SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 5 de noviembre de 2010 a las 18:10
10 - Krishna asume una forma trascendental…”
de Visuddha-sattva Das (Notas)5 de noviembre de 2010 a las 18:10CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
10 - Krishna asume una forma trascendental…”
5 de noviembre de 2010 a las 18:10
7. Krishna asume una forma trascendental nunca antes vista: “Traigan más, traigan más”
Lujosamente ataviadas, las gopis se sentaron en carretas jaladas por toros, cantando las glorias de los pasatiempos de Krishna. Los brahmanas allí reunidos para actuar como sacerdotes en el Govardhana-puja, cantaron los himnos védicos y ofrecieron sus bendiciones a todos.
Cuando todo se había completado, Krishna asumió una gran forma trascendental y les declaró a los habitantes de Vrindavana que El Mismo era la Colina Govardhana—Giri Govardhana. El hizo esto para convencer a los devotos de que la colina Govardhana y Krishna Mismo son idénticos. Luego Krishna empezó a comer toda la comida allí ofrecida (en el sitio llamado Annukuta). Largando la mano, Krishna decía: “¡Aniyora! Aniyora!—“Traigan más, traigan más”.
La forma de Krishna que empezó a comer las ofrendas estaba constituida separadamente, y Krishna Mismo, junto con los demás Vrajavasis, comenzaron a ofrecer reverencias ante la Deidad, así como ante la colina Govardhana. Al ofrecer reverencias a la gigantesca forma de Krishna Mismo y a la colina Govardhana, Krishna declaró: “Tan sólo vean cómo la colina Govardhana ha sumido esta gigantesca forma y está favoreciéndonos aceptando todas las ofrendas”.
8. La identidad de Krishna y Govardhana aún se honran y por eso se adora a las Govardhana-silas.
Debido a la declaración anterior, los grandes devotos toman piedras de la colina Govardhana y las adoran exactamente como adoran a la Deidad de Krishna en los templos. Ya expliqué en una nota anterior lo que hay que tener en cuenta en relación a la adoración de las rocas (silas) de Govardhana
9. Quienes vivan cerca de la colina y no cumplan el Govardhana-puja serán mordidos por serpientes y nunca serán felices.
Krishna también declaró:
“Quien no cumple con la adoración del Govardhana-puja como Yo estoy conduciéndola personalmente, no será feliz. Hay muchas serpientes en la colina Govardhana, y quienes no cumplan el deber prescrito del Govardhana-puja, serán mordidos y muertos por esas serpientes (Govardhana-nagas). Para asegurar la buena fortuna de las vacas y la de ellos mismas, todas las personas de Vrindavana que se encuentran cerca de Govardhana, deben adorar a la colina tal como Yo lo he prescrito.”
Todos los devotos debemos pues cumplir el Govardhana-puja. Aunque no residamos cerca de la colina Govardhana, podemos honrar este día haciendo una sincera ofrenda, de acuerdo a nuestras capacidades. Incluso se puede adorar a Govardhana y hacer mana-parikrama (peregrinaje en nuestra mente), recordando los maravillosos pasatiempos de Krishna y Sus eternos asociados en los diferentes tirthas que se encuentran alrededor de Sri Govardhana. Srila Prabhupada ordenó que esta ceremonia fuera cumplida en los templos por todos los devotos.
¡ Govardhana-puja ki jay !
¡ Sri Vrindavana-dhama ki jay!
¡ Giri-Govardhana ki jay !
! Srila Prabhupada ki jay!
¡ Gaura-premanandi !
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Lujosamente ataviadas, las gopis se sentaron en carretas jaladas por toros, cantando las glorias de los pasatiempos de Krishna. Los brahmanas allí reunidos para actuar como sacerdotes en el Govardhana-puja, cantaron los himnos védicos y ofrecieron sus bendiciones a todos.
Cuando todo se había completado, Krishna asumió una gran forma trascendental y les declaró a los habitantes de Vrindavana que El Mismo era la Colina Govardhana—Giri Govardhana. El hizo esto para convencer a los devotos de que la colina Govardhana y Krishna Mismo son idénticos. Luego Krishna empezó a comer toda la comida allí ofrecida (en el sitio llamado Annukuta). Largando la mano, Krishna decía: “¡Aniyora! Aniyora!—“Traigan más, traigan más”.
La forma de Krishna que empezó a comer las ofrendas estaba constituida separadamente, y Krishna Mismo, junto con los demás Vrajavasis, comenzaron a ofrecer reverencias ante la Deidad, así como ante la colina Govardhana. Al ofrecer reverencias a la gigantesca forma de Krishna Mismo y a la colina Govardhana, Krishna declaró: “Tan sólo vean cómo la colina Govardhana ha sumido esta gigantesca forma y está favoreciéndonos aceptando todas las ofrendas”.
8. La identidad de Krishna y Govardhana aún se honran y por eso se adora a las Govardhana-silas.
Debido a la declaración anterior, los grandes devotos toman piedras de la colina Govardhana y las adoran exactamente como adoran a la Deidad de Krishna en los templos. Ya expliqué en una nota anterior lo que hay que tener en cuenta en relación a la adoración de las rocas (silas) de Govardhana
9. Quienes vivan cerca de la colina y no cumplan el Govardhana-puja serán mordidos por serpientes y nunca serán felices.
Krishna también declaró:
“Quien no cumple con la adoración del Govardhana-puja como Yo estoy conduciéndola personalmente, no será feliz. Hay muchas serpientes en la colina Govardhana, y quienes no cumplan el deber prescrito del Govardhana-puja, serán mordidos y muertos por esas serpientes (Govardhana-nagas). Para asegurar la buena fortuna de las vacas y la de ellos mismas, todas las personas de Vrindavana que se encuentran cerca de Govardhana, deben adorar a la colina tal como Yo lo he prescrito.”
Todos los devotos debemos pues cumplir el Govardhana-puja. Aunque no residamos cerca de la colina Govardhana, podemos honrar este día haciendo una sincera ofrenda, de acuerdo a nuestras capacidades. Incluso se puede adorar a Govardhana y hacer mana-parikrama (peregrinaje en nuestra mente), recordando los maravillosos pasatiempos de Krishna y Sus eternos asociados en los diferentes tirthas que se encuentran alrededor de Sri Govardhana. Srila Prabhupada ordenó que esta ceremonia fuera cumplida en los templos por todos los devotos.
¡ Govardhana-puja ki jay !
¡ Sri Vrindavana-dhama ki jay!
¡ Giri-Govardhana ki jay !
! Srila Prabhupada ki jay!
¡ Gaura-premanandi !
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Srila Bhaktivinoda Thakur dijo exactamente lo siguiente, enfatizando que no existe separación de los Vaisnavas:
“Razonan mal quienes piensan que los Vaisnavas mueren, porque ellos viven por siempre en sus obras y en su ejemplo vibrante. Mueren para vivir y viven tratando de difundir por todas partes el santo nombre de Krsna, para beneficio eterno de todos.”
Visuddha-sattva Das De la pluma del genio devocional Srila Bhaktivinoda Thakur salieron más de cien obras magistrales sobre la ciencia del Bhakti-tattva.
“Razonan mal quienes piensan que los Vaisnavas mueren, porque ellos viven por siempre en sus obras y en su ejemplo vibrante. Mueren para vivir y viven tratando de difundir por todas partes el santo nombre de Krsna, para beneficio eterno de todos.”
Visuddha-sattva Das De la pluma del genio devocional Srila Bhaktivinoda Thakur salieron más de cien obras magistrales sobre la ciencia del Bhakti-tattva.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
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Visuddha-sattva Das
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Visuddha-sattva Das
Srila Sridhara Maharaja Pranati
“Ofrezco mis humildes reverencias a Su Divina Gracia Srila Bhaktiraksaka Sridhara Deva Goswami Maharaja, cuya figura es especialmente bella y bondadosa. Él es capaz de presentar las más elevadas verdades y conclusiones ontológicas en el más agradable estilo poético [kavi-sastra-nipuna = genio poético de las sastras].
“Su cuerpo trascendental está decorado con finas vestiduras coloreadas como el sol naciente. Él es almacén espiritual de bienaventuranza concentrada (madhurya-prema) y la firme escogencia y refugio de los devotos honestos y confidenciales. Su renunciación y conocimiento son comparables a un vasto océano, siendo recipiente y preservador de todos las ilustres y sublimes conclusiones de la devoción (bhakti-siddhanta-raksaka).
“Ocupado en el servicio devocional puro, luce radiante con las supremas melosidades del amor conyugal (Radha-dasyam). Él es el más distinguido entre los devotos eruditos. Él es mi único refugio y el más grande general entre los sannyasis absortos en la vida renunciante.”
devam divya tanum suchanda vadanam balarka celañcitam
sandrananda puram sad eka varanam vairagya-vidyambudhim
sri siddhantaniddhim subhati lasitam sarasvataram varam
vande tam subhadam mad eka saranam nyasisvaram sridharam
“Ofrezco mis humildes reverencias a Su Divina Gracia Srila Bhaktiraksaka Sridhara Deva Goswami Maharaja, cuya figura es especialmente bella y bondadosa. Él es capaz de presentar las más elevadas verdades y conclusiones ontológicas en el más agradable estilo poético [kavi-sastra-nipuna = genio poético de las sastras].
“Su cuerpo trascendental está decorado con finas vestiduras coloreadas como el sol naciente. Él es almacén espiritual de bienaventuranza concentrada (madhurya-prema) y la firme escogencia y refugio de los devotos honestos y confidenciales. Su renunciación y conocimiento son comparables a un vasto océano, siendo recipiente y preservador de todos las ilustres y sublimes conclusiones de la devoción (bhakti-siddhanta-raksaka).
“Ocupado en el servicio devocional puro, luce radiante con las supremas melosidades del amor conyugal (Radha-dasyam). Él es el más distinguido entre los devotos eruditos. Él es mi único refugio y el más grande general entre los sannyasis absortos en la vida renunciante.”
Visuddha-sattva Das
Krishna abraza a su sirviente perdido Gopa-kumara, de vuelta al dulce y eterno hogar, tras una larga ausencia. Allí es recibido amorosamente por todos los asociados del Señor de Goloka-dhama:
Krishna dijo: “Por qué has permanecido lejos? ¿Por qué has estado viviendo lejos del hogar por tanto tiempo? ¿Cómo ha sido esto posible para ti? ¿Cómo pudiste soportar Mi separación? Me abandonaste, y pasaste vida tras vida sin Mí. Yo sé cuántas tribulaciones pasaste para regresar a Mi. Me buscaste por todas partes, fuiste a mendigar de casa en casa, y fuiste castigado y ridiculizado por muchos, y derramaste lágrimas por Mí. Sé todas esas cosas. Yo estaba contigo. Y ahora, después de tanto pesar, has regresado de nuevo a Mí”.
(Del libro “La búsqueda amorosa del Señor tras su sirviente perdido”,
de Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja.
Krishna dijo: “Por qué has permanecido lejos? ¿Por qué has estado viviendo lejos del hogar por tanto tiempo? ¿Cómo ha sido esto posible para ti? ¿Cómo pudiste soportar Mi separación? Me abandonaste, y pasaste vida tras vida sin Mí. Yo sé cuántas tribulaciones pasaste para regresar a Mi. Me buscaste por todas partes, fuiste a mendigar de casa en casa, y fuiste castigado y ridiculizado por muchos, y derramaste lágrimas por Mí. Sé todas esas cosas. Yo estaba contigo. Y ahora, después de tanto pesar, has regresado de nuevo a Mí”.
(Del libro “La búsqueda amorosa del Señor tras su sirviente perdido”,
de Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja.
Sastra-nipuna-acharya, Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj, el guardián de la devoción en la línea de Sri Rupa.
Paramahamsa Thakura Bhakti Raksaka, Srila Sridhara Deva Goswami Maharaj, nuestro venerable siksa-guru.
Recibiendo atentamente el siksa directo de Srila Sridhara Maharaja, en un darshan del piso superior de la Sri Chaitanya Sarasvata Math, Navadvipa, 1980. Esa esquina era mi puesto de servicio habitual...
Sri guru-carana-padma... los adorables pies de loto de nuestros refugios y guardianes mayores: Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada (imagen de abajo) y Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj.
Con mi querido hermano espiritual y amigo, Sripad Bhaktsvarupa Damodara Swami, en nuestra sede del Bhaktivedanta Institute en Kolkata, en el 2005.
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