamsa, uno en Kavya Vyakhyana y Vyakarana vyakhyana, 3 en Alamkaras, 26 obras de carácter devocional y 15 obras de carácter varios así que suman un total de 104. Es sólo más investigación y comparación cuidadosa de varios manuscritos y edición adecuada de ellos, que finalmente se puede establecer la autenticidad de la autoría de todos los manuscritos de las obras de Sri Appayya Dikshita. Pero que escribió estas obras en estos diversos temas parece fuera de toda duda.

Esta información es cortesía de Srimad Appayya Deekshitendra Grantavali Prakasana Samiti, Hyderabad.

Ver también:
1. Historia de appayya deekshita (en Tamil)
Volver a la lista de Adiyars (devotos)
Volver a la lista de Nayanmars
Volver a página principal de Sidhdhantha śaiva
Volver a página principal Shaivam
aprabo

aprabodhāt. de la ignorancia acerca del śāstra (C. 6º, Cap. 8, V. 19).

aprada

apradakṣiṇam. dejando a la izquierda (C. 5º, Cap. 22, V. 1).

apradātuḥ. de la persona que no puede cumplir (C. 8º, Cap. 19, V. 35).

A)day: (apradāya) = without offering

apradi

apradīpta-agniḥ. con dispepsia (C. 3º, Cap. 30, V. 15).

apraja

aprajā. que no tenía ningún hijo (C. 4º, Cap. 13, V. 38).

apraja-dustaram. muy difícil de atravesar para quien no tiene hijos varones (C. 6º, Cap. 14, V. 56).

aprajaḥ. el que no tiene hijos (C. 4º, Cap. 23, V. 33).

aprajaḥ. que no tenía hijos (C. 4º, Cap. 8, V. 2).

aprajaḥ. sin hijos (C. 9º, Cap. 21, V. 30).

aprajaḥ. sin ningún hijo varón (C. 4º, Cap. 13, V. 31).

aprajāḥ. aunque no tenía hijos (C. 9º, Cap. 23, V. 7-10).

aprajāḥ. permaneció sin hijos (C. 9º, Cap. 9, V. 38).

aprajāḥ. sin hijos (C. 4º, Cap. 13, V. 43).

aprajāḥ. sin ningún hijo (C. 9º, Cap. 23, V. 7-10).

aprajaḥ api. aunque sin descendencia (C. 9º, Cap. 23, V. 35-36).

aprajam. por no tener hijos varones (C. 6º, Cap. 14, V. 25).

aprajām. sin hijos varones (C. 6º, Cap. 14, V. 40).

aprajān. sin hijos (C. 6º, Cap. 6, V. 7).

aprajānām. de aquellos que no están destinados a renacer (C. 2º, Cap. 6, V. 20).

aprajasya. de quien no tenía hijos (C. 9º, Cap. 1, V. 13).

aprajasya. de quien no tuvo hijos antes (C. 10º, Cap. 5, V. 23).

aprajasya. de Vicitravīrya, que no tenía descendientes (C. 9º, Cap. 22, V. 25).

aprajasya. que no tenía hijos (C. 9º, Cap. 6, V. 2).

aprajayā. que no había tenido ningún hijo (C. 5º, Cap. 3, V. 1).

apraka

A)kaS:H (aprakāśaḥ) = darkness
aprakāśāḥ. sin conocimiento trascendental (C. 9º, Cap. 8, V. 21).

Aprakaṭa: No manifestado.

Aprakaṭa-līlā—the unmanifested pastimes of the Lord.// los inmanifestados pasatiempos del Señor.

Aprākṛta—spiritual, or antimaterial, transcendental to material nature.// espiritual, o antimaterial, trascendental a la naturaleza material.

Aprāk ta: Trascendental a la naturaleza material (5º).

apraksi

aprākṣit. preguntó (C. 7º, Cap. 13, V. 15).

aprama

Apramādi: One who always strives to be aware of the Self Constantly awakened to the state of the Ātma.

Apramādi: Uno que siempre se esfuerza por ser consciente de uno mismo constantemente despierta el estado de Ātma.

A)am:am:aNy: (aprāmāmāṇya) = Unjustified.// Injustificada

APRAMANABHAS. Mit. bud. Nombre de los genios o dioses (devas) que pueblan la segunda sección del segundo dhyana o el undécimo de los veintiséis pisos del cielo budista, situado en la segunda "región de la forma". La vida de estos genios dura cuatro grandes Kalpas.

APRAMANACUBHAS. Mit. bud. Nombre de los genios dioses que habitan el decimocuarto piso del cielo budista, que es la vigesimasegunda sección de la tercera dhyana, en la "región de la forma". La duración de la vida de estos genios y dioses es de treinta y dos Kalpas.

apramāṇa-vidaḥ. debido a que eran necios (C. 8º, Cap. 9, V. 13).

apramāṇa-vidaḥ. ignorante del alcance de las glorias (C. 1º, Cap. 11, V. 39).

apramattā. atenta en el servicio de su esposo (C. 7º, Cap. 11, V. 28).

APRAMATTA. (sáns.). (hind.). "no-negligente." Cualidad de permanecer fiel a la propia norma interna, sin desviarse de ella; de no desperdiciar por negligencia la condición, tan difícil de obtener, de haber nacido humano, cuyo objetivo espiritual es alcanzar la liberación.

Apramatta. Not careless. To remain true to one's internal law without going astray; to refrain from carelessly wasting one's hard-attained human embodiment, the spiritual purpose of which is to achieve liberation. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

apramattā anuvṛttibhiḥ. realizando servicio sin dejarse confundir (C. 9º, Cap. 3, V. 10).

apramattaḥ. aquel que es cuidadoso (C. 1º, Cap. 18, V. 8).

apramattaḥ. atentas (C. 3º, Cap. 29, V. 39).

apramattaḥ. aunque nunca confundido (C. 3º, Cap. 4, V. 17).

apramattaḥ. el que está libre de la ilusión (C. 5º, Cap. 11, V. 17).

apramattaḥ. por completo en el plano trascendental (C. 4º, Cap. 24, V. 66).

apramattaḥ. sin dejarte descarriar (C. 4º, Cap. 20, V. 33).

apramattaḥ. sin estar cubiertos por la ignorancia o la ilusión, con gran prudencia (C. 5º, Cap. 5, V. 14).

apramattaḥ. sin estar loco tras ellas (C. 2º, Cap. 2, V. 3).

apramattaḥ. sin ningún concepto ilusorio (C. 4º, Cap. 23, V. 12).

apramattaḥ. sin perder la cordura ni desviarte a ninguna otra conclusión (C. 6º, Cap. 16, V. 64).

apramattaiḥ. por el cuerdo (C. 3º, Cap. 13, V. 10).

apramattena. que no olvida (C. 5º, Cap. 9, V. 6).

apramattena. que nunca se agitan (C. 5º, Cap. 9, V. 20).

apramattā. sensata (C. 3º, Cap. 23, V. 3).

aprame

aprameya. ilimitada (C. 7º, Cap. 5, V. 47).

A)m:ðy: (aprameya) = the ununderstandable
Aprameya: Inconmensurable. [5º]

Aprameya—immeasurable.

Aprameya: Inconmensurable. (5º)
Aprameya. She who is immeasurable. An epithet of Devi. The 413th name in the Lalita Sahasranama. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Aprameya. Ella que es inconmensurable. Un epíteto de la Devi. El nombre número 413 en el Lalita Sahasranama. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).
aprameyaḥ. el ilimitadamente poderoso Señor (C. 2º, Cap. 7, V. 16).

aprameyaḥ. ilimitado (C. 8º, Cap. 7, V. 10).

A)m:ðy:ö (aprameyaṁ) = immeasurable
aprameyam. ilimitado, inconcebible (C. 10º, Cap. 7, V. 10).

aprameyam. que está más allá de nuestro conocimiento experimental (C. 5º, Cap. 1, V. 11).

A)m:ðy:sy: (aprameyasya) = immeasurable
aprameyasya. de la Realidad Trascendental (C. 4º, Cap. 11, V. 23).

Aprameyatma. The Atman that cannot be realized. Shiva's 1052nd name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Aprameyatma. El Atman que no puede realizarse. Nombre de 1052nd de Shiva como se indica en el Shiva Sahasranama. Ver el Lingapurana parte II, capítulo 98. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

aprapt

A)apt:t:Î (aprāptat) = uttained, obtained
aprāptiḥ. no logro (C. 6º, Cap. 16, V. 60).

aprapy

aprāpya. siendo incapaz de medir (C. 3º, Cap. 6, V. 40).

aprāpya. sin alcanzar (C. 4º, Cap. 12, V. 25).

aprāpya. sin alcanzar el objetivo (C. 6º, Cap. 16, V. 21).

A)apy: (aprāpya) = failing to attain
aprāpyam. imposible de alcanzar (C. 4º, Cap. 14, V. 20).

aprasa

aprasaṅgatāḥ. sin lazos íntimos de unión (C. 3º, Cap. 27, V. 7).

aprata

aprataptam. no calentado (por fuego) (C. 6º, Cap. 16, V. 24).

apratarkyam. inconcebible, que no se halla en el ámbito de los razonamientos materiales (C. 8º, Cap. 5, V. 26).

apratarkyam. inexplicable (C. 8º, Cap. 10, V. 16-18).

apratarkyāt. más allá de la capacidad de razonar (C. 1º, Cap. 17, V. 20).

apratarkyeṇa. inconcebible (C. 9º, Cap. 7, V. 25-26).

aprati

aprati. incontrolable (C. 8º, Cap. 7, V. 19).

Apratibaddha: Without attachment.

aprati-buddha-cetasām. de aquellos cuya mente no está suficientemente desarrollada (C. 1º, Cap. 15, V. 36).

Apratimakriti. One whose features are unrivaled. Shiva's 828 th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Apratimakriti. Uno cuyas características son inigualables. 828 Th nombre Shiva como se indica en el Shiva Sahasranama. Ver el Lingapurana parte II, capítulo 98. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

aprati-pūruṣam. sin igual o rival (C. 4º, Cap. 4, V. 2).

apratibuddhasya. de aquel que está durmiendo (C. 3º, Cap. 27, V. 25).

apratidruhi. quien no es envidioso (C. 4º, Cap. 2, V. 21).

apratidvandvam. sin ningún rival ni oponente (C. 7º, Cap. 3, V. 1).

apratidvandvatām. sin rival (C. 7º, Cap. 3, V. 37-38).

apratighātena. mediante lo que es irresistible (C. 1º, Cap. 12, V. 16).

apratigrahaḥ. sin aceptar caridad de otros (los kṣatriyas pueden poner en práctica los otros cinco deberes prescritos para los brāhmaṇas) (C. 7º, Cap. 11, V. 14).

Apratihatā—uninterrupted.

APRATIHATA. (sáns. Svami Prabhupāda). Continuo.

apratihatā. continuo (C. 1º, Cap. 2, V. 6).

apratihata-kāmāḥ. la satisfacción de cuyos deseos de disfrute no encuentra obstáculos (C. 5º, Cap. 24, V. 8).

apratihatam. invencible (C. 4º, Cap. 15, V. 9-10).

apratihatam. sin apartarse de las instrucciones del maestro espiritual (C. 6º, Cap. 16, V. 28).

apratihatam. sin encontrar obstáculos (C. 4º, Cap. 16, V. 14).

A)t:ikarö (apratīkāraṁ) = without being resistant
apratikriyam. no podía ser contrarrestado (C. 1º, Cap. 8, V. 15).

apratilabdha. no obtenido (C. 5º, Cap. 14, V. 36).

apratilabdha-kāmaḥ. sin alcanzar el destino deseado (C. 3º, Cap. 8, V. 21).

apratilabdha-kāmaḥ. sin lograr satisfacer sus deseos (C. 5º, Cap. 13, V. 12).

A)et:m:)B:av: (apratimaprabhāva) = O immeasurable power
apratinanditā. sin ser recibida (C. 4º, Cap. 4, V. 8).

apratīpam. sin hostilidad alguna (C. 4º, Cap. 2, V. 17).

Apratirath. A name of a hymn in the Rigveda composed by Rishi Apratiratha, son of Indra. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Apratirath. Un nombre de un himno en el Rig Vedá que fue compuesto por Rishi Apratiratha, hijo de Indra. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

apratiratha-ātmajaḥ. el hijo de Apratiratha (C. 9º, Cap. 20, V. 6).

apratirathaḥ. Apratiratha (C. 9º, Cap. 20, V. 6).

apratirathaḥ. sin tener un rival adecuado (C. 3º, Cap. 18, V. 22-23).

apratiruddha. sin obstáculos (C. 4º, Cap. 16, V. 27).

apratiruddhena. sin impedimentos (C. 2º, Cap. 9, V. 25).

apratirūpam. todo lo contrario (C. 6º, Cap. 14, V. 54).

apratirūpe. desfavorable (C. 4º, Cap. 1, V. 66).

apratiṣiddh€ni. con apego al resultado (C. 3º, Cap. 32, V. 16).

A)et:ÅH (apratiṣṭhaḥ) = without any position
A)et:Åö (apratiṣṭhaṁ) = without foundation
apratiṣṭhitaḥ. ilimitado (C. 3º, Cap. 10, V. 11).

apratta

aprattā. no prometida a nadie (C. 3º, Cap. 22, V. 15).

apratta-aprahūta. alimentos no compartidos o no ofrecidos (C. 5º, Cap. 26, V. 18).

aprattam. no dado (C. 9º, Cap. 11, V. 6).

apratya

apratyāmnātavyam. que no podían rechazarse por ningún motivo (C. 5º, Cap. 1, V. 6).

aprau

aprauḍhā. antes de llegar a la madurez (C. 4º, Cap. 1, V. 66).

aprauḍhām. no muy anciana (C. 4º, Cap. 25, V. 21).

aprauḍhām. no muy mayor (joven) (C. 6º, Cap. 1, V. 65).

apravi

apraviṣṭaḥ. aunque no has entrado (C. 10º, Cap. 3, V. 14).

apraviṣṭam. que no ha entrado (C. 7º, Cap. 12, V. 15).

apraviṣṭāni. no entrados (C. 2º, Cap. 9, V. 35).

A)v:àe¶:H (apravṛttiḥ) = inactivity

apraya

aprayatā. sin purificarte (C. 6º, Cap. 18, V. 51).

aprāyatyāt. por la contaminación (C. 3º, Cap. 14, V. 38).

aprayu

aprayuñjānaḥ. sin ofrecer a la hija (C. 9º, Cap. 3, V. 19).

aprcch

apṛcchaḥ. preguntaste (C. 8º, Cap. 12, V. 44).

apṛcchat. pidió (C. 9º, Cap. 18, V. 42).

apṛcchat. preguntó (C. 1º, Cap. 9, V. 25).

apṛcchata. me preguntaron (C. 1º, Cap. 18, V. 9).

apṛcchata. pidió (C. 3º, Cap. 14, V. 13).




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