SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 15 de noviembre de 2010 a las 2:56
El significado de la palabra Bhagavan
de Visuddha-sattva Das (Notas)15 de noviembre de 2010 a las 2:56CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
El significado de la palabra Bhagavan
15 de noviembre de 2010 a las 2:56
El significado de la palabra Bhagavan
(Referencias del Bhagavat-sandarbha de Srila Jiva Goswami)
La palabra bhagavan está unida a la palabra bhagavata, llamándose así todo lo relacionado con Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Bhagavata significa “quien tiene una relación con Bhagavan”.
La descripción de Bhagavan se da en el Srimad-Bhagavatam (2.9.9-19). La definición de la palabra bhagavan aparece en varios versos del Visnu Purana (6.5.66-69). Srila Jiva Goswami ha explicado más filosóficamente el significado de la palabra bhagavan en elBhagavat-sandarbha. En las apartados 3-12 del Anuccheda 3 (3 estanza o sección), se da una mayor explicación extraída del Visnu Purana (5.6. 73-75):
“¡Oh, sabio!, la palabra ‘Bhagavan’ puede ser explicada en la forma siguiente: la sílababha debe entenderse como bharta o sambharta, el sustentador, el que mantiene y nutre a los devotos, y la sílaba ga debe entenderse como gamayita, el líder de los devotos, o el creador original de las buenas cualidades que están presentes en los devotos.
“La palabra bhaga también significa “opulencias”. Hay seis clases de opulencias: riqueza, fuerza o poder, belleza, conocimiento y renunciación. Bhagavan significa la persona que posee plenamente todas esas opulencias. Así también lo confirma Parasara Muni, la gran autoridad y el padre de Vyasadeva.
“En la palabra ‘bhagavan’, la sílaba ‘va’ representa al verbo ‘vas’, residir. Debido a que todos los elementos materiales y todas las entidades vivientes reposan dentro del Señor Supremo, y El está presente en el corazón de todas las almas condicionadas, El es nombrado [se le menciona como] por la sílaba ‘va.’ En el (Visnu Purana 6.5.79) también se dice: “La Suprema Personalidad de Dios posee toda fortaleza, belleza, riqueza, fama, conocimiento y renunciación, y por lo tanto El es conocido como ‘bhagavan.’ El está libre de toda falta.”
Srila Jiva Goswami analiza filológicamente esta descripción de Bhagavan. En los primeros cuatro versos, la palabra brahma debe ser tomada con un adjetivo (“grande”), modificando a visnoh paramam padam (suprema naturaleza del Señor Visnu). Interpretando de esta manera las palabras vibhum (todo-poderoso) y sarva-gatam (omnipenetrante), describen la naturaleza de Bhagavan, como aquel que está dotado de todas las opulencias (aisvaryasya samagrahasya). Srila Jiva Goswami explica que los adjetivos arupam (sin forma o informe) y pani-padady-asamyutam (sin manos, pies u otros miembros), deben entenderse que significan que el Señor Supremo Bhagavan no tiene forma material, pues Su forma es perfectamente espiritual y carece de manos, pies u otros miembros materiales, porque sus miembros no están hechos de materia”.
En ese pasaje (Anuchheda 3.8), la palabra vibhum significa “lleno de todos los poderes y opulencias”, vyapi significa “omnipenetrante”, y avyapyam significa que “nada más puede entrar en El y ser penetrante en su seno o dentro de El”. La palabra bhagavan indica directamente la Verdad Absoluta y no es para nada una descripción indirecta o incompleta. Jiva Goswami usa la siguiente analogía: “Cierto río puede ser directamente indicado por el nombre de ganga, aunque este río sea sólo indicado indirectamente por la palabra “ribera” u “orilla”. De la misma manera, la palabra bhagavan indica directamente a la Verdad Absoluta, y brahman se refiere indirectamente a la Verdad Absoluta”.
En el apartado (3.9) del mismo Bhagavat-sandarbha, se menciona que el Diccionario sánscrito Nirukta comienza su lista de definiciones anunciando lo siguiente (1.2.1): “Daremos ahora sinónimos para algunas palabras difíciles”. De la misma manera —dice Jiva Goswami—, “ahora explicaremos algunas de las palabras citadas en la definición de la palabra Bhagavan. En esa explicación la sílaba bha fue descrita como representativa de la palabra bhartha. Bharta significa ‘el que nutre, quien sustenta, mantiene y establece a los devotos’. En la misma forma, la sílaba ga representa o sustenta a la palabra gamayita, que significa ‘El que crea toda clase de cualidades auspiciosas dentro de sus devotos’, o ‘quien lleva a Sus devotos a Su propio planeta trascendental‘. Las palabras bharta y gamayita, no deben ser interpretadas como ‘el creador y mantenedor del universo’. En este contexto, esas palabras son usadas para expresar la relación entre el Supremo Señor y sus devotos. Esta es la opinión de la sucesión discipular de los Vaisnava-acharyas”.
Srila Jiva Goswami aún continúa dando explicación sobre los sinónimos: “Los sinónimos para el siguiente verso del Visnu Purana citado en el texto 3) son: aisvarya, que significa ‘habilidad para controlar a los demás’, samagra, que significa ‘en todo sentido’, virya, que significa ‘la potencia de los mantras védicos cantados por los grandes sabios’, yasah, que significa ‘fama de buenas cualidades en relación al cuerpo, la mente y las palabras’, Sri, que significa ‘toda clase de opulencia y buena fortuna’, jnana, que significa ‘omnisciencia’,vairagya, que significa ‘sin apego o no pego a cosas materiales’, y ingana, que significa ‘nombre’.”
“La palabra bhagavan puede ser entendida como ‘El que posee (vat es el afijo conocido como matup); las cualidades descritas previamente por la sílaba bha, ga y va (bha+ga+van). La ‘a’ en la tercera cualidad (va), ha sido eludida para permitir juntar o unir a las dos ‘v’ y resultar una sola letra. De esta manera, la palabra bhagavavan se transforma en bhagavan. Bhagavan es por lo tanto el poseedor de bha, ga, y va”.
En el punto 12 del mismo Anucceda 3 del Bhagavat-sandarbha, Jiva Goswami también comenta filosóficamente el verso del Visnu Purana donde se describen las seis opulencias que posee Bhagavan. Dice que en ese verso (texto 6) la palabra jnana significa “conocimiento”, que es el dominio de la mente y la inteligencia, sakti significa “el poder de los sentidos”, balam significa ‘la fuerza del cuerpo,’ tejah significa “belleza”, y asesatahsignifica “completamente” (asisvarya y virya ya han sido descritos en los textos anteriores). El poseedor de todas ellas (esas opulencias) en forma completa (van) es conocido como Bhagavan. Por último, el Anucceda (3.12), termina diciendo que de acuerdo al Srimad-Bhagavatam (1.2.11), “El Supremo se manifiesta en tres aspectos: Brahman, Paramatma y Bhagavan. El aspecto Bhagavan es la manifestación completa del Supremo y las otras dos son revelaciones parciales de la verdadera naturaleza de la Suprema Personalidad de Dios”.
En el Srimad-Bhagavatam (1.13.10), Yudisthira Maharaja le dice a Vidura,
“Mi señor, los devotos como tú son en verdad santos lugares personificados. Debido a que llevas a la Suprema Personalidad de Dios en tu corazón, tu transformas todo lugar en lugar de peregrinaje (tirtha)”.
Se dice que las personas ordinarias van a los lugares de peregrinación para limpiar sus reacciones pecaminosas, hacer algún sacrificio y purificarse. Ese es el propósito de visitarlos. Pero el hombre ordinario debe saber como mantener luego esa purificación en su vida. Cuando los tirthas o santos lugares de peregrinación se cargan con los pecados de las personas comunes, una persona santa va allí y limpia el santo lugar. Bhavad-vidha bhagavata.
Srila Jiva Goswami es el gran filósofo de la escuela Gaudiya-vaisnava. Sus sad-sandarbha, son seis tratados filosóficos de gran repercusión para el avance efectivo en el servicio devocional. En los cuatro primeros (Tattva, Bhagavat, Paramatma y Krishna-sandarbha), trata el tema de sambhandha, la relación o el vínculo inicial.
El Bhakti-sandarbha, trata sobre abhideya o la ocupación en el servicio establecido y las diferentes clases de bhakti. El último y 6º sandarbha, el Priti-sandarba se relaciona conprayojana o la etapa de perfección, una vez que se ha llegado al amor (priti), al cultivo del servicio devocional en amor puro (krishna-prema).
Quienes adoran a Bhagavan, Sri Krishna, los bhakti-yogis que lo adoran con fe y se refugian siempre en El, y son los más elevados de todos los yogis. A ellos se les conoce como bhagavatas. La palabra bhagavad también se refiere al Señor Supremo, por eso elBhagavad-gita se traduce como “El canto del Supremo Señor.” En el verso (6.47) se dice:
“Y de todos los yogis, aquel que tienen una gran fe y que siempre se refugian en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del Yoga, y es el más elevado de todos. Esa es mi opinión.”
En el significado Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“La palabra ‘bhajate’ es aquí significativa. Bhajate tiene su raíz en el verbo ‘bhaj’, que se usa cuando se requiere de servicio. El vocablo castellano ‘adoración’ no se puede emplear [y lo mismo para el inglés whorship] en el mismo sentido que bhaj. Adoración significa venerar, o respetar y honrar a quien lo merece. Pero el servicio con amor y fe es especialmente para la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna Bhagavan. Uno puede dejar de adorar a aun hombre respetable o a un semidiós y quizás se lo llame descortés, pero no se puede dejar de servir al Señor Supremo sin ser censurado por completo. Toda entidad viviente es parte integral de Bhagavan y, en consecuencia, tiene la función de servir al Señor Supremo. Al no hacerlo, la entidad viviente cae de su posición, como así lo afirma el Srimad Bhagavatam (11.5.3):
‘Todo aquel que no le preste servicio al Señor primordial y haga caso omiso de su deber para con El, quien es la fuente de todas las entidades vivientes, sin duda que caerá de su posición constitucional.’
En este vocablo también se usa la palabra bhajanti. De modo que, bhajanti se le aplica únicamente al Señor Supremo, mientras que la palabra ‘adoración’ se les puede aplicar a los semidioses o a cualquier entidad viviente común".
Hay dos clases de Bhagavatas: el libro Bhagavata (el Srimad-Bhagavatam) y la personabhagavata. Bhagavatas tirtha-bhutah: Las personas bhagavata son lugares de peregrinaje.Mahad-vicalanam nrnam grhinam dina-cetasam. Por lo tanto, debido a que son misericordiosos, viajan por todo el mundo (parivrajacarya) para purificar a los seres humanos ordinarios.
Si acudimos a los sandarbhas de Srila Jiva Goswami, encontraremos un profundo tratamiento filosófico sobre este y muchos otros temas trascendentales. Sólo he recopilado aquí una gotita de ese néctar, esperando que los devotos investiguen más por su cuenta. Allí encontrarán revelaciones esenciales de la filosofía Gaudiya Vaisnava.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
(Referencias del Bhagavat-sandarbha de Srila Jiva Goswami)
La palabra bhagavan está unida a la palabra bhagavata, llamándose así todo lo relacionado con Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Bhagavata significa “quien tiene una relación con Bhagavan”.
La descripción de Bhagavan se da en el Srimad-Bhagavatam (2.9.9-19). La definición de la palabra bhagavan aparece en varios versos del Visnu Purana (6.5.66-69). Srila Jiva Goswami ha explicado más filosóficamente el significado de la palabra bhagavan en elBhagavat-sandarbha. En las apartados 3-12 del Anuccheda 3 (3 estanza o sección), se da una mayor explicación extraída del Visnu Purana (5.6. 73-75):
“¡Oh, sabio!, la palabra ‘Bhagavan’ puede ser explicada en la forma siguiente: la sílababha debe entenderse como bharta o sambharta, el sustentador, el que mantiene y nutre a los devotos, y la sílaba ga debe entenderse como gamayita, el líder de los devotos, o el creador original de las buenas cualidades que están presentes en los devotos.
“La palabra bhaga también significa “opulencias”. Hay seis clases de opulencias: riqueza, fuerza o poder, belleza, conocimiento y renunciación. Bhagavan significa la persona que posee plenamente todas esas opulencias. Así también lo confirma Parasara Muni, la gran autoridad y el padre de Vyasadeva.
“En la palabra ‘bhagavan’, la sílaba ‘va’ representa al verbo ‘vas’, residir. Debido a que todos los elementos materiales y todas las entidades vivientes reposan dentro del Señor Supremo, y El está presente en el corazón de todas las almas condicionadas, El es nombrado [se le menciona como] por la sílaba ‘va.’ En el (Visnu Purana 6.5.79) también se dice: “La Suprema Personalidad de Dios posee toda fortaleza, belleza, riqueza, fama, conocimiento y renunciación, y por lo tanto El es conocido como ‘bhagavan.’ El está libre de toda falta.”
Srila Jiva Goswami analiza filológicamente esta descripción de Bhagavan. En los primeros cuatro versos, la palabra brahma debe ser tomada con un adjetivo (“grande”), modificando a visnoh paramam padam (suprema naturaleza del Señor Visnu). Interpretando de esta manera las palabras vibhum (todo-poderoso) y sarva-gatam (omnipenetrante), describen la naturaleza de Bhagavan, como aquel que está dotado de todas las opulencias (aisvaryasya samagrahasya). Srila Jiva Goswami explica que los adjetivos arupam (sin forma o informe) y pani-padady-asamyutam (sin manos, pies u otros miembros), deben entenderse que significan que el Señor Supremo Bhagavan no tiene forma material, pues Su forma es perfectamente espiritual y carece de manos, pies u otros miembros materiales, porque sus miembros no están hechos de materia”.
En ese pasaje (Anuchheda 3.8), la palabra vibhum significa “lleno de todos los poderes y opulencias”, vyapi significa “omnipenetrante”, y avyapyam significa que “nada más puede entrar en El y ser penetrante en su seno o dentro de El”. La palabra bhagavan indica directamente la Verdad Absoluta y no es para nada una descripción indirecta o incompleta. Jiva Goswami usa la siguiente analogía: “Cierto río puede ser directamente indicado por el nombre de ganga, aunque este río sea sólo indicado indirectamente por la palabra “ribera” u “orilla”. De la misma manera, la palabra bhagavan indica directamente a la Verdad Absoluta, y brahman se refiere indirectamente a la Verdad Absoluta”.
En el apartado (3.9) del mismo Bhagavat-sandarbha, se menciona que el Diccionario sánscrito Nirukta comienza su lista de definiciones anunciando lo siguiente (1.2.1): “Daremos ahora sinónimos para algunas palabras difíciles”. De la misma manera —dice Jiva Goswami—, “ahora explicaremos algunas de las palabras citadas en la definición de la palabra Bhagavan. En esa explicación la sílaba bha fue descrita como representativa de la palabra bhartha. Bharta significa ‘el que nutre, quien sustenta, mantiene y establece a los devotos’. En la misma forma, la sílaba ga representa o sustenta a la palabra gamayita, que significa ‘El que crea toda clase de cualidades auspiciosas dentro de sus devotos’, o ‘quien lleva a Sus devotos a Su propio planeta trascendental‘. Las palabras bharta y gamayita, no deben ser interpretadas como ‘el creador y mantenedor del universo’. En este contexto, esas palabras son usadas para expresar la relación entre el Supremo Señor y sus devotos. Esta es la opinión de la sucesión discipular de los Vaisnava-acharyas”.
Srila Jiva Goswami aún continúa dando explicación sobre los sinónimos: “Los sinónimos para el siguiente verso del Visnu Purana citado en el texto 3) son: aisvarya, que significa ‘habilidad para controlar a los demás’, samagra, que significa ‘en todo sentido’, virya, que significa ‘la potencia de los mantras védicos cantados por los grandes sabios’, yasah, que significa ‘fama de buenas cualidades en relación al cuerpo, la mente y las palabras’, Sri, que significa ‘toda clase de opulencia y buena fortuna’, jnana, que significa ‘omnisciencia’,vairagya, que significa ‘sin apego o no pego a cosas materiales’, y ingana, que significa ‘nombre’.”
“La palabra bhagavan puede ser entendida como ‘El que posee (vat es el afijo conocido como matup); las cualidades descritas previamente por la sílaba bha, ga y va (bha+ga+van). La ‘a’ en la tercera cualidad (va), ha sido eludida para permitir juntar o unir a las dos ‘v’ y resultar una sola letra. De esta manera, la palabra bhagavavan se transforma en bhagavan. Bhagavan es por lo tanto el poseedor de bha, ga, y va”.
En el punto 12 del mismo Anucceda 3 del Bhagavat-sandarbha, Jiva Goswami también comenta filosóficamente el verso del Visnu Purana donde se describen las seis opulencias que posee Bhagavan. Dice que en ese verso (texto 6) la palabra jnana significa “conocimiento”, que es el dominio de la mente y la inteligencia, sakti significa “el poder de los sentidos”, balam significa ‘la fuerza del cuerpo,’ tejah significa “belleza”, y asesatahsignifica “completamente” (asisvarya y virya ya han sido descritos en los textos anteriores). El poseedor de todas ellas (esas opulencias) en forma completa (van) es conocido como Bhagavan. Por último, el Anucceda (3.12), termina diciendo que de acuerdo al Srimad-Bhagavatam (1.2.11), “El Supremo se manifiesta en tres aspectos: Brahman, Paramatma y Bhagavan. El aspecto Bhagavan es la manifestación completa del Supremo y las otras dos son revelaciones parciales de la verdadera naturaleza de la Suprema Personalidad de Dios”.
En el Srimad-Bhagavatam (1.13.10), Yudisthira Maharaja le dice a Vidura,
bhavad-vidha bhagavatas
tirtha-bhutah svayam vibho
titthi-kurvanti tirthani
svantah-sthena dadabhrta
tirtha-bhutah svayam vibho
titthi-kurvanti tirthani
svantah-sthena dadabhrta
“Mi señor, los devotos como tú son en verdad santos lugares personificados. Debido a que llevas a la Suprema Personalidad de Dios en tu corazón, tu transformas todo lugar en lugar de peregrinaje (tirtha)”.
Se dice que las personas ordinarias van a los lugares de peregrinación para limpiar sus reacciones pecaminosas, hacer algún sacrificio y purificarse. Ese es el propósito de visitarlos. Pero el hombre ordinario debe saber como mantener luego esa purificación en su vida. Cuando los tirthas o santos lugares de peregrinación se cargan con los pecados de las personas comunes, una persona santa va allí y limpia el santo lugar. Bhavad-vidha bhagavata.
Srila Jiva Goswami es el gran filósofo de la escuela Gaudiya-vaisnava. Sus sad-sandarbha, son seis tratados filosóficos de gran repercusión para el avance efectivo en el servicio devocional. En los cuatro primeros (Tattva, Bhagavat, Paramatma y Krishna-sandarbha), trata el tema de sambhandha, la relación o el vínculo inicial.
El Bhakti-sandarbha, trata sobre abhideya o la ocupación en el servicio establecido y las diferentes clases de bhakti. El último y 6º sandarbha, el Priti-sandarba se relaciona conprayojana o la etapa de perfección, una vez que se ha llegado al amor (priti), al cultivo del servicio devocional en amor puro (krishna-prema).
Quienes adoran a Bhagavan, Sri Krishna, los bhakti-yogis que lo adoran con fe y se refugian siempre en El, y son los más elevados de todos los yogis. A ellos se les conoce como bhagavatas. La palabra bhagavad también se refiere al Señor Supremo, por eso elBhagavad-gita se traduce como “El canto del Supremo Señor.” En el verso (6.47) se dice:
yoginam api sarvesam
mad-gatenantar-atmana
raddhavan bhajate yo mam
sa me yuktatamo matah
mad-gatenantar-atmana
raddhavan bhajate yo mam
sa me yuktatamo matah
“Y de todos los yogis, aquel que tienen una gran fe y que siempre se refugian en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del Yoga, y es el más elevado de todos. Esa es mi opinión.”
En el significado Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“La palabra ‘bhajate’ es aquí significativa. Bhajate tiene su raíz en el verbo ‘bhaj’, que se usa cuando se requiere de servicio. El vocablo castellano ‘adoración’ no se puede emplear [y lo mismo para el inglés whorship] en el mismo sentido que bhaj. Adoración significa venerar, o respetar y honrar a quien lo merece. Pero el servicio con amor y fe es especialmente para la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna Bhagavan. Uno puede dejar de adorar a aun hombre respetable o a un semidiós y quizás se lo llame descortés, pero no se puede dejar de servir al Señor Supremo sin ser censurado por completo. Toda entidad viviente es parte integral de Bhagavan y, en consecuencia, tiene la función de servir al Señor Supremo. Al no hacerlo, la entidad viviente cae de su posición, como así lo afirma el Srimad Bhagavatam (11.5.3):
ya esam purusam saksad
atma-pabhavam isvaram
na bhajanty avajananty
sthanad bhrastah patanty adhah
atma-pabhavam isvaram
na bhajanty avajananty
sthanad bhrastah patanty adhah
‘Todo aquel que no le preste servicio al Señor primordial y haga caso omiso de su deber para con El, quien es la fuente de todas las entidades vivientes, sin duda que caerá de su posición constitucional.’
En este vocablo también se usa la palabra bhajanti. De modo que, bhajanti se le aplica únicamente al Señor Supremo, mientras que la palabra ‘adoración’ se les puede aplicar a los semidioses o a cualquier entidad viviente común".
Hay dos clases de Bhagavatas: el libro Bhagavata (el Srimad-Bhagavatam) y la personabhagavata. Bhagavatas tirtha-bhutah: Las personas bhagavata son lugares de peregrinaje.Mahad-vicalanam nrnam grhinam dina-cetasam. Por lo tanto, debido a que son misericordiosos, viajan por todo el mundo (parivrajacarya) para purificar a los seres humanos ordinarios.
Si acudimos a los sandarbhas de Srila Jiva Goswami, encontraremos un profundo tratamiento filosófico sobre este y muchos otros temas trascendentales. Sólo he recopilado aquí una gotita de ese néctar, esperando que los devotos investiguen más por su cuenta. Allí encontrarán revelaciones esenciales de la filosofía Gaudiya Vaisnava.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Otra foto de la deidad de Vrinda-devi en Vrinda-kunda, Vrindavan, vestida de rojo, con hermosas guirnaldas. Véase abajo la foto completa del altar ese mismo día.
Esta es la foto completa del altar en Vrnda-kunda.
Otra imagen de la deidad de Vrinda-devi en Vrinda-kunda, Vrindavan, con un vestido diferente.
Esta es la bella murti de Srimati Vrindadevi en Vrinda-kunda, lugar en el que hemos estado de peregrinaje y está administrado por ISKCON-Vrindavana. En el altar hay una salagrama-silas muy especiales.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
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Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Srila Bhakti-raksaka Sridhara Mharaj dijo:
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