martes, 30 de noviembre de 2010

De sraddha a prema: el desarrollo del bhakti y sus niveles





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  del 26 de Abril del 2013



De sraddha a prema: el desarrollo del bhakti y sus niveles


De sraddha a prema: el desarrollo del bhakti y sus niveles


De sraddha a prema: el desarrollo del bhakti y sus niveles

 _________Visuddha-sattva dasa---

De sraddha a prema: el desarrollo del bhakti y sus niveles

     En la página 67 de la guía que escribí para el curso del Santo Nombre (Nama-tattva prakash), el cual dicté durante cuatro meses en el templo de Caracas, Venezuela, se encuentra un resumen del proceso del bhakti, en el Apéndice 4. Allí aparece como referencia la síntesis del desarrollo del servicio devocional dada por  Srila Rupa Goswami en el famoso verso del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.4.15-16), donde se describe el proceso gradual del bhakti:

              adau sraddha sadhu-sango ‘tha bhajana-kriya
            tato ‘nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah
            athasaktis tato bhavas tatah premabhyudañcati
        sadhakanam anyam premanah pradurbhave bhavet kramah

       “El progreso en el desarrollo del bhakti en el sadhaka hasta la aparición del prema es el siguiente: Al comienzo uno debe tener fe (sraddha) y un deseo preliminar por la trascendencia del ser. Eso conduce a la etapa de tratar de asociarse con devotos, las personas que están elevadas espiritualmente (sadhu-sanga). Luego se es iniciado por un maestro espiritual genuino, y bajo su instrucción, el devoto neófito comienza el proceso del servicio devocional y sus prácticas (bhajana-kriya). Mediante la guía del guru uno se libera del apego material y los hábitos indeseables (anartha-nivrtti), logra estabilidad mental y firmeza en el proceso (nistha) y tiene gusto (ruci) por oír hablar sobre Sri Krsna. Ese gusto conduce más adelante al apego (asakti) por el estado de conciencia de Krsna, que madura hasta volverse bhava, o la etapa preliminar de amor trascendental por Dios. Finalmente, surge prema, el verdadero amor puro por Dios, la etapa más elevada y perfecta de la vida”.

Este verso es muy importante. En su Madhurya-kadambini, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ha extendido de manera sublime este significado a su máxima expresión, ofreciendo importantes instrucciones en relación con el desarrollo del bhakti y sus diferentes niveles. Quien desee profundizar en el tema debe leer esta gran obra, la cual traduje hace tiempo a nuestra lengua, con intención de publicarla en mis Ediciones Chintamani junto a otros libros.

Los pasos en el sendero de la devoción

   La fe (sraddha) es el ingrediente esencial. Pero el sraddha en raganuga bhakti es diferente al de sadhana-bhakti vaidhi-bhakti, el servicio devocional que se ejecuta bajo reglas y regulaciones. El amoroso servicio devocional espontáneo comienza generalmente desde asakti y debido al intenso anhelo progresa muy rápidamente, hasta que se manifiestan varios sentimientos espirituales (bhavas).

Vaidhi-bhakti se logra fácilmente, pero raga-bhakti se perfecciona después de varias vidas. Por cometer el pequeño error de apegarse bondadosamente a un ciervo, Bharata Maharaja tuvo que nacer tres veces antes de llegar a la perfección. Esa historia está en elBhagavatam. Hay muchas otras. Nosotros nos encontramos en el plano material condicionado, y cometemos muchos errores, no sólo con nuestros cuerpos, sino también con nuestras mentes, por eso debemos suponer que la perfección puede venir después de varias vidas. Yoga significa control de la mente, sin controlar la mente no se puede alcanzar prema-bhakti, cuyo regalo de Mahaprabhu no se consigue en ninguna otra Vaisnava-sampradaya. Madhavendra Puri lo probó, Mahaprabhu lo diseminó, Sri Rupa es el rasa-acarya, Radghunatha lo llevó a su expresión suprema, y los rasika-vaisnavasseguidores de Mahaprabhu lo han difundido y enriquecido má y más.

Tres tipos de bhakti

      El bhakti es de tres clases: sadhana-bhakti, bhava-bhakti y prema-bhakti. Pero el bhaktiestá lleno de néctar desde el principio de su práctica. Por lo tanto, los devotos no quieren dejar de ocuparse en krishna-bhakti y detener el ciclo de nacimiento y muerte hasta que subhakti alcance su perfección final. Ellos están dispuestos a aceptar miles de nacimientos, vivir en Vraja y tratar de ejecutar bhajana con amor y devoción hasta obtener el fruto deseado, krishna-prema. El ragatmika-bhakti, que posee las características del prema, se llega a perfeccionar sólo después de muchas vidas. Sin embargo, si alguien recibe la misericordia de Krishna o de Sus devotos, y tiene el intenso anhelo, puede alcanzar rápidamente la perfección. El su Gita-mala, Thakur Bhaktivinoda ha consagrado unas hermosas y confidenciales secciones sobre este secreto del raganuga-bhajana. Sin la misericordia del maestro espirituale y de los Vaisnavas superiores es imposible obtenerlo.

Raganuga-bhakti

    Para entender apropiadamente raganuga-bhakti, primero se describe ragatmika-bhakti. Después de superar el estado de sadhana-bhakti, se entra en el estado de bhava o rati. En el Sri Ujjvala-nilamani (Sthayibhava, 57, 59-62), Srila Rupa Goswami ha descrito el desarrollo de este rati o sentimiento de apego por Krishna, que tiene varias gradaciones y desde smartha-rati madura gradualmente hasta que se transforma en mahabhava. Gradualmente rati se intensifica en prema, que se conoce por cada estado sucesivo de su desarrollo. Las autoridades usan en sus obras la palabra prema en un sentido general al referirse conjuntamente a los seis estados de su desarrollo. ¿Cuáles son esos estados? Eso es lo que explican los versos arriba mencionados del Ujjvala-nilamani. El prema o amor puro tiene diferentes nombres de acuerdo con el carácter distintivo de cada uno de los seis estados sucesivos de su desarrollo sublime, identificados como prema, senha, mana, pranaya, raga, anuraga y bhava.

El desarrollo gradual del prema-bhakti se compara a las transformaciones de la caña de azúcar.

     En una apropiada y dulce analogía, el desarrollo del prema-bhakti arriba descrito, es comparado con la trasformación de las semillas de la caña de azúcar: la caña de azúcar, el jugo de la caña de azúcar, las molasas, el azúcar crudo, el azúcar refinado, el llamado azúcar “candi”, y el azúcar en roca, la dulzura final solidificada. En esta analogía rati es comparado a las semillas de la caña de azúcar porque es la semilla del prema, que se compara a la propia planta de la caña de azúcar. Así como esos seis estados, del jugo de la caña de azúcar hasta el azúcar o dulzura solidificada en roca (rock candy), son sólo trasformaciones del azúcar de caña, los seis estados desde sneha hasta bhava son elvilasa o las distintas trasformaciones del prema. Por eso la palabra prema se usa en un sentido general al referirse conjuntamente a los seis estados de su desarrollo aquí mencionados explícitamente.

Prema-bhakti está más allá del plano material

       Debe también señalarse que algunos de estos estados no son alcanzados en el plano material, sino que su manifestación plena surge en el mundo espiritual. El tipo particular deprema que Krishna tiene por las nayikas o heroínas que poseen samartha-rati, es exactamente de acuerdo al tipo de prema que surge en sus corazones. Esos son temas avanzados y el hecho de hablar sobre ellos no significa que se posea la calificación para ello. La realización espiritual de esos estados es muy diferente a leerlos o tratar de entenderlos en el plano intelectual. Pero para comprender adecuadamente la naturaleza verdadera de la adoración suprema, y describir el proceso que las autoridades nos enseñan para alcanzar la calificación necesaria hacia esa perfección, es necesario explicar estos temas. De esa manera, el sraddha del alma sincera será atraída hacia ellos y perfeccionará su actitud interna de servicio a Sri Guru & Gauranga. Todas estas reflexiones proceden o han sido traducidas de las obras originales y de sus comentarios confiables.
       Quien desee complacer sus sentidos no podrá alcanzar a Krishna ni ejecutar la adoración pura de Radha-Krishna. En el Chaitanya-caritamrta (Antya 6. 227) se dice:

                  jihvara lalase yei iti-uti dhaya
             sisnodara-parayana krsna nahi paya

      “Aquella persona que corre de aquí para allá buscando complacer su paladar (lengua), y que siempre está apegada a los deseos de su estómago y de su órgano genital, es incapaz de alcanzar a Krishna.”

      Por eso, los adoradores que aspiren comprender la esencia de la adoración de las Deidades, deben leer, reflexionar y practicar en las enseñanzas que se encuentran en elManah-siksa de Raghunatha dasa. Mahaprabhu vino a dar ragatmika-bhakti y vraja-premapor Radha-Govinda. El reveló los misterios de ese Vraja-prema y el método de obtenerlo. Sus más íntimos asociados, Sri Svarupa Damodara, Sri Rupa, Sri Sanatana y otros Goswamis, son los guardianes de este vraja-prema tan raro. A través de su sucesión discipular y la auténtica literatura que ellos compusieron (bhakti-rasa-sastra), ellos han dado a todo el mundo el vraja-rasa, el más valioso de los tesoros, así como los procedimientos para alcanzarlo, la manera de residir en Vraja y los métodos más confidenciales para obtener sri yugala-prema.

El amor espontáneo: Raganuga-bhakti

      En el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.153), Srila Rupa Gosvami declara:

                       yuvatinam yatha yuni
                     yunanca yuvatau yatha
                    mano 'bhiramate tadvan
                    mano 'bhiramatam tvayi

       “De la misma manera como un muchacho joven siente atracción por una jovencita, Yo deseo ese tipo de atracción hacia ti. Deseo estar absorto en ti, olvidándome de todo lo material. Y debido a mi entrega sincera, de inmediato mi progreso comience. Y el desarrollo de esta clase de atracción nos lleva a la más alta posición”.

    El uttama-adhikari piensa de la manera siguiente:

       "Yo deseo esa conexión íntima contigo, mi Señor. Yo soy el más necesitado de todos los necesitados, pero al mismo tiempo tengo esta ambición: Estoy tan disgustado con el mundo exterior que yo deseo la más intensa y completa relación contigo. Con esta actitud, el proceso de rendimiento comienza y aumenta paso a paso. Yo deseo ese patrón de amor divino, de intimidad contigo. Yo deseo sumergirme profundamente dentro de ti".

En el Raga-vartma-candrika, el cual traduje al español en Vrindavana en 1999, se dice que a través del proceso de raganuga-bhakti el devoto avanza gradualmente de anartha-nivritti(eliminación de los deseos indeseables), nistha (fe firme), ruci (gusto), asakti (apego), y finalmente llega a alcanzar prema (amor puro por Dios). La siguiente cita del Ujjvala-nilamani describe los resultados de adorar al Señor en raganuga-bhakti:

                   tad bhava-baddha-raga ye janaste sadhane ratah
              tad-yogyam-anuragaugham prapyot kantha-anusaratah
                       ta ekaso ’thava svitrah kale kale vraje ’bhavan

    “Esos sadhakas que tienen una fuerte tendencia hacia el humor devocional de los Vrajabasis en el sendero de raganuga-bhakti, desarrollan utkhantha o anhelo, característica de ese modo de bhajana. En consecuencia, solos o en pequeños grupos, de tiempo en tiempo, ellos nacen en Vraja bhumi”.

Srila Visvanatha-Chakravarti Thakur comenta en esa obra lo siguiente:

      “Aquí la palabra anuragaugham se refiere al anhelo o vehemencia típica de raganuga-bhajana. Este anhelo no es el anuraga (apego o inclinación) que se encuentra en sthayi-bhava (emociones maduras permanentes), porque el apego en sthayi-bhava no puede aparecer en un sadhaka, o un practicante imperfecto. El significado de vraje-bhava es que cuando el Señor Krishna encarna o aparece en este mundo material, las gopis de Vraja, que son eternamente Sus queridas amigas, descienden con El. Los sadhana-siddhasnacen en Vraja en los vientres de las gopis. Siendo aceptados como los devotos más elevados, las gopis poseen los humores devocionales más elevados, extendiéndose hastamaha-bhava. Gradualmente, por ocuparse en kirtana y todo lo demás, los sadhana-siddhas desarrollan y manifiestan como gopis todos los distintos estados de prema, tales como sneha, mana, pramaya, raga, anuraga, y el último humor amoroso de maha-bhava. Para las sadhana-siddha-gopis, tales humores devocionales nunca pudieron haber florecido en sus vidas previas como sadhakas.

     Algunas de las excelencias extraordinarias de las gopis se explican en el Srimad-Bhagavatam: Ellas experimentan júbilo extremo al ver a Su amado Señor Krishna. Para ellas, un veloz momento sin ver a Krishna, les parece una era interminable. Ellas dicen que sin ver a Krishna un momento se extiende a una insoportable yuga. Este sentimiento del tiempo interminable es sintomático de maha-bhava [propiedad exclusiva de Srimati Radharani, el humor que vino a experimentar Sri Gauranga Mahaprabhu]”.

El bhakti del amor conyugal: Ujjvala-rasa

      Para aprender acerca de los asuntos del amor conyugal (yugala-rasa) de Radha-Krishna es preciso acudir a las enseñanzas de los seis Goswamis y sus seguidores. Narottama dasa Thakur nos aconseja que no tratemos de entender el amor conyugal ni los pasatiempos más confidenciales de Radha-Syamasundara por nuestro propio esfuerzo. Este yugala-priti, el amor conyugal puro de madhurya-rasa, sólo es posible por la misericordia de los Goswamis, lo cual no es posible sin la divina gracia de Sri Nityananda y su manifestación como Sri Gurudeva, el maestro espiritual, sin cuya misericordia nada es posible en el sendero del bhakti. Mientras la mente esté demasiado absorta en pensamientos materialistas, no podremos adorar debidamente a Radha-Krishna ni entrar en el Reino de Vrindavana. Pero Narottama dasa, en su ejemplar anhelo por alcanzar esa posición, nos ha indicado la forma de alcanzar esa meta en una bella estrofa de su canciónLalasamayi Prathana:

                 visaya chariya kabe suddha ha ‘be mana
                      kabe hama herabo sri-vrindavana 

     “Cuando mi mente se haya purificado completamente, liberándose de las ansiedades y deseos materiales, seré capaz de comprender Vrindavana y el amor conyugal de Radha y Krishna. Y entonces, vi vida espiritual conocerá el éxito.”

Las actividades de las sakhis y las mañjaris: El gran misterio

      En su libro (póstumo), En Busca del Objetivo supremo de la Vida—Ramananda-samvada, Srila Prabhupada revela uno de los misterios en las famosas conversaciones entre Ramananda Raya y Sri Chaitanya Mahaprabhu que se encuentran en el Chaitanya-charitamrta:

     “Al concluir la explicación del prema-vilasa-vivarta, el estado más elevado de relación trascendental, el Señor Chaitanya dijo:

                   prabhu kahe—'sadhya-vastura avadhi' ei haya
                         tomara prasade iha janilun niscaya
                  'sadhya-vastu', 'sadhana' vinu keha nahi paya
                         krpa kari' kaha, raya, pabara upaya

    ‘Ahora comprendo el límite, la meta más elevada de la vida. Ello ha sido posible por tu gracia. Esta no se puede lograr sin el esfuerzo del devoto y sin la misericordia de un devoto puro. Por lo tanto, por favor, explícame ahora los medios para alcanzar este objetivo supremo'.

     Las actividades de las sakhis son muy fascinantes. Ellas no desean disfrutar personalmente de Sri Krishna, sino sólo mediante la unión de la Pareja Divina. Al unir a Srimati Radharani con Sri Krishna las sakhis disfrutan de una felicidad mil veces mayor que si estuvieran en contacto directo con El. Éste es otro de los misterios de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna.

     Srimati Radharani es la enredadera de deseos que abraza al árbol de deseos de Sri Krishna, y las sakhis son las hojas, ramas y flores de esa enredadera. En forma natural, cuando la raíz de esta enredadera se riega con el agua nectárea de los pasatiempos de Sri Krishna, sus hojas, ramas y flores, se nutren. Las sakhis, por lo tanto, no necesitan de ningún plan separado para disfrutar. Por otra parte, la felicidad de las flores y las hojas es mayor que la de la enredadera original. Así lo explica el Govinda-lilamrita  (10.16):

                 sakhyah sri-radhikaya vraja-kumuda-vidhor hladini-nama-sakte
                 saramsa-prema-vallyah kisalaya-dala-puspani-tulyah sva tulyah
                   siktayam krsna-lilamrita-rasa-nicayair ullsantyam amusyam
              jatollasah sva-sekac chata-gunam adhikam santi yan tan na citram

     ‘De nada sirve regar las hojas y flores de un árbol si no se riega su raíz. Análogamente, sin la unión de Srimati Radharani y Sri Krishna, las sakhis no pueden ser felices. Cuando Radha y Krishna se unen, la felicidad de las sakhis es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Krishna’.

    Existe otro misterio dentro de estos pasatiempos trascendentales, y es que Srimati Radharani planifica la unión de Sus compañeras con Sri Krishna, aunque las sakhis ymañjaris no tengan ese deseo. Al hacer esto, Srimati Radharani experimenta una felicidad mayor que cuando Se une personalmente con Sri Krishna, y por esta razón las sakhis lo aceptan para que Ella disfrute. Por medio de estas disposiciones mutuas de Sri Radha y las sakhis, Sri Krishna experimenta una felicidad aún mayor, y todo ello hace que Radha y Krishna se entusiasmen más en Sus pasatiempos trascendentales.

     El amor natural divino que las pastorcillas de vacas sienten por Sri Krishna nunca se debe comparar con la lujuria material. Ambas cosas, el amor y la lujuria, se explican en términos similares porque existe cierta similitud entre ellos, pero el Bhakti-rasamrita-sindhu(1.2.285) explica la diferencia:

                                premaiva gopa-ramanam
                               kama ity agamat pratham
                               ity uddhavadayo 'py etam
                                vañchanti bhagavat-priyah

    “Normalmente la gente analiza el amor de las pastoras por Sri Krishna  como si se tratara de lujuria mundana, pero de hecho es diferente, porque ese nivel de amor por Sri Krishna lo desearon incluso devotos tan excelsos como Uddhava y otros”.

La lujuria mundana tiene como fin el disfrute personal; mientras que el amor trascendental por Dios tiene como fin la felicidad de la Suprema Personalidad, Sri Krishna. Por lo tanto existe una gran diferencia entre los dos. Las pastorcillas de vacas no pretenden  satisfacerse con el contacto directo de Sri Krishna. Todo lo que no esté en conformidad con este espíritu es lujuria, pues como se confirma en el Srimad Bhagavatam, el deseo mundano es lujuria. En los Vedas, las tres modalidades de la naturaleza —bondad, pasión e ignorancia—  se describen en diferentes términos, conforme al deseo personal de obtener distintos beneficios, tales como desear seguidores, hijos, riqueza, prestigio, etc. Todo ello no son más que diferentes categorías de lujuria mundana. Esa lujuria se presenta en el florido lenguaje de los Vedas como religiosidad. La lujuria recibe diferentes nombres: altruismo, karma-kanda, trabajo fruitivo, compromisos sociales, deseo de liberación, tradición familiar, afecto por los parientes, y temor al castigo y la recriminación por parte de los parientes. Todas éstas no son más que diferentes formas de lujuria que se ocultan bajo el nombre de religiosidad. No hay nada en esas actividades excepto la propia complacencia de los sentidos.

Manjari-bhava: el servicio exclusivo de Srimati Radhika

     Uno de los ideales más elevados de los Gaudiya-Vaisnavas es mañjari-dasya, servir a Radharani en el campo de las manjaris en forma exclusiva. Para pdoer entrar en esa dimensión espiritual hay que comprender la posición de Srila Rupa Goswami (Rupa Manjari, la lider del grupo manjari) como rasa-acharya. Como rupanugas aspiramos ser  admitidos en ese grupo para poder servir a la Divina Pareja de Vraja. Para ello, debemos invocar la misericordia de los pies de loto de Srila Rupa Goswami—Sri Rupa Manjari-pada.La posición y la línea de Sri Rupa Goswami han sido suficientemente explicadas por Srila Sridhara Maharaja en el libro La búsqueda amorosa por el sirviente perdido, cuya lectura se recomienda.

Vraja-bhakti significa raganuga-bhajana

      Para alcanzar el plano de la suprema adoración de Sri Radha-Krishna, uno debe anhelar vivir en Vraja y estar bajo la guía de los rasika bhaktas que están sumergidos en el humor de Vraja-bhakti-bhava. Este es el método de bhajana para quienes transitan el sendero de raganuga-bhakti y aspiran a esa divina realización. Así lo señala Rupa Goswami en los últimos slokas de Sri Upadesamrta, que es una guía para convertirse en devoto puro. Además de los angas del vaidhi-bhakti, el raganuga-sadhana (que no debe ser practicado por quien tenga deseos materiales y sin la guía adecuada) es la mayor fe que puede desarrollar un devoto que posea visuddha-raga (apego puro) en su corazón. Otro nombre de raganuga-bhakti es rupanuga-bhakti, por seguir a Sri Rupa Goswami (Rupa Mañjari). Srila Raghunatha dasa, el “emperador de Radha-kunda”, es el prayojana-acarya en ese sendero del suddha-prema-rasa o supremo amor puro. Por eso, si por alguna gran fortuna, una persona desarrolla un intenso deseo por entrar (con la calificación previa requerida de anartha-nivrittinistha-sraddhasaranagati-guru-carana, etc.) en el sendero de raganuga-bhakti, entonces debe estudiar y practicar la enseñanzas del Manah-siksa de Sri Raghunatha-dasa Goswami, el principal seguidor de Sri Rupa Goswami. Por eso Srila Krishna dasa Kaviraja, Srila Visvanatha Chakarvartipada, etc. adoran los pies de loto de Rupa-Raghunatha. Cada capítulo  del Sri Chaitanya-caritamrta termina con estesloka:

                    sri rupa-raghunatha-pade yara asa
                   caitanya-caritamrta kahe krisnadasa

    “Orando a los pies de loto de Sri Rupa y Sri Raghunatha, siempre deseando su misericordia, yo, Krisnadasa, narro el Sri Chaitanya-caritamrta”.

Por la misericordia de Sri Gurudeva, quien es mukunda-prestha, muy querido de Sri Mukunda, Krishna, uno puede alcanzar la misericordia de Sri Rupa-Raghunatha. Es apropiado considerar a Gurudeva como la manifestación de la misericordia suprema, como una priya sakhi de Srimati Radhika. Este es el proceso de adoración para obtener el servicio de Radha-Krishna. El Hari Bhakti-vilasa (4.344) refiere las propias palabras de Krishna:

                prathanam tu gurum pujya tatas ‘caiva mamarcanam
              kurvan siddhim avapnoti hy anyatha nisphalam bhavet

      “Un devoto que primero adora a Sri Gurudeva y luego Me adora a Mí, alcanza la perfección. Es inútil adorarme a Mi solo.”

 Este es el método de adoración. Sri Gauranga descendió para enseñar también eso. Y lo hizo en forma oculta (channa-avatara) para poder saborear El Mismo lo que no había probado en Krishna-lila y deseaba experimentar; los sentimientos más íntimos de Radharani en vipralambha-bhava. Por eso manifestó Sus síntomas extáticos culminantes en Jagannatha-puri, junto a un círculo muy confidencial de asociados.

El aura de Radharani: jyotir-mahabhava-cintamani

     Al principio hay fe, sraddha, y esta evoluciona desde el nivel preliminar hasta nista-sraddha, le fe firma que conduce a anartha-nivritti, ruci, asakti, bhava y prema-bhakti. Y enprema-bhakti aún existen varias divisiones, snehamana, etc. El proceso gradual del servicio devocional esta descrito por Srila Rupa Goswami en el Néctar de la Devoción. Los diversos estados del bhakti-marga, hasta alcanzar el prema, se han comparado a la transformación de la caña de azúcar. Es una analogía muy hermosa. Prema es el azúcar en roca, el producto final, el más sólido, dulce y deseable.

En su obral Manah-siksa (Instrucciones a la mente), Srila Raghunatha Dasa Goswami, elprema-prayojan-acharya de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya, ha hablado de esas transformaciones extáticas en el nivel de raganuga-bhajana, el amoroso servicio devocional espontáneo por Sri Radha-Krishna. Esa clase de fe es ananda-sakti, es la esencia de la hladini sakti. La fe es el aura de Srimati Radharani. La posición de Krsna puede ser revelada por la fe. Fe es muy superior a conocimiento, superior que cálculos materiales. Bhakti-prema es superior a jñana, a moksa y a todos los siddhis. Los poderes místicos personificados (asta-siddhis) encarnaron como devotos (Ananta, Sukhananda, Govinda, Raghunatha, Krsnananda, Kesava, Damodara y Raghava) en el Gaura-lila de Mahaprabhu. (Gaura-ganodesa-dipika, 96-97). Nada supera al Gaura-bhava, porque Mahaprabhu es la forma combinada de Radha y Krishna, y mucho más.

Sri Radha entra en la escena

     Por la misericordia de Nityananda se desarrolla atracción por Sri Gauranga, y esa es la forma más segura de acercarse a Radha-Govinda. Quien se acerque a los pies de loto de Mahaprabhu obtiene el supremo servicio de Srimati Radharani en Vrindavana (yatha yata gaura padaravinde… radha padambhoja sudhambhurasaihSri Chaitanya-candramrta). Srimati Radharani está presente en Sri Gauranga con la magnanimidad extrema como elemento especial. Y como aparece como un sannyasi, no puede existir sensualismo egoísta al considerar el Gaura-lila, porque El asume ese sentimiento en la modalidad de un devoto (bhakta-bhava), sumergido en los sentimientos de separación de Sri Radhika.

El Srimad-Bhagavatam no habla expresamente de Radharani. La menciona subrepticiamente o de manera disimulada en el décimo canto, en los capítulos donde se describe el Rasa-lila, la danza de Krishna con las gopis en la noche de luna llena de la estación de otoño. Srila Vyasadeva pone en boca de Sukadeva Goswami el nombre de Radha a través de la palabra aradhitah (anayaradhitah nunam), al indicar que esta gopiparticular, Srimati Radharani, es la que adora perfectamente a Krishna.El verso delBhagavatam que menciona a Radha es el siguiente (10.30.28):

                                 anayaradhito nunam
                               bhagavan harir isvarah
                                yan no vihaya govinda
                               prito yam anayad rahah

     “Ciertamente [nunam], esta gopi particular, ha adorado perfectamente a la todopoderosa Personalidad de Dios, Govinda,  ya que estando tan complacido con Ella, El nos ha bandonando a todas nosotras y se la ha llevado a un lugar solitario.”

Esta es una conversación que sostienen las gopis cuando Krishna desaparece del Rasa-lila. Ellas creen que esta gopi particular es la mejor de todas las siervas y de los siervos del Krishna, porque Ella es quien adora perfectamente (anaya aradhitah) a Bhagaban Hari, la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, el Supremo controlador (isvarah). Por eso Govinda, complacido (pritah) con Radha, la ha llevado (anayat) a un lugar solitario (rahah) y ha rechazado (vihaya) a las demás gopis. Las gopis comenzaron a seguir el camino de Krishna, tal como se mostraba por Sus muchas huellas, pero cuando vieron que esas huellas estaban muy entremezcladas con las de Su más querida consorte, ellas se perturbaron y dijeron lo siguiente: “Aquí vemos las huellas de alguna gopi que debe haber estado caminando con el hijo de Nanda Maharaja. El debe haber puesto su brazo en Su hombro, tal como un elefante descansa Su trompa en el hombro de una elefanta que lo acompaña”.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur explica que la palabra aradhitah se refiere a Srimati Radharani. En el libro Krishna la Suprema Personalidad de Dios (Volumen Dos, pp. 253-255), Srila Prabhupada comenta al respecto:

     “El sabio Sukadeva Goswami ha tratado con todo esfuerzo de mantener Su nombre escondido, pero ahora el brilla automáticamente de la luna de su boca. El que haya dicho el nombre de Ella se debe indudablemente a su misericordia, y por eso la palabraaradhitah es como el retumbar de un timbal que suena para anunciar la gran fortuna de Ella”.

Visvanatha Chakravarti Thakur da después en su comentario una descripción detallada deSri Radha-carana, de los pies de loto de Srimati Radharani, y de las diecinueve marcas distinguibles en las plantas de los pies de loto de Srimati Radharani, tal como las describe Srila Rupa Goswami en su Sri Ujjvala-nilamani. Las gopis siguen las pisadas de Radha y Govinda y más adelante dicen lo siguiente:

    “Esas huellas de esa gopi especial nos perturban  mucho. De todas las gopis, sólo Ella ha sido llevada a un lugar apartado, donde está disfrutando los labios de Krishna. ¡Miren, aquí ya no podemos ver Sus pisadas! Es obvio que la grama y los brotes estaban hiriendo las tiernas plantas de Sus pies, y por eso el amante ha cargado a Su amada”.

Esta declaración se encuentra en el décimo canto del Bhagavatam, cuyos capítulos (29 al 33) sobre el rasa-lila traduje hace tiempo a nuestra lengua. El décimo canto describe el Krishna-lila y es considerado la sonrisa del Señor. Pero no se puede saltar allí directamente como los monos a las alturas; hay que pasar primero por los cantos anteriores y asimilar su contenido con la guía debida De Sri Guru y el servicio a Sri Guru-Vaisnavas. El primer canto de Bhagavatam son los pies de loto del Señor. Así como uno ador a la Deidad del Señor comenzando a frecer incienso etc., por Sus pies de loto hasta subir al rostro del Señor, similarmente no se puede saltar directamente a la lectura del décimo canto del Srimad Bhagavatam, donde se manifiesta el Krishna-lila.

El Bhagavatam trata del rasa

     El Srimad-Bhagavatam, considerado como el Purana inmaculado (amala samhita) trata de diez temas principales, pero su objeto fundamental es el rasa, los pasatiempos trascendentales de Sri Krishna, el supremo asraya de los devotos. Los 18.000 versos delBhagavatam apuntan esencialmente hacia la realidad final del éxtasis, la belleza y la armonía asboluta; bhakti-rasa, ananda-rasa. No es una escritura basada en malabarismos intelectuales. Enfatiza el dharma supremo de la jiva; su ocupación en el amoroso servicio devocional del Señor Supremo, la Verdad Absoluta. El Bhagavatam, considerado como el fruto maduro del árbol de la literatura védica (nigama-kalpa-taror galitan-phalam), conduce la conciencia individual al plano del rasananda, el prema-rasa de Vraja. Srila Bhaktivinoda Thakur resumió los principios del Bhagavatam en los mil versos de su Bhagavata-arka-maricimala.

Puesto que las enseñanzas de Mahaprabhu representan la esencia del Simad-Bhagavatam, hay que extraer el Gaura-lila el néctar destilado que representa a la heroína más destacada, Radharani, y su manifestación en los pasatiempos del Señor Chaitanya, Sri Gadadhara Pandita, de quien Bhaktivinoda Thakur se ha considerado una expansión apoderada.  La posición de Gadadhara Pandita en el Gaura-lila es muy importante.

Para el devoto principiante no es fácil comprender Gadadhara-bhava. Para calmar sus sentimientos de separación, Gadadhara Pandita, el compañero inseparable de Nimai Pandita desde los tiempos de la escuela en Navadvipa, solía leer el Srimad-Bhagavatam al Señor en Puri en el templo de Tota Gopinatha. Allí se reunían con excelsos Vaisnavas, íntimos asociados de Mahaprabhu como Ramananda Raya, Svarupa Damodara, Govinda Dasa y otros pocos. En la vida de Mahaprabhu, Gadhadara Pandita jugó un rol muy relevante. El es la manifestación de Srimati Radhika en el Gaura-lila.

Para aquellos que están burdamente ocupados en identificar el cuerpo con el ser, se recomienda la actividad piadosa, karma-yoga. Para quienes identifican la mente con el ser, se recomienda la especulación filosófica o jñana-yoga. Pero para los devotos (bhaktas) que están situados en el plano espiritual no necesitan ninguna de esas concepciones materiales de devoción adulterada o mezclada. Mediante el karma-yoga podemos intentar salir del cuerpo burdo. Por practicar jñana-yoga intentamos salir del cuerpo sutil. Pero mediante el bhakti-yoga podemos trascender directamente tanto el cuerpo sutil (mente, inteligencia y ego), como el cuerpo burdo material.

Evolución de la semilla de la devoción (bhakti-lata-bija)

    Para cualquier idea, programa, plan o gestión, primero debe contemplarse o pensarse en el plan, y a esto se le llama bija, o la semilla, el inicio germinal potencial. Los métodos, reglas y regulaciones o normas mediante la cuales uno es entrenado perfectamente en el servicio devocional, constituyen el bhakti-lata-bija, o la semilla del servicio devocional. Este bhakti-lata-bija se recibe del maestro espiritual, quien por la gracia de Krishna, la planta en el corazón del discípulo o aspirante sincero para que florezca.

Eventualmente, con el cultivo apropiado, esta semilla fructificará y dará frutos y flores, conduciendo al devoto practicante (sadhaka) a los verdaderos estados de elevación espiritual (bhava, emoción, sentimiento trascendental), y prema (amor puro por Dios), los cuales tienen varias divisiones posteriores. Las cuales se han comparado metafóricamente al proceso de refinamiento de la caña de azúcar, desde el jugo de caña, las molasas, el azúcar refinada y finalmente, la fase culminante del azúcar en roca o “azúcar-candi,” donde la dulce melosidad (madhurya) cristaliza en un estado trascendental que es alcanzado por los devotos espiritualmente muy elevados.

El plano del bhakti-rasa amoroso espontáneo (raganuga-bhakti) ha sido descrito por Srila Rupa Goswami, Srila Raghunatah dasa Goswami, y otros Vaisnavas-acharyas. Naturalmente, comentar al respecto excede el propósito de este resumen sobre el proceso general del bhakti como el sendero de máxima perfección espiritual y el objetivo supremo e la vida.

Los otros tipos de semillas son llamadas anyabhilasa-bija, karma-bija y jñana-bija. Si uno no es suficientemente afortunado (carece de maha-sukriti) para recibir el bhakti-lata-bijadel maestro espiritual o el guru, cultiva en cambio las semillas de karma-bija, jnana-bija o la bija política y social o filantrópica. Sin embargo, el bhakti-lata-bija es diferente de estas otras bijas o semillas. La semilla de la devoción, bhakti-lata-bija, puede ser únicamente recibida a través e la misericordia del maestro espiritual. Por lo tanto uno tiene que satisfacer al maestro espiritual para obtener bhakti-lata-bija (yasya prasadad bhagavat-prasadah).

El bhakti-lata-bija es el comienzo del servicio devocional. A menos que uno complazca al maestro espiritual, consigue la bija, o causa raíz de karmajñana o yoga, pero sin el beneficio del servicio devocional. No obstante, quien tiene fe en su maestro espiritual consigue el fruto del bhakti-lata-bija. Esta semilla trascendental de la devoción es recibida cuando uno es iniciado por el maestro espiritual genuino. Guru es aquel que nos saca de la oscuridad (gu-ru) y nos orienta en el divino proceso del servicio de los pies de loto del Señor Krishna.

Mediante karma-misra-bhakti (bhakti mezclado con tendencia fruitiva), uno se eleva al reino celestial, por el jñana-misra-bhakti (bhakti mezclado con especulación mental) uno es capaz de sumergirse o fundirse en la refulgencia o resplandor del Brahman (elbrahmajyoti), y a través del yoga-misra-bhakti (el bhakti mezclado con el deseo por obtener perfecciones místicas o siddhis), uno puede comprender la omnipotencia de la Supema Personalidad de Dios. Pero el bhakti puro no depende de karmajñana o yoga, porque consiste simplemente de asuntos o actividades amorosas. Por lo tanto, la liberación (mukti) del bhakta, la cual no es llamada tan sólo mukti sino vimukti, sobrepasa las otras cinco clases de liberación—sayujya, sarupya, salokya, sarsti y samipya.

Un devoto puro siempre se ocupa en el servicio puro (anukulyena krishnanu silanam bhaktir uttama). Nacer en los sistemas planetarios superiores como un semidiós (deva odevi), es una oportunidad para luego volverse en un devoto purificado y regresar a casa, ir de vuelta a Dios. Finalmente, sólo hay un camino para alcanzar la verdadera liberación llamada vimukti, y eso ocurre al satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios.

                   jnana-karma-yoga-dharme nahe krishna vasa
                     krishna-vasa-hetu eka-prema-bhakti-rasa

  “Uno no puede complacer a Krishna, el Supremo Señor por seguir los senderos del conocimiento filosófico especulativo, las actividades fruitivas o el yoga místico para controlar los sentidos. El servicio devocional puro que se le presta a Krishna es la única causa, la única forma de satisfacer al Señor.”

La devoción lo es todo. No se progresa por jñana sino por bhakti

      Krishna solo está interesado en nuestra devoción. En el Bhagavad-gita el Señor da instrucciones precisas a Su amigo Arjuna sobre este punto fundamental. A Sri Krishna únicamente se le puede complacer mediante el bhakti puro (suddha-bhakti). El es el Supemo atractivo y no está atraído por karmis, jñanis o yoghis, sino sólo por Sus queridos devotos (bhaktas). Por eso Krishna aconseja en el Bhagavad-gita que todos deben tomar el sendero del bhakti y conseguir así paz instantánea y liberación del mundo material.

                         bhoktaram yajña tapasaam
                           sarva-loka mahesvaram
                         suhrdam sarva bhutanaam
                         jñatva mam santim rcchati

     “Una persona con plena conciencia de Mi, conociéndome como el último beneficiario de todos los sacrificios y austeridades, el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, alcanza la paz y se libera de las miserias materiales”.

¿Cuándo una persona alcanza la paz de todas las miserias? Si uno entiende bhotaram yajna tapasam, es decir, que Krishna es el supremo disfrutador de todo, entonces naturalmente uno no tratará de disfrutar los resultados o frutos de su trabajo o sus acciones. De ahí en adelante uno no intentará ser un karmi.

Si uno entiende sarva-loka mahesvaram, que es Señor es el Supremo propietario de todo, uno no pensara estúpidamente que se puede convertir en el supremo propietario de todo, la Verdad Absoluta. Y entonces no intentará nunca ser un jñani. Y si uno comprendesuhrdam sarva bhutaanam, que el Señor es el bienqueriente de todas las entidades vivientes, entonces naturalmente no tratará de tomar la posición del amigo benefactor, mostrando algunos siddhis para engañar al ignorante. Como resultado, uno no intentará volverse un yogui. Por consiguiente, aquel que conoce a Krishna, tal como El mismo e explica en el Bhagavad-gita, se entregará a Sus pies d eloto con plena devoción, se ocupará con fe y determinación en el proceso del bhakti y abandonará todo esfuerzo insubstancial por karmajñana y yoga.

La base es la fe (sraddha), que se convertirá en fe firme (nistha-sraddha) con el cultivo apropiado del proceso del bhakti, hasta conquistar anartha-nivritiasakti y ruci, para llegar gradualmente a la meta deseada: Radha-krishna-prema, amor puro por Sri Sri Radha y Krishna.

______________OM TAT SAT




Caminata en los jardines de la torre Eiffel. Harikesa Swami y Bhagavan, a la izquierda, bajo la torre en perspectiva.




Dando clase: Reverencias de sus discípulos
  • 2 personas les gusta esto.
  • Bhakta Edgar Ayala HARE KRSNA PRABHU. DISCULPE PERO CREO QUE ESTA NOTA YA LA HABIA PUBLICADO ANTERIORMENTE EN FACEBOOK, EL LUNES 8 DE NOVIEMBRE. REVISE POR FAVOR.
  • Visuddha-sattva Das Si, en efecto, eran dos notas (una en dos partes), de esa fecha. Pero reformé el artículo original y lo puse aquí en una sola nota, no es dos, como estaba. Ambas notas las eliminé. 
    ' El trabajo literario está sujero a presentaciones más ajustadas. De allí las revisiones, correciones y/o añadidos, supresiones, nuevo formato, etc. 
    Gracias por la información y estar pendiente de los artículos. Espero que te parezca bien haber mejorado y sintetizado el tema en una sola publicación más fresca. Hare Krishna ! con saludos, Ts, VSd


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    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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