martes, 16 de noviembre de 2010

Continuación de la Presentación de la nota anterior







SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  16 de noviembre de 2010 a las 16:17


Continuación de la Presentación de la nota anterior

de Visuddha-sattva Das (Notas)16 de noviembre de 2010 a las 16:17

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Continuación de la Presentación de la nota anterior

16 de noviembre de 2010 a las 16:17



El asta-kala-lila, también llamado asta-kaliya-lila o astakalina-lila, es el proceso más poderoso para la espiritualización del cuerpo físico del devoto. El asta-kaliya-lila de Radha-Krishna fue descrito por primera vez por Rupa Goswami en los once slokas de su obraSmarana-mangala-stotra, incluída en la lista de los trabajos de Rupa Goswami mencionados por Narahari Chakravarti en su libro Bhakti-ratnakara, donde se dice:

“Sri Rupa Goswami le dio los slokas a Kaviraja Goswami y le pidió que los expandiera en el Govinda-lilamrta. Después, Sri Visvanatha Chakravarti Thakur describe astakalina-lila en el Krishna-bhavanamrta. Esos trabajos están más allá de la comprensión de las personas ordinarias, porque están escritos en sánscrito [y describen las actividades en el plano de perfección, libre de toda contaminación material]. Por ello, Siddha Krsnadas Babaji de Govardhana escribió, por el pedido de Srimati Radharani, su Gaura-govinda-lilamrta-gutikaen Bengalí. Su contribución especial en este trabajo fue que, él prologó el Radha-Krishna-lila de cada parte del día con Gaura-lila.”

Estas referencias explican la procedencia de este tipo de meditación y cómo su práctica fue introducida y aceptada en la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya o Rupanuga-sampradaya. Srila Rupa Goswami fue quien habló por primera vez del asta-kalina-lila y le pidió a Krishna dasa Kaviraja Goswami que lo difundiera.

Posteriormente, Srila Visvanatha Chakravarti Takhur, describió en su libro Krsna-bhavanamrta el asta-kalina-lila de Radha-Krishna, es decir la meditación constante en los pasatiempos diarios de la pareja Divina en Vraja-dhama. Fue así como se transmitió esta práctica en la sucesión discipular Gaudiya-vaisnava. Lamentablmente no es posible insertar aquí en Facebook la imagen que incluí en la presentación de esta traducción que escribí hace varios años, la cual ilustra circularmente la sucesión interrumpida del asta-kala-lila en sus ocho períodos, con los intervalos a que corresponden durante las veinticuatro horas, y el tipo de arati o ritual que se lleva a cabo durante cada lila.

SrilaVisvanatha Chakravarti Takhur compuso las once oraciones conocidas como Sriman-Mahaprabhor-asta-kaliya-lila-smarana-mangala-stotra. Nadie había concebido una meditación similar al original asta-kala-lila en los pasatiempos del Señor Gauranga Mahaprabhu. Como se desprende de la referencia del Bhakti-ratnakara, pensando que elasta-kalina-lila de Radha-Krishna es muy elevado y sólo puede ser practicado por devotos perfectamente libres de contaminación material, y que las escasas referencias acerca de su práctica estaban escritas en Sánscrito, por el pedido expreso y directo de Srimati Radharani, un gran santo de Govardhana, llamado Siddha Krsnadas Babaji, escribió en bengalí su Gaura-govinda-lilamrta-gutika, siendo su contribución especial el haber prologado o anticipado con los pasatiempos del Señor Gauranga cada parte del día del Radha-Krishna-lila, lo cual sigue el espíritu del Gaudiya Vaisnava siddhanta, pues sin la misericordia de Chaitanya Mahaprabhu no es posible alcanzar la misericordia de Radha-Krishna, ni tampoco comprender cabalmente los más íntimos  pasatiempos conyugales delmadhurya-lila.

En relación con el origen del asta-kalina-lila, antes de que lo mencionara Srila Rupa Goswami, en el Padma Purana, Patala-khanda, Cap. 52, se menciona por primera vez estesadhana, cuando Sadasiva le dice a Narada  Muni:

 “Quien desee obtener los pies de loto de Krishna debe imaginar ser una de las bellasgopis de Vraja, que son adolescentes y muy competentes para atender a Krishna en todo sentido y ser deseadas por El, pero sin obligarlo nunca. Deben amar más a Radha que a Krishna y servirla con todo su corazón y su alma. Cada día debe tratar de hacer que Radha y Krishna estén juntos y servirlos. Debe vivir siempre en Vraja en su imaginación y perderse en la bienaventuranza derivada del servicio de Radha-Krishna”.

Esta declaración de Siva a Narada Muni es relevante, pues sugiere implícitamente que el devoto que desee obtener krisna-carana (los pies de loto de Sri Murari), debe imaginarse como una gopi adolescente (manjari) que esáa más amorosamente inclinada a servir con todo su corazón a Radha más que a Krishna, y que “cada día debe tratar de hacer que Radha y Krishna estén juntos y servirlos,” viviendo siempre en Vraja en su imaginación, estando absorto en la bienaventuranza producida por dicho servicio.

¿Qué se desprende de esta revelación? ¿Por qué es tan importante ese tipo exclusivo de servicio (radha-dasyam) en la Sri Rupanuga-sampradaya? Aunque el Señor Siva no le menciona explícitamente a Narada la participación específica de las manjaris en el confidencial Radha-Krishna-lila, en los pasatiempos más íntimos desplegados principalmente en Radha-kunda (también en el área de Nidhuvan y Sevakunja), aunque no haya sido usada la palabra “manjari,” la descripción hace alusión al servicio de lasmanjaris.

Este es un tema delicado, pero no por ello está prohibido indagar en él con el espíritu adecuado, pues es este el ideal más elevado y esotérico del suddha-bhakti en la línea e la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Srila Rupa Goswami, considerado el rasika-acharya,enfatiza precisamente la excelencia del servicio de las manjaris, siguiendo el gaudiya-siddhanta sin ninguna desviación. Y  Srila Jiva Goswami declara: “Si el sadhaka posee sólo el concepto [abhimana] de (o imagina) ser una manjari y vive siempre con esa concepción, no necesita hacer ningún bhajana para alcanzar siddhi” (Bhakti-sandarbha, Sec. 302). Esto concuerda con las agudas observaciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur referidas anteriormente.

En su libro póstumo In search of the Ultimate Goal of Life—Sri Ramananda Samvada, Srila Prabhupada dice lo siguiente:

“Las asistentes confidenciales de Radharani se llaman manjaris. Es muy difícil de expresar sus relaciones con Krishna, pues no desean asociarse ni disfrutar con El personalmente. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro que se complacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos.”

En el Sri Krishna-bhavamrta Mahakavya, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ha descrito algunos de los servicios de las sakhis y manjaris a Sri Radha durante sus pasatiempos cotidianos, desde el nisanta-lila (de 3.36 a 6.00 a.m.), hasta los últimos pasatiempos nocturnos (de las 22.48 a 03.36 a.m.), en los capítulos finales 19 y 20 de ese libro tan nectáreo y “confidencial,” que obviamente amerita una lectura orientada. Allí se explica con más detalle lo que Srila Krsnadada Kaviraja ha resumido en estas ocho secciones del asta-kala-lila.

Al comentar un verso del Govinda-lilamrta (10.17), que habla de la auto-refulgencia  de Radha-Krishna-lila, los divinos pasatiempos que son especialmente glorificados en la compañía de las amigas más cercanas de Srimati Radharani, Srila Prabhupada revela algo que no muchos conocen:

 “Las actividades de las sakhis y manjaris son muy fascinantes. Ellas no desean disfrutar de Sri Krishna personalmente, sino que sólo disfrutan con la unión de la Pareja Divina. Al unir Srimati Radharani con Sri Krishna, ellas disfrutan de una felicidad mil veces mayor que si estuvieran en contacto directo con Sri Krishna. Este es otro de los misterios de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna.”

Srimati Radharani es la enredadera de deseos que abraza el árbol de deseos de Sri Krishna, y las sakhis y manjaris son las hojas, ramas y flores de esa enredadera de deseos. De forma natural, cuando la raíz de la enredadera de deseos se riega con el agua nectárea de los pasatiempos de Sri Krishna, las hojas, las ramas y las flores de la enredadera de deseos se nutren. Las sakhis y manjaris, por lo tanto, no necesitan de ningún plan separado para su disfrute. Por otra parte, la felicidad de las flores y las hojas es mayor que la de la enredadera original. Así lo explica [Srila Krsnadasa Kaviraja Goswami] el Govinda-lilamrta (10.16):

sakhyh sri radhikaya vraja-kumuda-vidhor hladini-nama-sakteh
saramsa-prema-vallyah kisalaya-dala-puspadi-tulyah sva-tulyah
siktayam krsna-lilamrta-rasa-nicayair ullasantyam amusyam
jatollaasah sva-sekac chata-gunam adhikam santi yat tan na citram


“No sirve de nada regar las hojas y las flores de un árbol sin regar la raíz del árbol. Las hojas y las flores se nutren de forma natural cuando se riega la raíz del árbol, Análogamente, sin la unión de Srimati Radharani y Sri Krsna, las sakhis no pueden ser felices. Cuando Radha y Krsna Se unen, la felicidad de las sakhis es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Krsna.”

Existe otro misterio dentro de estos pasatiempos trascendentales. Srila Prabhupada explica tal misterio:

“El amor natural divino que las pastorcillas de vacas sienten por Sri Krishna, nunca se debe considerar ni comparar con la lujuria material. Ambas cosas, el amor y la lujuria, se explican en términos similares porque existe cierta similitud entre ellos, pero el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.285) explica la diferencia:

premaiva gopa-ramanam
kama ity agamat pratham
ity uddhavadayo’py etah
vañchanti bhagavat-priyah


“Normalmente la gente explica y comprende el amor de las pastorcillas de vacas por Sri Krishna desde la perspectiva de la lujuria mundana, pero de hecho es diferente, porque ese nivel de amor por Sri Krishna lo desearon incluso devotos tan excelsos como Uddhava y otros.”

Srila Prabhupada aclara aún más esa diferencia entre kama y prema:

“La lujuria mundana tiene como fin el disfrute personal; el amor trascendental de dios tiene como fin la felicidad de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Por lo tanto existe una gran diferencia entre los dos.

Las gopis de Vraja no tenían ningún deseo de satisfacerse a nivel personal mediante el contacto directo con Sri Krishna. Todo lo que no esté de conformidad con ese espíritu es lujuria. Como se confirma en el Srimad-Bhagavatam, el deseo mundano es la lujuria mundana. En los Vedas, las tres modalidades de la naturaleza—bondad, pasión e ignorancia—se describen en diferentes términos, según el deseo personal de obtener diferentes beneficios, como seguidores, hijos, riqueza, etc. Todo ello no son más que diferentes categorías de la lujuria mundana. Esa lujuria se representa en el florido lenguaje de los Vedas como religiosidad. La lujuria recibe diferentes nombres: altruismo, karma-kanda, trabajo fruitivo, compromisos sociales, deseo por la liberación, tradición familiar, afecto por los parientes, y temor al castigo y la recriminación por parte de los parientes. Todas éstas no son más que diferentes formas de lujuria que se ocultan bajo el nombre de religiosidad. No hay nada en esas actividades excepto la propia complacencia de los sentidos”.  (En Busca del Objetivo Supremo de la Vida, Editorial Vaisnava Sanga, Costa Rica, 1995, pp. 71-74.)

Comentando la conversación entre Ramananda Raya y el Señor Chaitanya, Srila Prabhupada traduce (raya kahe—yei kahao, sei kahi vani...):

“Mi Señor, yo [Ramananda Raya] no conozco los medios que conducen al objetivo supremo de la vida, pero digo lo que Tú deseas que hable. Yo no se si estoy hablando correcta o incorrectamente. Nadie en los tres mundos puede dejar de danzar de acuerdo a Tu deseo. De hecho, Tú hablas a través de mi boca, y es extraordinario el que Tú también seas quien escucha. Por consiguiente, permíteme decir que los pasatiempos trascendentales de Srimati Radharani y Sri Krishna son extraordinariamente misteriosos y confidenciales [íntimos]. Ni siquiera aquellos que están con gran fervor ocupados en el servicio de los rasas dasya, sakhya o vatsalya, pueden comprender la esencia de sus pasatiempos. Sólo las compañeras eternas de Srimati Radharani, las pastorcillas de vacas de Vraja, poseen la autoridad para penetrar ese misterio, porque ese pasatiempo trascendental se lleva a cabo en su compañía. La realización de los más dulces de todos los pasatiempos trascendentales depende de las actividades de las compañeras de Sri Radha. Son sólo ellas las que expanden los pasatiempos y disfrutan de su desarrollo. De modo que, si alguien desea alcanzar este estado de vida trascendental, debe hacerlo en el servicio fervoroso de esas compañeras íntimas de Sri Radha. Sólo quien sigue este principio puede llegar a ser un servidor de Srimati Radharani y Sri Krishna en los bosques de Sri Vrindavana. No hay otra posibilidad en lo que a esto se refiere”.

Aspiro que los lectores no hayan tomado todas estas nectáreas citas como ajenas al propósito de esta presentación. El tema del asta-kaliya-lila, está muy relacionado con estas descripciones de las manjaris que hace Srila Prabhupada sobre Ramananda-samvada.Ramananda Raya es considerado acharya de madhurya-prema, el más capacitado para hablar sobre estos aspectos del madhurya-lila. El Ramananda-samvada, parte cuyos fragmentos he traducido parcialmente en estas referencias, es una de las piezas más importantes sobre las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Los devotos deben conocer esas conversaciones, y complementarlas con los capítulos del Antya-lila delChaitanya-caritamrta donde se describe la divina personalidad y las actividades trascendentales de Srila Ramananda Raya, el eterno asociado íntimo del Señor en Gaura-lila, cuya identidad eterna corresponde a Visakha-sakhi. la sierva íntima de Srimati Radhika en Vraja-lila.  Existe pues una relación conexa entre ambos pasatiempos trascendentales, así como entre el bhajana-siddhi del asta-kala-lila y el servicio más excelso que las gopisllevan a cabo en Sri Goloka-dhama. Como explica Swami  Narasimgha, al prologar su edición inglesa del libro En Busca del Objetivo Supremo de la Vida:

“Las conversaciones entre el Señor Chaitanya y Ramananda Raya constituyen el punto culminantes de todos los conocimientos teístas, y es por eso que son tan estimadas por todos los acaryas Gaudiya Vaisnavas. La conversación entre el Señor Chaitanya y Ramananda Raya revela la verdad más esotérica de la filosofía vaisnava, permitiendo al lector penetrar en la identidad interna del Señor y del propósito de su advenimiento o aparición. Estas conversaciones son un tema importante del sidhanta Gaudiya Vaisnava para todos los devotos aspirantes. Los escritos de Srila Prabhupada sobre el tema después de haber aceptado sannyasa, son la evidencia de la importancia especial de estos debates para las personas en la orden de renuncia. El que él no se aventurase a publicarlo de inmediato, es una prueba más de la naturaleza tan confidencial y esotérica de este ensayo.

Como el tema es un asunto tan confidencial, podríamos preguntarnos: “¿Qué necesidad hay de publicarlo, y de este modo hacerlo asequible incluso a los devotos neófitos?” La respuesta es que, aunque el Señor Chaitanya pidió a Ramananda Raya que no revelase este tema, sino que lo mantuviera en secreto, Srila Krsnadas Kaviraja Goswami, en su Caitanya-caritamrta, expone de forma abierta los detalles de las conversaciones del Señor con Ramananda Raya y alienta a todos los devotos a que penetren con profundidad en su significado interno”.

Como la practica del asta-kaliya-lila-smarana tiene por objeto la espiritualización del cuerpo físico, por medio de la continua e intensa meditación en los pasatiempos trascendentales de Krishna como una gopi, debe comprenderse que sin abandonar la identificación con el cuerpo material temporal, no se puede practicar el asta-kala-lila. Para su exitosa ejecución es preciso que la conciencia esté situada en el plano trascendental de la bondad pura, y que hayan cesado las designaciones materiales relativas al cuerpo y a la mente mundana. En relación a esto, traduzco los siguientes pasajes del libro Sri Chaitanya y Raganuga-bhakti del Dr. O.B.L Kapoor:

Un sadhaka de la Chaitanya-sampradaya, si es un varón, abandona el concepto de ser masculino. El se imagina ser una manjari. En contemplación él vive en Vraja[i] y sirve a Radha Krishna con su imaginario cuerpo trascendental como una manjari, bajo la guía de Rupa y otras nitya-siddha manjaris. Pero externamente el ejecuta sravana y kirtana en su cuerpo físico.

Con el propósito de la contemplación el sadhaka divide un día (mañana y noche) en ocho partes, consistiendo en tres horas cada una. El medita o contempla el lila como va ocurriendo durante las ocho partes. Por eso esta clase de sadhana se llama astakalina oastayama-lila-smarana (el smarana que pertenece a las ocho partes del día)

La contemplación constante de su manjari svarupa (forma trascendental de manjari), hace que el manjari svarupa imaginado se acerque gradualmente a su verdadero svarupatrascendental, el cual, como Jiva Goswami dice, ya existe en el dhama trascendental en estado inactivo. Este también espiritualiza gradualmente el cuerpo físico del sadhaka, purifica el corazón e intensifica la devoción. Cuando se llea al estado de prema, el cuerpo físico se espiritualiza gradualmente y el cuerpo trascendental imaginario, lo mismo que el cuerpo físico espiritualizado, se identifican con el verdadero cuerpo trascendental (siddha-deha) en la trascendental Bhagavad-Dhama, que le concede Bhagavan, y el cual se activa inmediatamente. En ese estado, antes de que decaiga o decline el cuerpo físico delsadhaka de manjari-bhava, Krishna aparece de repente ante él con sus sakhis y desaparece de improviso con la desaparición de Krishna, y el cuerpo físico del sadhaka se abandona.

Pero si el cuerpo físico está completamente espiritualizado e identificado con el cuerpo trascendental, podrá preguntarse, ¿cuál es la necesidad o el significado de abandonarlo? En respuesta a ello, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur dice lo siguiente:

Desde el mismo comienzo de smarana-kirtana, el proceso de espiritualización del cuerpo físico, que comienza en el estado cuando se alcanza el prema, se espiritualiza completamente. Esto puede compararse con el proceso de comer. Cuando comemos, con cada bocado de alimento tenemos satisfacción parcial y se va calmando el apetito, pero cuando se acaba de comer toda la comida, se experimenta un placer y calma total. Cuando el cuerpo se espiritualiza completamente, no surge la cuestión o el asunto de la declinación o la muerte. Si vemos morir a los devotos, incluso a aquellos que han alcanzado siddhi, eso sólo es aparente, causado por el maya-sakti de Bhagavan, como elmausala-lila (una pesada carga de los desperdicios del arroz) mencionado en el Bhagavatam—el lila según el cual la maldición de los Risis a los hijos de los Yadavas resultó en la aparición de una mausala, que fue la causa de la destrucción de los Yadus. Bhagavan no quiere que este secreto del Bhakti-yoga sea conocido por todo el mundo. Pero en algunas ocasiones, cuando El desea que sea conocida la importancia del Bhakti y su superioridad sobre JñanaYoga y Karma, El no oculta el secreto, como en el caso de Dhruva y d otros devotos, que fueron a Vaikuntha en su cuerpo.”  (Comentario de Visvanatha Chakravarti al Bhagavatam, 10.29.10)

También se deduce del sloka del Bhagavatam (11.29.32), que debido al bhakti el cuerpo del devoto se vuelve espiritual como el cuerpo mismo de Bhagavan. La cuestión es si elsadhaka se vuelve un parsada (asociado íntimo) de Bhagavan, facultado o autorizado para Su amoroso servicio y su participación en su lila tan pronto como él obtiene el siddha-deha(cuerpo espiritual). En el Bhagavatam se menciona que Narada se volvió un parsada de Bhagavan tan pronto (de inmediato) como le fue concedido por Bhagavan el siddha-deha(Bhagavatam, 1.6.29)

El caso de Narada es diferente al de un sadhaka del manjari-bhava, cuyo bhava está completamente libre de aisvarya y que aspira al Vraja-prema y al servicio de Radha-Krishna en madhurya-bhava en Vraja. El bhava de Narada está mezclado con aisvarya. El fue llevado por Bhagavan al Aisvarya-dhama de Vaikuntha, no al Madhurya Dhama Vraja, y se volvió un parsada de Sri Narayana, no de Krishna. Narada pudo volverse un parsadainmediatamente después de alcanzar el siddha-deha porque su aisvarya-bhava había alcanzado la perfección mientras estaba en su cuerpo físico en el mundo fenoménico, que está el mismo lleno de aisvarya (temor y reverencia), y por ello es adecuado para elsadhana de un sadhaka de aisvarya-bhava.”

Estas reflexiones del Dr. Kapoor sobre el Vraja-bhakti espontáneo de Vraja, que no es como el servicio en actitud reverencial (aisvarya-bhakti), promueven una mayor explicación del caso de Narada, a quien le fue impedido el acceso al rasa-lila. Un caso similar ocurrió con el Señor Siva. El rasa-lila está vedado para quien posea un cuerpo material masculino.

Sin abandonar el concepto ordinario de masculinidad mundana, nadie puede entrar en los pasatiempos íntimos de Radha-Krishna ni en el rasa-sthana.  Narada Muni deseaba ser testigo de los pasatiempos conyugales de Radha y Krishna en Radha-kunda, pero por la misma razón que el Señor Siva, no se le permitió la entrada. Siendo bendecido por Vrindadevi, Narada tomó la forma adecuada después de bañarse en Kusuma-sarovara, y luego pudo entrar con el cuerpo de gopi.  Después de eso, Sri Krishna le dijo a Narada que escribiera sobre las glorias del bhakti.

Del libro Radha-kunda Mahima Madhuri (Las Dulces Glorias de Sri Radha-kunda), publicado en India en 1995 por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, el cual también he traducido al español, se dice lo siguiente:

Sin abandonar la conciencia masculina uno no puede entrar en los pasatiempos íntimos de Radha-Madhava en Radha-kunda. Brahma, Narada, Siva y Sukadeva no sólo son devotos en la conciencia masculina, sino que también adoran a Krishna en un modo de temeroso respeto y reverencia. Por esa razón, esas grandes personalidades no pueden entrar en el servicio confidencial de Sri Radha en Sri Radha-kunda.

Para entrar en el servicio íntimo de Srimati Radharani, uno debe adoptar la actitud de una gopi o una mañjari. El servicio devocional reverencial se realiza en una actitud de temor y respeto. No puede ser espontáneo ni estar libre de vacilación. Por lo tanto, no puede estar completo de perfecta ananda o bienaventuranza. Vraja es una morada repleta de un constante festín de dulce servicio devocional espontáneo.

Brahma, Siva y Narada pueden ver parcialmente los pasatiempos infantiles de Krishna. No obstante, los románticos pasatiempos de Syama en su juventud nunca son vistos por ellos, ni por nadie que se identifique a sí mismo con su cuerpo masculino. El Chaitanya-Charitamrta explica que quien adora a Krishna con amor espontáneo alcanzará Vraja. Sin embargo, quien adore a Krishna de acuerdo a las reglas y regulaciones, se convertirá en un asociado del Señor en Vaikuntha. Brahma, Siva y Narada son devotos en Vaikuntha-bhava. Como tales, ellos apenas pueden percibir la dulzura de Govinda.

Y en el Radha rasa-suddha-nidhi se dice:

“¡Oh, Providencia! ¡Yo te ofrezco mis respetuosas reverencias! ¡En el poderoso transcurso del tiempo, Yo he alcanzado a Radha, el más raro tesoro en el océano nectario de las melosidades amorosas. Radha sólo es conquistada por aquellos que se han refugiado exclusivamente en  la forma de ser y servir de las gopis. Grandes semidioses como el Señor Brahma y el Señor Siva no están calificados para tener incluso sobre sus cabezas ni una partícula de polvo de los pies de loto de Radha!”

Diversos autores complementan estas razones en cuanto a abandonar el concepto de masculinidad, reverencia y temor, y todo concepto de identificación corporal, para entrar en los dominios trascendentales de raganuga-bhakti manjari-bhava. En su libro Sri Chaitanya y Raganuga-bhakti, el Dr.  Kappor expresa:

“El mundo fenoménico no es apropiado para alcanzar la perfección en el sadhana de madhurya-bhava. En este mundo el sadhaka de madhurya-bhava puede sólo llegar al estado de prema. Los estados superiores de prema, llamados sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava y mahabhava, no pueden ser realizados en este mundo porque no posee un ambiente adecuado para el desarrollo de esos estados, y también porque el cuerpo físico no es capaz de sustentarlos o sostenerlos.

Por lo tanto, incluso después de alcanzar el cuerpo trascendental, el sadhana de unsadhaka de manjari-bhava debe continuar hasta que alcance el estado que lo califica para el servicio de Radha-Krishna, según es madhurya-bhava de Sus parsadas. El ambiente adecuado para esta clase de sadhana no existe como tal en el mundo fenoménico, ni tampoco en la trascendental Vraja o la no-manifestada (apakrata) Vraja. No existe en la Vraja trascendental porque es el lugar de los siddhas, nitya-siddhas y sadhana-siddhas. Los sadhakas no pueden ir allí (RVC, ibid, 7). El sadhana para alcanzar los estados superiores del prema sólo son posibles en el prakata-prakasa de Vraja, que es una mezcla de la trascendental y la fenoménica.

Un sadhaka de un bhava particular, se vuelve un parsada de Bhagavan y lo sirve de acuerdo a su bhava sólo cuando alcanza el estado particular de prema, el cual no es posible sin el servicio de acuerdo a su bhava. El servicio de Radha, quien es la imagen misma de mahabhava, la mayor expresión de prema, no es posible sin mahabhava. El sadhaka de manjari-bhava debe alcanzar mahabhava para convertirse en un parsada de Radha-Krishna en la Vraja celestial. Puesto que el sadhana no es posible en la celestial Vraja (Goloka-Vrindavana), después de obtener su siddha-deha Yogamaya le da un nacimiento en la casa de una gopi en el Prakata-prakasa de Vraja (la Vraja manifestada), en cualquier Brahmanda donde el Vraja-lila se esté manifestando en ese momento. El sadhaka nace en el vientre de una gopi como una gopi. Crece en la atmósfera de la Prakata (manifestada) Vraja, sobrecargada con madhurya y sin la menor traza de aisvarya. El disfruta la compañía de los nitya-siddhas parikaras de Bhagavan. Ellos riegan en sus oídos la ambrosia de Krishna-katha (conversaciones sobre Krishna), que intensifican y sublimizan su prema hasta que este llega al nivel de mahabhava. Entonces es cuando él se vuelve apto o capaz de servir a Radha-Krishna en manjari-bhava y entrar en el lila como Su parsada.

Podía preguntarse: ¿Cuál es la necesidad de que el sadhaka nazca en el vientre de unagopi? El puede, inmediatamente después de alcanzar prema, ser transferido al lugar donde está sucediendo el prakata-lila y puede, en la compañía de las gopis nitya-siddha, elevarse hasta los niveles superiores del prema.

En respuesta a esto, Visvanatha Chakravarti Thakur dice: “Eso no está en concordancia con el madhura Nara-lila (lila de acuerdo a las cosas ordinarias). Para los requisitos del Nara-lila, es necesario que la gopi deba ser hija de alguien o esposa de alguien, lo cual no es posible sin que nazca en la casa de una gopi’. (Raga-vartma-candrika, 7)

Sin embargo, el Astayama-lila-smarana no es para todo el mundo. Es una disciplina de por vida, requiere un completo desapego de la mente de toda actividad y la contemplación del divino lila durante 24 horas. Además, es afectado o estorbado por dos importantes condiciones que no pueden cumplirse fácilmente.

Primeramente, debe ser practicado bajo la guía de un siddha-guru, quien no es fácil de encontrar. El guru le da al discípulo una descripción de su manjari-svarupa —forma, color edad, vestimenta o atavío característico, y la clase o tipo particular de servicio de Radha-Krishna asignado. El también le da una descripción similar de su propio manjari-svarupa, el manjari-svarupa de su guru, el del guru de su guru, etc. Esto se llama Guru-pranalika o siddha-pranali. Eso es necesario, porque el discípulo tiene que ejecutar el servicio a Radha-Krishna en su manjari-svarupa bajo la guía del guru-manjari. La descripción del manjari-svarupa del discípulo que le es dada por el siddha-guru no es imaginaria. Está en concordancia con el manjari-svarupa del discípulo, el cual ya existe potencialmente en Bhagavad Dhama, y es inspirado en el corazón del guru por la gracia de Krishna. Sólo en el corazón de un siddha-guru es que el manjari-svarupa real del discípulo puede ser inspirado por Krishna.

 En segundo lugar, el corazón del devoto que desea desarrollar esta clase de sadhana debe ser puro. Sri Jiva dice que el devoto cuyo corazón es puro como una joya cristalina (sphatika-mani), sólo desarrolla lobha [anhelo, afán] por Raganuga-bhajana, sin el cual no es posible esta clase de bhajana. (Bhakti-sandarbha, Sec. 310). La pureza verdadera del corazón implica libertad de la mente de todos los deseos, excepto el deseo del servicio amoroso de Krishna.

La liberación de todos los deseos, significa virtualmente el estado que tiene el sadhaka de que todos los propósitos prácticos sobrepasen la conciencia corporal. Por lo tanto, Siddha Sri Jagadisa das Babaji, solía decir en relación a smarana: ‘Primero marana y luego smarana’, lo cual significa que uno debe primero morir, es decir, deben vencerse todos los deseos materiales y sobrepasar la conciencia corporal antes de practicar smarana.

Esta es una condición especialmente necesaria en relación al smarana de astayama-lila, que incluye el smarana (o el recuerdo contemplativo en profunda meditación) de los más esotéricos o íntimos lilas amorosos de Radha-Krishna. El sadhaka que no ha conquistado la lujuria, no debe contemplarlos. El único remedio para vencer a la lujuria y purificar la mente de todo deseo insano es nama-sankirtana.

Sri Chaitanya Mahaprabhu ha glorificado nama-sankirtana en su “ceto-darpana-marjana” sloka (Siksastaka, 1) como el único medio o agente que limpia el espejo de la mente y clarifica su cristal. En Sus enseñanzas a Svarupa Damodara y Ramananda Raya El dijo que al purificar la mente, nama-sankirtana abre el camino para todas las clases de bhakti-sadhana, lo cual significa que es la condición esencial para todo tipo de sadhana-bhakti (CC. Antya, 20.12).

Por lo tanto, las sastras y los sadhus aconsejan generalmente que debe practicarse nama-sankirtana y limpiar primero la mente de toda impureza antes de practicar astayama-lila-smarana. Sri Jiva no sólo enfatiza la necesidad de purificar la mente antes de hacer smarana, sino que afirma también la necesidad de llevar a cabo smarana con nama-kirtana cuando la mente esté purificada (Bhakti-sandarbha, Sec. 275, Krishna-sandarbha, 1.5.25). Según Sri Jiva, smarana no da buenos resultados sin nama-kirtana. En Sus enseñanzas impartidas a Raghunatha das Goswami, Mahaprabhu enfatiza también la necesidad de hacer smarana junto con nama-kirtana (Chaitanya-charitamrta, Antya 6,237).

De estos relevantes pasajes aquí traducidos en esta presentación del artículo de Krsnadasa Kaviraka sobre el asta-kala-lila, se comprenderá la importancia que tiene el no abandonar nunca el canto del santo nombre, incluso en las etapas de perfección. Eso no sólo concuerda con lo que dice Srila Jiva Goswami, sino con las instrucciones directas de Sri Caitanya Mahaprabhu.

La excelencia y el poder del hari-nama y el  Sri Nama (en el canto congregacional o en japa-mala) no puede ser sustituido por ningún tipo de bhajana. Por ello, incluso en Radha-kunda, las glorias del Sri Nama están allí vivamente presentes en aquellos genuinos babajis paramhamsas y las almas afortunadas que allí se encuentren y que pueda estar realmente ocuparse en asta-kala-lila. Sin embargo, este tipo de bhajana se ejecuta como servicio en la mente, dentro o fuera de Vraja-dhama, aunque se recomienda en esa área exclusiva. En el samadhi de Srila Raghunatha das Goswami, las orillas de Radha-kunda se da preeminencia al canto del Santo Nombre. Desde hace más de un cuarenta años, se celebra allí akandha-kirtan, el canto sin interrupción de los santos nombres y la glorificación del Krishna-lila, veinticuatro horas al día.

Debemos tener presente que el asta-kala-lila es para los devotos raganuga, aquellos que tienen auténticas aptitudes para el servicio devocional espontáneo. En el capítulo 16 de El Néctar de la Devoción, Srila Prabhupada, al traducir los pasajes de Srila Rupa Goswami sobre raganuga-bhakti, explica que los devotos raganuga son aquellos que siguen los pasos de los Vrajabhasis (perfectos ragatmika nitya-siddha). En esa sección, Srila Prabhupada define la naturaleza de raga-bhakta y alerta contra los imitadores materialistas (sahajiyas):

“Las personas que desean seguir los pasos de devotos eternos del Señor tales como los Vrsnis y los habitantes de Vrindavana, se llaman devotos raganuga, lo cual significa que ellos están tratando de alcanzar la perfección. Esos devotos raganuga no siguen muy estrictamente los principios regulativos del servicio devocional, sino que por naturaleza espontánea se sienten atraídos hacia algunos de los devotos eternos, tales como Nanda o Yasoda, y tratan espontáneamente de seguir sus paso. Existe un desarrollo gradual de la ambición de llegar a ser como algún devoto en particular, y esa actividad se denomina raganuga.

Sin embargo, debemos recordar siempre que este anhelo de seguir los pasos de los habitantes de Vraja (Vrindavana) no es posible, a menos que estemos libres de la contaminación material. Al observar los principios regulativos del servicio devocional, hay una etapa llamada anartha-nivrtti, los cual se refiere a la desaparición de toda contaminación material. A veces se observamos  a alguien que imita ese amor devocional, pero que, de hecho, no está libre de los anarthas, o hábitos reprobables. Se ha visto que un supuesto devoto declara ser seguidor de Nanda, de Yasoda o de las gopis, pero al mismo tiempo se nota su abominable atracción hacia la vida sexual mundana. Esa manifestación de amor divino es una simple imitación y carece de todo valor. Cuando alguien se siente atraído de un modo espontáneo a los principios amorosos de las gopis, no se encontrará en su carácter ninguna huella de contaminación mundana.

Por lo tanto, al comienzo, todos deben seguir estrictamente los principios regulativos del servicio devocional, de acuerdo con los preceptos de las Escrituras y del maestro espiritual. Sólo después de la etapa en que uno se libera de la contaminación material, se puede realmente aspirar a seguir los pasos de los devotos de Vrindavana. Srila Rupa Goswami dice lo siguiente:

‘Cuando alguien se libera verdaderamente de la contaminación material, siempre puede recordar a un devoto eterno de Vrindavana para poder amar a Krishna de la misma manera. Y si se desarrolla esa aptitud, viviremos siempre en Vrindavana, incluso dentro de la mente.”

De estas relevantes declaraciones de Srila Prabhupada, se desprende que, de ser posible, el devoto que desee entrar en el plano del raganuga-bhajan debe ir y estar físicamente presente en Vrindavana, y dedicarse plenamente al servicio del Señor, siguiendo a los devotos de Vraja-dhama, el reino espiritual. Pero Rupa Goswami también deja entredicho que si no es posible estar físicamente presente en Vrindavana, se puede meditar desde cualquier lugar sobre la vida en esa situación. Esa es una experiencia culminante. En dondequiera que tal devoto se encuentre, debe siempre pensar acerca de la vida en Vraja-dhama y “acerca de seguir los pasos de un devoto particular que esté sirviendo al Señor”.

Srila Prabhupada también deja en claro que un devoto no debe manifestar o exhibir su realización en el servicio devocional, aunque haya alcanzado la perfección. Entre otras cosas, un auténtico Vaisnava siempre es por naturaleza humilde, sencillo y sabio. Y mientras se encuentra en un cuerpo actúa como un devoto ordinario, pues las regulaciones son practicadas aún por los devotos puros (suddha-vaisnavas). De manera que, alguien que está situado en raga-marga y practica asta-kala-lila, jamás ostentará su posición interna, la cual mantendrá oculta ante los neófitos. Srila Prabhupada declara al respecto:

“Un devoto que verdaderamente esté adelantado en el proceso de conciencia de Krishna, que se dedique constantemente al servicio devocional, no deben manifestarlo, aunque haya logrado la perfección. Lo que se está indicando es que, mientras exista su cuerpo  material, él debe continuar actuando siempre como si fuera un devoto neófito. Las actitudes del servicio devocional bajo los principios regulativos, deben practicarlas incluso los devotos puros. Pero cuando el devoto puro se da cuenta de su verdadera posición en relación con el Señor, puede, al mismo tiempo que ejecuta el servicio regulativo, pensar internamente en el Señor, bajo la guía de un asociado particular del Señor, y cultivar sus sentimientos trascendentales mientras sigue a ese asociado”.

En relación con lo anterior, Srila Prabhupada nos advierte cuidadosamente sobre el proceso llamado siddha-pranali, que con frecuencia siguen aquellos prakrta-sahajiya o supuestos Vaisnavas. Tales personas inescrupulosas, pretenden practicar el asta-kala-lila imaginando que poseen un cuerpo espiritual y se han convertido en asociados de Krishna por el simple hecho de suponerlo, aunque estén desautorizados y no sigan los indispensables principios regulativos del bhakti. Srila Prabhupada es muy enfático sobre este asunto, descalificando tales desviaciones perturbadoras del servicio devocional puro:

“En relación con esto, debemos tener cuidado con el llamado siddha-pranali. El proceso siddha-pranali lo siguen una clase de hombres que no son muy autorizados y que elaboran su propia forma de servicio devoción al. Ellos se imaginan que han llegado a ser asociados del Señor por el simple hecho de pensar que lo son. Este comportamiento externo no está de acuerdo en absoluto con los principios regulativos. El llamado proceso de siddha-pranalilo siguen los prakrta-sahajiya, una seudosecta de supuestos vaisnavas. En opinión de Rupa Goswami, esas actividades no son más que perturbaciones que se le causan a la forma normal del servicio devocional”.

Srila Rupa Goswami declara que todos los acharyas recomiendan seguir los principios regulativos, aún después de haberse desarrollado en nosotros el amor espontáneo por Krishna y el anhelo por practicar asta-kala-lila. Aunque cada quien debe actuar con su inclinación particular hacia una determinada rasa, se debe tener cuidado de no pretender entrar en la meditación diaria de los pasatiempos eternos de Krishna sin estar suficientemente purificado.

El asta-kala-lila no es para aquellos que están aún notoriamente afectados por la contaminación material y no se encuentran en la etapa de raganuga-bhakti, tal como lo prescribe Srila Rupa Goswami, quien declaro que Sri Gauranga Mahaprabhu es el avatar más magnánimo, pues en la forma y sentimiento de un devoto (bhakta-bhava), el Señor vino a dar en Kali yuga la oportunidad jamás antes ofrecida de entrar en el prema-rasamás elevado.

Al final de mi presentación original, incluí un Apéndice, que era una sección biografíca de Srila Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja: La Identidad externa e interna de Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja, escrita por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Dicho fragmento, que lamentablemente no puedo repodurcir aquí para no alargar demasiado la extensión de este trabajo, tiene relación con el presente contexto, debido a que trata de un caso en que una persona (un Goswami) que acudió a Gaura Kisora Dasa Babaji con la intención de que lo instruyera acerca del proceso de Asta-kala lila para adorar al Señor durante las diferentes horas del día.

Debido a sus poderes espirituales, Srila Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja, conociendo la conciencia de esa persona, se mostró renuente y le dijo que no disponía de tiempo. El supuesto Goswami insistía y siempre obtenía la misma respuesta. El plan de Gaura Kisora Dasa Babaji era obviamente disuadirlo de tal empresa y no revelarle esa clase tan confidencial de bhajana en pasatiempos íntimos de Radha-Krishna, los cuales no están destinados a engañadores o personas ordinarias. Debido a la enseñanza ejemplar que encierra la actitud de Gaura Kisora dasa Babaji hacia el asta-kala-lila, incluido como apéndice ese breve pasaje biográfico. Kisora dasa Babaji se oponía enérgicamente a la ejecución del bhakti puro en forma negligente o barata.

No siendo diferente de Radha y Krishna, Sri Chaitanya Mahaprabhu distribuyó en forma magnánima prema-nama-sankirtana en compañía de sus asociados. Y la bendición de Sri Guru y Sri Sri Gaura-Nitai es fundamental para poder alcanzar Radha-Krishna-prema y entrar en el reino del asta-kala-lila-smarana, cuyas ocho resumidas secciones el lector podrá apreciar en la siguiente descripción de Srila Krsnadasa Kaviraja Goswami.

Por la misericordia de Sri Guru y de los Vaisnava-acharyas, cuando nuestro corazón este sufientemente purificado y nuestra conciencia de Krishna sea apta para ello, tal vez podamos entrar en la hermosa dimensión del asta-kala-lila y practicar exitosamente esta forma de meditación, la más trascendental y bienaventurada de todas las formas de smarana bhakti-bhajan.

(Sigue la traducción del articulo de Krisna das Kaviraja Goswami en la próxima nota)

Hare Krishna !
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




Visuddha-sattva Das

El bello altar del templo de Radha-Gopinath de ISKCON-Chowpatty, Mumbai.




Visuddha-sattva Das

Una vieja y rara foto de Srila Prabhupada en el centro con algunos discípulos en India. Sentado a la izquierda está Hamsaduta y el devoto de la extrema derecha parece Panchadravida. Los otros no puedo reconocerlos. Es una foto poco conocida.




Visuddha-sattva Das

Espléndido lila-vihara en Varsana.




La bellas deidades de Lalita sakhi y Radha-Krishna en Uchgaon, el lugar de la aparición de Sri Lalita devi. (Foto de Visuddha-sattva das, kartikka, 2006)




Con el pujari de Ekachakra, descendiente de Nityananda Prabhu, en mi último peregrinaje del 2008 al lugar donde apareció el Señor Nityananda.




Haciendo el abhiseka de la deidad de Sri Nityananda en el Krsna-Balarama Mandir, Vrindavan, Marzo de 1999.




Dando la clase sobre Nityananda-lila en el templo de Caracas el día de la aparición del Señor Nityananda, el 12 de Febrero de 2014.




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Sri Harinama-sankirtan en Navadvipa-dhama, con el baile extático de Sri Sri Gaura-Nitai y Sus asociados.


Harinama-sankirtan yajña yuga-dharma ki jay !!




En el Srimad-Bhagavatam (11.5.31) está la siguiente declaración del santo Karabhajana:

krsna-varnam tvisakrnam
sangopangastra-parsadam
yajñaih sankirtana-prayair
yajanti hi sumedhasah


“En la era de Kali, aquellos que son inteligentes ejecutan cantos en congregación para adorar a la encarnación de Dios que canta sin cesar el nombre de Krishna. Aunque Su tez no es negruzca, Él es el mismo Krishna. Junto a Él están Sus acompañantes, servidores, armas y compañeros íntimos”.


Visuddha-sattva Das

En el significado del verso anterior (ver Chaitanya-Charitamrta, Adi-lila, 3.52), Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

Srila Jiva Gosvami ha explicado este verso en su comentario sobre el Bhagavatam conocido como Krama-sandarbha, en el que dice que el Señor Krishna también adviene con una tez dorada. Ese el Señor Krishna dorado es el Señor Chaitanya, al que, en esta era, adoran los que son inteligentes. Esto está confirmado en el Srimad-Bhagavatam por Gargamuni, quien dijo que, aunque el niño KŠa era negruzco, también aparece en otros tres colores, rojo, blanco y amarillo. Su tez blanca y Su tez roja las exhibió en las eras de Satya y de Treta respectivamente. No exhibió el color restante, el amarillo oro, hasta que advino como el Señor Chaitanya, al que se conoce como Gaurahari.

Srila Jiva Gosvami explica que krsna-varnam significa el Señor Krishna Chaitanya. Krsna-varna y Krsna Chaitanya son equivalentes. El nombre de Krishna aparece tanto en el Señor Krishna como en el Señor Krishna Caitanya. El Señor Chaitanya Mahaprabhu es la Suprema Personalidad de Dios, pero Él siempre está describiendo a Krishna, y gozando de esta manera de la bienaventuranza trascendental, al cantar y recordar Su nombre y Su forma. El mismo el Señor Krishna adviene como el Señor Chaitanya para predicar el más elevado evangelio.

1 de febrero a las 14:41




Srila Sarvabhauma Bhattacharya, el famoso discípulo del Señor Chaitanya en Puri, declaró: “Como se había perdido el principio del servicio devocional trascendental, el Señor Krishna Chaitanya ha venido para darnos otra vez el proceso de la devoción. Es tan bondadoso que distribuye el amor por Krishna. Todos deben sentirse más y más atraídos por Sus pies de loto, como abejas que, con su zumbido, se ven atraídas por la flor de loto”.




Quienes deseen profundizar en el Nityananda-lila pueden leer mis artículos publicados aquí en Facebook. Para su fácil acceso doy los siguientes enlaces y descripciones:

1. Sri-Sriman-Nityananda-dvadasakam

Doce oraciones revelando la posición ontológica del Señor Nityananda tal como están mencionadas en las Escrituras Védicas

https://www.facebook.com/note.php?note_id=182294971808011 Publicado el 15 de Febrero de 2011

2. Resumen de los pasatiempos infantiles y los peregrinajes de Sri Nityananda Prabhu

https://www.facebook.com/note.php?note_id=182294971808011

Publicado el 3 de Febrero de 2012

3. Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu

https://www.facebook.com/note.php?note_id=316394245064749 Publicado el 5 de Febrero de 2012

4. El significado del casamiento de Nityananda y el pasatiempo de la ruptura de la danda de Sri Chaitanya

https://www.facebook.com/note.php?note_id=316430438394463 Publicado el 5 de Febrero de 2012

5. Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda

https://www.facebook.com/note.php?note_id=316502235053950 Publicado el 5 de Febrero de 2012

6. Otros pasatiempos del Señor Nityananda

https://www.facebook.com/note.php?note_id=316945151676325

Publicado el 6 de Febrero de 2012

Nakula Das Todas las glorias sean a nuestro muy amado sri nityananda prabhu por cuya gracia se puede obtener acceso al nectar de los pies de loto de sri krsna caitanya mahaprabhu en cuyo cuerpo bailan,danzan y cantan sri sri radha y krsna para deleite de todas las jivas tanto condicionadas como liberadas jayyyyyyyyy,Ananta deva ki jayyyyyy Goura premanandi hariboolll.




Jay Nitai Jai Nitai, Nitai-gauranga Gaura-hari. El baile de Sri Sri Gaura-Nitai parama karuna embriagaba de éxtasis trascendentales a tosos Sus asociados en el Gaura-lila.





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters


CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario