SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 5 de noviembre de 2010 a las 19:54
Sri Giriraja-mahima madhuri (Las dulces glorias de Sri Giriraja Govardhana)
de Visuddha-sattva Das (Notas)5 de noviembre de 2010 a las 19:54CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Sri Giriraja-mahima madhuri (Las dulces glorias de Sri Giriraja Govardhana)
5 de noviembre de 2010 a las 19:54
Sri Giriraja-mahima madhuri (Las dulces Glorias de Sri Giriraja Govardhana)
Este es un néctar extra que complementa las 10 secciones precedentes sobre Govardhana-lila.
Govardhana-tattva
Donde Radha y Krishna disfrutan pasatiempos trascendentales rebosantes de infinitas variedades del más dulce sabor del rasa conyugal, hay incontables bosquecillos, kunjas, cuevas, bosques, lagos, ríos y colinas. Entre los bosques, por ejemplo, los acharyasGaudiya Vaisnavas han identificado y nombrado unos 137 bosques regocijantes, de los cuales 12 (dvadasa-vana) son principales. Entre estos doce bosques principales, Srimati Radharani y Sri Krishna favorecen al bosque llamado Vrindavana, el cual Ellos colman con Sus pasatiempos recreativos saturados de amor. Los hogares de Radha y Krishna, el río Yamuna, Vamsivata, el Rasa-sthali, el Seva-kunja, Nidhuvana, Imli-tala, Srnghara vat, Su montaña favorita, Giriraja Govardhana y Sus lagos para bañarse favoritos, el Syama-kunda y el Radha-kunda, todos están extáticamente situados en el bosque de Vrindavana.
Desde el comienzo de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya, todos nuestros acharyas han respetado apropiadamente a Giriraja Govardhana. Todos los devotos respetan y aman a la colina Govardhana y les encanta hacer parikrama a su alrededor para poder avanzar espiritualmente. De una manera u otra, ellos han obtenido muchas Govardhana-silas y las han adorado con sincera devoción. Incluso el Señor Chaitanya lo hizo, estableciendo este tipo de adoración, que por su dulce sencillez se considera por excelencia el raganuja-pujade los Vaisnavas. Siguiendo la tradición, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Acharya-Fundador de ISKCON, estableció la adoración de las Govardhana-silas (así como la puja de otras clases de Salagrama-silas) en los altares en casi todos sus templos.
¿Cuál es la razón verdadera por la cual nuestra sampradaya ha aceptado a Giriraja Govardhana? Todos los devotos deben comprender este Govardhana-tattva, y saber quien es Govardhana, por qué y cómo deben ser adoradas Sus silas, cuál debe ser el propósito de este tipo de adoración, y qué debemos solicitar de la colina de Govardhana al ofrecerle nuestras oraciones. En este apéndice que sirve de complemento a las páginas anteriores dedicadas al Govardhana-puja, el Govardhana-lila y las enseñanzas que se desprenden de estos y otros pasatiempos, he recopilado un resumen útil para poder comprender mejor todo el Govardhana-tattva en una síntesis.
Entre otros acharyas, Srila Sanatana Goswami ha explicado en el Sri Brhat-bhagavatamrtacómo y por queé se debe adorar a Giri-Govardhana, “el mejor de los devotos,” tal como fue declarado por las gopis. Quienes siguen los pasos de las gopis (gopi-pada-dasanudasa), saben que Govardhana debe adorarse de esta forma como la colina sagrada, y también como Krishna Mismo, Sri Giridhari o Giriraja).
Una verdad escondida (guhyam-tattva)
Ejemplificado en la propia historia de la adoración llevada a cabo por Srila Raghuntha dasa Goswami, todo lo anteriomente dicho tiene una razón escondida o confidencial (guhyam): Sri Hari, Krishna, no puede dar Krishna-prema de la misma forma que quien lo posee, sus mejores devotos puros; las gopis y sus seguidores.
Los sirvientes de Krishna tienen prema-bhakti en sus corazones, y nuestra meta (prajoyana), es únicamente ese Krishna-prema (amor puro por Krishna). La meta de los devotos avanzados no es Krishna, sino obtener el mismo tipo de amor puro (uttama-bhakti) de aquellos devotos que sirven a Krishna de manera inmaculada. Este es el tipo de bhaktiespecial que concede Sri Govardhana, considerado como el mejor de los devotos (Haridas-varya) que sirven a Krishna en Vraja-dhama.
Uno debe estar absorto en pensamientos de Krishna de manera favorable. Kamsa siempre pensaba en Krishna, pero como su enemigo, no de la misma manera que las gopis y los otros Vrajavasis, porque para ellos los pies de loto de Sri Nandanandana era su único refugio contra todo temor —baja hunre mana sri nandananada abhaya-caranavinda re. La meta de Kamsa no era el propio Krishna, porque Kamsa era un asura, un demonio que desde el principio quería matar al hijo de su hermana Devaki, el pequeño Krishna.
Sólo es posible obtener Krishna-prema de aquellos que son devotos, no de los demonios que tienen una actitud hostil hacia la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, si adoramos a Govardhana como un devoto, entonces él nos puede dar prema-bhakti en esa forma tan auspiciosa. De esa manera fue adorada por las propias gopis, como el mejor devoto, como la marca de tilaka de Vraja, y todas las autoridades en la línea de la Sri Rupanuga-sampradaya confirman esto.
La forma de Sri Giriraja Govardhana — Un pavo real trascendental
En el verso 9 del Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami dice lo siguiente:
“Superior a Mathura es el bosque trascendental de Vrindavana, debido a los pasatiempos rasa-lila de Krishna. Y superior al bosque de Vrindavana es la Colina de Govardhana, pues fue alzada por la mano divina de Sri Krishna y fue el sitio de varios pasatiempos amorosos...”
De acuerdo a Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, la Colina de Govardhana aparece con la forma de un pavo real. En una de sus poses clásicas, el pavo real a menudo inclina su cuello, hundiendo la cabeza en su estómago. Giri-Govardhana se alza en esta “pose de pavo real,” poniendo Su cabeza debajo de Su estómago. El Syama-kunda y el Radha-kunda forman los ojos de Govardhana; Dan Gati es Su largo cuello; Puncari es la espalda y las plumas de la cola y Mukharavinda es Su boca.
Sri Giri-Govardhana: El mejor devoto
Las gopis de Vraja son glorificadas a través de todos los Vedas, y por Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu, en calidad de ser las mejores devotas de Krishna, porque ellas ofrecen servicio desinteresado, completamente rendido, a los pies de loto de Sri Krishna. Empero, las propias gopis humildes alaban a Sri Giriraja como el mejor devoto:
“¡De todos los devotos, esta Colina de Govardhana es el mejor! ¡Oh, amigas mías!, esta colina suministra a Krishna y Balarama, a Sus terneros, vacas y amigos pastorcillos, toda clase de necesidades; agua para beber, pasto muy suave, cuevas, frutos, flores y vegetales. De esta forma, la colina ofrece respetos al Señor. Al ser tocada por los pies de loto de Krishna y Balarama, la Colina de Govardhana aparece muy jubilosa”. (Srimad-Bhagavatam 10.21.18.)
En el Sri Vraja Mandala Parikrama, un libro-guía de peregrinaje por el área trascendental de Vrindavana, Srila Narayana Maharaja, ha expresado lo siguiente:
“Sri Giriraja juega muchos roles en los pasatiempos del Señor Krishna. El es el amigo de Krishna, protector, tierra de juego y siempre vela por las necesidades de Krishna. Es testigo de los más íntimos pasatiempos conyugales de Krishna. Cada brizna de hierba, cada arroyo, árbol, enredadera y flor es testigo de los ilimitados pasatiempos de Krishna”.
La colina Govardhana sirve a Krishna con opulencias naturales
Srila Visvanatha Chakravarti Thakura ha enumerado las opulencias naturales por las cuales la Colina de Govardhana sirve a Sri Krishna:
“Krishna y Balarama beben la aromática agua fresca de las muchas cascadas de Govardhana, y acostumbran lavar Sus pies y boca. Govardhana ofrece sabrosos substancias, tales como la miel y el jugo de mango. También brinda hierba que es suave, aromática y propicia el vigoroso desarrollo de las vacas, haciendo que produzcan leche cada vez más.
