SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 1 de noviembre de 2010 a las 4:23
3 - La anatomía de los anarthas
de Visuddha-sattva Das (Notas)1 de noviembre de 2010 a las 4:23CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
- Srila Prabhupada-siksa
- Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
- Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
- Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
- Srila Prabhupada y los profesores
- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
3 - La anatomía de los anarthas
1 de noviembre de 2010 a las 4:23
Los 18 tipos de contaminaciones materiales
En el Visnu-yamala se enumeran 18 tipos de contaminaciones materiales:
Quien no esté libre de tales contaminaciones materiales, así como de los anarthasenumerados y de las ofensas contra (nama-aparadha, dhama-aparadha, seva-aparadha), no puede ser considerado un devoto puro del Señor. La enredadera de la devoción (bhakti-kalpalatika) nunca puede crecer mientras no se eliminen estos anarthas. Sin embargo, pueden fácilmente erradicarse por la práctica del nama-sankirtana (véase elHari-nama-cintamani):
“Las entidades vivientes que están atrapadas en el complicado engranaje del nacimiento y de la muerte, pueden liberarse inmediatamente por cantar, incluso inconscientemente, el santo nombre de Krishna, que es temido por el temor personificado.” (Bhagavatam 1.1.14)
La eliminación de los anarthas: anartha-nivrtti
En el capítulo 3 del Madhurya-kadambini, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur explica la forma de eliminar los hábitos indeseables o anarthas. El dice que cada uno de los cuatro tipos de anarthas tiene cinco grados de anartha-nivritti (eliminación o anulación):
La eliminación de los anarthas que surgen de aparadha es la siguiente: al principio de las actividades devocionales (bhajana-kriya) la eliminación es parcial de acuerdo al nyaya: La ciudad se quema, la ropa está rasgada.* Mediante la práctica continua, con la aparición de nistha, la erradicación es más efectiva, y cuando aparece ruci es absoluta. Cuando aparece rati, o bhava, la eliminación es casi completa. Con la aparición de prema, la eliminación es total. Cuando se alcanza la asociación del Señor, la eliminación de losanarthas es plenamente absoluta, sin la posibilidad de que reaparezcan. Las almas sabias que poseen perfecta comprensión, han llegado a esta conclusión después de haber considerado plenamente el tema.
[* Según la lógica gramo-dagdhah pato bhagnah, cuando escuchamos que una ciudad se quema, podemos imaginar que algo de ella aún existe, o que si una ropa está rasgada, todavía hay algunas piezas.]
Los anarthas que surgen de previos pecados o por piedad son erradicados así: En el nivel de bhajana-kriya la eliminación es general, en nistha es completa, y en el estado de asakties absoluta. Los anarthas que surgen debido a la ejecución inapropiada del servicio devocional son eliminados en la forma siguiente: Uno puede refutar o impugnar que esos estados de anartha-nivrtti no se aplican a los devotos, citando cientos de versos de lassastras, como el siguiente sloka:
“Tal como el sol naciente destruye toda la oscuridad del mundo tan profundamente como el océano, de la misma manera la pronunciación del santo nombre destruye todos los pecados. ¡Todas las glorias sean para el santo nombre, que otorga semejante bendición en todo el universo!” (Padyavali 16)
“¡Oh! mi Señor, simplemente al verte, uno se libera de toda la contaminación material. Eso no es imposible, porque, qué decir de verte personalmente, tan sólo por oír Tu santo nombre aún una sola vez, incluso un candala puede conseguir la liberación del mundo material.” (Bhagavatam, 6.16.44)
También puede citarse el caso de Ajamila, quien a pesar de pronunciar el nombre del Señor en nama-abhasa eliminó todos los anarthas, incluso hasta avidya (la ignorancia, la raíz del cautiverio material), y él pudo alcanzar los pies de loto del Señor.
Como se apuntó en la introducción a esta recopilación, existen anarthas en todos los niveles del desarrollo del bhakti. El fin de los anarthas, el comienzo del verdadero bhakti, y con ello la conquista del gusto, ruci. Entonces brillará en el corazón el medallón dorado del servicio devocional y ya no habrá más anarthas indeseables que nos desvíen del sendero,prayojana-siddhi. Esto lo confirma Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el quinto capítulo del Madhurya-kadambini:
Cuando el devoto lleva a su corazón el medallón dorado del bhakti, brilla espléndidamente por el fuego de la práctica estable, e impulsado por su propia energía, entonces aparece ruci [el sabor]. Cuando una persona desarrolla un gusto por las actividades del bhakti, tales como oír y cantar, mucho más que cualquier atracción por alguna otra cosa, eso se llama ruci. A diferencia de los estados anteriores, la ejecución constante del servicio devocional como escuchar y cantar en ruci, no causa incluso la más mínima fatiga. Ruci produce rápidamente una intensa adicción por las actividades delbhakti. Esto es similar al muchacho brahmana quien, estudiando con mucho esmero las Escrituras, con el tiempo agarró o captó el significado, y entonces no tenía ninguna dificultad de aplicarse en el estudio. Aún más, él obtenía placer en hacer la tarea.
En el Chaitanya-charitamrta (Madhya 22.75), Sri Chaitanya Mahaprabhu le dice a Sanatana Goswami:
“Todas las buenas cualidades trascendentales están presentes en el cuerpo de un verdadero vaisnava; todas las buenas cualidades de Krishna se desarrollan gradualmente en el devoto de Krishna”.
Mientras instruía a Sanatana Gosvami, el Señor Chaitanya le describió veintiséis cualidades de un Vaisnava:
“Los devotos son siempre misericordiosos, humildes, veraces, ecuánimes, impecables, magnánimos, moderados y limpios. No tienen posesiones materiales y desarrollan labores que benefician a todos. Son apacibles, están entregados a Krishna y no tienen deseos personales. Son indiferentes a las adquisiciones materiales y están fijos en el servicio devocional. Controlan completamente las seis cualidades negativas —lujuria, ira, codicia, etcétera—. Ellos comen únicamente cuanto necesitan y no se intoxican. Son compasivos, respetuosos, serios y sin falso prestigio. Son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos”. (Cc. Madhya 22. 78-80)
Como explica Sukadeva Gosvami en el Srimad-Bhagavatam (6.1.15) el devoto no debe trabajar separadamente para adquirir estas cualidades. Simplemente al ejecutar servicio devocional el devoto adquiere todas las cualidades divinas y desarraigará las semillas de las actividades pecaminosas (papa-bija):
“Únicamente una persona extraordinaria quien haya adoptado de una manera completa y pura el servicio devocional a Krishna puede desarraigar las semillas de las actividades pecaminosas sin ninguna posibilidad de que revivan. El puede hacer esto simplemente al ejecutar servicio devocional, así como el sol puede inmediatamente disipar la niebla con sus rayos”.
¿Cuál es el objetivo del Señor Chaitanya al describir las veintiséis cualidades del devoto? Una de las razones es mostrarnos la riqueza del carácter del Vaisnava. Otra razón es para que podamos ver si estamos desarrollando estás cualidades. Con relación a los veinte factores del conocimiento expresados en el Gita, Srila Prabhupada comenta lo siguiente: “Para el progreso en la ciencia espiritual, uno debe tener una prueba para ver cuál es su desarrollo. Se puede juzgar por medio de estos factores”.
Aunque las veintiséis cualidades arriba descritas no son independientes del servicio devocional, podemos no osbtante esforzarnos para adquirirlas todas. Por ejemplo, aunque es importante predicar, si nuestro comportamiento no es ejemplar, la prédica será inefectiva. Uno tambien puede ser muy cuidadoso en la limpieza y no cantar Hare Krishna. Hay muchas cosas que el devoto debe lograr simultáneamente sin descuidar los factores esenciales. Por ello el tema de los anarthas es sumamente importante para entender los obstáculos que debemos eliminar en nuestro progreso hacia el servicio devocional puro.
Conclusión
Cuando se manifiestan realmente las cualidades trascendentales en la vida de un devoto, sus síntomas son ineludiblemente tan profundos como un insondable océano. Asociarse con un devoto puro y percibir en él la manifestación de una cualidad en particular, tal como la misericordia o la gravedad, puede llevarnos a la apreciación y el deseo de adoración.
No es posible describir plenamente la esencia de estas cualidades de los devotos puros cuyas vidas están libres de anarthas. Escribir o comentar acerca de estas cualidades no significa que las poseamos. Pero anhelamos tenerlas porque admiramos el ejemplo de los devotos ejemplares como Sanatana Goswami y las enseñanzas impartidas por Sri Chaitanya Mahaprabhu, asentadas en las conlusiones de las sastras.
Conocer los anarthas, al igual que profundizar en la significación ontológica del Sri Nama, es favorable para entender aquella que debemos mejorar en nuestra conducta de servicio, así como para purificar el canto del maha-mantra en nuestra japa. De allí la validez de este documento donde se ha desglosado detalladamente la anatomía de los anarthas.
Oramos a los pies de Sri Guru-Gauranga y los seis Goswamis de Vrindavana para recibir sus bendiciones, para que nos permitan avanzar hacia el plano del amor espontáneo por Sri Sri Radha-Krishna. Una vez liberados de los anarthas podremos apreciar más profundamente la personalidad sublime de los devotos puros y sus cualidades divinas.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Prof. Carlos Rocha G.)
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
En el Visnu-yamala se enumeran 18 tipos de contaminaciones materiales:
- La ilusión
- La fatiga
- El cometer errores
- La aspereza o crueldad
- La lujuria material
- La inquietud, la ansiedad o desasosiego
- El orgullo
- La envidia
- La violencia
- La desgracia
- El agotamiento, la fatiga o cansancio
- La falsedad, la deshonestidad, la duplicidad
- La ira
- El anhelo, la vehemencia extrema por las cosas materiales efímeras
- La dependencia
- El deseo de enseñorearse del mundo y de los otros
- Ver la dualidad
- Engañar, la hipocresía
Quien no esté libre de tales contaminaciones materiales, así como de los anarthasenumerados y de las ofensas contra (nama-aparadha, dhama-aparadha, seva-aparadha), no puede ser considerado un devoto puro del Señor. La enredadera de la devoción (bhakti-kalpalatika) nunca puede crecer mientras no se eliminen estos anarthas. Sin embargo, pueden fácilmente erradicarse por la práctica del nama-sankirtana (véase elHari-nama-cintamani):
apannah samsrtim ghoram
yan-nama vivaso grnam
yan-nama vivaso grnam
tatah sadyo vimucyeta
yad bibheti svayam bhayam
yad bibheti svayam bhayam
“Las entidades vivientes que están atrapadas en el complicado engranaje del nacimiento y de la muerte, pueden liberarse inmediatamente por cantar, incluso inconscientemente, el santo nombre de Krishna, que es temido por el temor personificado.” (Bhagavatam 1.1.14)
La eliminación de los anarthas: anartha-nivrtti
En el capítulo 3 del Madhurya-kadambini, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur explica la forma de eliminar los hábitos indeseables o anarthas. El dice que cada uno de los cuatro tipos de anarthas tiene cinco grados de anartha-nivritti (eliminación o anulación):
- Eka-desa-vartini—limitados (a un anartha) o parciales.
- Bahu-desa-vartini—penetrante (que afecta a muchos anarthas)
- Prayiki—eliminación casi completa o general.
- Purna—eliminación total o completa.
- Atyantiki—eliminación absoluta.
La eliminación de los anarthas que surgen de aparadha es la siguiente: al principio de las actividades devocionales (bhajana-kriya) la eliminación es parcial de acuerdo al nyaya: La ciudad se quema, la ropa está rasgada.* Mediante la práctica continua, con la aparición de nistha, la erradicación es más efectiva, y cuando aparece ruci es absoluta. Cuando aparece rati, o bhava, la eliminación es casi completa. Con la aparición de prema, la eliminación es total. Cuando se alcanza la asociación del Señor, la eliminación de losanarthas es plenamente absoluta, sin la posibilidad de que reaparezcan. Las almas sabias que poseen perfecta comprensión, han llegado a esta conclusión después de haber considerado plenamente el tema.
[* Según la lógica gramo-dagdhah pato bhagnah, cuando escuchamos que una ciudad se quema, podemos imaginar que algo de ella aún existe, o que si una ropa está rasgada, todavía hay algunas piezas.]
Los anarthas que surgen de previos pecados o por piedad son erradicados así: En el nivel de bhajana-kriya la eliminación es general, en nistha es completa, y en el estado de asakties absoluta. Los anarthas que surgen debido a la ejecución inapropiada del servicio devocional son eliminados en la forma siguiente: Uno puede refutar o impugnar que esos estados de anartha-nivrtti no se aplican a los devotos, citando cientos de versos de lassastras, como el siguiente sloka:
“Tal como el sol naciente destruye toda la oscuridad del mundo tan profundamente como el océano, de la misma manera la pronunciación del santo nombre destruye todos los pecados. ¡Todas las glorias sean para el santo nombre, que otorga semejante bendición en todo el universo!” (Padyavali 16)
“¡Oh! mi Señor, simplemente al verte, uno se libera de toda la contaminación material. Eso no es imposible, porque, qué decir de verte personalmente, tan sólo por oír Tu santo nombre aún una sola vez, incluso un candala puede conseguir la liberación del mundo material.” (Bhagavatam, 6.16.44)
También puede citarse el caso de Ajamila, quien a pesar de pronunciar el nombre del Señor en nama-abhasa eliminó todos los anarthas, incluso hasta avidya (la ignorancia, la raíz del cautiverio material), y él pudo alcanzar los pies de loto del Señor.
Como se apuntó en la introducción a esta recopilación, existen anarthas en todos los niveles del desarrollo del bhakti. El fin de los anarthas, el comienzo del verdadero bhakti, y con ello la conquista del gusto, ruci. Entonces brillará en el corazón el medallón dorado del servicio devocional y ya no habrá más anarthas indeseables que nos desvíen del sendero,prayojana-siddhi. Esto lo confirma Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el quinto capítulo del Madhurya-kadambini:
Cuando el devoto lleva a su corazón el medallón dorado del bhakti, brilla espléndidamente por el fuego de la práctica estable, e impulsado por su propia energía, entonces aparece ruci [el sabor]. Cuando una persona desarrolla un gusto por las actividades del bhakti, tales como oír y cantar, mucho más que cualquier atracción por alguna otra cosa, eso se llama ruci. A diferencia de los estados anteriores, la ejecución constante del servicio devocional como escuchar y cantar en ruci, no causa incluso la más mínima fatiga. Ruci produce rápidamente una intensa adicción por las actividades delbhakti. Esto es similar al muchacho brahmana quien, estudiando con mucho esmero las Escrituras, con el tiempo agarró o captó el significado, y entonces no tenía ninguna dificultad de aplicarse en el estudio. Aún más, él obtenía placer en hacer la tarea.
En el Chaitanya-charitamrta (Madhya 22.75), Sri Chaitanya Mahaprabhu le dice a Sanatana Goswami:
sarva maha-guna-gana vaisnava sarire
krsna-bhakti krsner guna sakali sancare
krsna-bhakti krsner guna sakali sancare
“Todas las buenas cualidades trascendentales están presentes en el cuerpo de un verdadero vaisnava; todas las buenas cualidades de Krishna se desarrollan gradualmente en el devoto de Krishna”.
Mientras instruía a Sanatana Gosvami, el Señor Chaitanya le describió veintiséis cualidades de un Vaisnava:
krpalu, akrta-troha, satya-sara, sama
nidosa, vadanya, mrdu, suci, akincana
sarvopakaraka, santa Krishnaika-sarana
akama, aniha, sthira, vijita-sad-guna
nidosa, vadanya, mrdu, suci, akincana
sarvopakaraka, santa Krishnaika-sarana
akama, aniha, sthira, vijita-sad-guna
mita-bhuk, apramatta, manada, amani
gambhira, karvuna, maitra, kavi, daksa, mauni
gambhira, karvuna, maitra, kavi, daksa, mauni
“Los devotos son siempre misericordiosos, humildes, veraces, ecuánimes, impecables, magnánimos, moderados y limpios. No tienen posesiones materiales y desarrollan labores que benefician a todos. Son apacibles, están entregados a Krishna y no tienen deseos personales. Son indiferentes a las adquisiciones materiales y están fijos en el servicio devocional. Controlan completamente las seis cualidades negativas —lujuria, ira, codicia, etcétera—. Ellos comen únicamente cuanto necesitan y no se intoxican. Son compasivos, respetuosos, serios y sin falso prestigio. Son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos”. (Cc. Madhya 22. 78-80)
Como explica Sukadeva Gosvami en el Srimad-Bhagavatam (6.1.15) el devoto no debe trabajar separadamente para adquirir estas cualidades. Simplemente al ejecutar servicio devocional el devoto adquiere todas las cualidades divinas y desarraigará las semillas de las actividades pecaminosas (papa-bija):
kecit kevalaya bhaktya
vasudeva-parayanah
agham dhunvanti Kartsneyena
niraham iva bhaskarah
vasudeva-parayanah
agham dhunvanti Kartsneyena
niraham iva bhaskarah
“Únicamente una persona extraordinaria quien haya adoptado de una manera completa y pura el servicio devocional a Krishna puede desarraigar las semillas de las actividades pecaminosas sin ninguna posibilidad de que revivan. El puede hacer esto simplemente al ejecutar servicio devocional, así como el sol puede inmediatamente disipar la niebla con sus rayos”.
¿Cuál es el objetivo del Señor Chaitanya al describir las veintiséis cualidades del devoto? Una de las razones es mostrarnos la riqueza del carácter del Vaisnava. Otra razón es para que podamos ver si estamos desarrollando estás cualidades. Con relación a los veinte factores del conocimiento expresados en el Gita, Srila Prabhupada comenta lo siguiente: “Para el progreso en la ciencia espiritual, uno debe tener una prueba para ver cuál es su desarrollo. Se puede juzgar por medio de estos factores”.
Aunque las veintiséis cualidades arriba descritas no son independientes del servicio devocional, podemos no osbtante esforzarnos para adquirirlas todas. Por ejemplo, aunque es importante predicar, si nuestro comportamiento no es ejemplar, la prédica será inefectiva. Uno tambien puede ser muy cuidadoso en la limpieza y no cantar Hare Krishna. Hay muchas cosas que el devoto debe lograr simultáneamente sin descuidar los factores esenciales. Por ello el tema de los anarthas es sumamente importante para entender los obstáculos que debemos eliminar en nuestro progreso hacia el servicio devocional puro.
Conclusión
Cuando se manifiestan realmente las cualidades trascendentales en la vida de un devoto, sus síntomas son ineludiblemente tan profundos como un insondable océano. Asociarse con un devoto puro y percibir en él la manifestación de una cualidad en particular, tal como la misericordia o la gravedad, puede llevarnos a la apreciación y el deseo de adoración.
No es posible describir plenamente la esencia de estas cualidades de los devotos puros cuyas vidas están libres de anarthas. Escribir o comentar acerca de estas cualidades no significa que las poseamos. Pero anhelamos tenerlas porque admiramos el ejemplo de los devotos ejemplares como Sanatana Goswami y las enseñanzas impartidas por Sri Chaitanya Mahaprabhu, asentadas en las conlusiones de las sastras.
Conocer los anarthas, al igual que profundizar en la significación ontológica del Sri Nama, es favorable para entender aquella que debemos mejorar en nuestra conducta de servicio, así como para purificar el canto del maha-mantra en nuestra japa. De allí la validez de este documento donde se ha desglosado detalladamente la anatomía de los anarthas.
Oramos a los pies de Sri Guru-Gauranga y los seis Goswamis de Vrindavana para recibir sus bendiciones, para que nos permitan avanzar hacia el plano del amor espontáneo por Sri Sri Radha-Krishna. Una vez liberados de los anarthas podremos apreciar más profundamente la personalidad sublime de los devotos puros y sus cualidades divinas.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Prof. Carlos Rocha G.)
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Mensajes de Aindra Prabhu:
“Sin la ejecución de hari-nama-sankirtana no son completas ningunas otras prácticas de bhakti-yoga, tales como residir en Mathura o asociarse con los devotos. El acharya-vani [las instrucciones del acharya] dice incluso que si hacemos exclusivamente hari-nama-sankirtana, seguramente obtendremos todos los frutos, tales como residir en Mathura, asociarnos con devotos, servir a la Deidad amorosamente con fe y escuchar el Srimad-Bhagavatam”. (Sripad Aindra Prabhu, The heart of trascendental book distribution, p.214)
Mensajes de Aindra Prabhu. Desde la base izquierda, ascendiendo:
“La filosofía de los libros es básicamente para convencernos de cantar y bailar. Los festines [con prasada] es para energetizar nuestro canto y baile. Cantar y bailar se requiere para conseguir un gusto por cantar y bailar. Cantar y bailar con un gusto por cantar y bailar es lo que realmente se requiere para progresar a la posición de cantar y danzar extáticamente en el estado de amor preliminar por la Suprema Personalidad de Dios, bhava-siddhi*. Y cantar y bailar en éxtasis devocional espontáneo en el estado de bhava-siddhi*, es el prerrequisito absoluto para cantar y bailar en los eternos prema-sankirtana-lilas de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el cielo espiritual”. (Sripad Aindra Prabhu, The heart of trascendental book distribution, p.23)
* bhava-siddhi = El logro de bhava. La perfección de nuestro deseado humor devocional extático in uno de las cinco rasas principales (santa, dasya, sakhya, vatasalya o madhurya)
Mensajes de mi querido amigo Aindra Prabhu:
“Tú puedes morir en cualquier momento. Cuando cantes 16 rondas debes pensar que esta es mi última oportunidad para invocar la misericordia de Radha y Krishna. Y cuando llegues a la última ronda debes pensar que está es mi última oportunidad para complacer a Radha y Krishna. Y cuando llegues al último [maha] mantra de la última ronda, cantar de una manera que Ellos estén convencidos, y cuando llegues al último ‘Hare’, si Krishna no te ha escuchado con todos esos mantras, llama a Radharani como si fuera tu último aliento. Y entonces, debemos cantar otras 16 rondas de la misma manera”.
Mis saludos para todos, desde la terraza de un templo de Vrindavan. Al fondo la torres del Imli tala Mandir. Foto tomada en Enero de 2013. Sri Vrindavan-dhama ki jay !
En la terraza de un templo de Vrindavana, con la vista del Yamuna al fondo, en Enero de 2013.
Rasesa Goura Das Tovar
Rasesa Goura Das Tovar Sadhu sadhu
4 de agosto de 2014 a las 2:38
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das sadhu-danga sadhu-sanga sarva sastra hoy / lava matra sadhu-sanga sarva siddhi haya.... esa es la cuna del bhakti... un saludo bhakti-adentro...
4 de agosto de 2014 a las 2:40
Rasesa Goura Das Tovar
Rasesa Goura Das Tovar Lol mandames tus bendiciones estoy Por Costa Rica predicando santo
4 de agosto de 2014 a las 3:23
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Que la rica costa de tu prédica te conduzca a la ribera de la separación.... un abrazo.
4 de agosto de 2014 a las 14:40 · 1
Daniel Marzovillo
Daniel Marzovillo Hari bolo..!, PAMHO - AGTSP; mirando esta bella foto de ese lugar tan trascendental del Planeta Tierra le consulto si será posible esta información que circula basada en investigaciones que datan desde 1980...?http://www.taringa.net/.../La-tierra-esta-girando-mas...
4 de agosto de 2014 a las 15:31
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das No sé nada al respecto... voy a ver, pero cualquier planeta es temporal. Nuestro destino supremo es Sri Vrindavan-dhama. Los cambios fenométicos del mahat-tattva no deben afectar la trascendencia y práctica del suddha-bhakti. Srila Prabhupada no nos dijo que nos preocuparamos mucho por eso, sino por regresar a casa, ir de vuelta al Supremo.
4 de agosto de 2014 a las 21:48
Bailando en un kirtan del templo de Caracas, en la celebración de Nityananda-trayodasi, el 12 Febrero de este año 2014, cuando mi rodillas no estaban tan afectadas como ahora.
Sujetando un camello, en el Tourist Camp de New Delhi, en 1993, donde estuve alojado unos días cuando tuve que ir desde Vrindavana con un devoto español llamado bhakta Matias para hacer varias compras y luego regresar a mi querida Vrindavana-dhama. Curiosamente, supe que el bhakta murió años después, cuando estaba en Delhi.
En el bhajana-kutir de Raghunatha das Goseami y Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, durante mi caturmasya-vrata el kartik de 1999. Ambos se encuentran en una esquina de Syama-kunda, cerca del bhajana-kutir donde Srila Krishnadas Kaviraja Goswami escribió el Sri Chaitanya-charitamrta.
Sentado en Raghunatha-gatha en Sri Radha-kunda, con placas de nama-samadhis al fondo, en ese mismo peregrinaje de 1999.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Esta la bella Vyasasana de Srila Prabhupada en el templo de ISKCON en Ujjain, India.
Esta es la murti de Sri Visakha sakhi, en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de ISKCON de Vrndavana, untada con pásta de sándalo, en la celebración de Chandan-yatra de 2013. Una foto muy especial.
Sirviendo a la bella deidad de Sri Lalita sakhi, en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, del Krishna-Balarama Mandir, en kartikka del 2007.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Con Aindra en el Gopal-manipuri Mandir de Radha-kunda, en cuyo patio se encuentra el samadhi de nuestro querido hermano espiritual Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami. Esta foto fue sacada en diciembre de 2008.
Esta es una foto muy reciente del estado actual del progreso de la construcción del hermoso samadhi de Bhakstisvarupa Damodara Maharaj, que se encuentra en el patio del Gopal-manipuri Mandir en Radha-kunda, el mismo templo donde está sacada la foto de arriba con Aindra Prabhu.
Con Aindra Prabhu y otros pujaris, cuando hicimos abhiseka de Srila Prabhupada en su Samadhi Mandir, el día de su desaparición, en Noviembre de 2007.
Otro abhiseka en el Samadhi Mandir de Srila Prabhupada, junto mi querido amigo Mukunda-datta prabhu.
Participando en otro abhiseka de las Govardhana-silas del altar de Krishna-Balarama del templo de Vrindavana, en la celebración de Govardhana-puja de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario