SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 08 de Diciembre del 2012
108JC - alma suprema-amrta
para Todos
amba
Aöb:a (aṁbā) = mother
Amb:a (ambā) = mother
Amba.
1. The World Mother. 2. A general name for all the Goddesses. 3. A name
of Durga. 4. The oldest daughter of a king of Kashi. She and her
sisters Ambika and Ambalika were carried off by Bhishma to be the wives
of Vicitravirya. Amba had been previously betrothed to a Raja of Shalva,
and Bhishma sent her to him, but the Raja rejected her because she had
been in another man's house. She retired to the forest and practiced
penance seeking to obtain revenge of Bhishma. Shiva favored her, and
promised her the desired vengeance in another birth. Then she ascended
the pile and was born again as Shikhandin, who was responsible for the
death of Bhishma. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of
Hindu Terms).
AMBA. La
mayor de las princesas del reino de Kasi. Amaba al rey de Salva (con
quien Bishma había luchado). Pero Salva la rechazó por el código de
honor de los guerreros llamado Dharma de los Kshatryas. Amba estuvo diez
años haciendo austeridades. Ya que Bishma había vencido al Rey de Salva
por la conquista de la esposas en un torneo. Al rechazarla el rey de
Salva y Bishma teniendo que permanecer virgen por su voto, Amba tuvo que
permanecer soltera. Amba se reencarna una vez muerta al arrojarse a una
hoguera en Sikhandi, fue educado como muchacho por Drona. Sikhandi era
el único que poda matar a Bishma. El rey de Kasi tenia tres hijas : Amba, Ambika y Ambalika.
Madre.
Uno de los apelativos de la Sakti, la madre divina. // Río que nace en
los Gates (Indostán occidental) y desagua cerca de Mandavi, en el mar de
las Indias.
AMBA. (sáns.). (hind.). "Madre." Uno de los apelativos de la Sakti, la madre divina.
Ambā—Older
sister of Ambikā and Ambālikā and daughter of the King of Kāśi. She was
abducted by Bhīṣma during her svayaṁvara, but she wanted to marry
Śālva. She did penance to please Lord Śiva and she received a
benediction she could take birth in her next life as a son of King
Drupada. (Ādi Parva in Mahābhārata)
AMBA. Río que nace en los Gates (Indostán occidental) y desagua cerca de Mandavi, en el mar de las Indias.
Ambā. Princesa de Kāśī raptada por Bhīṣma junto a sus hermanas Ambikā y Ambālikā.
amba. ¡oh, madre! (C. 1º, Cap. 16, V. 19).
amba. Amba (C. 1º, Cap. 10, V. 29).
amba. madre (C. 1º, Cap. 16, V. 24).
amba. madre vaca (C. 1º, Cap. 17, V. 9).
amba. Mi querida madre (C. 3º, Cap. 2, V. 17).
amba. mi querida madre (C. 3º, Cap. 22, V. 25).
ambā. tía materna (C. 1º, Cap. 13, V. 33).
Ambā:
TEXTOS 6–7
PavRTaae Naardae DaaEMYaae >aGavaNa( badraYa<a" )
b*hdìae >arÜaJa" SaiXaZYaae re<auk-aSauTa" )) 6 ))
viSaï wNd]Pa[MadiñTaae Ga*TSaMadae_iSaTa" )
k-+aqvaNa( GaaETaMaae_i}aê k-aEiXak-ae_Qa SaudXaRNa" )) 7 ))
parvato nārado dhaumyo
bhagavān bādarāyaṇaḥ
bṛhadaśvo bharadvājaḥ
saśiṣyo reṇukā-sutaḥ
vasiṣṭha indrapramadas
trito gṛtsamado ’sitaḥ
kakṣīvān gautamo ’triś ca
kauśiko ’tha sudarśanaḥ
parvataḥ—Parvata Muni; nāradaḥ—Nārada Muni; dhaumyaḥ—Dhaumya; bhagavān—encarnación de Dios; bādarāyaṇaḥ—Vyāsadeva; bṛhadaśvaḥ—Bṛhadaśva; bharadvājaḥ—Bharadvāja; sa-śiṣyaḥ—junto con sus discípulos; reṇukā-sutaḥ—Paraśurāma; vasiṣṭhaḥ—Vasiṣṭha; indrapramadaḥ—Indrapramada; tritaḥ—Triya; gṛtsamadaḥ—Gṛtsamada; asitaḥ—Asita; kakṣīvān—Kakṣīvān; gautamaḥ—Gautama; atriḥ—Atri; ca—y; kauśikaḥ—Kauśika; atha—así como también; sudarśanaḥ—Sudarśana.
TRADUCCIÓN
Todos
los sabios estaban presentes, tales como Parvata Muni, Nārada, Dhaumya,
Vyāsa - la encarnación de Dios -, Bṛhadaśva, Bharadvāja, Paraśurāma y
sus discípulos, Vasiṣṭha, Indrapramada, Trita, Gṛtsamada, Asita,
Kakṣīvān, Gautama, Atri, Kauśika y Sudarśana.
SIGNIFICADO
Parvata Muni:
Se le considera uno de los sabios más antiguos que existe. Él es casi
siempre un compañero de Nārada Muni. Además, ambos son cosmonautas
capaces de viajar por los aires sin la ayuda de ningún vehículo
material. Parvata Muni es un devaṛṣi, o un gran sabio entre los
semidioses, como también lo es Nārada. Él estaba presente junto con
Nārada en la ceremonia de sacrificio de Mahārāja Janamejaya, el hijo de
Mahārāja Parīkṣit. En ese sacrificio se iba a matar a todas las
serpientes del mundo. A Parvata Muni y a Nārada Muni se les conoce
también como Gandharvas, porque pueden viajar por los aires, cantando
las glorias del Señor. Como pueden viajar de ese modo, observaron desde
el aire la ceremonia svayaṁvara de Draupadī (de elección de
esposo). Al igual que Nārada Muni, Parvata Muni también solía visitar la
asamblea real del cielo del rey Indra. Como Gandharva, a veces visitaba
la asamblea real de Kuvera, uno de los semidioses importantes. Una
vez, tanto Nārada como Parvata se vieron en problemas con la hija de
Mahārāja Sṛñjaya. Mahārāja Sṛñjaya obtuvo de Parvata Muni la bendición
de tener un hijo.
Nārada Muni: Se le asocia inevitablemente con las narraciones de los Purāṇas. A él se le describe en el Bhāgavatam.
En su vida anterior era hijo de una sirvienta, pero mediante la buena
asociación con devotos puros se iluminó en lo referente al servicio
devocional, y en la siguiente vida se convirtió en un hombre perfecto,
comparable sólo consigo mismo. Su nombre se menciona en muchos lugares
de El Mahābhārata. Él es el devaṛṣi más importante de
todos, o el principal sabio entre los semidioses, y es el hijo y
discípulo de Brahmājī; a partir de él se extendió la sucesión
discipular que proviene de Brahmā. Él inició a Prahlāda Mahārāja, a
Dhruva Mahārāja y a muchos otros célebres devotos del Señor, e inició
incluso a Vyāsadeva, el autor de las Escrituras védicas, Vyāsadeva
inició a Madhvācārya, y, de ese modo, la Madhva-sampradāya, en la que
está incluida la Gauḍīya-sampradāya, se ha extendido por todo el
universo. Śrī Caitanya Mahāprabhu pertenecía a esta Madhva-sampradāya;
por lo tanto, desde Brahmājī, Nārada y Vyāsa, hasta Madhva, Caitanya y
los Gosvāmīs, todos pertenecían a la misma línea de sucesión discipular.
Nāradajī ha instruido a muchos reyes desde tiempos inmemoriales. En el
Bhāgavatam podemos ver que instruyó a Prahlāda Mahārāja mientras
éste se hallaba en el vientre de su madre, e instruyó a Vasudeva, el
padre de Kṛṣṇa, así como también a Mahārāja Yudhiṣṭhira.
Dhaumya:
Gran sabio que practicaba severas penitencias en Utkocaka-tīrtha y fue
nombrado sacerdote real de los reyes Pāṇḍavas. Actuó como sacerdote de
muchas funciones religiosas de los Pāṇḍavas (saṁskāra), y,
además, cada uno de ellos fue atendido por él durante los esponsales de
Draupadī. Él estuvo presente incluso durante el exilio de los Pāṇḍavas,
y solía aconsejarlos en aquellas circunstancias en que se encontraban
desconcertados. Él les enseño a vivir de incógnito durante un año, y los
Pāṇḍavas siguieron estrictamente sus instrucciones durante ese
período. Su nombre también se mencionó cuando después de la Batalla de
Kurukṣetra se realizó la ceremonia fúnebre general. En el Anuśāsana-parva de El Mahābhārata
(127.15-16), le dio a Mahārāja Yudhiṣṭhira instrucciones religiosas muy
detalladas. Él era en verdad el tipo indicado de sacerdote para un
cabeza de familia, porque podía guiar a los Pāṇḍavas por la senda
correcta de la religión. Un sacerdote tiene la finalidad de guiar al
cabeza de familia progresivamente por el sendero correcto del āśrama-dharma,
o del deber propio de la ocupación de una determinada casta.
Prácticamente no hay diferencia entre el sacerdote de la familia y el
maestro espiritual. Los sabios, santos y brāhmaṇas eran especialmente quienes tenían que desempeñar dichas funciones.
Bādarāyaṇa (Vyāsadeva): A él se le conoce como Kṛṣṇa, Kṛṣṇa-dvaipāyana, Dvaipāyana, Satyavatī-suta, Pārāśarya, Parāśarātmaja, Bādarāyaṇa, Vedavyāsa, etc. Fue
el hijo que Mahāmuni Parāśara engendró en el vientre de Satyavatī antes
de los esponsales de esta última con Mahārāja Śantanu, el padre del
gran general, el abuelo Bhīṣmadeva. Es una poderosa encarnación de
Nārāyaṇa, y difunde por el mundo la sabiduría védica. Por eso, a
Vyāsadeva se le ofrecen respetos antes de cantar la literatura védica,
especialmente los Purāṇas. Śukadeva Gosvāmī era hijo de él, y ṛṣis tales como Vaiśampāyana eran sus discípulos en las diferentes ramas de los Vedas. Él es el autor de la gran obra épica El Mahābhārata y la gran obra literaria trascendental conocida como El Bhāgavatam. Los Brahma-sūtras - los Vedānta-sūtras, o Bādarāyaṇa-sūtras
- fueron recopilados por él. Él es entre los sabios el autor más
respetado de todos por sus severas penitencias. Cuando quiso poner por
escrito la gran obra épica El Mahābhārata por el bien de toda la
gente de la era de Kali, sintió la necesidad de un escritor poderoso
que pudiera copiar todo lo que él le dictara. Por orden de Brahmājī,
Śrī Gaṇeśajī, se encargó de anotar el dictado con la condición de que
Vyāsadeva no dejara de dictar ni por un momento. El Mahābhārata se recopiló así mediante el esfuerzo conjunto de Vyāsa y Gaṇeśa.
Por
orden de su madre, Satyavatī, quien luego se casó con Mahārāja Śantanu,
y a pedido de Bhīṣmadeva, el hijo mayor de Mahārāja Śantanu con su
primera esposa, el Ganges (en la cultura védica, los ríos son del
género femenino), engendró tres hijos brillantes, cuyos nombres son
Dhṛtarāṣṭra, Pāṇḍu y Vidura. Vyāsadeva recopiló El Mahābhārata después de la Batalla de Kurukṣetra y después de la muerte de todos los héroes de El Mahābhārata. El Mahābhārata se expuso por primera vez en la asamblea real de Mahārāja Janamejaya, el hijo de Mahārāja Parīkṣit.
Bṛhadaśva:
Sabio antiguo que se reunía de vez en cuando con Mahārāja Yudhiṣṭhira, a
quien conoció en Kāmyavana. Este sabio narró la historia de Mahārāja
Nala. Hay otro Bṛhadaśva, que es hijo de la dinastía Ikṣvāku (El Mahābhārata, Vana-parva 209, 4-5).
Bharadvāja. Es uno de los siete grandes ṛṣis, y estuvo presente durante la ceremonia natal de Arjuna. A veces, el poderoso ṛṣi observaba severas penitencias a orillas del Ganges, y su āśrama aún es célebre en Prayāga-dhāma. Se sabe que mientras este ṛṣi
se bañaba en el Ganges, se encontró casualmente con Ghṛtācī, una de las
hermosas muchachas frívolas del cielo, y, en consecuencia, derramó
semen, que fue guardado y preservado en un tarro de barro y del cual
nació Droṇa. Así que Droṇācārya es el hijo de Bharadvāja Muni. Otros
dicen que Bharadvāja, el padre de Droṇa, es una persona diferente de
Mahaṛṣi Bharadvāja. Él era un gran devoto de Brahmā. Una vez se acercó a
Droṇācārya y le pidió que detuviera la Batalla de Kurukṣetra.
Paraśurāma ó Reṇukāsuta: Es
el hijo de Mahaṛṣi Jamadagni y Śrīmatī Reṇukā. Por eso también se le
conoce como Reṇukāsuta. Es una de las poderosas encarnaciones de Dios, y
mató a toda la comunidad kṣatriya veintiuna veces. Con la sangre de los kṣatriyas
complació a las almas de sus antepasados (de Paraśurāma). Más tarde se
sometió a severas penitencias en el Mahendra-parvata. Después de
quitarles toda la Tierra a los kṣatriyas, se la dio a Kaśyapa Muni como caridad. Paraśurāma le enseño El Dhanur-veda, o la ciencia de pelear, a Droṇācārya, porque resultaba ser un brāhmaṇa. Él estuvo presente durante la coronación de Mahārāja Yudhiṣṭhira, y celebró la función junto con otros grandes ṛṣis.
Paraśurāma
es tan antiguo, que se encontró tanto a Rāma como a Kṛṣṇa en
diferentes oportunidades. Él peleó con Rāma, pero aceptó a Kṛṣṇa como
la Suprema Personalidad de Dios. Además, elogió a Arjuna cuando lo vio
con Kṛṣṇa. Cuando Bhīṣma rehusó casarse con Ambā, la cual lo quería por
esposo, Ambā se encontró con Paraśurāma, y sólo porque ella lo
solicitó, él pidió a Bhīṣmadeva que la aceptara por esposa. Bhīṣma
rehuso obedecer su orden, si bien él era uno de los maestros
espirituales de Bhīṣmadeva. Paraśurāma peleó con Bhīṣmadeva cuando éste
hizo caso omiso de su advertencia. Ambos pelearon muy severamente, y
al final Paraśurāma se sintió complacido con Bhīṣma y le dio la
bendición de volverse el guerrero más grande del mundo.
Vasiṣṭha Muni: El gran y célebre sabio entre los brāhmaṇas, bien conocido como el Brahmarṣi Vasiṣṭhadeva. Es una figura destacada tanto en el período de El Rāmāyaṇa como en el de El Mahābhārata.
Él celebró la ceremonia de coronación de la Personalidad de Dios Śrī
Rāma, y también estuvo presente en el campo de batalla de Kurukṣetra. Él
podía ir a todos los planetas superiores e inferiores, y su nombre
también está relacionado con la historia de Hiraṇyakaśipu. Entre él y
Viśvāmitra hubo una gran tensión, porque este último quería su kāmadhenu, o vaca cumplidora de deseos. Vasiṣṭha Muni rehusó prescindir de su kāmadhenu, y debido a ello Viśvāmitra mató a sus cien hijos. Como perfecto brāhmaṇa
que era, toleró todas las provocaciones de Viśvāmitra. Una vez trató
de suicidarse debido a la tortura de Viśvāmitra, pero todos sus
intentos fracasaron. Saltó de una colina, pero las piedras sobre las
que cayó se convirtieron en un montón de algodón, y de ese modo se
salvó. Se lanzó al océano, pero las olas lo llevaron a la orilla. Se
lanzó al río, pero también el río lo llevó a la orilla. Así pues,
todos sus intentos de suicidio fracasaron. Él es, además, uno de los
siete ṛṣis y el esposo de Arundhatī, la famosa estrella.
Indrapramada: Otro rṣi célebre.
Trita:
Uno de los tres hijos de Prajāpati Gautama. Él fue el tercer hijo, y
sus otros dos hermanos eran conocidos como Ekat y Dvita. Los tres
hermanos eran grandes sabios y estrictos seguidores de los principios
religiosos. A fuerza de severas penitencias fueron promovidos a
Brahmaloka (el planeta en el que vive Brahmājī). Una vez, Trita Muni
cayó en un pozo. Él trabajó como organizador de muchos sacrificios, y
como era uno de los grandes sabios, también fue a ofrecerle respetos a
Bhīṣmajī en su lecho de muerte. Él era uno de los siete sabios del
Varuṇaloka. Era oriundo de los países occidentales del mundo, y lo más
probable es que perteneciera a los países europeos. En esa época, el
mundo entero seguía únicamente la cultura védica.
Gṛtsamada: Uno
de los sabios del reino celestial. Era un amigo íntimo de Indra, el
rey del cielo, y era tan eminente como Bṛhaspatī. Él solía visitar la
asamblea real de Mahārāja Yudhiṣṭhira, y también visitó el lugar en el
que Bhīṣmadeva expiró. A veces explicaba las glorias del Señor Śiva ante
Mahārāja Yudhiṣṭhira. Era hijo de Vītahavya, y sus rasgos físicos se
asemejaban a los de Indra. En ocasiones, los enemigos de Indra lo
tomaban por éste y lo arrestaban. Era un gran erudito de El Ṛg Veda, y en virtud de ello era muy respetado por la comunidad brāhmaṇa. Llevó una vida de celibato, y fue poderoso en todos los aspectos.
Asita: Había
un rey del mismo nombre, pero el Asita que aquí se menciona es el Asita
Devala Ṛṣi, un gran y poderoso sabio de la época. Él le explicó a su
padre un millón quinientos mil versos de El Mahābhārata. Fue uno
de los miembros del sacrificio de serpientes de Mahārāja Janamejaya, y,
además, estuvo presente durante la ceremonia de coronación de Mahārāja
Yudhiṣṭhira, junto con otros grandes ṛṣis. Él también le dio
instrucciones a Mahārāja Yudhiṣṭhira mientras estaba en la colina
Añjana. También era uno de los devotos del Señor Śiva.
Kakṣivān: Uno de los hijos de Gautama Muni y el padre del gran sabio Candakauśika. Era un miembro del parlamento de Mahārāja Yudhiṣṭhira.
Atri: Atri Muni era un gran sabio brāhmaṇa
y uno de los hijos mentales Brahmājī. Brahmājī es tan poderoso, que
simplemente con pensar en un hijo puede tenerlo. Estos hijos son
conocidos como mānasa-putras. De los siete mānasa-putras de Brahmājī y de los siete grandes sabios brāhmaṇas, Atri era uno de ellos. En su familia nacieron también los grandes Pracetās. Atri Muni tuvo dos hijos kṣatriyas que se volvieron reyes. El rey Arthama es uno de ellos. A él se le cuenta como uno de los veintiún prajāpatis. Su esposa se llamaba Anasūyā, y él ayudó a Mahārāja Parīkṣit en sus grandes sacrificios.
Kausika: Uno de los rṣis
que eran miembros permanentes de la asamblea real de Mahārāja
Yudhiṣṭhira. A veces se encontraba al Señor Kṛṣṇa. Hay diversos otros
sabios con el mismo nombre.
Sudarśana:
Esta rueda que la Personalidad de Dios (Viṣṇu o Kṛṣṇa) acepta como Su
arma personal, es el arma más poderosa de todas, superior a los brahmāstras
u otras armas desastrosas similares. En algunas de las Escrituras
védicas se dice que Agnideva, el dios del fuego, le regalo esta arma al
Señor Śrī Kṛṣṇa, pero, en realidad el Señor la porta eternamente.
Agnideva le obsequió esta arma a Kṛṣṇa de la misma manera en que
Rukmiṇī le fue dada al Señor por Mahārāja Rukma. El Señor acepta esos
regalos de Sus devotos, aun a pesar de que los mismos son propiedad de
Él eternamente. En el Ādi-parva de El Mahābhārata hay una
descripción detallada de esta arma. El señor Śrī Kṛṣṇa la usó para matar
a Śiśupāla, un rival del Señor. El también mató a Śālva con esa arma, y
a veces quería que Su amigo Arjuna la usara para matar a sus enemigos
(El Mahābhārata, Virāṭa-parva 56.3). (S.B. 1º, Cap. 9, V. 6-7, págs. 414-419).
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