“Por eso esta hierba es usada por Krishna para alimentar a las manadas de vacas trascendentales. Hay muchas cuevas donde Krishna, Balarama y Sus amigos juegan, se sientan y descansan. Estas cuevas son muy gratas cuando hace demasiado calor o demasiado frío, o cuando llueve sirven como refugio. Govardhana también suministra raíces blandas para comer, joyas para adornar el cuerpo, tintes minerales naturales para pintar el cuerpo, lugares llanos para asentarse, lámparas y espejos en la forma de piedras suaves, agua centelleante y demás ingredientes y esencias naturales”. (Srimad-Bhagavatam 10.21.18—Significado)
En el Vraja-riti-cintamani, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura brinda otra vívida y poética descripción de los servicios de Sri Giri-Govardhana:
“La Colina de Govardhana es como un estandarte de intensa dulzura, ubicado en la opulenta tierra de Vrindavana. Como el rey de las montañas, Giriraja ofrece servicio placentero y real al joven príncipe de Vraja. Las rocas de la Colina de Govardhana la forman muchas clases de joyas espléndidas que facilitan tronos, divanes y demás mobiliario para Sri Krishna, el monarca supremo de todas las melosidades nectáreas. Los hermosos bosques y grutas de la Colina de Govardhana son los palacios de pasatiempos nectáreos de Krishna; cada uno de ellos perfecto para la suprema buena fortuna de Sus amadas y Sus amigos. Los árboles y viñedos de la Colina de Govardhana, sirven a Krishna ofreciendo ramas en flor, con dulces frutos y flores llenas de miel, néctar y polen aromático.
Los pigmentos rojo, bermellón, amarillo y otros coloridos tintes de la Colina de Govardhana, decoraron el cuerpo trascendental del Señor Krishna para el placer de Sus amadas gopis. El almizcle dejado por el ciervo, así como el kunkuma, alcanfor y aguruproducidos naturalmente por la Colina de Govardhana, fueron todos usados para dar una suave fragancia al cuerpo trascendental del Señor Krishna. Los pavos reales bailan muy animados, las abejas y cuclillos cantan melodiosamente y muchos otros pájaros trinan su rítmico acompañamiento, contemplando todos los servicios al Señor Hari que ofrece la Colina Govardhana, el mejor de los sirvientes del Señor. (Haridasya-varya)”.
La colina de Govardhana es Sri Krishna Mismo
Aunque sirviendo de diversas maneras gloriosas como el mayor devoto de Krishna, Sri Giri-Govardhana es también reconocida como una encarnación directa del Señor Supremo Sri Krishna. Srila Raghunatha das Gosvami, recibió una sila de Govardhana y una gunja mala (collar hecho de pequeñas bolitas rojas del bosque ¿semillas silvestre, bayas ¿o peonías?) del Señor Chaitanya, y las adoró como si no fueran diferentes de Sri-Sri Radha-Krishna.
Por lo tanto, la adoración de Sri Giriraja-puja, puede ser realizada del mismo modo que la adoración regular de la deidad de Radha y Krishna. Srila Prabhupada expresa lo siguiente en su comentario del Govardhana-puja:
“Cuanto todo estuvo terminado, Krishna asumió una gran forma trascendental y declaró a los habitantes de Vrindavana que El Mismo era la Colina de Govardhana, de modo de convencer a los devotos que la Colina de Govardhana y Krishna eran idénticos. La identidad de Krishna y la Colina de Govardhana, aún se honra, y grandes devotos toman rocas de la Colina de Govardhana y las adoran exactamente como adoran a la Deidad de Krishna en el templo”. (Srimad-Bhagavatam 10. 24.35—Significado)
La forma de adorar la Govardhana-sila
En Su forma eterna como Sri Giriraja-Govardhana, Sri Krishna, es muy misericordioso y Se complace fácilmente con una ofrenda amorosa diaria de agua del Yamuna para beber, ocho manjaris de Tulasi para abrazar Sus pies de loto y un poco de leche dulce, o una preparación láctea dulce como el sandesa. Los sannyasis y “devotos Vrajavasis” a menudo conservan Govardhana-silas, porque la adoración es simple, dulce y sublime.
Las bendiciones de Sri Giriraja Govardhana
Krishna se manifestó a Si Mismo en la forma de las piedras o rocas (silas) de Govardhana para darnos Su misericordia, de manera que pudiera ser adorado como la Govardhana-sila, que es una deidad, y cuya puja o adoración es la más dulce (madhu) y sublime de todas las adoraciones (parama-puja), la cual se considera que está en el plano del amor espontáneo (raganuga-bhakti). En el Sri Vraja-mandala-parikrama se dice lo siguiente:
“Es por ello que Krishna se manifestó a Sí Mismo en la forma de la Govardhana-sila. Cualquiera que reciba la oportunidad de servir a Giriraja-Govardhana, es un alma afortunada que seguramente llegará a los pies de loto de Sri-Sri Radha y Krishna. El Señor Chaitanya entregó Su Govardhana-sila a Raghunatha das Gosvami y le ordenó adorar a Sri Giriraja con agua del Ganges, la gunja mala (que representa a Radharani) y Tulasimanjaris. Sri Chaitanya Mahaprabhu le aseguró despuésa Raghunatha das Gosvami que por esta adoración de Giriraja, obtendría sin duda el servicio eterno de Radha y Krishna. Tanto los neófitos como los devotos brahmanas elevados, recibirán inconcebible misericordia por la adoración de la Sri Govardhana sila.
Sri Giri-Govardhanaji y Yamuna-devi poseen una tremenda e infinita capacidad de bendecir a los devotos y concederles Krishna prema. Debemos orar, por lo tanto, a Giri-Govardhana, para que nos ayude a incrementar nuestro apego por Sus objetos adorables de adoración: los pies de loto de Sri-Sri Radha y Krishna”.
Los pasatiempos de Sri Giri-Govardhana
Sri Krishna celebró infinita cantidad de pasatiempos amorosos trascendentales con losgopas y gopis en la Colina de Govardhana y la zona adyacente. Algunos de estos pasatiempos incluyen las danzas rasa en Candra-sarovara; la recaudación de impuestos (Dana-nivartana-kunda-lila)), los pasatiempos en el bote por el Manasi Ganga (Noka-vihara-lila), el festival Annakuta, la Govardhana puja y el alzamiento de Giriraja, la apología de Indra con oraciones (Indra-stotra) y el abhisekha de Krishna en el Govinda-kunda.
Sri Krishna levanta la colina de Govardhana
Sri Giriraja sirvió como paraguas para proteger a los amigos de Krishna y sus familias, las vacas y a todos los habitantes de Vraja, de las lluvias torrenciales de Indra y los devastadores relámpagos y truenos. Giriraja Mismo no sufrió perturbación por el ataque de Indra. En el Sri Vraja-mandala-parikrama se dice
“En realidad los poderosos rayos de Indra caían como diminutos pinchazos sobre la enorme forma de Giri-Govardhana, quien experimentó el éxtasis supremo al ser sostenida por el dedo meñique de la mano izquierda del Señor Krishna”.
En el Ujjvala-nilamani, Srila Rupa Goswami expresa:
“Paurnamasi dijo: ‘Los corazones de todas las gopis ardieron de dolor ante el pensamiento de que Krishna estaba soportando la pesada carga de la Colina de Govardhana y a la vez, ellas se sentían inundadas de una gran felicidad al ver a su amado Krishna día y noche. De esta forma, dos emociones contradictorias se hacían presentes simultáneamente en los corazones de las gopis”.
Y en hermoso libro Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha dasa Goswami dice lo siguiente:
“Lleno de amor por los residentes de Vraja y ansioso por protegerlos, el Señor Krishna levantó respetuosamente a la Colina de Govardhana por siete días con Su graciosa mano. Las cuevas de la Colina de Govardhana están espléndidamente adornadas con partículas de kunkuma dejadas cuando Sri-Sri Radha y Krishna se ocuparon en los pasatiempos trascendentales. Quiera la Colina de Govardhana, que está tachonada con muchas joyas hermosas, protegernos”.
Las plegarias de Raghunatha das Goswami a Sri Giri-Govardhanaji
Srila Raghunatha das Gosvami tuvo una relación en extremo íntima con Giri-Govardhana. En Jagannatha Puri el comenzó a adorar a Giriraja al recibir la Govardhana sila personal del Señor Chaitanya. Mientras adoraba su Govardhana sila, Raghunatha das Gosvami, en el humor de tomar refugio en Srimati Radharani, solía usar la gunja mala alrededor del cuello. Tras la desaparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Raghunatha das Gosvami se sintió abrumado por el dolor de la separación. Fue a Govardhana a terminar con su vida saltando desde la Colina. Convencido de continuar viviendo por los Gosvamis Srila Rupa y Srila Sanatana, se quedó por cuarenta y un años en el Radha-kunda. Realizó un intenso bhajana, adoró su Govardhana sila, honró al Señor y a los Vaisnavas y habló por tres horas al día sobre las glorias absolutamente atractivas del Señor Gauranga. En su Govardhana-Dasakam, Srila Raghunatha das Gosvami revela el deseo de su corazón.
“¡Oh Govardhana! Cuando Sri Radha dirá estas palabras: ‘¡Queridas amigas, esta montaña es el mejor de los devotos de Krishna!’, todos los Vedas confirmaron seguidamente que tú llegaste a la insuperable posición de volverte la marca de tilaka en la frente de Vrindavana. Por favor, permíteme vivir cerca de Ti.
“¡Oh Govardhana! Tú abrazas en secreto con afecto el cuello de Tu querido amigo, el Sri Radha-kunda; el sitio que te es tan querido, tanto como al Señor Hari. Por favor, permíteme vivir cerca Tuyo y muéstrame los pasatiempos íntimos de la juvenil Divina Pareja allí.”
“Oh Govardhana! en tus cuevas y kunjas, en de las veinticuatro horas del día, tú no sólo eres testigo, sino que facilitas y asistes los pasatiempos más íntimos de Radha y Krishna y Sus asociados. Por eso yo te imploro que por favor me des una residencia cerca de ti, para que yo pueda ser también testigo y servir en esos pasatiempos.”
La adoración de la Govardhana-sila
Los Vaisnavas quieren adorar a las Govardhana-silas ¿Porqué se ha manifestado Govardhana en la forma de rocas o piedras? Eso se debe a que está aturdido y en su turbación se abomba inmóvil como una piedra, como consecuencia de uno de los síntomas más extáticos. Estar aturdido de esa forma, es uno de los asta-sattvika-bhavas, los ocho síntomas de amor extático.
Giriraja Govardhana está tan sorprendentemente pasmado y alumbrado en ver esos maravillosos pasatiempos de Radha-Krishna y Sus eternos asociados (nitya-parikaras), que él mismo los ha facilitado transformándose en cuevas y kunjas, y por eso es ahora como una piedra. De esta forma, él puede ser testigo del Radha-Krishna-lila, y al mismo tiempo, Radikha y Su amado Kanu (Syamasundara) no se sienten avergonzados o pudorosos por nadie más que los esté viendo en Su intimidad amorosa (parakiya-rasa). Después de todo, él aparecer sólo como una piedra, y así puede ser adorado de manera más y más íntima, para que podamos avanzar más y más en la conciencia de Krishna. Esta son las razones confidenciales de la adoración de las salagrama-silas, tal como ha sido explicada por los grandes Vaisnava-acharyas.
Cuando Chaitanya Mahaprabhu se encontraba en Jagannatha Puri, Raghunatha dasa Goswami también estaba allí, bajo la guía y protección de Sri Svarupa Damodara Goswami y otros devotos íntimos como Ramanada Raya. Un devoto llamado Sri Sankaranya Sarasvati, regresó de Vraja, y trajo una Govardhana-sila y una gunja-mala, las cuales él se las dio al Señor Chaitanya. Cada día, el Señor cantaba harinama, sosteniendo la Govardhana-sila en Su corazón, a veces la ponía en Sus ojos, a veces encima de Su cabeza, y a veces El olía esa sila, la cual nunca estaba seca porque siempre estaba humedecida por las lágrimas de Mahaprabhu.
La adoración de la Giriraja-sila fue ordenada por Mahaprabhu
Después de adorar esta sila por algún tiempo, Mahaprabhu le dijo a srila Raghunatha dasa Goswami le dijo que quería darle un regalo y le dio esas dos cosas trascendentales: el servicio cerca de Govardhana y la adoración exclusiva en el bando de Srimati Radharani (Radha-dasyam). Al dárselas le dijo:
“Esta Govardhana-sila es Krsna-kalevara. Es el cuerpo de Krishna Mismo. Tú debes adorarla cada día, hacer puja en el modo de la bondad [sattva-guna] y de una manera simple. Debes mantenerla en una plataforma de madera y, tomando un poco de agua, debes ofrecer ocho Tulasi-manjaris muy suaves y fragantes, con dos hojas a cada lado. Debes hace abhiseka a Giriraja y ofrecer los ocho manjaris (capullos floridos) de Tulasi.”
Entonces Raghunatha dasa comenzó a adorar a Giriraja de esta manera. Después de algún tiempo, Mahaprabhu le dijo que ofreciera cada día algunos dulces ghaja: “Cuando le ofreces esos dulce a Govardhana, ellos se vuelven más sabrosos que el néctar.” Así, bajo la guía de Chaitanya Mahaprabhu y Svarupa Damodara, Raghunatha dasa Gosvami adoró a Giriraja Govardhana, y el expresó sus propias realizaciones, pensando:
“Al darme esta gunja-mala, esta guirnalda de pequeñas bayas (bolitas rojas silvestres, que en Venezuela conocemos como peonías, unas bolitas rojas como el coral, con un caperuchón negro), El me está situando en el servicio de los pies de loto de Srimati Radharani.”
El pensó eso porque sabía que Giriraja es la personalidad por cuya misericordia uno puede tener el darsana de los pasatiempos de Radha y Krishna, y obtener la joya del rati, el apego profundo por Sus pies de loto. Así comprendió Raghunatha dasa el maravilloso regalo que le fue dado por Sri Gauranga Mahaprabhu.
Dos tipos de misericordia
Hay dos tipos de misericordia. Un tipo es llamado bhagavat prasadaja-krpa, la que proviene de Bhagavan Mismo. Y la otra es bhakta prasadaja krpa, la que otorgan los devotos. Krishna es visaya-vigraha, el objeto del amor y del afecto, y los devotos que lo aman son el asraya-viraha, la morada del amor. El amor de Srimati Radharani Srimati Radharani es tan grande, que Krishna Mismo no puede entenderlo. El tuvo que venir a este mundo como Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu para tener alguna idea de ese Radha-bhava, de la clase de amor tan profundo que tiene en su corazón Srimati Radharani. Los Vaisnavas quieren así servir a Srimati Radharani, para recibir la misericordia de Krishna.
Por lo tanto a través del servicio m{as elevado, Radha-dasyam, se obtiene finalmente Krishna-prema. Esta es la esencia de la adoración de Sri Govarddan-sila. Y por eso Srila Prabhupada poco antes de abandonar su cuerpo en Vrindaban, era ir de parikrama a Govardhana en la misma modalidad que los Vrajavasis adoran a la colina Govardhana.
! Sri Giriraja Govardhana ki jay !
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Este es un néctar extra que complementa las 10 secciones precedentes sobre Govardhana-lila.
Govardhana-tattva
Donde Radha y Krishna disfrutan pasatiempos trascendentales rebosantes de infinitas variedades del más dulce sabor del rasa conyugal, hay incontables bosquecillos, kunjas, cuevas, bosques, lagos, ríos y colinas. Entre los bosques, por ejemplo, los acharyasGaudiya Vaisnavas han identificado y nombrado unos 137 bosques regocijantes, de los cuales 12 (dvadasa-vana) son principales. Entre estos doce bosques principales, Srimati Radharani y Sri Krishna favorecen al bosque llamado Vrindavana, el cual Ellos colman con Sus pasatiempos recreativos saturados de amor. Los hogares de Radha y Krishna, el río Yamuna, Vamsivata, el Rasa-sthali, el Seva-kunja, Nidhuvana, Imli-tala, Srnghara vat, Su montaña favorita, Giriraja Govardhana y Sus lagos para bañarse favoritos, el Syama-kunda y el Radha-kunda, todos están extáticamente situados en el bosque de Vrindavana.
Desde el comienzo de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya, todos nuestros acharyas han respetado apropiadamente a Giriraja Govardhana. Todos los devotos respetan y aman a la colina Govardhana y les encanta hacer parikrama a su alrededor para poder avanzar espiritualmente. De una manera u otra, ellos han obtenido muchas Govardhana-silas y las han adorado con sincera devoción. Incluso el Señor Chaitanya lo hizo, estableciendo este tipo de adoración, que por su dulce sencillez se considera por excelencia el raganuja-pujade los Vaisnavas. Siguiendo la tradición, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Acharya-Fundador de ISKCON, estableció la adoración de las Govardhana-silas (así como la puja de otras clases de Salagrama-silas) en los altares en casi todos sus templos.
¿Cuál es la razón verdadera por la cual nuestra sampradaya ha aceptado a Giriraja Govardhana? Todos los devotos deben comprender este Govardhana-tattva, y saber quien es Govardhana, por qué y cómo deben ser adoradas Sus silas, cuál debe ser el propósito de este tipo de adoración, y qué debemos solicitar de la colina de Govardhana al ofrecerle nuestras oraciones. En este apéndice que sirve de complemento a las páginas anteriores dedicadas al Govardhana-puja, el Govardhana-lila y las enseñanzas que se desprenden de estos y otros pasatiempos, he recopilado un resumen útil para poder comprender mejor todo el Govardhana-tattva en una síntesis.
Entre otros acharyas, Srila Sanatana Goswami ha explicado en el Sri Brhat-bhagavatamrtacómo y por queé se debe adorar a Giri-Govardhana, “el mejor de los devotos,” tal como fue declarado por las gopis. Quienes siguen los pasos de las gopis (gopi-pada-dasanudasa), saben que Govardhana debe adorarse de esta forma como la colina sagrada, y también como Krishna Mismo, Sri Giridhari o Giriraja).
Una verdad escondida (guhyam-tattva)
Ejemplificado en la propia historia de la adoración llevada a cabo por Srila Raghuntha dasa Goswami, todo lo anteriomente dicho tiene una razón escondida o confidencial (guhyam): Sri Hari, Krishna, no puede dar Krishna-prema de la misma forma que quien lo posee, sus mejores devotos puros; las gopis y sus seguidores.
Los sirvientes de Krishna tienen prema-bhakti en sus corazones, y nuestra meta (prajoyana), es únicamente ese Krishna-prema (amor puro por Krishna). La meta de los devotos avanzados no es Krishna, sino obtener el mismo tipo de amor puro (uttama-bhakti) de aquellos devotos que sirven a Krishna de manera inmaculada. Este es el tipo de bhaktiespecial que concede Sri Govardhana, considerado como el mejor de los devotos (Haridas-varya) que sirven a Krishna en Vraja-dhama.
Uno debe estar absorto en pensamientos de Krishna de manera favorable. Kamsa siempre pensaba en Krishna, pero como su enemigo, no de la misma manera que las gopis y los otros Vrajavasis, porque para ellos los pies de loto de Sri Nandanandana era su único refugio contra todo temor —baja hunre mana sri nandananada abhaya-caranavinda re. La meta de Kamsa no era el propio Krishna, porque Kamsa era un asura, un demonio que desde el principio quería matar al hijo de su hermana Devaki, el pequeño Krishna.
Sólo es posible obtener Krishna-prema de aquellos que son devotos, no de los demonios que tienen una actitud hostil hacia la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, si adoramos a Govardhana como un devoto, entonces él nos puede dar prema-bhakti en esa forma tan auspiciosa. De esa manera fue adorada por las propias gopis, como el mejor devoto, como la marca de tilaka de Vraja, y todas las autoridades en la línea de la Sri Rupanuga-sampradaya confirman esto.
La forma de Sri Giriraja Govardhana — Un pavo real trascendental
En el verso 9 del Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami dice lo siguiente:
“Superior a Mathura es el bosque trascendental de Vrindavana, debido a los pasatiempos rasa-lila de Krishna. Y superior al bosque de Vrindavana es la Colina de Govardhana, pues fue alzada por la mano divina de Sri Krishna y fue el sitio de varios pasatiempos amorosos...”
De acuerdo a Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, la Colina de Govardhana aparece con la forma de un pavo real. En una de sus poses clásicas, el pavo real a menudo inclina su cuello, hundiendo la cabeza en su estómago. Giri-Govardhana se alza en esta “pose de pavo real,” poniendo Su cabeza debajo de Su estómago. El Syama-kunda y el Radha-kunda forman los ojos de Govardhana; Dan Gati es Su largo cuello; Puncari es la espalda y las plumas de la cola y Mukharavinda es Su boca.
Sri Giri-Govardhana: El mejor devoto
Las gopis de Vraja son glorificadas a través de todos los Vedas, y por Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu, en calidad de ser las mejores devotas de Krishna, porque ellas ofrecen servicio desinteresado, completamente rendido, a los pies de loto de Sri Krishna. Empero, las propias gopis humildes alaban a Sri Giriraja como el mejor devoto:
“¡De todos los devotos, esta Colina de Govardhana es el mejor! ¡Oh, amigas mías!, esta colina suministra a Krishna y Balarama, a Sus terneros, vacas y amigos pastorcillos, toda clase de necesidades; agua para beber, pasto muy suave, cuevas, frutos, flores y vegetales. De esta forma, la colina ofrece respetos al Señor. Al ser tocada por los pies de loto de Krishna y Balarama, la Colina de Govardhana aparece muy jubilosa”. (Srimad-Bhagavatam 10.21.18.)
En el Sri Vraja Mandala Parikrama, un libro-guía de peregrinaje por el área trascendental de Vrindavana, Srila Narayana Maharaja, ha expresado lo siguiente:
“Sri Giriraja juega muchos roles en los pasatiempos del Señor Krishna. El es el amigo de Krishna, protector, tierra de juego y siempre vela por las necesidades de Krishna. Es testigo de los más íntimos pasatiempos conyugales de Krishna. Cada brizna de hierba, cada arroyo, árbol, enredadera y flor es testigo de los ilimitados pasatiempos de Krishna”.
La colina Govardhana sirve a Krishna con opulencias naturales
Srila Visvanatha Chakravarti Thakura ha enumerado las opulencias naturales por las cuales la Colina de Govardhana sirve a Sri Krishna:
“Krishna y Balarama beben la aromática agua fresca de las muchas cascadas de Govardhana, y acostumbran lavar Sus pies y boca. Govardhana ofrece sabrosos substancias, tales como la miel y el jugo de mango. También brinda hierba que es suave, aromática y propicia el vigoroso desarrollo de las vacas, haciendo que produzcan leche cada vez más.
“Por eso esta hierba es usada por Krishna para alimentar a las manadas de vacas trascendentales. Hay muchas cuevas donde Krishna, Balarama y Sus amigos juegan, se sientan y descansan. Estas cuevas son muy gratas cuando hace demasiado calor o demasiado frío, o cuando llueve sirven como refugio. Govardhana también suministra raíces blandas para comer, joyas para adornar el cuerpo, tintes minerales naturales para pintar el cuerpo, lugares llanos para asentarse, lámparas y espejos en la forma de piedras suaves, agua centelleante y demás ingredientes y esencias naturales”. (Srimad-Bhagavatam 10.21.18—Significado)
En el Vraja-riti-cintamani, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura brinda otra vívida y poética descripción de los servicios de Sri Giri-Govardhana:
“La Colina de Govardhana es como un estandarte de intensa dulzura, ubicado en la opulenta tierra de Vrindavana. Como el rey de las montañas, Giriraja ofrece servicio placentero y real al joven príncipe de Vraja. Las rocas de la Colina de Govardhana la forman muchas clases de joyas espléndidas que facilitan tronos, divanes y demás mobiliario para Sri Krishna, el monarca supremo de todas las melosidades nectáreas. Los hermosos bosques y grutas de la Colina de Govardhana son los palacios de pasatiempos nectáreos de Krishna; cada uno de ellos perfecto para la suprema buena fortuna de Sus amadas y Sus amigos. Los árboles y viñedos de la Colina de Govardhana, sirven a Krishna ofreciendo ramas en flor, con dulces frutos y flores llenas de miel, néctar y polen aromático.
Los pigmentos rojo, bermellón, amarillo y otros coloridos tintes de la Colina de Govardhana, decoraron el cuerpo trascendental del Señor Krishna para el placer de Sus amadas gopis. El almizcle dejado por el ciervo, así como el kunkuma, alcanfor y aguruproducidos naturalmente por la Colina de Govardhana, fueron todos usados para dar una suave fragancia al cuerpo trascendental del Señor Krishna. Los pavos reales bailan muy animados, las abejas y cuclillos cantan melodiosamente y muchos otros pájaros trinan su rítmico acompañamiento, contemplando todos los servicios al Señor Hari que ofrece la Colina Govardhana, el mejor de los sirvientes del Señor. (Haridasya-varya)”.
La colina de Govardhana es Sri Krishna Mismo
Aunque sirviendo de diversas maneras gloriosas como el mayor devoto de Krishna, Sri Giri-Govardhana es también reconocida como una encarnación directa del Señor Supremo Sri Krishna. Srila Raghunatha das Gosvami, recibió una sila de Govardhana y una gunja mala (collar hecho de pequeñas bolitas rojas del bosque ¿semillas silvestre, bayas ¿o peonías?) del Señor Chaitanya, y las adoró como si no fueran diferentes de Sri-Sri Radha-Krishna.
Por lo tanto, la adoración de Sri Giriraja-puja, puede ser realizada del mismo modo que la adoración regular de la deidad de Radha y Krishna. Srila Prabhupada expresa lo siguiente en su comentario del Govardhana-puja:
“Cuanto todo estuvo terminado, Krishna asumió una gran forma trascendental y declaró a los habitantes de Vrindavana que El Mismo era la Colina de Govardhana, de modo de convencer a los devotos que la Colina de Govardhana y Krishna eran idénticos. La identidad de Krishna y la Colina de Govardhana, aún se honra, y grandes devotos toman rocas de la Colina de Govardhana y las adoran exactamente como adoran a la Deidad de Krishna en el templo”. (Srimad-Bhagavatam 10. 24.35—Significado)
La forma de adorar la Govardhana-sila
En Su forma eterna como Sri Giriraja-Govardhana, Sri Krishna, es muy misericordioso y Se complace fácilmente con una ofrenda amorosa diaria de agua del Yamuna para beber, ocho manjaris de Tulasi para abrazar Sus pies de loto y un poco de leche dulce, o una preparación láctea dulce como el sandesa. Los sannyasis y “devotos Vrajavasis” a menudo conservan Govardhana-silas, porque la adoración es simple, dulce y sublime.
Las bendiciones de Sri Giriraja Govardhana
Krishna se manifestó a Si Mismo en la forma de las piedras o rocas (silas) de Govardhana para darnos Su misericordia, de manera que pudiera ser adorado como la Govardhana-sila, que es una deidad, y cuya puja o adoración es la más dulce (madhu) y sublime de todas las adoraciones (parama-puja), la cual se considera que está en el plano del amor espontáneo (raganuga-bhakti). En el Sri Vraja-mandala-parikrama se dice lo siguiente:
“Es por ello que Krishna se manifestó a Sí Mismo en la forma de la Govardhana-sila. Cualquiera que reciba la oportunidad de servir a Giriraja-Govardhana, es un alma afortunada que seguramente llegará a los pies de loto de Sri-Sri Radha y Krishna. El Señor Chaitanya entregó Su Govardhana-sila a Raghunatha das Gosvami y le ordenó adorar a Sri Giriraja con agua del Ganges, la gunja mala (que representa a Radharani) y Tulasimanjaris. Sri Chaitanya Mahaprabhu le aseguró despuésa Raghunatha das Gosvami que por esta adoración de Giriraja, obtendría sin duda el servicio eterno de Radha y Krishna. Tanto los neófitos como los devotos brahmanas elevados, recibirán inconcebible misericordia por la adoración de la Sri Govardhana sila.
Sri Giri-Govardhanaji y Yamuna-devi poseen una tremenda e infinita capacidad de bendecir a los devotos y concederles Krishna prema. Debemos orar, por lo tanto, a Giri-Govardhana, para que nos ayude a incrementar nuestro apego por Sus objetos adorables de adoración: los pies de loto de Sri-Sri Radha y Krishna”.
Los pasatiempos de Sri Giri-Govardhana
Sri Krishna celebró infinita cantidad de pasatiempos amorosos trascendentales con losgopas y gopis en la Colina de Govardhana y la zona adyacente. Algunos de estos pasatiempos incluyen las danzas rasa en Candra-sarovara; la recaudación de impuestos (Dana-nivartana-kunda-lila)), los pasatiempos en el bote por el Manasi Ganga (Noka-vihara-lila), el festival Annakuta, la Govardhana puja y el alzamiento de Giriraja, la apología de Indra con oraciones (Indra-stotra) y el abhisekha de Krishna en el Govinda-kunda.
Sri Krishna levanta la colina de Govardhana
Sri Giriraja sirvió como paraguas para proteger a los amigos de Krishna y sus familias, las vacas y a todos los habitantes de Vraja, de las lluvias torrenciales de Indra y los devastadores relámpagos y truenos. Giriraja Mismo no sufrió perturbación por el ataque de Indra. En el Sri Vraja-mandala-parikrama se dice
“En realidad los poderosos rayos de Indra caían como diminutos pinchazos sobre la enorme forma de Giri-Govardhana, quien experimentó el éxtasis supremo al ser sostenida por el dedo meñique de la mano izquierda del Señor Krishna”.
En el Ujjvala-nilamani, Srila Rupa Goswami expresa:
“Paurnamasi dijo: ‘Los corazones de todas las gopis ardieron de dolor ante el pensamiento de que Krishna estaba soportando la pesada carga de la Colina de Govardhana y a la vez, ellas se sentían inundadas de una gran felicidad al ver a su amado Krishna día y noche. De esta forma, dos emociones contradictorias se hacían presentes simultáneamente en los corazones de las gopis”.
Y en hermoso libro Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha dasa Goswami dice lo siguiente:
“Lleno de amor por los residentes de Vraja y ansioso por protegerlos, el Señor Krishna levantó respetuosamente a la Colina de Govardhana por siete días con Su graciosa mano. Las cuevas de la Colina de Govardhana están espléndidamente adornadas con partículas de kunkuma dejadas cuando Sri-Sri Radha y Krishna se ocuparon en los pasatiempos trascendentales. Quiera la Colina de Govardhana, que está tachonada con muchas joyas hermosas, protegernos”.
Las plegarias de Raghunatha das Goswami a Sri Giri-Govardhanaji
Srila Raghunatha das Gosvami tuvo una relación en extremo íntima con Giri-Govardhana. En Jagannatha Puri el comenzó a adorar a Giriraja al recibir la Govardhana sila personal del Señor Chaitanya. Mientras adoraba su Govardhana sila, Raghunatha das Gosvami, en el humor de tomar refugio en Srimati Radharani, solía usar la gunja mala alrededor del cuello. Tras la desaparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Raghunatha das Gosvami se sintió abrumado por el dolor de la separación. Fue a Govardhana a terminar con su vida saltando desde la Colina. Convencido de continuar viviendo por los Gosvamis Srila Rupa y Srila Sanatana, se quedó por cuarenta y un años en el Radha-kunda. Realizó un intenso bhajana, adoró su Govardhana sila, honró al Señor y a los Vaisnavas y habló por tres horas al día sobre las glorias absolutamente atractivas del Señor Gauranga. En su Govardhana-Dasakam, Srila Raghunatha das Gosvami revela el deseo de su corazón.
“¡Oh Govardhana! Cuando Sri Radha dirá estas palabras: ‘¡Queridas amigas, esta montaña es el mejor de los devotos de Krishna!’, todos los Vedas confirmaron seguidamente que tú llegaste a la insuperable posición de volverte la marca de tilaka en la frente de Vrindavana. Por favor, permíteme vivir cerca de Ti.
“¡Oh Govardhana! Tú abrazas en secreto con afecto el cuello de Tu querido amigo, el Sri Radha-kunda; el sitio que te es tan querido, tanto como al Señor Hari. Por favor, permíteme vivir cerca Tuyo y muéstrame los pasatiempos íntimos de la juvenil Divina Pareja allí.”
“Oh Govardhana! en tus cuevas y kunjas, en de las veinticuatro horas del día, tú no sólo eres testigo, sino que facilitas y asistes los pasatiempos más íntimos de Radha y Krishna y Sus asociados. Por eso yo te imploro que por favor me des una residencia cerca de ti, para que yo pueda ser también testigo y servir en esos pasatiempos.”
La adoración de la Govardhana-sila
Los Vaisnavas quieren adorar a las Govardhana-silas ¿Porqué se ha manifestado Govardhana en la forma de rocas o piedras? Eso se debe a que está aturdido y en su turbación se abomba inmóvil como una piedra, como consecuencia de uno de los síntomas más extáticos. Estar aturdido de esa forma, es uno de los asta-sattvika-bhavas, los ocho síntomas de amor extático.
Giriraja Govardhana está tan sorprendentemente pasmado y alumbrado en ver esos maravillosos pasatiempos de Radha-Krishna y Sus eternos asociados (nitya-parikaras), que él mismo los ha facilitado transformándose en cuevas y kunjas, y por eso es ahora como una piedra. De esta forma, él puede ser testigo del Radha-Krishna-lila, y al mismo tiempo, Radikha y Su amado Kanu (Syamasundara) no se sienten avergonzados o pudorosos por nadie más que los esté viendo en Su intimidad amorosa (parakiya-rasa). Después de todo, él aparecer sólo como una piedra, y así puede ser adorado de manera más y más íntima, para que podamos avanzar más y más en la conciencia de Krishna. Esta son las razones confidenciales de la adoración de las salagrama-silas, tal como ha sido explicada por los grandes Vaisnava-acharyas.
Cuando Chaitanya Mahaprabhu se encontraba en Jagannatha Puri, Raghunatha dasa Goswami también estaba allí, bajo la guía y protección de Sri Svarupa Damodara Goswami y otros devotos íntimos como Ramanada Raya. Un devoto llamado Sri Sankaranya Sarasvati, regresó de Vraja, y trajo una Govardhana-sila y una gunja-mala, las cuales él se las dio al Señor Chaitanya. Cada día, el Señor cantaba harinama, sosteniendo la Govardhana-sila en Su corazón, a veces la ponía en Sus ojos, a veces encima de Su cabeza, y a veces El olía esa sila, la cual nunca estaba seca porque siempre estaba humedecida por las lágrimas de Mahaprabhu.
La adoración de la Giriraja-sila fue ordenada por Mahaprabhu
Después de adorar esta sila por algún tiempo, Mahaprabhu le dijo a srila Raghunatha dasa Goswami le dijo que quería darle un regalo y le dio esas dos cosas trascendentales: el servicio cerca de Govardhana y la adoración exclusiva en el bando de Srimati Radharani (Radha-dasyam). Al dárselas le dijo:
“Esta Govardhana-sila es Krsna-kalevara. Es el cuerpo de Krishna Mismo. Tú debes adorarla cada día, hacer puja en el modo de la bondad [sattva-guna] y de una manera simple. Debes mantenerla en una plataforma de madera y, tomando un poco de agua, debes ofrecer ocho Tulasi-manjaris muy suaves y fragantes, con dos hojas a cada lado. Debes hace abhiseka a Giriraja y ofrecer los ocho manjaris (capullos floridos) de Tulasi.”
Entonces Raghunatha dasa comenzó a adorar a Giriraja de esta manera. Después de algún tiempo, Mahaprabhu le dijo que ofreciera cada día algunos dulces ghaja: “Cuando le ofreces esos dulce a Govardhana, ellos se vuelven más sabrosos que el néctar.” Así, bajo la guía de Chaitanya Mahaprabhu y Svarupa Damodara, Raghunatha dasa Gosvami adoró a Giriraja Govardhana, y el expresó sus propias realizaciones, pensando:
“Al darme esta gunja-mala, esta guirnalda de pequeñas bayas (bolitas rojas silvestres, que en Venezuela conocemos como peonías, unas bolitas rojas como el coral, con un caperuchón negro), El me está situando en el servicio de los pies de loto de Srimati Radharani.”
El pensó eso porque sabía que Giriraja es la personalidad por cuya misericordia uno puede tener el darsana de los pasatiempos de Radha y Krishna, y obtener la joya del rati, el apego profundo por Sus pies de loto. Así comprendió Raghunatha dasa el maravilloso regalo que le fue dado por Sri Gauranga Mahaprabhu.
Dos tipos de misericordia
Hay dos tipos de misericordia. Un tipo es llamado bhagavat prasadaja-krpa, la que proviene de Bhagavan Mismo. Y la otra es bhakta prasadaja krpa, la que otorgan los devotos. Krishna es visaya-vigraha, el objeto del amor y del afecto, y los devotos que lo aman son el asraya-viraha, la morada del amor. El amor de Srimati Radharani Srimati Radharani es tan grande, que Krishna Mismo no puede entenderlo. El tuvo que venir a este mundo como Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu para tener alguna idea de ese Radha-bhava, de la clase de amor tan profundo que tiene en su corazón Srimati Radharani. Los Vaisnavas quieren así servir a Srimati Radharani, para recibir la misericordia de Krishna.
Por lo tanto a través del servicio m{as elevado, Radha-dasyam, se obtiene finalmente Krishna-prema. Esta es la esencia de la adoración de Sri Govarddan-sila. Y por eso Srila Prabhupada poco antes de abandonar su cuerpo en Vrindaban, era ir de parikrama a Govardhana en la misma modalidad que los Vrajavasis adoran a la colina Govardhana.
! Sri Giriraja Govardhana ki jay !
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
En la divina unión hay tanta bienaventuranza como en la separación:
En el plano de conciencia trascendental no existe separación, porque unión (sambhanda, milana) y separación (viraha) son la misma cosa en ese plano. Eso es lo que vino a enseñarnos en su forma más profunda y oculta el avatar dorado, Sri Gauranga Mahaprabhu, quien hizo que el volcán divino del último límite del bhakti (bhakti-naipunya) entrará en erupción, salpicando con sus gotas de rasa trascendental a todos aquellos que desea integrarse a su movimiento de sankirtana. Por eso el vipralambha-bhava de las gopis, cuya expresión máxima se manifiesta en el servicio de Sri Radha, no es en realidad un sufrimiento, sino una forma distinta de la bienaventuranza del rasa (rasananda) y la expresión más elevada del servicio devocional puro (madanakya-mahabhava), algo inimitable, propiedad exclusiva de Srimati Radhika. En el décimo canto del Srimad-Bhagavatam hay un verso (10.35.25) cuya línea final dice mocayan vraja-gavam dina-tapam, confirmando que los sentimientos de separación de las gopis no son como el sufrimiento que produce la aflicción material, sino una gran bienaventuranza espiritual.
Este verso, hablado por las gopis en sus sentimientos de separación cuando Krishna se encuentra en el bosque durante el día (dina), se refiere al regreso de Krishna a la aldea de Vraja, aliviando a los habitantes de Vrindavana del pesar que sus ojos y otros sentidos sintieron durante el transcurso del día, debido a estar separados del contacto directo con El. Sri Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit que durante el día las mujeres de Vrindavana (vraja-striyah) siente placer glorificando o cantando continuamente (anugayatih) las actividades de Krishna (Krsna-lilanugayatih). Y sus mentes y sus corazones (tat-manaskah) están llenos con gran jubilo festivo (mahodayah) porque siempre absortas en Krishna (tat-cittah). En su separación de Krishna, las gopis ni sienten el mismo pesar material que cuando alguien querido desaparece o se ausenta.
En el plano de conciencia trascendental no existe separación, porque unión (sambhanda, milana) y separación (viraha) son la misma cosa en ese plano. Eso es lo que vino a enseñarnos en su forma más profunda y oculta el avatar dorado, Sri Gauranga Mahaprabhu, quien hizo que el volcán divino del último límite del bhakti (bhakti-naipunya) entrará en erupción, salpicando con sus gotas de rasa trascendental a todos aquellos que desea integrarse a su movimiento de sankirtana. Por eso el vipralambha-bhava de las gopis, cuya expresión máxima se manifiesta en el servicio de Sri Radha, no es en realidad un sufrimiento, sino una forma distinta de la bienaventuranza del rasa (rasananda) y la expresión más elevada del servicio devocional puro (madanakya-mahabhava), algo inimitable, propiedad exclusiva de Srimati Radhika. En el décimo canto del Srimad-Bhagavatam hay un verso (10.35.25) cuya línea final dice mocayan vraja-gavam dina-tapam, confirmando que los sentimientos de separación de las gopis no son como el sufrimiento que produce la aflicción material, sino una gran bienaventuranza espiritual.
Este verso, hablado por las gopis en sus sentimientos de separación cuando Krishna se encuentra en el bosque durante el día (dina), se refiere al regreso de Krishna a la aldea de Vraja, aliviando a los habitantes de Vrindavana del pesar que sus ojos y otros sentidos sintieron durante el transcurso del día, debido a estar separados del contacto directo con El. Sri Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit que durante el día las mujeres de Vrindavana (vraja-striyah) siente placer glorificando o cantando continuamente (anugayatih) las actividades de Krishna (Krsna-lilanugayatih). Y sus mentes y sus corazones (tat-manaskah) están llenos con gran jubilo festivo (mahodayah) porque siempre absortas en Krishna (tat-cittah). En su separación de Krishna, las gopis ni sienten el mismo pesar material que cuando alguien querido desaparece o se ausenta.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
ESCUCHAR LA ESENCIA DE LA FUENTE:
En la historia del Vaisnavismo Gaudiya, lo más importante es el siksa-parampara o bhagavata-paramapara. No una línea formal de sucesión discipular diksa-parampara, como ocurre por ejemplo en la casta de los Goswamis y smarta brahmans. Nuestro parama-gurudeva, Srila Sarasvati Thakur combatió mucho ese entendimiento erróneo. Él quiso que siguiéramos la línea de Rupa-Raghunatha, las excelsas enseñanzas de Srila Rupa Goswami y Srila Raghunatha dasa Goswami.
En relación a este importante punto, traduzco unas palabras de Srila Sridhara Maharaj. Cuando se le preguntó que muchos devotos no podían entender cómo alguien podía tener dos gurus, él respondió lo siguiente:
“Eso se debe a que ellos están situados en una posición formal, pero cuando entren en la realización espiritual sustancial, ellos no tendrán tal agravio ni ofenderán a nadie, porque verán que es el guru [que significa realmente el principio de Sri Guru y Su Gracia]. Guru significa aquel que ha venido a darme conciencia de Krishna. La diferencia formal puede reducirse cuando uno puede atrapar la esencia misma de las enseñanzas por las cuales es guru es respetado.
Cuando uno está íntimamente conectado con ese hilo, esa línea del amor divino que el guru ha venido a impartirnos, él lo aceptará, venga de donde venga. El verá eso como una relación amistosa [no obstante las aparentes diferencias, que se reconcilian mediante el acintya-bhedabheda] —no antagonista, sino cooperativa.
Aunque puedan estar separados en figura, en el corazón ambos gurus son lo mismo, porque ellos tienen una causa común. Ellos no tienen que pelear uno con el otro; ellos han venido sólo a pelear con los agentes de Satán [y contra nuestros anarthas, en forma magnánima, para nuestro eterno beneficio]. Si podemos reconocer la verdadera causa por la cual nos acercamos al guru, entonces sabremos como hacer el ajuste necesario en nuestras relaciones con el siksa-guru, el diksa-guru, y el vartma-pradarsaka guru [el maestro espiritual instructor, el maestro espiritual iniciador, y aquel que nos muestra al principio el camino de la vida devocional, respectivamente].
Estamos infinitamente endeudados con todos nuestros gurus. Estamos desamparados. ¿Qué podemos hacer? Ellos son benevolentes; ellos son infinitamente misericordiosos; ellos son mis guardianes. Yo tengo muchos guardianes. Ellos desean ayudarme y beneficiarme; ellos no han venido a destruirme”.
Creo que esta cita aclara suficientemente este punto sobre guru-tattva. Sin la divina gracia de Sri Guru uno no es nada.
En la historia del Vaisnavismo Gaudiya, lo más importante es el siksa-parampara o bhagavata-paramapara. No una línea formal de sucesión discipular diksa-parampara, como ocurre por ejemplo en la casta de los Goswamis y smarta brahmans. Nuestro parama-gurudeva, Srila Sarasvati Thakur combatió mucho ese entendimiento erróneo. Él quiso que siguiéramos la línea de Rupa-Raghunatha, las excelsas enseñanzas de Srila Rupa Goswami y Srila Raghunatha dasa Goswami.
En relación a este importante punto, traduzco unas palabras de Srila Sridhara Maharaj. Cuando se le preguntó que muchos devotos no podían entender cómo alguien podía tener dos gurus, él respondió lo siguiente:
“Eso se debe a que ellos están situados en una posición formal, pero cuando entren en la realización espiritual sustancial, ellos no tendrán tal agravio ni ofenderán a nadie, porque verán que es el guru [que significa realmente el principio de Sri Guru y Su Gracia]. Guru significa aquel que ha venido a darme conciencia de Krishna. La diferencia formal puede reducirse cuando uno puede atrapar la esencia misma de las enseñanzas por las cuales es guru es respetado.
Cuando uno está íntimamente conectado con ese hilo, esa línea del amor divino que el guru ha venido a impartirnos, él lo aceptará, venga de donde venga. El verá eso como una relación amistosa [no obstante las aparentes diferencias, que se reconcilian mediante el acintya-bhedabheda] —no antagonista, sino cooperativa.
Aunque puedan estar separados en figura, en el corazón ambos gurus son lo mismo, porque ellos tienen una causa común. Ellos no tienen que pelear uno con el otro; ellos han venido sólo a pelear con los agentes de Satán [y contra nuestros anarthas, en forma magnánima, para nuestro eterno beneficio]. Si podemos reconocer la verdadera causa por la cual nos acercamos al guru, entonces sabremos como hacer el ajuste necesario en nuestras relaciones con el siksa-guru, el diksa-guru, y el vartma-pradarsaka guru [el maestro espiritual instructor, el maestro espiritual iniciador, y aquel que nos muestra al principio el camino de la vida devocional, respectivamente].
Estamos infinitamente endeudados con todos nuestros gurus. Estamos desamparados. ¿Qué podemos hacer? Ellos son benevolentes; ellos son infinitamente misericordiosos; ellos son mis guardianes. Yo tengo muchos guardianes. Ellos desean ayudarme y beneficiarme; ellos no han venido a destruirme”.
Creo que esta cita aclara suficientemente este punto sobre guru-tattva. Sin la divina gracia de Sri Guru uno no es nada.
La verdadera revolución espiritual:
“La prédica (sankirtan), junto con cantar las cuentas (japa), es el verdadero servicio a Krishna. Debido a que hemos aceptado un voto, que es ordenado por Mahaprabhu y nuestro gurudeva, debemos cantar el Santo Nombre mientras pasamos las cuentas; es nuestro deber. Nuestro Guru Maharaja [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada] nos dijo: ‘Las japas no deben ayunar’. Si nos ocupamos en trabajo de prédica, opuesto a estar sentado y cantando, no debe haber duda de que estamos obedeciendo verdaderamente la orden de Mahaprabhu. Aunque Él nos ha aconsejado cantar cien mil nombres, o sesenta y cuatro rondas diariamente, eso es un decir provincial. Lo que es realmente importante es el espíritu del servicio. A nosotros nunca se nos ha dicho que las gopis siempre cantan el Nombre en las cuentas de Tulasi; pero, aun así, ellas poseen la más elevada posición en el servicio a Krishna en Vrindavan”.
(Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami, "Revolución espiritual—Guerra totalitaria contra la ilusión")
“La prédica (sankirtan), junto con cantar las cuentas (japa), es el verdadero servicio a Krishna. Debido a que hemos aceptado un voto, que es ordenado por Mahaprabhu y nuestro gurudeva, debemos cantar el Santo Nombre mientras pasamos las cuentas; es nuestro deber. Nuestro Guru Maharaja [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada] nos dijo: ‘Las japas no deben ayunar’. Si nos ocupamos en trabajo de prédica, opuesto a estar sentado y cantando, no debe haber duda de que estamos obedeciendo verdaderamente la orden de Mahaprabhu. Aunque Él nos ha aconsejado cantar cien mil nombres, o sesenta y cuatro rondas diariamente, eso es un decir provincial. Lo que es realmente importante es el espíritu del servicio. A nosotros nunca se nos ha dicho que las gopis siempre cantan el Nombre en las cuentas de Tulasi; pero, aun así, ellas poseen la más elevada posición en el servicio a Krishna en Vrindavan”.
(Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami, "Revolución espiritual—Guerra totalitaria contra la ilusión")
Darshan con Srila Prabhupada en el jardín del templo de Caracas, cuando estuvo con nosotros en Febrero de 1975.
Srila Prabhupada en su mecedora, que aún se guarda. Cabezas de izquierda a derecha, en primer plano: Mahavira, Hrdayananda Goswami y Durantavira. De frente: El embajador de la República Dominicana, Visuddha-sattva (casi tapado por el gordo Bolívar), el gordo Bolivar, Gobhatta, Tamoha, Pramana y Prapanna.
Srila Prabhupada en su mecedora, que aún se guarda. Cabezas de izquierda a derecha, en primer plano: Mahavira, Hrdayananda Goswami y Durantavira. De frente: El embajador de la República Dominicana, Visuddha-sattva (casi tapado por el gordo Bolívar), el gordo Bolivar, Gobhatta, Tamoha, Pramana y Prapanna.
El Mundaka Upanisad (1.2.12) declara:
tad-vijñananartham sa gurum evabhigacchet
samit-panih srotiyam brahma-nistham
“Para aprender la ciencia trascendental, uno debe acercarse a un maestro espiritual genuino en la sucesión discipular, quien está fijo en la Verdad Absoluta.”
Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami desde el primer verso del Chaitanya-caritamrta (Adi, 1.1), Sri Guru es plural (sri gurun Vaisnavam ca):
vande gurun isa bhaktam isam isavatarakam
tat-prakasam ca tac-chaktih krsna-caitanya-samjñakam
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a los maestros espirituales, a los devotos del Señor, a las encarnaciones del Señor, a Sus porciones plenarias, a Sus energías y al propio Señor primordial, Sri Krishna Chaitanya.”
La palabra gurun significa “a los maestros espirituales,” en plural, no en singular. Nuestra relación con el maestro espiritual es sin duda singular, pero la misericordia de Krishna se manifiesta a través de diversos o múltiples gurus, porque los maestros espirituales, los sadhus Vaisnavas son el recipiente de la misericordia del Señor y Su Divina Gracia se manifiesta (prakasan) mediante su orientación divina. Este es el principio fundamental de Sri Guru-tattva, y debe ser bien entendido por todos los aspirantes al servicio de los pies de loto de Sri Guru y Gauranga.
La palabra gurun significa “a los maestros espirituales,” en plural, no en singular. Nuestra relación con el maestro espiritual es sin duda singular, pero la misericordia de Krishna se manifiesta a través de diversos o múltiples gurus, porque los maestros espirituales, los sadhus Vaisnavas son el recipiente de la misericordia del Señor y Su Divina Gracia se manifiesta (prakasan) mediante su orientación divina. Este es el principio fundamental de Sri Guru-tattva, y debe ser bien entendido por todos los aspirantes al servicio de los pies de loto de Sri Guru y Gauranga.
En su comentario del Chaitanya-Charitamrta (Adi-lila, 1,47), Srila Prabhupada declara:
“Uno debe saber que el maestro espiritual instructor es la Personalidad de Krishna. Krshnadasa Kaviraj Goswami explica que hay dos clases de maestros espirituales instructores. Uno de ellos es la persona liberada que está plenamente absorta meditando en el servicio devocional, y otro es aquel que invoca la conciencia espiritual del discípulo mediante instrucciones relevantes. No hay diferencia entre el Señor Supremo que brinda refugio y los maestros espirituales iniciador e instructor. Si alguien incurre en la tontería de discriminar entre ellos, comete una ofensa en el desempeño del servicio devocional.”
El PELIGRO DE IR A VRINDAVANA:
Srila Bhakti-vallabha Tirtha Maharaj, el querido discípulo y sucesor de Srila Bhakti-dayita Madhava Maharaj expresó sabiamente lo siguiente:
"Śrīla Rupa Goswami ha escrito esta canción: 'Si usted aún tiene el deseo de divertirse con sus amigos, no debería ir a Vrindavana. Y si usted va a Vrindavana, no debería ir al Kesi Ghat'. Allí existe un peligro que está al acecho.
¿Cuál es ese peligro? Es Hari, es Krishna Mismo, quien ha tomado la forma de Govinda, Govinda-vigraha-dhari. El peligro es que si usted va allí y lo ve, y tiene una visión de Govinda, no podrá regresar a sus diversiones habituales de su habitual vida familiar. ... Por desgracia, vamos a Vrindavana y todavía volvemos. No tenemos tanta devoción. Si alguien realmente ambicionaría a Govinda, no podría volver a su vida mundana. Sus relaciones mundanas serían destruidas. La ambición por la devoción se desarrolla asociándose con los devotos puros del Señor. Por su gracia es posible para nosotros alcanzar Krishna-prema, el amor divino por Dios, el objetivo final de la vida".
Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaja, el maestro espiritual de Srila Bhakti-vallabha tirtha Maharaj e insigne discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada con dignatarios y personalidades, durante la inauguración del Krishna-Balarama mandir en 1975.
Visuddha-sattva Das
Cuando Parvati devi, la consorte del Señor Siva, le preguntó una vez cuál era el mejor tipo de adora¬ción, Siva, el mejor de los Vaisnavas—vaisnavanam yatha sambhuh—,le contesto clara¬mente: aradhananam sarvesam, visnor aradhanam param: “La adoración y el servicio devocional al Señor Narayana, Visnu, son lo más elevado.” Entonces Parvati se sintió afectada porque pensaba que al estar sirviendo a Siva, estaba en una posición baja. Pero Siva siguió diciéndole— tasmat parataram devi, tadiyanam samarcanam: “Pero más elevada que la adoración a Narayana es la adora¬ción a los devotos del Señor Narayana. Esto es incluso mejor que la devoción al Señor mismo.” Y Parvati dijo para sí misma, muy alegre: “Entonces yo estoy sirviendo a un devoto del Señor. Siva es un devoto. Por lo tanto estoy haciendo lo mejor.”
Ese mantra se encuentra en el Padma Purana. Y quien adora (aradhanam) mejor que nadie a Syama, a Sri Krishna? Srimati Radharani y las gopis. Por eso Radha-dasyam, es el mejor tipo de adoración. Y eso lo ha enfatizado Srila Guru Maharaja, siguiendo la línea de la Sri Rupanuga-sampradaya. Krishna confirma también este punto en el Adi Purana:
ye me bhakta-janah partha, ne me bhaktas ca te janah
mad bhaktanam ca ye bhaktas, te me bhaktatama matah
“Aquellos que me adoran directamente no son devotos verdaderos; los devotos genuinos son aquellos que están entregados a Mis devotos.” Srila Sridhara Mahararja comenta al respecto en su libro Sri Guru y Su Gracia:
“Este principio es cierto en nuestra experiencia propia. Se dice: ´Si usted me ama, ame a mi perro.´ Debe ser muy intenso el amor de uno por su amo para poder amar a su perro. Se ama al perro solamente por ser el perro del amo... Se lo ama no con la idea de un amor independiente por el perro, sino porque es el perro del amo.”
Esa es la manera de no sentirnos desamparados: rendirnos al guru y estar bajo su protección, es estar protegidos por Krishna. Ser dasanudasa, sirviente del sirviente…de Krishna. Guru significa “grave,” y también “aquel que nos saca de la oscuridad,” gu-ru, y nos da a Krishna. Cuando al verbo krs se le añade el prefijo na, se vuelve krsna (o Krishna, en fácil pronunciación), lo cual indica a la Verdad Absoluta. El nombre de Krishna se refiere a la Suprema Personalidad de Dios, cuya forma espiritual es eterna y llena de conocimiento. Esto se confirma en el Mahabharata: “La palabra krs es el aspecto atractivo de la existencia del Señor, y na significa placer espiritual [rasa].”El Gopala Tapani Upanisad declara que el nombre de Krishna, el “supremo atractivo,” también puede interpretarse para significar la eterna perfección del conocimiento y la bienaventuranza trascendental (sat-chit-ananda). Así que no podemos escapar…Hay un dicho Bengalí, referido por nuestro Gurudeva:
krsna nama vina ara sabe miche
palaite patha nai yama ache piche
“Adopta el proceso de conciencia de Krishna, no trates de escapar… ¡Porque detrás de ti se encuentra Yamaraja [el señor de la muerte]! El acabará con todas tus especulaciones.”
Unidos en la separación:
En una histórica charla del 9 de Diciembre de 1969, Srila Prabhupada nos legó un memorable testimonio en el día de la desaparición de su maestro espiritual. Todos los devotos deben conocer esa grabación, debido a su importancia y su singular trascendencia. Allí nos señala lo que debemos hacer después de su partida. Al honrar el día de la separación del Vaisnava-acharya debemos tener presente que no estamos separados de él, que él está de muchas maneras entre nosotros, que guiará a las nuevas generaciones de devotos y que su obra continuará iluminándonos a todos, contribuyendo más y más a la re-espiritualización de la sociedad humana. Srila Prabhupada vivirá por siempre en sus obras, en su ejemplo, en el mensaje tal cual es de sus devotos fieles. Debemos pues honrar a Sri Guru, anhelar sus bendiciones y realizar el sentido profundo que significa la unión en la separación.
Los devotos puros están eternamente unidos en la separación...
Mi venerado parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, sentado con el Srimad-Bhagavatam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario