jueves, 27 de diciembre de 2012

ANFISBENA

La palabra anfisbena se refiere a una serpiente en la que aparentemente no hay diferencia entre los extremos (la cabeza y de la cola) y puede andar hacia atrás y hacia delante1. Están adaptados a la vida subterránea. En la península Ibérica hay una única especie, la culebrilla ciega.
La palabra anfisbena viene del griego ἀμφίσβαινα (amfisbena), compuesta con ἀμφίς (amphis), por ambos lados y βαίνω, echar el paso, moverse, andar, marchar etc. (vease también base).
En la lengua griega tiene dos significados:
  • Serpiente fabulosa con otra cabeza en lugar de cola.
  • Las venas que van por las piernas hasta los órganos genitales.
En la mitología griega Anfisbena había nacido de la sangre de la cabeza de Medusa que salpicó las arenas del desierto Libio cuando Perseo le cortó la cabeza. Se representaba como un serpiente con dos cabezas (una de cada externo de su cuerpo).
El dramaturgo griego Esquilo (525 - 456 a. C) en su obra ''Agamemnon'' dice:
''¿Qué nombre acertaría a dar a este monstruo repugnante? ¿Dragón de dos cabezas (ἀμφίσβαιναν), Escila habitante de las rocas, ruina de nave gantes?''
Fuente:
  1. Etimologías griegas del español por Agustín Mateos Muñoz. Editorial Esfinge. Estado de México. 2007.
- Gracias: PAGOT

Vease también: http://www.slideshare.net/ArmandoAibar/anfisbena-presentation

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0057%3Aentry%3Da%29mfi%2Fs


 Anfisbena
(También Amphisbaena, Amfivena, Anphivena o Fenmine)

Citada en los bestiarios medievales e incluso en la Historia Natural de Plinio, este ser es descripto como una serpiente bicefálica sin cola.

Su nombre se origina en su capacidad ambigua para desplazarse en direcciones contrarias justamente por poseer dos cabezas.

Se la describía también como poseedora de ojos de enorme brillo. Era poseedora de un veneno tan mortal que justamente por eso era necesario que tuviera dos bocas para poder verterlo. (http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Bestiario_mitol%C3%B3gico/Anfisbena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario