SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 16 de noviembre de 2010 a las 13:56
Las diez abstinencias védicas
de Visuddha-sattva Das (Notas)16 de noviembre de 2010 a las 13:56CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Las diez abstinencias védicas
16 de noviembre de 2010 a las 13:56
Las diez abstinencias védicas
(Recopilación de Visuddha-sattva dasa)
La abstinencia es la acción de abstenerse (contenerse, privarse de algo). La palabra proviene del término latino abstinentia. En general, la noción de abstinencia hace referencia a la virtud que supone privarse total o parcialmente de algo. De esta manera, la abstinencia es la privación de determinados alimentos, bebidas o incluso acciones, en cumplimiento de algún precepto religioso o de un voto especial.
La abstinencia consiste en una renuncia voluntaria de complacer un deseo, que se suele concretarse con ciertas actividades corporales que se producen placer. Por ejemplo, la abstinencia temporal de alimentos, se conoce como ayuno y se utiliza como mecanismo de protesta.
Los ayunos también pueden realizarse por motivos religiosos, como los musulmanes durante el Ramadan o del ayuno de granos en días de Ekadasi entre los devotos practicantes del Vaisnava-dharma.
Las diez abstinencias védicas
En la cultura védica se prescriben diez abstinencias. Estas son dos citas del sastra donde están descritas:
“Las diez abstinencias son: La no violencia, la veracidad, el no robar, la castidad, la bondad, la rectitud, el perdón, la paciencia, la pureza, y la moderación en el comer”.
(Shukla Yajur Veda, Trishikhi Brahmana 32-33. YM, p. 19)
“El que conoce esto se vuelve pacífico, controlado, desapegado, paciente y concentrado, ve el alma en él y ve el alma en todos. El mal no lo vence, pero él vence todo mal; el mal no lo consume, pero él consume todo el mal. Así, libre del mal, libre de la pasión, libre de la duda, él se hace conocedor del Brahman”.
(Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.4.23. VE, p. 718)
Los Diccionarios habituales defnen el término “abstinencia” o contención de varias maneras:
1. Como la renuncia a alguna cosa, fundamentalmente por motivos religiosos o morales, como la abstinencia sexual.
2. Más específicamente, puede significar la privación de comer carne en determinados días, debidos a preceptos religiosos, como los días de ayuno y abstinencia. Tal es el caso del ayuno de granos en días de Ekadasi entre los devotos practicantes del Vaisnava-dharma.
3. Como la sintomatología que presenta un sujeto al cesar bruscamente de ingerir un determinado fármaco o tóxico al que era adicto, lo cual es llamado síndrome de abstinencia.
La abstinencia sexual, por su parte, consiste en no mantener relaciones sexuales. Varias religiones, como el cristianismo, promueven la abstinencia sexual hasta el matrimonio. En el Vaisnava-dharma se prescribe la regla de no incurrir en sexo ilícito como uno de los cuatro principios regulativos fundamentales, que constituyen los pilares de la vida piadosa:
1) No comer carne, ni huevos ni pescado, y todos los productos que contengan tales ingredientes o formas químicas impuras (por ello hay que leer bien las etiquetas de las mercancias y productos que se compran en las tiendas o supermercados, bien sea para consumo personal y más aún si están destinados a ser ofrecidos a la Deidad). Estos son productos de la matanza de animales o embirones (en el caso del huevo y su yema). Consumirlos contribuye a la violencia (himsa) y acarrea reacciones pecaminosas, perdiéndose la capacidad de la compasión y la misericordia hacia las entidades vivientes.
Todo ser humano puede estar debidamente alimentado sin necesidad de consumir estos alimentos productos de la matanza indiscriminada de animales inocentes. La existencia de mataderos de vacas, pollos, gallinas, etc., y las cadenas alimenticias de “comida basura” que proliferan en las grandes ciudades modernas, en todas partes del mundo, constituye un factor preponderante de reacciones pecaminosas generalizadas e uncluso riesgos para la salud, como ha podido ser científicamente comprobado (como en el caso de las hamburgesas contaminadas por la llamada enfermedad de las “vacas locas”). Una cultura espiritual superior como la védica, se caracteriza por la asbtinencia de tales comidas producto de la violencia contra animales inocentes.
El ser humano no precisa comer tales alimentos sangrientos para mantenerse saludable. Sólo debido a la ignorancia (avidya) generalizada la gente consume estos productos. El vegetarianismo es la mejor forma de conservar una buena salud tanto física como espiritual.
Yendo más allá del vegetarianismo, la conciencia de Krishna ofrece una alimentación espiritualizada: el Krishna-prasada, que son los alimentos que se honran después que han sido ofrecidos a la Deidad del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, en Sus diversas formas. Una vez que el Señor acepta los alimentos (bhoga) debidamente ofrecidos con amor y devoción por pujaris calificados, Sus remanentes se transforman en prasada, que significa la misericordia del Señor en la forma de alimentos nutrititos y sabrosos, auspiciosos para el cuerpo y el alma, favoreciendo la salud tanto física como espiritualmente.
2) No incurrir en sexo ilícito ni promiscuidad sexual. Esta abstinencia está compulsivamente prescrita para quienes se encuentran en la orden renunciante de la vida en la cultura védica (brahmacari y sannyasi ashrams), incluyendo también los grhastas (casados) con vida regulada.
3) No consumir ninguna clase de bebidas alcoholicas ni intoxicantes, drogas o embriagantes químicos, incluyendo nueces y hojas de betel o paan, café y té. Estas últimas sustancias contienen cafeina y teina que son estimulantes nocivos, y los devotos tampoco deben mastical betel ni pan porque son estimulantes antinaturales que contienen sustancias nocivas; 5) No ocuparse en juegos de azar (como la loteria, el poker y otros juegos de cartas, apuestas hípicas, o cualquier juego en el cual las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar.
Síndromes de abstinencia
Hay ocasiones en que la suspensión brusca o la reducción de la dosis habitual que se consume de una sustancia generan lo que se conoce como un síndrome de abstinencia, que es un conjunto de síntomas psíquicos y físicos. Estos síndromes o manifestaciones son habituales en los alcohólicos y en los drogadictos que intentan recuperarse.
El síndrome de abstinencia puede causar dolor de cabeza, náuseas, temblores, escalofríos, insomnio e irritabilidad. Cabe destacar que existe el síndrome de abstinencia neonatal, que ocurre cuando una embarazada es adicta a una sustancia y genera que el bebé tenga la misma dependencia.
En cuanto a la asbtinencia sexual o mantener el voto de celibato, hay un buen artículo científico sobre el valor fisiológico de la castidad, que apareció en Internet y que se encuentra entre mis archivos. Se trata del trabajo titulado “Science discovers the physiological value of continence”, del Dr. R. W. Bernard, Ph.D., investigador del Health Research de Mokelumne Hill, California.
(Continúa en la próxima nota:
“La ciencia Descubre el Valor Fisiológico de la Abstinencia”)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
(Recopilación de Visuddha-sattva dasa)
La abstinencia es la acción de abstenerse (contenerse, privarse de algo). La palabra proviene del término latino abstinentia. En general, la noción de abstinencia hace referencia a la virtud que supone privarse total o parcialmente de algo. De esta manera, la abstinencia es la privación de determinados alimentos, bebidas o incluso acciones, en cumplimiento de algún precepto religioso o de un voto especial.
La abstinencia consiste en una renuncia voluntaria de complacer un deseo, que se suele concretarse con ciertas actividades corporales que se producen placer. Por ejemplo, la abstinencia temporal de alimentos, se conoce como ayuno y se utiliza como mecanismo de protesta.
Los ayunos también pueden realizarse por motivos religiosos, como los musulmanes durante el Ramadan o del ayuno de granos en días de Ekadasi entre los devotos practicantes del Vaisnava-dharma.
Las diez abstinencias védicas
En la cultura védica se prescriben diez abstinencias. Estas son dos citas del sastra donde están descritas:
“Las diez abstinencias son: La no violencia, la veracidad, el no robar, la castidad, la bondad, la rectitud, el perdón, la paciencia, la pureza, y la moderación en el comer”.
(Shukla Yajur Veda, Trishikhi Brahmana 32-33. YM, p. 19)
“El que conoce esto se vuelve pacífico, controlado, desapegado, paciente y concentrado, ve el alma en él y ve el alma en todos. El mal no lo vence, pero él vence todo mal; el mal no lo consume, pero él consume todo el mal. Así, libre del mal, libre de la pasión, libre de la duda, él se hace conocedor del Brahman”.
(Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.4.23. VE, p. 718)
Los Diccionarios habituales defnen el término “abstinencia” o contención de varias maneras:
1. Como la renuncia a alguna cosa, fundamentalmente por motivos religiosos o morales, como la abstinencia sexual.
2. Más específicamente, puede significar la privación de comer carne en determinados días, debidos a preceptos religiosos, como los días de ayuno y abstinencia. Tal es el caso del ayuno de granos en días de Ekadasi entre los devotos practicantes del Vaisnava-dharma.
3. Como la sintomatología que presenta un sujeto al cesar bruscamente de ingerir un determinado fármaco o tóxico al que era adicto, lo cual es llamado síndrome de abstinencia.
La abstinencia sexual, por su parte, consiste en no mantener relaciones sexuales. Varias religiones, como el cristianismo, promueven la abstinencia sexual hasta el matrimonio. En el Vaisnava-dharma se prescribe la regla de no incurrir en sexo ilícito como uno de los cuatro principios regulativos fundamentales, que constituyen los pilares de la vida piadosa:
1) No comer carne, ni huevos ni pescado, y todos los productos que contengan tales ingredientes o formas químicas impuras (por ello hay que leer bien las etiquetas de las mercancias y productos que se compran en las tiendas o supermercados, bien sea para consumo personal y más aún si están destinados a ser ofrecidos a la Deidad). Estos son productos de la matanza de animales o embirones (en el caso del huevo y su yema). Consumirlos contribuye a la violencia (himsa) y acarrea reacciones pecaminosas, perdiéndose la capacidad de la compasión y la misericordia hacia las entidades vivientes.
Todo ser humano puede estar debidamente alimentado sin necesidad de consumir estos alimentos productos de la matanza indiscriminada de animales inocentes. La existencia de mataderos de vacas, pollos, gallinas, etc., y las cadenas alimenticias de “comida basura” que proliferan en las grandes ciudades modernas, en todas partes del mundo, constituye un factor preponderante de reacciones pecaminosas generalizadas e uncluso riesgos para la salud, como ha podido ser científicamente comprobado (como en el caso de las hamburgesas contaminadas por la llamada enfermedad de las “vacas locas”). Una cultura espiritual superior como la védica, se caracteriza por la asbtinencia de tales comidas producto de la violencia contra animales inocentes.
El ser humano no precisa comer tales alimentos sangrientos para mantenerse saludable. Sólo debido a la ignorancia (avidya) generalizada la gente consume estos productos. El vegetarianismo es la mejor forma de conservar una buena salud tanto física como espiritual.
Yendo más allá del vegetarianismo, la conciencia de Krishna ofrece una alimentación espiritualizada: el Krishna-prasada, que son los alimentos que se honran después que han sido ofrecidos a la Deidad del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, en Sus diversas formas. Una vez que el Señor acepta los alimentos (bhoga) debidamente ofrecidos con amor y devoción por pujaris calificados, Sus remanentes se transforman en prasada, que significa la misericordia del Señor en la forma de alimentos nutrititos y sabrosos, auspiciosos para el cuerpo y el alma, favoreciendo la salud tanto física como espiritualmente.
2) No incurrir en sexo ilícito ni promiscuidad sexual. Esta abstinencia está compulsivamente prescrita para quienes se encuentran en la orden renunciante de la vida en la cultura védica (brahmacari y sannyasi ashrams), incluyendo también los grhastas (casados) con vida regulada.
3) No consumir ninguna clase de bebidas alcoholicas ni intoxicantes, drogas o embriagantes químicos, incluyendo nueces y hojas de betel o paan, café y té. Estas últimas sustancias contienen cafeina y teina que son estimulantes nocivos, y los devotos tampoco deben mastical betel ni pan porque son estimulantes antinaturales que contienen sustancias nocivas; 5) No ocuparse en juegos de azar (como la loteria, el poker y otros juegos de cartas, apuestas hípicas, o cualquier juego en el cual las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar.
Síndromes de abstinencia
Hay ocasiones en que la suspensión brusca o la reducción de la dosis habitual que se consume de una sustancia generan lo que se conoce como un síndrome de abstinencia, que es un conjunto de síntomas psíquicos y físicos. Estos síndromes o manifestaciones son habituales en los alcohólicos y en los drogadictos que intentan recuperarse.
El síndrome de abstinencia puede causar dolor de cabeza, náuseas, temblores, escalofríos, insomnio e irritabilidad. Cabe destacar que existe el síndrome de abstinencia neonatal, que ocurre cuando una embarazada es adicta a una sustancia y genera que el bebé tenga la misma dependencia.
En cuanto a la asbtinencia sexual o mantener el voto de celibato, hay un buen artículo científico sobre el valor fisiológico de la castidad, que apareció en Internet y que se encuentra entre mis archivos. Se trata del trabajo titulado “Science discovers the physiological value of continence”, del Dr. R. W. Bernard, Ph.D., investigador del Health Research de Mokelumne Hill, California.
(Continúa en la próxima nota:
“La ciencia Descubre el Valor Fisiológico de la Abstinencia”)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Mis amigos Mukunda Datta prabhu (de blanco, a la izquierda, con barba y su acostumbrado turbante), Guru Kripa prabhu (llevando a Sri Madhava), y su esposa (sosteniendo una bella sombrilla), y Radha Madhava das (llevando a Srimati Radharani), transportan extáticamente dentro del Krishna-Balarama Mandir en Vrindavana a las famosas deidades de Srila Bhaktivinoda Thakur, Sri Sri Radha Madhava, cuando estuvieron el pasado año 2014 dentro del altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, dando su divino darshan durante un tiempo. (Ver las fotos anteriores y sus leyendas)
Visuddha-sattva Das
30 de enero
Visuddha-sattva Das
En el cículo rojo pueden verse las las deidades de Srila Bhaktivinoda Thakur, Sri Sri Radha-madhava, cuando estuvieron el año pasado en el altar de Radha-Syamasundara del templo de ISKCON-Vrindavan. Estas deidades son adoradas en Choti y fueron llevadas a Vrindavana y puestas en ese altar para dar un darshan muy especial a los devotos. (Ver la leyenda de la foto anterior)
Un close-up de la foto de arriba.
Estas son Sri Sri Radha-Madhava las deidades adoradas por Srila Bhaktivinoda Thakur en Choti. El año pasado estuvieron en el altar de Radha-Syamasundara en el templo de ISKCON-Vrindavana (Sri Sri Krishna-Balarama Mandir). Vean la siguiente serie de foto de ese auspicioso darshan que dieron a los devotos cuando esas deidades tan especiales estuvieron en Vrindavana.
Esta es la deidad original de Radharani de la familia de Srila Bhaktivinoda Thakura. Sus famosas deidades Radha-Madhava las pondré en una próxima publicación.
Un sagrado kalpa-vrksa de la colina de Govardhana.
Una extática y rara foto de Srila Prabhupada sentado trascendentalmente...
El árbol genealógico del linaje de Sri Krishna (Chandra-vamsa-hota), de acuerdo al Srimad-Bhagavatam.
Esta foto espléndida es del abhisela celebrado este año 2015 en el templo de Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir, el día de la aparición del Señor Advaita Acharya. Es tomada de un vínculo de dandavats, donde podrán ver muchas otras fotos de la ceremonia.
La Deidad de Sri Advaiya Acharya del templo de IKSCON-Mayapur. Foto tomada en la ceremonia de abhiseka el día de la aparición de Advaita Acharya, este año 2015. Hagan click para ver la foto grande.
Les deseo a todos los devotos que en este año 2015 progresen en la calidad de su conciencia de Krishna y que tengan una auspiciosa celebración en la próxima aparición de Sri Nityananda Prabhu.
Srila Prabhupada ki jay !
Srila Prabhupada ki jay !
Murti de Srila Gopal Bhatta Goswami en su bello Samadhi Mandir, cerca del templo de Radha-ramana, que tiene un buen estándar de adoración.
Nuestros eternos guardianes; Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, con quienes estamos eternamente unidos en la separación.
Sri Rupanuga-varga-sampradaya ki jay !
Sri Rupanuga-varga-sampradaya ki jay !
Visuddha-sattva Das
En las orillas de Sri Radha-kunda, cuando ejecuté bhajan allí durante Kartikka-vrata de 1999. Al fondo se ve el Raghuntaha-ghata, donde hay unas escaleras que conducen al samadhi de Srila Raghunatha das Goswami, donde hay kirtan 24 horas todos los días. Ese mañana era radiante y las aguas del divino lago de Srimati Radhika lucían resplandecientes, como se ven en la foto, sacada por un amigo devoto, después de bañarnos en ambos lagos, con el debido protocolo. La primera vez que tuve la fortuna de bañarme en Radha-kunda fue cuando llegué a Vrindavana en 1976. Luego lo hice en mi segundo viaje, en 1977 y de allí en adelante muchas otras veces.
Sri Radha-kunda maha-parama-dhama ki jay !
Sri Radha-kunda maha-parama-dhama ki jay !
Visuddha-sattva Das
En la habitación que usó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada en Braja Svananda-sukhada-kuñja, en Sri Radha-kunda. En su cama están su bastón y sus sandalias de madera y al lado la mesa y la silla que él usó. Foto sacada en Kartika de 1999.
Visuddha-sattva Das
Otra foto dentro de ese cuarto, que está dentro de lo que ahora es un templo de la Gaudiya Math, pero que fue el bhajana-kutir de Srila Bhaktivinoda Thakur, que él llamó Svananda-sukhada-kuñja. Su hijo se alojó luego allí. Es un lugar muy visitado por los Vaisnavas de la Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati-parivara, la línea a que pertenece nuestro guru maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y todos los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario