SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 5 de noviembre de 2010 a las 17:38
2 - La excelencia única de Sri Govardhana
de Visuddha-sattva Das (Notas)5 de noviembre de 2010 a las 17:38CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
2 - La excelencia única de Sri Govardhana
5 de noviembre de 2010 a las 17:38
La excelencia única de Sri Govardhana
¿Por qué es tan importante la colina de Govardhana? Lo es por varias razones. En el verso 9 del Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami, considerado el rasa-acharya de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya, dice que Govardhana es superior Vaikuntha, a Mathura, (donde apareció Krishna), y al bosque de Vrindavana, debido que fue levantada por la divina mano de Krishna (quien la levantó sin esfuerzo tal como un niño recoge un hongo del suelo, y la mantuvo durante siete días en el dedo pequeño de su mano izquierda), y porqué fue además el lugar predilecto de Sus diversos pasatiempos amorosos confidenciales*.
* Nota (VSd): Como declara Sri Rupa Gowami, superior incluso a Govardhana es Sri Radha-kunda, el lugar más superexcelente de todo el universo, debido a que rebosa con elprema nectáreo de los pasatiempos amorosos más confidenciales del madhurya-rasa de Radha-Krishna y las gopis.
La colina de Govardhana provee de cuevas profundas donde Krishna y Balarama descansan y se refugian de la lluvia y el abrasante calor del Sol. Krishna también disfruta muchos íntimos pasatiempos amorosos con Srimati Radharani en esas cuevas. La colina Govardhana también suministra una clase especial de hierba suave y fragante que hace a las vacas fuertes y saludables. Sus pastos también contribuyen a la producción de la leche de las vacas, la cual es usada para hacer puro ghee para el fuego de sacrificio y para cocinar. Esta leche se transforma a su vez en mantequilla, yogurt, queso, y una increíble variedad de dulces y productos lácteos, que representan la fuente principal de la economía de Vraja.
Considerando que la leche es el principal ingreso económico de los habitantes de Vrindavana, no es para asombrarse que el Señor Krishna haya aconsejado a los Vrajavasis que detuvieran el sacrificio a Indra y adoraran en cambio a la colina Govardhana, la cual provee a Krishna con un escenario idóneo para llevar a cabo Sus amorosos pasatiempos trascendentales con las bellas damiselas de Vraja y con Sus queridos amigos vaqueros.
El parikrama de Govardhana
Todos los Goswamis amaban a Govardhana y hacían regularmente peregrinaje alrededor de la colina, eternamente relacionada con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna. En el Stavavali, Raghunatha dasa Goswami, considerado como el emperador de Radha-kunda, y prajoyana-acaharya entre los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, ruega que se le conceda una residencia cerca de Govardhana. El declara que Govardhana es el rey de las montañas y el mejor de los sirvientes de Hari. En losVedas se dice que debido a su forma alargada (unos 23 Km. de perímetro que se circunvala a paso rápido en una seis horas), esta colina es la marca de tilaka de Vraja.
Gente de toda India visita Vraja para hacer el peregrinaje de Govardhana. En ciertas ocasiones es sumamente auspicioso, como en Purusottama-masa (mes de Noviembre), durante Govardhana-puja, donde casi medio millón de personas marchan descalzos alrededor de la sagrada colina haciendo parikrama, con el debido respeto y veneración.
En el peregrinaje alrededor de la colina de Govardhana hay que seguir cierto protocolo, evitando las diez ofensas siguientes:
1. Deben ofrecerse respetos apropiados a todas las Deidades, vacas, brahmanas, árboles, arbustos, rocas y kundas que uno encuentre o vea.
2. No se debe ofender a ninguna entidad viviente, móvil o inmóvil, de lo contrario, uno perderá los beneficios de su parikrama.
3. Mientras se está haciendo parikrama uno no debe llevar zapatos o artículos de cuero, y debe llevar ropa fresca y limpia.
4. Antes de realizar el parikrama, uno debe cumplir el voto de brahmacari y bañarse, así como limpiarse los dientes.
5. No se debe hacer parikrama por la noche.
6. Mientras se ejecuta parikrama uno debe moverse con cuidado, para no matar ninguna entidad viviente en el camino.
7. Si uno se enferma durante en parikrama, uno debe detenerse y descansar, y elparikrama debe continuarse después de estar recuperado.
8. Uno de no debe dejar incompleto su peregrinaje.
9. Las mujeres no deben hacer parikrama durante su período menstrual.
10. Uno no debe estar agitado o nervioso mientras lleva a cabo parikrama. Este debe hacerse en una forma pacífica, silenciosa y con una disposición interior feliz y favorable.
Si hay un grupo de devotos que hacen el parikrama, pueden detenerse en varios lugares sagrados y escuchar de un devoto-guía, conocedor los pasatiempos con relacionados con ese tirtha particular. Esto puede alargar el tiempo del parikrama, pues en el perímetro sagrado de Govardhana hay más de 84 tirthas muy importantes vinculados con el Krishna-lila y con pasatiempos trascendentales de grandes devotos. Un parikrama regular sin detenerse demasiado dura unas 6 horas a buen paso de marcha.
Además de evitar esas ofensas al hacer el parikrama de Govardhana, también deben evitarse naturalmente las diez ofensas contra el santo nombre y el santo dhama. Entre estas últimas, se cuentan el pensar que el dhama es temporal; cometer violencia contra sus residentes o cualquier peregrino, creyendo que son personas ordinarias; ejecutar actividades mundanas como negocios y transacciones fruitivas con la adoración de la Deidad mientras se reside en el dhama; intentar medir el área del dhama; cometer actividades pecaminosas mientras se vive en el dhama; considerar a Vrindavana y Navadvipa diferentes; blasfemar contra las sastras que glorifican el dhama, o no tener fe y pensar que las glorias del dhama son imaginarias; etc., incluyendo la primera de todas ellas: desobedecer o irrespetar al guru que es quien nos ha revelado la naturaleza trascendental del sagrado dhama.
En la sagrada tierra de Vrindavana el resultado de todas las actividades devocionales allí ejecutadas (incluso los pasos que se dan al caminar por el polvo sagrado del dhama) se magnifican mil veces. Por lo tanto, uno puede hacer rápido progreso si uno vive inofensivamente en el sagrado dhama. Si en cambio uno comete ofensas, estas también aumentan mil veces. Por lo tanto, se aconseja evitar cuidadosamente cualquier tipo de ofensas en la tierra sagrada de Vrindavana-dhama.
Govardhana es considerada como el mejor de los devotos
Como lo confirman varias referencias de las escrituras, Govardhana es entendida de dos maneras diferentes. Primeramente, como el mejor de los devotos del Señor (Haridasa-varya), y segundo como Krishna Mismo. Eso se confirma en el Srimad-Bhagavatam(10.21.18), donde Srimati Radharani glorifica a Govardhana ante las bellas gopis de Vrindavana como el mejor de los sirvientes. ¿Por qué a esta colina tan sagrada se la considerada como el mejor de los devotos? En el Caitanya Charitamrta (Madhya Lila 18. 31) está la respuesta:
“De todos los devotos, esta colina de Govardhana es la mejor, ¡Oh, amigos Míos!; esta colina abastece a Krishna y a Balarama, así como a sus terneros, vacas y pastorcillos amigos, de toda clase de suministros; agua para beber, pasto muy suave, hojas, frutas, flores y vegetales. De esta forma, la colina ofrece respetos al Señor. Habiéndo sido tocada por los pies de loto de Krishna y Balarama, la colina de Govardhana aparece muy jubilosa. “
Y en el Srimad-Bhagavatam (10.24.35-36), cuando Krishna celebró la gran ceremonia de Annukuta (comida de granos) declaró:
“Entonces Krishna asumió un gigantesca forma sin precedentes para inculcar fe en los hombres vaqueros [gopas] declarando: ´¡Yo Soy la montaña de Govardhana!´ El comió abundantes ofrendas, y junto con las personas de Vraja, el Señor Mismo se postró ante la colina de Govardhana, ofreciendo de esta forma reverencias a El Mismo, [quien se había desdoblado simultáneamente, para adorar y ser adorado]. Entonces El dijo: ´¡Vean cómo esta colina ha aparecido in persona y nos ha concedido su misericordia’!”
Las Govardhana-silas
Al Govardhana no ser diferente de Krishna Mismo, las rocas de Govardhana son tan adorables como la Deidad de Krishna. Estas hermosas piedras (silas) o rocas de matices violáceos y visos marrones tan especiales, son conocidas como Govardhana-silas. Esassilas de Govardhana han sido adoradas por muchos grandes devotos como Sanatana Goswami, Raghunatha dasa Goswami y el Señor Chaitanya Mismo, quien hizo elparikrama de Govardhana en el año 1515 cuando fue a Vraja, pero no subió a la colina porque reconoció que no era diferente de Krishna (El Mismo), y no podía pisarla con Sus pies. La adoración de la Govaradhana-sila fue introducida por el Señor Chaitanya y se considera una adoración en el plano de raganuga-bhakti (amoroso servicio devocional espontáneo). Cuando el Señor Chaitanya vio la colina de Govardhana, de inmediato ofreció reverencias, cayendo al suelo como una vara. Abrazó un trozo de roca de la colina de Govardhana y enloqueció. (Caitanya Caritamrta, Madhya-lila 18.16).
Ese ejemplo lo han seguido respetuosamente todos los devotos y existe un protocolo para realizar debidamente el peregrinaje de la colina de Govardhana, cuya topografía se asemeja a la figura de un pavo real, con la cabeza hacia un lado. En el Govinda-lilamrta, Govardhana se describe con la forma de un pavo real, cuyos ojos se consideran los lagos Radha-kunda y Syama-kunda, su cara se considera que es Kusuma-sarovara (el lugar donde Radharani y las gopis van a recoger flores para adorar a Krishna), su boca Mukharavinda, su cuello Manasi-ganga, el comienzo de su cola Balarama-sthali, y el final Punchari-kunda (Naval-kunda). Todos estos y otros muchos lugares sagrados (tirthas) en el perímetro de Govardhana están repletos de pasatiempos del Krishna-lila, y han sido detalladamente descritos en varias obras. Más adelante describiré algunos de los esostirthas.
Ubicación geográfica de Govardhana
Antes de resumir el pasatiempo de la adoración de la colina de Govardhana, el mejor de los devotos, por parte de Nanda Maharaja, los Vrajavasis, Krishna y Balarama, conviene conocer un poco acerca de su ubicación en India y la historia de como apareció Sri Govardhan en este plano terrestre.
La Colina de Govardhana, está situada a una distancia de tres millas de Mathura, y tiene un perímetro de unos 23 Km. (14 millas). En Vraja, se han manifestado muchas grandes personalidades como colinas: la de Govardhana (Krishna), la de Caranapari (Sesa), la colina de Varsana (Brahma), y la de Nandisvara (Siva). Las personalidades que representan están entre paréntesis.
En el Gita-mala, Srila Bhaktivinoda Thakur expresa lo siguiente:
“Más allá de estos catorce mundos, está la morada espiritual de los planetas Vaikuntha. Y más allá aún, el área conocida como Mathura es la morada más excelsa y suprema. Dentro de este Mathura-mandala, el lugar conocido como Vrindavana, es el mejor de todos, pues allí es donde ocurre el rasa-lila. Por favor, oye ahora mi narración de sus glorias. De todos los lugares en Vrndavana donde Krishna celebra Sus pasatiempos, el lugar conocido como Govardhana, es el mejor. Y el mejor lugar en Govardhana, es el Radha-Kunda, que posee todas las cualidades trascendentales”.
_________________________
(Continúa en la siguiente nota “3_La aparición de Govardhana…”)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
¿Por qué es tan importante la colina de Govardhana? Lo es por varias razones. En el verso 9 del Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami, considerado el rasa-acharya de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya, dice que Govardhana es superior Vaikuntha, a Mathura, (donde apareció Krishna), y al bosque de Vrindavana, debido que fue levantada por la divina mano de Krishna (quien la levantó sin esfuerzo tal como un niño recoge un hongo del suelo, y la mantuvo durante siete días en el dedo pequeño de su mano izquierda), y porqué fue además el lugar predilecto de Sus diversos pasatiempos amorosos confidenciales*.
* Nota (VSd): Como declara Sri Rupa Gowami, superior incluso a Govardhana es Sri Radha-kunda, el lugar más superexcelente de todo el universo, debido a que rebosa con elprema nectáreo de los pasatiempos amorosos más confidenciales del madhurya-rasa de Radha-Krishna y las gopis.
La colina de Govardhana provee de cuevas profundas donde Krishna y Balarama descansan y se refugian de la lluvia y el abrasante calor del Sol. Krishna también disfruta muchos íntimos pasatiempos amorosos con Srimati Radharani en esas cuevas. La colina Govardhana también suministra una clase especial de hierba suave y fragante que hace a las vacas fuertes y saludables. Sus pastos también contribuyen a la producción de la leche de las vacas, la cual es usada para hacer puro ghee para el fuego de sacrificio y para cocinar. Esta leche se transforma a su vez en mantequilla, yogurt, queso, y una increíble variedad de dulces y productos lácteos, que representan la fuente principal de la economía de Vraja.
Considerando que la leche es el principal ingreso económico de los habitantes de Vrindavana, no es para asombrarse que el Señor Krishna haya aconsejado a los Vrajavasis que detuvieran el sacrificio a Indra y adoraran en cambio a la colina Govardhana, la cual provee a Krishna con un escenario idóneo para llevar a cabo Sus amorosos pasatiempos trascendentales con las bellas damiselas de Vraja y con Sus queridos amigos vaqueros.
El parikrama de Govardhana
Todos los Goswamis amaban a Govardhana y hacían regularmente peregrinaje alrededor de la colina, eternamente relacionada con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna. En el Stavavali, Raghunatha dasa Goswami, considerado como el emperador de Radha-kunda, y prajoyana-acaharya entre los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, ruega que se le conceda una residencia cerca de Govardhana. El declara que Govardhana es el rey de las montañas y el mejor de los sirvientes de Hari. En losVedas se dice que debido a su forma alargada (unos 23 Km. de perímetro que se circunvala a paso rápido en una seis horas), esta colina es la marca de tilaka de Vraja.
Gente de toda India visita Vraja para hacer el peregrinaje de Govardhana. En ciertas ocasiones es sumamente auspicioso, como en Purusottama-masa (mes de Noviembre), durante Govardhana-puja, donde casi medio millón de personas marchan descalzos alrededor de la sagrada colina haciendo parikrama, con el debido respeto y veneración.
En el peregrinaje alrededor de la colina de Govardhana hay que seguir cierto protocolo, evitando las diez ofensas siguientes:
1. Deben ofrecerse respetos apropiados a todas las Deidades, vacas, brahmanas, árboles, arbustos, rocas y kundas que uno encuentre o vea.
2. No se debe ofender a ninguna entidad viviente, móvil o inmóvil, de lo contrario, uno perderá los beneficios de su parikrama.
3. Mientras se está haciendo parikrama uno no debe llevar zapatos o artículos de cuero, y debe llevar ropa fresca y limpia.
4. Antes de realizar el parikrama, uno debe cumplir el voto de brahmacari y bañarse, así como limpiarse los dientes.
5. No se debe hacer parikrama por la noche.
6. Mientras se ejecuta parikrama uno debe moverse con cuidado, para no matar ninguna entidad viviente en el camino.
7. Si uno se enferma durante en parikrama, uno debe detenerse y descansar, y elparikrama debe continuarse después de estar recuperado.
8. Uno de no debe dejar incompleto su peregrinaje.
9. Las mujeres no deben hacer parikrama durante su período menstrual.
10. Uno no debe estar agitado o nervioso mientras lleva a cabo parikrama. Este debe hacerse en una forma pacífica, silenciosa y con una disposición interior feliz y favorable.
Si hay un grupo de devotos que hacen el parikrama, pueden detenerse en varios lugares sagrados y escuchar de un devoto-guía, conocedor los pasatiempos con relacionados con ese tirtha particular. Esto puede alargar el tiempo del parikrama, pues en el perímetro sagrado de Govardhana hay más de 84 tirthas muy importantes vinculados con el Krishna-lila y con pasatiempos trascendentales de grandes devotos. Un parikrama regular sin detenerse demasiado dura unas 6 horas a buen paso de marcha.
Además de evitar esas ofensas al hacer el parikrama de Govardhana, también deben evitarse naturalmente las diez ofensas contra el santo nombre y el santo dhama. Entre estas últimas, se cuentan el pensar que el dhama es temporal; cometer violencia contra sus residentes o cualquier peregrino, creyendo que son personas ordinarias; ejecutar actividades mundanas como negocios y transacciones fruitivas con la adoración de la Deidad mientras se reside en el dhama; intentar medir el área del dhama; cometer actividades pecaminosas mientras se vive en el dhama; considerar a Vrindavana y Navadvipa diferentes; blasfemar contra las sastras que glorifican el dhama, o no tener fe y pensar que las glorias del dhama son imaginarias; etc., incluyendo la primera de todas ellas: desobedecer o irrespetar al guru que es quien nos ha revelado la naturaleza trascendental del sagrado dhama.
En la sagrada tierra de Vrindavana el resultado de todas las actividades devocionales allí ejecutadas (incluso los pasos que se dan al caminar por el polvo sagrado del dhama) se magnifican mil veces. Por lo tanto, uno puede hacer rápido progreso si uno vive inofensivamente en el sagrado dhama. Si en cambio uno comete ofensas, estas también aumentan mil veces. Por lo tanto, se aconseja evitar cuidadosamente cualquier tipo de ofensas en la tierra sagrada de Vrindavana-dhama.
Govardhana es considerada como el mejor de los devotos
Como lo confirman varias referencias de las escrituras, Govardhana es entendida de dos maneras diferentes. Primeramente, como el mejor de los devotos del Señor (Haridasa-varya), y segundo como Krishna Mismo. Eso se confirma en el Srimad-Bhagavatam(10.21.18), donde Srimati Radharani glorifica a Govardhana ante las bellas gopis de Vrindavana como el mejor de los sirvientes. ¿Por qué a esta colina tan sagrada se la considerada como el mejor de los devotos? En el Caitanya Charitamrta (Madhya Lila 18. 31) está la respuesta:
“De todos los devotos, esta colina de Govardhana es la mejor, ¡Oh, amigos Míos!; esta colina abastece a Krishna y a Balarama, así como a sus terneros, vacas y pastorcillos amigos, de toda clase de suministros; agua para beber, pasto muy suave, hojas, frutas, flores y vegetales. De esta forma, la colina ofrece respetos al Señor. Habiéndo sido tocada por los pies de loto de Krishna y Balarama, la colina de Govardhana aparece muy jubilosa. “
Y en el Srimad-Bhagavatam (10.24.35-36), cuando Krishna celebró la gran ceremonia de Annukuta (comida de granos) declaró:
“Entonces Krishna asumió un gigantesca forma sin precedentes para inculcar fe en los hombres vaqueros [gopas] declarando: ´¡Yo Soy la montaña de Govardhana!´ El comió abundantes ofrendas, y junto con las personas de Vraja, el Señor Mismo se postró ante la colina de Govardhana, ofreciendo de esta forma reverencias a El Mismo, [quien se había desdoblado simultáneamente, para adorar y ser adorado]. Entonces El dijo: ´¡Vean cómo esta colina ha aparecido in persona y nos ha concedido su misericordia’!”
Las Govardhana-silas
Al Govardhana no ser diferente de Krishna Mismo, las rocas de Govardhana son tan adorables como la Deidad de Krishna. Estas hermosas piedras (silas) o rocas de matices violáceos y visos marrones tan especiales, son conocidas como Govardhana-silas. Esassilas de Govardhana han sido adoradas por muchos grandes devotos como Sanatana Goswami, Raghunatha dasa Goswami y el Señor Chaitanya Mismo, quien hizo elparikrama de Govardhana en el año 1515 cuando fue a Vraja, pero no subió a la colina porque reconoció que no era diferente de Krishna (El Mismo), y no podía pisarla con Sus pies. La adoración de la Govaradhana-sila fue introducida por el Señor Chaitanya y se considera una adoración en el plano de raganuga-bhakti (amoroso servicio devocional espontáneo). Cuando el Señor Chaitanya vio la colina de Govardhana, de inmediato ofreció reverencias, cayendo al suelo como una vara. Abrazó un trozo de roca de la colina de Govardhana y enloqueció. (Caitanya Caritamrta, Madhya-lila 18.16).
Ese ejemplo lo han seguido respetuosamente todos los devotos y existe un protocolo para realizar debidamente el peregrinaje de la colina de Govardhana, cuya topografía se asemeja a la figura de un pavo real, con la cabeza hacia un lado. En el Govinda-lilamrta, Govardhana se describe con la forma de un pavo real, cuyos ojos se consideran los lagos Radha-kunda y Syama-kunda, su cara se considera que es Kusuma-sarovara (el lugar donde Radharani y las gopis van a recoger flores para adorar a Krishna), su boca Mukharavinda, su cuello Manasi-ganga, el comienzo de su cola Balarama-sthali, y el final Punchari-kunda (Naval-kunda). Todos estos y otros muchos lugares sagrados (tirthas) en el perímetro de Govardhana están repletos de pasatiempos del Krishna-lila, y han sido detalladamente descritos en varias obras. Más adelante describiré algunos de los esostirthas.
Ubicación geográfica de Govardhana
Antes de resumir el pasatiempo de la adoración de la colina de Govardhana, el mejor de los devotos, por parte de Nanda Maharaja, los Vrajavasis, Krishna y Balarama, conviene conocer un poco acerca de su ubicación en India y la historia de como apareció Sri Govardhan en este plano terrestre.
La Colina de Govardhana, está situada a una distancia de tres millas de Mathura, y tiene un perímetro de unos 23 Km. (14 millas). En Vraja, se han manifestado muchas grandes personalidades como colinas: la de Govardhana (Krishna), la de Caranapari (Sesa), la colina de Varsana (Brahma), y la de Nandisvara (Siva). Las personalidades que representan están entre paréntesis.
En el Gita-mala, Srila Bhaktivinoda Thakur expresa lo siguiente:
“Más allá de estos catorce mundos, está la morada espiritual de los planetas Vaikuntha. Y más allá aún, el área conocida como Mathura es la morada más excelsa y suprema. Dentro de este Mathura-mandala, el lugar conocido como Vrindavana, es el mejor de todos, pues allí es donde ocurre el rasa-lila. Por favor, oye ahora mi narración de sus glorias. De todos los lugares en Vrndavana donde Krishna celebra Sus pasatiempos, el lugar conocido como Govardhana, es el mejor. Y el mejor lugar en Govardhana, es el Radha-Kunda, que posee todas las cualidades trascendentales”.
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(Continúa en la siguiente nota “3_La aparición de Govardhana…”)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Coloridos tapices y fundas de cojines en una tienda de artesanía en Jaganatha-Puri, donde se consiguen artículos típicos y devocionales que se pueden negociar para vender en Occidente. Aunque soy un brahmachari pobre, adquirí algunos para regalar. (Foto de Visuddha-sattva das)
Más tapices coloridos y artículos de artesanía en otra tienda de Jaganatha Puri.Hay tamaños más grandes. (Foto de Visuddha-sattva das)
En esta otra foto están colgadas varias coberturas de tela para lámparas, típicas de Puri, junto con otros artículos de la artesanía local de Orissa. Son regalos bonitos y originales. (Foto de Visuddha-sattva das)
Esta es la casa natal de Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Takhur Prabhupada en Jaganatha Puri, ahora convertida en un Gaudiya Math Mandir. He estado aquí varias veces y es lugar muy venerado por los Gaudiya Vaisnavas, donde he sacado muchas fotos. (Foto de Visuddha-sattva das)
Este es el Hotel Ajñana, cerca de la playa de Puri, donde me quedé en diciembre de 2006, durante un evento académico de nuestro Bhaktivedanta Insitutte que celebramos en Puri, en homenaje al recién desaparecido y querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami. El Hotel es de uno de sus discípulos grhasthas, que fue muy gentil con nosotros deseando alojarnos cuando quisiéramos. Es un lugar muy cómodo y pacífico. (Foto de Visuddha-sattva das)
Restaurante en la calle principal de Jagantha Puri, donde estuvimos varias veces con los devotos del Bhaktivedanta Insritute.
Con Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, dentro de la casa de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati (ahora un bello templo de la Gaudiya Mathj), cuando distribuimos 400 platos de prasada al concluir nuestro parikrama alrededor del Jaganath Mandir, el 1 de Enero del 2006.
Entrada al Gundicha Mandir, al final de la calle principal de Jaganath Puri. Aquí es donde descansan las deidades durante el Ratha-yatra, antes de regresar al templo de Puri, (Foto de Visuddha-sattva das)
En la entrada del Templo de Gundicha, al final de Puri Grand Road, donde llega el Ratha-yatra.
Interior del Gundicha Mandir. Aunque no está permitida la entrada a los occidentales (basado en un concepto corporal), pude sacar esta foto. Mahaprabhu y Sus devotos hacían una gran limpieza del interior del templo antes de que llegaran las deidades del Ratha-yatra. Ese pasatiempo se llama Gundicha-darpana-lila y se encuentra descrito en el Chaitanya-charitamrta.
Uno de los altares en el samadhi de Srila Haridas Thakur en Jaganath Puri-dhama. (Foto de Visuddha-sattva das)
Otra foto del interior del samadhi de Haridas Thakur en Jaganath Puri-dhama. (Foto de Visuddha-sattva das)
En la entrada del samadhi de Srila Haridas Thakur.
El interior del samadhi de Haridas Thakur en Jaganath Puri-dhama. (Foto de Visuddha-sattva das)
En estos cuadros colgados dentro del Damadhi de Srila Haridas thakur en Jaganath Puri, pueden verse dos escenas del Gaura-lila: en la izquierda, Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus devotos bañan el cuerpo trascendental de Srila Haridas Thakur en la playa de Puri; en la derecha la escena de cuando Srila Namacharya Haridas Thakur es puesto en samadhi. Luego se construyo el hermoso samadhi Mandir, cuyas fotos pondré en las siguientes imágenes. (Foto de Visuddha-sattva das)
La bella playa de Jaganatha Puri, donde cantaba mis rondas temprano por la mañana. La primera vez que llegué a Puri fue a comienzos de los 80. Luego, por la misericordia del Sri Jaganatha y del Señor Chaitanya, pude apreciar mejor Puri-dhama, que es muy especial. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre 2006).
Un camello vistosamente decorado paseando niños por la playa de Puri. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)
Esta foto en la costa de la playa de Muri, la saqué en la zona donde los pescadores tienen sus barcas. Prefiero bañarme en la playa de Jaganatha-Puri con sus refrescantes olas, que en cualquier luhar sofisticado de la Riviera francesa, del Mediterráneo o de las paradisiacas playas del Caribe, porque en esta playa es sagrada y se bañaba el Señor Chaitanya con los devotos. En ella bañó el cuerpo trascendental de Srila Haridas Thakur antes de ponerlo en samadhi (vean la siguiente fotos).
Otra foto que saqué del mismo camello por la playa de Puri.
Esta es la entrada del templo de Jaganath Puri mencionada en la foto anterior, donde tomé la foto de la deidad Patita pavana. La columna frente a la entrada es muy famosa y la entrada está vigilada por pujaris pandar y policia unformada estatal con bastones. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre de 2006)
Esta es otra imagen más lejana de la misma entrada. A la derecha puede verse la columna que está en la entrada desde donde cualquiera puede tomar darshan de la Deidad Patita Pavana de Jaganath que puse en la foto anterior.
Diseño superior de la entrada al Jaganath Mandir en Puri por la columan Patita-pavana. (Foto de Visuddha-sattva das)
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