El Servicio a Sri Radha (Radha-dasyam)
El Servicio a Sri Radha (Radha-dasyam)
______Recopilación y traducciones: Visuddha-sattva dasa---
¿Qué representa Sri Radha y qué significa radha-dasyam, Su servicio exclusivo?
Sri Radhika no es mencionada específicamente en forma directa en el Srimad Bhagavatam, surge indirectamente en un sloka de la escena donde se describe el rasa-lila, la danza de Krishna con las Vraja-gopis en la noche de Luna llena. Se dice que Krsna abandona el círculo del baile (rasa-mandala) con las gopis para irse acompañado por una doncella anónima, quien es más favorecida que el resto. Las gopis, abruptamente abandonadas en pleno baile, alaban entonces la devoción divina de la gopi anónima, capaz de inducir a Krsna para que prefiriera su sola compañía a la atracción combinada de las otras vaqueras de Vrindavana.
Aunque el Srimad Bhagavatam menciona el incidente anterior en detalle, el asunto no pasa de eso; Krishna abandona el rasa-mandala para fugarse con la favorita adoradora (Radha-rani). Como apóstoles de Sri Caitanya Mahaprabhu, los Goswamis de Vrindavana han explicado ese retiro, comprendiendo la solución deliberada de Sri Sukadeva, el narrador del Srimad Bhagavatam, quien evita revelar a su audiencia los “asuntos escondidos” de las escrituras. Los “asuntos escondidos”, pueden ser únicamente conocidos por la gracia especial de Krishna.
En la explicación ofrecida por los Goswamis, no se oponen al tratamiento abierto del mismo asunto hecho por Sri Jayadeva y otros escritores. Muy a pesar del Gita Govinda y obras íntimas similares, el asunto de la relación entre Radha y Krishna queda envuelto en misterio. No existe una lengua que pueda trasmitir al lector profano nada que no sea sino una idea engañosa de la naturaleza del asunto sobre el cual Sri Sukadeva mantuvo discreto silencio. Este resultado es acogido con alegría por Srila Krsna Dasa Kaviraja Goswami, autor del Sri Caitanya Caritamrta. Kaviraja Goswami observa oportunamente que ninguna alegría puede sobrepasar aquella del narrador del Bhagavatam, quien cuando se da cuenta de la audiencial la excluye automáticamente de todo conocimiento del lila..
La vacilación de Sri Sukadeva en relación a divulgar los secretos, tiene mucho fundamento. La conducta de Sri Jayadeva Goswami en hablar sin reserva es también correcta. Basta recordar que su libro no puede ser entendido en lo más mínimo por quienes carecen de una buena cultura espiritual.
Srila Bhaktisiddhanta Srasvati Thakur ha ofrecido importantes explicaciones al respecto, que traduzco da continuación:
“Ciertos escritores faltos de discernimiento, han inclu so atacado al autor del Gita-Govinda; pero ellos son la excepción. Generalmente los escritores han considerado sabio evitar toda referencia sobre este asunto por la honesta y suficiente razón, de que ellos no han podido entender como un libro que tiene la mas obscena portada pueda ser reverenciado por todos los grandes devotos del país, cuya conducta es universalmente admitida como libre de toda mancha de casualidad. Es esta paradoja la que siempre ha ejercido una influencia restringible y saludable en las secciones más cuerdas de los escritores, en relación con el tratamiento de este incomprensible asunto.
Sri Radhika es realizable como la parte contraria completa del Absoluto Personal. Ella es la Mitad Predominada del todo absoluto. La energía placentera hladini-sakti del Absoluto. En relación con Sri Radhika, Sri Krsna es la Mitad Predominante. El concepto de macho y hembra se refiere aquí al principio de Personalidad. Como ambas Personalidades son completamente divinas, no tenemos necesidad de importar en este asunto nada burdo o inadecuado del concepto mundano correspondiente. Pero si es imperativo admitir la validez lógica absoluta bajo la reserva de lo inconcebible, bajo nuestra capacidad limitada de entendimiento, del concepto de la Divina Pareja, unidad vertebral del Krishna-bhakti, que trasciende la conceptualidad de las formas transitorias del varón y la hembra, sino como la pareja del lila divino representada en sus formas en Sus eternas formas espirituales.
Si esto no es reconocido el reino absoluto, es despojado de inmediato del principio de cimentación supremo que une a sus personalidades atómicas diversas. La Mitad Predominante y Predominada pertenecen a la Percepción Absoluta. La Mitad Predominda es simultáneamente distinta de y contenida en la Mitad Predominante. La Mitad Predominante solo puede ser una. La Mitad Predominada sola puede poseer una naturaleza plural sin afectar el principio del verdadero monoteísmo. Las almas humanas individuales son partículas separables de la Mitad Predominada. La Mitad Predominada es de la naturaleza del poder de la Mitad Predominante quien es el poseedor o propietario del poder. La Mitad Predominante es el varón absoluto. La Mitad Predominada es la hembra absoluta poseedora de la aptitud para obedecer cada dirección de la Mitad Predominante para el apoyo de todas las condiciones de las actividades del Predominador Absoluto.
Esta es la idea filosófica árida, expresada por medio de la lengua, hasta donde es posible, de la máxima Realidad Trascendental del pensamiento mundano. La verdadera entidad se mantiene completamente a distancia del plano de toda especulación mental. Sri Radhika es la eterna asociada de la parte contraria completa de Sri Krsna, su consorte varón. Sri Radhika es la fuente de todas las almas individuales cuya función es servir a Sri Krsna por los métodos alternativos de lealtad, conciencia, sumisión, neutralidad o verdadera oposición. Las almas espirituales sirven a Sri Krsna como componentes de Sri Radhika. Cuando ellas olvidan que son componentes de Sri Radhika ellos olvidan la naturaleza de su ser y se ocupan en las actividades anormales del plano mundano.
La relación entre un alma individual y otra es de obediencia entre si como componentes de Sri Radha en la ejecución de su servicio asignado para Sri Krsna. Para usar una analogía mundana, todas las almas individuales son mujeres espirituales en una posición subordinada a Sri Radhika, cuyo servicio a Sri Krsna ellas naturalmente comparten por su naturaleza como partes constituyente de Sri Radhika. El objeto del esfuerzo de las almas individuales es aprender a obedecer a Sri Radhika. Solo obedeciendo a Sri Rdhika pueden ellas servir a Sri Krsna.
Sri Krsna es el único objeto de toda adoración. Sri Krsna solo es el recipiente de todo servicio. Ninguna alma espiritual puede ser el recipiente de ningún servicio por cuenta propia o por cuenta de cualquier otra alma individual. El verdadero significado de los mandatos de las escrituras es abstenerse de la actividad sexual y evitar la compañia de personas sensuales, para calificar para el servicio de sri krsna en el plano espiritual. Ninguna idea de la naturaleza positiva de la función del plano mas elevado correspondiente a la actividad sexual de este mundo, puede ser transportada a quienes no están completamente libres de la enfermedad del deseo sexual mundano.
Es por esta razón es aconsejable abstenerse de todo estudio empírico de las descripciones de las actividades amorosas de la divinidad hasta cuando uno se encuentre verdaderamente libre de toda pasión mundana por el servicio preparatorio de Sri Krsna bajo la dirección de un acharya genuino.
Sri Krsna solo es Dios. Sri Radhika sola sirve Sri Krsna. Esta es la única verdad absoluta. Sri Krsna es la fuente máxima de todos los recibidores de servicio. Sri Radhika es la fuente máxima de quienes prestan servicio. Las variedades íntimas de los pasatiempos de Sri Radha-Krsna constituyen la única realidad.
Sri Radha es la Mitad Predominada del Absoluto. En otras palabras, la Mitad Predominante del Absoluto no es la Totalidad completa. La naturaleza absoluta de la personalidad de Sri Radhika está por completo en un nivel con la personalidad absoluta de Sri Krsna. Sri Krsna es el consorte de Sri Radhika. El Absoluto es tanto par como persona singular.
El monoteísmo es tan querido en el corazón de toda persona racional en esta era que poquísimas personas estarían de acuerdo en aceptar dos Dioses, incluso si se les asegura que ellos son complementarios el uno del otro. La referencia numérica ilógicamente permitida para limitar al Absoluto. Se considera obligatorio que el Absoluto sea una entidad individual única en el sentido ordinario. Pero el enfoque pseudo-monistas está calculado para destruir la personalidad de Dios en el vacío del Brahman sin diferenciación. Ningún teísta debe estar dispuesto a reducir la divinidad, a quien él va a adorar, a un cero absoluto.
La única solución al problema fundamental es ofrecida por el hecho de que Sri Krsna es eternamente una pareja. El es ambos Sri Krsna como también Sri Radhika. Sri Radhika es tan absoluta como Sri Krsna Mismo. Sri Radhika es enseguida idéntica con y distinta de Sri Krsna.
Sri Radhika es eternamente distinta de Sri Krsna. Sri Radhika es la Mitad Predominada del Absoluto, mientras que Sri Krsna es la Mitad Predominante. Sri Krsna es varón y Sri Radhika es hembra. Ellos son dos personas distintas y complementarias. Pero ninguna de ellos es hembra o varón en el sentido mundano limitado. El Varón Absoluto y la Hembra Absoluta son desde el punto de vista mundano una completa contradicción de términos. Pero esta aparente contradicción está acomodada en el absoluto en desafío a todas las normas de nuestro asi llamado juicio racional. Es este pasmoso hecho lo que hace del Absoluto la concentración de todas las melosidades (rasa), en lugar de hacerlo desprovisto de toda melosidad. La concepción singular empírica de Dios relegaría toda melosidad a las partes fraccionales y haría el Entero Absoluto la personificación de toda insipidez. La lógica formal no admite realmente ninguna existencia de ninguna entidad.
Quienes están tan ansiosos por descubrir cualquier pretexto para negar la naturaleza absoluta de la personalidad de Sri Radhika como la consorte femenina de Sri Krsna son dejados sin ninguna posición para establecer cualquier clase de relación con el Absoluto . En la Mitad Predominante la diferencia numérica singular es también lógica y admisible. El Amo Absoluto no tiene co-partícipe en Su Autoridad. Muchos maestros guiarían a una pérdida de melosidad en el Absoluto Predominante. El no estaría en posición de predominar sobre toda entidad. Pluralidad de mujeres no es, sin embargo, opuesto a la melosidad infinita. Singularidad de la Mitad Predominada negaría el alcance infinito admitido de dominio de la Mitad Predominante.
Sri Radhika es la fuente absoluta de todas las consortes de Sri Krsna. Los servicios de todas las consortes son aspectos asociados del servicio de Sri Radhika. Sri Krsna abandonó el círculo de baile de las vaqueritas de Vraja tan pronto como Sri Radhika Misma se retiró del mismo.
En otras palabras las agregadas de las vaqueritas de Vraja se quedaron cortas en el servicio de Sri Krsna excepto en asociación con Sri Radhika y bajo Su dirección.
Asociación Conyugal de Sri Krsna
La asociación conyugal de Sri Krsna no se debe confundir con ninguna relación mundana análoga. El Absoluto Predominante es el único amo de todas las entidades. El es también el amo de Sri Radhika Misma. Pero Sri Radhika es absolutamente también la única entidad dominada. Ella es la única Hembra Absoluta. Hay varones y hembras realmente falsos y parciales reales de una variedad infinita. Toda masculinidad real e irreal es un reflejo de Sri Krsna. Puede existir no masculinidad excepto en relación con supuesto o verdadero dominio sobre la feminidad y sus asociados. Así en cada entidad estos dos aspectos de personalidad están unidos. Toda feminidad envuelve la presencia compartida de masculinidad como amo.
Jiva, Entidad femenina
El alma individual (jiva) es una entidad femenina por su propia naturaleza. Esto es asi porque todas las entidades, excepto la Divinidad, son sub-sirvientes. La singularidad del Absoluto Predominante tiene que ser reconocida sin reserva. Hay, sin embargo, una infinidad de personalidades divinas. Pero todas las personalidades divinas son completamente divinas. Ninguno de ellas ha logrado ningún dominio. Las vaqueritas de Vraja son las formas expandidas de Sri Radhika y son idénticas a Ella. Pero las jivas no pertenecen a la categoría de los componentes asociados del todo-contrario de Sri Radhika. La jiva alma pertenece al plano descentralizado de manifestaciones. Siva es el centro divino del principio de esta descentralizada existencia. Siva se asocia con Mahamaya. Siva y Mahamaya están íntimamente conectados con la jiva. Pero la conexión de la jiva con Siva y Mahamaya no es idéntica con su conexión con Sri Krsna y Sri Radhika. La conexión de la jiva con Siva y Mahamaya se establece solo cuando él se ha apartado del servicio de Sri Radha-Krsna.
Ni Siva ni Mahamaya pueden dar a la jiva el servicio de Sri Radha-Krishna. Al contrario, su función es engañar a la jiva forjándose ilusiones deseando ciertas cosas de este mundo para su propia ventaja. Siva es independiente de Krsna. Krsna es una persona divina. En este sentido Siva y Krsna son idénticos. Sri Krsna nunca se asocia con Su energía ilusoria. La Divinidad de Siva es adulterada con no-divinidad, mientras que Sri Krsna nunca es adulterado por maya. El servicio de Siva y Mahamaya no solo es incompatible con el servicio de Sri Radha-Krsna sino que implica aversión positiva al servicio de Sri Radha-Krsna. También implica aversión al servicio de todas las personalidades divinas que no están contaminadas por su asociación con maya. Los diferentes Avataras de Visnu tampoco pueden ser adorados por ninguna referencia mundana.
Todo malentendido referente a la naturaleza de la adoración de Sri Radha-Krsna es fácil de seguir en diferentes grados de afinidad de deseos con los varios asuntos de este plano mundano. La así llamada adoración de Sri Radha-Krsna que es desafortunadamente practicada en nuestros días en tan larga escala por diferentes sectas de filantrópicos en este país es una ofensa mayor a los pies de Sri Radha-Krsna que incluso la hostilidad abierta de los adoradores de Siva y Mahamaya. La verdadera adoración de las vaqueritas de Vraja está localizada en el plano mas elevado del servicio espiritual el cual transciende todos los conceptos mundanos de adoración que le cabe en la cabeza de las almas condicionadas.
El asunto del Amor Divino debe ser tomado con una actitud de sumisión confidencial. Hay un lazo de amor entre Sri Krsna y Sri Radhika. Hay una agencia que causa la unión de la Pareja Divina. Y esa inmediatamente posee una personalidad conectada con ambos por la relación de identidad. Todo esto es lógicamente necesario.
Amor ilegal (parakiya)
A lo anterior se agrega el estigma del amor ilegal. Como una amante Sri Radhika ama Sri Krsna en desafío de todo principio suntuario (moral) de la unión sexual amorosa mundana. Esto no es accidental sino premeditado. Es esta característica de la función la que admite una analogía distante a la del amor por un amante. Sri Radhika habitualmente se sacrifica, y hace de esto un punto de sacrificio de cualquier otro interés por Su amor por Sri Krsna. Esto es también la característica del servicio de las vaqueritas de Vraja, de las cuales Sri Radhika es la mas sobresaliente.
La relación como amante es la más desafortunada analogía desde el punto de vista de la moral de la gente. El amor mundano ilícito no es apoyado por ningún credo religioso en el mundo. La santidad del nudo del matrimonio es también reconocido universalmente como el sello y corona de la intimidad civilizada entre los sexos. El amor sexual libre es de la misma manera universalmente denunciado y aceptado como el signo de la animalidad. Nosotros no pensamos contradecir esos puntos de vista indudablemente apropiados en relación con con la forma legítima de la relación sexual de todas las sociedades civilizadas. Pero aunque pueda sonar paradójico, es sin embargo cierto que lo que es mas malsano en este mundo, es análogamente lo mas saludable en el reino del absoluto, donde todo es perfecto. No hay tal institución como el matrimonio convencional en el reino espiritual de Sri Krsna. Las vaqueritas están absolutamente libres de toda mancha de sensualidad. ellas poseen cuerpos espirituales formados de tal manera para poder ser completamente usados en el exclusivo servicio de Sri Krsna.
La verdadera dificultad en la forma de nuestra realización de la naturaleza del Amor Trascendental es que nosotros no podemos tener el concepto básico necesario de la naturaleza del cuerpo espiritual mismo. nosotros no podemos proyectar el concepto corporal mundano en las relaciones de las almas puras quienes no están estorbadas por lo burdo y las limitaciones de los anillos físicos defectuosos. Las ideas de lo burdo, inmoralidad, etc.,es aplicble solo al plano mundano. La personalidad espiritual de las vaqueritas espirituales de la Vraja trascendental necesita ser realizada en vez de ser criticada por fuentes inadecuadas de nuestra experiencia mundana.
El hecho de que un considerable número de gente ha sido mal dirigida tratando de seguir los predicadores de la religión del amor espiritual no convencional, no amerita acusación alguna contra la religión misma. Desafortunadamente ha habido muchos pseudo-predicadores de la religión quienes han hecho uso de las enseñanzas del Bhagavatam para condonar y alentar la carnalidad ilícita. Estos predicadores son a no dudarlo un gran fastidio y caen bajo las cláusulas penales de la Ley Civil para salvaguardar la decencia y la moral. Pero esos seudo-predicadores también representan la demanda popular por las doctrinas perniciosas que ellos expandieron entre la gente. No hacemos nada con simplemente ignorar este deplorable estado de cosas, ni permitiendo el crecimiento de la tendencia. En una era democrática y racional, es necesario proveer la dirección correcta para una actitud natural por medio de una intensa contra propaganda.
Todas las religiones de hoy prácticamente guardan silencio sobre este asunto en particular. Pero por ser ignorado por los religiosos no ha dejado de ser importante. Los métodos preventivos y desanimantes [¿qué se quiere decir al usar esta palabra? La dejo tal cual sin corregir- VSD]no ofrecen ninguna cura positiva y han, como un hecho, sido encontrados prácticamente inútiles.
La especulación mental acerca de Sri Radha
La verdad es que hay un plano real para el ejercicio saludable de la disposición amorosa que es parte y porción de nuestra alma. Es necesario realizar la naturaleza de este plano para aliviarnos de nuestro error, dañino en relación con la relación sexual.
Cierto tipo de convicción debe preceder a la adopción verdadera de cualquier método propuesto. La personalidad de Sri Radhika nos suministra la solución de este problema. Sri Rupa Goswami ha ofrecido una exposición detallada de este asunto en sus obras. Sri Jiva Goswami ha explicado el verdadero significado de esas obras. Namashrestham manumapi sachiputra matra swarupam, rupam tasyagraja marupurim mathurim gostha-vatim.
“Por rendirnos a los pies de loto del Preceptor podemos morar en Mathura. De otra manera no podemos ganar entrada en la Región Trascendental. Debemos acercarnos al guru quien nos conferirá las ocho cosas, i.e., Nama Mantra, etc. El Nombre es el Sonido Trascendental y los Mantras son encarnaciones. El nombre es idéntico con el nombrado. ElMantra se requiere para alcanzar la situación en la cual el Nombre puede ser propiamente cantado. El Hijo de Saci es el Señor Supremo Mismo. Damodara Swarupa es la cabeza de las Gaudiyas o el servidor trascendental de Sri Krsna Caitanya. Rupa y Sanatana fueron enviados a Mathura por Sri Krishna Chaitanya para diseminar el conocimiento trascendental. Hay varios Puris que pueden dar salvación y entre ellos Mathura es la cima. Gosthavati es donde Sri Krsna alimenta Sus vacas”.
Luego está Radha-kunda, el lago donde Krsna se purificó del pecado en el cual El incurrió por matar un toro llamado Aristanemi [Aristasura]. El mató el Aristotelianismo, o el proceso racionalista de razonar acerca de este mundo imperfecto. Este Aristanemi era la encarnación del conocimiento mundano y Krsna lo mató. Con tal acto, expió su acción bañándose en Sri Radha Kund. Este kunda [lago] es la radha-rema líquido de Sri Radha. La tierra eterna de nuestra morada debe ser Radha Kunda. En la frontera de Radha Kunda debemos tener nuestros bosquecillos.
Una sierva de Sri Rupa Manjari
Madhura-rati es la forma mas elevada de prema. Un alma individual, incluso en la etapa de ragatmika bhakti, se considera una criada llamada manjari ,cuyo servicio es guiado por la más queriao Rupa Manjari y otras asistentes que también sirven a las asta-sakhis --Sri Lalita, Visakha, Citra, Indulekha, Campakalata, Rangadevi, Tungavidya, Sudevi—quienes son las contrapartes de Sri Radhika. Ellas están todas ocupadas en los servicios aprakrtade su amado Sri Krsna para su única y absoluta complacencia. Su completa satisfacción descansa en la complacencia absoluta de su amado.`Este es el modo de mañkari-bhava o sentimientos de una mañjari o gopi adolescente, que no pasa de 13 años de edad.
El cuerpo físico de este mundo nunca puede alcanzar los pies de loto del Señor. Por consiguiente, un sadhaka en raganuga bhakti (quien puede ser un hombre o una mujer en este mundo fisico), desarrolla el cuerpo aprakrta de una gopi llamada manjari si su raga se despierta tras una Vraja gopi bajo cuya dirección pueda servir en algún círculo de Radha-dasyam. Específicamente, ella es una manjari, con un nombre particular, concepto de su forma y belleza, edad particular, costumbre, servicio especializado (seva), y bosquecillo (kuñja) donde recibe y atiende a la Divina Pareja Sri Radha-Krsna.
El individuo en raganuga bhakti medita introspectivamente, mirándose como una sierva [kinkari] de Sri Rupa Manjari, quien es la personificación de la rupa —belleza [bella forma,sundari-rupa o Radha-rupa-sundari]] de Sri Radha, cuya belleza es la Belleza Absoluta proyectada del Señor Absoluto Sri Krsna. Sri Rupa Manjari guía la sierva individualmente en el grupo de Sri Lalita sakhi, quien a la vez ocupa a la jovencita en el servicio exclusivo de Sri Radha (radha-dasyam)".
Con estas profundas explicaciones de nuestros previos acharyas, concluye esta atípica nota, que despertará algún interés para los lectores interesador en profndizar sobre este temática en sus fuentes y bajo la guía apropiada. Raganuga-bhakti no es una realización puramente intelectual, ni un nivel fácil de alcanzar en el proceso del bhakti-rasa.
______________(Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario