SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 5 de noviembre de 2010 a las 17:48
8 - Prolegómenos y reflexiones acerca de este hermoso pasatiempo
de Visuddha-sattva Das (Notas)5 de noviembre de 2010 a las 17:48CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
8 - Prolegómenos y reflexiones acerca de este hermoso pasatiempo
5 de noviembre de 2010 a las 17:48
Prolegómenos y reflexiones acerca de este hermoso pasatiempo
Antes de la adoración de la colina Govardhana, el escenario en Vrindavana era el siguiente: Krishna estaba una mañana muy feliz bajo la sombra de los árboles con sus amigos Sudama, Súbala, Stokakrishna, Arjuna, Visala, Rsabha, Mahabahu, Madhumangala, y los demás vaqueritos. Cuando caminaba empezó a hablarles acerca delos árboles de Vrindavana, quienes siempre le dan refugio y los alivian de la fatiga. Krishna se sentó en un hermoso lugar y las vacas bebieron el agua fresca y trasparente del Yamuna. Krishna pasó el resto de la mañana con sus amigos, y después de la mañana Sus amigos estaban muy hambrientos porque no habían desayunado. Ellos se acercaron a Krishna y Balarama perturbados por el hambre y les pidieron que por favor hicieran algún arreglo para calmar su hambre.
Krishna y Balarama, que siempre eran muy compasivos y amorosos con Sus amigos, les dijeron que fueran a una casa cercana de ciertas esposas de los brahmanas, quienes estaban ocupados en la ejecución de un sacrificio védico conocido como angirasa, porque ellos querían ser promovidos a los planetas celestiales. Krishna les advirtió que esos brahmanas ortodoxos no eran Vaisnavas, que no podían ni siquiera pronunciar Su nombre, que sólo estaban ocupados en cantar himnos védicos, aunque el Bhagavad-Gita (15.15) deice que el propósito del conocimiento védico es encontrarlo a El. Krishna les dijo que no les pidieran nada en Su nombre y que era mejor que les pidieran alguna caridad en nombre de Balarama.
Krishna y Balarama no aparecieron en una familia brahmana. Balarama era de familia ksatrya, y Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, era de familia vaisya, la comunidad mercantil que se ocupa en la agricultura y el comercio. A Balarama se le conocía como el hijo de Vasudeva, un ksatriya. Siguiendo las indicaciones de Krishna, los vaqueritos fueron humildemente a pedir caridad a esos smartha-brahmanas. Aunque ellos eran sencillos pastorcillos de vacas, por estar asociados con Krishna ellos sabían que uno debe ejecutar yajña sólo para la satisfacción de Visnu. Así que les explicaron que, siendo Krishna y Balarama la Suprema Personalidad de Dios, debían darle cuanto pidieran, e incluso les dijeron como deben aceptarse los alimentos.
Generalmente, los Vaisnavas no participan en la ejecución de sacrificios ordinarios. Pero conocen bien la ceremonia llamada diksa pasusamtha sautramnya, en la cual está permitido aceptar alimentos después del procedimiento de diksa, y antes de otras ceremonias. Los vaqueritos dijeron: “Nosotros podemos aceptar su comida en el estado actual de la ceremonia, porque ahora no sería prohibitivo.”
Pero los smartha-brahmanas que pensaban sólo en sacrificios, no pudieron comprender las instrucciones de los devotos trascendentales del Señor. Ni siquiera apreciaron la solicitud de limosna del Señor Supremo, Krishna y Balarama. Aunque oyeron todos los argumentos a favor de Krishna y Balarama, no les importaba nada eso, y rehusaron hablar con los niños. Su conocimiento de los Vedas era por lo tanto superficial, a pesar de su supuesto avance, el seguimiento ortodoxo de las funciones brahmínicas, el canto de mantras, etcétera. Por eso, el Señor Chaitanya dijo que si una persona conoce a Krishna, no tiene que haber nacido en una familia brahmana, y es perfectamente apta para convertirse en un guru.
En la ejecución de un yajña hay ciertos detalles que deben cumplirse, y se conocen colectivamente como desa. Estos son el tiempo (kala) del sacrificio, los diferentes enseres utilizados (prthak dravya), los himnos (mantras), las evidencias y reglas de las Escrituras (tantra), el fuego (agni), los ejecutantes eruditos del sacrificio (ritviks o rijvijs, que son de varias clases), los semidioses (devatas), el ejecutante del sacrificio (el sacrificio en sí mismo (kratu), y dharma (los procedimientos o deberes rituales).
Pero como está confirmado, Krishna es el único disfrutador del sacrificio, debido a que es la Suprema Personalidad de Dios y la Suprema verdad Absoluta, aunque actuaba como un niño humano ordinario. Por eso es difícil que lo comprendan quienes identifican el ser con el cuerpo. Los Vrajavasis sólo amaban en forma espontánea a Krishna, y por la acción supremamente mística de Yogamaya, para ellos era sólo Su amigo y la Persona más querida de sus vidas. En cambio los smartha-brahmanas estaban sólo interesados en las comodidades del cuerpo material y en la elevación a los planetas superiores (Svarga-loka). Por eso fueron totalmente incapaces de comprender la posición de Krishna y les negaron a Sus amigos el alimento.
Esta actitud negativa es indeseable y representa uno de los peligrosos anarthas (los deseos separados del Señor o indeseables hábitos materiales). Como veremos, Krishna castigó a tales smartha-brahmanas por eso, enseñándonos que debemos eliminar de nuestro corazón el orgullo y el envanecimiento de pertenecer a una clase especial del varna-asrama-dharma, siendo indiferente al Señor Supremo, Sri Krishna. Este es precisamente el anartha que representa la aniquilación del yajña de los brahmanas.
Cada uno de los demonios (asuras) matados por Krishna y Balarama durante su niñez en Bhauma-Vrindavana (la Vrindavana terrestre), corresponde a un tipo particular de anartha. El significado de la matanza de los demonios nos indica pues que, antes de entrar en la morada verdadera de Vrindavana y comprender Sus pasatiempos más trascendentales con Radharani y las gopis (el madhurya-lila), debemos primero eliminar de nuestro corazón todos los anarthas o deseos materiales, y estar situados en el plano de anartha-nivirti, sin lo cual no puede haber apego ni atracción genuina por Krishna (ruci y asakti). Este es un punto muy importante que debe ser bien entendido por los devotos.
De manera que, cuando los vaqueritos vieron que los esos orgullosos y necios brahmanasno les hablaban y les negaban el alimento solicitado en nombre de Krishna y Balarama, regresaron y les explicaron lo ocurrido, tras lo cual Krishna comenzó a sonreír. El les dijo que no debían preocuparse por ese rechazo, porque eso sucede cuando se mendiga de puerta en puerta (madhukari), y que no se puede pensar que siempre se tendrá éxito. Con ello, hay una lección implícita de humildad y tolerancia. Entonces Krishna les dijo que no se desilusionaran y que regresaran nuevamente, pero que fueran esta vez adonde las esposas de los brahmanas ocupados en sacrificios, porque ellas eran grandes devotas. Krishna les dijo a Sus amigos:
“Ellas siempre están pensando en nosotros, Vayan a sus casas y pídanles algún alimento en mi nombre y en el nombre de Balarama, y estoy seguro de que ellas les darán tanta comida como deseen.”
Así fue. Ellas se preocuparon mucho y les dieron de inmediato cuanto tenían. Siendo más elevadas espiritualmente que sus esposos, porque siempre pensaban en Krishna, y ejecutaban así la forma más elevada de meditación mística. Debido a la ejecución del yajña, todos los alimentos que habían preparado eran muy apetitosos. Después de recoger un festín, se prepararon para ir donde se encontraba Krishna, su objeto adorable (istha-deva), “exactamente de la misma manera en que las aguas fluyen hacia el Ganges”. Este episodio ha sido resumido Srila Prabhupada en el capítulo 23 del libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios; “Liberando a las esposas de los brahmanas que ejecutaban sacrificios”.
El encuentro con Krishna fue de su gran regocijo. Krishna y Balarama les dieron su bienvenida, y les dijeron que ellas eran muy afortunadas, porque estaban rendidas amorosamente al Señor. Krishna siguió disertando acerca del objeto del verdadero conocimiento; la conciencia de Krishna. Después de aceptar sus ofrendas, les dijo que podían regresar a sus hogares y ocuparse en las actividades del sacrificio que estaban realizando sus orgullosos esposos, sin cuya ayuda no podrían cumplir sus deberes prescritos.
Las grandes devotas agradecieron la misericordia de Krishna, pero no querían regresar a sus casas, porque tras haberlo abandonado todo por Krishna, no tenían refugio a donde ir. Pero Krishna les aseguró que sus esposos y parientes no las rechazarían, sino que por ser devotas puras, hasta los semidioses estarían complacidos con ellas.. Así que ellas regresaron a sus hogares y sus esposos las recibieron sin estar al tanto de ninguna queja. Pero entonces, por algún sukrti, los brahmanas se lamentaron de sus actividades pecaminosas por haberle negado comida a Krishna. En medio de grandes disertaciones internas y externas, ellos comprendieron que aunque Krishna no necesita nada porque El es autosuficiente y está supremamente complacido en Sí mismo (maha-atmarama). Pensar que tiene hambre es un arreglo de la Diosa de la fortuna para ocuparnos en Su servicio. El Brahma-samhita dice que en Su morada trascendental, Sri Goloka, Krishna es servido por miles de Laskmis o gopis, siendo la principal entre ellas Srimati Radharani, llamada también Maha-laksmi, Parama devata, Krpamoya, Devimata, etc. Los brahmanasdijeron:
“Debido a que Krishna ha aparecido como un niño en la dinastía de los Yadus, fuimos tan estúpidos que no pudimos comprender que El es la Suprema Personalidad de Dios. Pero por otro lado estamos muy orgullosos por tener esposas tan excelsas, que son devotas puras del Señor y no están encadenadas a nuestra rígida posición.”
De esta manera, ellos ofrecieron sus respetuosas reverencias al Señor Krishna, se dieron cuenta de la estupidez cometida debida a ser cubiertos por el influjo de la energía ilusoria (maya), estando absortos en ocupaciones fruitivas. Ellos oraron a Krishna arrepentidos para ser excusados. Pero teniendo miedo a Kamsa, no pudieron ir a ver al Señor. Como expresa Srila Prabhupada, “Es muy difícil entregarse plenamente a Krishna sin purificarse mediante el servicio devocional”.
Conclusión
El episodio aquí resumido, fue la antesala de la adoración de la colina de Govardhana y nos da la enseñanza sobre el ejemplo de los brahmanas eruditos y sus esposas. A ellas no les importó ninguna contrariedad y fueron inmediatamente donde Krishna a llevarle los alimentos solicitados, porque estaban situadas en el servicio devocional puro (suddha-bhakti). Pero a pesar de que los brahmanas llegaron a reconocer su error y la supremacía del Señor, y estaban arrepentidos, aún así, estaban atemorizados del rey Kamsa y no pudieron ir a ver personalmente a Krishna ni a Balarama. Ellos eran demasiado adictos a las actividades fruitivas, lo cual es un gran impedimento para tener la una relación personal con el Señor (bhakti). Así concluye es escenario preliminar al Govardhana-puja.
Antes de la adoración de la colina Govardhana, el escenario en Vrindavana era el siguiente: Krishna estaba una mañana muy feliz bajo la sombra de los árboles con sus amigos Sudama, Súbala, Stokakrishna, Arjuna, Visala, Rsabha, Mahabahu, Madhumangala, y los demás vaqueritos. Cuando caminaba empezó a hablarles acerca delos árboles de Vrindavana, quienes siempre le dan refugio y los alivian de la fatiga. Krishna se sentó en un hermoso lugar y las vacas bebieron el agua fresca y trasparente del Yamuna. Krishna pasó el resto de la mañana con sus amigos, y después de la mañana Sus amigos estaban muy hambrientos porque no habían desayunado. Ellos se acercaron a Krishna y Balarama perturbados por el hambre y les pidieron que por favor hicieran algún arreglo para calmar su hambre.
Krishna y Balarama, que siempre eran muy compasivos y amorosos con Sus amigos, les dijeron que fueran a una casa cercana de ciertas esposas de los brahmanas, quienes estaban ocupados en la ejecución de un sacrificio védico conocido como angirasa, porque ellos querían ser promovidos a los planetas celestiales. Krishna les advirtió que esos brahmanas ortodoxos no eran Vaisnavas, que no podían ni siquiera pronunciar Su nombre, que sólo estaban ocupados en cantar himnos védicos, aunque el Bhagavad-Gita (15.15) deice que el propósito del conocimiento védico es encontrarlo a El. Krishna les dijo que no les pidieran nada en Su nombre y que era mejor que les pidieran alguna caridad en nombre de Balarama.
Krishna y Balarama no aparecieron en una familia brahmana. Balarama era de familia ksatrya, y Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, era de familia vaisya, la comunidad mercantil que se ocupa en la agricultura y el comercio. A Balarama se le conocía como el hijo de Vasudeva, un ksatriya. Siguiendo las indicaciones de Krishna, los vaqueritos fueron humildemente a pedir caridad a esos smartha-brahmanas. Aunque ellos eran sencillos pastorcillos de vacas, por estar asociados con Krishna ellos sabían que uno debe ejecutar yajña sólo para la satisfacción de Visnu. Así que les explicaron que, siendo Krishna y Balarama la Suprema Personalidad de Dios, debían darle cuanto pidieran, e incluso les dijeron como deben aceptarse los alimentos.
Generalmente, los Vaisnavas no participan en la ejecución de sacrificios ordinarios. Pero conocen bien la ceremonia llamada diksa pasusamtha sautramnya, en la cual está permitido aceptar alimentos después del procedimiento de diksa, y antes de otras ceremonias. Los vaqueritos dijeron: “Nosotros podemos aceptar su comida en el estado actual de la ceremonia, porque ahora no sería prohibitivo.”
Pero los smartha-brahmanas que pensaban sólo en sacrificios, no pudieron comprender las instrucciones de los devotos trascendentales del Señor. Ni siquiera apreciaron la solicitud de limosna del Señor Supremo, Krishna y Balarama. Aunque oyeron todos los argumentos a favor de Krishna y Balarama, no les importaba nada eso, y rehusaron hablar con los niños. Su conocimiento de los Vedas era por lo tanto superficial, a pesar de su supuesto avance, el seguimiento ortodoxo de las funciones brahmínicas, el canto de mantras, etcétera. Por eso, el Señor Chaitanya dijo que si una persona conoce a Krishna, no tiene que haber nacido en una familia brahmana, y es perfectamente apta para convertirse en un guru.
En la ejecución de un yajña hay ciertos detalles que deben cumplirse, y se conocen colectivamente como desa. Estos son el tiempo (kala) del sacrificio, los diferentes enseres utilizados (prthak dravya), los himnos (mantras), las evidencias y reglas de las Escrituras (tantra), el fuego (agni), los ejecutantes eruditos del sacrificio (ritviks o rijvijs, que son de varias clases), los semidioses (devatas), el ejecutante del sacrificio (el sacrificio en sí mismo (kratu), y dharma (los procedimientos o deberes rituales).
Pero como está confirmado, Krishna es el único disfrutador del sacrificio, debido a que es la Suprema Personalidad de Dios y la Suprema verdad Absoluta, aunque actuaba como un niño humano ordinario. Por eso es difícil que lo comprendan quienes identifican el ser con el cuerpo. Los Vrajavasis sólo amaban en forma espontánea a Krishna, y por la acción supremamente mística de Yogamaya, para ellos era sólo Su amigo y la Persona más querida de sus vidas. En cambio los smartha-brahmanas estaban sólo interesados en las comodidades del cuerpo material y en la elevación a los planetas superiores (Svarga-loka). Por eso fueron totalmente incapaces de comprender la posición de Krishna y les negaron a Sus amigos el alimento.
Esta actitud negativa es indeseable y representa uno de los peligrosos anarthas (los deseos separados del Señor o indeseables hábitos materiales). Como veremos, Krishna castigó a tales smartha-brahmanas por eso, enseñándonos que debemos eliminar de nuestro corazón el orgullo y el envanecimiento de pertenecer a una clase especial del varna-asrama-dharma, siendo indiferente al Señor Supremo, Sri Krishna. Este es precisamente el anartha que representa la aniquilación del yajña de los brahmanas.
Cada uno de los demonios (asuras) matados por Krishna y Balarama durante su niñez en Bhauma-Vrindavana (la Vrindavana terrestre), corresponde a un tipo particular de anartha. El significado de la matanza de los demonios nos indica pues que, antes de entrar en la morada verdadera de Vrindavana y comprender Sus pasatiempos más trascendentales con Radharani y las gopis (el madhurya-lila), debemos primero eliminar de nuestro corazón todos los anarthas o deseos materiales, y estar situados en el plano de anartha-nivirti, sin lo cual no puede haber apego ni atracción genuina por Krishna (ruci y asakti). Este es un punto muy importante que debe ser bien entendido por los devotos.
De manera que, cuando los vaqueritos vieron que los esos orgullosos y necios brahmanasno les hablaban y les negaban el alimento solicitado en nombre de Krishna y Balarama, regresaron y les explicaron lo ocurrido, tras lo cual Krishna comenzó a sonreír. El les dijo que no debían preocuparse por ese rechazo, porque eso sucede cuando se mendiga de puerta en puerta (madhukari), y que no se puede pensar que siempre se tendrá éxito. Con ello, hay una lección implícita de humildad y tolerancia. Entonces Krishna les dijo que no se desilusionaran y que regresaran nuevamente, pero que fueran esta vez adonde las esposas de los brahmanas ocupados en sacrificios, porque ellas eran grandes devotas. Krishna les dijo a Sus amigos:
“Ellas siempre están pensando en nosotros, Vayan a sus casas y pídanles algún alimento en mi nombre y en el nombre de Balarama, y estoy seguro de que ellas les darán tanta comida como deseen.”
Así fue. Ellas se preocuparon mucho y les dieron de inmediato cuanto tenían. Siendo más elevadas espiritualmente que sus esposos, porque siempre pensaban en Krishna, y ejecutaban así la forma más elevada de meditación mística. Debido a la ejecución del yajña, todos los alimentos que habían preparado eran muy apetitosos. Después de recoger un festín, se prepararon para ir donde se encontraba Krishna, su objeto adorable (istha-deva), “exactamente de la misma manera en que las aguas fluyen hacia el Ganges”. Este episodio ha sido resumido Srila Prabhupada en el capítulo 23 del libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios; “Liberando a las esposas de los brahmanas que ejecutaban sacrificios”.
El encuentro con Krishna fue de su gran regocijo. Krishna y Balarama les dieron su bienvenida, y les dijeron que ellas eran muy afortunadas, porque estaban rendidas amorosamente al Señor. Krishna siguió disertando acerca del objeto del verdadero conocimiento; la conciencia de Krishna. Después de aceptar sus ofrendas, les dijo que podían regresar a sus hogares y ocuparse en las actividades del sacrificio que estaban realizando sus orgullosos esposos, sin cuya ayuda no podrían cumplir sus deberes prescritos.
Las grandes devotas agradecieron la misericordia de Krishna, pero no querían regresar a sus casas, porque tras haberlo abandonado todo por Krishna, no tenían refugio a donde ir. Pero Krishna les aseguró que sus esposos y parientes no las rechazarían, sino que por ser devotas puras, hasta los semidioses estarían complacidos con ellas.. Así que ellas regresaron a sus hogares y sus esposos las recibieron sin estar al tanto de ninguna queja. Pero entonces, por algún sukrti, los brahmanas se lamentaron de sus actividades pecaminosas por haberle negado comida a Krishna. En medio de grandes disertaciones internas y externas, ellos comprendieron que aunque Krishna no necesita nada porque El es autosuficiente y está supremamente complacido en Sí mismo (maha-atmarama). Pensar que tiene hambre es un arreglo de la Diosa de la fortuna para ocuparnos en Su servicio. El Brahma-samhita dice que en Su morada trascendental, Sri Goloka, Krishna es servido por miles de Laskmis o gopis, siendo la principal entre ellas Srimati Radharani, llamada también Maha-laksmi, Parama devata, Krpamoya, Devimata, etc. Los brahmanasdijeron:
“Debido a que Krishna ha aparecido como un niño en la dinastía de los Yadus, fuimos tan estúpidos que no pudimos comprender que El es la Suprema Personalidad de Dios. Pero por otro lado estamos muy orgullosos por tener esposas tan excelsas, que son devotas puras del Señor y no están encadenadas a nuestra rígida posición.”
De esta manera, ellos ofrecieron sus respetuosas reverencias al Señor Krishna, se dieron cuenta de la estupidez cometida debida a ser cubiertos por el influjo de la energía ilusoria (maya), estando absortos en ocupaciones fruitivas. Ellos oraron a Krishna arrepentidos para ser excusados. Pero teniendo miedo a Kamsa, no pudieron ir a ver al Señor. Como expresa Srila Prabhupada, “Es muy difícil entregarse plenamente a Krishna sin purificarse mediante el servicio devocional”.
Conclusión
El episodio aquí resumido, fue la antesala de la adoración de la colina de Govardhana y nos da la enseñanza sobre el ejemplo de los brahmanas eruditos y sus esposas. A ellas no les importó ninguna contrariedad y fueron inmediatamente donde Krishna a llevarle los alimentos solicitados, porque estaban situadas en el servicio devocional puro (suddha-bhakti). Pero a pesar de que los brahmanas llegaron a reconocer su error y la supremacía del Señor, y estaban arrepentidos, aún así, estaban atemorizados del rey Kamsa y no pudieron ir a ver personalmente a Krishna ni a Balarama. Ellos eran demasiado adictos a las actividades fruitivas, lo cual es un gran impedimento para tener la una relación personal con el Señor (bhakti). Así concluye es escenario preliminar al Govardhana-puja.
_________________________
(Continúa en la siguiente nota “9_Las enseñanzas del Govardhana-lila”)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Con mi querido amigo Sripad Aindra Prabhu, dentro del altar, después de vestir y pintar a las Deidades un domingo feliz. El librito que tiene Aindra Prabhu en las manos nos lo había regalado nuestro hermano espiritual Radha-kunda prabhu, quien dejó el cuerpo en Vrindavana poco después.
Una buena devota iraní, traductora y discípula de Sripad Bhaktsvarupa Damodara Swami, me mandó esta foto que me tomó en Vrindavana, años atrás. Creo que fue sacada en el 2206, cerca del samadhi de Srila Jiva Goswami. El fondo azul parece ser un buen arreglo. Sri Vrindavan-dhama ki jay !
Mis queridos Sri Sri Radha-Syama, pintados, adornados y vestidos por este servidor, años atrás. (Foto de Visuddha-sattva das)
Puse un gran loto rosado en la mano derecha de Radharani para que se la ofreciera a Su amado Syama. Ahí va otra imagen de Syama, que le saqué cerquita dentro del altar, después de pintarlo (hasta su ombligo de loto) y adornarlo como se ve aquí, con una gran guirnalda de Tulsi, cuando hacía calor en Vrindavana en el verano, años atrás.
Y esta otra de la muy hermosa Radharani, desde muy cerquita, el mismo día de la foto anterior de Syama. (Foto VSd.)
Aquí están juntos, como debe ser. (Foto VSd.)
Srila Prabhupada en Bombay, en profunda meditación.
Srila Prabhupada honrando prasada en el templo de Mayapur con su querido hermano espiritual Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj y otros dos hermanos espirituales, discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada.
Una tercera foto de esa ocasión, honrando prasada en Mayapur con amigos Vaisnavas.
Srila Prabhupada honrando prasada en un bosque de mangos en India.
Srila Prabhupada en Nellore, en una recepción privada.
Srila Prabhupada cantando japa en un bosque de mangos en India.
Srila Prabhupada llegando feliz al aeropuerto, amorosamente recibido por muchos de sus queridos discípulos.
Srila Prabhupada recibiendo masaje de su sirviente personal, Hari sauri dasa, en el jardín de su casa de Vrindavan, en Noviembre de 1976.
Visuddha-sattva Das Tu tomaste esta foto Chitta-hari? Tienes el original? Que yo sepa tú no estuviste en India en 1976, cuando fue la primera vez que yo fuí a Vrindavana. Por eso me extraña tu afirmación. Por favor aclara la situación, por veracidad y consideración a los devotos que vean esta foto. Si puedes probar tu autoría, entonces debes participar a los Bhaktivedanta Archives y notificarle a Vaikunthanat Prabhu.
13 de octubre de 2014 a las 16:32 · Editado · 1
Sumukhi Radha Devi Dasi
Sumukhi Radha Devi Dasi el prabhu cittahari tiene una foto donde aparece con srila prabhupada en vida y el prabhu cittahari aparece al lado de el hermosa foto me encanto y nose porq no la ha puesto.
14 de octubre de 2014 a las 2:41
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Debería ponerla... pero queda pendiente que confirme realmente su autoría de la foto que puse aquí.
14 de octubre de 2014 a las 14:53
Cittahari Prabhu
Cittahari Prabhu no. quien tomo al foto fue Cittahari das de Australia. en el Ganges el mismo Harisauri prabhu me dijo que no olvidaria mi nombre porque habia un hermano espiritual quien se llamaba tambien asi. de hecho era el temple president.. y estas fotos estoy seg...Ver más
15 de octubre de 2014 a las 17:02 · Editado
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das All right ! Pero como no aclaraste desde el comienzo, quién iba a saber que era otro Chitta-hari das de Australia y no tu, etcétera. De allí la natural inquietud y la demanda por la veracidad de la autoría, pues no me cuadraba que la hubieras sacado cuando Hari-sauri le dio masaje a Srila Prabhupada. Hecha la pertinente aclaratoria citando su propio testimonio, el caso está cerrado. Satyam,,,
Visuddha-sattva Das Tu tomaste esta foto Chitta-hari? Tienes el original? Que yo sepa tú no estuviste en India en 1976, cuando fue la primera vez que yo fuí a Vrindavana. Por eso me extraña tu afirmación. Por favor aclara la situación, por veracidad y consideración a los devotos que vean esta foto. Si puedes probar tu autoría, entonces debes participar a los Bhaktivedanta Archives y notificarle a Vaikunthanat Prabhu.
13 de octubre de 2014 a las 16:32 · Editado · 1
Sumukhi Radha Devi Dasi
Sumukhi Radha Devi Dasi el prabhu cittahari tiene una foto donde aparece con srila prabhupada en vida y el prabhu cittahari aparece al lado de el hermosa foto me encanto y nose porq no la ha puesto.
14 de octubre de 2014 a las 2:41
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Debería ponerla... pero queda pendiente que confirme realmente su autoría de la foto que puse aquí.
14 de octubre de 2014 a las 14:53
Cittahari Prabhu
Cittahari Prabhu no. quien tomo al foto fue Cittahari das de Australia. en el Ganges el mismo Harisauri prabhu me dijo que no olvidaria mi nombre porque habia un hermano espiritual quien se llamaba tambien asi. de hecho era el temple president.. y estas fotos estoy seg...Ver más
15 de octubre de 2014 a las 17:02 · Editado
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das All right ! Pero como no aclaraste desde el comienzo, quién iba a saber que era otro Chitta-hari das de Australia y no tu, etcétera. De allí la natural inquietud y la demanda por la veracidad de la autoría, pues no me cuadraba que la hubieras sacado cuando Hari-sauri le dio masaje a Srila Prabhupada. Hecha la pertinente aclaratoria citando su propio testimonio, el caso está cerrado. Satyam,,,
Srila Prabhupada en su oficina de Bombay, en 1977, cuando ya no se encontraba bien de salud.
Srila Prabhupada en su Vyasasana, en Mayapur, 1977.
Srila Prabhupada sentado en una hermosa vyasasana de Plata en Modi nagar, India, durante un programa de prédica.
Srila Prabhupada ofreciendo sus pranams a las Deidades de Bombay, en Diciembre de 1976.
Srila Prabhupada en un Festival de prédica en Bombay, en 1977, con varios dignatarios invitados.
Otra foto del evento de 1977 en Bombay, con varios oradores e invitados internacionales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario