SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 20 de noviembre de 2010 a las 0:44
Néctar: Srila Prabhupada en Jagannatha Puri (1977)
de Visuddha-sattva Das (Notas)20 de noviembre de 2010 a las 0:44CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Néctar: Srila Prabhupada en Jagannatha Puri (1977)
20 de noviembre de 2010 a las 0:44
Srila Prabhupada en Jagannatha Puri (1977)
Aclaratoria (Visuddha-sattva dasa)
El siguiente es un extracto del Srila Prabhupada-lilamrta, Vol. 6, de Satsvarupa dasa Gosvami. Doy aquí la recopilación del fragmento que apareció como Apéndice del libro titulado Diario de un Peregrino (Visita a Puri).
___________ ___________
Al llegar a Bhuvanesvara, Srila Prabhupada habló varias veces acerca de ir a Jagannatha Puri, que estaba a una hora de viaje. Puesto que tenía esperanzas de construir algún día un centro en Puri, quería ver algunos terrenos para la venta. No había estado en Puri —comentó— desde 1958. Dado que a sus discípulos occidentales no se les había permitido entrar al templo de Jagannatha, Prabhupada dijo que él tampoco entraría, pero iría a Puri a ver la tierra disponible.
Una mañana temprano, Prabhupada salió en su auto para Puri, en la Bahía de Bengala. Allí visitó varias propiedades, pero las ubicaciones o eran pobres, o los edificios estaban deteriorados, o ambas cosas a la vez. Prabhupada caminó a lo largo de la playa con sus hombres; el oleaje estaba agitado. “Yo saltaba aquí” —dijo sonriendo. “En 1920 o 1921, vine aquí. En esa época me casé. Me casé en 1918. Vine luego de presentarme a mi examen B.A. Y puesto que estaba contento, saltaba. Cuando venían las olas, saltaba. Ahora han pasado cincuenta y siete años. Ellos dicen que no cambiamos los cuerpos, pero, ¿dónde está ese cuerpo? Ahora camino con bastón. Entonces saltaba. Aún estoy aquí. Lo recuerdo. Mas el cuerpo ha cambiado. ¿Cuál es la dificultad de entenderlo? Yo soy el mismo. De otro modo, ¿cómo puedo estar recordando estas cosas? Pero ese cuerpo ahora se ha perdido. Tatha dehantara-praptih. ¿Por qué los pillos no pueden entender esta simple filosofía?”
Srila Prabhupada se quedó un día en el Bungalow Turístico de la playa y lo visitó uno de sus hermanos espirituales, Syamasundara Brahmacari, del Purusottama Gaudiya Matha local. Luego que se fue, vino también a visitarlo Sri Sevasiva Ratha, un miembro del comité de pujari del templo de Jagannatha, y Prabhupada le habló acerca de la posibilidad de que los devotos de ISKCON entraran al templo de Jagannatha.
El impedir que los Vaisnavas occidentales entraran al templo, era algo perjudicial e ignorante. Puesto que los miembros del movimiento de conciencia de Krsna estaban completamente ocupados en la vida espiritual, ellos no debían ser considerados inadecuados simplemente por su raza o condición de nacimiento. Sevasiva Ratha fue amistoso y estuvo de acuerdo con Srila Prabhupada; le prometió que haría lo que pudiera para ayudar. También le contó a Prabhupada acerca de un libro que acababa de publicar ,y lo invitó a asistir a una pequeña reunión en un pandala la noche siguiente, en la cual se presentaría el libro. Prabhupada accedió.
Más tarde, Prabhupada estaba sentado en el balcón, fuera de su habitación, en el Bungalow Turístico. Mientras estaba sentado observando a Shantilal preparando el almuerzo, en la parte trasera de la camioneta de Gargamuni, podía oler las especias aromáticas cocinadas con ghi. Llamó a Gargamuni y le pidió que le llevaran un plato de lo que estaba cocinando Shantilal cuando estuviera listo. Pronto, Prabhupada estaba disfrutando una comida de arroz, dal, puris, sabjis con especias, etc. Dijo que Shalila cocinaba maravillosamente y que todos los devotos de los templos de ISKCON debían aprender ese arte. Si los comedores de carne pudieran tomar ese prasadam, abandonarían su hábito pecaminoso.
Cuando Prabhupada se sentó esa noche en su habitación del hotel con unos pocos discípulos a sus pies, recordó como había llegado a América en 1965 y había sufrido dos ataques cardíacos en el mar. “Ellos dicen que cualquiera que sufre un tercer ataque, debe morir. Yo tuve dos ataques en el barco, y luego en Nueva York, un tercero, paralizado. El lado izquierdo estaba paralizado. No sé como me salvé. Y una chica, la esposa del capitán, que estudiaba Astrología, dijo: “Swami, si puede sobrevivir a su cumpleaños número setenta, entonces vivirá por cien años”. Srila Prabhupada y sus discípulos rieron.
“De modo que —continuó Prabhupada— de una manera u otra, he sobrevivido a mi cumpleaños número setenta. No sé si… Dicen que viviré por cien años. Mas el año setenta fue severo. Tres ataques cardíacos y parálisis. Y yo estaba sin mi familia. En esa época ninguno de Uds. estaba conmigo. Yo estaba solo. No dependía de nadie. Más en el barco vi que Krsna iba a salvarme. Yo iba a cumplir Su misión”.
A la mañana siguiente, desde el pórtico, Srila Prabhupada miraba a los devotos nadando en la Bahía de Bengala. Llamando a Hari-sauri, dijo que le gustaría bañarse en el mar y le preguntó qué pensaba de eso. Hari-sauri y los otros devotos presentes pensaron que era una buena idea. Se supone que el agua de mar es muy buena para la salud. Prabhupada dijo que lo probaría y luego de tomar su masaje de la mañana, caminó hacia la orilla del mar, con su gamcha y una toalla. La orilla del mar estaba a unas cien yardas del hotel y para el momento en que Prabhupada llegó al agua, todos los devotos corrían detrás suyo, en sus gamchas.
Algunos de los devotos ya estaban en el mar, y cuando Prabhupada llegó a la orilla, todos se reunieron a su alrededor. Mientras las olas se arremolinaban alrededor de los pies de Prabhupada, Hari-sauri se llenaba las palmas de agua y bañaba el cuerpo de Prabhupada; sus brazos, pecho y cabeza, lavando así el aceite de semilla de mostaza que le había aplicado durante el masaje. Pronto otros devotos comenzaron a salpicar con reverencia agua en el cuerpo de Prabhupada. Parado con el agua hasta las rodillas, con el brillante sol iluminando su cuerpo dorado, Prabhupada reía cuando los devotos se acercaban.
Los devotos realizaron que este pasatiempo era tal como un abhiseka, o baño de la Deidad y cuando Guru-krpa-Swami comenzó a cantar las plegarias para bañar a la Deidad —cintamani-prakara-sadmasu, los otros devotos se unieron cantando y participando delabhiseka en el mar. Srila Prabhupada lo disfrutó, colocando a veces su cabeza hacia adelante, para indicar que quería que le vertieran agua en ella, luego cerrando sus ojos, cuando los devotos lo hacían. Cuando Prabhupada en un momento perdió el equilibrio, Hari-sauri lo aferró. Los pies de Prabhupada habían estado pisando en la arena y cuando levantó uno, estaba embarrado. Mientras movía los dedos de sus pies, un devoto vertió agua en el pie, lavándolo, hasta dejarlo limpio. Prabhupada luego colocó agua de mar en su boca y luego la escupió. Solo Gurukrpa Swami fue lo bastante rápido como para tomar algo del agua y beberla.
El que Prabhupada permitiera que los devotos participaran en bañarlo y darle masajes, hizo que ellos sintieran sentimientos extáticos. Luego de unos diez minutos, Prabhupada salió del agua, cambió sus ropas y regresó al hotel, donde dos devotos lo escoltaron hasta una silla cómoda, lo sentaron y lo llevaron hasta su habitación para su siesta de la tarde.
En la tarde, vino nuevamente Sevasiva Ratha a ver a Prabhupada, acompañado esta vez por otro brahmana de Puri. Le dieron a Prabhupada algo de prasadam de Jagannatha y cantaron el Jagannatha-astakam. En silencioso aprecio, Prabhupada escuchó mientras losbrahmanas cantaban la famosa plegaria con cada verso que termina con jagannatha swami nayana-patha-gami bhavatu me. (“Oh, Señor del universo, ten la amabilidad de hacerte visible ante mí”). Cuando los dos brahmanas terminaron de cantar, Prabhupada dijo: “Estos Vaisnavas europeos y americanos, están anhelando el jagannatha swami nayana-patha-gami bhavatu me. Ahora, es a través de vuestra intervención que ellos pueden ver al Señor Jagannatha. Ellos están anhelando eso —jagannatha swami nayana-patha-gami”.
Sevasiva Ratha expresó nuevamente su solidaridad acerca de que los devotos no pudieran entrar al templo de Jagannatha. También mencionó a Prabhupada algo más sobre el libro que había publicado, una compilación de versos selectos de la traducción de Jagannatha dasa del Srimad-Bhagavatam en Oriya [el lenguaje de Orissa, donde se encuentra Jagannatha Puri]. Sevasiva también había escrito cierto comentario y su libro iba a ser presentado en una función, esa noche. Prabhupada prometió asistir nuevamente, para visitar a los brahmanas y religiosos de Puri.
Esa noche, Prabhupada fue el invitado de honor en el pandal en la playa y sus discípulos lo acompañaron hasta el escenario con un vibrante kirtana. Prabhupada tomó asiento. Luego que el kirtana terminó, uno de los conductores del templo de Jagannatha, se adelantó y colocó una guirnalda sobre Srila Prabhupada. Sevasiva luego anunció
“Agradecemos a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien ha tenido la amabilidad de agraciar esta ocasión donde nos hemos reunido esta noche, para ofrecer nuestro respetuoso homenaje a Su Santidad Jagannatha dasa Gosvami”, quien fue un contemporáneo del Señor Chaitanya”. De pronto, unos cinco brahmanas que estaban sentados en una plataforma, se levantaron y caminaron saliendo del escenario para unirse a un grupo de kirtana que estaba frente a un altar en un área cercana. A los devotos nos resultó extraño que estos hombres se fueran justo cuando Srila Prabhupada estaba por hablar.
“Les agradezco mucho” —comenzó diciendo Srila Prabhupada—, pero luego, el sistema de sonido falló. Srila Prabhupada hizo una pausa, mientras uno de sus propios discípulos, un electricista, corregía el problema. Srila Prabhupada reanudó su discurso, con su voz amplificada, sobre la distracción del kirtana cercano:
“De modo que a nuestra humilde manera” —siguió diciendo Prabhupada—, “estamos tratando de presentar la cultura de Jagannatha Swami. Jagannatha swami nayana-patha-gami bhavatu me“. Sevasiva había invitado a Prabhupada para que hablara concretamente de su nuevo libro, y Prabhupada ya había mencionado en privado a sus discípulos que esta gente lo invitaba para servir a sus propios fines. Pero ahora, Prabhupada aprovechaba la oportunidad para hablar acerca del Señor Jagannatha, en lugar de hacerlo sobre el Jagannatha dasa oriyano. El tenía un mensaje especial en la mente.
“Les agradará mucho saber” –continuó— “que en el año 1967, introduje el Ratha-yatra en San Francisco y se ha celebrado continuamente por los últimos nueve años. Y en el Gobierno, han fijado un día feriado para el Ratha-yatra. Tenemos el 20 de Julio como feriado fijado por el Gobierno para el Ratha-yatra. Y la gente participa en el Ratha-yatra. No solo mis devotos, incluso las personas de afuera. Asisten de diez a doce mil personas, y les distribuimos prasadam a todos ellos. Se sienten muy agradecidos. Y el periódico escribe que la gente en general nunca sintió tanto éxtasis como están experimentando en el festival de Ratha-yatra. La policía dice que los gentíos en los países occidentales, tan pronto hay una gran multitud, se crean problemas. Pero la policía estaba sorprendida de que esta multitud no es la clase de gente que rompe vidrieras.
“Luego introdujimos el Ratha-yatra en Londres. Y en Londres, en Trafalgar Square, que es la plaza más famosa de toda la ciudad, hay una gran columna llamada Columna de Nelson. Nuestro ratha era tan alto, que el periódico The Guardian, criticó este Ratha-yatra, como un rival de la Columna de Nelson. A continuación, introdujimos el Ratha-yatra en Filadelfia. Y el año pasado, lo introdujimos en Nueva York. Y también tenemos Ratha-yatras en Melbourne, y Sidney, y en París.
“De modo que en los países occidentales se está introduciendo un Ratha-yatra después del otro, y Jagannatha Swami está atrayendo la atención de los occidentales”. De pronto, algunos de los hombres del escenario, comenzaron a hablar en voz alta entre ellos, en Oriya. Prabhupada se detuvo, se dio vuelta y dijo: “¿Qué es eso?” La charla paró, y él continuó.
“De modo que hoy viene gente de todas partes del mundo a vuestro Jagannatha Puri. Eso es beneficioso desde varios puntos de vista. Desde el punto de vista del programa turístico, el Gobierno saldrá beneficiado. Cuando la gente se atrae por ver Jagannatha Puri, a Jagannatha Swami, eso es bueno. Pero desafortunadamente, ustedes no permiten a estos extranjeros el ingreso al templo. ¿Cómo puede arreglarse eso? Esta prohibición debe eliminarse, que ustedes quieran a Jagannatha Swami conferido dentro de su hogar y que no expandan la misericordia de Jagannatha.
“¡El es Jagannatha! El no es meramente Purinatha u Oriyanatha. El es Jagannatha. Krsna declara en el Bhagavad-gita [5.29]: bhoktaram yajna-tapasam sarva-loka-mahesvaram*. Esa es la definición de jagannatha —sarva-loka-mahesvaram. Entonces, ¿por qué Uds. habrían de negar a los habitantes de sarva-loka el darsana de Jagannatha? Sri Chaitanya Mahaprabhu nunca aprobó esas cosas. Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo,prthivite ache yata nagaradi grama / sarvatra pracara haibe mora nama. Cuando se está haciendo eso y cuando ellos están deseosos de venir aquí, ¿porqué habrían Uds. de prohibirlo? ¿Por qué causa? Eso no es muy bueno”.
* La traducción del Gita (5.29) es la siguiente: “Una persona que tiene plena conciencia d Mí, y que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificio y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor[suhrdam] y bienqueriente de todas las entidades vivientes [bhutanam], se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz”. Srila Prabhupada fue enfático al citar este verso, señalando que Jaganatha no es sólo Puri-natha o Oriya-natha (el Señor de Puri u Oriya), sino que El es Jaga-natha, “el Señor del universo, ”sarva-loka-mahesvaram, el controlador supremo y el supremo bienqueriente (suhrdam) de todos los seres vivientes del mundo (sarva-bhutanam), y quien lo sirve merece Su misericordia, no sólo en Puri-dham, sino en todas las partes del mundo.
Srila Prabhupada siguió dando argumentos acerca de que los extranjeros que habían adoptado el Vaisnavismo debían tener permiso para entrar al templo del Señor Jagannatha. Las ofensas a los Vaisnavas, dijo, eran condenadas por el Señor Chaitanya. Por ello, declaró Prabhupada, él había venido concretamente a Puri para solicitar a los líderes que eliminaran esa restricción ofensiva y fueran amigables para con los devotos extranjeros. El invitó a los líderes de Puri a venir a conocer los templos de Jagannatha y de Radha-Krsna de todo el mundo, y ver cómo los extranjeros se habían convertido realmente en Vaisnavas puros, evitando estrictamente la vida pecaminosa. “No sexo ilícito, no comer carne, ni pescado, ni huevos, no intoxicación, no apuestas” –dijo Prabhupada.
“¿Por qué no habrían Uds. de recibirlos como Vaisnavas y darles un recibimiento apropiado? Ese es mi pedido. Espero que haya muchos eruditos escolásticos y devotos presentes aquí. Ellos deben esforzarse por eliminar esta restricción, producto de una actitud mezquina, y permitir que juntos trabajemos con Jagannatha, para predicar el culto del bhakti para el beneficio de todo el mundo”.
Cuando Prabhupada terminó su discurso, Hari-sauri se adelantó y le preguntó a Prabhupada si deseaba responder preguntas, pero Sevasiva vino rápidamente al lado de Prabhupada, y dijo: “No, sin lugar a preguntas”. Sevasiva levantó el pequeño folleto que se suponía sería el tema de la presentación de esa noche. “El Bhagavata de Jagannatha,” dijo Sevasiva, y se lo extendió a Prabhupada, solicitándole que ahora hablara, tal como esperaba, acerca del mérito del libro y su inauguración.
Srila Prabhupada miró con indiferencia al pequeño libro en su mano. Hablando por el micrófono, dijo, “Entonces, ¿qué haré? Por supuesto, yo no conozco el idioma Oriya, mas aquí dice que es el Bhagavata de Jagannatha. De modo que está presentado”. Prabhupada apoyó el libro y se levantó para irse. El público aplaudió.
Srila Prabhupada luego caminó por la arena, en la oscuridad, seguido por sus discípulos, y entró a un templo Gaudiya Matha de las cercanías, donde los devotos celebraban el kirtana. Luego, fueron a otro templo Gaudiya Matha, Purusottama Matha y nuevamente celebraron el kirtana.
Durante el canto, en Purusottama Matha, Prabhupada se sentó en una silla. Cuando estaba listo para irse, comenzó a ponerse de pie con la ayuda de su bastón, mas súbitamente, cuando estaba a medio levantar, se cayó de nuevo en la silla. Hari-sauri debió ponerlo de pie sosteniéndolo por las axilas. Prabhupada no dijo nada, pero caminó lentamente fuera de la galería y entró al auto. No todos habían notado el momentáneo colapso de Prabhupada, pero Hari-sauri, al volver a su habitación, escribió ansiosamente una carta sobre eso a un hermano espiritual, como “otra señal de que la salud de Srila Prabhupada se está deteriorando rápidamente”. Ciertamente, ninguno de los panditas de Puri había notado ninguna vacilación en la presentación de Srila Prabhupada en nombre del Señor Jagannatha, el Señor del universo.
¡ Srila Prabhupada ki jay !
¡ Sri Jaganatha-puri dhama ki Jay !
¡ Sri Jaganatha, Subhadra & Baladeva ki jay !
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Aclaratoria (Visuddha-sattva dasa)
El siguiente es un extracto del Srila Prabhupada-lilamrta, Vol. 6, de Satsvarupa dasa Gosvami. Doy aquí la recopilación del fragmento que apareció como Apéndice del libro titulado Diario de un Peregrino (Visita a Puri).
___________ ___________
Al llegar a Bhuvanesvara, Srila Prabhupada habló varias veces acerca de ir a Jagannatha Puri, que estaba a una hora de viaje. Puesto que tenía esperanzas de construir algún día un centro en Puri, quería ver algunos terrenos para la venta. No había estado en Puri —comentó— desde 1958. Dado que a sus discípulos occidentales no se les había permitido entrar al templo de Jagannatha, Prabhupada dijo que él tampoco entraría, pero iría a Puri a ver la tierra disponible.
Una mañana temprano, Prabhupada salió en su auto para Puri, en la Bahía de Bengala. Allí visitó varias propiedades, pero las ubicaciones o eran pobres, o los edificios estaban deteriorados, o ambas cosas a la vez. Prabhupada caminó a lo largo de la playa con sus hombres; el oleaje estaba agitado. “Yo saltaba aquí” —dijo sonriendo. “En 1920 o 1921, vine aquí. En esa época me casé. Me casé en 1918. Vine luego de presentarme a mi examen B.A. Y puesto que estaba contento, saltaba. Cuando venían las olas, saltaba. Ahora han pasado cincuenta y siete años. Ellos dicen que no cambiamos los cuerpos, pero, ¿dónde está ese cuerpo? Ahora camino con bastón. Entonces saltaba. Aún estoy aquí. Lo recuerdo. Mas el cuerpo ha cambiado. ¿Cuál es la dificultad de entenderlo? Yo soy el mismo. De otro modo, ¿cómo puedo estar recordando estas cosas? Pero ese cuerpo ahora se ha perdido. Tatha dehantara-praptih. ¿Por qué los pillos no pueden entender esta simple filosofía?”
Srila Prabhupada se quedó un día en el Bungalow Turístico de la playa y lo visitó uno de sus hermanos espirituales, Syamasundara Brahmacari, del Purusottama Gaudiya Matha local. Luego que se fue, vino también a visitarlo Sri Sevasiva Ratha, un miembro del comité de pujari del templo de Jagannatha, y Prabhupada le habló acerca de la posibilidad de que los devotos de ISKCON entraran al templo de Jagannatha.
El impedir que los Vaisnavas occidentales entraran al templo, era algo perjudicial e ignorante. Puesto que los miembros del movimiento de conciencia de Krsna estaban completamente ocupados en la vida espiritual, ellos no debían ser considerados inadecuados simplemente por su raza o condición de nacimiento. Sevasiva Ratha fue amistoso y estuvo de acuerdo con Srila Prabhupada; le prometió que haría lo que pudiera para ayudar. También le contó a Prabhupada acerca de un libro que acababa de publicar ,y lo invitó a asistir a una pequeña reunión en un pandala la noche siguiente, en la cual se presentaría el libro. Prabhupada accedió.
Más tarde, Prabhupada estaba sentado en el balcón, fuera de su habitación, en el Bungalow Turístico. Mientras estaba sentado observando a Shantilal preparando el almuerzo, en la parte trasera de la camioneta de Gargamuni, podía oler las especias aromáticas cocinadas con ghi. Llamó a Gargamuni y le pidió que le llevaran un plato de lo que estaba cocinando Shantilal cuando estuviera listo. Pronto, Prabhupada estaba disfrutando una comida de arroz, dal, puris, sabjis con especias, etc. Dijo que Shalila cocinaba maravillosamente y que todos los devotos de los templos de ISKCON debían aprender ese arte. Si los comedores de carne pudieran tomar ese prasadam, abandonarían su hábito pecaminoso.
Cuando Prabhupada se sentó esa noche en su habitación del hotel con unos pocos discípulos a sus pies, recordó como había llegado a América en 1965 y había sufrido dos ataques cardíacos en el mar. “Ellos dicen que cualquiera que sufre un tercer ataque, debe morir. Yo tuve dos ataques en el barco, y luego en Nueva York, un tercero, paralizado. El lado izquierdo estaba paralizado. No sé como me salvé. Y una chica, la esposa del capitán, que estudiaba Astrología, dijo: “Swami, si puede sobrevivir a su cumpleaños número setenta, entonces vivirá por cien años”. Srila Prabhupada y sus discípulos rieron.
“De modo que —continuó Prabhupada— de una manera u otra, he sobrevivido a mi cumpleaños número setenta. No sé si… Dicen que viviré por cien años. Mas el año setenta fue severo. Tres ataques cardíacos y parálisis. Y yo estaba sin mi familia. En esa época ninguno de Uds. estaba conmigo. Yo estaba solo. No dependía de nadie. Más en el barco vi que Krsna iba a salvarme. Yo iba a cumplir Su misión”.
A la mañana siguiente, desde el pórtico, Srila Prabhupada miraba a los devotos nadando en la Bahía de Bengala. Llamando a Hari-sauri, dijo que le gustaría bañarse en el mar y le preguntó qué pensaba de eso. Hari-sauri y los otros devotos presentes pensaron que era una buena idea. Se supone que el agua de mar es muy buena para la salud. Prabhupada dijo que lo probaría y luego de tomar su masaje de la mañana, caminó hacia la orilla del mar, con su gamcha y una toalla. La orilla del mar estaba a unas cien yardas del hotel y para el momento en que Prabhupada llegó al agua, todos los devotos corrían detrás suyo, en sus gamchas.
Algunos de los devotos ya estaban en el mar, y cuando Prabhupada llegó a la orilla, todos se reunieron a su alrededor. Mientras las olas se arremolinaban alrededor de los pies de Prabhupada, Hari-sauri se llenaba las palmas de agua y bañaba el cuerpo de Prabhupada; sus brazos, pecho y cabeza, lavando así el aceite de semilla de mostaza que le había aplicado durante el masaje. Pronto otros devotos comenzaron a salpicar con reverencia agua en el cuerpo de Prabhupada. Parado con el agua hasta las rodillas, con el brillante sol iluminando su cuerpo dorado, Prabhupada reía cuando los devotos se acercaban.
Los devotos realizaron que este pasatiempo era tal como un abhiseka, o baño de la Deidad y cuando Guru-krpa-Swami comenzó a cantar las plegarias para bañar a la Deidad —cintamani-prakara-sadmasu, los otros devotos se unieron cantando y participando delabhiseka en el mar. Srila Prabhupada lo disfrutó, colocando a veces su cabeza hacia adelante, para indicar que quería que le vertieran agua en ella, luego cerrando sus ojos, cuando los devotos lo hacían. Cuando Prabhupada en un momento perdió el equilibrio, Hari-sauri lo aferró. Los pies de Prabhupada habían estado pisando en la arena y cuando levantó uno, estaba embarrado. Mientras movía los dedos de sus pies, un devoto vertió agua en el pie, lavándolo, hasta dejarlo limpio. Prabhupada luego colocó agua de mar en su boca y luego la escupió. Solo Gurukrpa Swami fue lo bastante rápido como para tomar algo del agua y beberla.
El que Prabhupada permitiera que los devotos participaran en bañarlo y darle masajes, hizo que ellos sintieran sentimientos extáticos. Luego de unos diez minutos, Prabhupada salió del agua, cambió sus ropas y regresó al hotel, donde dos devotos lo escoltaron hasta una silla cómoda, lo sentaron y lo llevaron hasta su habitación para su siesta de la tarde.
En la tarde, vino nuevamente Sevasiva Ratha a ver a Prabhupada, acompañado esta vez por otro brahmana de Puri. Le dieron a Prabhupada algo de prasadam de Jagannatha y cantaron el Jagannatha-astakam. En silencioso aprecio, Prabhupada escuchó mientras losbrahmanas cantaban la famosa plegaria con cada verso que termina con jagannatha swami nayana-patha-gami bhavatu me. (“Oh, Señor del universo, ten la amabilidad de hacerte visible ante mí”). Cuando los dos brahmanas terminaron de cantar, Prabhupada dijo: “Estos Vaisnavas europeos y americanos, están anhelando el jagannatha swami nayana-patha-gami bhavatu me. Ahora, es a través de vuestra intervención que ellos pueden ver al Señor Jagannatha. Ellos están anhelando eso —jagannatha swami nayana-patha-gami”.
Sevasiva Ratha expresó nuevamente su solidaridad acerca de que los devotos no pudieran entrar al templo de Jagannatha. También mencionó a Prabhupada algo más sobre el libro que había publicado, una compilación de versos selectos de la traducción de Jagannatha dasa del Srimad-Bhagavatam en Oriya [el lenguaje de Orissa, donde se encuentra Jagannatha Puri]. Sevasiva también había escrito cierto comentario y su libro iba a ser presentado en una función, esa noche. Prabhupada prometió asistir nuevamente, para visitar a los brahmanas y religiosos de Puri.
Esa noche, Prabhupada fue el invitado de honor en el pandal en la playa y sus discípulos lo acompañaron hasta el escenario con un vibrante kirtana. Prabhupada tomó asiento. Luego que el kirtana terminó, uno de los conductores del templo de Jagannatha, se adelantó y colocó una guirnalda sobre Srila Prabhupada. Sevasiva luego anunció
“Agradecemos a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien ha tenido la amabilidad de agraciar esta ocasión donde nos hemos reunido esta noche, para ofrecer nuestro respetuoso homenaje a Su Santidad Jagannatha dasa Gosvami”, quien fue un contemporáneo del Señor Chaitanya”. De pronto, unos cinco brahmanas que estaban sentados en una plataforma, se levantaron y caminaron saliendo del escenario para unirse a un grupo de kirtana que estaba frente a un altar en un área cercana. A los devotos nos resultó extraño que estos hombres se fueran justo cuando Srila Prabhupada estaba por hablar.
“Les agradezco mucho” —comenzó diciendo Srila Prabhupada—, pero luego, el sistema de sonido falló. Srila Prabhupada hizo una pausa, mientras uno de sus propios discípulos, un electricista, corregía el problema. Srila Prabhupada reanudó su discurso, con su voz amplificada, sobre la distracción del kirtana cercano:
“De modo que a nuestra humilde manera” —siguió diciendo Prabhupada—, “estamos tratando de presentar la cultura de Jagannatha Swami. Jagannatha swami nayana-patha-gami bhavatu me“. Sevasiva había invitado a Prabhupada para que hablara concretamente de su nuevo libro, y Prabhupada ya había mencionado en privado a sus discípulos que esta gente lo invitaba para servir a sus propios fines. Pero ahora, Prabhupada aprovechaba la oportunidad para hablar acerca del Señor Jagannatha, en lugar de hacerlo sobre el Jagannatha dasa oriyano. El tenía un mensaje especial en la mente.
“Les agradará mucho saber” –continuó— “que en el año 1967, introduje el Ratha-yatra en San Francisco y se ha celebrado continuamente por los últimos nueve años. Y en el Gobierno, han fijado un día feriado para el Ratha-yatra. Tenemos el 20 de Julio como feriado fijado por el Gobierno para el Ratha-yatra. Y la gente participa en el Ratha-yatra. No solo mis devotos, incluso las personas de afuera. Asisten de diez a doce mil personas, y les distribuimos prasadam a todos ellos. Se sienten muy agradecidos. Y el periódico escribe que la gente en general nunca sintió tanto éxtasis como están experimentando en el festival de Ratha-yatra. La policía dice que los gentíos en los países occidentales, tan pronto hay una gran multitud, se crean problemas. Pero la policía estaba sorprendida de que esta multitud no es la clase de gente que rompe vidrieras.
“Luego introdujimos el Ratha-yatra en Londres. Y en Londres, en Trafalgar Square, que es la plaza más famosa de toda la ciudad, hay una gran columna llamada Columna de Nelson. Nuestro ratha era tan alto, que el periódico The Guardian, criticó este Ratha-yatra, como un rival de la Columna de Nelson. A continuación, introdujimos el Ratha-yatra en Filadelfia. Y el año pasado, lo introdujimos en Nueva York. Y también tenemos Ratha-yatras en Melbourne, y Sidney, y en París.
“De modo que en los países occidentales se está introduciendo un Ratha-yatra después del otro, y Jagannatha Swami está atrayendo la atención de los occidentales”. De pronto, algunos de los hombres del escenario, comenzaron a hablar en voz alta entre ellos, en Oriya. Prabhupada se detuvo, se dio vuelta y dijo: “¿Qué es eso?” La charla paró, y él continuó.
“De modo que hoy viene gente de todas partes del mundo a vuestro Jagannatha Puri. Eso es beneficioso desde varios puntos de vista. Desde el punto de vista del programa turístico, el Gobierno saldrá beneficiado. Cuando la gente se atrae por ver Jagannatha Puri, a Jagannatha Swami, eso es bueno. Pero desafortunadamente, ustedes no permiten a estos extranjeros el ingreso al templo. ¿Cómo puede arreglarse eso? Esta prohibición debe eliminarse, que ustedes quieran a Jagannatha Swami conferido dentro de su hogar y que no expandan la misericordia de Jagannatha.
“¡El es Jagannatha! El no es meramente Purinatha u Oriyanatha. El es Jagannatha. Krsna declara en el Bhagavad-gita [5.29]: bhoktaram yajna-tapasam sarva-loka-mahesvaram*. Esa es la definición de jagannatha —sarva-loka-mahesvaram. Entonces, ¿por qué Uds. habrían de negar a los habitantes de sarva-loka el darsana de Jagannatha? Sri Chaitanya Mahaprabhu nunca aprobó esas cosas. Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo,prthivite ache yata nagaradi grama / sarvatra pracara haibe mora nama. Cuando se está haciendo eso y cuando ellos están deseosos de venir aquí, ¿porqué habrían Uds. de prohibirlo? ¿Por qué causa? Eso no es muy bueno”.
* La traducción del Gita (5.29) es la siguiente: “Una persona que tiene plena conciencia d Mí, y que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificio y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor[suhrdam] y bienqueriente de todas las entidades vivientes [bhutanam], se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz”. Srila Prabhupada fue enfático al citar este verso, señalando que Jaganatha no es sólo Puri-natha o Oriya-natha (el Señor de Puri u Oriya), sino que El es Jaga-natha, “el Señor del universo, ”sarva-loka-mahesvaram, el controlador supremo y el supremo bienqueriente (suhrdam) de todos los seres vivientes del mundo (sarva-bhutanam), y quien lo sirve merece Su misericordia, no sólo en Puri-dham, sino en todas las partes del mundo.
Srila Prabhupada siguió dando argumentos acerca de que los extranjeros que habían adoptado el Vaisnavismo debían tener permiso para entrar al templo del Señor Jagannatha. Las ofensas a los Vaisnavas, dijo, eran condenadas por el Señor Chaitanya. Por ello, declaró Prabhupada, él había venido concretamente a Puri para solicitar a los líderes que eliminaran esa restricción ofensiva y fueran amigables para con los devotos extranjeros. El invitó a los líderes de Puri a venir a conocer los templos de Jagannatha y de Radha-Krsna de todo el mundo, y ver cómo los extranjeros se habían convertido realmente en Vaisnavas puros, evitando estrictamente la vida pecaminosa. “No sexo ilícito, no comer carne, ni pescado, ni huevos, no intoxicación, no apuestas” –dijo Prabhupada.
“¿Por qué no habrían Uds. de recibirlos como Vaisnavas y darles un recibimiento apropiado? Ese es mi pedido. Espero que haya muchos eruditos escolásticos y devotos presentes aquí. Ellos deben esforzarse por eliminar esta restricción, producto de una actitud mezquina, y permitir que juntos trabajemos con Jagannatha, para predicar el culto del bhakti para el beneficio de todo el mundo”.
Cuando Prabhupada terminó su discurso, Hari-sauri se adelantó y le preguntó a Prabhupada si deseaba responder preguntas, pero Sevasiva vino rápidamente al lado de Prabhupada, y dijo: “No, sin lugar a preguntas”. Sevasiva levantó el pequeño folleto que se suponía sería el tema de la presentación de esa noche. “El Bhagavata de Jagannatha,” dijo Sevasiva, y se lo extendió a Prabhupada, solicitándole que ahora hablara, tal como esperaba, acerca del mérito del libro y su inauguración.
Srila Prabhupada miró con indiferencia al pequeño libro en su mano. Hablando por el micrófono, dijo, “Entonces, ¿qué haré? Por supuesto, yo no conozco el idioma Oriya, mas aquí dice que es el Bhagavata de Jagannatha. De modo que está presentado”. Prabhupada apoyó el libro y se levantó para irse. El público aplaudió.
Srila Prabhupada luego caminó por la arena, en la oscuridad, seguido por sus discípulos, y entró a un templo Gaudiya Matha de las cercanías, donde los devotos celebraban el kirtana. Luego, fueron a otro templo Gaudiya Matha, Purusottama Matha y nuevamente celebraron el kirtana.
Durante el canto, en Purusottama Matha, Prabhupada se sentó en una silla. Cuando estaba listo para irse, comenzó a ponerse de pie con la ayuda de su bastón, mas súbitamente, cuando estaba a medio levantar, se cayó de nuevo en la silla. Hari-sauri debió ponerlo de pie sosteniéndolo por las axilas. Prabhupada no dijo nada, pero caminó lentamente fuera de la galería y entró al auto. No todos habían notado el momentáneo colapso de Prabhupada, pero Hari-sauri, al volver a su habitación, escribió ansiosamente una carta sobre eso a un hermano espiritual, como “otra señal de que la salud de Srila Prabhupada se está deteriorando rápidamente”. Ciertamente, ninguno de los panditas de Puri había notado ninguna vacilación en la presentación de Srila Prabhupada en nombre del Señor Jagannatha, el Señor del universo.
¡ Srila Prabhupada ki jay !
¡ Sri Jaganatha-puri dhama ki Jay !
¡ Sri Jaganatha, Subhadra & Baladeva ki jay !
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Visuddha-sattva Das
Sri Chaitanya Mahaprabhu, el avatar dorado del amor divino, vino a rescatarnos con Sus asociados en el movimiento de sankirtan.
Sri prema-sankirtan-yajña ki jay
Sri prema-sankirtan-yajña ki jay
Visuddha-sattva Das
Llama a Gauranga, canta el nombre de Gauranga, distribuye el nombre de Gauranga y serás feliz !
Visuddha-sattva Das
La carta astral de Sri Chaitanya Mahaprabhu, comentada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en un significado del Chaitanya-Bhagavata (Adi-lila, 3.10).
Visuddha-sattva Das
Feliz Gaura-purnima 2015 ! Se celebra en diferentes horas de acuerdo a la ubicación geográfica de las ciudades. Por la coordenadas de su latitud y longitud, India tiene (aproximadamente) unas 9 horas de adelanto con respecto a Surámerica (depende de la ciudad).
Quienes deseen ver el mangal-arati que se celebró hoy, 5 de Marzo de 2015 en Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir, con darshan de las deidades, pueden conectarse con este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=dG5PRkI82mA
(la filmación dura 58 minutos y 16 segundos)
Quienes deseen ver el mangal-arati que se celebró hoy, 5 de Marzo de 2015 en Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir, con darshan de las deidades, pueden conectarse con este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=dG5PRkI82mA
(la filmación dura 58 minutos y 16 segundos)
Gaura Purnima 2015 Mayapur Mangal Arati
MayapurTv
Publicado el 4 mar. 2015
Visuddha-sattva Das
Sri Gaura-purnima 2015 ki jay !
Sri Sri Gaura-nitai parama-karuna ki jay !
Gracias a Srila Prabhupada, el divino mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu se ha difundido en todo el mundo, cumpliéndose la profecía del Señor Gauranga. Sin la misericordia sin causa de Srila Prabhupada no conoceríamos el mensaje trascendental de Mahaprabhu ni podríamos ocuparnos en la difusión del movimiento de sankirtana.
Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay !
Sri Sri Gaura-nitai parama-karuna ki jay !
Gracias a Srila Prabhupada, el divino mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu se ha difundido en todo el mundo, cumpliéndose la profecía del Señor Gauranga. Sin la misericordia sin causa de Srila Prabhupada no conoceríamos el mensaje trascendental de Mahaprabhu ni podríamos ocuparnos en la difusión del movimiento de sankirtana.
Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay !
Visuddha-sattva Das
Feliz Sri Gaura-purnima 2015 a todos los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu ! En Gaura-purnima del 2011 publiqué una ofrenda aquí en FB, cuyo contenido sigue vigente.
Los interesados pueden leerla en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/note.php?note_id=188787697825405
Visuddha-sattva Das En la bella imagen de arriba Sri Gauranga Mahaprabhu es adorado por sus íntimos asociados. Quienes deseen ver mi traducción de dos importantes clases de Srila Prabhupada dadas en Gaura-purnima (una Mayapur, el 16 de Marzo de 1976 y la otra en 1969), pueden ver mi publicación https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/dos-clases-de-srila-prabhupada-dadas-en-gaura-purnima-1976-y-1969/633020693402101
Los interesados pueden leerla en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/note.php?note_id=188787697825405
Visuddha-sattva Das En la bella imagen de arriba Sri Gauranga Mahaprabhu es adorado por sus íntimos asociados. Quienes deseen ver mi traducción de dos importantes clases de Srila Prabhupada dadas en Gaura-purnima (una Mayapur, el 16 de Marzo de 1976 y la otra en 1969), pueden ver mi publicación https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/dos-clases-de-srila-prabhupada-dadas-en-gaura-purnima-1976-y-1969/633020693402101
Visuddha-sattva Das
Detalle de la espectacular cúpula interna tallada del templo Jain Dilwara del Monte Abu.
Visuddha-sattva Das
Otra vista de la sala del Monasterio Jain de Dilwara en el Monte Abu.
Visuddha-sattva Das
Sala con pilares tallados en filigrana dentr odel templo jain de Dilwara en el Monte Abu.
Visuddha-sattva Das
El templo de Adhar Devi en el Monte Abu.
Visuddha-sattva Das
EL lago Nakki en la vecindad del Monte Abu.
Visuddha-sattva Das
El místico monte Abu, en la cordillera Aravalli de Rajasthan, a una altirud de 1.220 metros.
Visuddha-sattva Das
El monte Abu en Rajastan y su acceso por vía automovilística.
Visuddha-sattva Das
Vista de Guru sikharen el Monte Abu.
Visuddha-sattva Das
Templo Jain magnificamente tallado en el Monte Abu, en Rajastan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario