SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 25 de noviembre de 2010 a las 11:38
Las cinco prácticas esenciales del bhakti
de Visuddha-sattva Das (Notas)25 de noviembre de 2010 a las 11:38CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Las cinco prácticas esenciales del bhakti
25 de noviembre de 2010 a las 11:38
Las cinco prácticas esenciales del bhakti
En el desempeno del servicio devocional existen sesenta y cuatro elementos importantes. Inlcuyendo seguir determinados votos, como Ekadasi y Kartika-vrata. En sus instrucciones a Sanatana Goswami, Sri Chaitanya Mahaprabhu le describió los principios que regulan la práctica de servicio devocional.
Las 64 prácticas del proceso del bhakti han sido listadas por Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu. Mediante el desarrollo de este proceso se puede alcanzar la perfección más elevada del amor por Dios, que es el tesoro más deseable.
Para alcanzar la meta más elevada de la vida, Sri Chaitanya Mahaprabhu ha declarado que es preciso practicar cinco actividades esenciales de la ejecución del servicio devocional puro (suddha-bhakti): 1) asociarse con devotos (sadhu-sanga), cantar el Santo Nombre del Señor (nama-kirtana), escuchar regularmente el Srimad-Bhagavatam(bhagavata-sravana), vivir en el distrito de Mathura, que incluye a Vrindavana y las áreas relacionadas con el Krishna-lila (mathura-vasa) y adorar a la Deidad con fe y veneración (sri murtira sraddhaya). Esto se refiere en el Caitanya-caritamrta (Madhya-lila 22.128).
“Hay que relacionarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar elSrimad-Bhagavatam, vivir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración”.
En todos estos procesos el canto del santo nombre (hari-nama-sankirtana) es el punto central, este es el sistema bhagavata. Para ayudar a la purificación de los practicantes (sadhakas) y para permitirles la adoración de la Deidad (Sri Murti) en el templo, los seguidores del bhagavata-dharma también han aceptado upanayana (la investidura del cordón sagrado) y pañcaratrika-diksa. Finalmente, debe considerarse que ambos,upanayana y pañcaratrika-diksa son partes o secciones del sistema bhagavata.
El pancaratrika-marga es un proceso completamente trascendental que enfatiza la adoración de la Deidad y la practica del sadhana-bhakti. Como el marga védico o el camino trazado en las primeras enseñanzas védicas, el pancaratrika-marga es también un antiguo proceso de auto-descubrimiento o realización del ser, el cual existe desde tiempo inmemorial.
Aunque un devoto sabe que hay que entregarse a Krishna en todo aspecto, hay principios básicos que se deben observar, como lo son: 1) Aceptar un maestro espiritual genuino; 2) Recibir iniciación de él; 3) Servirle; 4) Recibir instrucciones del maestro espiritual y hacerle preguntas para aprender el servicio devocional, 5) Seguir los pasos de los acharyasanteriores y seguir las insrucciones del maestro espiritual. Junto con las cinco prácticas esenciales arriba descritas, estas diez actividades son fundamentales en el sendero delbhakti-yoga.
Los Vaisnavas son los adoradores de Visnu y Krishna es el origen del Señor Visnu. Un devoto sirviente (kinkara) o sierva (kinkari) de Krishna, siempre debe recordar a Krishna y nunca olvidado. Todas las normas y regulaciones que se mencionan en las sastras deben estar al servicio de estos dos principios, tal como se declara en el Padma Purana y es citado en el Chaitanya-charitamrta (Madhya, 22.113):
“Krishna es el origen del Señor Visnu. Él siempre debe ser recordado, y nunca olvidado. Todas las reglas y las prohibiciones que se mencionan en las sastras deben estar al servicio de estos dos principios”.
Las Escrituras Védicas prescriben muchos principios regulativos y el guru da muchas intruccuiones. Pero esos principios regulativos deben actuar como sirvientes del principio básico, es decir, siempre hay que recordar a Krishna y no olvidarlo nunca. Eso es posible cuando se canta el maha-mantra Hare Krishna. Esto es absolutamente necesario para quien desee recordar a Krishna y no olvidarle. De todos los principios regulativos, la orden del maestro espiritual de cantar un mínimo de dieciséis rondas es de la máxima importancia.
La conclusión es que debemos actuar de tal manera que recordemos siempre a Krishna (smartavyah satatam visnur vismartavyo na jatucit), y debemos abstenernos de hacer cosas que nos hagan olvidar a Krishna. Estos dos principios constituyen el fundamento básico del proceso de conciencia de Krishna. El primero corresponde al vaidhi-bhakti osadhana-bhakti (disciplina en las actividades reguladas para poder recordar siempre a Krishna), y el segundo a raganuga-bhakti (estar situado en el servicio amoroso espontáneo, jamás se olvia a Krishna).
El amor puro por Krishna está establecido eternamente en el corazón de las entidades vivientes. Está allí y no se obtiene de otra fuente. Pero hay que despertarlo y desarrollarlo hasta su máxima expresión mediante estas actividades fundamentales (vaidhi-bhakti yraganuga-bhakti). Cuando el corazón se purifica con los procesos de escuchar y cantar, ese amor se despierta en forma natural. Solo bhakti produce bhakti. De allí la importancia de sadhu-sanga, asociarse con devotos puros. Ellos tienen bhakti en sus corazones y pueden despertar bhakti-rasa en las almas sinceras que buscan ocuparse en el amoroso servicio de Krishna.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
En el desempeno del servicio devocional existen sesenta y cuatro elementos importantes. Inlcuyendo seguir determinados votos, como Ekadasi y Kartika-vrata. En sus instrucciones a Sanatana Goswami, Sri Chaitanya Mahaprabhu le describió los principios que regulan la práctica de servicio devocional.
Las 64 prácticas del proceso del bhakti han sido listadas por Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu. Mediante el desarrollo de este proceso se puede alcanzar la perfección más elevada del amor por Dios, que es el tesoro más deseable.
Para alcanzar la meta más elevada de la vida, Sri Chaitanya Mahaprabhu ha declarado que es preciso practicar cinco actividades esenciales de la ejecución del servicio devocional puro (suddha-bhakti): 1) asociarse con devotos (sadhu-sanga), cantar el Santo Nombre del Señor (nama-kirtana), escuchar regularmente el Srimad-Bhagavatam(bhagavata-sravana), vivir en el distrito de Mathura, que incluye a Vrindavana y las áreas relacionadas con el Krishna-lila (mathura-vasa) y adorar a la Deidad con fe y veneración (sri murtira sraddhaya). Esto se refiere en el Caitanya-caritamrta (Madhya-lila 22.128).
sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana
“Hay que relacionarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar elSrimad-Bhagavatam, vivir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración”.
En todos estos procesos el canto del santo nombre (hari-nama-sankirtana) es el punto central, este es el sistema bhagavata. Para ayudar a la purificación de los practicantes (sadhakas) y para permitirles la adoración de la Deidad (Sri Murti) en el templo, los seguidores del bhagavata-dharma también han aceptado upanayana (la investidura del cordón sagrado) y pañcaratrika-diksa. Finalmente, debe considerarse que ambos,upanayana y pañcaratrika-diksa son partes o secciones del sistema bhagavata.
El pancaratrika-marga es un proceso completamente trascendental que enfatiza la adoración de la Deidad y la practica del sadhana-bhakti. Como el marga védico o el camino trazado en las primeras enseñanzas védicas, el pancaratrika-marga es también un antiguo proceso de auto-descubrimiento o realización del ser, el cual existe desde tiempo inmemorial.
Aunque un devoto sabe que hay que entregarse a Krishna en todo aspecto, hay principios básicos que se deben observar, como lo son: 1) Aceptar un maestro espiritual genuino; 2) Recibir iniciación de él; 3) Servirle; 4) Recibir instrucciones del maestro espiritual y hacerle preguntas para aprender el servicio devocional, 5) Seguir los pasos de los acharyasanteriores y seguir las insrucciones del maestro espiritual. Junto con las cinco prácticas esenciales arriba descritas, estas diez actividades son fundamentales en el sendero delbhakti-yoga.
Los Vaisnavas son los adoradores de Visnu y Krishna es el origen del Señor Visnu. Un devoto sirviente (kinkara) o sierva (kinkari) de Krishna, siempre debe recordar a Krishna y nunca olvidado. Todas las normas y regulaciones que se mencionan en las sastras deben estar al servicio de estos dos principios, tal como se declara en el Padma Purana y es citado en el Chaitanya-charitamrta (Madhya, 22.113):
smartavyah satatam visnur
vismartavyo na jatucit
sarve vidhi-nisedhah syur
etayor eva kinkarah
vismartavyo na jatucit
sarve vidhi-nisedhah syur
etayor eva kinkarah
“Krishna es el origen del Señor Visnu. Él siempre debe ser recordado, y nunca olvidado. Todas las reglas y las prohibiciones que se mencionan en las sastras deben estar al servicio de estos dos principios”.
Las Escrituras Védicas prescriben muchos principios regulativos y el guru da muchas intruccuiones. Pero esos principios regulativos deben actuar como sirvientes del principio básico, es decir, siempre hay que recordar a Krishna y no olvidarlo nunca. Eso es posible cuando se canta el maha-mantra Hare Krishna. Esto es absolutamente necesario para quien desee recordar a Krishna y no olvidarle. De todos los principios regulativos, la orden del maestro espiritual de cantar un mínimo de dieciséis rondas es de la máxima importancia.
La conclusión es que debemos actuar de tal manera que recordemos siempre a Krishna (smartavyah satatam visnur vismartavyo na jatucit), y debemos abstenernos de hacer cosas que nos hagan olvidar a Krishna. Estos dos principios constituyen el fundamento básico del proceso de conciencia de Krishna. El primero corresponde al vaidhi-bhakti osadhana-bhakti (disciplina en las actividades reguladas para poder recordar siempre a Krishna), y el segundo a raganuga-bhakti (estar situado en el servicio amoroso espontáneo, jamás se olvia a Krishna).
El amor puro por Krishna está establecido eternamente en el corazón de las entidades vivientes. Está allí y no se obtiene de otra fuente. Pero hay que despertarlo y desarrollarlo hasta su máxima expresión mediante estas actividades fundamentales (vaidhi-bhakti yraganuga-bhakti). Cuando el corazón se purifica con los procesos de escuchar y cantar, ese amor se despierta en forma natural. Solo bhakti produce bhakti. De allí la importancia de sadhu-sanga, asociarse con devotos puros. Ellos tienen bhakti en sus corazones y pueden despertar bhakti-rasa en las almas sinceras que buscan ocuparse en el amoroso servicio de Krishna.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Visuddha-sattva Das
En un riksa con Bhaktisvarupa Damodara Swami yendo a Radha-dhama, cuando tuvimos la primera conferencia del Bhaktivedanta Institute en Vrindavana, en diciembre del 2005.
Visuddha-sattva Das
Con mi hermano espiritual Dhanajaya Prabhu, en el Vyasa-puja de Bhaktisvarupa Damodara Swami en Vrindavana, en Diciembre de 2005. El turbante manipuri nos lo dieron sus discípulos el dia de la ceremonia.
Visuddha-sattva Das
Kirtan en Govardhana-parikrama con Bhaktisvarupa Damodara Swami y discípulos, 2006.
Visuddha-sattva Das
En Govardhana-parikrama con Bhaktisvarupa Damodara Swami y discípulos, 2006.
Visuddha-sattva Das
Con un amigo Panda del templo de Jaganath, en el Ajñana Hotel, en Jaganatha Puri, Diciembre 2006.
Visuddha-sattva Das
En Sri Sangam, Radha-kunda, durante mi chatur-masya-vrata, Kartikk de 1999.
Visuddha-sattva Das
Saludando desde Bombay (Bhaktivedanta Institute), en Juhu, 1981.
Visuddha-sattva Das
En el Krishna-Balarma Mandir, Vrindavan, Kartikk 2007.
Visuddha-sattva Das
Con mi telescopio en el Bhaktivedanta Institute, Bombay, 1980.
Visuddha-sattva Das
Con mi amigo vraja-bhakta Dina-bandhu prabhu, en un parikrama que hicimos con otros devotos a Gokula y Nanda-grama, en kartika de 2007. — con Deena Bandhu Das.
Visuddha-sattva Das
Con las vaquitas del Bhaktivedanta Ashram-Govardhan, Enero-2013.
Visuddha-sattva Das
Unas bellas murtis de Nithyanandeshwara y Nithyanandehwari con esplendidas decoraciones.
Son unas bellas Deidades de un tiempo en India y por eso las puse. Nithyanandeshwara es simplemente una alusión a Sri Nityananda y Nithyanandehwari es Su consorte, Jahnavi Devi. Lo que quise compartir es que las murtis son muy bonitas. Eso es todo.
Son unas bellas Deidades de un tiempo en India y por eso las puse. Nithyanandeshwara es simplemente una alusión a Sri Nityananda y Nithyanandehwari es Su consorte, Jahnavi Devi. Lo que quise compartir es que las murtis son muy bonitas. Eso es todo.
Visuddha-sattva Das
Fofo especial de la murti ugra-Nrisimha del Sridama Mayapur Chandrodata Mandir.
Visuddha-sattva Das
Puspanjali-puja-charana a los pies de loto de Srila Prabhupada con unas badukas de plata. Nuestro único refugio es Prabhupada-charana-ashraya.
Visuddha-sattva Das
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